Sei sulla pagina 1di 3

Los Sistemas de Informacion en el arranque de los negocios

Ensayo

Desde que tenemos la inquietud de emprender un negocio, adems de la iniciativa y proyecto que nos planteemos para su xito y crecimiento debemos de considerar algunos aspectos que en la actualidad lejos de ser un lujo en las empresas es una necesidad, ya que el xito o fracaso de las mismas depender de considerar aspectos como: -Identificar desde el arranque de un negocio el sistema de informacin que se utilizara. - Considerar los recursos disponibles con los que se cuenta - Los apoyos econmicos que podemos obtener

Un sistema de informacin no es otra cosa sino los elementos que interactan entre si para apoyar el trabajo que se desarrolla en una empresa, estos sistemas de informacin me van a permitir capturar, organizar, analizar, distribuir informacin que en un momento dado me va a ayudar en la toma de decisiones. Los sistemas de informacin se dividen en tres tipos: Sistemas transaccionales, los que logran la automatizacin de un proceso operativo dentro de la organizacin de un negocio. Sistemas de apoyo para la toma de decisiones, estos nos ayudan arrogndonos datos importantes para tomar decisiones relevantes dentro de una empresa. Sistemas estratgicos, estos son los ms complejos ya que me permiten estar en competitividad con otras empresas.

Aunque nos queda claro que un Sistema de informacin es una herramienta muy til para lograr mejores resultados en las organizaciones empresariales, desgraciadamente en Mxico an nos falta mucho en cuanto a invertir en este rubro ya que mientras en otros pases invierten en el uso de estas tecnologas, Mxico solo invierte el 3.2 de su producto interno bruto para su consecucin. Esto nos coloca en una desigualdad competitiva con otros pases.

En nuestro pas an falta mucho por hacer y el uso de la tecnologa sigue posicionndose como un rea de oportunidad, sin embargo cada vez son ms las empresas y organismos que estn conscientes de que se necesita implementar este tipo de sistemas para lograr un mayor xito en

sus empresas. A medida que queremos que nuestro negoci crezca as mismo debemos solventar la necesidad de contar con un sistema de informacin. Los Sistemas de informacin hacen eficiente el trabajo en cualquier rea, sin embargo existen diferencias en el uso de estos en algunos sectores, siendo el sector de los servicios el que ms los usa, en segundo lugar el manufacturero, seguido por el comercio. Por ltimo los sectores que menos utilizan este tipo de sistemas encontramos a los relacionados con la agricultura, ganadera, pesca, etc.

El contar con un sistema de informacin en mi empresa me va a permitir lograr: Un alto nivel competitivo Control sobre los elementos de mi empresa Estar consciente sobre los recursos con los que cuento

Para poder contar con un Sistema de Informacin que me de xito en mi empresa y pueda ser competitivo existen diversos apoyos que estn disponibles como: 1.- El uso de un software libre 2.- Revistas y publicaciones en lnea 3.- Apoyos econmicos En apoyos econmicos vamos a encontrar opciones para apoyar nuestro proyecto como lo son:

El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software ( PROSOFT) Programa de capital semilla ( PYME ) Registro CONACYT de consultores Tecnolgicos (RCCT) Nacional Financiera ( NAFIN)

Como podemos ver el uso de la tecnologa en nuestras empresas es una necesidad, debemos planear y saber qu tipo de Sistema se va a adecuar a las necesidad de mi empresa y a los recursos con los cuales cuento, existen apoyos que puedo conseguir para el logro de mi proyecto y estar a la vanguardia y en competencia con empresas a nivel mundial, nicamente cambiando mi percepcin hacia el uso de la tecnologa e incorporndola como un elemento esencial en el funcionamiento de mi negocio. -

Mi Perfil Soy Liliana Guadalupe Lopez Salas y soy maestra de educacin primaria en la zona 2 del sector educativo o3, me desempeo como maestra frente a grupo en el turno matutino en una escuela ubicada en la colonia El Mirador atendiendo nios de segundo de primaria. Por la tarde trabajo en una escuela de San Juan Bosco atendiendo alumnos de tercer grado.

Mi perfil es de Licenciada en Educacion Primaria y tengo ya siete aos en el sector publico. Soy egresada de la Normal Oficial de Leon.

Potrebbero piacerti anche