Sei sulla pagina 1di 17

1

LA ORACION
SABE HABLAR CON DIOS? Es importante tener en cuenta que la oracin no comienza en la lengua, es decir en el hablar, sino en el odo. El que sabe or, sabe orar. Los que no se predisponen para or a Dios, generalmente oran al viento, hablan a todos menos a Dios. Como ellos no quieren escuchar a Dios, tampoco Dios los escucha. No te des prisa con tu boca. Nadie nos corre, nadie nos apura. A veces cuando los nios hablan muy rpido les decimos: No te entiendo, habla mas despacio. Ni tu corazn se apresure a proferir palabra delante de Dios por tanto sean pocas tus palabras. Porque a Dios no le agradan los que piensan que por sus palabreras sern odos, ni tampoco le agrada la elocuencia, porque esas oraciones no son dirigidas a Dios sino a los presentes.

ORACION

(diccionario)

tepillah (hL;piT]), oracin. Este vocablo, que se encuentra 77 veces en hebreo veterotestamentario, es el trmino hebraico ms comn para expresar oracin. Aparece por primera vez en 1 R 8.28: Con todo, t atenders a la oracin de tu siervo, y a su plegaria. En el escatn, la casa de Dios ser una casa de oracin para todos los pueblos (Is 56.7); a esta casa vendrn todas las naciones para adorar a Dios. El trmino puede referirse tanto a una oracin litrgica y potica como a lo contrario. En el primer caso, tepillah se usa como ttulo de 5 salmos y la

oracin de Habacuc (3.1). En estos usos tepillah se refiere a una oracin para cantarse durante un servicio litrgico formal. En Sal 72.20 el vocablo describe todos los salmos y oraciones de Salmos 172, aunque solo uno lleva el nombre especfico de oracin (Sal 17.1). Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.

Orar
Verbo palal (ll'P;), orar, interceder, mediar, juzgar. Este verbo, que se encuentra tanto en hebreo bblico como moderno, aparece 84 veces en el Antiguo Testamento hebreo. El trmino se usa 4 veces en la modalidad intensiva; los 80 casos restantes se encuentran en la forma reflexiva o recproca en la que la accin generalmente vuelve al sujeto. En la forma intensiva palal expresa la idea de mediar, colocarse entre dos partes, refirindose siempre a seres humanos. Por eso, si un hombre peca contra otro, Dios mediar [interceder rva] por l (1 S 2.25 lba). Mediar requiere formarse un criterio, como en Ez 16.52 (rva): Has hecho que el juicio fuese favorable para tus hermanas. En los dos casos restantes en que se usa la forma intensiva del verbo, palal expresa (en Gen 48.11) expectativas, dar por sentado (en Sal 106.30, cf. lba) e intervenir. La primera vez que aparece palal en el Antiguo Testamento es en Gn 20.7, donde la forma reflexiva o recproca del verbo expresa la idea de interceder u orar por alguien: Y orar por ti. Es frecuente en el Antiguo Testamento esta clase de oracin intercesora: Moiss ora por el pueblo para que Dios los librara de las serpientes venenosas (Nm 21.7); ora por Aarn (Dt 9.20); y Samuel intercede continuamente por Israel (1 S 12.23). La oracin no se dirige tan solo a Jehov, sino tambin a dolos paganos (Is 44.17). A veces se ora a Jehov para que acte en contra del enemigo: He escuchado lo que me has pedido en oracin acerca de Senaquerib, rey de Asiria (2 R 19.20 rva). No queda bien claro por qu, precisamente, se usa esta modalidad del verbo para expresar la accin de orar. Puesto que esta forma verbal, en sentido reflexivo, revierte la accin al sujeto, lo que quizs se quiere es enfatizar el papel que tiene dentro de la oracin la persona que ora. A la vez que la misma forma verbal puede indicar una accin recproca entre sujeto y predicado; con esto, tal vez se quiere sealar que la oracin es

fundamentalmente una comunicacin que, para ser genuina, siempre tiene que ser de doble va.

ORACION
9

(Biblia)

Y se levant Ana despus que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote El estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehov, 10ella con amargura de alma or a Jehov, y llor abundantemente. 11 E hizo voto, diciendo: Jehov de los ejrcitos, si te dignares mirar a la afliccin de tu sierva, y te acordares de m, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varn, yo lo dedicar a Jehov todos los das de su vida, y no pasar navaja sobre su cabeza.
12

Mientras ella oraba largamente delante de Jehov, El estaba observando la boca de ella. 13Pero Ana hablaba en su corazn, y solamente se movan sus labios, y su voz no se oa; y El la tuvo por ebria. 14Entonces le dijo El: Hasta cundo estars ebria? Digiere tu vino. 15Y Ana le respondi diciendo: No, seor mo; yo soy una mujer atribulada de espritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehov. Reina Valera Revisada (1960) Ana tena buenas razones para sentirse desalentada y amargada. No poda tener hijos; comparta su marido con una mujer que la ridiculizaba; su esposo amoroso no poda resolver su problema; e incluso el sumo sacerdote interpret mal sus motivos. Pero en lugar de vengarse o de perder la esperanza, Ana or. Llev su problema a Dios con sinceridad. Todos nosotros podemos enfrentar momentos de esterilidad en nuestra vida cuando nada damos a luz en nuestro trabajo, servicio o relaciones. Es difcil orar con fe cuando nos sentimos tan ineficaces. Pero, como descubri Ana, la oracin abre el camino para que Dios obre. Tenga cuidado de lo que promete en oracin porque Dios aceptar su promesa. Ana deseaba un hijo tan desesperadamente que estuvo dispuesta a hacer un trato con Dios. Dios acept su promesa, y el hecho de que ella cumpli con su parte, a pesar de haber sido muy doloroso, dice mucho a su favor.

Si bien no estamos en la posicin de negociar con Dios, l todava puede decidir contestar la oracin que lleve adjunta una promesa. Cuando usted ora, pregntese: Llevar a cabo las promesas que hice a Dios si l responde a mi peticin? Es deshonesto y peligroso ignorar una promesa, especialmente a Dios. Dios cumple sus promesas y espera que nosotros cumplamos las nuestras. Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996.

ENTONCESPARA

TENER EN CUENTA

Agustn (el santo catlico) deca que Dios hizo la vida sencilla y nosotros lo nico que hicimos fue complicarla, nuestro Seor quiere que seamos sencillos y sinceros, tanto como conversar con su padre o su mejor amigo. El trato debe ser con confianza, respeto y amor. Esa es la clase de conversacin que nuestro Padre Dios quiere tener con nosotros. Mas t, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que est en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensar en pblico. Mateo 6:6. Bsicamente orar significa hablar, conversar, charlar con mi Padre Dios. 1. Entra en tu aposento, y cerrada la puerta es el apartar un tiempo especial para estar con el Seor de manera privada donde, nadie nos interrumpa. 2.
5

2. Luego dice:Ora a tu Padre, habla con El all en lo secreto, es donde podemos hablar espontneamente, con el corazn, como nos vayan saliendo las palabras, expresando como nos sentimos con total confianza. A Dios siempre se lo encuentra allen el lugar secreto, como una persona real. Seamos muy sinceros y confimosle todo, hasta lo que no nos atreveramos a contarle a nadie. El guarda nuestros secretos y lo garantiza. Podemos llorar, descargar todas nuestras frustraciones contndole como nos sentimos, todo, no importa como sean las palabras. En ocasiones ni las palabras son necesarias para que una oracin sea eficaz. Puede ser un acto de contemplacin, o un dilogo entre el orante y Dios en el lenguaje del espritu. En el ms puro sentido cristiano, una lgrima, un gemido o el silencio pueden convertirse delante de Dios en oracin del ms alto nivel espiritual. La Biblia dice que Cristo pas noches enteras en oracin. Probablemente no hablaba en voz alta, sino oraba en su fuero interno sin palabras siquiera. Eso es lo que hace practicable el mandamiento de 1 Ts 5.17. La mucha palabrera y no la falta de palabras fue lo que Cristo censur.

HABLAR SIEMPRE CON EL CORAZON


Y volv mi rostro a Dios el Seor, buscndole en oracin y ruego Daniel 9:3 En el momento en que lo hacemos sentiremos que un gran peso se va escapando de nosotros y Dios comienza a inundar nuestro corazn de paz.
6

Es muy comn que pasemos por momentos distintos en nuestras emociones; podemos rer, llorar, sentir paz, gozo y le agradeceremos por su gran misericordia. Quedndonos en silencio podremos escucharle a El. Orar es un dilogo, donde el SEOR nos habla por el Espritu Santo con las palabras que tenemos que escuchar. Pueden ser textos bblicos que nos vendrn a la memoria, como nos puede llevar a buscar en la Biblia. Entonces es importante leer la Biblia antes de orar o consultar mientras se ora. En lo posible tener anotados nuestros pedidos y a mano un anotador y lapicera, para escribir lo que el Espritu Santo nos quiere decir. Y tu Padre que ve en lo secreto te recompensar en pblico. Dios no es hombre para mentir ni hijo de hombre para arrepentirse as que debemos tener en cuenta su promesa que seguramente no faltar en cumplirla. Dios siempre recompensa en pblico a los que dedican su tiempo a El en lo privado o secreto. La autentica oracin nunca vuelve vaca, siempre, produce una declaracin o respuesta por parte de Dios. Normalmente que no entendamos nuestros sucesos no significa que Dios se haya olvidado de nosotros o que no nos escuche. Todo lo contrario, El siempre nos escucha, y eso no es todo, quiere lo mejor para nosotros. Dios siempre prepara todo para el bien de los que le aman, es decir, de los que l ha llamado de acuerdo con su plan. Romanos 8:28

Dios te guiar siempre; y en las sequas saciar tu alma, y fortalecer tus huesos. Sers como jardn bien regado, como manantial cuyas aguas nunca faltan. Isaas 58:11 SIEMPRE:

1) Todo pedido es al Padre en el nombre de Jess. Y todo lo que pidas al Padre en mi nombre, yo lo har; para que sea glorificado el Padre en el Hijo. Juan 14:13. Por ejemplo: Amado Padre o amado Dios, vengo a Ti en el nombre poderoso de Jess o Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea Tu nombreen el nombre de Jess vengo a Ti En el nombre de Jess es la garanta de que seremos siempre escuchados. 2) Alaba a Dios por todo lo que l es y hace por ti. Alaba, alma ma, al Seor; alabe todo mi ser su santo nombre. Alaba, alma ma, al Seor, y no olvides ninguno de sus beneficios. l perdona todos tus pecados y sana todas tus dolencias (Salmo 103) y luego orar dando gracias a Dios por su misericordia y bendiciones para contigo con tus propias palabras.

3) El Seor quiere escuchar el pedido por tus necesidades, no digas para que si el Seor ya sabe. Claro que Dios todo lo sabe, pero a El le agrada escucharte cuando le cuentas tus necesidades. El Seor quiere que sintamos su proteccin, como todo padre, as que no importa el tipo de palabras que usemos sino como sale de nuestro corazn. 4) Dedica siempre un tiempo de tu oracin a las necesidades de otros. Pide por cada integrante de tu familia segn sus necesidades y por quienes quieres que conozcan a Dios, etc. 5) Y por supuesto terminamos diciendo en el Nombre de Jessamn o diciendo: Gracias Padre todopoderoso tengo la seguridad que me has odo por que he orado a Ti en el Nombre de Jesucristo tu amado Hijo. "Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les ser hecho por mi Padre que est en los cielos" Mateo 18:19. Existe una verdad inexorable, solo la ORACION CAMBIA EL RUMBO DE LAS COSAS. El tiempo que utilicemos en oracin puede lograr hasta lo que jams la humanidad hubiese imaginado. Dos personas que se unen para orar pueden mover montaas, imagnate una congregacin entera Luego de escucharlos, todos juntos oraron: "Seor, t hiciste el cielo y la tierra, y el mar y todo lo que hay en ellos. Hechos 4:24.

La ACTITUD
El Seor nos pide: "Mas tu, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que est en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensar en pblico" Mateo 6.6 Y cuando ores, no seas como los hipcritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para que la gente vea. Les aseguro que ya tienen su recompensa. Mateo 6:5 Pero yo clamar a Dios, y el Seor me salvar. Maana, tarde y noche clamo angustiado, y l me escucha. Salmos 55:16-17 Clama a m, y yo te responder, y te ensear cosas grandes y ocultas que t no conoces. Jeremas 33:3 Y nos da: Pidan, y se les dar; busquen, y encontrarn; llamen, y se les abrir. Mateo 7:7 Quien de ustedes que sea padre, si su hijo le pide un pescado, le dar en cambio una serpiente? O si le pide un huevo, le dar escorpin? Pues si
10

ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, cunto ms el Padre celestial dar el Espritu Santo a quienes se lo pidan! Lucas 11:11-13 Jabes le rog al Dios de Israel: Bendceme y ensancha mi territorio; aydame y lbrame del mal, para que no padezca afliccin. Y Dios le concedi su peticin. 1 Crnicas 4:10. Cuidado: Respondiendo l les dijo: Tena razn Isaas cuando profetiz acerca de ustedes, hipcritas, segn est escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazn est lejos de m. En vano me adoran; sus enseanzas no son ms que reglas humanas. Marcos 7:6-7 En adoracin: Bendecir al Seor en todo tiempo; mis labios siempre lo alabarn. Mi alma se glora en el Seor; lo oirn los humildes y se alegrarn. Engrandezcan al Seor conmigo; exaltemos a una su nombre. Busqu al Seor, y l me respondi; me libr de todos mis temores. Salmos 34:1-4 La Confesin a l:

11

Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonar y nos limpiar de toda maldad. 1 Juan 1:9 Accin de gracias: Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual est fuera de lugar; haya ms bien accin de gracias. Efesios 5:4-20 Advertencia: "Velad, pues, en todo tiempo orando que seis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrn, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre" Lucas 21:36. Por lo tanto, mantnganse despiertos, porque no saben cundo volver el dueo de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga de repente y los encuentre dormidos. Lo que les digo a ustedes, se lo digo a todos: Mantnganse despiertos! Marcos 13:35-37. "Velad y orad, para que no entris en tentacin; el espritu a la verdad est dispuesto, pero la carne es dbil" Mateo 26:41 Cuando debemos orar:

12

"En cuanto a mi, a Dios clamar; y Jehov me salvar. Tarde y maana y a medioda orar y clamar, y l oir mi voz" Salmos 55:16, 17. Cuando Daniel se enter de la publicacin del decreto, se fue a su casa y subi a su dormitorio, cuyas ventanas se abran en direccin a Jerusaln. All se arrodill y se puso a orar y alabar a Dios, pues tena por costumbre orar tres veces al da. Daniel 6:10 Muy de madrugada, cuando todava estaba oscuro, Jess se levant, sali de la casa y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. Marcos 1:35 Por aquel tiempo se fue Jess a la montaa a orar, y pas toda la noche en oracin a Dios. Lucas 6:12 Antes De Cada Comida: Jess tom los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, los bendijo. Luego parti los panes y se los dio a los discpulos para que se los repartieran a la gente. Tambin reparti los dos pescados entre todos. Marcos 6:41 Por quienes debemos orar:

13

"Y les deca: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Seor de la mies que enve obreros a su mies" Lucas 10:2. "Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que estn en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad" 1 Timoteo 2:1,2. "Bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian" Lucas 6:28 "Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros..." Santiago 5:16 "Por lo dems, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Seor corra y sea glorificada, as como lo fue entre vosotros" 2 Tesalonicenses 3:1 "E invoc Jabes al Dios de Israel, diciendo: OH, si me dieras bendicin, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras del mal, para que no me dae! Y le otorg Dios lo que pidi" 1 Crnicas 4:10 "Est alguno entre vosotros afligido? Haga oracin... Est alguno enfermo...? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por l, ungindole
14

con aceite en el nombre del Seor. Y la oracin de fe salvar al enfermo, y el Seor lo levantar...orad unos por otros, para que seis sanados..." Santiago 5:13-16 "Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedir y Dios le dar vida..." 1 Juan 5:16

EL ESPIRITU SANTO NOS AYUDA Y ENSEA


"Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles" Romanos 8:26. porque en ese momento el Espritu Santo les ensear lo que deben responder. Lucas 12:12 Y Dios, que examina los corazones, sabe cul es la intencin del Espritu, porque el Espritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Romanos 8:27 Le pido que, por medio del Espritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo ntimo de su ser Efesios 3:16,17

15

Pero ustedes, queridos hermanos, sigan confiando siempre en Dios. Esa confianza es muy especial. Cuando oren, dejen que el Espritu Santo les diga lo que deben decir. Judas 1.20; No se olviden de orar. Y siempre que oren a Dios, hganlo dirigidos por el Espritu Santo. Mantnganse en estado de alerta, y no se den por vencidos. Oren siempre, pidiendo por todos los que forman parte del pueblo de Dios. Efesios 6:18. Algunos reciben el poder de hacer milagros, y otros reciben la autoridad de hablar de parte de Dios. Unos tienen la capacidad de reconocer al Espritu de Dios, y de descubrir a los espritus falsos. Algunos pueden hablar en idiomas desconocidos, y otros pueden entender lo que se dice en esos idiomas. Pero es el Espritu Santo mismo el que hace todo esto, y el que decide qu capacidad darle a cada uno. 1 Corintios 12:4-11. "Mas la oracin de los rectos es su gozo... l oye la oracin de los justos" Proverbios 15:8,29

16

FINAL
ESPERO CON TODO MI CORAZON QUE ESTAS LINEAS PUEDAN SERVIR DE GUIA, PARA LOGRAR LA TRANSFORMACION INDIVIDUAL QUE NECESITAMOS, Y ASI CREAR UNA CORRIENTE DE NUEVOS ADORADORES QUE PUEDAN LLEGAR AL MAS ALTO DE LOS SUEOS: UN MUNDO EQUITATIVO, SIN MISERIA CON DIGNIDAD Y LIBERTAD EN EL REINO DE DIOS A PARTIR DE AQU EL QUE ASUMA EL COMPROMISO DEBERA SER UN PROFETA DE LA NADA Y POR EL TODO. NOS IMPORTA LA GENTE Y NO PODEMOS OLVIDAR QUE LO QUE HAGAMOS NO ES POR VOCACION SINO POR DEBER CRISTIANO.

DANIEL CELLI

El Obrador Cristiano
Webditorial elobradorcristiano@hotmail.com

17

Potrebbero piacerti anche