Sei sulla pagina 1di 8

Anlisis de Crocodile Technology 3D V610 en Espaol

1. Respondiendo a unas preguntas.


Es un entorno realista en la parte grfica?
Visualizacin en 3D La incorporacin de la posibilidad de visualizar los componentes de los circuitos en 3D ha sido un paso definitivo en la herramienta para situarla a la cabeza del software educativo de modelado y simulacin de circuitos y elementos mecnicos. Gracias a los controles que incorpora la herramienta en su modo de visualizacin 3D el alumno podr explorar de manera visual el componente no solo cuando esta en la fase de diseo sino tambin cuando ste est en modo simulacin y por lo tanto evolucionando temporalmente de acuerdo a su funcionalidad. Esto es sencillamente fantstico y de un valor pedaggico muy grande.

Es necesario tener otras herramientas para poder usar con xito Crocodile Technology?
Cubre todas las partes del diseo electrnico La posibilidad de realizar todas y cada una de las etapas del diseo de un prototipo bsico de laboratorio es una interesante forma de aprender y permite de una manera compacta, sin el concurso de ms herramientas, llegar a crear las imgenes graficas (cara componentes y cara soldaduras) de las tarjetas de Circuito Impreso, listas para poderlas pasar a la fase de produccin. En este sentido el programa realPCB resulta de gran utilidad ya que permite hasta la exportacin del netlist de la tarjeta diseada para poder usarlo en el proceso de elaboracin de la tarjeta de circuito impreso. Bajo el punto de vista metodolgico esta forma de trabajar es muy eficaz y esta en lnea con los planteamientos que desde los desarrollos curriculares se hace del aprendizaje significativo en las reas cientfico tcnicas.

Qu tal es su librera de componentes?


Amplia coleccin de libreras de componentes.

Libreras Actualmente en el desarrollo de cualquier curso de electrnica, automatizacin, robtica, etc.. es imprescindible la realizacin de montajes en el laboratorio que permitan al alumno la familiarizacin con los distintos operadores electrnicos, mecnicos y sistemas. Uno de ellos son los PIC (microcontroladores). La actual versin de Crocodile incluye la posibilidad de programar microcontroladores de diversas familias. Slo algunas herramientas muy profesionales permiten la realizacin de la tarea de programacin, simulacin, compilacin y descarga de un programa sobre un microcontrolador.

Es de destacar la librera de mecanismos que permite simular el comportamiento de maquinas y sistemas mecnicos. Es muy importante en todo simulador facilitar la interaccin del usuario con los elementos que integran la simulacin a dos niveles: Seleccin y modificacin de propiedades de los operadores Visualizacin de resultados e interaccin con elementos generadores de estmulos

En Crocodile Technology estas cualidades fundamentales estn bien cuidadas y orientadas a la facilidad del uso. Para contribuir a ello esta la librera de Presentacin que incluye objetos interactivos con el modelo a la hora de realizar la simulacin.

Designacin de parmetros a los componentes

Interaccin grafica en la simulacin

En orden a la parametrizacin de los distintos componentes Crocodile aporta un mtodo muy sencillo y eficaz de modificar los valores a los componentes mediante el rea de propiedades que aparece en la parte izquierda de la pantalla, a la vez que tambin se pueden modificar simplemente interaccionando con el ratn sobre el propio componente. Un aspecto a resaltar en la simulacin es la posibilidad de visualizar los parmetros ms importantes de un componente simplemente poniendo el ratn sobre el (intensidad, tensin, potencia velocidad de giro, etc..) Es significativo el hecho de que cuando tenemos un montaje en sus dos modos de presentacin 2D y 3D cualquier interaccin que se ejecute sobre cualquiera de los dos modos repercute en el otro. Esto es muy importante para entender el comportamiento de los operadores.

Se pueden programar automatismos con l?


Programacin de automatismos. En los diseos curriculares de la Tecnologa en la Educacin Secundaria obligatoria y en la modalidad de ciencias y tecnologa del Bachillerato se recogen de manera concreta el estudio de los sistemas automticos y la robtica. En el diseo de los automatismos se pueden seguir con total comodidad los siguientes pasos: Disear el algoritmo Simular su comportamiento Disear la PCB. Programar la PIC Listo para funcionar.

La incorporacin dentro del entorno de operadores electrnicos PIC (Controlador microprogramables) permite el diseo y la programacin de una amplia gama de CI tipo PIC comerciales.

Lenguaje grfico de programacin Para cubrir esta parte del diseo curricular Crocodile Technology incluye un mtodo de programacin simblica a base de diagramas de flujo. Con esta tecnologa de programacin se abandona los lenguajes tediosos a bases del uso de instrucciones con una sintaxis estricta y muy incomprensible, por este nuevo lenguaje mediante el cual el alumno pude fijar su esfuerzo y atencin en la concepcin del algoritmo, y por tanto la esencia del automatismo, y a la vez tiene abierta la puerta a la imaginacin a la hora de redisear y probar simulando sus diseos.

Es fcil de aprender el manejo?


Un buen tutorial interactivo es la mejor forma de vencer la dificultad del aprendizaje de uso de la herramienta

El tutorial de ejemplos que incorpora Crocodile Technology es una buena herramienta para aproximarse a su estudio y comprender las principales caractersticas del software. La interaccin mediante los botones que aparecen en la parte inferior de la escena junto a los mensajes de ayuda y/o ampliacin de las explicaciones es una buena idea para que tanto los profesores como los alumnos puedan aprender el uso del software sin dificultad.

Simulacin de elementos mecnicos.

Para comprender el funcionamiento dinmico de los operadores mecnicos elementales Crocodile tiene en mi opinin una interesante y completa librera de estos operadores que podemos ver evolucionar y ensamblar en un entorno 3D. Es destacable la posibilidad de mezclar elementos en una simulacin. As, por ejemplo los mecanismos pueden convivir con elementos elctricos, electrnicos, de visualizacin, etc..

A quienes va dirigida la herramienta?:


Alcance curricular El alcance de Crocodile Technoloy en lo que a nivel curricular se refiere es muy amplio dado que su uso puede llevarse a cabo desde los primeros niveles de la Educacin Secundaria hasta los primeros cursos de Universidad pasando por el Bachillerato Cientfico Tecnolgico y la Formacin Profesional. Aspectos pedaggicos. Si tenemos que valorar la herramienta bajo el punto de vista pedaggico debemos reconocer que es una muy buena herramienta orientada al aprendizaje constructivista. La disposicin de un escenario de diseo amigable, la facilidad para poder realizar la visualizacin de la evolucin de las simulaciones haciendo uso de sus recursos grficos y el realismo en la representacin de los objetos y operadores tecnolgicos acercan de un modo eficaz al alumnos a la realidad que se esta simulando. Los recurso para la representacin grafica de las seales, visualizacin de los cambios de estado de los componentes, la interaccin sobre los elementos generadores de estmulos (interruptores, pulsadores, cursores, etc..) y la

posibilidad de incorporar imgenes asociadas al estado de las variables son aspectos de gran inters. reas y Asignaturas en el Sistema Educativo Espaol en las que es recordable el uso de Crocodile Technology En estos momentos la utilizacin de Crocodile Technology en Espaa revierte, en mi opinin, en una apuesta por la simulacin como instrumento de aprendizaje. Hasta ahora la posibilidad de adquirir una herramienta de simulacin de la categora de la que estamos analizando era privativo de las empresas dado el costo de su licencia. Hoy las cosas han cambiado. Las ventajas de utilizar herramientas de simulacin son muy numerosas y cada da son ms los profesores que las usan en sus clases. Crocodile Technology es muy adecuado para los niveles de la educacin no universitaria. Se puede utilizar en la asignatura de tecnologa en 2 , 3 y 4 de ESO. As mismo yo lo recomendara para los ciclos formativos de grado medio de aquella familias de formacin profesional relacionadas con la electricidad, electrnica y automatizacin y control. La nueva asignatura del Bachillerato relacionada con la Tecnologa de la Informacin tambin permite incorporar la herramienta dado que en ella se estudian sistemas de automatizacin y control y robtica. Para las asignaturas de Tecnologa Industrial I y II y Electrotecnia del bachillerato de cientfico tecnolgico Crocodile es una herramienta muy til dado que all se estudian desde los sistemas digitales hasta los circuitos microcontroladores, circuitos operacionales, etc..

3.- Crocodilia: Un magnfico repositorio de actividades


Me parece muy destacable el esfuerzo que hace Crocodile para facilitar el uso de sus herramientas de simulacin cuando pone al servicio de la comunidad educativa profesores y alumnos un portal tan interesante como Crocodilia en donde aparecen una extensa coleccin de Actividades y Demostraciones que son un magnifico recurso para la preparacin de las clases. Esta posibilidad de mantener Contenidos curriculares en lnea es nica y no existe en otros programas de la competencia.

2.- Aspectos mejorables de la herramienta: Sugerencias


1. Incorporacin de libreras de neumtica e hidrulica. Los elementos neumticos e hidrulicos forman parte de los sistemas automticos y de control. En los diseos curriculares de las asignaturas relacionadas con el rea de tecnolgica se abordan estos operadores y no existen en el mercado muchos simuladores didcticos (nivel educativo) para poder abordar la simulacin de estos operadores. 2. Incluir el microcontrolador Arduino (http://www.arduino.cc/) Incorporacin del Microcontrolador Arduino dentro de la gama de microcontroladoes a los que es capaz de conectarse Crocodile Technology. Arduino tiene una gran difusin en el mbito educativo y adems es un hardware libre y muy econmico. 3. Incorporacin de un modulo de libreras de robtica. Veo muy recomendable que Crocodile incluya un modulo de simulacin de robtica bsica en el que se puedan manipular en 3D brazos robots, servomotores, tacodinamos, sistemas de sujecin y mecanizado de piezas, etc.. 4. Aumentar atributos de los elementos mecnicos. Es conveniente que se puedan aadir a los elementos mecnicos sensores que detecten su posicin para que se puedan recoger valores (seales digitales y/o analgicas) que nos indiquen su posicionamiento. Esto es muy importante para poder ampliar conceptos de robtica. Sugiero: Sensor ptico para contar vueltas Sensor captador potenciomtrico para posicionamiento angular de piezas que giran Sensor tipo red (magntico) Encoger digital para posicionamiento de ejes que giran. Sensor de desplazamiento lineal para medir posicionamiento (por ejemplo en la cremallera)

27Abril 2008 Jos Manuel Ruiz Gutirrez (j.m.r.gutierez@gmail.com) Web: http://mami.uclm.es/jmruiz/


Catedrtico de Tecnologa en el IES Fco. Garca Pavn de Tomelloso (Ciudad Real) ESPAA Prof. Asociado en la Escuela Superior de Informtica (Ciudad Real) Univ. Castilla La Mancha ESPAA

Potrebbero piacerti anche