Sei sulla pagina 1di 6

Qu puede hacer un gobierno regional para mejorar la educacin?

RECURSOS PARA LA EDUCACIN


Apreciacin Crtica La infraestructura con la que cuenta la regin cubre la demanda escolar de la regin, sin embargo, sta padece de imperfecciones o carencias en el mantenimiento e implementacin, ya que entre los principales factores que afectan sta problemtica, se encuentra la deficiente inequidad del presupuesto para tales fines. En la mayora de los casos la distribucin del presupuesto asignada al sector, es destinada prioritariamente a oficios de la administracin documentaria. El material de apoyo tcnico pedaggico proveniente de la instancia superior a la regin es insuficiente, y en el mejor de los casos inapropiada, puesto que no responden a los aspectos reales de la diversidad regional. Referente al personal docente, se tienen datos alentadores, puesto que la regin cuenta con la cantidad necesaria de trabajadores del sector que ostentan algn ttulo que le permite ejercer la labor que demanda el sector educacin, sin embargo, esto no garantiza que la calidad de la enseanza sea homognea, esto por la diversidad de los niveles de formacin, y ms an de compromiso real y responsable con el sector, tornndose ms aguda la situacin en lugar alejados, especialmente en la selva central. A lo mencionado lneas atrs, se suma la desproporcin de la carga de atencin de estudiantes por docente (situacin de las escuelas unidocentes y multigrado); donde la labor del profesional es sobresaturada, y la cual no permite la profundizacin de los conocimientos, ocasionando retrasos en los niveles de logro de los estudiantes en promedio. Al respecto de la inversin del presupuesto asignado por alumno, es nfima en comparacin del promedio nacional, el cual ocasiona limitaciones en la implementaciones de acciones que mejoren los niveles de logro, al menos de manera pertinente y justificada, es decir, si la escuela pretende asumir retos en aras de mejorar las carencias en materiales bibliogrficos, cobertura de materiales de laboratorio de ciencias, adquisicin de ordenadores (computadoras) para manejar informacin que fluye a nivel del globo por la red, en estos escenarios la escuela se encuentra con limitaciones severas en el marco de la austeridad presupuestal, que desenfoca la necesidad de cobertura de la poblacin estudiantil. La situacin se agudiza ms en el primer nivel de educacin bsica regular, el nivel inicial, ya que solo percibe 6% del PBI per cpita.

Un Estudio del Banco Mundial Qu puede hacer un gobierno regional para mejorar la educacin? El caso de Junn

Qu puede hacer un gobierno regional para mejorar la educacin?


RESULTADOS EDUCATIVOS
Apreciacin Crtica El punto ms crtico, en ste acpite del anlisis es lo referente a la comprensin lectora, puesto que el estudio de campo arroja datos que dejan mal parado al sistema educativo de esta parte del territorio nacional (Junn), pues en lo referente a la lectura los ms desvalidos de un sistema adecuado de enseanza de la lectura son los nios, que se encuentra en escuelas unidocentes y multigrados de lugares alejados de la capital de la regin, mostrando as que: los nios ashninkas solo leen 14 palabras por minuto, los pares de estos de lengua materna quechua leen 16 palabras por minutos, frente a los que cuya lengua materna es el castellano que leen 29 palabras por minuto; entonces si cabe la necesidad de reflexionar sobre estas cifras, podemos justificar las mismas, ya que quienes se encargan de la enseanza de la lectura en su mayora son profesionales comprendidos en el sector que poco o nada dominan la lengua materna de estos estudiantes, fomentndose una debilidad que frustra al estudiante, la situacin se agudiza ms an cuando se pretende medir los estndares de rendimiento en este aspecto, puesto que la sola presencia de un evaluador desconocido para el estudiante en la mayora de casos provoca en ellos la ansiedad e inhibicin, haciendo crtica la situacin si la lengua materna del evaluado no es el castellano. En este escenario, el retraso que muestra la regin es de 7 meses, en cuanto tiene que ver al mbito rural frente al nivel que alcanza el mbito urbano que est por encima del estndar (nivel esperado).

Un Estudio del Banco Mundial Qu puede hacer un gobierno regional para mejorar la educacin? El caso de Junn

Qu puede hacer un gobierno regional para mejorar la educacin?


EL DESAFO MAYOR: LA GESTIN EDUCATIVA
Apreciacin Crtica La intervencin de la UGEL es de manera normativa, ya que expresa al menos de manera literal que su funcin es fortalecer las capacidades de gestin pedaggica y administrativas de las instituciones educativas para lograr su autonoma, sin embargo en la prctica, las labores de sta entidad de control, muchas veces se limita a cuestiones administrativas del manejo del personal de su jurisdiccin y que en ocasiones esta labor se ejerce deficientemente puesto que, el presupuesto destinado para el apoyo pedaggico y administrativo, as como control o supervisin del mismo es limitante, mellndose a tal punto que si ocurriese alguna anomala en el desempeo de los docentes a su cargo, la forma de sancin del personal trasgresor es en la mayora casos, la disposicin del mismo a la UGEL que termina ejerciendo funciones impropias e incluso incompatibles al tipo de remuneracin que percibe este trabajador sancionado, es as que la deficiente permanencia de este personal muchas veces se trastoca al punto de considerarlos como especialistas forzados para el cargo, o en el mejor de los casos es destinado a otra institucin, que a su vez, despus de hacerse del motivo de la asignacin del personal a la institucin, muestra cierto rechazo hacia la aceptacin pasiva de ste trabajador puesto que lo consideran como un elemento negativo por su antecedente. Paralelamente a este fenmeno, se ha ido implementando la normatividad sobre las funciones de los diferentes estamentos de la autoridad en materias de administracin educativa, muchas de las cuales tienen un nico factor en comn, el cual es brindar bajo diferentes mecanismos la autonoma de las instituciones educativas, pero que siempre ser letra muerta siempre en cuando el ejercicio presupuestal de las instituciones educativas sea limitante y restringida.

Un Estudio del Banco Mundial Qu puede hacer un gobierno regional para mejorar la educacin? El caso de Junn

GLOSARIO
(Un Estudio del Banco Mundial) Qu puede hacer un gobierno regional para mejorar la educacin? El caso de Junn 1. Producto Bruto Interno PBI.- Es el valor total de los bienes y servicios producidos en un pas durante un periodo determinado. Su valorizacin puede ser en trminos corrientes o constantes. Presupuesto.- Es el proceso a travs del cual se elabora, expresa, aprueba, coordina la ejecucin y evala la parte del programa anual de un Ministerio, organismo autnomo o empresa pblica de un sector econmico, social, o de una regin que implica transacciones financieras para el periodo presupuestario, que generalmente es de un ao. Ahorro.- Acto por el cual la sociedad renuncia a recursos que poda haber utilizado para el consumo, dejndolos a disposicin de la corriente de produccin formadora de capital (Glosario Financiero, MEF). Ajuste.- Acto de adaptar algo para un fin determinado, proceso de encajar a un individuo o aun grupo dentro de un marco social de colaboracin; poner un instrumento en condiciones de trabajo. Adaptacin a un orden o sistema. Recurso.- Son toda clase de elementos materiales (local, equipo y material), humanos (mano de obra, tcnicos o intelectuales) y presupuestales que pudieran ser utilizados o considerados en la programacin y ejecucin de las acciones programadas. Recurso pblico.- Es todo recurso sobre el cual el Estado ejerce directa o indirectamente cualquiera de los atributos de la propiedad, incluyendo los recursos fiscales y de endeudamiento pblico contrados segn las leyes de la Repblica. (D.L. N 26162, Ley del Sistema Nacional de Control). Modernizacin administrativa.- Es la trasformacin completa de los obstculos estructurales y procesales administrativos, y de actitudes humanas limitantes que existan, para tener una administracin eficiente (JIMENEZ CASTRO). Estandarizacin.- Es el proceso de establecer uniformidad de condiciones y sistemas bajo los cuales ejecutan las labores. Es el resultado de un programa para establecer criterios o polticas, que van a fomentar prcticas y condiciones uniformes dentro de la empresa, que permitan su control por medio de comparaciones; trata de cuestiones tales como; calidad y cantidad de trabajo; condiciones del mismo, tarifas de salarios y sistemas de produccin (ETTINGER). Disciplina.- Es uno de los factores muy importantes del proceso administrativo, que permite un buen ajuste emocional en el trabajo. Se entiende por disciplina como el respeto a las convicciones que tiene por objeto la obediencia. La disciplina se impone tanto en los altos jefes como en los agentes inferiores; sin disciplina el orden se relaja, las tareas no se cumplen, la organizacin se desequilibra (FAYOL).

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Un Estudio del Banco Mundial Qu puede hacer un gobierno regional para mejorar la educacin? El caso de Junn

10. Autoridad.- Es el derecho inherente a un cargo para utilizar la capacidad decisoria, de forma tal que se establezcan y se logren los objetivos de la empresa o del departamento (KONTZ ODONELL). 11. Mantenimiento.- Es el hecho de conservar ininterrumpidamente en buen estado y condicin, una operacin, una fuerza, una mquina o una organizacin. Es la reparacin y cuidado de las herramientas, equipo, instalaciones de una empresa, etc. 12. Sistema de presupuesto.- El Sistema Nacional de Presupuesto es el de mayor antigedad en la Administracin Pblica. Su rgano central es la Direccin General de Presupuesto Pblico, encargado de planear, dirigir y controlar la formulacin, ejecucin y evaluacin del Presupuesto Pblico. La naturaleza de sus funciones le permite mantener una coordinacin general con todos los Sistemas Administrativos. A travs de las leyes anuales de Presupuesto, se instrumentalizan los planes de corto plazo. La aplicacin del presupuesto por programas, ha permitido racionalizar y tecnificar el presupuesto de inversin del Sector Pblico. (Documentos de Trabajo: Direccin Nacional de Racionalizacin, INAP). 13. Racionalizacin.- Aplicacin del Estudio del Trabajo y otras tcnicas de la administracin, a situaciones de trabajo con vistas a realizar mejoras en eficiencia y eficacia (JOHANSEN). Proceso de mejora constante de todas las fases de una empresa (ETTINGER). Accin de obtener, por medios honestos, el mximo de eficiencia, con el mnimo de esfuerzos y costos. Tcnica que busca la manera de obtener mayor productividad en las empresas a base de anlisis experimentados en las unidades econmicas, y obtener mediante mtodos una correcta estructura orgnica, evitar el despilfarro de elementos materiales, mejorar la disposicin interna, recomendar la necesaria mecanizacin, mejorar trmites defectuosos y morosos, obtener mtodos eficaces de produccin, economa en el tiempo, ubicacin adecuada de los trabajadores, etc. 14. Censo.- Es una investigacin estadstica en que la informacin se obtiene de la totalidad de las Unidades de Informacin que componen el universo por investigar (Planeamiento y Ejecucin de Encuestas, por Oscar Miranda, Cienes, O.E.A.) 15. Fluidez.- Facilidad de movimiento y operacin de los factores econmicos. 16. Subvertir.- Trastornar, perturbar, hacer que algo deje de marchar con normalidad. SUBVERSIN. 17. Incentivo.- Aliciente, acicate o estmulo, que se ofrece al trabajador, por cumplir eficientemente sus funciones. 18. Limbo.- Lugar adonde van las almas de los que, antes del uso de la razn, mueren sin el bautismo. Borde de una cosa, y con especialidad orla o extremidad de la vestidura. Corona graduada que llevan los instrumentos destinados a medir ngulos. 19. Desconcentracin.- Es la delegacin de funciones y atribuciones a entidades pblicas, del nivel central a nivel regional y local. Principio organizativo segn el cual se genera una delegacin de funciones, atribuciones, y decisiones, desde un nivel de autoridad superior hacia niveles de autoridad subordinados, de menor jerarqua funcional o
Un Estudio del Banco Mundial Qu puede hacer un gobierno regional para mejorar la educacin? El caso de Junn

territorial, dentro del mbito de la misma persona jurdica. La autoridad que delega sigue siendo responsable y, consecuentemente, puede revocar la delegacin o revisar las decisiones. 20. Gestin administrativa.- Es el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus funciones, objetivos y metas, los que estn enmarcadas por las polticas gubernamentales establecidas por el Poder Ejecutivo. (D.L. N 26162, Ley del Sistema Nacional de Control). 21. Finanzas.- Conjunto de actividades econmicas relacionadas con los negocios y la banca. 22. Mensurabilidad.- Aptitud de un cuerpo para ser medido. 23. Provisin.- En contabilidad, es la separacin de un valor o de una actividad de dinero para un hecho futuro incierto con un fin especfico. Suministro, creacin o conservacin de lo necesario o conveniente para cubrir obligaciones o eventualidades futuras. En las operaciones bancarias, es una reserva contra el riesgo de incumplimiento por uno o ms deudores. 24. Inversin.- Es la utilizacin productiva de los bienes econmicos. El trmino productivo significa que una inversin, tiende a crear mayor cantidad de bienes econmicos que los utilizados primitivamente. 25. Costo.- Valor de adquisicin o de produccin correspondientes a una cosa o servicio. Esta expresin genrica se hace especficamente cuando se utiliza con los trminos necesarios para individualizar un costo dado. Ejemplo: Costo de mano de obra, costos de ventas, etc. (CHOLVIS). Es el monto de dinero pagado o el valor de activos cambiados por bienes o servicios. 26. Oferta.- Conjunto de sujetos econmicos que ofrecen mercaderas en venta; y en sentido ms amplio, se llama as a la cantidad de mercaderas llevadas al mercado (KOHLER, Earl). Cantidad de bienes y servicios que el productor est dispuesto a vender a un precio determinado.

Un Estudio del Banco Mundial Qu puede hacer un gobierno regional para mejorar la educacin? El caso de Junn

Potrebbero piacerti anche