Sei sulla pagina 1di 3

2da.

Leccin

MXICO Y LAS TIC, EN LA EDUCACIN BSICA Autor: Dulce Ma. Cituk y Vela.Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa Red Escola

TIC, Tecnologa Educativa, aplicacin de los medios de informacin y comunicacin en la educacin, proceso enseanza-aprendizaje, SEP, profesor-alumno, aula de medios, ILCE Red Escolar-, uso didctico de las TIC.

Los materiales y herramientas en los procesos Enseanza-Aprendizaje, van desde materiales impresos, gis, pizarrn, diapositivas, rotafolios, fotos, radio, T.V. y ahora el internet que en un principio se utiliz para la educacin abierta, y ahora es una herramienta de consulta y parte de una metodologa para el proceso.

Se utiliza en el aula para simplificacin de las actividades y ayudar a la comprensin, interpretacin, y anlisis del conocimiento. Luego entonces la base de ste nuevo aprendizaje significativo son las TIC. Los actuales alumnos estn en el contexto de la modernidad y la vanguardia ( en el de la renovacin constante) nios, adolecentes y adultos. Pero son stos los adultos y principalmente los maestros los que deben estar en constante capacitacin y actualizacin, en lo cual al parecer, hay buenos resultados de acuerdo al Instituto Latinoamericano de Comunicacin Educativa. La tecnologa educativa implica el uso de los medios de comunicacin en la educacin, resolviendo problemas de motivacin, inters y atencin. (es estar en el contexto en el cual nace el chico). El proyecto en base a tecnologas debe estar apegado a los planes y programas de la SEP Hoy basado en habilidades y capacidades que le competen y aplicar el conocimiento a la vida cotidiana, pensar y resolver problemas, comprendiendo y analizando. Establecer estrategias es decir orden-direccin y yo agregara disciplina con los materiales adecuados ( es el como? Y el con que? Para los resultados deseados).

Caractersticas especficas de la metodologa: 1.- proporcionar informacin actual y relevante 2.- propicia el trabajo participativo y colaborativo, la investigacin y el anlisis. 3.- combinarlos elementos de la informtica: audio, video, impresos etc. Que faciliten el proceso educativo. 4.- proporcionar los elementos que desarrollen las capacidades y habilidades de los alumos. Entre las modalidades que utilizan las TIC estn las presenciales ( en el aula maestro aluno) las de a distancia que se proporcionan los materiales de aprendizaje y los manejan de acuerdo a las necesidades y tiempos particulares. Y los Mixtos ( como en las telesecundarias) Ventajas del mtodo: -Ampla la oferta educativa -propicia la produccin de nuevos materiales educativos -incluye a dichas tecnologas al proceso Enseanza-Aprendizaje -posibilita entrar en zonas alejadas y rurales. Ventajas del saber: -construyen una base para el desarrollo del pensamiento conceptual -fortaleces la continuidad de pensamiento -facilitan el aprendizaje permanente -permiten observar experiencias reales que conducen a l conocimiento significativo. Es decir tenemos nueva forma de conocimiento se habla del conocimiento emprico, cientfico y significativo. La SEP y el ILCE ELABORAN PROYECTOS EDUCATIVOS CON LAS CARACTERSTICAS MENCIONADAS. Principalmente para la educacin bsica. Conectada la tecnologa a la RED EDUSAT para la transmisin satelital ,internet, correo electrnico etc. Adaptable a cada entidad federativa. RED ESCOLAR.-Proyectos colaborativos para 5, 6, y 1, 2 y 3 ( 7, 8, 9) bsico. Cursos y talleres en lnea para maestros que elevan su puntuacin.

Educacin continua a(nivel bsico, prescolar, primaria, secundaria)Enseanza-Aprendizaje, en los tiempos que consideren necesarios para alcanzar los propsitos. La tendencia de las autoridades mexicanas es lograr por lo menos un aula inteligente es decir: equipada con los medios de comunicacin por cada una de las escuelas. Podemos concluir que hasta el momento y al ritmo de nuestro pas han dado resultados positivos el uno de las TIC en el proceso MAESTRO-MEDIOS DE COMUNICACIN-ALUMNOS CON APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Adriana Mainou Yrizar

17 oct. 12

Potrebbero piacerti anche