Sei sulla pagina 1di 27

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN LIC. EN CONTADURA MATERIA: AUDITORIA PROF.

MARIA DE LA LUZ RAMOS ESPINOSA

INTEGRANTES: ALBA VILLA BELEN ANAID BELTRAN CERVANTES NANCY CASTILLO GONZALEZ ROBERTO CHRISTIAN DOMINGUEZ SANCHEZ ALICIA GARCIA MIRANDA LUIS EDUARDO JIMENEZ VARGAS JOSE ALFREDO PONCE LOPEZ JUAN ANTONIO

PAPELES DE TRABAJO

14/V/2012

CONCEPTO Y CLASIFICACIN Los papeles de trabajo son el conjunto de cdulas y documentos que elabora u obtiene el Contador Pblico en el desarrollo de las diversas fases de la auditoria. Los papeles de trabajo contienen: Las condiciones que encontr el Contador Pblico en el desarrollo de su trabajo. Las tcnicas y procedimientos de auditoria que aplic, as como su extensin y oportunidad. El resultado de los registros de contabilidad. Las confirmaciones obtenidas de fuentes externas: a) De clientes. b) De proveedores. c) De bancos. Las confirmaciones obtenidas de fuentes internas: a) Del propio cliente. b) De sus funcionarios y empleados. Sus conclusiones.

POR SU USO De acuerdo a la utilizacin que tengan los papeles de Auditora en el perodo examinado o en varios perodos de clasifican en papeles de uso temporal o Archivo de la Auditora y papeles de uso continuo o Archivo Continuo de Auditora PAPELES DE USO TEMPORAL O ARCHIVO DE AUDITORA Son papeles de uso limitado para una sola Auditora; se preparan en el transcurso de la misma y su beneficio o utilidad solo se referir a las cuentas, a la fecha o por perodo a de que se trate. El contenido del archivo de la auditora puede ser: Estados financieros del perodo sujeto a examen y el perodo anterior

Hojas de trabajo de los estados financieros sujetos a examen Cdulas sumarias de los rubros de los estados financieros Cdulas analticas y subanalticas de las cdulas sumarias Resultados de las circularizaciones Anlisis de las pruebas de auditora practicadas Documentos preparados por el cliente, utilizados en la auditora

PAPELES DE USUO CONTINUO O ARCHIVO CONTINUO DE AUDITORA Como su nombre lo indica, son aquellos que se usarn continuamente siendo tiles para la comprobacin de las cuentas no slo en el perodo en el que se preparan, sino tambin en ejercicios futuros; sus datos se refieren normalmente al pasado, al presente y al futuro. Este expediente debe considerarse como parte integrante del conjunto de papeles de trabajo de todas y cada una de las auditoras a las cuales se refieran los datos que contiene. Tambin se conoce como el archivo permanente. El contenido del Archivo Permanente puede ser: Historia de la Compaa Contratos y Convenios a largo plazo Sistema y Polticas Contables Estados Financieros de los ltimos aos Estado Tributario Conclusiones y recomendaciones de las ltimas auditoras Hojas de trabajo de la ltima auditora POR SU CONTENIDO De acuerdo al contenido de cada papel de trabajo, estos se clasifican en Hojas de Trabajo, Cdulas Sumarias y Cdulas Analticas PROPSITO DE LOS PAPELES DE TRABAJO BASE PARA LA AUDITORA.- Si el auditor va a planear la auditoria del presente ao en forma adecuada, la informacin de referencia necesaria estar disponible en los papeles de trabajo. Estos papeles incluyen informacin sobre planificacin diversa como puede ser informacin descriptiva sobre la estructura del control interno, un presupuesto de tiempo para cada una de las reas de auditora, el programa de auditora del ao anterior. REGISTRO DE LAS EVIDENCIAS ACUMULADAS Y LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS.- Los papeles de trabajo son el principal medio para documentar que una auditora adecuada se realizo de acuerdo con la Normas

de Auditora. Si se presenta la necesidad, el auditor debe mostrar a las dependencias regulatorias y a los tribunales que la auditoria estuvo bien planeada y adecuadamente supervisada, los datos acumulados fueron competentes, suficientes y oportunos y el informe de auditora fue adecuado considerando sus resultados. DATOS PARA DETERMINAR EL TIPO ADECUADO DE DICTAMEN DE AUDITORA.- Los papeles de trabajo son una fuente muy importante de informacin que ayuda al auditor a decidir el dictamen adecuado de auditora que va ha emitir en determinadas circunstancias. Los datos de los documentos son tiles para evaluar la idoneidad del alcance de la auditora y la imparcialidad de los estados financieros. Adems de los papeles de trabajo contienen informacin necesaria para la preparacin de los estados financieros. BASE DE ANLISIS DE LOS SUPERIORES Y SOCIOS.- Los papeles de trabajo son el principal marco de referencia que utiliza el personal de supervisin para evaluar si se reunieron datos suficientes y competentes para justificar el informe de auditora. PRINCIPALES PAPELES DE TRABAJO UTILIZADOS Cuestionarios y programas. Memorndums elaborados por el auditor, reflejado el trabajo realizado, los comentarios al respecto y conclusiones alcanzadas. Cdulas sumarias conteniendo los datos analizados y la evidencia de las pruebas y verificaciones realizadas. Confirmaciones recibidas de terceros: clientes, proveedores, bancos, abogados, etc. Detalles de composicin de cuentas, tales como listados de inventarios, listado de clientes, anlisis de antigedad de saldos de clientes etc.

IMPORTANCIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Representan uno de los elementos ms importantes de a considerar por el auditor:

Fundamenta la opinin o informe que emite el auditor.

Constituye una fuente de aclaraciones o ampliaciones de informacin son la nica prueba que tiene el auditor respecto a la solidez y calidad profesional de su trabajo.

Constituye el eslabn que une los registros, operaciones y administracin de la auditora con el dictamen o informe final del auditor.

Proveen la evidencia de la naturaleza y extensin en la aplicacin de las tcnicas y procedimientos de auditora, y son la prueba del cuidado y diligencia con la que el auditor realizo su examen.

Consigna los conocimientos del auditor respecto del rea auditada, as como su habilidad para analizar problemas e identificar situaciones relevantes.

Reflejan hbitos de orden, limpieza imaginacin e ingenio del auditor para hacer bien, regular o mal su trabajo.

Constituye el medio ms importante a travs del cual se lleva a cabo el proceso de supervisin de la auditora en sus diferentes niveles.

Constituye un registro histrico permanente de la informacin examinada y las tcnicas, procedimientos y alcance de auditora aplicado.

Respecto a la informacin bsica que deben contener los papeles de trabajo se puede citar, de manera enunciativa, los siguientes datos:

Nombre de la entidad sujeta a examen. Tipo de auditora a practicar. Fecha en que est efectuado la revisin y, en su caso, el perodo que est abarcando. Fecha en que se realiz la revisin.

Nombre de la cuenta, rubro, rea u operaciones sujetas a auditora. Nombre especifico a asignar de la cdula. Clave de identificacin asignado a la cdula de auditora. Firma, nombre o inciales del nombre que permitan saber quien lo elabor. Identificar clara y completa de la fuente de informacin bsica para efectuar la revisin, nombre y posicin del empleado que la suministro o fue entrevistado, as como descripcin de los registros y/o documentacin consultada. Mtodo de verificacin utilizada con sus notas y explicaciones detallas del trabajo de auditora que se realizo. Marcas de auditora y su significado. Conclusin o conclusiones a las que lleg el auditor sobre la cuenta, rubro, rea u operacin que revis, y cuyo resultado se encuentra consignado en la misma cdula.

PROPIEDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO. Los papeles de trabajo constituyen la base en el cual el Contador pblico respalda su opinin. Y ellos van a ser la fuente de informacin y comprobacin a futuro del trabajo de auditora realizado. Y por la responsabilidad e importancia que implican para el auditor, la propiedad de esos papeles de trabajo son nica y exclusivamente del Contador Pblico o Licenciado en Contadura. Los papeles de trabajo son del Auditor, pero queda obligado por el secreto profesional que no revelar por ningn motivo los hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesin. PREPARACIN DE LOS PAPELES DE TRABAJO Para realizar el trabajo de acuerdo con las normas profesionales, el contador pblico debe conceder importancia a la preparacin de los papeles de trabajo. Para cumplir con esta finalidad, debe en primer trmino, efectuar un trabajo completo y libre de informacin superflua y organizar los papeles de trabajo en forma tal que facilite la rpida localizacin y entendimiento fcil por parte de otras personas.

La preparacin adecuada de los papeles de trabajo, requiere una cuidadosa planeacin antes y durante el curso del trabajo. A medida que se va desarrollando el proceso de verificacin la persona debe revisar el material por cubrir, tratando de visualizar el tipo de papel de trabajo que presente la evidencia en la forma ms efectiva. Existen alternativas en la preparacin de un tipo determinado de papel de trabajo. Es conveniente estudiar la forma de la cdula u hoja de anlisis utilizada en trabajos similares o en el mismo trabajo en oportunidad anterior. En algunos casos, la forma utilizada con anterioridad puede ser copiada sin introducir cambio alguno y en otras ocasiones, la antigua forma podr considerarse totalmente inapropiada. Regularmente, se utiliza una hoja de trabajo para cada partida o cuenta sujeta a anlisis o comprobacin; sin embargo, hay ocasiones en que se combinan adecuadamente papeles de trabajo que cubren cuentas diferentes, relacionadas entre s. HOJA DE TRABAJO, CDULAS SUMARIAS Y CDULAS ANALTICAS. HOJA DE TRABAJO Son hojas multicolumnares en las cuales se listan agrupamientos de cuentas de mayor con los saldos sujetos a examen. Sirven de resumen y gua o ndice de las restantes cdulas que se refieran a cada cuenta. Estos papeles representan los estados financieros en conjunto. Aqu se inicia la tcnica del anlisis pues se empieza a descomponer el todo en unidades de estudio ms pequeas. El mtodo usado es el deductivo. Puede hacerse este listado como simple balance de comprobacin, sin buscar orden alguno en las cuentas; pero se encontrar muy conveniente hacerlo siguiendo el ordenamiento del Balance General y del Estado de Resultados. Cada rubro de la Hoja de Trabajo estar representado por una Cdula Sumaria. Es de advertir que no necesariamente el rubro debe representar una cuenta de mayor, pues a criterio del Auditor, este puede agrupar dos o ms si as se le facilita el examen. El criterio para agrupar las cuentas en cdulas sumarias es la homogeneidad de las cuentas agrupadas, pues se requiere que las conclusiones del examen del grupo sea aplicable a todas la cuentas examinadas. Las hojas de trabajo contendrn los saldos del ejercicio anterior con el fin de hacer comparaciones. Tambin se anotarn en estas hojas de trabajo los ajustes y reclasificaciones que resulten de la revisin, para obtener en ellas las cifras finales o de Auditora que son las referidas en el dictamen. El esquema de una Hoja de Trabajo es el presentado cuando se describi la estructura de las cdulas de auditora. Es importante destacar que la columna que contiene los saldos a examinar representa el primer trmino de la ecuacin de auditora, es decir, la evidencia primaria. Estos saldos son la

primera evidencia que el auditor tiene acerca de los estados financieros a dictaminar, por tanto l debe comprobar la razonabilidad de estos saldos para emitir su opinin, en otras palabras debe obtener evidencia corroborativa de esta evidencia primaria para encontrar la evidencia suficiente y competente que le exige la norma relativa a la ejecucin del trabajo. La obtencin de evidencia corroborativa, constituye en s el trabajo de campo y es la labor ms dispendiosa de la auditora. Esta evidencia corroborativa se obtiene por medio de tcnicas y procedimientos de auditora, las cuales tienen el propsito de convencer al auditor y solo al auditor de la razonabilidad o no de los saldos sometidos a examen. Dado que estas tcnicas y procedimientos de auditora solo buscan convencer al auditor, este tiene la plena autonoma de determinar las tcnicas a aplicar y el alcance de las mismas, cualquier interferencia en la aplicacin de las tcnicas y procedimientos que el auditor ha decidido se constituye en una limitacin al alcance del examen y amerita una salvedad en el informe, en el prrafo del alcance, la cual puede tener trascendencia en el prrafo de la opinin si el auditor por medio de otras tcnicas y procedimientos alternativos no logra obtener evidencia suficiente y competente.

En la hoja de trabajo, la evidencia primaria la constituye los saldos a examinar los cuales se encuentran en la columna "Saldo a Dic. 31 ao de examen", mediante el uso de tcnicas y procedimientos de auditora, que ocupan la labor del trabajo de campo se encuentra la evidencia corroborativa, la cual se

plasma en las columnas "Ajustes y Reclasificaciones" si existen discrepancias con la evidencia primaria. A continuacin se obtiene la evidencia suficiente y competente que es el saldo que le consta al auditor el cual se encuentra en la columna "Saldo a dic. segn auditora"

CDULAS SUMARIAS O DE RESUMEN Son aquellas que contienen el primer anlisis de los datos relativos a uno de los renglones de las hojas de trabajo y sirven como nexo entre sta y las cdulas de anlisis o de comprobacin. Las cdulas sumarias normalmente no incluyen pruebas o comprobaciones; pero conviene que en ellas aparezcan las conclusiones a que llegue el Auditor como resultado de su revisin y de comprobacin de la o las cuentas a la que se refiere. Las cdulas sumarias se elaboran teniendo en cuenta los rubros correspondientes a un grupo homogneo, que permita el anlisis de manera ms eficiente. Para cada sumaria debe existir un rubro en la Hoja de Trabajo.

CDULAS ANALTICAS O DE COMPROBACIN En estas cdulas se detallan los rubros contenidos en las cdulas sumarias, y contienen el anlisis y la comprobacin de los datos de estas ltimas, desglosando los renglones o datos especficos con las pruebas o

procedimientos aplicados para la obtencin de la evidencia suficiente y competente. Si el estudio de la cdula analtica lo amerita, se deben elaborar sub-cdulas. En trminos generales la cdula analtica es la mnima unidad de estudio, aunque como se afirma en el prrafo precedente existen casos en los cuales se hace necesario dividir la analtica para un mejor examen de la cuenta. Las analticas deben obligatoriamente describir todos y cada uno de las tcnicas y procedimientos de auditora que se efectuaron en el estudio de la cuenta, pues en estas cdulas y en las subanalticas se plasma el trabajo del auditor y son las que sirven de prueba del trabajo realizado. En este nivel se ha desarrollado el mtodo deductivo, pues se ha partido de lo general (los estados financieros) y se ha llegado a lo particular (la cdula analtica o subanaltica). Ahora se debe iniciar el mtodo deductivo, es decir, partir de lo particular (la cdula analtica o subanaltica) para llegar a lo general (los estados financieros) y de esta manera emitir una opinin sobre estos estados tomados en conjunto. Para iniciar el mtodo deductivo es necesario ir registrando los valores obtenidos en las subanalticas con las analticas, los de las analticas con las sumarias y las sumarias con las hojas de trabajo. En otras palabras, realizar el trabajo inverso, hasta llenar completamente las hojas de trabajo. Cuando se termina de llenar la ltima hoja de trabajo se ha terminado el trabajo de campo de la auditora y se procede entonces a la labor de evaluacin para emitir el dictamen. Es necesario efectuar referencias cruzadas de los saldos que obtiene el auditor a raz de su examen, estas consisten el anotar frente al valor y dentro de un crculo el ndice de la cdula a la cual se traslada el saldo obtenido y en la cdula que lo recibe igualmente anotar el ndice de la cdula de donde procede. Ambos valores deben coincidir exactamente para que se considere referencia cruzada.

CEDULAS SUB-ANALITICAS En algunas cuentas se requiere elaborar cdulas adicionales a las analticas para examinar otras cuentas que se desagregan de estas ltimas. Tienen

similitud con la cdulas analticas pues son la mnima unidad de anlisis y en ellas se deben obligatoriamente describir todas y cada una de las tcnicas y procedimientos de auditora que se aplicaron en la cuenta. Las pruebas aplicadas originan documentos que deben indexarse utilizando el ndice de la sub-analtica adicionndole nmeros consecutivos separados por una barra inclinada. Ejemplo: la reconciliacin bancaria del Banco Andino de la cuenta 0008-987765-09-1 debe llevar en su parte superior como ndice 11100502-01/ 1, la reconciliacin de la cuenta 0008-987-766-34-1 del mismo banco llevar el ndice 111005-02/1, de igual manera la cuenta 0008-987-766-89-2 tendr como ndice 111005-03/1. De idntica manera se proceder con los restantes documentos que se desprendan del anlisis de cada cuenta de este banco, el ndice variar en el nmero consecutivo que le corresponda.

INDIZACIN

Es el hecho de asignar ndices o claves de identificacin que permiten localizar y conocer el lugar exacto donde se encuentra una cdula dentro del expediente o archivo de referencia permanente y el legajo de auditoria. Los ndices se anotan con lpiz rojo en la parte superior derecha de la cdula de auditoria. VENTAJAS Simplifica la localizacin, dentro de los papeles de trabajo de una cuenta, rubro, rea u operacin sujeta a auditora o en proceso de auditarse. Simplifica la localizacin de evidencias que soportan el dictamen o informe de auditora. Simplifica la revisin del avance de la auditora, ya que constituyen un medio de ordenacin de los papeles de trabajo. Ayuda al control de la auditora, ya que al asignarse un lugar y clave especfica para cada cdula se elimina el posible riesgo de una eventual duplicidad de trabajo. Facilita la secuencia entre auditoras, ya que por lo general trabajos similares se localizarn con el mismo ndice. Facilita la elaboracin del dictamen o informe.

Los ndices de auditora pueden ser de las siguientes clases: alfabticos, numricos y alfanumricos (incluyendo nmeros arbigos y romanos), o estar constituidos por variantes de utilizacin de maysculas, minsculas o combinacin de ambas. En fin la diversidad puede ser tan grande como la imaginacin que tenga el auditor, sin embargo, aunque aparentemente sea sencilla la eleccin de los ndices a utilizar, sta debe ser definitiva, puesto que no resulta nada fcil ni practico cambiar los ndices una vez que estos han sido definidos y consignados en los papeles de trabajo.

MODELO DE INDICES DE AUDITORIA Conceptos Generales

A- Programa general de Auditora B- Estudio general o identificacin con la entidad a auditar C- Anlisis de la funcin a auditar D- Estudio y evaluacin del control interno E- Otros cuestionarios de auditora F- Antecedentes de la auditora (contrato, escrito u oficio de comisin, comunicando que consigue la orden o instruccin, etc.) G- Hoja de trabajo (de las utilizadas en contabilidad para la preparacin de estados financieros con su correspondiente adaptacin con fines de auditora) H- Asientos de reclasificacin y ajustes de auditora I- Estados financieros de la entidad sujeta a auditora J- Descripcin del muestreo del plan de trabajo aplicado K- Memorndum sobre hechos posteriores L- Hallazgos y recomendaciones de auditora M- Cartas de la administracin (salvaguardas) N- Correspondencia vara O- Control de seguimiento de auditora P- Control de pendientes W- Transportacin X- Tiempos muertos Y- Presupuesto y control de tiempos de auditora Z- Papeles de trabajo sobrantes

CONCEPTOS ESPECFICOS 1- Efectivo, caja y bancos 2- Inversiones y valores 3- Documentos y cuentas por cobrar a clientes, otras cuentas por cobrar 4- Inventarios 5- Pagos anticipados y otros activos circulantes 6- Inmuebles, maquinaria y equipo 7- Otros activos 11- Cuentas por pagar 12- Documentos por pagar 13- Pasivos a largo plazo 14- Pasivos acumulados y otros pasivos 15- Capital contable 21- Ventas y costos de ventas

22- Gastos de operacin 23- Gastos financieros 24-Otros ingresos 25- Otros gastos NECESIDAD DE ESTANDARIZAR LOS NDICES Y MARCAS DE AUDITORA

Los papeles de trabajo requieren de una ordenacin lgica con la finalidad de lograr una: Localizacin rpida de los mismos

Y para tal efecto se acostumbra estandarizar los ndices y las marcas con el objeto de: Ahorrarse tiempo en la auditora

Ya que el uso contino de: ndices y Marcas

Facilitan al auditor y a sus ayudantes la localizacin rpida de los: Papeles de Trabajo

DIFERENTES CLASES DE NDICES Y MARCAS NDICES

No existe un uso general de acuerdo al tipo de ndices a utilizar. Existen diversas clases de ndices para referenciar que los papeles de trabajo se estn usando en forma generalizada son los siguientes: NUMERICO ALFABETICO ALFABETICO DOBLE ALFABETICO DOBLE NUMERICO NUMERICO DECIMAL

NUMERICO ALFABETICO Se le asigna una letra mayscula a las cuentas de Activo y dobles letras maysculas a las cuentas de Pasivo y Capital. Las cuentas de Resultado llevaran nmeros arbigos ascendentes. Cuentas de Activo -------------------Asignar una letra----------A------------Cuentas de Pasivo y Capital-----Asignar dos letras--------AA-----------Cuentas de Resultados-----------Asignar Nmeros------------1------------

ALFABETICO DOBLE A las cdulas sumarias se les asigna una letra mayscula, y a las cdulas analticas dos letras maysculas. Cdulas Sumarias--------------Asigna una letra--------------A--------------Cdulas Analticas--------------Asignar dos letras-----------AA-------------

ALFABETICO DOBLE NUMERICO Es una combinacin de los sistemas Numrico Alfabtico y Alfabtico Doble. Ya que se le asigna una letra mayscula a las Cdulas Sumarias de Activo y doble letra mayscula a las Cdulas Sumarias de Pasivo, Capital y Resultados. Las

Cdulas Analticas se registran ordenadamente con la letra o letras de la respectiva sumaria y un nmero arbigo progresivo. Cdulas Sumarias de Activo-----Asignar una letra------------A-----------------Cdulas Sumarias de Pasivo Capital y Resultados--------------Asignar dos letras-----------AA-------------Cdulas Analticas de Activo, ----Asigna la letra de la-------A1-------------Pasivo, Capital y Resultados cdula sumaria y un------AA1------------nmero progresivo NUMERICO A las cdulas sumarias de Activo, Pasivo, Capital y Resultados se le asignan nmeros arbigos progresivos y las cdulas analticas nmeros fraccionarios. Cdulas Sumarias de Activo-------Asignar nmeros----------1----------Pasivo, Capital y Resultados progresivos

Cdulas Analticas de-----------Asignar nmeros---------1/2-------------Activo, Pasivo, Capital y Resultados fraccionarios

IMPORTANCIA DE LOS NDICES Y MARCAS EN LA AUDITORA Para facilitar la transcripcin e interpretacin del trabajo realizado en la auditora, usualmente se acostumbran a usar marcas que permiten transcribir de una manera prctica y de fcil lectura algunos trabajos repetitivos. Por ejemplo; la actividad de cotejar cifras que provienen de los registros auxiliares contra los auxiliares mismos, se pueden dejar transcrita en los papeles de trabajo, anotando una marca cuyo significado fuera justamente el de haber verificado las cifras correspondientes contra el auxiliar relativo. En la prctica la utilizacin de marcas de trabajo realizado es de lo ms comn y facilita por un lado la transcripcin del trabajo que realiza el auditor ejecutante, y por otro la interpretacin de dicho trabajo como el proceso de revisin por parte del supervisor.

Tambin la prctica debido a que hay ciertos trabajos repetitivos de una manera constante se decide peridicamente establecer una marca estndar, es decir, una marca que signifique siempre lo mismo. La forma de las marcas deben ser lo ms sencillas posibles pero a la vez distintivas, de manera que no haya confusin entre las diferentes marcas que se usen en el trabajo. Normalmente las marcas se transcriben utilizando color rojo o azul, de tal suerte que a travs del color se logre su identificacin inmediata en las partidas en las que fueron anotadas.

MARCAS Las marcas de auditoria son aquellos smbolos convencionales que el auditor adopta y utiliza para identificar, clasificar y dejar constancia de las pruebas y tcnicas que se aplicaron en el desarrollo de una auditoria.

CLASIFICACION Por las caractersticas especiales de cada una, las marcas de auditoria pueden ser de dos tipos: Marcas de auditoria estndar Las marcas estndar se utilizan para hacer referencia a tcnicas o procedimientos que se aplican constantemente en las auditorias y son interpretadas de la misma manera por todos los auditores que las emplean. Son de utilizacin y aceptacin general.

Marcas de auditoria especficas Las marcas especficas no de uso comn; en la medida en que se adopten debern integrarse al ndice de marcas correspondiente y sealarse con toda claridad al pie o calce de los papeles de trabajo. Estas dependen de cada auditoria especfica y segn el usuario. No son las mismas marcas en una empresa que en otra, ni son las mismas en un tipo de auditoria que en otro.

VENTAJAS Facilita el trabajo y aprovecha el espacio al anotar en una sola ocasin el trabajo realizado en varias partidas.

Facilita su supervisin al poderse comprender en forma inmediata el trabajo realizado Las marcas de auditora a utilizar dependen mucho del criterio de los auditores. Habr algunos que estandaricen las marcas para que sean utilizadas por todo el grupo de auditores en una auditora, inclusive, en la misma firma de auditores o grupos de ellos. A pesar de la diversidad de criterios que pueden prevalecer en este punto, existe un comn denominador que siempre deber ser atacado y respetado; Dejar constancia en papeles de trabajo del significado de las marcas utilizadas en la auditora Para llevar a cabo lo anterior es conveniente que al principio del expediente de los papeles de trabajo se definan los smbolos a utilizar, as como su significado. As mismo se indicara que las marcas se anotaran con lpiz de color.

EJEMPLOS DE MARCAS DE AUDITORIA

CONSERVACIN E INTEGRACIN DE LOS PAPELES DE TRABAJO. Los papeles de trabajo representan uno de los elementos ms importantes a considerar por el auditor, toda vez que: Constituyen la prueba del trabajo realizado por el auditor Fundamentan la opinin o informe que emite el auditor. Constituye una fuente de aclaraciones o ampliaciones de informacin y son la nica prueba que tiene el auditor respecto a al solidez y calidad profesional de su trabajo. Constituyen el eslabn que une los registros, operaciones y administracin de la entidad auditada con el dictamen o informe final de auditor. Proveen la evidencia de la naturaleza y extensin en la aplicacin de las tcnicas y procedimientos de auditoria, y son la prueba del cuidado y diligencia con la que el auditor realizo su examen. Consignan los conocimientos del auditor respecto del rea auditada as como su habilidad para analizar problemas e identificar situaciones relevantes. Reflejan hbitos de orden, limpieza, imaginacin, visin e ingenio del auditor para hacer bien, regular o mal su trabajo. Constituyen el medio ms importante a travs del cual se lleva a cabo del proceso de supervisin de la auditoria en sus diferentes niveles. Sirven para calificar la calidad de planeacin de la auditoria y el avance entre tiempos estimados y tiempos reales de ejecucin atendiendo a la calidad de resultados. Constituyen una fuente bsica de informacin para la conformacin, preparacin y soporte del dictamen o informe de auditoria. Sirven para coordinar y organizar todas las fases del trabajo de auditoria. Constituyen un registro histrico permanente de la informacin examinada y de las tcnicas, procedimientos y alcances de auditoria aplicados. Constituyen una til gua y fuente de informacin para la planeacin de auditoria subsecuentes.

Debido a la importancia de los papeles de trabajo para el auditor de estados financieros ya que en ellos se basa su opinin adems de son propiedad absoluta de este profesional, condicionando un uso nicamente para los propsitos de revisin y como apoyo de los resultados por lo que la informacin debe quedar salvaguardada como secreto profesional. Existen casos de excepcin un ejemplo seria cuando son solicitados por alguna autoridad legalmente constituida como en los procedimientos de una auditoria fiscal.

EXPEDIENTE CONTINUO DE AUDITORA Y ARCHIVO PERMANENTE. ARCHIVO PERMANENTE Es aquel que contiene informacin de inters continuo que se extiende ms all de cualquier periodo de auditoria en particular. La actualizacin de este archivo se ira efectuando conforme avance la auditoria y se determine nueva informacin a incorporar. Es indispensable que al cierre de la auditoria se revise este archivo para cerciorarse de que se integro toda la informacin que a juicio del auditor sea conveniente guardar. Contenido bsico: Copia o extracto de la escritura constitutiva de la entidad auditada. Copia de actas de asambleas, de consejo de administracin o de comits especiales. Cuadros y manuales de organizacin y evolucin histrica de los mismos. Manuales de procedimientos y de operacin, as como evolucin histrica de los mismos. Sistemas de operacin en uso, como en el caso de sistemas de contabilidad general y sistemas de contabilidad de costos. Copia de los principales contratos con los que esta obligada la entidad. Anlisis de los principales indicadores financieros, estadsticos de rubros importantes as como los cambios en las cuentas del capital contable. Evolucin de los activos capitalizables y su correspondiente depreciacin y/o amortizacin.

Copias de dictmenes o informes de auditorias anteriores y de cartas sobre el control interno de la entidad, respuestas de la entidad a los informes o cartas de auditoria. Programa general de trabajo de la auditoria y evolucin del mismo. Obligaciones fiscales y legales a que esta sujeta la entidad. Copia del sistema de informacin general en uso de la entidad y evolucin del mismo

ESTRUCTURA DE PAPELES DE TRABAJO Los papeles de trabajo debern tener la siguiente informacin: 1.- La esmeralda S.A. 2.- Cuentas por pagar 3.- Cedula sumaria 4.- Auditoria al 31 de Dic. del 20__ Hecho por I.O.S. Fecha Fecha

Supervisado S.I.I.

Desarrollo del trabajo

Significado de marcas. Fuente de informacin Conclusin: A. Encabe zado B. Cuerpo C. Pie

EJEMPLO: Compaa X, S.A. 31.12.20 Inversiones en Valores 1000 Sumaria


S ldos a a l Ajustes 3 /1 /2 2 1 2 00 1 3 ,7 0 ,0 4 0 -5 0 0 R la ec sifi cc a iones -1 2 ,7 0 ,0 9 0 S ldos a seg n Auditora

BG-1

Inversionesen va lores

11 0 10 1 00

Inversionesen va loresrea bles liza (dism inuidade $ ,0 0pa ba de va 5 0 ra ja lor) Inversionesen c pa subsidia om a ria 1 3 ,7 0 ,0 4 0 -5 0 ,0 0

8 ,7 0 9 0 9 ,0 0 4 0 -

8 ,7 0 9 0

9 ,0 0 4 0

-1 2 ,7 0 ,0 9 0

Compaa "X" S.A. Balance 31-12-20

Cdula de Anlisis de la valuacin 110 de inversiones de valores Titulo Precio Precio Perdida N de de a Costo Mercado Ajustar Telefonos de Mxico S.A. Obligaciones BB= 01200 4,000 4,000 " BB= 03391 17,500 15,000 2,50 " GB= 03470 13,000 15,000 " HB= 12471 15,200 15,400 Acciones " 682087 5,000 4,500 50 " 65342 8,000 8,000 " 84500 15,000 14,200 80 " 84520 17,000 15,800 1,20 94,700 91,900 5,00 Acciones de Metales de Acero Saldo al 31-12-20 1000 14678 940,000 1,070,000

1,034,700 1,161,900 5,000 1,029,700

5,00

=Corresponde a una inversion del 6.52 en el capital de $1,000,000 de Metales de Acero, S.A.- El valor de $1,070 corresponde al valor en libros segn balance dictaminado al 31-12-20

Compaa "X" S.A. Bce 31-12-20 Inversiones de Valores Arqueo Practicado el 2-01-20 Titulo Valor Cupones N Nominal de al Telefonos de Mxico S.A. obligaciones BB= 01200 11,000 3 30 " BB= 03391 18,000 3 30 " GB= 03470 12,000 52 80 " HB= 12471 15,000 52 80 Acciones " 682087 5,000 20 50 " 65342 10,000 22 50 " 84500 15,000 23 50 " 84520 20,000 20 50 Metales de Acero, S.A. 14678 650,000 1 50 756,000 Saldo al 31-12-20 Los valores detallados son propiedad de la Cia. "X", S.A. y son los unicos entregados a mi custodia los cuales fueron contados en mi presencia y entregados a satisfaccin valores al portador a nombre de la compaa Custodio

1200

Potrebbero piacerti anche