Sei sulla pagina 1di 11

Janette Orengo

Datos de Ivn Pavlov


Fisilogo ruso. Nacido en Riazan en 1849 y muro en San Petersburgo

en 1936. Premiado con el Nobel de Medicina y Fisiologa en 1904. A los 29 aos ingres en el laboratorio del doctor Botkin, en el que trabaj durante un ao, adquiriendo conocimientos en cuestiones fisiolgicas y en prcticas de laboratorio que le seran muy tiles para sus investigaciones.

Datos de Ivn Pavlov


Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores

sobre la fisiologa del corazn, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos ms famosos, que realiz en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teoras psicolgicas conductistas, fisiolgicamente orientadas, durante los primeros aos del siglo XX.

Experimento Original

Principios de su teora
IVAN PETROVICH PAVLOV, descubri el

condicionamiento clsico en la dcada de 1920. Este condicionamiento clsico, se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicolgicas involuntarias. En ocasiones llamados respondientes porque son respuestas automticas o estmulos. A travs del proceso del condicionamiento clsico es posible capacitar a los animales y a seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estmulo que antes no tena ningn efecto. El estmulo llega a producir o generar la respuesta en forma automtica.

Experimentos de Pavlov
En uno de sus primeros experimentos,Pavlov utiliz

una campana y registr la respuesta de un perro.

Condicionamiento clsico
ANTES DEL ENTRENAMIENTO Comida----> Salivacin Ruido--------> No hay respuesta ENTRENAMIENTO Sonido de la campana + comida----------> Salivacin DESPUS DEL ENTRENAMIENTO Sonido de la campana ------------------------> Salivacin

Conceptos de la teora de Pavlov


Condicionamiento clsicoasociacin de

respuestas automticas ante nuevos estmulos. Estmulo neutral-no est conectado a una respuesta.(sonido de la campana). Estmulo incondicionado-estmulo que de forma automtica provoca una respuesta emocional o fisiolgica.(comida) Estmulo condicionado-estmulo que provoca una repuesta emocional o fisiolgica despus del condicionamiento.(sonido luego del acondicionamiento).

Conceptos de la teora de Pavlov


Respuesta incondicionada-respuesta

emocional o fisiolgica que ocurre de forma natural.(salivacin) Respuesta condicionada-respuesta aprendida ante un estmulo que antes era neutral.(salivar despus del sonido).

Procesos del Condicionamiento Clsico


Generalizacin-responder de la misma

forma ante estmulos similares. Discriminacin-responder de manera distinta frente a estmulos similares aunque no idnticos. Extincin-desaparicin gradual de una respuesta aprendida.

Aplicacin de la teora de condicionamiento clsico


Asocie eventos positivos y agradables para el

estudiante con tareas de aprendizaje, y fomente su repeticin. Ayude a los estudiantes a arriesgarse de manera voluntaria y exitosa en situaciones que le producen ansiedad. Ayude a que reconozcan las diferencias y similitudes entre situaciones presentadas,de manera que puedan discriminar y generalizar adecuadamente.

Potrebbero piacerti anche