Sei sulla pagina 1di 12

http://www.scribd.

com/doc/6211119/Flujo-de-Efectivo-Finanzas#fullscreen:on PAGINA FLUJO DE EFECTIVO TRATAMIENTO DE LOS ACTIVOS FIJOS Una empresa necesita, para poder realizar sus actividades, una serie de activos especiales, estos activos son los denominados Activos Fijos. Una buena definicin de Activo Fijo indica que son aquellos que la empresa compra para usarlos o poder desarrollar su giro comercial y sobre los cuales no pesa ninguna intencin de venderlos. Por ejemplo: las maquinas, los muebles, los locales comerciales, etc. Ahora bien, las empresas siempre venden sus Activos fijos, pero tras esa venta, el objetivo normal es la renovacin y no la generacin de ganancias necesari amente. Con esto se supone que queda clara la diferencia entre una venta de merc aderas (generar ganancias) y una venta de un activo fijo (renovacin) COMPRA DE ACTIVOS FIJOS Esta transaccin comercial se trata contablemente igual que una compra de mercaderas y podr afectar a dos o ms cuentas contables dependiendo de la forma de p ago.

EJEMPLO: El 15-06-2008 se compra una maquinaria por un valor de $ 1.000.000 neto s cancelando el 50% en efectivo y por el saldo se firma una letra a 90 das El asiento contable quedara de la siguiente forma: 15-06-2008 Maquinarias IVA crdito fiscal Caja Letras por pagar Por: compra segn fact.N 4262 003 007 001 004 1.000.000 190.000 595.000 595.000 Es bueno recordar que formarn parte del costo de la maquinaria todos aque llos gastos en que se incurra para poder usar esa maquinaria por la empresa como ser, fletes por traslado, seguros, trabajos de instalacin, etc. Ejemplo: El 20-05-2008 se compra una maquinaria por un valor de $ 100.000 netos. Por concepto de flete se cancelaron $ 23.600 brutos y adems se incurri en un gast o de instalacin por $ 20.000 netos. La cancelacin fue en efectivo. El asiento contable quedara de la siguiente forma 20-05-2008 Maquinarias IVA crdito fiscal

Caja Por: compra segn fact.N 4262 003 007 001 139.832. 26.568 166.400 . REGULARIZACIONES PERIDICAS Los hechos econmicos y/o financieros que afectan a las empresas, dan luga r a un proceso de registro continuo y permanente. La contabilidad registra los c ambios y variaciones que experimentan los bienes, derechos y obligaciones de las empresas, los refleja cuando se producen y est en condiciones de entregar inform acin respecto a la situacin de ella. Sin embargo, hay ciertas variaciones que escapan a esta norma general y no se registran a medida que se van produciendo, sino que por razones de orden p rctico, se cuantifican en forma peridica. Su anotacin en los registros contables re fleja el monto correspondiente a las variaciones de igual naturaleza, ocurrida e n un perodo determinado.

En consecuencia, una vez contabilizados todos los comprobantes en los registros Diario y Mayor, debemos perfeccionar la informacin contable, registrando todas es tas regularizaciones. Con que intervalo de tiempo se van a registrar estas partidas depende de las necesidades de informacin y control de cada empresa, en todo caso deben regi strarse por lo menos al trmino del ejercicio es decir una vez al ao. Las regularizaciones que estudiaremos son: Correccin Monetaria, Depreciac iones, Provisiones, Gastos e Ingresos anticipados y Deudas incobrables

CORRECCION MONETARIA Durante largos aos, todo el desarrollo terico y prctico de la contabilidad se fundament en los valores histricos resultantes del momento en que se realizaban las distintas operaciones comerciales de una empresa. En otras palabras, no se reconocan contablemente las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda prod ucto de la inflacin, resultando con esto informacin contable distorsionada puesto que se entremezclaban valores monetarios referidos a distintas pocas. La inflacin afecta profundamente las operaciones de los entes econmicos y se define como el alza sostenida y apreciable en el nivel de los precios, lo qu e se traduce en una menor capacidad de adquisicin. Para medir la inflacin se usa la VIPC (variacin del ndice de precios al con sumidor), la cual se define como la comparacin entre el valor pagado a los precio s actuales de una canasta fija de bienes y servicios y el valor pagado por los m ismos en el perodo anterior. Para el clculo del ndice de precios al consumidor, se utiliza desde 1923 u na canasta de bienes y servicios la cual lgicamente ha sido actualizada de acuerd o con los cambios producidos en el pas llegando a conformar la actual canasta que data desde Abril de 1989. La variacin del IPC, es un porcentaje experimentado entre dos fechas determinadas . Aritmticamente corresponde al resultado de una fraccin cuyo numerador es el ndice

de la fecha ms cercana (actual), representando el denominador el ndice de la fech a ms lejana (base) al cual, se le resta 1 y se multiplica por 100.

Indice precios consumidor mes actual %VARIACION IPC = - 1 x 100 Indice precios consumidor mes base

PROCEDIMIENTOS DE CORRECCIN Y NORMAS GENERALES Con el objeto de que los Estados Financieros muestren el efecto de las v ariaciones del poder adquisitivo de la moneda, se deber: Clasificar los activos y pasivos en monetarios y no monetarios. Corregir los rubros no monetarios. Imputar al resultado del perodo la prdida o ganancia resultante de dicho ajuste. ACTIVOS Y PASIVOS MONETARIOS (no se corrigen monetariamente): representan aquellas partidas que tienden a perder el valor real como consecuencia de la in flacin: Dinero (Caja, Banco). Importes por pagar o cobrar en montos fijos (Clientes, Proveedores). Depsitos no reajustables. Bonos no reajustables. Anticipos a empleados. Cuentas por cobrar no facturadas. Cuentas por pagar no reajustables. Gratificaciones por pagar. Provisin por vacaciones. Leyes Sociales por pagar. Prstamos y sobregiros bancarios. Porcin de pasivos a largo plazo que vence dentro de un ao. Provisin Impuesto Renta. ACTIVOS Y PASIVOS NO MONETARIOS (deben corregirse monetariamente): corresponden a las partidas que tienden a mantener su valor real durante el proceso inflacion ario: Depsitos a plazo, reajustables. Acciones. Bonos reajustables. Documentos por cobrar, reajustables. Anticipos a Proveedores y depsitos para importaciones. Existencias en general. Productos en Proceso. Depreciacin acumulada. Activo Fijo o Inmovilizado. Gastos de Organizacin y puesta en marcha. Derecho de llaves. Patentes, derecho de patentes, marcas. Cuentas por pagar en valores reajustables. Capital, aportes y/o retiros. Resultados acumulados.

En un proceso inflacionario la tenencia de activos monetarios origina prd idas debido a la disminucin del poder adquisitivo. A su vez la existencia de pasi vos monetarios se traduce en utilidad. Por lo tanto, una empresa tiene un saldo monetario positivo cuando el pasivo monetario es mayor que el activo monetario; en caso contrario, el saldo monetario es negativo. Si bien es cierto que las cuentas correspondientes a activos y pasivos n o monetarios son bastantes, en esta edicin solo veremos la correccin monetaria de los activos fijos puesto que de acuerdo con las unidades anteriores necesitamos determinar la contabilizacin de las ventas de los activos fijos. El resto de las correcciones monetarias quedar pendiente para una segunda edicin.

Es necesario explicar, antes que todo, que existe una diferencia entre la Ley d e la Renta y el Colegio Contadores sobre los valores a corregir. Segn la Ley de la renta: se corrigen valores netos es decir Valor libro - Deprec iacin acumulada Segn el colegio de contadores (Boletn N 13): se corrigen valores brutos es decir Va lor libro. Estas diferencias de forma, no alteran los resultados finales por lo cua l se puede hacer de cualquiera de las formas siendo en la prctica la ms utilizada el criterio del Colegio de Contadores el cual permite conservar los valores his tricos. Por esta razn trabajaremos con ese criterio. BIENES PROVENIENTES DEL EJERCICIO ANTERIOR: corresponde a Activos Fijos comprado s por la empresa en aos anteriores al que se esta corrigiendo. La correccin moneta ria se obtendr de la siguiente forma: CORRECCION MONETARIA = VALOR LIBRO x % VARIACION IPC ANUAL

EJEMPLO: suponga que en su r libro era de $ 100.000 y a la formula la correccin 0. El asiento contable por 31-12-2008

empresa usted comenz el ao con una maquinaria cuyo valo que la variacin anual del IPC fue del 10%. De acuerdo monetaria correspondera al 10% de 100.000 es decir 10.00 esta correccin queda como sigue:

Maquinarias Correccin Monetaria Por: correccin monetaria de maquinarias 003 036 10.000 10.000 BIENES ADQUIRIDOS EN EL EJERCICIO PRESENTE: corresponde a Activos fijos comprado s durante el ao en el cual se esta corrigiendo monetariamente. La correccin moneta ria se obtendr de la siguiente forma:

CORRECCION MONETARIA DE ACTIVOS FIJOS (Ley Renta artculo 41 N

2 )

CORRECCION MONETARIA = VALOR DE COMPRA x % VARIACION IPC DEL

PERIODO

EJEMPLO: suponga que en su empresa se compraron el da 5-06-2008 Muebles cuyo valo r neto fue de $ 100.000 y que la variacin del IPC por todo ese perodo (Junio Dicie mbre) fue del 3%. De acuerdo a la formula la correccin monetaria correspondera al 3% de 100.000 es decir 3.000. El asiento contable por esta correccin queda como s igue: 31-12-2008 Muebles y Utiles Correccin Monetaria Por: correccin monetaria de muebles 037 036 3.000 3.000 La correccin monetaria de todos los Activos Fijos responde a las dos frmul as expuestas anteriormente por lo que no se hace necesario explicar cada uno de ellos.

LA DEPRECIACIN En los activos de una empresa, existen ciertos bienes tangibles que fuer on adquiridos para ser usados exclusivamente por la empresa y sin el nimo de reve nderlos; es el caso de los llamados Activos Fijos o Activos Inmovilizados de la empresa como son los bienes races, instalaciones, maquinarias, vehculos, muebles y tiles, etc. Estos bienes no se extinguen durante el ejercicio por lo tanto su co sto de adquisicin se distribuye en los perodos contables que comprende su vida til. En cada perodo contable se carga (registro al Debe) a prdida una parte proporcion al del valor del bien, es lo que se denomina LA DEPRECIACIN. Se reconocer entonces a la depreciacin como la prdida de valor que experime ntan los activos fijos, debido a la accin del tiempo, uso, obsolescencia o la in fluencia de elementos ambientales. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CLCULO DE LA DEPRECIACIN BASE DE DEPRECIACIN: generalmente se usa el costo de adquisicin que incluy e los gastos por instalacin y otros cargos que incrementan el valor del bien. VALOR RESIDUAL: corresponde al valor estimado que tendrn los bienes cuand o terminen su vida til; es la cantidad que puede recuperarse al vender el bien, q ue ya est fuera de servicio. Por ley este valor corresponde a $ 1. VIDA TIL: es el perodo que, se supone, durar el bien en condiciones de trabajo adec uadas. La vida til de un bien puede expresarse en tiempo (meses, aos), en perodos de operacin u horas de trabajo, en unidades de produccin, etc. La vida til es fijada por el Servicio de Impuestos Internos. FECHA DE PUESTA EN MARCHA: este factor es importante puesto que la depre

ciacin se debe calcular desde la fecha en que el Activo Fijo entr en funciones. Pa ra esto y por convencin se instruye que si el bien entr en funciones entre el 1 y 1 5 del mes se asume que el bien funcion todo el mes sin embargo si la puesta en ma rcha ocurri entre el 16 y 31 del mes se asume que entr en funciones el mes siguien te. Esto quiere decir que si por ejemplo un Activo Fijo entr en funciones el 13 de Marzo, corresponde depreciarlo desde Marzo en adelante sin embargo, si ent ro en funciones el 18 de Marzo, corresponder depreciarlo desde el mes de Abril en adelante.

MTODOS DE CLCULO: para calcular la depreciacin existen varios mtodos que tienen por objeto determinar en la forma ms aproximada posible, el cargo (registro al Debe) a resultado prdida por este concepto. Cada empresa debe elegir el sistema que ms l e convenga, de acuerdo a los bienes que posea y a la naturaleza de sus actividad es. METODO LNEAL: permite distribuir la depreciacin por partes iguales a travs de todos los perodos que abarca la vida til del bien. Se calcula de la siguiente manera:

DEPRECIACIN = Costo adquisicin + Correccin Monetaria - Valor residual vida til total EJEMPLO: El 18 de Marzo 2008 se compr una maquinaria cuyo costo de adquisicin fue de $1.000.000 netos, se le estima una vida til de 5 aos con un valor residual igu al a cero. La variacin del IPC desde la fecha de la compra hasta Diciembre fue d el 4%. La maquina entr en funciones de inmediato. De acuerdo con estos antecedentes, corresponde depreciar a la maquinaria desde el mes de Abril en adelante. La depreciacin corresponder de acuerdo al resu ltado del siguiente clculo: $ 1.000.000 x 4% = 40.000 este valor corresponde a la correccin monetaria Depreciacin anual = 1.000.000 + 40.000 - 0 = 208.000 5

Depreciacin mensual = 208.000: 12 = 17.333 Depreciacin correspondiente a 9 meses = 155.997 es la cantidad a contabi lizar METODOS DE CONTABILIZACIN Se efectuar un asiento cargando (registro al Debe) la cuenta de prdida den ominada Depreciacin del ejercicio por la cantidad calculada, contra un abono (regis

tro al Haber) a una cuenta que ser originada de acuerdo con el mtodo utilizado par a contabilizar. Si el mtodo para contabilizar es el denominado DIRECTO, entonces la cuent a que deber abonarse es aquella que representa al activo fijo que se deprecia.

Tomando como base el ejemplo anterior, el asiento quedara como sigue 31-12-2008 Depreciacin del ejercicio Maquinarias Por: depreciacin maquinaria 038 003 155.997 155.997 Si el mtodo para contabilizar es el denominado INDIRECTO, entonces nta que se abonar (registro al Haber) se denomina DEPRECIACIN ACUMULADA ijo que corresponde. Esta cuenta es una cuenta complementaria de activo que e tratamiento de pasivo y que en el balance clasificado aparece restando al vo fijo correspondiente. la cue del activo f tien acti

De acuerdo con el mismo ejemplo anterior, el asiento quedara como sigue 31-12-2008 Depreciacin del ejercicio Depreciacin acumulada maquinarias Por: depreciacin maquinaria 038 039 155.997 155.997 En la prctica el mtodo ms utilizado es el indirecto. Los otros mtodos se darn a conocer en una segunda edicin. TRATAMIENTO DE LAS VENTAS DE ACTIVO FIJO Ahora si podemos tratar este tema puesto que todas las variables involuc radas ya estn explicadas correctamente. Al vender un activo fijo, las cuentas contables que estn involucradas son : La cuenta misma del activo que se vende. (Maquinarias, Muebles, Vehculos, etc.) La cuenta Correccin Monetaria. Se debe corregir desde el 1 de Enero hasta el mes e n que se vende. La Depreciacin Acumulada. Se debe corregir por el mismo perodo de tiempo. La Depreciacin del ejercicio. Primero se debe depreciar por el mismo perodo de tie mpo que se corrige. La cuenta que se origina por el resultado de la venta. Si se genera una utilidad por la venta, la cuenta a utilizar se llama Utilidad por venta de activo fijo si en cambio, se produce una prdida, la cuenta a utilizar se llama Prdida por venta de

activo fijo La o las cuentas involucradas por la forma de pago. (Caja, Letras por cobrar, De udores varios, etc.) Con respecto a la cuenta IVA dbito fiscal, la presencia de esta depender del tiemp o que el activo fijo lleve en la empresa. Si el activo fijo no tiene ms de cuatro aos en poder de la empresa entonces esta venta est afecta a IVA. Si el activo fij o tiene ms de cuatro aos en poder de la empresa, entonces esta venta est exenta de IVA.

EJEMPLO: El 1 de Septiembre 2008 se vende un vehculo que la empresa posee hace 10 aos, con el objeto de comprarse uno nuevo. Los antecedentes que se tienen son los siguientes:

De acuerdo con estos antecedentes, los clculos previos al registro contable son l os siguientes: 2.000.000 2.000.000 100.000 x 2.050.000 1.900.000 x 2,5% = 50.000 de correccin monetaria del bien + 50.000 = 2.050.000 : 20 : 12 x 8 = 68.333 depreciacin 2,5% = 2.500 correccin monetaria de la depreciacin acumulada (100.000 + 2.500 + 68.333) = 1.879.167 costo real del bien 1.879.167 = 20.833 de utilidad por la venta

De acuerdo con esto, suponiendo que la venta fue en efectivo, los asientos cont ables quedaran de la siguiente forma: 1-09-2008 Vehculos Correccin monetaria Por: Correccin monetaria vehculo que se vende 046 036 50.000 50.000 1-09-2008 Correccin monetaria Depreciacin acumulada vehculos Por: Correccin monetaria vehculo que se vende 036 045 2.500 2.500 1-09-2008 Depreciacin del ejercicio Depreciacin acumulada vehculos Por: depreciacin vehculo que se vende 038 045 68.333 68.333 1-09-2008 Caja

El La La La De Se

valor libro del bien al 1 Enero 2008 era de $ 2.000.000 depreciacin acumulada de ese bien, a la misma fecha, era de $ 100.000 variacin del IPC por el perodo fue de un 2,5% vida til del bien es de 20 aos Enero a Agosto, corresponde depreciar 8 meses vendi en $ 1.900.000

Depreciacin acumulada vehculos Vehculos Utilidad por venta activo fijo Por: venta de vehculo 001 045 046 047 1.900.000 170.833 2.050.000 20.833

Suponga ahora que es la misma venta, los mismos antecedentes pero que se vendi en $1.800.000. Entonces 1.800.000 1.879.167 = (79.167) de prdida por la venta. Los asientos contables por correccin y depreciacin seran los mismos y el as iento por la venta misma sera el siguiente: 1-09-2008 Caja Depreciacin acumulada vehculos Prdida por venta activo fijo Vehculos Por: venta de vehculo 001 045 048 046 1.800.000 170.833 79.167 2.050.000

LAS PROVISIONES Durante el ejercicio, la empresa adquiere diversos compromisos que por d iversas razones son cancelados en el ejercicio siguiente. (Vacaciones del person al, Impuesto a la renta, Gastos Generales, etc.) Estos compromisos se registran sin mayor problema cuando se contraen y s u pago sucede dentro del ejercicio contable; pero a la fecha del balance es nece sario hacer un recuento de todos los compromisos devengados cuyo pago qued para e l prximo perodo contable. En estos casos es que se deber hacerse una Provisin. Hacer una provisin consiste en declarar el gasto pagado, pero en lugar de abonar (registro al Haber) las cuentas de Caja o Banco se abona (registro al Ha ber) una cuenta de pasivo que se llama Provisin de ; el apellido de la cuenta corresp onder al gasto que se est provisionando. Si la provisin corresponde al gasto por co ncepto de vacaciones del personal entonces la cuenta se llamar Provisin Vacaciones s i la provisin corresponde al gasto por concepto de gastos generales entonces la c

uenta se llamar Provisin Gastos Generales y as sucesivamente. EJEMPLO: Suponga que incurri en $ 150.000 netos de gasto por concepto de gastos Generales los cuales deber cancelar en Enero del ao 2009; como el pago ser en Ener o pero el gasto corresponde al ao 2008, se debe contabilizar dicho gasto, va provi sin.

El asiento contable quedara de la siguiente forma: 31-12-2008 Gastos Generales Provisin Gastos Generales Por: provisin gastos del 2000 019 040 150.000 150.000 AMORTIZACIN DE INGRESOS O EGRESOS ANTICIPADOS Como es lgico pensar, tanto los ingresos anticipados como los egresos ant icipados generalmente corresponden a perodos determinados por lo que amortizarlos corresponde a reflejar contablemente el perodo ya consumido, cargando (registro al Debe) una cuenta de prdida en el caso de los egresos o abonando (registro al H aber) una cuenta de ganancia en el caso de los ingresos. Para lograr este propsit o ser necesario distribuir el total cancelado (egreso anticipado) o percibido (in greso ant LAS PROVISIONES Durante el ejercicio, la empresa adquiere diversos compromisos que por d iversas razones son cancelados en el ejercicio siguiente. (Vacaciones del person al, Impuesto a la renta, Gastos Generales, etc.) Estos compromisos se registran sin mayor problema cuando se contraen y s u pago sucede dentro del ejercicio contable; pero a la fecha del balance es nece sario hacer un recuento de todos los compromisos devengados cuyo pago qued para e l prximo perodo contable. En estos casos es que se deber hacerse una Provisin. Hacer una provisin consiste en declarar el gasto pagado, pero en lugar de abonar (registro al Haber) las cuentas de Caja o Banco se abona (registro al Ha ber) una cuenta de pasivo que se llama Provisin de ; el apellido de la cuenta corresp onder al gasto que se est provisionando. Si la provisin corresponde al gasto por co ncepto de vacaciones del personal entonces la cuenta se llamar Provisin Vacaciones s i la provisin corresponde al gasto por concepto de gastos generales entonces la c uenta se llamar Provisin Gastos Generales y as sucesivamente. EJEMPLO: Suponga que incurri en $ 150.000 netos de gasto por concepto de gastos Generales los cuales deber cancelar en Enero del ao 2001; como el pago ser en Ener o pero el gasto corresponde al ao 2000, se debe contabilizar dicho gasto, va provi sin. El asiento contable quedara de la siguiente forma: 31-12-2008 Gastos Generales Provisin Gastos Generales Por: provisin gastos del 2000 019

040 150.000

150.000

AMORTIZACIN DE INGRESOS O EGRESOS ANTICIPADOS Como es lgico pensar, tanto los ingresos anticipados como los egresos ant icipados generalmente corresponden a perodos determinados por lo que amortizarlos corresponde a reflejar contablemente el perodo ya consumido, cargando (registro al Debe) una cuenta de prdida en el caso de los egresos o abonando (registro al H aber) una cuenta de ganancia en el caso de los ingresos. Para lograr este propsit o ser necesario distribuir el total cancelado (egreso anticipado) o percibido (in greso anticipado) en el total del perodo.

EJEMPLO: Una empresa cancel un arriendo anticipado por un periodo de 2 aos, por la suma de $ 2.400.000 al contado efectivo. El contrato se firm a contar del 1 de Ma rzo 2008 De acuerdo con estos antecedentes, al 31 Diciembre 2008 se debern amortiz ar 10 meses que ya han sido consumidos por la empresa por lo tanto se procede de la siguiente forma: 2.400.000 : 24 meses = 100.000 mensuales x 10 meses = $ 1.000.000 de am ortizacin El asiento correspondiente sera: 31-12-2008 Arriendos pagados anticipados Arriendos pagados Por: provisin gastos del 2000 041 042 1.000.000 1.000.000

DEUDAS INCOBRABLES Para todas aquellas empresas que realizan sus ventas al crdito simple, no existe ninguna seguridad 100% real de que todas esas deudas les sern canceladas por sus clientes. Es ms, todas estas empresas cuentan con estadsticas sobre el niv el de clientes que no cancelan. Es por esta razn que peridicamente debe reflejarse esta falta de pago. Existen dos mtodos para efectuar contablemente esta regularizacin; ambos coinciden en cargar (registro al Debe) la cuenta de prdida DEUDORES INCOBRABLES po r la cantidad que se estima no ser cancelada; la cuenta que se abona (registro al Haber) depender del mtodo usado para contabilizar esta regularizacin. MTODO DIRECTO: consiste en abonar (registro al Haber) la cuenta Clientes efectuando de esta forma una disminucin en ese activo. Esta operacin es conocida con el nomb re de castigo de clientes EJEMPLO: Suponga que su cuenta clientes al 31 Diciembre 2008 tiene un saldo de $ 5.000.000 y que usted estima que el 2% de sus clientes no le cancelarn.

El asiento contable quedara como sigue: 31-12-2008 Deudores Incobrables Clientes Por: castigo clientes 043 013 100.000 100.000 MTODO INDIRECTO: consiste en abonar (registro al Haber) la cuenta complementaria de activo que tiene tratamiento de pasivo y que se denomina ESTIMACION DEUDORES INCOBRABLES ms conocida como EDI la cual en el balance, aparece restando a la cuen ta clientes. EJEMPLO: Suponga que su cuenta clientes al 31 Diciembre 2000 tiene un saldo de $ 5.000.000 y que usted estima que el 2% de sus clientes no le cancelarn. El asiento contable quedara como sigue: 31-12-2008 Deudores Incobrables Estimacin Deudores Incobrables Por: estimacin deudas sin pagar 043 044 100.000 100.000

Potrebbero piacerti anche