Sei sulla pagina 1di 2

Texto argumentativo La ilustracin es la salida del hombre de su condicin de menor de edad de la cual el mismo es culpable.

La minora de edad es la incapacidad de servirse de su propio entendimiento, sin la conduccin de otro. Uno mismo es culpable de esta minora de edad cuando la causa de ella no radica en una falta de entendimiento, sino en la decisin y el valor para servirse de l con independencia, sin la conduccin de otro. Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! es pues la divisa de la ilustracin.

La pereza y la cobarda son las causas para que la mayora de los hombres permanezcan como menores de edad a lo largo de sus vidas. Por esta razn resulta muy fcil para otros erigirse en tutores, en conductores de los menores de edad. Es tan cmodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por m, un pastor que reemplaza mi conciencia, un mdico que dictamina acerca de mi dieta, y as sucesivamente, no necesitar esforzarme. Si slo debo pagar, no tengo necesidad de pensar: otro asumir por m tan fastidiosa tarea.

La mayora de los hombres tiene por muy peligroso ese paso a la mayora de edad. En cambio, los tutores se han cuidado, muy amablemente, de asumir semejante control. Despus de haber atontado a su ganado domstico y de haberle impedido dar un slo paso por fuera de lo indicado, se les muestra el riesgo que corren si intentan caminar a solas. Pero ese riesgo no es tan grande pues tras algunas cadas habrn aprendido a caminar. (Emmanuel Kant)

PREGUNTAS 1. En el texto se habla, bsicamente de a. b. c. d. Las causas y consecuencias de la ilustracin. Las dificultades para salir de la minora de edad. Las ventajas y desventajas de la ilustracin. Las causas y consecuencias de la minora de edad.

2. Segn el texto, la ilustracin puede definirse como a. b. c. d. Minora de edad. Falta de independencia. Capacidad de servirse del propio entendimiento. Falta de decisin.

3. Segn el texto, uno mismo es culpable de la minora de edad cuando a. b. c. d. Le falta entendimiento e independencia. Se erige en tutor de los dems. Se sirve de su propio entendimiento. Le falta decisin para servirse de su entendimiento.

4. En el primer prrafo se exponen cuatro ideas que se encuentran separadas por punto. Si el tamao de los rectngulos representa la importancia de cada idea (oracin), cul de las siguientes opciones representa mejor las relaciones existentes entre ellas? a.
Idea 1 Idea 2 Idea 3 Idea 4

b.
Idea 1 Idea 2 Idea 3 Idea 4

c.
Idea 1 Idea 2 Idea 3 Idea 4

d.
Idea Idea Idea 3 Idea 4

5. La secuencia que mejor representa la funcin de cada idea (oracin) dentro del primer prrafo, es

a.

Una causa

Una definicin

Una causa

Un ejemplo

b.

Una causa

Una conclusin

Una definicin

Un ejemplo

c.

Una definicin

Un ejemplo

Una causa

Una conclusin

d.

Una definicin

Una definicin

Una causa

Una conclusin

Potrebbero piacerti anche