Sei sulla pagina 1di 181

Captulo VI:

I.

REALIDAD PROBLEMTICA:

I.1. Antecedentes Problemticos Generales: La ciencia se ha convertido en el eje de la cultura contempornea adems de ser el motor de la tecnologa es por eso que ha venido a controlar indirectamente la economa de los pases desarrollados. Por consiguiente, si se quiere adquirir una idea adecuada de la sociedad moderna es menester estudiar el mecanismo de la produccin cientfica as como de la estructura y el sentido de sus productos. La ciencia es hoy da objeto de estudio de varias disciplinas, cuya unin constituye la ciencia de las ciencias. Ellas son: la epistemologa o filosofa de la ciencia, la historia de la ciencia, la psicologa de la ciencia, la sociologa de la ciencia, la politologa de la ciencia, y acaso alguna ms. La epistemologa que es acaso las ms antigua de todas ellas ofrece una visin parcial de la ciencia, y ya depende de nosotros valernos de las otras para comprender completamente la ciencia. I.2. Enunciados Problemticos:
Qu es la epistemologa? Para qu sirve la epistemologa?

De qu se encarga la Epistemologa? Desde cundo hablamos de epistemologa? Qu entendemos por ciencia? Qu entendemos por tcnica? En qu se relacionan la ciencia y la tcnica?

II.

ARGUMENTACIN: II.1. Epistemologa A. DEFINICIN: Tambin llamada filosofa de la ciencia, es la rama de la filosofa que estudia la investigacin cientfica y su producto.

La epistemologa, tambin denominada filosofa de la ciencia, es la rama de la filosofa que estudia la investigacin cientfica y el conocimiento cientfico. (Mario Bunge, Epistemologa, 1980, pg. 24)

Por su origen etimolgico griego podemos decir que deriva de episteme que era el conocimiento reflexivo y elaborado y se opona a la doxa o conocimiento vulgar.

B. OBJETO DE ESTUDIO: El objeto o referente de la epistemologa es la totalidad de las ciencias y tcnicas, dentro de las tcnicas no solo las ingenieras y las biotcnicas si no las llamadas socio tcnicas tales como: el derecho, la administracin y la macroeconoma normativa. (Vigencia de la filosofa. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega)

Entonces los cometidos de la Epistemologa son: las crticas al enfoque cientfico y anlisis crtico de conceptos e hiptesis cientficas de inters filosfico.

C. TAREAS DE LA EPISTEMOLOGA: C.1. Conceptualizacin: O tambin llamado anlisis de conceptos bsicos. El anlisis conceptual forma parte de la epistemologa y tambin ayuda a los cientficos y tcnicos a aclarar o precisar ideas bsicas hacindolas exactas, para poder usarlas. Por ejemplo, la idea de parte todo, es un concepto general en todas las ciencias (estudiado por Lesniewski -Polonia). Un objeto a forma parte de un objeto b si y solo si a sumado fsicamente al objeto b es igual a b. Tambin podemos mencionar las teoras de referencia, stas para que sean tiles deben servir para fundamentar, analizar la ciencia y encontrar conceptos claves. Las teoras de referencia nos permiten averiguar a que se refiere un concepto determinado y a que se refiere una proposicin que contenga ese concepto; para ejemplo el Teorema de Pitgoras sirve para explicar los tringulos rectos y no a la sociedad griega. C.2. Construccin de puentes entre disciplinas: El epistemlogo puede ayudar a la construccin de puentes entre disciplinas. Por ejemplo en las ciencias sociales alguien podra recomendar que la economa terica se una con la sociologa, un puente de casi todas la ciencias es la matemtica, pero u matemtico puede ignorarlo todo y de hecho parte de ellos viven en la luna. C.3. Epistemologa descriptiva: Nos dice como y porque avanza, se estanca o retrocede el conocimiento. Por ejemplo uno puede preguntarse porque la

sociologa matemtica se detuvo en los aos 70, una causa posible seria que muchos modelos matemticos en sociologa eran demasiado alejados de la realidad. Quien se ocupa de la epistemologa descriptiva debiera intentar no solamente describir, sino tambin explicar porque ocurren tales o cuales procesos, a veces se puede resignarse a describir sin explicar (Einstein). C.4. Epistemologa Normativa: Nos dice como deberamos proceder para alcanzar la verdad, el epistemlogo normativo puede detectar contradicciones o incoherencias en algunos sistemas. D. RAMAS DE LA EPISTEMOLOGA: D.1. Lgica de la Ciencia: No de la ciencia experimenta sino de la ciencia terica; se encarga del estudio de la estructura de teoras y de cmo stas se realizan. Por ejemplo: L a Esttica es una subteora de la dinmica, es un caso particular de la dinmica, porque se reduce a ella. D.2. Semntica de la ciencia: La semntica es el verdadero significado de los conceptos o la verdadera interpretacin que se tiene de ellos. Para un ejemplo tenemos la verdad parcial, cuando decimos que 2 es igual a 1.41 es una verdad total? Evidentemente no, vemos que es una primera aproximacin, es decir tenemos verdades parciales o totales, a diferencia por ejemplo de A+BAB=A2-B2 , es una verdad completa y definida. D.3. Gnoseologa: Tambin llamada teora del conocimiento tanto ordinario como especializado. Las preguntas tpicas que se hace son: Qu es el conocimiento? En qu consisten el conocimiento cientfico

y el conocimiento tcnico? Cmo procede el investigador? Hay leyes del conocimiento? En su variante epistemolgica slo se ocupa del conocimiento cientfico. D.4. Ontologa: Estudia lo que es en tanto que es y existe como sub-stantia de los fenmenos, por ello trata de describir o propone las categora y relaciones bsicas del ser y la existencia. Ahora la ontologa de la ciencia y de la tcnica se ocupa de conceptos como los de tiempo y artefacto. El artefacto es un concepto centra en la filosofa de la tcnica, pero no aparece en la teora de ciencias bsica, aunque as se presenta en cualquier experimento de laboratorio. D.5. Axiologa de la ciencia: O estudio de valores cientficos de la comunidad cientfica. D.6. tica de la ciencia Estudia las normas morales que cumplen o quiebran los investigadores cientficos. D.7. Esttica de la ciencia Estudia los valores y cnones estticos de la investigacin cientfica. E. CORRIENTES EPISTEMOLGICAS: E.1. Neo empirismo y Neorrealismo: Con B. Russell, Lizzie Susan Stebbing, A. Duncan.

E.2. Filosofa Analtica (SXX): Enfatizo en la lgica matemtica, los anlisis del lenguaje y el respeto a las ciencias naturales, con ste mtodo se llega a la

negacin de toda Metafsica su mximo representante es: Wittgenstein con su obra el Tractatus. E.3. La escuela Marxista: Tiene el pensamiento inspirado en la obra de Karl Marx. E.4. Escuela de Erlangen: Los problemas epistemolgicos se basan en la

constructividad. Sus representantes fueron: H Dingler, P. Lorenzen y Kamlab, O Schwemmer y J. Mittelstrass. E.5. Racionalismo Crtico: Propuesto por Karl Popper para la Epistemologa. Dice que la ciencia es racional y por lo tanto las creencias se someten a la crtica. Su representante mximo fue Einstein. E.6. Escuela de Frankfurt: Escuela alemana adopt al marxismo como base y trat de renovarlo pero sin el radicalismo del socialismo realmente existente. Fue fundado por Flix Weil no se constituy como escuela realmente. E.7. Corriente Cyber Epistemolgica: Est orientada a construir metadiscursos acerca de los enunciados, procesos y sistemas en relacin al mundo ciberntico e informtico. Su mximo representante es G. Gunther con sus libros: La conciencia de las maquinas, una metafsica de la Ciberntica. Esta corriente en los ltimos 15 aos est alcanzando una importancia notable. E.8. Empirio-fundamentalismo: Encontramos a Mario Bunge caracterizado por su militancia fuertemente a los modelos fsicos y matemticos, extensibles al mbito de las disciplinas humansticas, desterrando las convicciones religiosas, culturales y raciales.

E.9. Hermenutica Fenomenolgica: Esta tendencia se halla orientada por la tradicin filosfica de mayor brillo y por la toma de distancias criticas (hermenutica). Un Poner entre parntesis en un aqu y en un ahora, para que la incursin del entendimiento y los metadiscursos posean un sentido genuino, sin incluir muchos mensajes estimados que distorsionan a la lgica del discurso descriptivo. Tenemos aqu a H Husserl, YM Heidegger y hasta el propio Mario Bunge.
F.

PROBLEMAS DE LA EPISTEMOLOGA
Los problemas de la epistemologa son de dos tipos: los de

carcter general (todas las ciencias) y los de carcter especifico (a cada grupo de ciencias) y hasta a cada ciencia.
Las relaciones entre las diversas ciencias,

su pluralidad,

proliferacin, hoy ha quedado descartado el sistema rgido de clasificacin de las ciencias aceptndose enlaces entre ciencias.
El segundo problema es por la clasificacin entre ciencias

formales y fcticas.
Las nociones comunes a varias ciencias una pregunta clave es si

las definiciones de matemtico y el fsico son las mismas para la palabra probabilidad.
Establecer relaciones entre teora y prctica (Fsica). Si la lgica y la matemtica desarrollan el mismo campo de

estudio o que la matemtica se reduce a la lgica.


Problemas concernientes a las ciencias de la realidad, si es

factible que la qumica se reduzca a la fsica.


Respecto a las ciencias de la vida y el hombre (como se relaciona

la fsica con el ser). II.2 Historia de la Epistemologa:


A.

EN LA EDAD ANTIGUA:

Durante ese perodo, que podemos llamar el perodo clsico, la epistemologa era cultivada principalmente por cientficos y matemticos en horas de ocio o en trance de dictar conferencias de divulgacin, y por filsofos sin gran preparacin cientfica. En el siglo V a.C. los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Por ello, uno de los principales sofistas son:
Gorgias: Afirm que nada puede existir en realidad, que si algo

existe no se puede conocer y que si el conocimiento fuera posible, no se podra comunicar.


Protgoras: Otro importante sofista, mantuvo que, ninguna

opinin de una persona es ms correcta que la otra, porque cada individuo es el nico juez de su propia experiencia.
Platn:

Siguiendo a su ilustre maestro Scrates, intent

contestar a los sofistas dando por sentado la existencia de un mundo de formas o ideas, invaluables e invisibles, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero. En el famoso mito de la caverna, que aparece en uno de los principales dilogos, La Repblica, Platn mantena que las cosas que uno ve y palpa son sombras, copias imperfectas de las formas puras que estudia la filosofa. Concluy que la contemplacin filosfica del mundo de las ideas es el fin ms elevado de la existencia humana.
Aristteles: Sigui a Platn el considerar que el conocimiento

abstracto es superior a cualquier otro, pero discrep en cuanto al mtodo apropiado para alcanzarlo. Aristteles mantena que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. El conocimiento se adquiere ya sea por va directa, con la abstraccin de los rasgos que definen a una especie o de forma indirecta deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con la regla de la lgica, que por primera vez fueron expuestas de forma sistemtica por Aristteles, ayudaran a superar las trampas tericas que los sofistas haban expuesto.

Las Escuelas del Estoicismo y del Empirismo: Coincidieron

con Aristteles en que el conocimiento nace de la percepcin pero, al contrario que Aristteles y Platn, mantenan que la filosofa deba ser considerada como una gua prctica para la vida y no como un fin en s misma.
B.

EN LA EDAD MEDIA: Despus de varios siglos de declive del inters por el conocimiento racional y cientfico, Santo Toms de Aquino (mximo representante del escolasticismo) y otros filsofos ayudaron a devolver la confianza en la razn y la experiencia, combinando los mtodos racionales y la fe en un sistema unificado de creencias. Santo Toms de Aquino: Coincidi con Aristteles en considerar la percepcin como el punto de partida y la lgica como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza, pero estim que la fe en la actualidad de la Biblia era la principal fuente de la creencia religiosa.

C.

EN LA EDAD MODERNA: C.1. Desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX: La epistemologa enfrent a los partidarios de la razn y a los que consideraban que la percepcin era el nico medo para adquirir el conocimiento. En el Racionalismo sobresalieron:
El francs Ren Descartes: Inaugur el nuevo mtodo

que podra permitir alcanzar la certeza y el fundamento de la racionalidad.


El holands Baruch Spinoza

Alemn Gottfried Wilhelm Leibniz.

Por lo tanto la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo basado en principios evidentes o axiomas. Para el empirismo la principal fuente era la percepcin y destacaron los siguientes:
Francis Bacon : Inaugur la nueva era de la ciencia

moderna criticando la confianza medieval en la tradicin y la autoridad, aportando nuevas normas para articular el mtodo cientfico, entre las que se incluyen el primer grupo de reglas de lgica inductiva formuladas.
John Locke: En su Ensayo sobre el entendimiento

humano (1960) critic la creencia racionalista de que los principios del conocimiento son evidentes por una va intuitiva y argument que todo conocimiento son evidentes que deriva de la experiencia, ya sea procedente del mundo externo, que imprime sensaciones en la mente, o tambin procedente de la experiencia interna, cuando la mente refleja sus propias actividades. Afirm que el conocimiento humano de los objetos fsicos externos est siempre sujeto a los errores de los sentidos y concluy que no se puede tener un conocimiento certero del mundo fsico que resulte absoluto. Tenemos otros filsofos como:
El filsofo irlands George Berckeley: Autor del

Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710), estaba de acuerdo con Locke en que el conocimiento se adquiere a travs de las ideas y objetos.

El filsofo escocs David Hume : En su ms

famoso tratado epistemolgico que fue Investigacin sobre el Entendimiento Humano (1751), sigui un tratado empirista, pero no acept la conclusin de Berckeley de que el conocimiento consista tan slo en ideas. Dividi todo el conocimiento en dos clases:

Conocimiento de la relacin de las ideas: es

el conocimiento hallado en matemtica y la lgica, que es exacto y certero peor no aport informacin sobre el mundo.

Conocimiento de la realidad: Este se deriva

de la percepcin. Hume afirm que la mayor parte del conocimiento de la realidad descansa en la relacin causa efecto y al no existir ninguna conexin lgica entre una causa dada y su defecto, no se puede esperar conocer ninguna realidad futura con certeza. As las leyes de la ciencia ms certeras podran no seguir filosofa.
Enmanuel Kant: En dos de sus trabajos ms importantes

siendo verdad: una

conclusin que tuvo un impacto revolucionario en la

que son Crtica de la Razn Pura (1781) y Crtica de la Razn Prctica (1788), el filsofo alemn intent resolver la crisis provocada por Locke y llevada a su punto ms alto por las teoras de Hume (1). Propuso una solucin en la que combinaba elementos del racionalista y empirista (2). Coincidi con los racionalistas en que se puede alcanzar un conocimiento exacto y cierto pero sigui a los empiristas en mantener dicho conocimiento sobre la estructura del pensamiento que en el mundo se halla al margen del mismo. Distingui tres tipos de conocimiento: Analtico Apriori (que es exacto y certero pero no informativo porque slo aclara lo que est

contenido en las definiciones); Sinttico Posteriori (que transmite informacin sobre el mundo a partir de la experiencia). Las matemticas y la filosofa, de acuerdo a Kant, es una de las cuestiones sobre las que ms se ha debatido en filosofa ha sido si existe o no el conocimiento sinttico a priori. D. DESDE EL SIGLO XVII HASTA FINALES DEL SIGLO XIX: El filsofo alemn George Wilhelm Friedich Hegel: Retom la afirmacin racionalista de que el conocimiento de la realidad puede alcanzarse con carcter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Hegel provoc un inters por la historia y el enfoque histrico del conocimiento que ms tarde fue realzado por Hebert Spencer en Gran Bretaa y la escuela alemana del historicismo. Spencer y el filsofo francs Auguste Comte: Llamaron la atencin sobre la importancia de la sociologa como una rama del conocimiento y ambos aplicaron los principios del empirismo al estudio de la sociedad. La escuela estadounidense del pragmatismo, fundada por los filsofos siglo XX, llevo el empirismo aun ms lejos al mantener que el conocimiento es un instrumento de accin y que todas las creencias tenan que ser juzgadas por su utilidad. E. EPISTEMOLOGA EN EL SIGLO XX:
1.

E.1. A principios del siglo XX: Los problemas epistemolgicos fueron discutidos a fondo y a sutiles matices de diferencia; empezaron a dividirla a las distintas escuelas de pensamientos rivales. Se prest especial atencin a la relacin entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una forma directa y la cosa que se puede decir, que se conoce como resultado de la propia percepcin. Los autores fenomenolgicos afirmaron que los objetos de conocimiento son los mismos que los objetos percibidos. Los neorrealistas

sostuvieron que se tienen percepciones directas de los objetos fsicos o partes de los objetos fsicos en vez de los estados mentales personales de cada uno. Los realistas crticos adoptaron una posicin intermedia, manteniendo que aunque se perciben slo datos sensoriales, como los colores y los sonidos, stos representan objetos fsicos sobre las cuales aportan conocimiento.
2.

E.2. Durante el segundo cuarto de siglo XX: Surgieron nuevas escuelas de pensamiento. Ambas eran deudoras del filsofo austriaco, Ludwing Wittgenstein, autor de obras revolucionarias como el Tractatus Lgico Philosophicus (1921). Por una parte, la Escuela de Viena, ad crista al denominado empirismo o positivismo lgico, hizo hincapi en que solo era posible una clase de conocimiento: el conocimiento cientfico. Sus miembros decan que cualquier conocimiento vlido tiene que ser verificable, en la experiencia y por tanto que mucho de lo que haba sido dado por bueno por la filosofa no era ni verdadero ni falso, sino carente de sentido. Luego siguiendo a Hume y Kant se tena que establecer una clara distincin entre anunciados analticos y sintticos. El llamado criterio de empiristas verificabilidad del significado ha sufrido cambios como consecuencia de las discusiones entre los propios lgicos, as como entre sus crticos, pero no ha sido descartado. La ltima de estas recientes escuelas de pensamiento, englobabas en el campo del anlisis lingstico o filosofa analtica del lenguaje comn, parece romper con la epistemologa tradicional. Los analistas lingsticos se han propuesto a estudiar el modo real en que se usan los trminos epistemolgicos claves (conocimiento, percepcin y probabilidad) y formular reglas

definitivas para su uso con el objeto de evitar confusiones verbales.


3.

E.3. La profesionalizacin de la epistemologa: Por primera vez en la historia, en 1927, se reuna un grupo de epistemlogos, algunos de ellos profesionales, con el fin de intercambiar e incluso elaborar colectivamente una nueva epistemologa, el empirismo lgico. La reflexin filosfica individual y aislada, por tanto incontrolada, era ahora complementada por el trabajo en equipo. Al Crculo de Viena pertenecieron matemticos, lgicos, filsofos, historiadores, cientficos naturales y sociales. La actividad del Circulo fue breve-duro menos de una dcada- pero intensa y enormemente influyente. Se reuna semanalmente, inspiraba a grupos afines, organiz el primer congreso internacional de epistemologa (Paris, 1935) y fund la revista Erkenntnis. El Crculo de Viena cambio la faz tcnica de la filosofa, al poner en prctica y desarrollar el programa de Bertrand Russell, de hacer filosofa more geomtrico. Los neokantianos quedaron pronto atrs y se extinguieron, a la par que los existencialistas fueron cubiertos de ridculo, y los tomistas y materialistas dialcticos fueron sometidos a duras crticas. No obstante, la epistemologa que hacan y preconizaban los miembros del Crculo de Viena tena un defecto fatal: estaba atada a la tradicin empirista e inductivista, tradicin que era incompatible con la epistemologa inherente al enfoque cientfico.

II.3. Condiciones de la Epistemologa: Una filosofa de la ciencia no merece el apoyo de la sociedad sino constituye un enriquecimiento de la filosofa ni le es til a la ciencia. Y una epistemologa es til si satisface las siguientes condiciones:
a) Concierne a la ciencia propiamente dicha, no es la imagen pueril

y a veces hasta caricaturesca tomada de libros de texto elementales.

b) Se ocupa de problemas filosficos que se presentan de hecho en

el curso de la investigacin cientfica o en la reflexin acerca de los problemas, mtodos y teoras de la ciencia, en lugar de problemitas fantasma.
c) Propone soluciones claras a tales problemas, en particular

soluciones consistentes en teoras rigurosas e inteligibles, as como adecuadas a la realidad de la investigacin cientfica, en lugar de teoras confusas o inadecuadas a la experiencia cientfica.
d) Es capaz de distinguir la ciencia autentica de la pseudociencia, la

investigacin profunda de lo superficial, la bsqueda de la verdad de la bsqueda del pan de cada da.
e) Es capaz de criticar programas y aun resultados errneos, as

como de sugerir nuevos enfoques promisorios. II.4. LA CIENCIA La ciencia no es simplemente un cuerpo de conocimientos, sino que es una actividad de investigacin, es una actividad que se da adems en una sociedad en el curso de la historia .Es decir que hayan aspecto conceptual, emprico, social, histrico. Hay que tener todo en cuenta cuando se quiere caracterizar el concepto de ciencia .Es como decir: el elefante es orejudo. Esto es cierto pero no basta, pues la ciencia est compleja como un elefante. A. SURGIMIENTO DE LA CIENCIA: La ciencia por s misma no existe, es un producto intelectual del hombre, es una descripcin y explicacin de todos los fenmenos que lo rodean. Por tal motivo, es posible afirmar sin temor a equivocarse, que l ciencia es creacin del hombre. Pero la creacin de la ciencia por el hombre no es algo que haya podido lograrse de la noche a la maana, Han sido necesario miles de aos de terrestre evolucin, observacin y desarrollo de habilidades, que combinadas entre si lo hacen nico y superior a todas las formas de vida

La ciencia es un producto de la prctica humana en su afn de transformar la naturaleza y la sociedad de acuerdo a sus necesidades, es decir el hombre en la medida en que va evolucionando va creando sus nuevas necesidades B. RASGOS DE LA CIENCIA: Los rasgos fundamentales de la ciencia son tres: B.1. La racionalidad: Es decir es racional, porque est construido por conceptos, juicios y razonamientos y no por sensaciones imgenes, reglas de conducta, emociones etc. B.2. Objetividad: En el conocimiento cientfico significa que el hombre de ciencia pretende llegar a ideas que expresen lo que realmente es el objeto por conocer, independientemente de todo elemento subjetivo como podra ser el disgusto o el agrado. B.3. Sistematicidad: Es decir la ciencia no busca conocimientos dispersos, sino que trata de unificarlos. C. CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS: C.1. Ciencias formales: Las ciencias formales principalmente la matemtica y las ciencias de hechos o fcticas. En matemtica se da por sentado que los objetos matemticos tales como los nmeros, las figuras los espacios topolgicos, existen de una manera diferente que existen los objetos fsicos, o algunos de nosotros; carecen de propiedades fsicas: no tienen masa, carga elctrica; carecen de propiedades biolgicas, no estn vivos ni muertos. Dicho de otra manera todas las propiedades de los objetos matemticos son conceptuales. De modo que la matemtica incluida la lgica es la ciencia en que todas las propiedades son atributos.

C.2. Ciencias fcticas: Por ejemplo la fsica, la biologa, sociologa, historia ya que estos se ocupan de hechos .se suponen que estos hechos ocurren fuera o dentro de nuestros cerebros. Por tanto tienen propiedades fsicas, biolgicas, sociales etc. En las ciencias fcticas se utiliza un concepto filosfico muy importante que es el de verdad. Este es el de la verdad de hecho radicalmente de la verdad de la razn. C.3. Ciencia bsica y aplicada: Por ejemplo quienes estudian o investigan los recursos naturales de tipo vegetal hacen botnica y quienes estudian o investigadlos recursos naturales de tipos vegetales hacen botnica aplicada: buscan y estudian las plantas, rboles u hongos de posible utilidad en la alimentacin, la medicinad la industria. En tanto la investigacin bsica como la aplicada utiliza el mtodo cientfico para obtener nuevos conocimientos. D. SEUDOCIENCIA Un ejemplo de seudo ciencia es la parasicologa, esta

disciplina afirma la posibilidad de la transmisin del pensamiento del conocimiento del futuro, de la telequinesis y de la comunicacin con los muertos. Esta es una seudo ciencia, un conjunto de ideas o practicas que se presentan como ciencia aunque de hecho no lo es; es decir, se vende como ciencia pero no es cientfica. Pues no se puede transmitir sin canales fsicos, de la misma manera que no se puede transmitir un dolor de barriga, o una emocin, todos son procesos fisiolgicos intransferibles, aunque por supuesto comunicable por palabras. E. TCNICA Y SEUDO TECNICA: E.1. Tcnica:

Imponerle restricciones al cientfico bsico es lo mismo que limitar la bsqueda y difusin de la verdad, hay una enorme diferencia entre tcnica artesanal. Por ejemplo la tcnica de confeccin de vestidos por modista y la tcnica de confeccin de vestidos en la escala industrial. Son tcnicas bastantes diferentes porque en la produccin a gran escala se necesita maquinaria especializada, que se disea sobre la base de conocimientos de ingeniera que a su vez se basa sobre la fsica y matemtica. En resumen la tcnica y la ciencia se parecen en que ambas procuran la verdad, pero se distinguen en que la ciencia tambin procura ser til. El tcnico se propone en modificar la realidad mejor dicho se propone a disear aparatos o procesos capaces de cambiar sea el curso de la naturaleza sea las acciones humanas .De modo pues que para el tcnico el conocimiento es un medio, un instrumento para hacer o para permitir que otros acten guiados por esos diseos o esos planes. E.2. Seudo tcnica: Aunque suele afirmarse que la magia es la antecesora de la tcnica. En efecto el mago se propone a modificar ya sea la naturaleza, la gente. Lo que ocurre es que el mago no empleaba los mtodos adecuados. Por ejemplo, el chaman o mago de una tribu africana empieza la danza de la lluvia, el sabe cuando empiezan las lluvias, porque lleva la cuenta de los das: es el encargado del calendario. Es decir usa la astucia para hacer creer que es eficaz.
III. CONCLUSIONES:

En un principio la epistemologa solo se encargaba del estudio de la

ciencia, luego tomo a la tcnica. Ahora es difcil ponerle un lmite.

El propsito de la epistemologa es distinguir la ciencia autntica de

la seudo ciencia, la investigacin profunda de la superficial, la bsqueda de la verdad.

Quien se ocupa de la epistemologa descriptiva debiera intentar no

solamente describir, sino tambin explicar porque ocurren tales o cuales procesos.

Los problemas planteados en la actualidad por la epistemologa

pertenecen a dos grandes grupos. Unos son de carcter general, ya que abarcan la totalidad de las ciencias. Otros son especficos de cada grupo de ciencias, se refieren a una sola ciencia o a alguna rama de una determinada ciencia.

En sus inicios, la epistemologa era practicada en horas de ocio, no

era tomada en serio.

A partir de la Edad Moderna, la epistemologa tuvo un mejor rumbo

que antes.

El Crculo de Viena fue uno de los principales influyentes en la

epistemologa, ya que su filosofa que preconizaban, aparte de que era errnea, fue el inicio de varios grupos y congresos internacionales.

Para poder hacer epistemologa, se tienen que seguir varios pasos y

condiciones, sino el producto es intil y errneo.

La ciencia por s misma no existe, es un producto intelectual del

hombre

Los primeros modelos de la ciencia contempornea se forjaron entre

los siglos XVII y XIX, los inventos tcnicos fueron fundamentales para el desarrollo de la revolucin industrial.

La racionalidad, la sistemacidad, objetividad son los rasgos ms

importantes de la ciencia.

La ciencia y la tcnica se parecen en que ambas procuran la verdad. El tcnico se propone a modificar la realidad.

Un tcnico utiliza en parte la ciencia adems tiene que agregar

investigacin e imaginacin.
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

BUNGE, Mario. Epistemologa, Ed. Ariel, Buenos Aries, 1980 BUNGE, Mario. Vigencia de la filosofa. Universidad Inca

Garcilaso de la Vega, Lima, 1998.

CRISLOGO ARCE, Aurelio. Investigacin Cientfica.

Captulo VII:

I.

REALIDAD PROBLEMTICA:

I.1. Antecedentes Problemticos Generales: Todo lo que es aprehendido y abstrado de la realidad, es conceptualizado y pasa a formar parte del conocimiento humano. El conocimiento humano debe cumplir con una determinada estructura para que pueda ser utilizado por la ciencia, puesto que la ciencia no puede prestarse a imprecisiones o ambigedades. La definicin de ciencia como cuerpo organizado y sistemtico de conocimientos la caracteriza desde el punto de vista de su estructura; dentro

de esta los principios, conceptos, leyes, hiptesis, teoras, modelos y mtodos. Toda ciencia debe estar sostenida en una base slida, esta base son los principios, y de estos parten para formular leyes, que son hiptesis comprobadas. Es por esto que su estudio es muy importante para conocer la estructura de cualquier ciencia. A continuacin presentaremos un estudio detallado de los conceptos de los cuales se parten para crear una ciencia. I.2. Enunciados Problemticos:

Qu es un principio? Qu es un principio lgico? Cul es la clasificacin de un principio lgico de un principio? Que es la hiptesis? Cual es la funcin de la hiptesis? Cuales son las caractersticas de la hiptesis? Cuales son las reglas fundamentales para la formulacin y

comprobacin de la hiptesis?

Que es la contrastacin de la hiptesis y cuales son sus

elementos?
II.

Cual es la importancia de la hiptesis? Cual es la clasificacin de la hiptesis? Qu es una ley? Cul es la importancia de una ley? En qu campos se aplican las leyes?

ARGUMETACIN: II.1. Principios:

Principio o comienzo entre los presocrticos, es el elemento material del que surge y se reduce la naturaleza y ha de ser conocido como realidad nica para poder explicarla. Aristteles, describe a los principios en: primeros principios del conocimiento (lgicas) principio del cambio (gnoseolgicas), primeros principios o causas de todas las cosas (metafsicas u ontolgicas). Los principios se pueden considerar en dos distintos rdenes:
En el orden del ser (orden ontolgico), se llama principio a

aquella realidad de la que procede alguna otra realidad.


En el del conocer (orden gnoseolgico y lgico) se denomina

principio el conocimiento del cual se parte para llegar a otro conocimiento. A. DEFINICIN: Principio es el enunciado sin el cual no podramos iniciar la bsqueda de la verdad. Es una sentencia o proposicin tan clara y evidente que no necesita demostracin.

B. CLASIFICACIN: B.1. Principios Lgicos: Los principios lgicos tambin son llamados, leyes generales del pensamiento estas son: los principios de identidad, no contradiccin B.1.1. Principio De Identidad: Segn una frmula usual, el principio de identidad se representa as:A = A. Se considera este principio como la suprema ley del pensar. Intentaremos meditar durante algn tiempo sobre este principio, pues desearamos que nos condujera a saber qu es la identidad.

Cuando el pensar, llamando por una cosa, va tras ella, puede ocurrirle en el camino se transforme. Por ello, en lo que va a seguir, es aconsejable cuidarse ms del camino que del contenido. El propio desarrollo de la conferencia nos impide ya detenernos en el contenido. Qu dice la frmula: A = A" con la que suele presentarse el principio de identidad? La formula menciona la igualdad de A y A. Para una igualdad se requieren al menos dos trminos. Un A es igual a otro. Es esto lo que quiere enunciar el principio de identidad? Evidentemente no. Cuando alguien dice siempre lo mismo, por ejemplo, la planta es la planta, se est expresando en una tautologa. Para que algo pueda ser lo mismo, basta en cada caso un trmino. No precisa de un segundo trmino como ocurre con la igualdad. La frmula A = A habla de igualdad. No nombra a A como lo mismo. Por consiguiente, la frmula usual del principio de identidad encubre lo que quiere decir el principio: A es A, esto es, cada A es l mismo. B.1.2 Principio De No Contradiccin: Es una exigencia del pensamiento racional y, junto al principio de identidad y al principio del tercero excluido, constituye las bases de la lgica aristotlica clsica. El principio establece que toda proposicin idntica o analtica (es decir, toda proposicin en la que la nocin del predicado est contenida en el sujeto) es verdadera, y su contradictoria es falsa. Por ejemplo, las proposiciones "A es A" o "El tringulo equiltero es un tringulo" son proposiciones necesariamente verdaderas, puesto que negarlas supone caer en contradiccin. As pues, el principio

de no contradiccin nos permite juzgar como falso lo que encierra contradiccin. Para Leibniz y, en general, para los filsofos racionalistas, el principio de no contradiccin es innato, es decir, se halla en el alma humana sin necesidad de haber sido aprendido. En sus Nuevos Ensayos, Leibniz lo expresa del siguiente modo: "El principio de contradiccin incluye dos enunciaciones verdaderas: la primera, que una proposicin no puede ser verdadera y falsa a la vez; la segunda, que no puede ocurrir que una proposicin no sea ni verdadera ni falsa" Ejemplo: yo no puedo afirmar, de mi mismo que estoy sentado, y que no estoy sentado durante el mismo momento. Adems si alguien niega la identidad del ser, niega la misma realidad B.1.3. Principio Del Tercio Excluido: En su formulacin ontolgica, este principio afirma que Todo enunciado es verdadero o falso, mientras que en su formulacin lgica afirma que p o no p. Otra formulacin del principio de tercio excluso es: Toda proposicin es verdadera o falsa, y entre estos dos valores de verdad no se admite nada intermedio o tercero; o, en trminos semnticos, si dos proposiciones son contradictorias, al menos una de ellas es falsa. Su representacin simblica corresponde a la tautologa: A v A Obsrvese que en la enunciacin de este principio el trmino contradictorio se toma en su sentido tcnico estricto, debiendo distinguirse por lo tanto del trmino contrario, puesto que, en la teora del juicio, entre

dos juicios contradictorios no puede darse trmino medio, y s en cambio entre dos juicios contrarios. As cuando decimos Juan es bueno o Esta afirmacin es verdadera, entre estas proposiciones y sus contradictorias, Juan no es bueno y Esta afirmacin no es verdadera, no hay posibilidad de un trmino medio; pero si decimos Juan es bueno o Esta afirmacin es verdadera, y contrariamente se sostiene Juan es malo o Esta proposicin es falsa, entre estos juicios contrarios cabe la posibilidad de otros juicios, relativos a una rica gama de valores morales, intermedios entre la bondad y la maldad, o de valores lgicos interpuestos entre la verdad y la falsedad (duda, probabilidad, etc.).

B.1.4 Principio De La Razn Suficiente: Existe otro principio conocido como el principio de razn suficiente. Este principio se toma exclusivamente desde el punto de vista lgico y plantea q todo lo que es debe tener alguna razn de ser, o que nada es sin alguna razn. El principio de razn suficiente es

complementario del principio de no contradiccin y su terreno de aplicacin preferente son los enunciados de hecho; el ejemplo tradicional es el enunciado "Csar pas el Rubicn", del cual se afirma que, si tal cosa sucedi, algo debi motivarlo. De acuerdo a la concepcin racionalista, el principio de razn suficiente es el fundamento de toda verdad, porque nos permite establecer cul es la condicin esto es, la razn de la verdad de una proposicin. Para Leibniz, sin una razn suficiente no se puede afirmar cundo

una proposicin es verdadera. Y dado que todo lo que sucede, sucede por algo, es decir, si todo lo que sucede, responde siempre a una razn determinante, conociendo esa razn se podra saber lo que suceder en el futuro. ste es el fundamento de la ciencia experimental. Sin embargo, dados los lmites del intelecto humano, hemos de limitarnos a aceptar que nada ocurre sin razn, a pesar de que dichas razones muy a menudo no pueden ser conocidas por nosotros.

Una de las consecuencias generales para la fsica del principio de razn suficiente fue condensada por Leibniz en forma de aforismo: "En el mejor de los mundos posibles la naturaleza no da saltos y nada sucede de golpe", lo cual vincula dicho principio con el problema del continuo y de la infinita divisibilidad de la materia. B.2. Principios Epistemolgicos: Afirma Vosniadou que entre las teoras cientficas y las teoras de dominio mantenidas por los sujetos, existe una incompatibilidad bsica debida a ciertos supuestos epistemolgicos impuestos por la teora marco, o teora implcita, al sistema de creencias de los alumnos, que no seran compatibles con los supuestos subyacentes a la teora cientfica. Las teoras de dominio generadas en cada uno de estos mbitos adoptaran de forma implcita y por tanto acrtica, la forma de esos principios, se formateara de acuerdo con ellos. Algunos de estos principios diferiran de los aceptados por las teoras cientficas que, no tratan tanto de la realidad como de los modelos elaborados para dar sentido a la realidad. Estos diferentes principios epistemolgicos dan lugar de hecho a diferentes teoras de dominio.

En nuestro conocimiento cotidiano suponemos que la fuerza es una propiedad absoluta de los objetos y no el producto de la relacin entre esos objetos y otros objetos. De esta forma, estn estableciendo restricciones a sus teoras de la fuerza que van a hacer imposible la asimilacin del modelo newtoniano como un sistema de interaccin y equilibrio dentro de un modelo formal. De la misma forma, no concebimos el color como una relacin entre la luz que ilumina el objeto y el ojo que lo percibe, sino que atribuimos el color como una propiedad absoluta, real de ese objeto... sin embargo, para una persona daltnica, ese libro no ser rojo.

B.3. Principios Ontolgicos: Chi desarroll otra teora del cambio conceptual en la que ste se hace necesario cuando existe una incompatibilidad ontolgica entre la teora cientfica y la teora mantenida por el alumno. Segn este modelo, las personas clasificamos todos los objetos del mundo en un nmero limitado de categoras ontolgicas a las que atribuimos determinadas propiedades. En efecto, es esta la utilidad fundamental de las categoras y conceptos: hacer ms previsible el mundo asimilando los fenmenos nuevos a entidades ya conocidas. Segn Chi, en la parte ms alta de nuestra jerarqua ontolgica, habra tres categoras fundamentales (materia, procesos y estados mentales), subdivididas a su vez en otras categoras menores. Desde estas categoras, interpretamos el mundo y cambiar nuestra concepcin del mundo implica una modificacin en las atribuciones ontolgicas. B.4. Principios Conceptuales

Una diferencia fundamental entre las teoras cotidianas y las cientficas se halla en la forma en que se estructuran los conceptos. B.4.1. Causalidad lineal frente a interaccin de sistemas: Mientras que en las teoras implcitas la relacin causa efecto es en un solo sentido, en las teoras cientficas se trata de una causalidad compleja en donde se hace evidente la interaccin de sistemas.

B.4.2 Cambio y transformacin frente a conservacin y equilibrio: La tendencia del pensamiento cotidiano es la de centrarse en el cambio ms que en los estados de manera tal que los alumnos suelen centrarse en lo que se transforma ignorando lo que se conserva... pero la mayor parte de los conceptos cientficos implican una conservacin. Comprender la naturaleza como un sistema de equilibrio entre diversos parmetros es uno de los logros ms sustantivos del conocimiento cientfico. B.4.3 Relaciones Cualitativas Frente A Esquemas De

Cuantificacin: En la vida cotidiana, tendemos a establecer relaciones cualitativas entre los hechos que escasamente somos capaces de cuantificar, sin embargo la ciencia se caracteriza por el uso de operaciones cuantitativas precisas, que determinan no solo si existe una relacin entre los hechos sino tambin en qu cantidad existe. Las teoras cientficas implican proporcin en tanto que suponen relaciones entre conceptos, probabilidad en

tanto que numerosas concepciones cientficas llevan implcita la nocin de azar y la correlacin supone el anlisis de datos estadsticos que permiten leer el comportamiento de las variables bajo anlisis. III.2. Hiptesis: A. DEFINICIN: La palabra hiptesis deriva del griego hypothesis que significa fundamento, conjetura La hiptesis es una presuncin con que, partiendo de varios hechos, se infiere una consecuencia sobre la existencia de un objeto, de una relacin o de la causas de un fenmeno, con la particularidad de que no es posible considerar tal consecuencias como plenamente demostrada, es decir que la hiptesis puede definirse como una solucin provisional (tentativa para un problema dado). La hiptesis es el elemento que determina el diseo de la investigacin, responde tentativamente al problema el cual, es la verdadera gua de la investigacin. La hiptesis en la investigacin no se limita a orientar solo la compilacin de datos, sino adems, y fundamentalmente, como ya se mencion buscan establecer relaciones significativas entre fenmenos o variables, apoyndose en el conjunto de conocimientos organizados y sistematizados. Para comprender mejor la funcin de la hiptesis en el trabajo cientfico es necesario sealar que no toda conjetura o suposicin es una hiptesis cientfica, pues se as fuera se la restara a esta el poder que tiene como instrumento bsico en el proceso de investigacin y en el desarrollo de la teora. Al respecto Kopnin seala que La suposicin, por si sola tomada aisladamente, no desarrolla el conocimiento acerca del objeto.
B. FUNCIONES DE LA HIPTESIS:

Sabemos que no toda conjetura o suposicin es una hiptesis, pues si fuera as la hiptesis no podra cumplir su funcin principal, la cual es ser una herramienta que nos ayude a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a travs de una proposicin, es decir, nos lleve a la esencia del conocimiento. La hiptesis es un puente entre el conocimiento ya obtenido (conocimiento verificado) y el conocimiento nuevo (conocimiento por verificar). Se constituye en un eslabn imprescindible entre la teora y la investigacin que llevan al descubrimiento de un hecho. La hiptesis bien formulada tiene como funcin encausar el trabajo que se desea llevar al efecto. Las hiptesis adems que aclaran acerca de cuales son las variables que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas; permiten derivar los objetivos del estudio constituyente en la base de los procedimientos de investigacin. Es un elemento fundamental en el proceso de investigacin, que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas. Adems nos permite reunir lo ya conocido, con lo nuevo (es decir, lo que se busca). C. CARACTERISTICAS: C.1. Deben referirse a una situacin social real: Debe ser racional, y sobre todo que exista, sino estaramos hablando de un mundo imaginario. C.2. Debe se lgica y acorde con fenmenos conocidos No debe estar en conflicto con leyes o principios ya establecidos; se refieren al principio de economicidad de la ciencia, el cual nos dice que hay que retomar lo que ya esta aceptado para no tener que empezar desde cero, y a su vez aportar algo.

C.3. La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil (lgica): Esto es que la hiptesis debe ser clara y creble. C.4. Los trminos (variables) de la hiptesis tienen que ser comprensibles: Esto es que tenga una adecuacin entre la gente a la que ser dirigida con el lenguaje utilizado en la proposicin. C.5. Las hiptesis deben de ser la transformacin directa de las preguntas de la investigacin: Es decir, que estas nos ayudan a saber que es lo que buscamos y como lo buscamos. C.6. Las hiptesis deben ser medibles: Este punto es uno de los ms importantes, pues como ya se haba dejado claro, las hiptesis deben ser comprobadas para poder llegar a un conocimiento, y la nica forma de poder probarlas es que tengan la capacidad de ser medibles. C.7. Las expresiones de hiptesis deben ser libres de los valores propios del investigador: Esto habla ms que nada de que no debe haber subjetividad ni manipulacin de hiptesis por parte de quien la formula, sino por el contrario, deben ser objetivas. D. REGLAS FUNDAMENTALES PARA LA FORMULACIN Y COMPROBACIN DE HIPTESIS: Para formular y comprobar las hiptesis cientficas es necesario seguir unas reglas bsicas, que permitirn desarrollarlas de forma coherente y adecuada, estas son:
La hiptesis ha de hallarse en concordancia o, por lo menos, ha de ser

compatible con todos los hechos a los que concierna.

De varias hiptesis contrapuestas entre s aducidas para explicar unos

hechos, es preferible la que los explica de una misma manera en mayor nmero.
Para explicar una serie de hechos concatenados entre s, es necesario

formular el menor nmero posible de hiptesis diferentes y su conexin ha de ser lo ms estrecha posible.
Al presentar una hiptesis es necesario tener una clara idea del carcter

de probabilidad de sus conclusiones.


Si dos hiptesis se contradicen entre s, no pueden ser ambas verdaderas,

a excepcin del caso en que expliquen distintos nexos y facetas de un mismo objeto. E. CONTRASTACIN DE HIPTESIS: Cuando se formula una hiptesis, los pasos a dar a continuacin son los siguientes:

Deducir de la hiptesis formulada una consecuencia o

serie de consecuencias.

Confrontar tales consecuencias con la experiencia

emprica.

Ponerla experimentalmente a prueba Contrastarla mediante la observacin de los hechos

implicados en su formulacin E.1. Elementos de la contrastacin de hiptesis: Para que una hiptesis pueda ser realmente contrastada deben intervenir los elementos siguientes: E.1.1. Delimitacin clara del objeto a investigar:

Antes de empezar con la contrastacin debemos restringir nuestro objeto de estudio de tal forma que se logre evitar obtener resultados errneos. E.1.2. Formulacin de la hiptesis: Al tener restringido el objeto a investigar, podemos empezar a formular hiptesis de acuerdo a la situacin presentada, teniendo en cuenta que toda hiptesis debe tener consistencias, coherencia y contrastabilidad potencial.

E.1.3. Deduccin o Prediccin realizada a partir de la hiptesis: Con ella comienza realmente el proceso de contrastacin de una hiptesis. De modo general la prediccin implica un hecho posible, que no se sabe aun si podr darse o no. No hay que olvidar que la prediccin es algo que se deduce lgicamente de la hiptesis. Adems, la prediccin debe ser precisa y concreta. Por ltimo, tampoco puede olvidarse que la existencia de la prediccin nicamente puede ser probada mediante el experimento. E.1.4. Condiciones iniciales Las condiciones iniciales, como su nombre indica, marcan realmente el inicio de la contrastacin que nos permitir demostrar la justificacin o refutacin de la prediccin derivada de la hiptesis. Acerca de las condiciones iniciales habra que realizar lo siguiente:
Deben se ser distintas de la prediccin.

Deben de describir las circunstancias del inicio del

experimento.
Deben referir hechos que sabemos explcitamente y que

no meramente suponemos.

E.1.5. Supuestos auxiliares: Esto ayuda tambin a la contrastacin emprica que permitir demostrar la justificacin o refutacin de la prediccin derivada de la hiptesis. E.1.6. Experimento: Representa el punto final de la contrastacin de la prediccin derivada de la hiptesis inicial. El Experimento, una vez llevado a cabo, tendr, sin duda alguna, algn tipo de resultado. Pues bien, de ese resultado normalmente, se puede concluir si la prediccin es verdadera o falsa. F. IMPORTANCIA: La importancia de las hiptesis radica en que da rumbo a las investigaciones al sugerir los pasos y procedimientos que deberan darse en la bsqueda del conocimiento. La hiptesis es importante dado que no solo se limita a orientar la compilacin de datos, sino adems, y fundamentalmente, busca establecer relaciones significativas entre fenmenos y variables, apoyndose en un conjunto de conocimientos organizados y sistematizado. De esta forma nos damos cuenta que la hiptesis cumple su funcin cuando est relacionada con el conocimiento anterior, en otras

palabras, el valor o la importancia de la hiptesis radica en que rene lo ya conocido con lo nuevo, es decir, lo que se busca. G. CLASIFICACIN: Para tratar acerca de la clasificacin, nos basaremos en el esquema proporcionado por Roberto Hernndez Sampieri: G.1. Hiptesis de investigacin: Son aquellas proposiciones acerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables y que cumplen con las caractersticas correspondientes a las hiptesis.
Hiptesis descriptivas Hiptesis correlacionales Hiptesis de la diferencia de grupos Hiptesis que establecen las relaciones y causalidad

G.2. Hiptesis nulas: Estas son lo contrario de las hiptesis de investigacin, tambin constituyen proposiciones acerca de la relacin entre variables, solamente sirven para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin. Se clasifican en:

Hiptesis nulas descriptivas de una variable Hiptesis que niegan o contradicen la relacin entre dos o ms variables

Hiptesis que niegan que haya diferencia entre grupos que se comparan

.Hiptesis que niegan la relacin que causalidad entre dos o ms

variables G.3. Hiptesis alternativas: Son posibilidades alternativas ante las hiptesis de investigacin y nula. Ofrecen otra descripcin, explicaciones distintas a las que proporcionan los ya mencionados tipos de

hiptesis, estas slo pueden formularse cuando nula.

efectivamente

hay otras posibilidades adicionales a la hiptesis de investigacin y

G.4. Hiptesis estadsticas: Son las transformaciones de las hiptesis de investigacin, nula y alternativa en smbolos estadsticos. Se pueden formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar hiptesis son cuantitativos, hay tres tipos de estas hiptesis:
De estimacin: son las descriptivas de una variable que se va a

observar en un contexto, diseadas para evaluar la suposicin de un investigador respecto al valor de alguna caracterstica de una muestra de individuos u objetos, o de una poblacin, y se basan en informacin previa.
Estadsticas de correlacin: el sentido de estas es el de traducir

una correlacin entre dos o ms variables en trminos estadsticos.


De la diferencia de medias u otros valores: en estas se compara

una estadstica entre dos o ms grupos. III.3. Leyes:


Una ley es un esquema de variedad y cambio que afirma una relacin

constante entre dos o ms variables cada una de las cuales representa (al menos parcial e indirectamente una propiedad de sistemas concretos) (M. BUNGE)

Las leyes de la ciencia son hiptesis o postulados que son objeto de

creencia racional basndose en pruebas y que si, de hecho, las leyes de la ciencia son ciertas, entonces son expresin de leyes de la naturaleza (MARX W. WARTOFSKY)
Toda ley es universal ,y las relaciones de invariancia que expresa

existen en la naturaleza , independientemente de si se conocen o no y de

las condiciones en que se conozcan ;es decir supone ,pues , que hay enunciados objetivamente ciertos que son expresin suya , y que las leyes cientficas se aproximan constantemente a ellos , conforme van eliminndose posibles hiptesis o conforme aumenta el nmero de elementos de juicio y progresan la crtica y el refinamiento de los mtodos (punto de vista de los REALISTAS)
Las leyes existen en la naturaleza solo en los casos en que aparezcan

ciertos rasgos , y que no hay ligazn universal entre estos ,excepto en el sentido de que pueden reunirse todos bajo una nica expresin, que sirve cmodamente para agruparlos y referirnos a ellos.. (punto de vista NOMINALISTA)
Las leyes son universales concretas, que sern algo ms que los

universales abstractos y algo ms que un mero agregado de singulares concretos. Las leyes son formas universales impuestas a la experiencia , a modo de condicin para que esta pueda conocerse como algo ms que un flujo indiferenciado ,y estas formas conceptuales serian condiciones a priori del conocimiento humano CONCEPTUALISTA)
Qu es una ley? Es un vnculo constante entre un antecedente y un

y, por tanto ,

condiciones para que la ciencia sea posible..(punto de vista

consecuente, entre el estado actual del mundo y su estado inmediatamente posterior. (HENRI POINCAR) A. DEFINICIN SIMPLE DE LEY: La palabra ley se deriva etimolgicamente del trmino latino lex: Regla, norma, modelo y del verbo griego lex: Ordenar, mandar, prescribir. Por lo tanto etimolgicamente ley significa lo que est ordenado o prescrito y por ello, es necesario que se cumpla por todos, siempre y en todas las ocasiones.

B. DEFINICIONES DE LEY: M. Bunge (4p72) define cuatro tipos de Leyes, que muy, pero muy brevemente enunciaremos. Ley 1 o lo que llamamos "intuitivamente" ley. Estructuras nmicas (pautas invariantes) al nivel ntico. Toda relacin constante y objetiva de las cosas. Ley 2 o lo que llamaras Hiptesis Fundamental o Principio, o enunciado nomolgico o enunciado de Ley: Proposiciones acerca de pautas objetivas a nivel gnoseolgico. Su referente es una ley 1. Son nuestras "leyes cientficas" Ley 3 o enunciado nomopragmtico: Son reglas de regulacin de una conducta. Son casi siempre derivadas de las Leyes 2. Un ejemplo son las Predicciones o Retrodicciones. Son guas para la accin fundada cientficamente. Ley 4 o enunciado metanomolgico: Prescripciones metodolgicas y/o principios ontolgicos Las leyes son hiptesis que explican regularidades del mundo dado, condensan el conocimiento y anticipan los hechos. No afirman igualdad entre cosas, sino nos dicen de sus invariantes independientemente de sus variables individuales, es decir, es un esquema de variedad y cambio finito que se expresa como una hiptesis cientfica confirmada y afirmada en relacin con variables dentro de un sistema concreto. Son el resultado de la bsqueda de relaciones constantes y fundamentales, como relevancia recproca entre variables, correlaciones fuertes que nos dicen que en el fondo existen leyes en la naturaleza, que se expresan con enunciados legaliformes. Se clasifican por niveles desde las fsicas, qumicas, biolgicas, sociolgicas y psicolgicas, hasta las de intranivel que transitan entre las anteriores. Generar leyes es una tarea de la mayor ilustracin y ms que la

contrastacin emprica de hiptesis. Su forma denota generalidad en cuanto que autoriza cuantificacin universal. Es un objeto conceptual ideal, objetividad generalizada que correlacionan variables de la realidad, pudiendo ser invariantes a transformaciones o esclavas de un slo sistema y tienen como principio promover la investigacin cientfica y no son meta cientficas sino leyes objetivas que estn parcialmente incluidas en teoras como conjunto de construcciones hipotticas consolidadas por los hechos. La definicin de ley ha sufrido profundas modificaciones a lo largo de la historia del pensamiento, e incluso en la actualidad las diversas clases de leyes son valoradas de distinta forma en las diferentes corrientes filosficas, por lo que, en conclusin, dividiremos los diferentes conceptos en dos grandes grupos: segundas ciencias fcticas y segn las ciencias formales. C. CLASIFICACIONES DE LEY:
CLASES DE LEYES

LEYES INTRANIVEL

LEYES INTERNIVELES

LEYES FSICAS Y QUMICAS LEYES BIOLGICAS

LEYES PSICOLGICAS

LEYES BIOFSICAS Y BIOQUMCAS

LEYES PSICOBIOLGICA LEYES SOCIOFSICAS

LEYES SOCIOBIOLGICAS LEYES SOCIOBIOFSICAS

LEYES SOCIOSICOBIOLGICAS

LEYES SOCIOLGICAS

LEYES PSICOFSICAS Y PSICOQUMICAS

LEYES SOCIOSICOBIOFSICO

C.1. Segn La Clase De Propiedad O Nivel De Precisin De Sus Descripciones: C.1.1. Leyes Estocsticas: Son enunciados legaliformes no-universales y se caracterizan por establecer un determinado valor de probabilidad entre propiedades y acontecimientos. - Leyes estadsticas: Refieren frecuencias relativas, indican propiedades colectivas que no pueden

distribuirse entre los individuos de la clase (la fraccin F de los A son B). - Leyes probabilsticas: contienen probabilidades o parmetros que representan distribuciones probabilsticas. Tratan individuos. (La probabilidad de que un miembro de A se encuentre en B es P) C.1.2. Leyes Deterministas: Establecen una relacin entre propiedades y caractersticas sin establecer un determinado valor de probabilidad, puesto que se admite el ms alto nivel de precisin de descripcin. C.2. Segn Su Carcter O Naturaleza Lgica: C.2.1. Leyes Fundamentales O Bsicas: Cuando la ley no deriva de otros enunciados legales, ms bien actan como principios para derivar otras leyes. C.2.2. Leyes Derivadas: Cuando las leyes derivan de otras leyes ms generales. C.2.3. Las Leyes Numricas: Es una ley que sirve de representacin de cualquier numero de relaciones entre cualquier nmero de entidades que se hayan postulado, con tal de que las relaciones muestren la misma invariancia .Es decir la forma de la ley numrica es tal, que a todo valor de una variable independiente se encuentra asociado un valor (o valores) de una variable dependiente, de acuerdo con una relacin de invariancia que se pone de manifiesto con la ley. C.3. Segn Las Ciencias Fcticas: Se dividen en dos: C.3.1. Segn Las Ciencias Naturales:

C.3.1.1. Concepto general: Es una generalizacin cientfica basada en un suficiente nmero de observaciones empricas que han sido totalmente verificadas a travs de la experimentacin. Estas leyes describen el comportamiento del universo y lo que en l hay. Tambin se podra decir que son regularidades universalmente validas y necesarias que se producen en la naturaleza y que posibilitan la existencia de las mismas; es decir, de enunciados universales y contrastados que afirman una relacin constante, simple o estadstica, entre propiedades. C.3.1.2. En El Campo De La Fsica: Derivan de las leyes numricas, con la diferencia de que, en stas, se considera que los numerales representan propiedades numricas de magnitudes fsicas tales como la longitud, la carga, la masa, el peso, etc. Y, de hecho, lo que consigue la cuantificacin de la ciencia fsica es precisamente esto. Existen varios principios en el campo de la Fsica y son:
Principio del equilibrio

Se trata de un principio que da cuenta de una serie de eventos y fenmenos que ocurren en la naturaleza e incluye los siguientes aspectos: la sumatoria de todas las cargas existentes en el universo equivale a cero, vale decir, al existir idntico nmero de cargas positivas y negativas, la carga total es cero. Por otra parte, la suma vectorial de la cantidad de movimiento lineal, como la de movimiento

angular, considerando al universo en su totalidad, es tambin idntica a cero, lo que matemticamente se expresa como sigue:

Principio de simetra

La naturaleza tiende a adoptar estructuras simtricas o regulares, lo que implica que ello debe estar reflejado en las leyes fsicas comnmente aceptadas. El reconocimiento de regularidades naturales es un poderoso elemento orientador para la formulacin y seleccin de las leyes de la fsica. Las simetras pueden ser obvias o pueden ser de naturaleza abstracta y estar subyacentes a lo evidente.
o Principio de conservacin

Este principio, usualmente aceptado en fsica, est asociado a la simetra y se expresa en la idea que algunas cantidades fsicas tienen valores constantes en ciertos fenmenos o procesos. Establece que la masa-energa, las cargas, la cantidad de movimiento lineal y de movimiento angular, entre otros, son la conservacin del momento o de la energa.
Principio de interaccin

Como el trmino lo indica, este principio de carcter eminentemente dinmico, involucra la creacin y destruccin simultneas que se manifiestan continua y universalmente en todos los procesos y fenmenos de la naturaleza. Es

indispensable tenerlo presente al analizar las interacciones en general. Cabe enfatizar, que lo que realmente se observa, no son los fenmenos en s mismos, sino sus diversos tipos de interacciones. C.3.1.3. En El Campo De La Biologa: Al igual que en las ciencias fsicas, en la biologa, sus leyes tambin podrn expresarse en forma numrica .Lo mismo sucede con las leyes de las ciencias humanas que van formulndose en forma de leyes numricas, pero lo distintivo de las explicaciones biolgicas es que son con frecuencia funcionales, en el sentido de que explica algo sobre las bases de las funciones que desempea dentro de un organismo completo. Es decir, nuestras explicaciones se apoyan en funciones que son con vistas a algn, a su vez se relacionan con un fin ms amplio, y as sucesivamente. Existen varias leyes en la biologa, las cuales son:
Ley de la universalidad: bioqumica,

clulas y el cdigo gentico Hay muchas constantes universales y

procesos comunes que son fundamentales para conocer las formas de vida. Por ejemplo, todas las formas de vida estn compuestas por clulas, que estn basadas en una bioqumica comn, que es la qumica de los seres vivos. Todos los organismos perpetan sus caracteres hereditarios mediante el material gentico, que est basado en el acido nucleico ADN, que emplea un cdigo gentico universal. En la biologa del desarrollo la caracterstica de la universalidad tambin est presente: por

ejemplo, el desarrollo temprano del embrin sigue unos pasos bsicos que son muy similares en muchos organismos metazoo.
Ley de la evolucin

Uno de los conceptos centrales de la biologa es que toda vida desciende de un antepasado comn que ha seguido el proceso de la evolucin. De hecho, sta es una de las razones por la que los organismos biolgicos exhiben una semejanza tan llamativa en las unidades y procesos que se han discutido en la seccin anterior. Charles Darwin conceptualiz y public la teora de la evolucin en la cual uno de los principios es la seleccin natural (a Alfred Wallace llamada se le suele reconocer de la como teora codescubridor de este concepto). Con la sntesis moderna evolutiva, la deriva gentica fue aceptada como otro mecanismo fundamental implicado en el proceso.
Ley gentica

Son las tres leyes de Mendel. C.3.1.4. En El Campo De La Qumica: La ley es una medida que describe el grado de concentracin de recursos naturales valiosos (como los metales o minerales) disponibles en una mina. La ley es una unidad de medida que define la pureza de los metales preciosos, describiendo la

cantidad de oro o plata finos en las ligas de barras, joyas o monedas. Existen otros tipos de leyes basadas en las propiedades de los compuestos, estas son:
Ley de Lavoisier:

La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma

Ley de la conservacin de masa o ley de

Lavoisier: En toda transformacin qumica, la masa total de los reactivos que reaccionan es igual a la masa total de los productos de la reaccin
Ley de proporciones definidas o ley de Proust

Los elementos se combinan para formar compuestos, y siempre lo hacen en proporciones fijas y definidas.
Ley de proporciones mltiples o ley de

Dalton Las masas de los elementos que se combinan con una masa de un tercero, guardan la misma proporcin que las masas de los dos cuando se combinan entre s. C.3.2. Segn Las Ciencias Sociales: Ley es referida a una caracterstica que es comn en muchos fenmenos sociales diferentes y que se representa regular o continuamente en los mismos. As, se dice que los sujetos sociales se comportan bajo las mismas caractersticas, es decir, de acuerdo con la ley de comportamiento.

Son normas de comportamiento de los hombres; algunos pensadores basan las leyes morales en la voluntad de Dios, otros en la ley moral natural, o conjunto de normas que dicta la razn del hombre, otros en el consenso entre los hombres, mientras que para otros no reflejan sino el intereses de una clase social que se pretende que sean adoptados por todas las clases e individuos; la relacin entre las leyes morales y las leyes jurdicas, es decir, del comportamiento que promulgan los rganos legislativos, en conclusin, se establece de formas diversas dependiendo de las posiciones adoptadas con respecto a la ley moral.

C.3.2.1. En El Campo De La Psicologa: Conjunto de normativas que se instalan en el inconsciente de un sujeto durante la infancia. Las leyes psicolgicas son:
Ley de Pragnanz

Afirma

la

tendencia

de

la

experiencia

perceptiva a adoptar las formas ms simples posibles (ley de cierre, semejanza, proximidad, simetra, continuidad, comunidad)
Condicionamiento clsico y operante

Ley con la cual un individuo adhiere un estimulo adicional para causar una reaccin que previamente ocurra sin esta. C.3.2.2. En El Campo De La Sociologa: Las leyes son proposiciones con cierta validez general colectiva, que establecen relaciones funcionales entre fenmenos sociales, ya versen sobre estructuras, procesos causales o motivaciones o, simplemente, secuencias. El sentido de su uso inicial como leyes

universales y absolutamente necesarias ha sido abandonado por completo. C.3.3. Segn Las Ciencias Formales: Son enunciados verdaderos segn los principios o reglas de la lgica, pero que pueden no tener aplicacin en la realidad o no corresponder a hechos reales. C.3.3.1. En El Campo De Las Ciencias Matemticas:
Leyes fundamentales de las Matemticas Asociatividad Conmutatividad Distributiva Elemento neutro Elemento inverso Todas las dems propiedades conocidas y por conocer

C.3.3.2 En El Campo De La Lgica:


Leyes fundamentales de la Lgica:

III. CONCLUSIONES:

Los principios son premisas del conocimiento cientfico, proposiciones que expresan verdades, las cuales sirven de punto de partida al conocimiento y constituyen los supuestos o fundamentos del mismo.

Los principios lgicos son aquellos que gobiernan el entretenimiento humano, cualesquiera que sean los objetos a los que aplica su actividad. Eso es lo que se le llama tambin los principios directores del conocimiento.

Los principios lgicos se dividen en: Principios de identidad, principios de contradiccin, principios del tercer exclusivo y el principio de la razn suficiente.

Hiptesis es una presuncin con que se infiere una consecuencia sobre la existencias de una relacin o de la causa de un fenmeno, no pudindose considerar esta como demostrada.

La hiptesis funciona como una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a travs de una proposicin, convirtindose en puente entre lo conocido y lo nuevo.

La hiptesis se caracteriza por ser una proposicin racional, convincente, acorde con fenmenos conocidos, cuyas variables son comprensibles, potencialmente medibles y libres de los valores propios del investigador.

Para formular y comprobar hiptesis se considera su concordancia, su carcter probabilstica, la inexistencia de dos contradictorias entre s y la necesidad de formular el menor nmero con la conexin ms estrecha posible.

Al confrontar las consecuencias de una hiptesis con la experiencia emprica se produce la contrastacin de hiptesis, lo que permite saber si la hiptesis fue verdadera o falsa.

La delimitacin del objeto de estudio, la formulacin de hiptesis, la prediccin, condiciones iniciales, supuestos auxiliares y la experimentacin son los elementos que permitirn contrastar verdaderamente la hiptesis.

El origen de una hiptesis es una simple suposicin, de la cual se investiga para obtener una visin clara o aproximada del tema en concreto.

La esencia de la hiptesis est en que gua de una manera efectiva la investigacin cientfica, permitiendo encontrar relaciones entre sus diferentes elementos y de esa manera aclarar conceptos nuevos.

La clasificacin de las hiptesis radica en su funcin especfica dentro de la investigacin cientfica. Los tipos de hiptesis son: de investigacin, nulas alternativas y estadsticas.

La variable es el elemento ms importante de la hiptesis. Todo trabajo con hiptesis se trabaja a base de variables, las cuales sirven para que se le asignen valores especficos.

Los tipos de variables son muy diversos siendo ms importantes las variables dependiente e independiente. Estos tipos de variables estn ntimamente relacionadas.

Etimolgicamente ley significa lo que est ordenado o prescrito y por ello, es necesario que se cumpla por todos, siempre y en todas las ocasiones.

Son muchas las definiciones de ley debido a que cada campo de la ciencia tiene las suya propia. El nmero de leyes se dividir por el nmero de campos.

Dividiremos la definicin de leyes en dos grandes campos: Segn las ciencias fcticas Segn las ciencias formales Segn la siguiente clasificacin podremos obtener todas las definiciones posibles de ley.

Ley se define tambin como una regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de las causas primeras o de las cualidades o condiciones de la misma.

Ley segn las ciencias naturales es una generalizacin cientfica basada en un suficiente nmero de observaciones empricas que han sido totalmente verificadas a travs de la experimentacin. Estas leyes describen el comportamiento del universo y lo que en l hay en l.

"Una ley cientfica es una hiptesis de una clase especial, a saber: una hiptesis confirmada de la que se supone que refleja una pauta objetiva. El lugar central de las leyes en la ciencia se reconoce al decir que el objetivo capital de la investigacin cientfica es el descubrimiento de pautas o regularidades. Las leyes condensan nuestro conocimiento de lo actual y lo posible; si son profundas, llegarn cerca de las esencias. En todo caso, las teoras unifican leyes, y por medio de las teoras - que son tejidos de leyes - entendemos y prevemos los acontecimientos"

En qumica: La ley es una unidad de medida que define la pureza de los metales preciosos, describiendo la cantidad de oro o plata finos en las ligas de barras, joyas o monedas.

segn las ciencias sociales: Ley es referida a una caracterstica que es comn en muchos fenmenos sociales diferentes y que se representa regular o continuamente en los mismos. As, se dice que los sujetos sociales se comportan bajo las mismas caractersticas, es decir, de acuerdo con la ley de comportamiento.

Segn la psicologa: Ley es un conjunto de normativas que se instalan en el inconsciente de un sujeto durante la infancia.

Las leyes son proposiciones con cierta validez general colectiva, que establecen relaciones funcionales entre fenmenos sociales, ya versen sobre estructuras, procesos causales o motivaciones o, simplemente, secuencias. El sentido de su uso inicial como leyes universales y absolutamente necesarias ha sido abandonado por completo.

Son enunciados verdaderos segn los principios o reglas de la lgica, pero que pueden no tener aplicacin en la realidad o no corresponder a hechos reales.

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

BUNGE, Mario. La Ciencia su mtodo y su Filosofa, Ed. Siglo XX Bs. Aires. 1988.

DE GORTARI, Eli. La metodologa, una discusin y otros ensayos sobre el mtodo, Grijalbo, Mxico, 1980.

DE GORTARI, Eli. Principios de lgica, Grijalbo, Mxico, 197 1.

HERNNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodologa de la investigacin. Ed. Mc. Graw Hill Interamericana Mxico. 2003.

MNCH

LOURDES.

Ernesto

ngeles.

Mtodos

tcnicas

de

Investigacin. Mxico. Editorial Trillas, 2001; Saavedra R., Manuel S. Elaboracin de tesis profesionales, Mxico D.F. Ed. Pax, 2001.

ROJAS SORIANO, Ral. Gua para realizar Investigaciones Sociales. Editorial Plaza y Valdez Folios. Octava Edicin, Mxico D.F. 1991.

ROSENTAL-IUDIN. Diccionario Filosfico. 2 ed. Ed. Pueblos Unidos. Lima 1980.

Captulo VIII:

I. REALIDAD PROBLEMTICA:

I.1. Antecedentes Problemticos Generales

El saber humano busca encontrar un instrumento de medicin que permita determinar cual saber humano es ciencia y cual no lo es. La ciencia no puede prestarse a imprecisiones, por tal motivo solo se reconocer al saber humano como ciencia si es que tiene una determinada estructura. La definicin de ciencia como cuerpo organizado y sistemtico de conocimientos la caracteriza desde el punto de vista de su estructura; dentro de esta los principios, conceptos, leyes, hiptesis, teoras, modelos y mtodos.

El ser humano, a causa de su naturaleza cuestionadota intenta formular y responder tales interrogantes de tal forma que se conduce hacia las hiptesis y leyes cientficas, las cuales forman parte de la estructura de la ciencia. Al buscar confirmar una hiptesis de la investigacin, el investigador debe evidenciar en forma clara y precisa, las teoras y modelos que estarn sirviendo de apoyo a todo el desarrollo de la investigacin.
I.2. Enunciados Problemticos

Cul es la etimologa de la palabra teora? Que es teora de la ciencia? Cuales son las caractersticas de teora? Cuales son las funciones de la teora? Cal es la importancia de la teora de la ciencia? Como se construye una teora cientfica? Que requisitos debe cumplir la teora cientfica? Qu es el modelo cientfico? Cmo se clasifican los modelos cientficos? Cules son las caractersticas de los modelos cientficos? Cules son los requisitos de los modelos cientficos? Cul es la estructura y los elementos de los modelos cientficos? Cules son las funciones de los modelos cientficos? Cules son los pasos para construir modelos cientficos?

Qu es el mtodo? Cules son los antecedentes y cul es la evolucin

histrica del mtodo?


Cules son los caracteres y elementos del mtodo? Cules son los mtodos lgicos?

Qu es mtodo inductivo-deductivo y cul es su

procedimiento?

Qu es mtodo analtico- sinttico y cual es sus

procedimiento?

Mencionar definiciones de mtodo cientfico de distintos

autores o filsofos.

Tendr caractersticas definidas el mtodo cientfico?

Cules son?

En cuntos grupos se clasifica el mtodo cientfico segn

Mario Bunge?

Cules son los elementos bsicos del mtodo cientfico? Cules son los pasos para formular el mtodo cientfico? Tendr limitaciones el mtodo cientfico? Cules son? De qu manera se concibe al mtodo cientfico? Cul es la aplicacin del mtodo cientfico? Qu es lo que busca alcanzar el mtodo cientfico? Qu relacin tiene la ciencia con el mtodo?

II. ARGUMETACIN:

II.1.

LA TEORA:

A. DEFINICIN:

Una teora nos ayuda a captar un imagen completa del mundo , nos ayuda a interpretar lo desconocido en trminos ya conocidos y sencillos, proporciona normas para realizar las observaciones adecuadas, reunir las pruebas adecuadas, dar la forma adecuada a las representaciones deductivas o formales de las relaciones entre los hechos, hacer las hiptesis adecuadas, etc. Explican por qu uno

debe admitir o probar las conclusiones de la investigacin cientfica, y sirven de gua de conducta en cuanto a tales investigaciones.
B. ETIMOLOGA:

La palabra teora deriva del griego , "observar". De acuerdo con algunas fuentes, theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una escena teatral, lo que quiz explica el porqu algunas veces la palabra teora es utilizada para representar algo provisional o no completamente real. Sin embargo pronto adquiri un sentido intelectual, siendo aplicado a la capacidad del entendimiento de "ver" ms all de la experiencia sensible, mediante la comprensin de las cosas y de las experiencias, comprendindolas bajo un concepto expresado en el lenguaje mediante las palabras. Esta forma de valorar el conocimiento intelectual corresponde a los griegos, al entender que las cosas suceden conforme a leyes, es decir por necesidad. Las cosas son y suceden as porque son y tienen que ser as. Superan as la visin mtico-religiosa de las tradiciones culturales. Pero es quizs Platn quien da a la idea de teora el carcter de "visin del alma", que supera lo sensible y contempla en las ideas directamente la verdad y de ah su paso del concepto de teora al dominio de la ciencia. Y Aristteles, su discpulo, define la ciencia como el conocimiento que va de lo necesario a lo necesario por medio de lo necesario, sealando adems el carcter lgico y formal de la ciencia.
C. DEFINICIN DE LA TEORA DE LA CIENCIA

Es un conjunto de enunciados ordenados mediante relaciones de deductividad, que pueden someterse a contrastacin y por cuyo medio es posible la explicacin y la prediccin de los fenmenos de la naturaleza. Las teoras surgen de la necesidad que tiene el conocimiento humano de ir ms all de las generalizaciones empricas para comprenderlos e interpretarlos.

(MORENO VILLA, Mariano; 2000; Pg. 291) El trmino teora ha sido y es empleado de diferentes maneras, por filsofos de todas las pocas, cada uno desde su punto de vista: Es pues, el conjunto de enunciados que se encuentran conectados lgicamente entre s, y forman una unidad epistemolgicamente ordenada y sistemtica que permiten la explicacin de la realidad, es decir de las regularidades que suceden en el mundo real. Bunge expresa esta idea de la siguiente forma: es un sistema hipotticodeductiva (un cuerpo de ideas organizado lgicamente), lo que es lo mismo, un conjunto de proporciones, en donde unas son premisas y otras conclusiones, las ltimas se rigen por una consecuencia lgica de las premisas y, que tienen como base los hechos, los fenmenos o las situaciones determinadas de un objeto de estudio. Aunque no todas las teoras parecen hipotticas-deductivas. (BUNGE, Mario; 198; Pg.:179) Segn Jean Paul Ladriri; la teora originalmente es una forma de saber que pretende conocer el mundo en cuanto a totalidad y que por otra parte busca la verdad. (LADRIRI, Jean Paul; 1978; Pg. 238) El ltimo aspecto es para Karl Popper un ideal vital en el anlisis de las teoras; pues para l las teoras dignas de esfuerzo son aquellas que se acercan a la verdad. (POPPER, Karl; 1974; Pg. 30). An sobre conceptos de teora, se destaca el entendimiento dado por Hegenberg, de que teora equivale a coleccin de enumerados de ciertos tipos, interrelacionados por otras tantas relaciones. (HEGENBERG, 1976, Pg. 79) Desde la perspectiva de Popper consiste en una expectativa de que suceda una regularidad, esto es, que algo ocurren de una determinada manera y no de otra. (POPPER, Karl; 1985; Pg. 179-180)

La teora es una interpretacin del mundo de lo real, nunca es una descripcin exacta de lo que pasa en el mundo es una recreacin, que no se apega a la apariencia para tratar de restituir su textura exterior, sino que tiende a descubrir el sentido (LADRIRE, Jean; 1978; Pg. 28). La teora segn Ladrire es la instancia que recoge la aparicin de la realidad en la fuerza de la palabra. La teora capta la realidad por medio de los conceptos que es la idea o significado de los objetos. Comprende adems leyes, hiptesis, definiciones, y en los casos ms precisos o formalizables: axiomas, teoremas y ecuacin, entre otros. La teora es una interpretacin del mundo de lo real, nunca es una descripcin exacta de lo que pasa en el mundo es una recreacin, que no se apega a la apariencia para tratar de restituir su textura exterior, sino que tiende a descubrir el sentido (LADRIRE, Jean; 1978; Pg. 28). Las teoras cientficas tienen un contenido experimental u observacional, es decir la comprobacin de las teoras se realiza de manera controlada, por ejemplo, en la logstica y la qumica. Son susceptibles de falsacin, las teoras cientficas al referirse a la realidad observable (natural o social) intentan explicarla, pueden ahorcar con ellas, la observacin de la realidad puede mostrar que las teoras no se ajustan a la realidad o son inexactas, de ah que en principio sean, esencialmente, refutables. (POPPER, Karl; 1985; Pg. 52) Y, a diferencia de las teoras en general, estn mas sujetas a la provisionalidad. Segn Bunge se trata de teoras comprobables empricamente, o al menos convertible (por especificacin o agrado de premisas) en una teora verificable mediante datos observacionales o experimentales (BUNGE, Mario; 1980; Pg. 179)

En este sentido, para Birqueva, en las teoras sociales no existen teoras cientficas en sentido estricto, lo que se tiene segn l es:

El establecimiento de esquemas de clasificacin. La formulacin de complejos conceptos que orientan al observado sobre hechos interesantes.

El establecimiento de problemas de investigacin desde un punto de vista de la sociedad.

Concebir ideas generales acerca de la manera en que se producen o pueden ser provocados los cambios sociales.

Elaborar provisiones apoyadas en descubrimientos empricos no verificados todava, por ejemplo, la arqueologa.

Poner en relacin unos hechos empricos con otros no verificables an. (Sierra Bravo; 1984; Pg. 143) Las teoras son las bases del conocimiento humano, la teora no se

refiere directamente a la realidad, sino que requiere de un intermediario que le facilite su comprensin, este medio es el MODELO.
D. CARACTERSTICAS:

Son las siguientes:

Las teoras poseen como caracterstica la posibilidad de estructurar las uniformidades y las regularidades explicadas y corroboradas por las leyes en un sistema cada vez ms amplio y coherente, con la ventaja de corregirlas y perfeccionarlas. (KOCHE, 1997, Pg. 67)

En primera aproximacin, podremos afirmar que las teoras aparecen en el contexto de las explicaciones. Dar una explicacin causal de un acontecimiento equivale a deducir un enunciado que describe ese acontecimiento, partiendo de ciertas premisas en las

que comparecen una o ms leyes universales y algunos enumerados singulares, estableciendo las condiciones iniciales. (HEGENBERG, Leonidas; 1976; Pg.81)

Segn Sierra Bravo, las teoras se caracterizan por:


Ser una concepcin racional, de carcter especulativo, es decir

elaborada mentalmente.
Esta referida a un tema o asunto determinado, tocante a una

parte de realidad.
Pretende proporcionar una visin o explicacin racional de este

tema o asunto. (SIERRA BRAVO; 1984; Pg. 138)

Ordenacin sistemtica de sus enunciados mediante relaciones de deduccin.

Contrastabilidad de sus enunciados o consecuencia lgicamente deducida de ellos.

Capacidad de explicacin y prediccin. Es consistente con la teora pre-existente en la medida que sta haya sido verificada experimentalmente, aunque frecuentemente mostrar que la teora pre-existente es falsa en un sentido estricto.

Es sostenida por muchas lneas de evidencia en vez de una sola fundacin, asegurando de esta manera que probablemente, si no es totalmente correcta, por lo menos es una buena aproximacin.

Ha sobrevivido, en el mundo real, muchas pruebas crticas que la podran haber falsificado.

Hace predicciones que pueden algn da ser utilizadas para falsificarla.

Es la mejor explicacin conocida, en el sentido de la Maraya de Occam, de entre la infinita variedad de explicaciones por los mismos datos.

Homogeneidad sinttica determinada y coherencia sistemtica. Universalidad Ausencia de Contradicciones. Enumerados en forma de leyes. Condiciones generales estructurales que especifiquen el campo de aplicacin.

E. FUNCIONES DE LAS TEORAS

La verdadera funcin de la teora concebida como parte integrante del proceso metodolgico es la de ser el instrumento mas poderoso de la ruptura epistemolgica frente a las prenociones del sentido comn, debido al establecimiento de un cuerpo de enunciados sistemtico y autnomo de un lenguaje con sus reglas y dinmica propia, que les aseguran a un carcter de fecundidad. (BRUYNE, Segundo, 199, Pg. 104) Una teora sirve en el proceso de investigacin para:

Organizar e integrar el conocimiento. La identificacin y clasificacin de los hechos. La formulacin o de construcciones lgicas: La hiptesis guan la

(conjeturas

suposiciones

provisionales

que

investigacin), leyes, axiomas, teoremas, entre otros, dependiendo del tipo de teora.

Permite resumir y ordenar los datos. Predice los acontecimientos. (cuando esto es posible). Es una gua para la investigacin, pues es una explicacin previa a los problemas a resolver.

Aporta explicaciones de las partes de la realidad que se estudian. Contribuye a identificar las areas o problemas que requieren ser investigadas (BIRQUERA; 1989; Pg. 41).

F. IMPORTANCIA DE LAS TEORAS

Las teoras forman parte importante de la investigacin cientfica por que son fuente de nuevos problemas e hiptesis, proporcionan el sistema conceptual que se aplica a la observacin, clasificacin y sistematizacin de los datos de la realidad. Por ltimo la investigacin debe concluir en teoras cada vez ms perfectas.
G. CONSTRUCCIN DE LAS TEORAS

La investigacin cientfica, en el campo de las ciencias fcticas, comienza con los experimentos para observar cuando el investigador realidad. Asti Vera, nos seala que el ciclo experimental empieza con un contexto de descubrimiento, este contexto se caracteriza porque en ella se va a dar la observacin del planteamiento de las hiptesis. Una vez terminado este contexto, viene la deduccin de enunciados predictivos que van a ser confirmados por la experimentacin o por la observacin. Asti Vera lo llama contexto de descubrimiento. La mxima aspiracin cientfica es alcanzar las leyes. (AVELLANEDA, Justo; 1970; Pg. 125) La culminacin de la actividad cientfica es la formulacin de la teora, que va a constituir el nivel de abstraccin mximo a partir de la formulacin de los enunciados protocolares iniciales. En la construccin de teora existe una sola y sencilla regla: partir de experiencias elementales, o sea, de datos individuales, generalizndolos con precaucin. (BUNGE, Mario, 1969, Pg. 491) restringe sus observaciones, precisndolas, circunscribindolas a determinados aspectos o sectores de la

H. REQUISITOS DE LAS TEORAS CIENTFICAS

Leonidas Hegemberg, nos dice que para considerar a una teora como cientfica debe ser posible su refutacin, es decir que la teora no debe aparecer como algo que explica todo, no debe aparecer como una conquista de la ciencia. Mario Bunge distingue cinco grupos de requisitos: sintcticos, epistemolgicos, metodolgicos, semnticos y filosficos.
a)

Requisitos Sintcticos:
Correccin sintctica: Las proposiciones en una teora han

de estar coherentes y bien formuladas para que la teora tenga sentido.


Sistematicidad o unicidad conceptual: En las teoras, los

conceptos empleados deben estar ligados entre s.


b)

Requisitos Semnticos:
Exactitud lingstica: Las teoras no deben presentar

palabras ambiguas.
Interpretabilidad

emprica:

Es

llevar

nuestras

presuposiciones de la teora a la experiencia.


Representatividad: Para que una teora sea representativa,

algunos de sus predicados bsicos deben representar rasgos reales y fundamentales.


Simplicidad semntica: Es importante para economizar

suposiciones.
c)

Requisitos Epistemolgicos
Consistencia externa: La teora ha de ser consistente con la

mayor parte del conocimiento aceptado.


Capacidad explicativa: La teora ha de resolver los

problemas

planteados

por

la

explicacin

de

las

generalizaciones empricas.
Capacidad predictiva: Toda teora debe tener la capacidad

de hacer predicciones.

Profundidad: La teora puede explicar cosas esenciales. Capacidad unificadora o posibilidad de expresin para

abarcar nuevos mbitos


Una teora tiene la capacidad de enlazar o unificar mbitos

que anteriormente no tenan relacin.


Fecundidad: La teora debe ser capaz de guiar nuevas

investigaciones y de sugerir nuevas ideas.


Originalidad: La teora debe ser nueva en comparacin

con otras teoras.


d)

Requisitos Metodolgicos:
Escrutabilidad: Los presupuestos metodolgicos deben ser

controlables.
Refutabilidad: La teora puede ser refutada. Confirmabilidad: Las consecuencias de la teora deben

tener concordancia con la observacin.


Simplicidad metodolgica: Esta referido a que las teoras

puedan ser sometidas a contrastaciones empricas.


e)

Requisitos Filosficos
Parsimonia de niveles: La teora no debe apilarse a niveles

ms elevados, si basta con los ms bajos, la teora debe actuar parsimoniosamente en su referencia a la realidad.
Solidez metacientficos: La teora cientfica ha de ser

compatible con principios metacientficos, como los postulados de la legalidad y racionalidad.


Consistencia desde el punto de vista de la concepcin del

Mundo: Est referida a la aceptacin o no aceptacin de teoras, que puede ser considerada como insegura.
II.2.

EL MODELO CIENTFICO:
A. DEFINICIN:

Una de las caractersticas resaltantes del discurso cientfico contemporneo es el rigor del lenguaje y el uso de modelos. La frecuencia del empleo de modelos lejos de aclarar el significado preciso de los mismos, ha contribuido para oscurecerlo y confundirlo. Diversos autores han brindado su aporte para ayudar al lector a entender mejor. Modelo es la aproximacin terica a lo real, por medio de la cual los postulados y suposiciones conceptuales pueden ser aplicados a la realidad. Es tambin el intento de sistematizacin y descripcin de lo real, en funcin del presupuesto terico. (Tamayo y Tamayo; 1988. Pg. 145) Un modelo es un conjunto de signos isomorfo a una teora, lo que quiere decir que, cualquiera sea la relacin existente entre dos elementos del sistema, debe existir una relacin correspondiente entre dos elementos respectivos del modelo. (COHEN, Morris y NAGEL, Ernest. 1990. Pg. 134) La Teora abstracta recin esbozada se pude interpretar de un nmero ilimitado de maneras. Hay un nmero incontable de relaciones de procedencia de diferente naturaleza, pero todos con la misma estructura lgica, cada una de ellas se llama MODELOS O REPRESENTACION DE LA TEORA ABSTRACTA. (BUNGE, Mario. 1963. Pg. 451)
B. CLASIFICACIN:

B.1 SEGN COHEN Y NAGEL: a.- Modelos Explicativos: Consiste una teora. Ejemplo: La Teora biolgica del Sistema Nervioso Central es sustituida parcialmente por un fundamentalmente en estructuras

concretas, especficas, que son isomorfos con relacin a

modelo ciberntico que permite simplificar relaciones complejas y entenderlas mejor. b.- Modelos Fsicos: Son escala. Ejemplo: Una maqueta de una edificacin. c.- Modelos Formales: Consisten en abstraer la forma lgica de los modelos concretos, alcanzando este modo una gran generalidad. Ejemplo: La representacin de un campo electromagntico en trminos de un fluido imaginario. d.- Modelos Icnicos: Corresponden a representaciones en escala reducida de algo (objeto real). Ejemplo: El dibujo de una pieza mecnica en la lmina de dibujo. e.- Modelos Analgicos: Corresponden a un conjunto de propiedades utilizadas para representar otro conjunto de propiedades asociadas, con el sistema que est siendo representado. Ejemplo: Usamos la fuerza y la distancia recorrida por un objeto para conocer el trabajo ejercido por el mismo. f.- Modelos Simblicos: Corresponden a expresiones matemticas que procuran reflejar la estructura del sistema que representan. especificaciones de los explicativos,

generalmente construidos con materiales concretos y a

Ejemplos: Usamos el signo (sigma) para denotar una sumatoria de trminos. g.- Modelos Taxonmicos: Objetivan estructurar los procedimientos para la clasificacin de escritos, cantidades o datos. Ejemplo: Cuando evaluamos con ciertos criterios a dos entidades del mismo o diferente rubro.

h.- Modelos Predictivos o anticipados: Son construidos con el propsito de prever el comportamiento de escritos futuros en funcin de un conjunto de variables de decisin y del ambiente. Ejemplo: Cuando se usan simuladores de sismos para determinar el posible dao que podra causar un terremoto en un lugar. i.- Modelos Exploratorios: Sirve para explicar un fenmeno tal como l se presenta o funciona. Ejemplo: Cuando alguien est en crisis

econmica, estudia la situacin para hallar una solucin al problema. j.- Modelos Normativos: Este tipo de modelos trata de cuestiones relativas a lo que debera ser una determinada decisin. Ejemplo: Cuando tengo prisa, veo si viajo en micro o taxi, pero como el taxi es ms cmodo y rpido, viajo en l. B.2. SEGN MARIO BUNGE: a.- Modelos Teorticos:

Son creaciones mentales, pero adecuadamente, que pueden representar objetos reales.

a.1. Modelos Ideales supuestos en una teora:


Icnicos:

Ejemplo:

Metfora

de

la

cerradura y la llave.
Simblicos:

Ejemplo:

La

sociedad

demcrata en la ciencia poltica. b.- Modelos Materiales: Son sistemas reales. As un sistema de conexiones elctricas pude verse como un modelo material del clculo proposicional.

C. CARACTERSTICAS DE LOS MODELOS:

Sierra Bravo distingue en los modelos las siguientes caractersticas: a.- Son Tericos o Hipotticos: Los modelos son un conjunto de enunciado terico sobre las redacciones entre variables que caracterizan a un sector de la realidad.

b.- Susceptible de Matematizacin: Aunque los modelos no sean originariamente ecuaciones, en ellos se puede tratar de expresar las relaciones entre variables que comprende mediante una serie de ecuaciones.

c.- Representativos de la realidad: Deben constituir en primer lugar, representaciones tpicas o si se quiere, ejemplos o imgenes de la realidad.

d.- Con finalidad de estudio e investigacin: Los modelos por su finalidad son instrumentos de investigacin y de estudio de la realidad, en cuanto se puede tratar de comprobar, obteniendo datos pertinentes sobre las variables que la forman.

D. REQUISITOS DE LOS MODELOS CIENTFICOS: No debe ser Ad Hoc:

No debe ser inventada para demostrar la consistencia de la teora dada y aislada en lo dems del resto de la ciencia.
Los Smbolos interpretados satisfacen los axiomas de la teora:

Las relaciones formales satisfechas tienen que valer tambin para su interpretacin.
E. ESTRUCTURA Y ELEMENTOS:

Segn Sierra Bravo, formalmente, los modelos comprenden un conjunto de enunciados diversos conectados entre s, formados como tales por variables y relaciones entre las variables que se supone intervienen en un fenmeno dado. Desde el punto de vista epistemolgico, Willer distingue en los modelos tres elementos:
Un grupo de conceptos definidos nominalmente que corresponde

a un tipo especfico de fenmeno emprico.


Un principio racional, que explique la naturaleza de los

fenmenos incluidos en el modelo y conduzca a las definiciones nominales de sus conceptos.


Una estructura de relaciones entre los conceptos del modelo. F. FUNCIONES DE LOS MODELOS EN UNA TEORA CIENTFICA: Los modelos sirven como guas en la bsqueda de la estructura

formal de las teoras.

Los modelos interpretan completamente los trminos tericos de

las Teoras Cientficas.

G. PASOS PARA LA CONSTRUCCIN DE MODELOS:

1 Definicin del problema y recoleccin de datos Se pone en evidencia el problema que se va a afrontar, luego se recogen todos los datos necesarios, internos y externos, para poder plantear el problema y ms adelante una solucin recurrente. 2 Formulacin del Modelo En base a los datos recogidos en el paso anterior, se formula el modelo que servir para emular una solucin que resuelva el problema que tenemos. 3 Obtencin de una solucin a partir del Modelo En esta parte se obtiene una posible solucin a partir de la formulacin terica del modelo, esta solucin se comprobar cuando el modelo sea probado en la realidad. 4 Prueba del Modelo El modelo se aplica a la realidad en calidad de piloto o modelo de prueba, luego de esto se evala el resultado obtenido en la experiencia. 5 Preparacin para la aplicacin del Modelo Si el modelo dio buenos resultados, se prepara el ambiente real para la aplicacin del modelo y su utilizacin. 6 Implantacin del Modelo Como parte final, se implanta el modelo en la realidad y en la sociedad, esperando mejorar el momento que se pasa, referido al problema inicial.
II.3.

EL MTODO CIENTFICO:
A. ETIMOLOGA:

La palabra mtodo deriva del latn methodus, el cual significa, camino, procedimiento direccin medio marcha.
B. DEFINICIN:

Un mtodo es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas. (Justo Avellaneda. Lecturas de Teora de la Ciencia, Lima Per, Pg, 17) Procedimiento que conduce a un resultado propuesto. (Martnez, E. L.; 1997; Pg. 376) Medio de con seguir un fin, una actividad ordenada de un modo determinado. (Rosental; M. M.; 1980, pg. 405) Procedimiento regular, explcito y repetible para lograr algo, sea material, sea conceptual. (Bunge, Mario: 1980, Pg. 28) Para Bacn el mtodo cientfico es un conjunto de reglas para observar fenmenos e inferir conclusiones a partir de dichas observaciones. El mtodo de Bacn es pues, el inductivo. Descartes, que a diferencia de Bacn era un matemtico y cientfico de primera lnea, no crea en la induccin sino en el anlisis y la deduccin. Teniendo en cuenta estas definiciones, mtodo es definido como un procedimiento ordenado, regular, repetible para alcanzar un fin determinado. Se dice que es un procedimiento ordenado porque es un mtodo est compuesto por varias fases o etapas, las cuales estn estructuradas siguiendo un orden lgico. Es regular porque est sometido a reglas. Es explcito porque est expresado clara y formalmente. Es repetible porque puede ser aplicado repetidas veces.

En un sentido amplio, se puede definir el mtodo como la organizacin racional y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos ms adecuados para alcanzar determinado objetivo de la manera ms segura, econmica y eficiente. El concepto de mtodo es amplio. Es que el mtodo abarca todas las ramas del saber y todas las actividades humanas. De all que se hable de mtodos filosfico, lgico, cientfico, pedaggico, artstico, etc. (Walabonso Rodrguez, Direccin del aprendizaje Didctica Moderna)
C. ANTECEDENTES Y EVOLUCIN HISTRICA:

La evolucin del mtodo est unida estrechamente al desarrollo de la humanidad y de su cultura. El mtodo es un producto de las necesidades humanas, un producto del razonamiento. En un principio el hombre tante, tuvo xitos y fracasos, y rutinariamente repiti los procedimientos fciles y fue creando una tcnica que ya fue el mtodo. El primer mtodo natural y espontneo fue el emprico, basado en la experiencia, la imitacin y la accin. El hombre se sinti asombrado y curioso por lo que vea a su alrededor. Su maestro fue la propia naturaleza. Edad antigua.-El origen del mtodo se remonta a la antigua Grecia. Uno de sus mximos exponentes es Arqumedes con su mtodo para hallar el rea de figuras planas de frontera curva. Tambin se puede mencionar a Scrates con el mtodo inductivo. Platn con el mtodo dialctico. Con Aristteles, se sistematizaron los mtodos lgicos, principalmente el deductivo. Edad Media.- surgi el mtodo escolstico, el cual es, segn G. Fritz y A. Michael Un mtodo de especulacin filosfica y teolgica que mira a la penetracin racional y a la sistematizacin

de las verdades teolgicas con ayuda de conceptos filosficos. En otras palabras, mediante este mtodo, los escolsticos buscaban dar una explicacin racional a los dogmas de la religin catlica apostlica romana. Uno de sus principales representantes es Santo Toms de Aquino. La Edad Moderna.- tenemos como principales exponentes a Francisco Bacon (1561 1626), Renato Descartes (1596 1650) y Galileo Galilei (15664 1642).
D. CARACTERES DEL MTODO:

Los caracteres fundamentales del mtodo segn Bravo son:

Sierra

a. Forma de actividad: El mtodo no consiste en la misma

actividad realizada (vista de manera individual), sino en la manera de llevarla a cabo (vista de manera general).
b. Racional: Es producto de la razn. c. Ordenado: El mtodo debe seguir una secuencia lgica

para el desarrollo de una determinada actividad.


d. Objetivo y susceptible de un uso social: Porque existe

independientemente de una determinada actividad a la que se refiere y, por consiguiente, puede ser utilizada para diferentes actividades.
e. Establece el proceso o camino a seguir para alcanzar

un fin: El mtodo vale cuando es til y sirve para lograr un fin propuesto.
E. ELEMENTOS DEL MTODO:

Los elementos del mtodo segn Sierra Bravo son:


a. Contenido del mtodo propiamente dicho: Formado por

las fases o etapas de las que estn compuesto, mediante las cuales van a llegar a un fin determinado.
b. Base racional: Conjunto de ideas que sirven de gua al

contenido.

Aqu se encuentran:

Los presupuestos filosficos en los que se basa el mtodo, ya sea de manera explcita o implcita.

El enfoque adoptado por el mtodo. El mtodo investiga la realidad. Los aspectos de la realidad tomadas como objetos de investigacin, en las que el mtodo se orienta. Los principios racionales que orientan la aplicacin concreta del mtodo y justifican su procedimiento y reglas.

F. CLASIFICACIN DE LOS MTODOS:

MTODOS LGICOS F.1 CONCEPTOS GENERALES En realidad de verdad, los llamados mtodos lgicos son aqullos comunes a todas las disciplinas en las que se tenga que ver con el saber. Tiene su aplicacin en el campo de la lgica -principalmente el deductivo-, en la ciencia -principalmente el inductivo, heurstico-, en la esttica, ciencias sociales, etc. Tomando referencias en el libro Direccin del Aprendizaje de Walabonso Rodrguez.

F.2 EL MTODO INDUCTIVO DEDUCTIVO 2.1 Induccin: Es un modo de razonar que nos lleva: a) De lo particular a lo general. b) De una parte a un todo. Etimolgicamente induccin deriva de inductio que significa elevarse de lo particular a lo general. La induccin como forma lgica es el proceso mental de razonamiento que marcha de los casos particulares a su causa o explicacin en forma de una ley o regla.

El mtodo inductivo consiste en la observacin dirigida de muchos casos particulares y, si se comprueba la identidad del comportamiento de stos, en formular, cmo consecuencia, la generalizacin o ley correspondiente. En resumen inducir es ir ms all de lo evidente. La generalizacin de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que stas - como la fsica, la qumica y la biologa se basan (en principio) en la observacin de un fenmeno (un caso particular) y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los cientficos a la generalizacin. 2.2 Deduccin: Es un tipo de razonamiento que nos lleva: a) De lo general a lo particular. b) De lo complejo a lo simple. Deduccin viene del vocablo deductio, que significa ir de lo general a lo particular. El mtodo deductivo es el que adopta un procedimiento inverso del mtodo inductivo: Va de los casos generales a los casos particulares, de las causas a los efectos. Kant, teniendo en cuenta que la deduccin puede tomar como base los hechos reales y tambin los objetos de la esfera ideal, clasifica la deduccin en dos: Deduccin trascendental que se refiere a la explicacin del modo como se refieren a los objetos los conceptos a priori y la deduccin emprica que tiene que ver con la manera como el concepto es adquirido por medio de la experiencia y de su reflexin.

Sin embargo, estos dos mtodos son sino complementarios existe una intima relacin qu liga ambos aspectos dentro de un proceso integral. Es por ello que no son dos mtodos por separado sino como uno solo como mtodo inductivo-deductivo (mtodo eclctico o mtodo cientfico). F.3 MTODOS ANALTICO - SINTTICO Filosofa. Es difcil precisar la idea contenida en los dos trminos correlativos anlisis y sntesis, por la diversidad de significaciones que tienen estas palabras, que a veces expresan operaciones contrarias de la inteligencia y en otros casos indican un mismo proceso seguido desde dos puntos de vista, aunque diferentes, no contradictorios. El anlisis qumico, el anlisis matemtico, el anlisis lgico y las diversas formas de sntesis correspondientes son semejantes en ciertos puntos y a la vez difieren en otros. Para fijar de una manera aproximada la distincin (aunque no contradiccin) existente entre el anlisis y la sntesis, debemos referir ambos a la unidad del mtodo. V. Mtodo. Aunque el mtodo es como el conocimiento objetivosubjetivo, para percibir la realidad distinguimos sin separar sus elementos diferentes y unimos sin confundir sus elementos semejantes, operacin simple en s misma, pero doble en sus manifestaciones, a que se refiere su divisin general en analtico y sinttico. El mtodo analtico descompone una idea o un objeto en sus elementos (distincin y diferencia). El sinttico combina elementos, conexiona relaciones y forma un todo o conjunto (homogeneidad y semejanza), pero se hace aquella distincin y se constituye esta homogeneidad bajo el principio unitario que rige y preside

ambas relaciones intelectuales. Fundamos, pues, la distincin de las palabras anlisis y sntesis en la raz misma del fin que el conocer se propone (distinguir y asemejar), para traer a unidad de sentido sus diversas significaciones y evitar el equvoco a que da ocasin el uso de ellas sin precisar previamente su alcance. As, mientras para la Lgica de Port-Royal, el anlisis es un procedimiento de regresin, que consiste en hallar los ascendientes de un descendiente dado, para: Condillac.- el anlisis es desmontar y volver a armar una mquina, con lo cual la sntesis entra en el anlisis. Si Newton sostiene que analizar es ir de los fenmenos a las leyes, Hooke afirma, al contrario, que es ir de las causas a los efectos. Hamilton.- dice que el anlisis va de lo compuesto a lo simple, y la sntesis de lo simple a lo compuesto y para ello distingue el anlisis extensivo del comprensivo (V. Comprensin y Extensin lgicas), segn lo cual es posible, como pretende Fonsegrive (V. Sur le sens equivoque des mots: analyse et synthse, Revue Philosophique) que anlisis y sntesis se compenetren. Si de la idea de hombre voy a la de europeo, procedo de lo compuesto a lo simple por relacin a la extensin, hago un anlisis extensivo y a la vez una sntesis comprensiva, porque voy de un pequeo nmero de atributos a un nmero mayor. Ir de los efectos a las causas es analizar (y tiene razn Newton), pero con anlisis comprensivo, y tambin sintetizar (y tiene razn Hooke), pero con sntesis extensiva, pues lo que es compuesto para la extensin es simple para la comprensin y viceversa. Se comprende pues, que el anlisis, en el orden de la extensin, es sntesis en el de la comprensin, e inversamente, lo cual

revela sobre la distincin de estas dos direcciones, la unidad del mtodo mismo. La sntesis sin el anlisis es una obra de imaginacin, una creacin especulativa, producto del ingenio que no puede reproducir la realidad; porque la realidad no se adivina (no existe ciencia infusa) y para conocerla es necesario observarla y estudiarla en toda la complejidad de sus aspectos. A su vez el anlisis, sin la sntesis, da materiales para la ciencia, pero no la ciencia. De este modo anlisis y sntesis revierten a la unidad del mtodo y son procedimientos de oposicin lgica, pero no de oposicin real, pues no existe una realidad analtica y otra sinttica, sino la compleja o emprico-ideal. El mtodo analtico es el antecedente de la sntesis sin que podamos preguntar el porqu (la razn o el fundamento) de una cosa, sin saber previamente lo que es. Analizamos Por ejemplo, cuando examinamos detalladamente las particularidades de un todo o de un conjunto como base para conocerlo en sntesis; pero es claro que en el detalle y en lo especfico late implcito el todo y por consiguiente la unidad del mtodo. El analtico se denomina: Intuitivo, porque parte de la percepcin directa de los hechos o de la intuicin de las ideas. Ascendente, porque marcha de lo compuesto a lo simple, aunque en el sentido ya indicado. Inductivo, por la misma razn; de descomposicin, por las funciones que en l predominan (diferencia y distincin). Posteriori, por los procedimientos que usa.

Emprico, porque ejercita la observacin. Explicativo, porque desenvuelve la complejidad de lo cognoscible. Inventivo, por lo que ayuda al pensamiento a descubrir las mltiples y complicadas relaciones de los objetos. Distinguiendo y aun separando abstractamente las dos funciones de la ciencia, la de su formacin o Eurstica, que consiste en indagar la verdad, y la de su exposicin o Didctica, que se refiere a la enseanza, se ha dicho Rey Heredia, (Lgica) el anlisis se emplea con ventaja en la averiguacin de cosas desconocidas, por lo cual ha llevado siempre el nombre de mtodo de invencin; la sntesis se aplica con provecho en la ordenacin sistemtica de los conocimientos adquiridos, por lo cual se llam con mucha propiedad mtodo de doctrina o de enseanza. Entendemos, por el contrario, que la indagacin y enseanza deben ser inseparables y que la verdad se debe exponer segn se va hallando, pues de otro modo degenera en autoritaria y dogmtica. Baldinotti (Lgica): La verdad explicada

analticamente nos enamora y aun nos parece que no la recibimos por mano ajena, sino que la descubrimos nosotros mismos. Confirmando este mismo sentido de la unin indivisa de la indagacin con la exposicin de la verdad. Balmes (Criterio, cap. XVII): Al que considere que los entendimientos de los jvenes no son nicamente tablas, donde se hayan de tirar algunas lneas, que permanezcan all inalterables para siempre, sino campos que se han de fecundar con preciosa semilla; a ste le

incumben tareas elevadas y difciles. Conducir por camino llano y amaestrar al mismo tiempo en andar por senderos escabrosos, mostrando las angostas y enmaraadas veredas por donde pasaron los mismos inventores, inspirar vivo entusiasmo, despertar en el talento la confidencia de las propias fuerzas, sin daarlo con temeraria presuncin, he aqu las atribuciones del que considera la enseanza, no como fruto, sino como semilla. Anlisis y sntesis tienen puntos de partida enteramente opuestos; donde termina el anlisis (en el examen completo del qu o contenido de la cosa como base para cuestionar acerca de su por qu o fundamento) comienza la sntesis. Pudiramos representar con Bacon anlisis y sntesis en una doble escala para subir y para bajar en cuyo vrtice se hallan las verdades generales, trmino y resultado del anlisis y punto de partida de la sntesis, y en sus dos bases, en la primera los hechos, punto de comienzo del anlisis, y en la segunda las consecuencias, punto de trmino de la sntesis. El cruce de las dos direcciones supone implcito, en el proceso de ambas, el principio de la unidad del mtodo. Comienza el mtodo analtico aplicando la categora o principio de razn (V. Categora) y averiguando lo que es el objeto cognoscible para poder preguntar por su causa, es decir, induciendo (V. deduccin e induccin). Para indagar el mtodo analtico la continuidad de los hechos con sus leyes o sea la relacin de causalidad, toma como base los hechos que la experiencia le ofrece e induce al conocimiento de sus leyes por virtud de procedimientos empricos. Sealan los lgicos (V. H. Mill, Logique inductive; Bain, Logique deductive et inductive; Liard, Les Logiciens anglais y Varona, Conferencias filosficas) cinco, que son despus

de todo explicacin y desarrollo de la naturaleza de la induccin. 1.- Mtodo de concordancia (tabulae presentiae, de Bacon), cuya regla es: Si varios casos del fenmeno que se investiga presentan una sola circunstancia comn a todos, esta circunstancia es la causa del fenmeno. Pero puede esta relacin ser de coexistencia en vez de ser de causalidad. 2.- Mtodo de diferencia (tabulae absentiae, de Bacon), que es la contraprueba del anterior, experimentum crucis, para salvar las coincidencias y el sofisma post hoc, ergo propter hoc, procedimiento semejante a lo que de antiguo los lgicos llaman mtodo de eliminacin. Pero el agente introducido u observado puede dar origen a complicaciones mltiples (experimentaciones fisiolgicas del sistema nervioso) y entonces se recurre al tercer procedimiento. 3.- Mtodo de concordancia y diferencia, trayendo del primero la eliminacin inductiva y del segundo la supresin de la circunstancia. Su regla es la siguiente: Si dos o ms casos en que ocurre el fenmeno tienen una sola circunstancia comn, mientras que dos o ms casos en que no ocurre, no tienen de comn sino su ausencia, la circunstancia en que difieren las dos series de casos, es la causa, o por lo menos una parte de la causa del fenmeno. Existen casos en que no es posible la eliminacin y se hace necesario el uso del cuarto procedimiento. 4.- Mtodo de las variaciones concomitantes (tabulae graduum, comparationis de Bacon). Su regla es: todo fenmeno, que vara de alguna manera, siempre que otro vara de la misma manera, es una causa de

ese fenmeno o est unido con l por alguna relacin de concomitancia.. 5.- Mtodo de los residuos, cuya regla es: Si separamos de un fenmeno la parte que ya sabemos por inducciones previas, que es efecto de ciertos antecedentes, el resto de los fenmenos es el efecto de los antecedentes restantes. Si nos atenemos slo a estos clculos que ofrecen los mtodos empricos, no podemos prescindir de los supuestos racionales, inherentes al procedimiento inductivo, cuyas reglas desenvuelven la concordancia, la diferencia y su combinacin. Estas reglas son: Posita causa, ponitur effectus (concordancia o categora de la identidad), Sublata causa, tollitur effectus (diferencia o categora de la contradiccin) y Variante, causa, variatur effectus (categora de la continuidad). Pero adems estos mtodos empricos tienen los inconvenientes de la pluralidad de las causas, que tienden a unificar el espritu por medio de la generalizacin en sntesis prematuras, que dan verosimilitudes mayores o menores, como verdades ciertas (ejemplos de ello son muchas de las aplicaciones de la Hiptesis transformista) y el recproco influjo de causas y efectos, sobre todo en las ciencias sociales, donde la induccin no alcanza la exactitud y rigor que logra en las ciencias naturales. Considerando el diverso carcter de lo observado, es decir, la necesidad que impera en los hechos naturales y la libertad que rige la vida moral, se explica fcilmente la exactitud de las inducciones en la formacin de las ciencias naturales, y la imperfeccin del procedimiento inductivo y por ende del mtodo analtico para constituir las ciencias morales, especialmente la Historia. Es

imposible que las inducciones histricas adquieran gran exactitud, cuando exclusivamente proceden de hechos libremente cumplidos y en los cuales no puede percibirse muchos de sus elementos, ya por falta de datos para ello, ya por referirse a mviles e intenciones siempre internos en el que los cumpliera. Apoyados en este carcter imperfecto de la induccin y fundados en que sus resultados son siempre fragmentarios, solemos decir que la Historia as formada es un arsenal que proporciona toda clase de argumentos. Como el anlisis necesita preceder a la sntesis (contra lo afirmado por los partidarios del mtodo dogmtico), importa advertir que quedan los resultados del mtodo analtico pendientes de su justificacin completa por medio del sinttico; porque si el anlisis es antecedente cronolgico de la sntesis, es a su vez sta antecedente lgico del anlisis. (V. Sntesis.) Resulta, pues, que los dos procedimientos se encuentran realmente reunidos en toda operacin intelectual algo complicada. Son adems anlisis y sntesis, operaciones de ndole opuesta y que suponen en los que las representan cualidades diferentes y que mutuamente se excluyen, as hablamos de espritus crticos o analticos, opuestos a los espritus o talentos de vistas sintticas. Alternan y predomina adems cada uno en la Historia, en pocas crticas y pocas sintticas. La tendencia constante del espritu a dilatar su escrutadora mirada en el espacioso horizonte de la realidad, sin dejar por esto de condensar mediante la reflexin los resultados obtenidos, el insaciable deseo de saber, eco del acicate de nuestro instinto de la curiosidad, consagrado a hallar principio ordenador de nuestras experiencias, y el afn (que sirve de gnesis a la aparicin incesante de las escuelas y a la desaparicin sucesiva de las teoras) de

hallar, en ltimo trmino, un sistema de ideas que corresponda con el organismo de los objetos: tales son en suma los impulsos que pretendemos descubrir cual principios animadores de este flujo y reflujo en que se manifiesta la cultura humana, suprema condensacin de todas las audacias de la iniciativa individual, con todas las energas del espritu colectivo. Merced a ellos, en la historia de la cultura humana (cuyo spiritus intus lo anuncia y esboza la inteligencia hallando lo uno en medio de lo mltiple, como base del orden y de la racionalidad) se producen desprendimientos generales, hechos de tan capital importancia que constituyen por s o estados verdaderamente sintticos en que el espritu desea recoger con religiosa escrupulosidad toda la herencia legada por generaciones anteriores, o estados completamente crticos, en los cuales desea el hombre elaborar su pensamiento en vista de su historia, iniciando en ella, sin embargo, nuevos y ms amplios derroteros. Sincretismos gradualmente ms amplios y extensos, y crisis cada vez ms profundas y laboriosas, constituyen los caracteres salientes que ofrece en sus horas solemnes la historia de la cultura humana. Mientras en los primeros la reconstruccin se impone y prepondera en toda manifestacin de la actividad intelectual, en las segundas la indagacin y el prurito de la originalidad absorben por completo la atencin. Son los primeros momentos en que se recogen y clasifican los frutos reunidos por el trabajo comn de los pensadores, y a ellos siguen las crisis cada vez ms hondas, en que la inteligencia aspira de nuevo a formar conciencia ms amplia de la realidad, simplificando no obstante los procedimientos y disminuyendo las dificultades.

As se ha llamado al siglo XVIII, el siglo del anlisis, porque ha proclamado este mtodo y lo ha aplicado de una manera general a todas las manifestaciones de la cultura humana, mientras que por ejemplo el siglo XIII es reconocido como poca sinttica, porque en ella se condens y aun inform sistemticamente todo el saber de la Edad Media. Son mltiples y muy diversas las especies de anlisis, que se sealan por la naturaleza de lo analizado: anlisis material, o particin, anlisis qumico o descomposicin, anlisis matemtico o clasificacin, anlisis lgico y racional o distincin, anlisis literario o crtica de los elementos de belleza, &c. Tambin se sealan diferentes clases de anlisis segn la ndole especfica del todo, o principio, en cuyo supuesto se efecta el anlisis y segn la mayor o menor facilidad de reconstruir en sntesis los elementos analizados. En general la operacin lgica del juicio se la denomina explicativa o analtica.

III. CONCLUSIONES:

La teora es la base del conocimiento humano, no se refiere directamente

a la realidad, sino que requiere de un intermediario que facilite su comprensin, este medio es el modelo.

Existen diversas caractersticas de la teora, las cuales se resumen entre

coherencia sistemtica, universalidad, enunciados en formas de leyes, entre otros.

La teora tiene diversas funciones las cuales sirven para el desarrollo y el

xito de un trabajo, las que a su vez son indispensables para que la teora sea ordenada como tal.

Cada filsofo tiene una manera diferente de dar a conocer la importancia

de la teora, pero todos ellos la consideran importante e indispensable en el proceso de investigacin.

Se debe seguir una serie de pasos en la construccin de toda teora de tal

forma de que no llegue a una confusin conceptual.

Existen diversos requisitos que la teora debe seguir para ser considerada

como tal, las cuales son clasificadas por Mario Bunge de una manera clara y precisa.

El modelo es la aproximacin terica a la realidad, favorecen anlisis

ms precisos y claros de las teoras, haciendo de mayor entendimiento su estudio.

Existen diversas y mltiples clasificaciones de modelos, la mayora de

autores coinciden en algunas notas tpicas de estas clasificaciones.

Cada autor propone, segn su criterio, caractersticas de los modelos, la

mayora de estos afirma que son representativos de la realidad y que sui finalidad es de estudio e investigacin pues se desea llegar a la verdad.

El modelo debe de cumplir con un requisito estructural, poseyendo de

esta manera diversos elementos indispensables en su sistema.

Los modelos cumplen una serie de vital importancia en la construccin

de teoras cientficas.

Para la construccin de modelos cientficos se deben seguir un conjunto

de pasos y estrategias, los cuales facilitan el dilogo entre los fenmenos y los conceptos en un modelo.

Los modelos de investigacin son medios pragmticos con la finalidad de

facilitar la interpretacin de la teora o comprensin de la realidad, por otro lado los modelos de investigacin llegan a alcanzar un valor real conforme se va contrastando con la realidad una y otra vez recopilando nuevos datos.

Las ventajas que nos brindan los modelos en la investigacin es que

podemos cuestionarnos con precisin e ideas bien determinadas, aunque esto nos podra llevar a un problema de abstraccin, es decir confundir el modelo simplificado con la realidad compleja de la que se parti.

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:


BUNGE, Mario. La Investigacin Cientfica. Ariel. Barcelona, 1963. BUNGE, Mario. La Ciencia, su Mtodo y su Filosofa. Editorial. S.

XX. Buenos Aires, 1994.

MORENO VILLA, Mariano. Filosofa Vol. 1: Filosofa del Lenguaje,

Lgica, Filosofa de la Ciencia y Metafsica, Edit. MAD, 2007

SUPPE, F: La estructura de las teoras cientficas, Edit. Nacional

Madrid, 1979.

ANDRADE MARTNEZ, Gilberto: Hablando sobre Teoras y Modelos

en las Ciencias Contables, Venezuela, 2006.

I. REALIDAD PROBLEMTICA: I.1 Antecedentes Problemticos generales: La tecnologa por muchos aos ha sido un factor importante en nuestras vidas; nos ayuda a desarrollarnos. Pero no siempre nos hemos puesto a pensar qu hay detrs de ello, detrs del objeto cognoscente. Lo que se ponen a dar detalles de la existencia de ello son los conocimientos cientficos que nos ayudan a dar las pautas casi exactas de la tecnologa. Toda investigacin cientfica est orientada a metas, aunque las metas sean diferentes entre s. La investigacin slo le interesa la verdad por la verdad misma; en cambio la meta de la investigacin tecnolgica es la verdad til a alguien. Hacia donde est encaminada la tecnologa puede ser muy variado y diverso, pues se trazan muchas metas, el tecnlogo slo busca la utilidad del bien que pueda producir. Ah no queda todo, la gente comn tiene pensamientos diferentes y estan expuestos a no saber usar prudentemente estas cosas en si. Esto ocurre porque no siempre miran la finalidad til con valores, ocasionando esto muchas veces una grave crisis social. I.2. Enunciados problemticos:
Qu es Ciencia, Tcnica y Tecnologa? Cul es la diferencia entre Ciencia y Tcnica? Cul es la concepcin estndar de la Tcnica y Tecnologa? Cul es la importancia de la tecnologa? Qu es la ingeniera? Cul es la diferencia entre cientfico y tecnlogo?

II. ARGUMETACIN: II.1. LA INGENIERA:


A.

DEFINICIN.-

El Consejo de Acreditacin de Ingeniera y Tecnologa (Acreditacin Board por Engineering and Technology, ABET) define a la ingeniera como La profesin en la cual el conocimiento de las ciencias matemticas y naturales adquirido por el estudio, la experiencia y la prctica se aplica con criterio a fin de desarrollar medios para utilizar de manera econmica los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. En esta definicin estn incorporados ciertos elementos fundamentales que describen la esencia de la ingeniera. La ingeniera es una profesin. Al igual que el derecho, la medicina, la arquitectura y la enseanza aspira a estndares elevados de conducta y reconoce responsabilidades con los clientes, los colegas y la sociedad en su conjunto. La ingeniera es considerada un arte a la vez que una ciencia. Se le percibe como un sistema de principios, mtodos y habilidades que no puede aprenderse simplemente mediante el estudio, Debe aprenderse por lo menos en parte mediante la experiencia y la prctica profesional. La ingeniera es la profesin que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseos, modelos y tcnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad. Otro concepto que define a la ingeniera es el arte de aplicar los conocimientos cientficos a la invencin, perfeccionamiento o utilizacin de la tcnica en todas sus determinaciones. Esta aplicacin se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera ms pragmtica y gil que el mtodo cientfico, puesto que una actividad de ingeniera, por lo general, est limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinacin de sabidura e inspiracin para modelar cualquier sistema en la prctica. B. Origen de la Ingeniera.La ingeniera apareci con el ser humano. Se puede hablar de ingeniera desde el primer momento que se dio forma a una piedra convertida en una herramienta o cuando los primeros humanos usaron la energa de forma consciente al encender una hoguera. Desde entonces el desarrollo de la ingeniera ha ido parejo con el de la humanidad.

A inicios del siglo XXI la ingeniera en sus muy diversos campos ha logrado explorar los planetas del Sistema Solar con alto grado de detalle, destacan los exploradores que se introducen hasta la superficie planetaria; tambin ha creado un equipo capaz de derrotar al campen mundial de ajedrez; ha logrado comunicar al planeta en fracciones de segundo; ha generado el internet y la capacidad de que una persona se conecte a esta red desde cualquier lugar de la superficie del planeta mediante una computadora porttil y telfono satelital; ha apoyado y permitido innumerables avances de la ciencia mdica, astronmica, qumica y en general de cualquier otra. Gracias a la ingeniera se han creado mquinas automticas y semiautomticas capaces de producir con muy poca ayuda humana grandes cantidades de productos como alimentos, automviles y telfonos mviles. Pese a los avances de la ingeniera, la humanidad no ha logrado eliminar el hambre del planeta, ni mucho menos la pobreza, siendo evitable la muerte de un nio de cada tres en el ao 2005. Sin embargo, adems de ser este un problema de ingeniera, es principalmente un problema de ndole social, poltico y econmico. Un aspecto negativo que ha generado la ingeniera y compete en gran parte resolver a la misma es el impacto ambiental que muchos procesos y productos emanados de stas disciplinas han generado y es deber y tarea de la ingeniera contribuir a resolver el problema. Pese a que la ingeniera como tal (transformacin de la idea en realidad) est intrnsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento especfico viene ligado al comienzo de la Revolucin Industrial, la cual se desarroll aproximadamente entre la segunda mitad del Siglo XVIII hasta comienzos del Siglo XIX, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas. En esta poca de la Revolucin Industrial la Invencin de la Mquina de Vapor fue una de las ms grandes innovaciones de ese tiempo.

C. RAMAS DE LA INGENIERA:

*Del mar: -Ingeniera acucola -Ingeniera ocenica -Ingeniera naval -Ingeniera Pesquera -Hidrodinmica *Ciencias de la Tierra: -Ingeniera agronmica -Ingeniera geodesia -Ingeniera de minas -Ingeniera en geodesia y cartografa -Ingeniera geofsica -Ingeniera geogrfica -Ingeniera geolgica -Ingeniera geoqumica -Ingeniera geotcnica *Del aire y el espacio: -Ingeniera aeronutica -Ingeniera aeroespacial -Astronutica *Administrativas y diseo: -Ingeniera civil -Ingeniera industrial -Ingeniera comercial de diseo catastral y

-Ingeniera administracin -Ingeniera arquitectura -Ingeniera tica de

en

la

-Ingeniera en prevencin de riesgos -Ingeniera de la seguridad -Ingeniera industrial -Ingeniera empresarial -Ingeniera en organizacin industrial -Ingeniera logstica -Psicoingeniera *Derivadas de la fsica y qumica: -Ingeniera fsica -Ingeniera nuclear -Ingeniera acstica -Ingeniera mecatrnica -Ingeniera automtica -Ingeniera de control -Ingeniera en organizacin industrial -Ingeniera elctrica -Ingeniera en informtica -Ingeniera telecomunicacin de

-Ingeniera electromecnica -Ingeniera electrnica -Ingeniera de componentes -Ingeniera mecnica -Ingeniera civil -Ingeniera de los materiales -Ingeniera estructural Ingeniera hidrulica -Ingeniera de infraestructuras viales -Ingeniera de transportes -Ingeniera industrial -Ingeniera qumica -Ingeniera galvnica -Ingeniera metalrgica -Ingeniera ptica *Derivadas de las ciencias biolgicas y la medicina: -Ingeniera agroindustrial -Ingeniera biotecnolgica -Ingeniera biolgica -Ingeniera biomdica -Ingeniera binica -Ingeniera bioqumica -Ingeniera farmacutica -Ingeniera gentica -Ingeniera mdica -Ingeniera de tejidos

*De

la

agricultura

el

ambiente: -Ingeniera agroforestal -Ingeniera agrcola -Ingeniera agronmica -Ingeniera forestal -Ingeniera de alimentos -Ingeniera ambiental -Ingeniera sanitaria -Ingeniera de montes -Ingeniera de semillas -Ingeniera turstica *Por objeto de aplicacin: -Ingeniera automotriz -Ingeniera de la madera -Ingeniera del papel -Ingeniera del petrleo -Ingeniera topogrfica -Ingeniera de los residuos -Ingeniera del transporte -Ingeniera de elevacin -Ingeniera de minas -Ingeniera minera -Ingeniera militar -Ingeniera textil *De la Ciencia de Sistemas: -Ingeniera en Informtica en gestin

-Ingeniera de Sistemas -Ingeniera en Sistemas de Informacin -Ingeniera en Sistemas

*Novedosas: -Nanoingeniera

Computacionales

D. Funciones de la Ingeniera:

--Investigacin: Busca nuevos conocimientos y tcnicas. --Desarrollo: Emplea nuevos conocimientos y tcnicas. --Diseo: Especifica soluciones. --Produccin: Transforma las materias primas en productos. --Construccin: Lleva a la realidad la solucin de diseo. --Operacin: Procesa y Administra para optimizar la productividad. --Administracin: Participa en solucin de problemas.
E.

El Mtodo de la Ingeniera para la Solucin de Problemas.A diferencia de los problemas que generalmente se asignan a los

estudiantes de ingeniera, con frecuencia los problemas del mundo real no tienen estructura ni lmite fijo de vigencia. A veces no se conocen o no estn disponibles todos los datos requeridos. En otros casos es necesario escudriar en un mar de informacin para identificar las partes que son necesarias para resolver el problema bajo consideracin. Los ingenieros que apenas empiezan se sorprenden algunas veces al descubrir que un problema puede no tener una solucin categrica nica. Con frecuencia, el objetivo es seleccionar una solucin preferente de entre varias alternativas. Puede ser necesario ponderar varias consecuencias en conflicto de una accin de ingeniera, para luego seleccionar la solucin que mejor se ajuste a las necesidades y los deseos de un empleador, un cliente o del pblico.

II.2. Tecnologa A. ETIMOLOGA Es una palabra de origen griego, , formada por tekne (, "arte, tcnica u oficio") y logos (, "conjunto de saberes"). B. DEFINICIN Tecnologa es la tcnica que emplea conocimiento cientfico. Se habla de tecnologa si y slo si:
a. Es compatible con la ciencia coetnea y controlable por el

mtodo cientfico, y
b. Se lo emplea para controlar, transformar o crear cosas o

procesos, naturales o sociales. B.1. DEFINICIONES PREVIAS:


a.

Ciencia: Es el conocimiento sistematizado, elaborado

mediante observaciones, razonamientos y pruebas metdicamente organizadas.


b.

Ingeniera: Es la profesin que aplica conocimientos y

experiencias para que mediante diseos, modelos y tcnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad.
c.

Tecnologa: Es el conjunto de habilidades que permiten

construir objetos y mquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. C. EVOLUCIN HISTRICA DE LA TECNOLOGA Hablar de la historia de la tecnologa, es hablar de la historia de la invencin, que adems esta relacionado con la historia de la ciencia, conforme se descubren nuevos conocimientos va y mejores posibilidades de experimentarlos. Innovar en tecnologa afecta y estn afectadas por tradiciones culturales de las sociedades. C.1. EDAD DE PIEDRA: permitiendo crear nuevas tecnologas de las cuales podemos adquirir nuevos conocimientos

En esta edad los humanos se presentaban era supervivencia y obtencin de alimentos.

como cazadores y

recolectores por lo que sus inicios en tecnologa abarcaban todo lo que

Algunos desarrollos tecnolgicos fueron: descubrieron el fuego, hicieron herramientas de piedra, armas y el uso de atuendos. Las tecnologas que desarrollaron quedaron evidenciados en sus restos arqueolgicos, donde se ve el paso del nomadismo al sedentarismo, herramientas, pinturas y otras formas de arte. C.2. EDAD DE LOS METALES: Desarrollaron una tecnologa agraria por consiguiente a realizar trabajos en agricultura, domesticacin animales y al sedentarismo que posibilit el desarrollo de la fundicin del cobre y ms tarde del bronce. Aunque algunos descubrimientos no son de carcter universal no podemos precisar sobre la historia de la tecnologa por lo que algunas tribus usaban la tecnologa de la edad de piedra y no se encontr el desarrollo de ninguna otra.

C.3. CIVILIZACIONES ANTIGUAS: C.3.1. ANTIGUO EGIPTO: Inventaron y usaron mquinas simples como el plano inclinado y la palanca que utilizaron en la construccin y otros inventos como el papel egipcio y la alfarera. C.3.2. ANTIGUA GRECIA: Crearon y mejoraron muchas tecnologas, lograron combinar los conocimientos cientficos de entonces con el desarrollo de nuevas tecnologas (era PRE industrial). Algunos ejemplos:

Hern de Alejandra que invent un motor a vapor bsico. El tornillo de Arqumedes, concebido matemticamente

para luego ser construido.

La Ballesta, un computador analgico primitivo y

conocimientos de geometra y arquitectura.

C.3.3. ROMA: Se dio una mejora en tecnologa del trabajo con hierro y albailera, fueron buenos conocedores en ingeniera civil, militar; usaron mquinas para el hilado y el tejido ayudando as con el incremento de la productividad. Fueron los primeros en construir los anfiteatros, acueductos, baos pblicos, puentes de piedra y criptas. Grandes conocedores de hidrulica por consiguiente construyeron fuentes. Muchas de sus tecnologas se perdieron en la edad media pero luego fueron reinventados en los siglos XIX y XX. C.3.4. INDIA: Aplicaron una tecnologa sanitaria, destacando tambin en tecnologa martima adems de que sus tcnicas de construccin y trabajos en arquitectura sugieren conocimientos de hidrologa y de ingeniera de materiales. El uso de perfumes demuestra que tuvieron conocimientos en qumica tanto en procesos como la destilacin y purificacin. C.3.5. CHINA: Segn Joseph Needham, los chinos realizaron muchos inventos y descubrimientos, estos son algunas de sus innovaciones cientficos: Sismgrafos, cerillas, papel, puente colgante, la carretilla,

paracadas, uso del gas natural, la brjula, la hlice, la ballesta, la plvora y otros. Durante la edad media los chinos tambin realizaron

descubrimientos e invenciones como: Barco de vapor de palas, la impresin xilogrfica, pintura fosforescente, la transmisin de cadena, mecanismos de escape y la rueda de hilar. C.3.6. INCAS: Tenan conocimientos de ingeniera, un claro ejemplo son sus construcciones con piedras de ms de una tonelada (piedra de los 12 ngulos). Los pueblos contaban con canales de irrigacin y drenaje que facilitaban a la agricultura.

Desarrollaron una tecnologa agraria consistente en balcones escalonados (andenes) que daba eficiencia y rendimiento de la tierra. C.3.7. MAYAS: As como los incas desarrollaron buenas tecnologas agrarias y de construccin, adems de que sobresalieron en astrologa y trabajos en piedra (escultura). C.4. EDADES MEDIA Y MODERNA: Aqu la iglesia recae como antagonista al desarrollo de la tecnologa no permitiendo que esta evolucionara por mucho tiempo es as como se vio estacando el progreso cientfico sin embargo citamos algunas contribuciones medievales como; los relojes mecnicos, las gafas y los molinos de viento. Importantes avances en tecnologa militar con la invencin del can, la armadura, la ballesta de acero y el fundibulo. Adems de sus aplicaciones tecnolgicas en sus construcciones como los grandes castillos.

C.5. REVOLUCIN INDUSTRIAL: Se logra un desarrollo en reas textiles, metalrgicas, de transportes y fabricacin a partir del desarrollo del motor a vapor. C.6. SIGLO XIX: Notables avances tecnolgicos en transporte, construccin y comunicaciones, el uso del telgrafo, la lmpara incandescente, la aplicacin del motor a vapor en los barcos y ferrocarriles. A fines de este siglo despus de dada la segunda revolucin industrial hubo un rpido desarrollo de tecnologas en campos como la qumica, elctrica, petrolfera y del acero. Adems de un creciente comercio entre Japn, china y occidente. C.7. SIGLO XX: Hubo mejores en el desarrollo tecnolgico en comunicaciones, transporte educacin y el ejemplo del mtodo cientfico.

Rpido desarrollo en computacin, electrnica, uso del radio, radar y grabacin del sonido que adems da paso a la invencin del telfono y fax. Tambin hubo una mejora en tecnologa energtica y de motores, aprovechamiento de la energa nuclear y que con el uso de modernos laboratorios y computadoras se logro la recombinacin del ADN. C.8. SIGLO XXI: La tecnologa se encuentra en una enorme lnea de progreso en diversos y casi todos los campos de la ciencia.

D. FUNCIONES DE LAS TECNOLOGAS Histricamente las tecnologas han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentacin, vestimenta, vivienda, proteccin personal, relacin social, comprensin del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estticos (deportes, msica, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolizacin de estatus, fabricacin de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas). A pesar de lo que afirmaban los luditas, y como el propio Marx sealara refirindose especficamente a las maquinarias industriales, las tecnologas no son ni buenas ni malas. Los juicios ticos no son aplicables a las tecnologas, sino al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que quiere convertirnos en su presa. E. RAMAS DE LA TECNOLOGA Segn el Bunge (enfoque cognitivo) las tecnologas pueden clasificarse de la siguiente manera: Tipo Ciencia a la que estn asociadas.

Campo de accin. Materiales Fsicas Ingeniera civil, elctrica, electrnica, nuclear y espacial.

Qumicas Inorgnicas y orgnicas.

Bioqumicas Farmacologa, bromatologa

Biolgicas Agronoma, medicina, bioingeniera. Sociales Psicolgicas Psiquiatra, pedagoga

Psicosociolgicas Psicologa industrial, comercial y blica

Sociolgicas Sociologa y politologa aplicada, urbanismo y jurisprudencia.

Econmicas Ciencias de la administracin, Investigacin operativa

Blicas

Ciencia militares Conceptuales Informtica

Generales Teora de los sistemas Teora de autmatas, de la informacin, de los sistemas lineales, de control, de la optimizacin, etc
F .

VENTAJAS DE LA TECNOLOGA
Determina la cura de enfermedades Aumenta la capacidad innovadora Nos lleva a aplicar mtodos cientfica. Hace rpido y eficiente los procesos Facilita las actividades Mejora la calidad de vida

G. DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGA

Experimentacin tecnolgica Contaminacin ambiental Inactividad fsica Tecnologas blicas Uso indevido Personas dependientes

H. DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA Y TECNOLGIA

La tecnologa trata variables externas, la ciencia se

preocupa por las variables intermedias.

La ciencia para el tecnlogo es un instrumento.

En la tecnologa se busca la eficiencia, en la ciencia la

verdad.

El cientfico contrasta teoras, el tecnlogo las utiliza. La ciencia persigue leyes, la tecnologa aspira a

establecer normas.

El tecnlogo, dados los objetivos, busca los medios

adecuados; el cientfico, dadas las condiciones predice el estado final.

El xito del cientfico estriba en su objetividad, el del

tecnlogo radica en su subjetividad (posibilidad de controlar y dirigir el proceso de accin).

La ciencia contrasta hiptesis, la tecnologa eficiencia de

reglas y normas.

Para el cientfico, el objeto de estudio es la cosa en s,

para el tecnlogo, es la cosa para obtener un resultado especfico.

La meta de la ciencia se encuentra en el conocer, en

cambio para la tecnologa el conocer es el medio para hacer.

Para el cientfico, cualquier objeto es digno de estudio;

para el tecnlogo no, la tecnologa incorpora el valor. I. MODELOS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGA El anlisis de las relaciones entre la ciencia y la tecnologa puede hacerse con detalle a partir de cinco modelos propuestos por Niiniluoto (1997). Los dos primeros sostienen posiciones ontolgicas dualistas (independencia de la ciencia y la tecnologa), mientras que los tres siguientes son monistas 1. La ciencia y la tecnologa son independientes desde un punto de vista ontolgico (cada una tiene su propia entidad). Tambin son causalmente independientes o cuasi-independientes. 2. La ciencia y la tecnologa tienen independencia ontolgica, pero hay interaccin entre ambas.

3. La tecnologa se subordina a la ciencia y puede reducirse a ella; depende, pues, de la ciencia desde una perspectiva ontolgica. 4. La ciencia se subordina a la tecnologa y puede reducirse a ella; es decir, tiene una dependencia ontolgica de la tecnologa. 5. La ciencia y la tecnologa son la misma cosa (tecnociencia postmoderna); esto es, no se diferencian ontolgicamente. J. RELACIN ENTRE TECNOLOGA E INGENIERA: J.1 TECNOLOGA

Descubrimientos por investigacin controlada. Anlisis, generacin y sntesis de las hiptesis. Reduccionismos, implicando la aislamiento y definicin de conceptos.

Creacin sobre valores libremente expresados. La bsqueda y teorizacin de las Causas. Bsqueda de la mayor exactitud en la modelizacin. Diseo correcto de conclusiones basadas en teoras y datos exactos. Destrezas experimentales y lgicas. Enlaces de pensamientos. Usando la prediccin, cambiar lo incorrecto o falso de las teoras y los datos sobre los que se basan.

J.2. INGENIERA

Invenciones, diseos, produccin, operacin y conduccin. Anlisis y sntesis de los diseos y desarrollos. Combinacin, implicando la integracin de competencias

demandadas, teoras, datos, ideas.


Actividades posibles de valorizar. La bsqueda y teorizacin de procesos. Bsqueda de suficiente exactitud en la modelizacin.

Diseo correcto de las Decisiones basadas en datos incompletos y modelos aproximados.

Diseo,

construccin, ejecucin,

ensayos, destreza

resolucin en las

de

problemas,

decisiones,

comunicaciones

interpersonales.

Intentar asegurar, por acciones sucesivas, que las decisiones equivocadas se transformen en exitosas.

K. RELACIN ENTRE INGENIERA Y TECNOLOGA Vamos a establecer una primera relacin que permita orientarnos a lo largo de nuestra exposicin, se trata de no separar la comprensin de los efectos de la ingeniera de la conceptualizacin misma acerca de la tecnologa. Precisemos inicialmente qu entendemos por ingeniera. La ingeniera puede ser entendida, siguiendo la formulacin de Thomas Tredgold en el siglo XVIII, como el arte de dirigir la mayor parte de las fuentes de energa de la naturaleza para el uso y la conveniencia del hombre (tomado del borrador de Tredglod de la Institucin Britnica de Ingenieros Civiles, 1828; citado por Mitcham, 2001). Esta definicin se repite con ligeras modificaciones, en obras de referencia habituales como la Enciclopedia Britnica y la Enciclopedia de Ciencia y Tecnologa de McGrawHill. De acuerdo con la definicin clsica y an estndar que los ingenieros dan de su propia profesin, la ingeniera es la aplicacin de los principios cientficos para la ptima conversin de los recursos naturales en estructuras, mquinas, productos, sistemas y procesos para el beneficio de la humanidad. Otras definiciones ms amplias, aunque sin alejarse de la acepcin tradicional, se refieren a la ingeniera como aquella actividad en que la conjuncin de los conocimientos tecnolgicos, de ciencias exactas y naturales, ms la adecuada inclusin de los enfoques contextualizadores, obtenidos a travs del estudio sistemtico, la experiencia y la prctica concreta, se amalgaman y se aplican con juicio para desarrollar diversas formas de utilizar, de manera econmica, las fuerzas y materiales de la naturaleza y del mundo artificial, en beneficio de la humanidad. Desde esta

perspectiva, la ingeniera no es considerada una ciencia, sino ms bien una prctica que requiere tanto de la habilidad y de la creatividad de quien la ejerce, como del adecuado conocimiento del contexto en el cual desarrolla su actividad (Universidad de Comahue, 2002). Tenemos entonces que la ingeniera trata de un campo de conocimiento profesional, entendido como una prctica orientada al hacer mismo de la tecnologa en beneficio de la humanidad; a pesar que, en ocasiones, este principio benfico ha sido cuestionado por diversos autores desde la dcada de los aos 60. Vamos a considerar los efectos de la ingeniera con relacin a la sociedad, teniendo en cuenta diversas maneras de entender la tecnologa. Partamos de tres de estas maneras de entender la tecnologa: la tecnologa como artefactos, la tecnologa como ciencia aplicada y por ltimo, la tecnologa como sistema. III. CONCLUSIONES:

Ingeniero es el profesional que adquiere sus conocimientos mediante el estudio que posee un talento natural, que es creativo y que aplica sus conocimientos en el diseo de mquinas y procesos industriales para beneficio de la humanidad.

La ingeniera comenz hace miles de aos, en las grandes culturas milenarias, que tuvieron obra pblicas grandiosas (pirmides, acueductos) y proyectos militares (caminos, puentes, mquinas de guerra y fortificaciones)

La ingeniera era ms bien un arte y era enseada a travs del aprendizaje. La primera responsabilidad del ingeniero es salvaguardar la seguridad del pblico por encima de todo Aunque al ingeniero se le reta a proporcionar soluciones a los problemas dentro de un cierto costo y tiempo, esto lo debe hacer sin poner en riesgo la seguridad de los usuarios de su tecnologa

La ingeniera es una profesin y a diferencia de las disciplinas no es una unidad discursiva discreta y especializada con su propio campo intelectual. Mientras las disciplinas se orientan hacia su propio desarrollo, la ingeniera se aplica hacia la orientacin fuera de s misma.

La ingeniera es una profesin o sea una recontextualizacin de las disciplinas que operan tanto en el campo de ellas mismas como en el campo de las prcticas. Las profesiones son una interfase entre las disciplinas y las tecnologas que ellas hacen posibles.

La variada gama de ingenieras satisfacen las necesidades, pues toda ingeniera llega a un a solucin.

Las ciencias se ocupan de lo natural, el dominio de la ingeniera es lo artificial, pero la ingeniera tambin es conocimiento y no slo aplicacin.

El cientfico descubre lo que existe, el ingeniero crea lo que no existe. Ciertamente, el mtodo de ingeniera para enfocar y resolver los problemas difiere notablemente del utilizado por la mayora de los otros profesionales. Los ingenieros estn capacitados para pensar en trminos analticos y objetivos, y para enfocar los problemas de manera metdica y sistemtica.

El diseo de ingeniera es tan variado como la profesin misma, y es tan amplio como los problemas que afronta la humanidad.

III.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Bunge Mario,La Ciencia su Mtodo y Filosofa, Edit.Siglo xx; Bs.As., 1994. Piscoya H. Luis Tpicos de Epistemologa,Ed. UIGV, Per, 1995. Bunge Mario,Epistemologa, Edit. La Habana.,1982. Wright,Paul H. Intoduccin a la Ingeniera,Limusa Wiley,Ter. Ed., 2004, Mxico.

Grech

Mayor,Pablo,Introduccin

la

Ingeniera,

Pearson,

Pra.,

Ed,2001,Bogota.

Captulo X:

I.

REALIDAD PROBLEMTICA: I.1 Antecedentes Problemticos Generales Lo ms probable al escuchar acerca de investigacin tecnolgica es relacionarlo inmediatamente como parte de la investigacin cientfica. La investigacin tecnolgica aprovecha el conocimiento terico- cientfico, producto de la investigacin bsica, y organiza reglas cuya aplicacin posibilita cambios en la realidad. De esto ltimo se deduce: ms que ser parte de la investigacin cientfica, es otro tipo de investigacin muy parecido al cientfico. Esta confusin es muy comn ya que no existe una amplia bibliografa que trate especialmente la investigacin tecnolgica; razn por la cual, al escuchar la palabra investigacin tecnolgica nos ubicamos casi instintivamente en el campo de la investigacin cientfica. Es necesario saber que este proceso, como tal, se rige en ciertos procedimientos y se condiciona distintas variables de mucha importancia que deben ser consideradas. Adems, no slo basta saber cules son, sino saber complementarlas entre s para llegar satisfactoriamente al fin trazado inicialmente. Del mismo modo, se har mencin a las caractersticas que rene la investigacin tecnolgica y el proceso de la investigacin tecnolgica. Asimismo, ubicarlo en un esquema que lo distinga de los dems tipos de investigacin. De esta manera, conocer estos aspectos nos permitir realizar adecuadamente un estudio, la forma de hacerlo, los elementos que participan y la mejor manera de llevarlos a cabo.

I.2

Enunciados Problemticos
En qu se diferencia la investigacin tecnolgica de la cientfica? En qu consiste la investigacin tecnolgica?

Cules son las caractersticas de la investigacin tecnolgica? Cules son las variables relevantes? Cules son las modalidades de la investigacin tecnolgica? Cules son las modalidades de la investigacin tecnolgica? Cules son las necesidades sociales de la investigacin tecnolgica? Cmo se manifiesta un investigador tecnolgico en un proceso de

transformacin de distintos objetos?

II. ARGUMENTACIN: II.1.

Investigacin

Cmo investigar? La respuesta a esta interrogante depende de la naturaleza del objeto de investigacin, es ella la que determina los mtodos, las tcnicas y las estrategias a utilizarse. La investigacin cientfica es el proceso general que conjuga la teora y la prctica: observaciones, aplicacin de los dispositivos de efectos tericos orientados al logro de los objetivos de la ciencia; es decir, es una actividad relacionante entre la investigacin cientfica bsica y la aplicada. Los principios, leyes y teoras de la investigacin bsica sirven para la solucin de problemas prcticos que supone la alteracin de la constitucin de los objetos reales. Adems de los mtodos generales, cada ciencia tiene su propio sistema de investigacin y a partir de l se perfecciona y se desarrolla tanto ella como su mtodo; para hacerlo debe partir de las leyes ms generales de la materia.
A. TCNICAS

Son las herramientas metodolgicas de la investigacin. Permiten realizar las distintas etapas de sta, dirigiendo los procesos mentales y las actividades prcticas hacia el logro de los objetivos formulados. Son herramientas para resolver un problema metodolgico concreto de comprobacin o desaprobacin de una hiptesis.

Cada ciencia utiliza tcnicas especficas; por eso, hay tcnicas asociadas al uso de test en laboratorio, a la recoleccin de datos estadsticos, a la conduccin de una entrevista, a la determinacin cronolgica de restos arqueolgicos y a la interpretacin de inscripciones desconocidas, etc. Las ms importantes son:
Tcnicas para la obtencin de informacin documental. Tcnicas para la investigacin de campo: recoger, registrar y

elaborar datos.
Tcnicas para la investigacin en laboratorio. Tcnicas mtricas; entre ellas tenemos: tcnicas estadsticas para

determinar la muestra, los mtodos de tendencia central, los coeficientes de correlacin, la investigacin operativa y otros ms. Al plantearse el problema de investigacin el investigador debe interrogarse qu tipo de tcnicas deben emplearse durante el proceso de investigacin?, en qu condiciones y dentro de qu lmites? Cuando el responsable de la investigacin tiene claridad sobre el contenido y orientacin de dichas preguntas, est en condiciones de conocer objetivamente la realidad. Este es el fundamento de la estrecha relacin que existe entre la teora, el mtodo y las tcnicas, que en su conjunto, es lo que constituye la ciencia.
B. ESTRATEGIAS

Son iniciativas sistematizadas que se aplican durante el proceso de investigacin con el propsito de probar la hiptesis con menor esfuerzo y culminar la investigacin en el lapso establecido. Las estrategias son las acciones de las polticas de investigacin del investigador para descubrir y explicar la verdad de una problemtica dada. Su finalidad es dar coherencia y estructura lgica a las actividades que realiza el responsable de la ejecucin del proyecto de investigacin, quien debe tener presente las siguientes pautas:

Relacionar los objetivos formulados y las variables de la hiptesis

de trabajo.
Prevenirse de los agentes indispensables para la aplicacin de las

estrategias.
Determinar las acciones que permitan obtener mejores resultados. Reajustar o plantear nuevas polticas, acciones y metas para

obtener datos ms confiables. Al disear estrategias de investigacin no debe dejarse de lado la naturaleza del objeto de estudio, las teoras cientficas y los enfoques tericos que tratan sobre el problema. Slo los investigadores con amplia experiencia y que hayan estudiado problemas concretos de la sociedad estn en condiciones de plantear estrategias para la mejor aplicacin de las tcnicas y de esta manera resolver con eficacia cualquier dificultad que se presenta durante el proceso de investigacin. La demostracin y comprobacin de la hiptesis es consecuencia de la aplicacin de estrategias desde su formulacin en el proyecto de investigacin, su operacionalizacin y el control de variables hasta la redaccin de resultados. Si los conceptos tericos y las proposiciones no contienen conceptos reales para la observacin y comprobacin pblica, entonces, estamos fuera de los lmites cientficos. C. CLASES DE INVESTIGACIN En razn de los propsitos de la investigacin y de la naturaleza de los problemas que podemos localizar, llegamos a identificar dos clasificaciones: por un lado la investigacin bsica y la investigacin aplicada; y por otro, la investigacin sustantiva la investigacin tecnolgica (Barriga C. 1974; Piscoya L. 1982). Si bien ambas clasificaciones pueden estar ntimamente relacionadas de manera tal que en algn momento pudiramos considerarlas anlogas, sin embargo, un anlisis detallado nos lleva a reconocer y distinguir esta doble clasificacin, pudiendo el investigador, hacer uso de cualquiera de ellas.

C.1. La Investigacin Bsica Llamada tambin pura o fundamental. Mantiene como propsito recoger informacin de la realidad para reconocer el conocimiento terico- cientfico, orientndonos al descubrimiento de principios y leyes. As por ejemplo, podemos desarrollar investigaciones bsicas sobre: Los efectos del condicionamiento verbal y la formacin del pensamiento en el hombre; sobre la identificacin de los principios bsicos del desarrollo biopsicosocial del nio del rea andina; as como para identificar los principios y leyes generales que regulan el aprendizaje en situaciones instructivas. C.2. La Investigacin Aplicada Llamada tambin constructiva o unitaria, se caracteriza por su inters en la aplicacin de los conocimientos tericos a determinada situacin y las consecuencias que de ella se deriven; busca conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar. Podemos afirmar que es la investigacin que realiza ordinariamente el investigador educacional, el investigador social y el investigador en psicologa aplicada. Como ejemplos de investigacin aplicada podemos sealar: La caracterizacin del fenmeno educativo en el medio rural; el perfil biopsico- social del nio peruano; los principios del reforzamiento al aprendizaje verbal y la institucin programada, etc.

C.3. La Investigacin Sustantiva Podemos definirla como aquella que trata de responder a los problemas teorticos o sustantivos, en tal sentido, est orientada a descubrir, explicar, predecir o retro decir la realidad, con la cual se va en bsqueda de principios y leyes generales que permita organizar una teora cientfica. En este sentido podemos afirmar que la investigacin sustantiva nos encamina hacia la investigacin bsica pura.

La investigacin sustantiva tiene dos niveles:

Investigacin Descriptiva: Orientada al conocimiento de la realidad tal como se presenta en

una situacin espacio- temporal dada. Responde a las interrogantes Cmo es el fenmeno X?, Cules son las caractersticas actuales del fenmeno X?

Investigacin explicativa: Orientada al descubrimiento de los factores causales que han

podido incidir o afectar la ocurrencia de un fenmeno. Responde a las preguntas Por qu se presenta as el fenmeno X?, Cules son los factores o variables que estn afectando X? C.4 La Investigacin Tecnolgica La investigacin tecnolgica responde a problemas tericos, est orientada a demostrar la validez de ciertas tcnicas bajo las cuales se aplican principios cientficos que demuestran su eficacia en la modificacin o transformacin de un hecho o fenmeno. La investigacin tecnolgica aprovecha el conocimiento tericocientfico, producto de la investigacin bsica o sustantiva, y organiza reglas tcnicas cuya aplicacin posibilita cambios en la realidad. II.2) Tecnologa e Investigacin Tecnolgica Los ingredientes filosficos de la tecnologa suelen pasar desapercibidos porque no se dirige la mirada a donde corresponde, que no es la prctica tcnica ni el producto del proceso tecnolgico sino la investigacin tecnolgica por un lado y la formulacin de polticas y la toma de decisiones clave por la otra. En cualquier proceso tecnolgico de alto nivel (refinera de petrleo, una red telefnica, un hospital moderno, etc.) tanto los investigadores tecnolgicos como los administrativos o dirigentes utilizan numerosas herramientas conceptuales tales como la qumica, el electromagnetismo, la teora de las colas y la teora de las decisiones.

La investigacin tecnolgica responde a problemas tcnicos, est orientada a demostrar la validez de ciertas tcnicas bajo las cuales se aplican principios cientficos que demuestran su eficacia en la modificacin o transformacin de un hecho o fenmeno. Segn Piscoya, L. (1982): Las reglas tecnolgicas a diferencia de las proposiciones o enunciados producidos por la investigacin cientfica, se caracterizan porque no tiene sentido decir que ellas son verdaderas o falsas, sino ms bien si son eficientes, si permiten el logro de objetivos propuestos, o de ineficientes en caso contrario La investigacin tecnolgica responde a las interrogantes Cmo modificar X?, A travs de qu tcnicas podemos modificar X?; as por ejemplo son investigaciones tecnolgicas las que responden a las preguntas: Qu tcnicas de modificacin de conductas son efectivas para ser usadas en el caso de la conducta desadaptada en el saln de clase?, Cul es el nivel de validez de un programa psicopedaggico de aprestamiento y nivelacin para ser usado en zonas urbano- marginales y rurales? Todas las investigaciones tecnolgicas son aplicadas, pero no todas las investigaciones aplicadas son tecnolgicas. La investigacin tecnolgica se propone resolver cuestiones que surgen de la necesidad de hacer algo con eficacia y siguiendo el camino ptimo. Consecuentemente, los resultados de la investigacin tecnolgica se concretizan en un conjunto de reglas o normas tcnicas que nos indican cmo hacer algo, vale decir, se plasma en un mtodo. La caracterstica fundamental de los mtodos tecnolgicos es su especificidad para resolver cuestiones prcticas. Ellos no pretenden ni describir ni explicar los hechos reales, sino transformarlos o alterarlos en el sentido ms adecuado a la solucin del problema prctico al que pretender dar respuesta.
II.3)

Caractersticas de la Investigacin Tecnolgica en las Ingenieras La investigacin tecnolgica en las ciencias de la ingeniera presenta una serie de caractersticas que la vinculan en forma natural con la innovacin

tecnolgica. Se designa un mbito de produccin de conocimiento tecnolgico vlido, que incluye tanto el producto cognitivo, -teoras, tcnicas, tecnologas, maquinarias, patentes, etc.- como las actividades que desarrollan los ingenieros para producir y validar dichos productos y conocimientos. Entre las caractersticas que presenta la investigacin tecnolgica podemos mencionar:
A.

EL PENSAMIENTO INGENIERIL: Es una caracterstica importante por presentar aspectos que lo diferencian

del pensamiento cientfico. Los ingenieros identifican el diseo como algo propio de la profesin y a la habilidad para disear como de suma importancia para el ejercicio de la profesin En qu consiste el diseo? Es una adaptacin intencionada de medios para alcanzar un fin preconcebido superador de una situacin inicial dada, y esto constituye una parte esencial de la ingeniera. Primero surge una concepcin en la mente del ingeniero que luego, por etapas sucesivas se traslada al diseo. Este a su vez puede ser implementado por tcnicas o herramientas para producir, por ejemplo, artefactos o sistemas. Podemos caracterizar el proceso que va desde la idea o concepto hasta su concrecin material, con las siguientes etapas:
a) b)

Deteccin de un mercado potencial o una necesidad social Invencin o adaptacin y/o produccin de un concepto, que es

una etapa de diseo analtico donde el concepto bsico es examinado para explicitar las restricciones o especificaciones de diseo.
c)

Anlisis del concepto, que es una etapa de diseo detallado donde

las operaciones normales son exploradas para encontrar dnde el diseo es deficiente y sus lmites son experimentados a travs de pruebas o experimentos funcionales, lo cual genera ciclos de diseo-prueba que permiten ajustar o mejorar el diseo.
d)

Sntesis del concepto, caracterizado por modelos fsicos a escala

de laboratorio, y tambin experimentos funcionales;


e)

Produccin, comercializacin y difusin en la sociedad.

B.

LA FINALIDAD DE LA INVESTIGACIN: Es obtener conocimiento til para resolver un problema concreto que

surge principalmente en las necesidades de la sociedad.


C.

LAS INFLUENCIAS EXTERNAS: Se trata de encontrar soluciones para casos particulares influenciados

por contextos econmicos, temporales, sociales, culturales y geogrficos.

D.

LA REALIZABILIDAD: Cuando surge la idea de investigar un determinado diseo, generalmente

la primera cuestin que necesita de una respuesta y evaluacin est referida a su factibilidad. Desde un punto de vista tecnolgico las condiciones de realizabilidad de un diseo son de dos tipos, material y operacional. Lo es materialmente si no contradice las leyes naturales conocidas y presenta una probabilidad razonable de lograr la conversin del conocimiento cientfico y tecnolgico disponible en nuevo conocimiento til, considerando el estado del arte de los mismos y los antecedentes del grupo de investigacin en temas tecnolgicos. Es operacionalmente realizable si para su implementacin se dispone de los conocimientos y habilidades necesarios. La falta de respuesta afirmativa al cumplimiento de una de estas condiciones es una oportunidad para proponer y efectuar una investigacin. Una parte importante de la investigacin tecnolgica consiste precisamente en hacer operacionalmente realizables ideas que sabemos que fsicamente o materialmente lo son.

E.

LA PRESENTACIN INICIAL DE OBJETIVOS: Rara vez viene dada de antemano de forma rgida y definitiva, por el

contrario, inicialmente los objetivos se fijan de forma un tanto difusa y como resultado de un compromiso entre las necesidades sociales que se pretende satisfacer con el desarrollo tecnolgico y las posibilidades de desarrollo efectivo que el conocimiento cientfico y tecnolgico disponible permite conjeturar.

F.

EL DISEO NO ES DEFINITIVO: En el sentido de que no hay, en general, una nica solucin correcta

para un problema de diseo que pretenda alcanzar un fin predeterminado. Por eso la ingeniera no puede pensarse como una ciencia exacta, siempre queda la posibilidad de mejorar el diseo, de innovar constantemente.

G.

LOS MTODOS: Para alcanzar los fines predeterminados se utilizan tanto las distintas

metodologas cientficas como las propias de la ingeniera, destacndose entre ellas las experiencias funcionales con las cuales se valida el funcionamiento correcto y la eficiencia del artefacto, sistema o proceso. Estas experiencias posibilitan la mejora constante de nuevos productos y procesos. Son una caracterstica en la metodologa de las ciencias de la ingeniera y permiten la obtencin de un conocimiento emprico que garantiza que las innovaciones presenten una determinada calidad de acuerdo a normas nacionales e internacionales.

H.

LA RETROALIMENTACIN DE LOS RESULTADOS DE CADA

ETAPA: Los ciclos compuestos por diseo y experiencias funcionales permiten definir los objetivos iniciales, los objetivos parciales, u obligan a modificarlos proponiendo acciones intencionales correctivas o a abandonarlos. Esto se refiere a una capacidad de control que se tiene en el diseo, y que resulta una caracterstica de importancia para la concrecin con xito de los fines predeterminados.

I.

EL RESULTADO: Puede ser la concrecin con xito tcnico de una invencin o la mejora

de un diseo. Una invencin introduce una novedad tcnica que puede afectar

a los componentes, al sistema o a la estructura de la tcnica. La modificacin de tcnicas previamente conocidas y su composicin en tcnicas ms complejas es quiz la fuente ms importante de novedad en la historia de la tcnica.

II.4

Las Particularidades de la Investigacin Tecnolgica Identificar las particularidades de la investigacin tecnolgica incrementa las posibilidades de que su prctica sea de inters y provecho en los diversos sectores en que se realice. Este quehacer investigativo es instrumental en oposicin al quehacer cientfico, cuyo objetivo es cognoscitivo. Se trabaja con una realidad especfica y la estimacin de las variables se efecta de manera general.
A.

El problema: Un problema de investigacin tecnolgica posee un carcter prctico y

concreto, seala un obstculo o una necesidad e intenta modificar o crear una situacin; en tal sentido: Cmo reducir las prdidas en la planta de produccin de Orlens, S.A.? De qu manera lograr la efectividad en los servicios del restaurante Vctor? y De qu forma generar excelencia acadmica en los profesores de las universidades? Son planteamientos prcticos propios del plano tecnolgico. La bsqueda de un saber til es el objetivo primordial, condicin que no ocurre con un problema cientfico, como en este caso: Qu es la excelencia acadmica?, que se refiere a una preocupacin conceptual y explicativa, en donde la labor se desarrolla en el plano terico. El problema en la investigacin tecnolgica, a diferencia del problema de la investigacin cientfica, no se escoge libremente respondiendo a los intereses del investigador. En lo tecnolgico el problema es producto de una interpretacin de la realidad y requiere un diagnostico en el cual convergen numerosas apreciaciones relativas a diversos aspectos, entre los que se incluyen eventos, recursos y participantes.

En el enfoque tecnolgico los problemas que presenta la realidad son numerosos y cambiantes. Adems cada problema tiene relacin con otro y cada uno implica subproblemas. Esta compleja tarea demanda habilidad en dos planos: determinar el problema e idear la manera de solucionarlo. Estos dos planos interactan estrechamente, de ah que determinar el asunto a resolver influye al precisar la forma de solucin y viceversa; cuando se idea la manera de resolverlo puede ocurrir que el problema se redefina o se determine que ahora la dificultad es otra. En ocasiones debe emprenderse una complicada y agotadora tarea para convencer a los involucrados respecto a cul es el problema.
B. El marco Terico

En el mbito tecnolgico un marco terico representa la bsqueda de informacin provechosa, de utilidad operativa. Los conocimientos deben permitir interpretar y manejar la realidad eficazmente, labor que se enfrenta con que la informacin a nivel cientfico es terica y por lo tal poco til en el campo operativo. La realizacin de una investigacin tecnolgica debe apoyarse en diversas fuentes, desde los textos cientficos o calificados, documentos de divulgacin o difusin, hasta informacin proveniente de las personas relacionadas con la realidad que se intenta transformar. Los conocimientos para transformar suele tenerlos un jefe, un supervisor, un colega o un empleado con aos de experiencia en su labor. Igualmente tiles resultan los datos que aportan usuarios, clientes y proveedores. La investigacin tecnolgica se nutre desde el conocimiento cientfico hasta el emprico. Saber aplicar las teoras cientficas es imprescindible para avanzar en el mbito de la tecnologa, as como allegarse informacin necesaria, suficiente y verdadera del contexto o parcela de la realidad que se requiere transformar. Mario Bunge (1975) advierte: aplquense mal las teoras y se destruir a la propia humanidad.

Al intentar solucionar un problema, sea tecnolgico o cientfico, inevitablemente se parte de un saber, una teora pobre o rica, explcita o implcita, y ella determina un camino. Explorar, analizar y reflexionar respecto a las posibles teoras a elegir brinda mayores posibilidades de interpretar adecuadamente la realidad para intentar transformarla. Al determinar un marco terico se suministra informacin calificada sobre los objetos, sus elementos, las relaciones o leyes y, para resolver un problema de tipo tecnolgico en particular se explican las reglas de operacin. Elegir una teora es optar por un punto de vista, una eleccin desafortunada conducir a una visin parcial o equivocada. El marco terico de la investigacin tecnolgica no se elabora para exponerlo ante los implicados en el problema, se formula mediante un proceso de documentacin para beneficio del investigador, para que el se explique para si la realidad y deduzca como proceder con ella. Ya explicar a los otros, en su caso, lo que de manera puntual requieran saber de esa realidad, an cuando frecuentemente, debido a que no poseen la misma formacin del tecnlogo, deban ser traducciones o instrucciones ms que explicaciones especializadas.

C. La Hiptesis

La hiptesis en la investigacin tecnolgica es la solucin tentativa a un problema concreto. Es informacin que determina las acciones a seguir para modificar la realidad en el sentido deseado. No es una afirmacin terica tentativa que debe ser sometida a verificacin, sino la enumeracin y descripcin de acciones y recursos que se prueban y modifican durante el proceso de investigacin para determinar su utilidad y obtener el conocimiento operativo acertado. En lo tecnolgico la hiptesis posee una lgica distinta a la de la investigacin cientfica ya que no es el conocimiento terico de una realidad lo que se busca, lo importante es el saber operativo. El criterio de veracidad es su efectividad en la prctica concreta y se parte de una hiptesis, conformada, segn el caso, por recursos, acciones y participantes, que se

aprueban o no en la misma prctica de la investigacin tecnolgica y se modifican o ajustan para concluir con especificaciones relativas a qu, cmo y con qu se alcanza el fin deseado. En la investigacin tecnolgica, idear una solucin, esto es una hiptesis, implica partir de un enfoque sistemtico que no incluye solo lo tcnico, comprende tambin lo social, lo ambiental y lo axiomtico, entre muchos otros aspectos.
D. La comunicacin

Finalmente, comunicar los resultados en el contexto de una investigacin tecnolgica es opuesto al proceder en la investigacin cientfica. Ms que proporcionarse la informacin completa clara y detallada para que cualquiera pueda probarla o demostrar el nuevo conocimiento, en lo tecnolgico hay un manejo restringido y se informar solo lo indispensable a las personas involucradas en el proceso de transformacin para que acten en secuencia. El que logre el conocimiento relativo a cmo proceder, posee un capital un know how que potencialmente representa ganancias econmicas, en tanto que ahora se sabe transformar la realidad, se sabe solucionar problemas y satisfacer necesidades o deseos. Saber intervenir en una realidad dada para lograr una aproximacin a la realidad deseada es una afirmacin que brinda beneficios y, como tal, se guarda celosamente. II.5 Las Variables Relevantes en la Investigacin Tecnolgica En la investigacin tecnolgica surgen condiciones ausentes en la perspectiva de lo cientfico, circunstancias que en un proceso de transformacin poseen un papel destacado. Para David Ziman Bronson (1986), a las que agregamos el riesgo, la calidad y el cambio.
A.

El tiempo La solucin de un problema en lo tecnolgico esta condicionada por el tiempo. Generalmente apremia saber cmo controlar la realidad, ya que suele haber repercusiones y complicaciones propias de la problemtica existente, la posibilidad de que problemas adicionales, la amenaza potencial de la competencia que tiene el mismo problema y, obviamente,

la necesidad de solucionarlo, puesto que no lograrlo solo beneficia a los rivales. Habitualmente las soluciones se requieren con extrema urgencia, sobre todo si existen complicaciones derivadas del problema. Un poco no resuelto o no previsto oportunamente genera la desaparicin de la organizacin o del sector productivo que enfrente la situacin. La solucin no es tal si llega demasiado tarde.
B.

El costo El costo que comprende desde el estudio del problema, la determinacin de la solucin hasta la prueba e implementacin de la propuesta est ligado a la eficiencia. A mayor costo, menor eficiencia de la solucin. El capital disponible y el necesario son variables que permanecen en un primer plano; acciones muy costosas reducen rentabilidad y competitividad. En lo tecnolgico predomina la preocupacin por el costo de la investigacin y, sobre todo, por el costo que implica aprovechar los resultados (DE GORTARI, 1986). Una solucin que requiere cambios y numerosos o costosos recursos incrementa el costo y reduce su viabilidad. En la investigacin tecnolgica es forzoso determinar previamente y con precisin el capital requerido, puesto que en el sector productivo la inversin se contempla a gran escala y las consecuencias resultan transcendentes.

C.

El cliente La investigacin tecnolgica que se vincula con jefes, participantes, usuarios o cualquier persona, debe procurar la colaboracin de los implicados y buscar su satisfaccin que por le quehacer realizado, del cual recibirn paulatinamente informacin para evitar el desinters, la falta de apoyo y hasta la desaprobacin. Cuando el proceso de investigacin llega a la etapa de implementacin es forzoso que, desde la perspectiva de los otros, se den pasos firmen y decisivos. Los titubeos y retardos propician dudas y temores en los participantes, lo que reforzar su resistencia al cambio. En

esta etapa lo fundamental es la imagen que se proyecta y si existen progresos en la resolucin de la problemtica. En lo tecnolgico, idear la solucin, efectuar su implementacin y realizar el seguimiento son tareas que se deben llevar a cabo con la colaboracin de las personas, vinculadas con las polticas, las estrategias y visin de la empresa. Una intervencin discordante con el recurso humano y con la cultura de la empresa es ms una bomba de tiempo que un idea brillante.
D.

El acceso a la informacin La investigacin tecnolgica requiere obtener una gran cantidad y variedad de informacin en un tiempo reducido. Ser ineludible recurrir a datos que no son de fcil acceso, por considerarse confidenciales o estar patentados. Dificultades similares presentan los testimonios que se obtienen de entrevistas o mediante informes escritos. En el trabajo de campo siempre queda la duda respecto a la veracidad de los informes, pretenden brindar una buena imagen o colaboran con la intencin de obstaculizar el trabajo. La informacin que se requiere para conocer, explicar y posteriormente transformar una realidad es tan diversa y compleja como la realidad misma, pero es fundamental efectuar bsquedas rpidas y certeras para lograr el saber que permita como actuar profesionalmente. Debe asumirse que transformar la realidad es encarar problemas complejos y de difcil solucin. De tal suerte que ser menester apropiarse de la lgica de procurar en los primeros momentos soluciones, que si bien no son de fondo, cuando menos aligeran el estado de las cosas, para entonces perseverar en la bsqueda de respuestas ms acabadas que reporten cambios sustanciales. El extravo no est en aplicar las enmiendas, est en confiar y darse por satisfecho y creer en que con ellas se avanza cuando en realidad slo se prolonga la agona.
E.

El riesgo Actuar implica compromisos, y una investigacin que incluye transformar una situacin estable conlleva forzosamente numerosos

riesgos vinculados a diversos planos: el econmico, el laboral, el poltico y el productivo, entre muchos otros. Intentar un cambio requiere reconocer y aceptar el riesgo de formacin o, cuando menos, debilitar el estado actual de las cosas. De igual manera se tiene la amenaza de someter la investigacin a los intereses del jefe o directivos, as como llegar a privilegiar la eficiencia, incluso considerando las consecuencias. Una investigacin tecnolgica no est al margen de la realidad, en tal sentido es irremediable reconocer, asumir y reducir conscientemente los riesgos involucrados en el hacer para y con la realidad. F. La calidad Actualmente solucionar un problema o satisfacer una necesidad demanda mtodos competitivos, procurando que las acciones cumplan con un mnimo de calidad. Que lo hecho no solo resuelva la situacin, sino que la supere con eficiencia y eficacia. Actuar slo por hacer algo o tener una intervencin poco menos que mediocre es igual a no hacer nada. Si se va a efectuar algo, lo mejor es que sea con calidad, sino, es preferible no pensarlo y menos proponerlo. G. El cambio La investigacin tecnolgica se ocupa de un objeto que existe en una realidad concreta y cambia constantemente, en ese sentido el problema con el que se vincula tambin evoluciona, en ocasiones como efecto de la propia investigacin. Hoy el desarrollo es vertiginoso, si antes una invencin tardaba aos en incorporarse a la produccin, actualmente los cambios en la industria, los medios, los servicios y los productos se suceden aceleradamente. Se observa el surgimiento de innovaciones que rpidamente se difunden, consumen, copian y finalmente desaparecen. ste es el contexto en que se desarrolla la investigacin tecnolgica. No percatarse del constante cambio, creer que la realidad es esttica y que todo habr de esperar el tiempo que sea preciso es un error.

Es tan absurdo como pretender que todo se detenga hasta que se encuentre la solucin. El constante cambio a no esperar la solucin final; es forzoso optar por soluciones parciales, reconocer que son tentativas y continuar la bsqueda de la solucin total, pero en tanto se requieren respuestas que de momento den salida a los problemas, no para salvar momentneamente la situacin, sino para contribuir gradualmente a la solucin final. II.6 Las Modalidades de la Investigacin Tecnolgica II.6.1 DE ACUERDO CON EL USO DE INFORMACIN:
A. Investigacin Pura:

Tambin llamada cientfica o bsica, es la que se dedica a obtener conocimiento sin determinar, de manera inmediata, cul ser su utilidad.
B. Investigacin Aplicada:

Es la que a partir de descubrimientos y conocimientos obtenidos en la investigacin, trata de determinar la aplicacin del conocimiento ms que lograr el desarrollo de teoras.
C. Investigacin Tecnolgica:

Proporciona soluciones o productos que generan recursos econmicos en los cuales no slo se establece cul es la solucin, sino que brinda informacin para llevar a cabo su implementacin. Es un estudio que se concreta en una innovacin, que comprende la produccin, distribucin y comercializacin. Es un proceso indagatorio que se efecta en la realidad concreta.
D. Investigacin de Desarrollo o de Expansin:

Es la que estudia la adaptacin generalizada de las soluciones especficas que aporta la investigacin tecnolgica.

La diferencia entre la investigacin tecnolgica y la de desarrollo es que en la primera se idea la solucin del problema y se aplica a una situacin concreta, nica; en la segunda, en cambio, se estudia la manera en que se llevar a cabo la implementacin de la solucin a un nivel ms amplio. II.6.2 DE ACUERDO CON EL TIPO DE CONOCIMIENTO QUE SE GENERA:
A.

La Investigacin Adaptativa: Es aquella cuya finalidad es implementar, en el contexto que

presenta el problema, soluciones que ya existen y que se aplicaron con xito en otras situaciones. El caso de trasladar las soluciones que han probado su efectividad en espacios diferentes al que estn incorporando. Esta investigacin se centra en el estudio de las condiciones particulares que presentan la solucin y el mbito para ajustar la primera a las nuevas condiciones, no es costosa, es segura, requiere de poco tiempo, tiene alta probabilidad de xito; no es ventajoso en trminos de competitividad.
B.

La Investigacin Incremental: Es la explotacin inteligente del conocimiento cientfico y

tecnolgico ya existente, esto es que del saber terico y prctico se desprenden una nueva forma de hacer las cosas. No se crea nuevo conocimiento, lo que ocurre es que se desprende un nuevo hacer. Es una aplicacin inteligente del saber existente y disponible.
C.

La Investigacin Crtica: Implica la creacin de conocimiento tecnolgico para la

organizacin o grupo en que se desarrolla y probablemente para el mundo, aun cuando sea solo til para un sector en particular. Se genera una invencin o descubrimiento que tiene una aplicacin til no conocida. Se tiene un riesgo tcnico, ya que no existe certeza en cuanto al

xito en su aplicacin. Es de alto riesgo, si se logra un xito, ste ofrece un potencial competitivo grande.
D.

La Investigacin Fundamental:

Es aqulla en la que el producto es un conocimiento de carcter cientfico, nuevo para el sector y el mundo en general, toma muchos aos. Si se logra determinar la utilidad, esta suele patentarse y el beneficio, si se convierte en una innovacin, resulta muy alto.

II.7

Etapas de la Investigacin Tecnolgica La investigacin tecnolgica es un proceso complejo que requiere integrar en su quehacer la lgica de la invencin, el diseo y la innovacin. Su carcter es ms ingenieril y menos cientificista. En el proceso de la investigacin tecnolgica el conocimiento es suficiente en la medida que provee elementos necesarios para idear lo nuevo y efectivo en la prctica. Las etapas correspondientes a un proceso de investigacin tecnolgica se delimitan: observar, determinar el problema, documentarse, reflexionar, elaborar el proyecto de intervencin, valorar el proyecto, comunicar, implementar, seguimiento y evaluacin.
a)

Observar: En este caso la observacin no slo implica la percepcin visual

de objetos en estudio, sino tambin comprende tocar, escuchar, probar, preguntar, leer y efectuar cualquier actividad que provea de datos relativos a lo que se encuentra en estudio. Si el observador cuenta con una estructura intelectual lgica y ordenado entonces tomar y organizar convenientemente los datos.
b)

Determinar el problema:

Para la determinacin de un problema generalmente se realizan dos modalidades: una descriptiva y otra explicativa. Garca Crdoba, Fernando (obra citada), Pg. 100 Un observador debe poseer un esquema previo de que es lo que hay que observar, para tratar de delimitar los nexos, adems debe tener un marco de conocimiento que le permita ver ms all del inmediato. El enunciado con la que se concluye sta etapa es producto del primer acercamiento con la realidad, por ello debe conocerse como tentativo.
c)

Documentar Determinado el problema es necesario su conceptualizacin

acertada, la informacin cientfica y tecnolgica que podamos adquirir son actividades propias de la documentacin que proveern de muchos datos que los apoyen en la comprensin. Documentar es una forma de investigar reuniendo los puntos de vista de autores calificados en el tema, tambin permite que le demos una mejor apreciacin al problema, con lo cual podemos replantearlo y as poder solucionarlo posteriormente. Garca Crdoba, Fernando citada), Pg. 102
d)

(obra

Reflexionar: Esta es una etapa clave para genera nueva ideas relativas a la

reformulacin y solucin del problema. La calidad de documentacin determinar la calidad de reflexin y tambin la calidad de solucin.

e)

Elaborar el proyecto de intervencin. Generar un proyecto de intervencin implica el desarrollo de un

ejercicio profesional en dos planos.

Primero: el sujeto deber anotar en forma breve y concisa que es lo que propone. Segundo: es necesaria cierta prudencia y modestia en tanto que deben esperarse crtica y opciones al planteamiento. Lo ms importante es reconocer que nunca se tiene toda la razn, es mejor convencer con informacin terica y prctica que tratar de imponer con lujo de autoridad.
f)

Valorar La valoracin de la efectividad del proyecto se desarrolla de dos

maneras: con la presentacin y discusin de la propuesta con todos los implicados, lo que facilita lograr una visin integral. Someter a discusin una propuesta no es una tarea fcil y tampoco debe considerrsele como un retrazo ya que si hay algo errado o insatisfactorio es mejor saberlo a tiempo. La finalidad principal de experimentar es identificar si existe una relacin causal, esto es saber cual es el efecto, ocasionado por ciertos cambios; claro est que al aplicar el mtodo experimental y/o tecnolgico se busca un saber til, no un conocimiento universal. An cuando todas la etapas del proceso de investigacin tecnolgica realimenten a las dems, la experimentacin es la fase que provee de mayor informacin respecto a las posibilidades de intervencin que brinda la realidad. Al concluir esta etapa existen dos posibilidades: la propuesta se acepta o se rechaza, si se acepta se conforma en un plan de trabajo, disearlo y descuidar las especificaciones relativas a cmo y de qu manera han de ocurrir las cosas, es dejar a la interpretacin de los sujetos la forma en que se ha de actuar.
g)

Comunicar

En esta etapa se informa detalladamente a los participantes mediante juntas de trabajo lo que deben efectuar y se dan respuestas apropiadas a cada una de sus dudas. Una comunicacin clara, y precisa con cada uno de los participantes es vital, ya que procurarn actuar en consecuencia, es recomendable que las comunicaciones sean tanto verbales como escritas para aclarar dudas y tener constancia de lo dicho que puede consultarse posteriormente.
h)

Implementar

Cuando los involucrados en el desarrollo e implementacin del Plan de Trabajo estn enterados de lo que se propone realizar es cuando empieza la implementacin, es recomendable, oficializar la fecha de inicio, lo que permitir valorar los logros, as como determinar si lo previsto se realiza en el tiempo acordado. Todo cambio o ajuste en el plan de trabajo es vlido, siempre y cuando se alcancen los objetivos, impermutables e irrenunciables; un plan de trabajo es un deseo de cambio y la consecucin de un cambio es un compromiso que implica la participacin de todos. (Garca Crdoba, Fernando (obra citada), Pg.108)

i)

Seguimiento El plan de trabajo puede estar muy bien diseado, pero sino se

realiza un seguimiento para cuidar que se cumpla como est acordado, es probable que ocurran desviaciones por falta de informacin o recursos. Un cambio es una situacin compleja que requiere atenderse muy de cerca. Lo conveniente es que, para esta etapa se cuente con los formales o guas de seguimiento con los cuales, se constate que est sucediendo lo planeado.

j)

Evaluacin Concluido el perodo que se determina para el desarrollo del plan

de trabajo habr que efectuar una evaluacin en la que se determine con precisin si los objetivos se logran convenientemente, tal accin debe documentarse en un informe final.

II.8

Mtodos de la Investigacin Tecnolgica Un mtodo comn a todas las tecnologas para la construccin de artefactos y procesos es el uso de herramientas e instrumentos.

Medios: energa y la informacin. El diseo es requisito obligatorio en la construccin de artefactos y procesos. Se realiza usando el saber formalizado de los diversos campos del conocimiento.

El mtodo del ensayo y error es frecuente. Otros mtodos e instrumentos: interacciones entre niveles y unidades de anlisis, entrevistas, muestreo, estudios de exploracin, herramientas de anlisis de datos, regulaciones legales.

II.9

El Informe de la Investigacin Tecnolgica

a) Resumen:

Contiene las ideas ms importantes de cada parte del informe, de manera secuencial.

El nmero de palabras promedio es de 120. Considerar entre 5 a 7 palabras claves debajo del resumen.

b) Introduccin:

Incluye los retos de la investigacin en el campo de la tecnologa, la problemtica, el problema, el objeto, el campo especfico de la investigacin, el

objetivo, la hiptesis, la descripcin de las tareas de la investigacin y la introduccin de cada una de las partes del informe.
c) Parte 1 - El estado del arte:

Incluye la ampliacin del rubro correspondiente al Estado del Arte del Proyecto de Investigacin.

d) Parte 2 El modelo terico conceptual:

Incluye la ampliacin del rubro correspondiente al Modelo Terico Conceptual del Proyecto de Investigacin.

e) Parte 3 Anlisis del modelo cuntico:

Incluye la ampliacin y profundidad del rubro correspondiente al Modelo Cuntico del Proyecto de Investigacin.

Se analizan los resultados de los mtodos de investigacin tecnolgica aplicados.

f) Parte 4 El artefacto o producto:

Incluye la concrecin del Artefacto o Proceso diseado para ser patentado.

g) Conclusin:

Sntesis del objeto transformado. Incluye la recopilacin de las conclusiones de cada parte del Informe.

h) Futuros trabajos:

Incluye la propuesta de futuros trabajos de investigacin tecnolgica que el investigador plantea como tareas subsiguientes.

i) Referencias:

Incluye el ordenamiento lgico de los autores, de acuerdo a normas de referencias mundialmente reconocidas, como Chicago, por ejemplo.

j) Anexos:

Comprende la informacin adicional que permite la verificacin e interpretacin de los datos, por el lector del informe de la investigacin.

Considerar este rubro si es pertinente.

II.10 La tica de la Investigacin Tecnolgica La investigacin tecnolgica y concretamente los resultados de la misma inciden de manera directa y casi inmediata tanto en el sector productivo en lo particular como en la sociedad en general. Es una labor estrechamente vinculada con el ser, el hacer, el bienestar del hombre y la preservacin de su medio. La creacin de instrumentos utilizables o la transformacin del entorno conllevan cambios en los mbitos laboral, educativo, social y, sobretodo, aunque de manera menos perceptible, en el concepto que se tiene de uno mismo, de los otros y del mundo. Se modifica tanto la vida como la idea que se tiene de la misma y tales asuntos no pueden dejar de valorarse de forma seria y consciente. Un investigador tecnolgico parte del deseo de transformar, adaptar, preservar y hasta someter al medio. De esta manera sus intervenciones, impregnadas de su concepcin del mundo, informan y forman a los otros en tal direccin. Es de esta forma que cuando se idean e implementan productos o quehaceres que implican conceptuar al trabajador, al proceso o al entorno como medios y no como fines -ideologa predominante en una etapa neoliberalista y de globalizacin-, se subordina a los seres humanos, a su quehacer y a su medio para privilegiar lo econmico y esto tiene que reconocerse. El profesional que practica la investigacin tecnolgica ha de estar consciente de la trascendencia de su labor y de su incidencia en el mundo. Es necesario, al menos eventualmente, meditar acerca de su quehacer. An cuando la tecnologa avanza de forma tan acelerada que su inmediatez impide momentos de reflexin, la relevancia que tiene en el gnero humano amerita sopesar detenidamente sus efectos. En la realizacin de la investigacin tecnolgica se involucran diversos aspectos que ameritan una reflexin y destacan:

La filosofa Las polticas El proceso mismo Los sujetos Los resultados

Lo deseable es realizar un anlisis tico en cada uno de los puntos mencionados, un ejercicio tanto individual como colectivo que lleve a la evolucin de una prctica habitualmente inconsciente para convertirla en una reflexin filosfica que primero explore y despus acoja el mundo moral para orientar el actuar en y con la realidad, porque puede y debe hacerlo, basndose necesariamente en una genuina preocupacin por el bienestar de hombres concretos. Se propone que esta reflexin se efecte con las reglas propias de la filosofa, donde se procura responder a algunas preguntas de carcter tico con las que:
1.

Mediante el ejercicio de la razn y con una actitud crtica y, sobre

todo, autocrtica, se discierna en relacin con el provecho y perjuicio pretritos y futuros de las acciones que se realizan en el campo tecnolgico.
2.

En tal discurrir se consideren las circunstancias que son propias

de la situacin y se valoren en relacin con los otros, las instituciones, el entorno y la naturaleza. En seguida se explica cada uno de los apartados para llevar a cabo el anlisis; en su caso se sealan sus subdivisiones y se indican algunas de las preguntas que podran orientar la reflexin. La filosofa refiere la visin macro que el sujeto tiene del ser, la vida y las dems entidades que integran su concepto de ser humano, de la sociedad y del mundo. En este concepto, las preguntas serian bsicamente:

Para qu investigar en lo tecnolgico? Qu concepto de tecnologa se maneja? Qu implicaciones conlleva dicho concepto? Cmo queda comprendido el ser humano en tal concepto? Qu mundo se contribuye a construir?

Las polticas hacen referencia a las normas explcitas o implcitas compartidas por el grupo. Se conforman en determinaciones previas que derivan de la filosofa y que inciden significativamente en los modos, los recursos y los fines de la investigacin tecnolgica. Habr que meditar sobre asuntos como lo siguientes:

Qu valor le otorga la organizacin a la investigacin

tecnolgica?

Qu polticas se tienen en relacin con el desarrollo de

investigaciones de carcter tecnolgico?


Cules son los fines que persiguen tales polticas? En los fines se considera al individuo, a la sociedad, al entorno y

a la naturaleza? en qu sentido?

Qu modos se promueven en el investigar tecnolgico?

El proceso de reflexin que se sugiere abarca todas las actividades propias de la puesta en prctica de la investigacin tecnolgica, habr que considerar: modos, recursos y fines.

Modos:

Al realizar la investigacin se intenta lograr un conocimiento pleno

de sus posibles repercusiones en los otros, el medio y el planeta en general?


Cules son las preocupaciones centrales al efectuar la investigacin? Qu es lo que se soslaya?

Recursos:

Se prev que los medios empleados no impliquen un riesgo para los

recursos disponibles renovables y no renovables?


Los resultados esperados justifican el tipo y nmero de recursos

empleados?
Se intenta optimizar el uso de los recursos?

Fines:

Qu fines se persiguen? Qu tipo de beneficios proporcionan los fines buscados? A quin se beneficia con las metas propuestas? Qu provechos brinda a la sociedad en general?

Los sujetos son todos los implicados de manera directa en el ejercicio de la investigacin y entre ellos est: el patrocinado, los investigadores, los participantes y los sujetos en los estudios. Conviene ahondar acerca de los siguientes puntos:

Patrocinador:

Conoce y est consciente de los fines que se persiguen y sus posibles

implicaciones?
Qu intenciones lo guan? Procura evitar repercusiones negativas tanto de la realizacin de la

investigacin como de sus resultados, al interior y al exterior de la organizacin?

Investigadores:

Qu tipos de inters guan su labor? la objetividad es una condicin que se mantiene durante el desarrollo

de su trabajo?
Su trabajo queda supeditado a satisfacer intereses particulares? Qu tipos de beneficios esperan?

Participantes:
Conocen el fin que se persigue? Dan su aprobacin para fingir como participantes en la

investigacin?
Estn al tanto de los riesgos que conlleva su participacin?

Sujetos en estudio:

Aprueban ser sujetos en estudio? Tienen conocimiento del fin que se persigue? Estn al tanto de los riesgos que conlleva su participacin? Qu pueden esperar de su participacin?

Su colaboracin les redita beneficios?

Los resultados son la mejora, el bien, proceso o servicio que se logra con la investigacin tecnolgica. Es necesario valorar el producto, su registro, su uso y su divulgacin.

El producto:

Qu comunica el producto para el hombre, su entorno y el planeta? Qu tipo de beneficio ofrece? Su logro justifica los riesgos que pueda generar? Quedan incluidas, en su caso, consideraciones de tipo ergonmico?

Registro:

Se determinan con exactitud la autora y propiedad de los resultados? La organizacin promotora del la investigacin tecnolgica apoya el

registro de los resultados?


Se estipula claramente la distribucin de las ganancias?

Su uso:

Qu implicaciones tiene su uso? Cules son los beneficios esperados? Quines son los principales beneficiarios? Cules son los posibles riesgos?

La divulgacin:

Qu manejo se prev con los conocimientos obtenidos? Se da el debido crdito a patrocinadores, participantes y sujetos en

estudio?
Con su publicacin a quin se beneficia? Con su publicacin a quin se perjudica?

Aun cuando no se han abordado todas las cuestiones que deberan ser motivo de reflexin, es necesario realizar usualmente, a partir de estas u otras preguntas similares, el anlisis de las prcticas de la investigacin tecnolgica con mayor ahnco. Insistir en tal experiencia posibilita la mayor conciencia en lo que se hace para que finalmente se asegure el bienestar de la humanidad y del planeta. En este sentido, y parafraseando a Adela Cortina (2003), el provecho de la tica en lo referente a la investigacin tecnolgica esta en propiciar una reflexin alrededor de las preguntas centrales de la cuestin tica y as, desde lo tecnolgica, lo prioritario es considerar seriamente: Qu debe hacerse para que el hombre se encuentre en situacin de lograr la felicidad? y Qu debe lograrse para ser felices?

III. CONCLUSIONES:

La investigacin puede cumplir dos propsitos: proporcionar teora y conocimiento sobre la realidad, el segundo propsito es resolver problemas cotidianos de la sociedad.

Las etapas correspondientes a un proceso de investigacin tecnolgica se determinan en: observar, determinar el problema, documentar, reflexionar, elaborar el proyecto de intervencin, valorar, comunicar, implementar, seguimiento, evaluacin.

Algunas de las actitudes del investigador tecnolgico son: una visin sistemtica (conoce, controla el sistema y logra su objetivo fundamental) desprender del conocimiento terico con saber operativo (el investigador tecnolgico no se detiene en lo terico, lo utiliza para lograr lo operativo), y una actitud activa, el investigador tecnolgico desea transformar el objeto (su actitud

es experimentadora, parte de la no aceptacin del estado en que se encuentra el objeto).

La investigacin tecnolgica es un proceso complejo que requiere integrar la lgica de la invencin, el diseo y la innovacin.

En la investigacin de desarrollo o de expansin se estudia la manera en que se llevara a cabo la implementacin de la solucin a un nivel ms amplio.

La investigacin tecnolgica trata de encontrar soluciones para problemas concretos que surgen de las necesidades de la poblacin

Las particularidades de la investigacin tecnolgica incrementa la posibilidad de que su prctica sea de inters y de provecho.

En la investigacin tecnolgica surgen condiciones ausentes que poseen un papel destacado llamados variables relevantes.

IV. REFERENCIAS

o o

BARRIGA H. Introduccin a la Investigacin Tecnolgica PISCOYA HERMOZA, Luis. Investigacin Cientfica y Educacional

SNCHEZ CARLESSI, Hugo; REYES MEZA, Carlos. Metodologa y diseos en la Investigacin Cientfica

o o o

GARCA CRDOVA, Fernando, La Investigacin Tecnolgica BUNGE, Mario Epistemologa. Editorial Ariel, Barcelona, 1980 CRISLOGO ARCE, Aurelio Conceptos, mtodos y modelos de la investigacin cientfica Ediciones Toro Lindo Mozo, Lima, 1990.

VELIZ ANCAJIMA, S. La epistemologa de las ingenieras, Planeta, Espaa, 1997.

o o

(http://www.unrc.edu.ar/publicar/23/dossidos.html) (http://es.geocities.com/olyvicu_1/Sahwct/t3/innovacion1.pdf)

I. REALIDAD PROBLEMTICA:

I.1. Antecedentes Problemticos Generales La ausencia de la lengua escrita en el inicio de la humanidad nos priva de conocer sus costumbres, leyes que requieran la consecuencia entre los humanos, la msica, la poesa y literatura que probablemente crearon y se desarrollaron. Aunque gracias a la arqueologa mucho se ha podido inferir del arte y de la religiosidad ms primitivos. La mayor parte de la historia de la humanidad est registrada en los objetos que los diversos seres usaron para sobrevivir. El ser humano es ms que un usuario de herramientas. A diferencia de todos los otros primates, l las fabrica. Su historia se inicia por eso con el descubrimiento de herramientas, armas y utensilios. Toda actividad humana est condicionada por un pasado y no conocer la historia de ese pasado obliga al ser humano a comenzar siempre desde el principio. Nuestros ancestros como seres humanos nos capacitan, adems para entender el proceso de desarrollo para corregirlo y proyectarlo hacia el futuro. Estas afirmaciones se aplican a la INGENIERIA y a la

TECNOLOGA. Ellas han llegado a su estado actual luego de avances sucesivos innovaciones e inventos que conforman un continuo progreso ocurrido en diferentes pocas y lugares que les hacen lo que son. Empobrece al ser humano no conocer esos avances del contexto en el que ocurrieron, pues lo desarma de procedencias y de la competencia para no repetir errores.

Si bien conoce al detalle y crticamente la historia de la ingeniera y la tecnologa, resulta indispensable para ejercerla apreciar sus aspectos esenciales, es para l tambin enriquecedor. Los procesos de civilizacin tiene muchas facetas y la ingeniera junto con la tecnologa han formado y siguen formando no solamente muchas de ellas sino tambin las fundamentales para el creciente bienestar humano, por ello, cuanto mejor se conozca el proceso tecnolgico mejor se sabr qu y quin es, y sobre todo donde vamos y hacia a donde podernos ir. Solo as la ingeniera y la tecnologa podrn contribuir a que las decisiones polticas tengan fundamentos y sean realistas. I.2. Enunciados Problemticos

Dnde nace la ingeniera Dnde nace la Tecnologa? Cules son las pocas del desarrollo de la ingeniera? Cules son las pocas del desarrollo de la tecnologa? Cul es el origen de la palabra ingeniera? Cul es el origen de la palabra tecnologa? Quines aportaron avances a la ingeniera? Quines aportaron avances a la tecnologa? Quines fueron los primeros ingenieros? A Quines se les conoce como los primeros tecnlogos? Cmo se manifest la ingeniera antiguamente? Cmo se manifest la tecnologa antiguamente? Cmo se manifiesta la tecnologa en la actualidad?

Cmo se manifiesta la ingeniera actualmente?

II. ARGUMETACIN:
1) Historia de la Ingeniera

Es un misterio el nacimiento de la ingeniera, esta no se ha creado con un decreto de ley, ni por un mandato legislativo, sino ha evolucionado y se ha desarrollado como un arte prctico y profesin durante muchos aos de la historia escrita, sus inicios se remontan al inicio de la civilizacin y su progreso es paralelo a la de humanidad. La ingeniera es el resultado de la combinacin de las matemticas y la ciencia que no tena la gente comn. Aplicaron este conocimiento con el fin de satisfacer las necesidades sociales mediante puertas, caminos, edificios, obras de irrigacin y su afn de controlar a la naturaleza. Al examinar las races de la ingeniera nos ayuda a situar el presente en su contexto y adoptar una visin ms clara de nuestros objetivos, aspiraciones y acciones. Con este objetivo hemos trazado brevemente el desarrollo de la ingeniera.
1. Historia de la Ingeniera en las Antiguas Civilizaciones. 1.1.

Mesopotamia: Debe darse crdito a los antiguos habitantes de

Mesopotamia por los logros de ingeniera. Se dice que en esa regin apareci por primera vez la carreta de dos ruedas. Por el hecho de estar ubicados en una zona rida; tuvieron la necesidad de agua para sus cultivos y del consumo por ellos mismos las constantes guerras fue tambin un factor importante para el desarrollo de la ingeniera en esta cultura. Al sur de Mesopotamia se construyeron canales, templos y ciudades amuralladas que constituyen las primeras obras de ingeniera en el mundo. Se han descubierto y descifrado registros inscritos en tabletas de arcilla que permita, hacerse una idea como

era la vida en esos aos. Estos registros indican que ellos utilizaban la observacin astronmica un aparato para medir ngulos llamado Astrolabio. Pero sin duda alguna el patrimonio heredado por la humanidad es el Zigurat, una torre piramidal, construida en honor a sus dioses, el zigurat es una pirmide con terrazas, escaleras y adoratorio o capilla en la parte superior, se cree que es la torre de Babel relatada en los escritos bblicos. Hammurabi un gran rey que gobern Babilonia durante 43 aos compil el cdigo de leyes completo que lleva su nombre. Este famoso cdigo prev sanciones a quienes para quienes permitieran malas prcticas de construccin y se le considera el antecesor de los reglamentos de construccin de la actualidad. El cdigo Hammurabi suministraba un importante mensaje que tena que ver con el aseguramiento de la calidad y responsabilidad profesional, e impona penas muy severas por si violacin en el cdigo deca: Si un constructor construye una casa para una persona y no hace que su construccin sea firme y la casa que ha construido se derrumba y causa la muerte del propietario de la casa, ese constructor ser ejecutado. Si causa la muerte del hijo del propietario de la casa, un hijo del constructor ser ejecutado, si causa la muerte del esclavo del propietario de la casa, el constructor dar al propietario de la casa un esclavo de igual valor. Si destruye la propiedad restativa lo que haya destruido y debido que no ha construido la casa en forma firme, construir la casa se derrumba por su cuenta. No es de extraar que los pueblos que habitaron las calles de Tigris y ufrates desarrollaran obras importantes de irrigacin y control de avenidas Actualmente en Irak se puede observar canales abandonados. El Nahrwan un canal

de 120 m de anchura, que se extiende paralelo al ro Tigris una distancia 320 km, irrigando un rea que tena una anchura promedio de 30 km, los habitantes de Mesopotamia utilizaron importantes presas de mampostera para desviar pequeas tributarios hacia el canal. Durante el reinado de Senaquerib se construy una importante obra de abastecimiento de agua dulce al pblico; construyeron un canal alimentador de 48km de longitud que llevaba agua dulce desde las colinas del monte Tas hasta el ro Khosr, mediante el cual era conducido 24 km ms hasta Nnive. En Jeronan se construyo un acueducto elevado de piedra labrada, para hacer pasar el canal abierto sobre una pequea corriente. Esta famosa estructura tena una longitud de 263m, 21 m de anchura y 85 m en el puente mas alto el canal estaba cimentado por una capa gruesa de concreto primer uso conocido de material de construccin.
1.2.

Egipto: En la antigua civilizacin egipcia surgieron expertos en

planificacin y construccin estos precursores de la ingeniera ocupaban posiciones privilegiadas y eran conocidos como maestro de obras del rey. Estos antiguos ingenieros/arquitectos desarrollaron eficaces sistemas de irrigacin y construyeron notables edificios de piedra. Para protegerse de las inundaciones anuales del ro, los ingenieros egipcios utilizaron secciones de cuerda que haban sido humedecidas en agua para producir un levantamiento nivelado y luego secas se recubran en un material de cera para asegurarse una longitud constante. Se sabe que el ao 3300 a.C. los egipcios desarrollaron y mantuvieron en operacin un extenso sistema de diques, canales y sistema de drenaje. Los ingenieros egipcios buscaban construir ms altas, anchos y duraderos que el mundo jams viera.

Las obras ms conocidas de los constructores egipcios son las pirmides. La primera de ellas fue la escalonada de Sakkara, construida por Imhotep como sepulcro del gobernante Zoser aproximadamente 2980 A.C. El diseo de las pirmides evolucion a partir de las tumbas conocidas como MASTABAS. La pirmide escalonada de Zoser est construida en realidad por seis mastabas la segunda construida por encima de la primera y as sucesivamente. La pirmide ms grande y conocida como Gran Pirmide o pirmide de Keops, tena aproximadamente 147 m de altura a su base sobre ms de 5 hectreas, construida por ms de dos millones de bloques de piedra con un peso promedio 2.5 toneladas y algunos bloques interiores pesaban 30 toneladas.
1.3.

Griegos: Aproximadamente a partir de los 6000 a.C. el estilo de

vida y el pensamiento de los griegos predominaron en la regin oriental del mediterrneo. Sus aportes en la ingeniera fueron opacadas por sus ideales, ellos tenan la concepcin que la prctica o los frutos de la mente en aplicacin para suplir las necesidades materiales no merecan dignidad ni respeto. Sin embargo, el arquitecto griego realizo el primer avance notable hacia la condicin de profesional. Recibi el reconocimiento como maestro constructor, as como experto en construccin con conocimiento y experiencia que rebasaban del ciudadano promedio. Fueron los primeros grandes constructores de puertos martimos, para proteger a los puertos construyeron rompeolas que median 365m de longitud y se construy en aguas de 35 m de profundidad es conocido como el primer puerto artificial. El inters de los griegos por la navegacin condujo posteriormente a la construccin del primer faro del mundo: El faro de Alejandra, esta estructura de 110 m de altura:

fue conocida como una de las siete maravillas del mundo antiguo. Otra obra construida en la isla de sumos fue un tnel de 1 km de longitud que fue obra del arquitecto Eupalino de Megara. El tnel principal que se construy utilizando herramientas manuales tena aproximadamente 1.7 m. de anchura y de altura. En el fondo del tnel principal se excavo una fosa de 9m de profundidad y 90 cm de ancho. Con esa fosa se llevaba agua a la ciudad mediante tubos de arcilla. La construccin del tnel se hizo desde los extremos, aunque se desconoce los mtodos topogrficos. En la edad de oro de Grecia, el gobernante Pericles acometi un enorme programa de construccin con el afn de hacer de la Acrpolis una de las ciudades ms bellas del mundo (Atenas). Se construyeron templos, santuarios y estatuas.
1.4.

Romanos: Los ingenieros ms famosos de la antigedad, los

romanos, dedicaron ms recursos a las obras pblicas que sus predecesores; construyeron arenas, caminos, acueductos, templos, vestbulos, edificios de gobierno, baos y faros pblicos. Los estudiosos dividen a la historia romana en dos perodos principales 1) La Repblica, desde la legendaria fundacin de Roma, hasta el ao 24 a.C. Fue una era de conquista y de explotacin de las extensas posesiones coloniales de Roma; poca en la que los logros en la ingeniera se centraban en Italia. El imperio fue un periodo relativamente pacfico en la cual las obras pblicas se extendieron hasta las colonias. Sus obras eran de un diseo simple pero de una escala impresionante y de una ejecucin audaz. Los constructores romanos tienen el crdito de haber hecho contribuciones significativas a la ingeniera,

que incluye el desarrollo de mtodos de construccin mejorados, el descubrimiento y el uso del cemento hidrulico y el diseo de varias mquinas de construccin. Algunas obras de ingeniera ms famosas de los romanos:
-

Circo Mximo La va Apia El agua Apia El panten El puente de Alcntara Du Pont du Gard.
2. Ingeniera en la Edad Media

Durante los ocho siglos que siguieron a la cada del Imperio Romano, en la edad media, hubo pocos avances en la ingeniera. En las pocas finales de la edad media cuando comienza a registrarse el Renacimiento hay avances importantes en particular en cuanto a la construccin y al perfeccionamiento de mquinas que utilizaban los recursos poderosos de la naturaleza, como el viento y el agua. Los edificios ms interesantes fueron las catedrales gticas, ellas manifiestan un alto nivel de dominio de la estructura de los ingenieros y arquitectos. En esa poca se introdujo el molino de viento, y los molinos de agua fueron mejorados y utilizados de otras formas. El ttulo se apareci en 16000-1200 el origen proviene de la palabra ingenio (latn generare= crear).
3. Ingeniera durante la revolucin industrial

El gran cambio vino con la primera revolucin industrial en Inglaterra

4. Ingeniera en el siglo XIX

En 1823 el Ingles George estableci una compaa de locomotoras en Newcastle y dos aos despus demostr la factibilidad del transporte por ferrocarril impulsados a vapor. Desde el punto de vista de los logros de la ingeniera fue el desarrollo de la electricidad como fuente de energa .El siglo XIX tambin fue testigo del reconocimiento de la ingeniera como profesin. John Smeathon en Gran Bretaa fue el primero en obtener el ttulo de ingeniero civil. Se crearon las siguientes sociedades de ingeniera.
Sociedad Americana de Ingenieros civiles 1852 Instituto Americano de Ingenieros de Minas 1871 Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos 1880 Instituto de Ingenieros Electrnicos 1884 Instituto Americano de Ingenieros Qumicos 1908 Instituto de Ingenieros Industriales 1948

5. Ingeniera en el siglo XX

Al despuntar el siglo XX los inventores y los ingenieros estaban enfrascados en hacer volar un objeto ms pesado que el aire. Henry Ford desarrollo la industria automotriz. Muchos ingenieros y cientfico introdujeron avances en el tratamiento del agua. El primer gran proyecto de construccin fue el Canal de Panam (1914). Tambin se centraron en recursos hidrulicos como la presa Hoover (1936).
6. Ingeniera y sus tres pilares

Hubo tres pilares en la ingeniera americana. Andrew Carnegie (Industria del Acero), sus aportaciones a la contabilidad y la reduccin de costos fueron extraordinarios y una gran ventaja a nivel mundial. Henry Ford aporto a todo lo concerniente a la industria automotriz, a la manufactura en el vidrio y al liderazgo en el mercado con sus automviles a bajo costo. El tercer gran hombre que influyo mas fue Frederick W. Taylor .Su aportacin central fue la llamada ADMINISTRACION CIENTIFICA que no tiene que ver con la administracin pura. Desarrollo el trmino de tiempo estndar. Se le considera el padre de la administracin cientfica y la Ingeniera Industrial, hizo de su trabajo una filosofa ala que llamo eficiencia. Se le considera uno de los ms grandes apartadores de la ingeniera.
2) Historia de la tecnologa

La historia de la tecnologa surgi y evolucion, desde que el hombre invent instrumentos para su supervivencia en un mundo donde fue arrojado en un total desamparo, hasta nuestros das. La historia de la tecnologa es la historia de la invencin de herramientas y tcnicas con un propsito prctico. Pues al descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y recprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos cientficos gracias al desarrollo de nuevas tecnologas, que han extendido las posibilidades de experimentacin y adquisicin del conocimiento. Antes de empezar a desarrollar historia de la tecnologa, definamos que es tecnologa. 1. Tecnologa
1.1.

Definicin: Es una palabra de origen griego, formado por "tekne" Es la aplicacin sistemtica de las ciencias y de otros conocimientos organizados a la solucin de problemas, prcticos

arte, tcnico u oficio y logos conjunto de saberes.

dentro de un contexto cultural determinado. Tambin es el conjunto de teoras y de tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico. 2. Edad de Piedra Durante la edad de piedra, los humanos eran cazadores recolectores.
2.1.

Paleoltico: Desde el principio de la humanidad se da una larga y

compleja lucha por la subsistencia. El ser humano, poco a poco, desarrollo una tecnologa primitiva por dominar el medio en el que habitaba. Los nicos avances tecnolgicos que desarroll el ser humano durante el paleoltico fueron la respuesta a las necesidades de supervivencia especficas como cazar, cortar la carne presas, protegerse del ataque de animales, etc. La tecnologa del hombre usada en el paleoltico era la de la piedra, el hueso, slex, madera, pieles, fibras vegetales; pero lo que tuvieron mayor importancia fueron los que servan para fabricar instrumentos cortantes y punzantes. El descubrimiento del fuego represent el adelanto ms importante hasta la aparicin de la agricultura. La fase principal de predominio de la economa cazadorarecolectora se llama paleoltica y el final se denomina mesoltico (epipoleoltico).
2.2.

Mesoltico: Por lo general los mesolticos siguieron siendo

cazadores-recolectores como sus predecesores pero cazaban otro tipo de especies de animales muy diferente (como el ciervo rojo y el cerdo en vez del reno) todo esto fue debido al cambio del clima que se hizo ms templado despus de la glaciacin. El utillaje refleja este cambio de las condiciones ambientales tambin se emplearon hachas de piedras azuelas para trabajar con madera.

2.3.

Neoltico: La palabra neoltico proviene de las voces griegas: Neo = nuevo Lithos = Piedra Es la edad de la Piedra Nueva. Hace referencia a la aparicin de una nueva tcnica para trabajar la piedra. En el neoltico se empez a pulir mucho ms la piedra con la cual sus armas eran mucho ms eficaces y se hizo ms eficiente el uso de las flechas. No solo eso sino que se empez a sembrar y cultivar alimentos y tambin a domesticar animales. Todo esto dio lugar a la agricultura.

En el neoltico se desarroll los cambios radicales en la tecnologa agraria. El hombre empez a domesticar plantas y animales. La atenta observacin de la naturaleza permiti al hombre conocer el ciclo vital de las plantas y los animales a esto se llama Revolucin Neoltica. En esta poca tambin empez la organizacin familiar. Todo esto va a permitir el proceso de sedentarizacin. 3. Edad de Cobre y Bronce Es conocida tambin como edad de los metales. Desarrollaron una tecnologa agraria por consiguiente a realizar trabajos en agricultura, domesticacin de animales y al sedentarismo que posibilita a utilizar instrumentos como materiales ms resistentes como los metales el cobre y ms adelante el bronce. 4. Edad de Hierro Periodo histrico durante el cual el hierro reemplaz al bronce como material de fabricacin de instrumentos y armas ms resistentes y baratas. La mayor ventaja de hierro sobre el bronce resida en el hecho de que los filones para extraer el mineral eran mucho ms abundantes y por lo tanto ms econmicos en comparacin con el bronce. 5. Civilizaciones Antiguas

5.1.

Antiguo Egipto: Los egipcios inventaron y usaron muchas

mquinas simples, como el plano inclinado y la palanca para ayudarse en las construcciones. Otros inventos que usaron los egipcios en la antigedad son: vidrio, papiro, tejidos de lino, etc. 2.5.5.1. El vidrio (arte): El vidrio se descubri hace 3000 aos a.C. El cuerpo slido, transparente y frgil que proviene de la fusin a 1200C de una arena silcea mezcla con potasas o sosa. Por lo general es transparente, aunque tambin puede ser incolora u opaca y su color vara segn los ingredientes de la hornada. 2.5.5.2. El Papiro: Es un material de escritura que usaron los egipcios. Fue inventado por escribas egipcios a partir de una mdula de una planta muy abundante llamada papiro. 2.5.5.3. Teidos de lino: El tejido fue una tcnica que desarroll desde muy temprano en la historia de las civilizaciones. 6. Culturas Clsicas
6.1.

Grecia: Crearon y mejoraron tecnologa, lograron combinar los

conocimientos cientficos de entonces con el desarrollo de nuevas tecnologas (era pre industrial). Algunos ejemplos:
- Hern de Alejandra que invent un motor a vapor bsico,

el reloj de agua.
- El

tornillo

hidrulico

de

Arqumedes,

concebido

matemticamente para luego ser construido.


- La Ballesta, computadoras analgicas primitivas. - Tales de Mileto mejor la navegacin al introducir

sistemas de triangulacin.
- Anaximandro dio forma al primer mapa del mundo.

6.2.

Roma: Se dio una mejora en tecnologa del trabajo con hierro y

albailera, fueron buenos conocedores en ingeniera civil, militar; usaron mquinas para el hilado y tejido ayudando as con el incremento de la productividad. Fueron primeros en construir los anfiteatros, acueductos, baos pblicos, puentes de piedra y criptas. Tambin fueron grandes conocedores de hidrulica por consiguiente construyeron puentes. Muchas tecnologas se perdieron en la edad media pero luego fueron reinventadas en los siglos XIX y XX.
6.3.

India: Aplicaron una tecnologa sanitaria y planificacin civil,

destacando tambin en tecnologa martima adems que sus tcnicas de construccin y trabajos en arquitectura sugieren conocimientos de hidrologa y de ingeniera de materiales. La cultura india fue tambin pionera en el uso de tintes vegetales, como el indgena y los procedentes del cinabrio. Muchos de estos tintes se emplearon en pinturas y esculturas. El uso de perfumes demuestra que tuvieron conocimientos en qumica tanto en procesos como la destilacin y purificacin.
6.4.

China: Segn Joseph Neehan, los chinos realizaron muchos

inventos y descubrimientos estos son algunas de sus innovaciones cientficas. Sismgrafos, cerillas, papel, puente colgante, la carretilla, paracadas, uso del gas natural, la brjula, la hlice, la ballesta, la plvora y otros. Durante la edad media lo chinos tambin realizaron inventos como el barco de vapor de palos, la impresin xilogrfica, pintura fosforescente, la transmisin de cadena, mecanismo de escape y la rueda de hilar.
6.5.

Incas: Tenan conocimientos de ingeniera un claro ejemplo son

sus construcciones con piedras de ms de una tonelada (piedras de los 12 ngulos). Los pueblos contaban con canales de irrigacin y drenaje que facilitaban la agricultura. Desarrollaron una tecnologa agraria

consistente en balcones escalonados (andenes) que daba eficiencia y rendimiento de la tierra. 7. Edad Media: La edad media comprende desde la cada del Imperio Romano hasta el siglo XV. En la India se comenz con el uso de los nmeros negativos-. Se invent el telescopio en el ao de 1608, se le atribuye a Hans Lippershey. La cultura rabe comienza a obtener compuestos qumicos. Se inventa el barmetro (1643) por Torricelli. Se establece el principio de Pascal. En China se documentan los primeros molinos de viento, se emplea la plvora en pirotecnia y el telfono de hilo. En el siglo XI se puede observar que los rabes establecen la densidad de algunos materiales, desarrollan el binomio al cuadrado. En Europa se comienza con el desarrollo del vidrio de forma industrial. En el siglo XIII en Alemania se usan las primeras armas de fuego. En el siglo XV en China y Sudamrica (Cultura Inca) se construyen los primeros observatorios astronmicos. Se desarrolla la imprenta por Gutermberg. Aparece la teora Heliocntrica tambin se dibujan las primeras cartas marinas que empleara Cristbal Coln en sus viajes a nuestro continente. 8. Edad Moderna: En esta poca en Europa se recopilaron el conjunto de adelantos tcnicos dispersos de otras civilizaciones favoreciendo la utilizacin de una serie de inventos claves que facilitaron la mecanizacin. En ella vivieron personajes muy importantes como Leonardo Da Vinci, Coprnico, Galileo, Newton, Cervantes y Lutero, entre otros. Es uno de los perodos ms brillantes de la historia, pues adems de las grandes realizaciones mecnicas se cultivaron todas las ramas del saber. Leonardo Da Vinci, recapitul la tecnologa de los artesanos e ingenieros que lo procedieron e hizo gala de una percepcin cientfica del vuelo de las aves, proyect y construy una mquina de volar, ide el primer paracadas, invent la bobinadora de seda y el reloj despertador, la carretilla de mano, el quinqu, unas botas de agua, el rodamiento de bolas antifriccin, la transmisin por cuerdas.

Galileo fue uno de los impulsores de la ciencia tal y como hoy lo conocemos, dedicndose por entero a la ciencia en general y a la astronoma en particular, mejorando el telescopio. En 1642 muere Galileo, poco antes del nacimiento del cientfico ms importante de la historia NEWTON. Newton estableci las bases de la mecnica clsica, la ley de la gravitacin universal, indag la naturaleza de la luz y desarroll el clculo matemtico. En cuanto a las fuentes de energa se puede seguir destacando la utilizacin del agua y el viento para generar energa en diversos sectores. En este periodo desapreci el gremio de artesanos y comenzaron a aparecer fbricas. 9. La Revolucin Industrial: La Revolucin Industrial es considerada como el mayor cambio tecnolgico y socioeconmico y cultural de la historia, ocurrida entre finales del siglo XVII y principios del siglo XIX, que comenz en el Reino Unido y se expendi por el resto del mundo. Comenz con la mecanizacin, las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansin del comercio se acrecent por la mejora de las vas de comunicacin (ferrocarril). La introduccin de la mquina de vapor por el Ing. Ingls Thomas Savery. Charles Babbage concibi la computacin mecnica, pero logr que diera frutos. 10. La segunda Revolucin Industrial. Se dio a finales del siglo XIX qumicas, elctricas,

viendo el rpido desarrollo de las tecnologas petrolfera y del acero. 11.

Siglo XX y XXI: Las tecnologas se desarrollaron rpidamente las

tecnologas de comunicaciones, transportes, la difusin de la educacin, el empleo del mtodo cientfico y las inversiones en investigacin contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnologa modernas, la radio, el radar y la grabacin del sonido fueron tecnologas clave que allanaron el camino de la invencin del telfono, el fax y el almacenamiento magntico de datos. Las mejoras en las tecnologas energticas nucleares y de motores tambin fueron enormes e incluyen el aprovechamiento de la energa

nuclear, avance de resultados del proyecto Manhattan. Mediante el uso de computadores, laboratorios avanzados, los cientficos modernos han recombinado el ADN. En 1957 la Unin Sovitica lanza el primer satlite artificial llamado el Sputnik1. Este consigue informacin acerca de nuestro planeta. Se introduce la cadena de Montaje. Aunque no es el creador ni el primero en utilizar estas tcnicas de produccin en cadena, si es el principal responsable que estas prcticas se generalicen. En 1969, el 20 de julio, un hombre piso la luna fue Neil Armstrong como comandante de la misin lunar Apolo II.

III. CONCLUSIONES:

Nuestros antiguos antepasados intentaron controlar y usar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio pblico igual que se hace actualmente. Notablemente nos damos cuenta que a lo largo de la historia la tecnologa ha ido facilitando la vida diaria, y se ha logrado avances inimaginables. Los vestigios de obras de ingeniera se basaron simplemente en la construccin de templos, represas, como fortines de guerra, acueductos, etc. La tecnologa es un conjunto de conocimientos que se encuentran en constante avance y cambio. La ingeniera se desarroll como un ente prctico dedicado en sus inicios a la guerra (ataque y defensa), luego pas hacer la compleja profesin de hoy en da con una larga historia acumulada desde ya hace 50 siglos documentados.

La diferencia ms significativa entre aquellos antiguos ingenieros los actuales es el conocimiento en que se basa su obra. Es imposible tratar de explicar el origen de la ingeniera y la tecnologa desligndola de la sociedad.

IV. REFERENCIAS

SANTOS. George: Historia de la Ciencia, editorial universitaria de

Buenos Aires. 1965. Argentina.


BUNGE, Mario: Su Mtodo y Filosofa. Edicin Siglo XX. 1993.

Argentina.
WRIGHT Paul H. Introduccin a la Ingeniera Tercera Edicin. Ao

2005.
GALLEGOS, Hctor. La Ingeniera 2da. Edicin ao 2006. Editorial

Lettera Grfica.

www.ipna.edu.pe. es.wikipedia.org.

APENDICE Santo Toms de Aquino San

to Toms de Aquino O.P. (Roccasecca Lacio Belcastro Calabria, el 28 de enero de 1225 Convento de Fossanova, en la actual Provincia de Latina, 7 de marzo de 1274), fue un reconocido telogo y Doctor de la Iglesia Catlica que vivi en la edad media. Mximo representante de la tradicin escolstica, y padre de la Escuela Tomista de filosofa. Es conocido tambin como Doctor Anglico y Doctor Comn. Su trabajo ms conocido es la Summa Theologica, tratado en el cual postula Cinco Vas para demostrar la existencia de Dios. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y Patrn de las Universidades y Centros de estudio catlicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero

Toms, conocido en italiano como Tommaso D'Aquino, naci en 1225 en -segn las opiniones ms conocidas- Roccasecca, un castillo situado en la cumbre de una montaa, cerca de Aquino, Italia.2 Su familia perteneca a la nobleza napolitana. Hijo del Conde Landuf de Aquino, estudi en el monasterio de Montecasino y despus en la Universidad de Npoles. En el ao 1244 tom el hbito de la Orden de Predicadores y conoci a Alberto Magno, con quien estudiara en Colonia. Se ha dicho que muy pocos filsofos o telogos han logrado escribir esa cantidad de trabajos, de tan alta calidad, en el plazo que lo hizo Aquino, un poco menos de tres dcadas. Toms de Aquino fue canonizado el 18 de enero de 1323. La obra de Toms de Aquino es extraordinaria, Tres sntesis teolgicas, Nueve tratados en la forma de Doce o summas disputas acadmicas quodlibetales disputas

Una coleccin de glosas de los Nueve exgesis sobre Once exposiciones sobre Padres de la Iglesia sobre los las Sagradas Escrituras los trabajos de Aristteles Evangelios Dos exposiciones trabajos de Boecio de Dos exposiciones de trabajos de Cinco trabajos polmicos Proclo teologa,

Cinco opiniones Quince letras sobre expertas, o responsa filosofa o temas polticos

Un texto litrgico

Dos oraciones famosas Aproximadamente 85 sermones

Ocho tratados teologa

sobre

Entre sus obras podemos destacar: finaliza la Suma contra los gentiles, cuestiones disputadas sobre el mal, sobre el alma, opsculos contra los averrostas, como De aeternitate mundi y el De unitate intellectus. La obra ms importante de Toms de Aquino es la Summa Theologica (12651272), en la que logra una sistematizacin entre teologa y filosofa.

Mario Bunge

Bunge naci en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1919. Interesado en la filosofa de la fsica, Bunge comenz sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, gradundose con un doctorado en ciencias fsicomatemticas en 1952. El tema de su tesis doctoral vers sobre Cinemtica del electrn relativista. All, y en la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de fsica terica y filosofa desde 1956 hasta 1963 cuando, insatisfecho con el clima poltico de su pas, tom la decisin de emigrar. Por unos pocos aos ense en universidades de Mxico, EE. UU. y Alemania. Finalmente, en 1966 se instal en Montreal (Canad), donde ensea en la Universidad McGill desde entonces, ocupando la ctedra Frothingam de lgica y metafsica (es Frothingham Professor of Logic and Metaphysics). Tal vez su obra ms importante sean los ocho tomos de su Tratado de filosofa (Treatise on Basic Philosophy), pero se trata de un autor enormemente prolfico que, tras exponer sus posiciones generales en el Tratado, ha ido publicando en forma regular las aplicaciones de su filosofa a diversas ciencias, tanto naturales como sociales (ver ms abajo en Publiciones).

Mario Bunge ha sido honrado con diecisis doctorados honoris causa otorgados por instituciones como la Universidad de Salamanca (Espaa) en 2003, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en 2008. Tambin recibi el Premio Prncipe de Asturias en 1982.

2008: Tratado de filosofa. Vol. I, Semntica 1: Sentido y referencia. Barcelona: Editorial Gedisa.
o

Versin castellana de Mario Bunge: Treatise on Basic Philosophy. Vol. I, Semntics 1: Sense and Reference. Dordrecht, Reidel, 1974.

2007: A la caza de la realidad. La controversia sobre el realismo. Barcelona: Editorial Gedisa.

2006: 100 Ideas. El libro para pensar y discutir en el caf. Buenos Aires: Sudamericana. (Compendio de artculos periodsticos).

2005: Intuicin y razn. Buenos Aires: DeBolsillo - Sudamericana. (Existe primera edicin en 1996 de otra editorial).

2004: Emergencia y convergencia. Novedad cualitativa y unidad del conocimiento. Barcelona: Gedisa.

2004: Mitos, hechos y razones. Buenos Aires: Sudamericana. 2003: Cpsulas. Barcelona, Gedisa. (Compendio de artculos para la agencia de noticias EFE y la prensa argentina).

2002: Ser, saber, hacer. Mxico: Paids. 2002: Filosofa de la psicologa (en colaboracin con el doctor Rubn Ardila). Mxico: Siglo XXI Editores, 2 Ed.

2002: Epistemologa. Curso de actualizacin. 3 Ed. Barcelona, Ariel. 2002: Crisis y reconstruccin de la filosofa. Barcelona: Editorial Gedisa. 2001: Diccionario de filosofa. Mxico: Siglo XXI Editores. 2000: La investigacin cientfica. Su estrategia y su filosofa. Mxico: Siglo XXI Editores.

2000: Fundamentos de biofilosofa. Mxico - Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 1999: Las ciencias sociales en discusin. Buenos Aires: Sudamericana.

1999: Buscar la filosofa en las ciencias sociales. Madrid: Siglo XXI Editores, ISBN 950-07-1566-X.

1997: Vistas y entrevistas. Buenos Aires: Sudamericana, 2 Ed. 1997: La ciencia, su mtodo y su filosofa. Buenos Aires: Sudamericana. 1989: Mente y sociedad. Madrid: Alianza Universidad. 1985: Teora y realidad. Barcelona: Ariel. 1985: Seudociencia e ideologa. Madrid: Alianza Universidad. 1985: Racionalidad y realismo. Madrid: Alianza Universidad. 1983: Lingstica y filosofa. Barcelona: Ariel. 1982: Economa y filosofa. Madrid: Tecnos.

Eli de Gortari

En 1938, El de Gortari ingres a la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico para estudiar la licenciatura en ingeniera petrolera. Lo hizo durante dos aos; sin embargo, su gran hacia la compromiso sociedad lo transformador

condujo a la Escuela de Ingeniera Municipal de la Secretara de Educacin Pblica, donde obtuvo la licenciatura en ingeniera municipal y sanitaria en 1942. Posteriormente continu sus estudios de matemticas y fsica en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desde 1948 fue profesor titular B de asignatura en lgica, filosofa de la ciencia y metodologa de la ciencia en la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM.

En 1949 obtuvo la maestra en filosofa Magna Cum Laude en la Facultad de Filosofa y Letras de la misma universidad, con la tesis La ciencia de la lgica, el primer libro sobre lgica dialctica que se edit y distribuy en la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. En 1950 fue nombrado coordinador y presidente del Seminario de Problemas Cientficos y Filosficos que l fund junto con Samuel Ramos y Guillermo Haro, y cuyo actual presidente es Ruy Prez Tamayo y, adems, director de las publicaciones de dicho Seminario, algunas de las cuales l mismo tradujo. Desde 1954 fue investigador C de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filosficas de la UNAM, del que lleg a ser decano en 1963. En 1955 obtuvo el doctorado en filosofa Magna Cum Laude, con la tesis Teora del juicio y de la inferencia en la lgica dialctica. En agosto de 1961 fue elegido rector de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, cargo que desempe hasta 1963 cuando fue derrocado por las autoridades del estado por razones polticas. Se uni a la Coalicin de Maestros de Enseanza Media y Superior llegando a ser miembro de la Comisin de Honor y Justicia que particip activamente en el movimiento estudiantil de 1968 y el 18 de septiembre de ese ao fue separado de su familia y arrestado violentamente al llegar a su departamento y apresado en la crcel preventiva de Lecumberri pues las autoridades lo consideraban peligroso en libertad. Merecen especial mencin sus estudios sobre la lgica dialctica, as como sus anlisis sobre el mtodo cientfico. Entre sus obras se destacan: La ciencia de la lgica (1950); Dialctica de la fsica (1964); Lgica general (1965); Introduccin a la lgica dialctica (1956); La ciencia en la historia de Mxico (1963); Siete ensayos filosficos sobre la ciencia moderna (1969); El mtodo dialctico (1970); Elementos de lgica matemtica (1983) Ciencia y conciencia en Mxico. 1767-1783 (1973); Mtodos de la ciencia (1977); La reforma universitaria de ayer y hoy (1987), en que recapitula crticamente sus experiencias y luchas universitarias; y el Diccionario de la Lgica (1988), con 6.830 entadas sobre conceptos, trminos, locuciones, operaciones, smbolos y frmulas

Vicente Fatone Fil

sofo argentino. Fue profesor de filosofa en la Universidad de Buenos Aires. Interesado por el una estudio filosofa del pensamiento pero oriental, luego fue especialmente de la India, cultiv al principio mstica, elaborando un sistema original centrado en el tema de la libertad. Entre sus obras destacan Misticismo nihilista pico (1941); (1928); El budismo al Introduccin

conocimiento de la filosofa de la India (1942); Lgica y teora del conocimiento (1951); La existencia humana y sus filsofos (1953); El hombre y Dios (1955); Ensayos de religin y mstica (1963).
Dos son los grandes temas que ocuparon la reflexin de Fatone: el concepto de libertad y la mstica. Desde una perspectiva existencialista, pensaba que la libertad es el componente fundamental de la existencia humana. Pero la libertad se hace a s misma, de modo que el ser humano no slo tiene libertad, sino que "pertenece a la libertad". Su inters por la mstica le llev a estudiar el pensamiento oriental como una forma diferente de conocimiento que posea un poder liberador y no deba ser tachado tan slo como pensamiento irracional. Una de sus obras ms relevantes es "El existencialismo y la libertad creadora" (1948).1

Karl Popper

Karl Popper fue hijo del abogado judo Simon Siegmund Carl Popper, nacido en Praga, y de su esposa Jenny Schiff. De la familia Schiff provenan varias personalidades significativas de los siglos XIX y XX tales como el director de orquesta Bruno Walter. En la Viena de principios del siglo XX que vio nacer a Karl Raimund Popper, la situacin de los judos era compleja: por un lado pertenecan a las capas medias y altas de la sociedad, ocupando con frecuencia posiciones destacadas en la economa y la poltica: por ejemplo, el acomodado Simon Siegmund colabor estrechamente con el alcalde liberal Raimund Grbl. Pero por otra parte eran habituales las demostraciones cotidianas de antisemitismo. Cuando Karl Popper comenz sus estudios universitarios en la dcada del 1920 la escena poltica estaba dominada efmeramente por la izquierda: floreca entonces la llamada Viena Roja. Tambin Popper, interesado principalmente en la pedagoga poltica, se implic en este movimiento, ingresando en las juventudes socialistas. Brevemente lleg a formar parte, incluso, del partido comunista. Sin embargo tras un violento enfrentamiento entre los comunistas y la polica vienesa en el que perecieron ocho personas, Popper se alej rpidamente del comunismo.

Tras presentar en 1928 una tesis doctoral fuertemente matemtica dirigida por el psiclogo y lingista Karl Bhler, Popper adquiri en 1929 la capacitacin para dar lecciones universitarias de matemticas y fsica. En estos aos tom contacto con el llamado Crculo de Viena, aunque siempre cuestion algunos de los postulados ms significativos de este grupo de pensadores, lo cual dificult su integracin en el mismo. En cualquier caso, el Crculo se vio influido por la fundamentada crtica de Popper y de hecho La lgica de la investigacin cientfica (en alemn Logik der Forschung), principal contribucin de Popper a la teora de la ciencia, apareci por primera vez en una serie de publicaciones del propio crculo viens, a pesar de que contena una moderada crtica al positivismo de esta comunidad de filsofos. La obra fue recibida como fruto de las discusiones del crculo, lo que llev a muchos a calificar equivocadamente a Popper como positivista. El ascenso del nacionalsocialismo en Austria llev finalmente a la disolucin del Crculo de Viena. En 1936 su fundador Moritz Schlick fue asesinado por un estudiante, lo que fue abiertamente celebrado por la prensa cercana al nacionalsocialismo. En 1937, tras la toma del poder por los partidarios de Hitler, Popper, ante la amenazante situacin poltica se exili en Nueva Zelanda, tras intentar en vano emigrar a Estados Unidos y Gran Bretaa. Atrs dej el filsofo a toda su familia incluyendo a su por entonces enferma madre; en total 16 familiares de Popper fueron asesinados por los nazis. En el Canterbury College en Christchurch, Popper vivi aislado y hasta cierto punto desconectado de un mundo que se precipitaba entonces en el torbellino de la Segunda Guerra Mundial. En este entorno Popper redact su La sociedad abierta y sus enemigos (en alemn Die offene Gesellschaft und ihre Feinde). Tambin de aquella poca data su amistad y colaboracin con el neurobilogo John C. Eccles, junto al que escribira El Yo y el cerebro en 1977. Tras la guerra, en 1946, Popper ingres como profesor de filosofa en la London School of Economics and Political Science. El socilogo y economista liberal Friedricht August von Hayek fue uno de los principales valedores de Popper para la concesin de esa plaza. Sin embargo, la relacin entre ambos pensadores es an controvertida. A pesar de que ambos mantenan posiciones metodolgicas parecidas y de que Popper hizo suyos algunos conceptos fundamentales de las obras de Hayek, tales como el principio del orden espontneo, lo cierto es que Popper desconfiaba de los mecanismos

puros del mercado libre que abanderaba Hayek, predicando ms bien cierta poltica reformista e intervencionista con orientacin social que no desembocara, en cualquier caso, en el control o en la propiedad estatal. Es posible que esta postura estuviera influida por el recuerdo de las duras condiciones de pobreza y marginacin que Popper pudo observar durante su juventud en Viena. En 1969 se retir de la vida acadmica activa, pasando a la categora de profesor emrito, a pesar de lo cual continu publicando hasta su muerte, el 17 de septiembre de 1994 en East Croydon (Londres). Los logros filosficos de Karl Popper le valieron numerosos reconocimientos, tales como ser nombrado caballero por la reina Isabel II del Reino Unido en 1969. Recibi la insignia de Compaero de Honor (Companion of Honour) en 1982, el premio Lippincott de la Asociacin Norteamericana de Ciencias Polticas y el premio Sonning. Fue miembro de la Sociedad Mont Pelerin, una comunidad de estudios fundada por Hayek para promover una agenda poltica liberal, as como de la Royal Society de Londres, con el rango de miembro, y de la Academia Internacional de la Ciencia. Entre otras, cultiv la amistad del canciller alemn Helmut Schmidt. Algunos conocidos discpulos de Popper fueron Hans Albert, Imre Lakatos y Paul Feyerabend, que fue tambin uno de sus ms firmes crticos

(2006). La sociedad abierta y sus enemigos. Ediciones Paids Ibrica. (2005). Conocimiento objetivo: un enfoque evolucionista. Editorial Tecnos. (2005). El mito del marco comn: en defensa de la ciencia y la racionalidad. Ediciones Paids Ibrica. (2002). Sociedad abierta, universo abierto: conversacin con Franz Kreuzer. Editorial Tecnos. (2002). Bsqueda sin trmino: una autobiografa intelectual. Alianza Editorial. (2002). La miseria del historicismo. Alianza Editorial. (1999). La miseria del historicismo. Alianza Editorial. (1999). El mundo de Parmnides: ensayos sobre la ilustracin presocrtica. Ediciones Paids Ibrica. (1998). A la bsqueda del sentido. Ediciones Sgueme. (1998). Los dos problemas fundamentales de la epistemologa. Editorial Tecnos. (1998). La responsabilidad de vivir. Ediciones Altaya.

(1997). El mito del marco comn: en defensa de la ciencia y la racionalidad. Ediciones Paids Ibrica. (1997). El cuerpo y la mente. Ediciones Paids Ibrica. (1996). En busca de un mundo mejor. Ediciones Paids Ibrica. (1995). La lgica de la investigacin cientfica. Crculo de Lectores. (1995). La responsabilidad de vivir: escritos sobre poltica, historia y conocimiento. Ediciones Paids Ibrica. (1994). Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento cientfico. Ediciones Paids Ibrica. (1994). La sociedad abierta y sus enemigos. Ediciones Paids Ibrica. (1992). Un mundo de propensiones. Editorial Tecnos. (1992). El porvenir est abierto. Tusquets Editores. (1986). La lgica de la investigacin cientfica. Editorial Laia. (1985). La lgica de la investigacin cientfica. Editorial Tecnos. (1985). Realismo y el objetivo de la ciencia. Editorial Tecnos. (1973). La lgica de la investigacin cientfica. Editorial Tecnos.

Jacques Maritain

Jacques Maritain, filsofo francs, nacido el 18 de noviembre de 1882 en Pars y fallecido el 28 de abril de 1973 en Toulouse Formado en la escuela de Lovaina del cardenal Mercier, empapado en las mejores esencias aristotlico-tomsticas y conocedor profundo de las nuevas orientaciones ideolgicas, lleg a ser uno de los principales representantes del neoescolasticismo, cuyos principios aplic, dentro de la ms estricta ortodoxia, a la solucin de los problemas modernos. Sintetiz en torno al realismo tomista, la escolstica, las concepciones del iusnaturalismo o derecho natural de Francisco de Vitoria y Hugo Grocio, la doctrina catlica, el existencialismo y el vitalismo. Consideraba que la realidad se poda conocer por la ciencia, la filosofa, el arte o la revelacin, por lo que no desde los trabajos puramente metafsicos y epistemolgicos.

Jacques Maritain fue uno de los ms grandes pensadores del siglo XX. Fue un hombre de profunda pasin religiosa, filosfica y cvica, as como un testigo activo y participante en los acontecimientos de su tiempo. Fue uno de los padres de la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre de 1948 y uno de los grandes defensores del ideal democrtico amenazado por las ideologas totalitarias del siglo pasado. Sus reflexiones sobre democracia, arte y ciencia constituyen un instrumento slido y efectivo para la interpretacin de los cambios que experimenta el mundo de hoy. Jacques Maritain reintrodujo la riqueza universal y milenaria del pensamiento cristiano al abordar los temas ms apreciados por el hombre contemporneo: desde su sufrimiento a la accin poltica y social; desde la libertad a la belleza; desde la adhesin a la fe a la autonoma de la razn. Siquiera olvidado por los ambientes universitarios, su influjo fuera de Francia -singularmente en Amrica- ha sido considerable, aun cuando no siempre admitido sin oposicin. De sus textos, en conjunto unos cincuenta, mencionaremos nicamente los de mayor importancia. En el curso de una primera fase, que se prolonga aproximadamente hasta 1935, prevalecen los estudios de filosofa teortica; de este perodo cabe citar Art et scolastique (1920), Trois reformateurs (o sea Descartes, Lutero y Rousseau, 1925), Rflexion sur l'intelligence et sur la vie propre (1929), Distinguer por unir ou Les degrs du savoir (importante libro de la epistemologa contempornea, 1932), Sept leon sur l'tre et les premiers principes de la raison speculative (1934) y Science et sagesse (1935). Durante una segunda etapa -sobre todo, segn parece, tras la condenacin pontificia de la Action Franaise- Maritain trata ms bien temas de filosofa prctica; la obra maestra de esta fase es el clebre texto Humanisme intgral (1936), junto al cual cabe mencionar Primaut du Spirituel (1927), Du rgime temporel et de la libert (1933), Christianisme et dmocratie (1942) y Principes d'une politique humaniste (1944). En los aos de su misin diplomtica en Roma apareci Court trait de l'existence et de l'existant (1947), en tanto la prolongada permanencia en los Estados Unidos le indujo a publicar obras en ingls: Education of the Cross Roads (1944), Man and the State (1951), Creative Intuition in Art and Poetry (1953). En 1948 fue uno de los impulsores de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Tras la muerte de su esposa, en 1960, se recluy con los Hermanos de Jess de Toulouse. La personne

et le bien comun (La persona y el bien comn), publicada en 1947, es otra de sus obras conocidas.

Antonio Milln-Puelles

Despus

de cursar el bachillerato en Jerez de la Frontera, inici la carrera de Medicina. Sin embargo, la abandon tras el primer ao de estudios. Un hecho capital en el rumbo de su formacin intelectual fue la lectura de las Investigaciones lgicas, de Edmund Husserl. Este libro le hara descubrir su vocacin, y se decidi por los estudios de Filosofa y Letras, que comienza en Sevilla en 1939 y acaba en Madrid en 1943. Un ao despus de concluir la licenciatura, lograra aprobar la oposiciones para catedrtico de Filosofa en Institutos de Enseanza Media. En 1947 se doctora en Filosofa con la tesis titulada El problema del ente ideal, publicada el mismo ao. Al nacer, fue registrado como Antonio Milln Puelles. Ms adelante, uni sus apellidos materno y paterno, y aadi el segundo apellido de su padre, con lo que en adelante su nombre completo fue Antonio Milln-Puelles Rincn. Acadmico de Nmero de la Real Academia de Ciencias Morales y Polticas, fue catedrtico de Fundamentos de Filosofa de la Universidad de Madrid desde 1951 y,

desde 1976, catedrtico de Metafsica de la Universidad Complutense. Debido a las cambios en los planes de estudio universitarios, fue director del Departamento de Historia de la Filosofa y del de Metafsica, en la Universidad Complutense, habiendo colaborado tambin con varias Universidades argentinas, con la Universidad a Distancia y con la Universidad de Navarra como profesor extraordinario de la Facultad de Filosofa y Letras de Pamplona. Fue tambin vicerrector del Instituto de Pedagoga del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC), del que fue consejero desde el ao 1964. Su tarea investigadora fue reconocida mediante numerosos premios. Primero recibi los extraordinarios de licenciatura y de doctorado. La Academia Internacional de Filosofa, con sede en Liechtenstein, le distingui con su premio Aletheia. Algunos de los reconocimientos ms sobresalientes que recibi en Espaa son el Premio Nacional de Literatura (1962) en su modalidad de ensayo por su obra La funcin social de los saberes liberales, el Premio Juan March de Investigacin Filosfica (1966) y el Premio Nacional de Investigacin Filosfica (1976). Tambin posee la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

(1947). El problema del ente ideal. Un examen a travs de Husserl y Hartmann.. Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. (1961). La funcin social de los saberes liberales. Ediciones Rialp S.A. Madrid.. (1967). La estructura de la subjetividad. Ediciones Rialp S.A. Madrid.. (1989). La formacin de la personalidad humana. Ediciones Rialp S.A. Madrid. (1990). Persona humana y justicia social. Editora de revistas S.A. de C.V. Mxico. (1990). Teora del objeto puro. Ediciones Rialp S.A. Madrid. (1994). La libre afirmacin de nuestro ser. Una fundamentacin de la tica realista. Ediciones Rialp S.A. Madrid. (2001). Fundamentos de Filosofa. Ediciones Rialp S.A. Madrid. (1984, 2002). Lxico filosfico. Ediciones Rialp S.A. Madrid. (2008, pstumo). La inmortalidad del alma humana. Ediciones Rialp S.A. Madrid

Cham Perelman Nac

ido en Polonia, su familia emigr a Amberes (Blgica) en 1925. Estudi en la Universidad Libre de Bruselas, donde permanecera casi toda su vida tambin como profesor. Se doctor en leyes en 1934, y logr otro doctorado despus sosteniendo una tsis sobre el filsofo, lgico y matemtico Gottlob Frege en 1938. En ese mismo ao es aprobado como lector en la Facultad de Filosofa y Letras de Bruselas a pesar de ser entonces el profesor ms joven en toda la historia de dicha universidad, dentro de la cual terminara jubilndose en 1978. Empez sus investigaciones en el seno del Positivismo lgico. En 1944 termin un estudio emprico sobre la justicia, De la justice, donde concluye que, puesto que los usos de la ley implican siempre juicios del valor -y puesto que los valores no se pueden sujetar a los rigores de la lgica-, los fundamentos de la justicia deben ser y de hecho son arbitrarios. Al terminar su estudio Perelman consideraba extender su conclusin sobre los juicios del valor al razonamiento en s mismo en general y al proceso de toma de decisiones prcticas, y se preguntaba si, al carecer los juicios de cualquier base

lgica, implicaba este hecho negar los fundamentos racionales de la filosofa, de la ley, de la poltica y de la tica. La primera de las consecuencias de este estudio fue que Perelman rechazara el Positivismo lgico en favor de filosofas regresivas que proporcionaban un anlisis razonado de los juicios del valor. En 1948 empez a colaborar con Lucie OlbrechtsTyteca, quien tambin haba asistido a la Universidad Libre de Bruselas, en un proyecto que restablecera la importancia de la Retrica antigua como fundamento para una Lgica de los juicios del valor; el resultado fue, en 1958, su estudio conjunto del razonamiento no formal: Trait de l'argumentation: la nouvelle rhtorique. Con un espritu de observacin y sntesis inspirado en Frege, esta obra afront una serie de problemas reales existentes en Filosofa, Filosofa del Derecho, Poltica, tica y Periodismo. El restultado es una Teora de la argumentacin que tiene en cuenta los juicios de valor y las interpretaciones del pblico, y donde se sostienen puntos de vista originales sobre las tcnicas utilizadas generalmente en la discusin y negociacin. En reconocimiento a sus trabajos acadmicos y civiles, Perelman recibi la barona por parte del parlamento belga en diciembre de 1983 y muri el 12 de enero del ao siguiente en Bruselas de un ataque cardaco.

(1963). The idea of justice and the problem of argument. (J. Petrie, Trans.). New York: Humanities Press.

(1979). The new rhetoric and the humanities: Essays on rhetoric and its applications. Dordrecht: D. Reidel.

(1982). The realm of rhetoric. (W. Kluback, Trans.). Notre Dame: University of Notre Dame Press.

(1969). Con Lucie Olbrechts-Tyteca, The new rhetoric: A treatise on argumentation. (J. Wilkinson and P. Weaver, Trans.). Notre Dame: University of Notre Dame Press.

Leonardo Polo

Realiz los estudios de enseanza primaria en el Liceo Francs. En 1936 comenz bachillerato en su ciudad natal. En aquella poca, su padre ocupa el cargo de Teniente de Alcalde de Madrid. Al estallar la Guerra Civil, el Gobierno de la Repblica inst a la poblacin civil a salir de la capital de Espaa, as que Leonardo se traslada con su familia a Albacete, y realiza all los dos primeros cursos de bachillerato. Durante los aos 1937 a 1939, su padre, que era abogado, desempe el cargo de Fiscal Jefe de la Audiencia de Albacete. Terminada la guerra, regresaron a Madrid, menos el padre, que se ve obligado a exiliarse, primero en Nicaragua y despus en Chile, donde muri en 1946. Leonardo continu el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. De su poca de bachiller recuerda la lectura de la Filosofa Fundamental de Balmes, que ley con 15 aos. La idea bsica que saca de esta obra es la importancia de los primeros principios en filosofa. Su lectura posterior de la Suma Teolgica de Toms de Aquino le hace pensar que este autor puede ser corregido o ampliado en algunos puntos, en contra de lo que pensaban la mayora de los tomistas. Otro autor al que ley por aquella poca es Ortega. Le gustaba especialmente El espectador, su estilo literario y la brillantez de su prosa. Tambin ley a Zubiri, en concreto, la obra titulada Naturaleza,

Historia y Dios. Asisti a un curso de Zubiri dado en la Cmara de Comercio de Madrid, y a otro de Ortega sobre Toynbee. Adems de sus lecturas filosficas, tambin dedica tiempo a la novela y a la poesa, sobre todo en lengua francesa y castellana. Termina el bachillerato en 1945 (19 aos) y obtiene premio extraordinario en el examen de Estado. Por razones familiares, decide estudiar Derecho (despus de haberse planteado hacer matemticas), ya que esta carrera le brindaba la posibilidad de incorporarse al bufete de su to. En 1949, al terminar Derecho, decidi, en contra de los previsto, matricularse en los cursos de doctorado en Derecho. De estos cursos recuerda el impartido por el profesor Garca Valdecasas, Catedrtico de Derecho Civil, con el que mantuvo conversaciones sobre Hegel para intentar una interpretacin distinta a la expuesta por l. Terminados los cursos de doctorado, prepar unas oposiciones a las que no lleg a concursar, y se decanta por la investigacin. Leer la Filosofa del Derecho de Hegel, Ser y Tiempo de Heidegger, la Crtica de la Razn Prctica de Kant, as como escritos de Aristteles y de Leibniz, la tica de Spinoza y otros, y se matricula en Filosofa y Letras. En 1950, Polo har un descubrimiento filosfico que marcar su obra como filsofo. Se trata del lmite mental (ver apartado de pensamiento), y que influir de algn modo en pensadores como Tras. En 1952 viaja a Roma con una beca del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas para investigar sobre filosofa del derecho. En Roma entra en contacto con juristas como Del Vecchio y Capograssi, y se dedica a desarrollar la idea que se le haba ocurrido en 1950 vinculada con el tema de su tesis doctoral "El carcter existencial del Derecho natural". Sin embargo, termina centrndose en la filosofa, alejndose de los enfoques jurdicos. En 1954 vuelve de Roma y se incorpora a la Universidad de Navarra para impartir Derecho natural y, ms tarde, Fundamentos de Filosofa e Historia de los sistemas filosficos. Al mismo tiempo prosigue sus estudios de filosofa en la Universidad Central de Madrid como alumno libre, y ms tarde traslada el expediente

acadmico a la Universidad de Barcelona ante la negativa del profesor de Psicologa de examinarle por ser alumno libre. Terminada la carrera de Filosofa realiza los cursos de doctorado en Madrid y comienza la tesis doctoral en filosofa, dirigida por Antonio Milln-Puelles. En 1961 obtiene el grado de doctor con una investigacin sobre Descartes. En ella lo presenta como un voluntarista frente a la tpica comn de considerarlo como un racionalista. Esto llam la atencin de pensadores como Paul Ricoeur, que a su paso por Navarra en 1967 pregunt por Leonardo Polo, aunque no le pudo hallar, pues en esas fechas Polo ocupaba ya la ctedra de Fundamentos de Filosofa en Granada, obtenida por oposicin en 1966. La tesis doctoral sobre Descartes, editada en 1963 bajo el ttulo Evidencia y realidad en Descartes obtuvo el premio Menndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. Polo ha desarrollado su magisterio principalmente en la Universidad de Navarra y en distintas universidades iberoamericanas (principalmente la Panamericana de Mxico, La Sabana de Bogot y la Universidad de Piura en Per).

Evidencia y realidad en Descartes (1963) El acceso al ser (1964) El ser I: la existencia extramental (1966) Curso de teora del conocimiento, 4 vv. (1984-1996) Hegel y el posthegelianismo (1985) Antropologa trascendental I: la persona humana (1999) Antropologa trascendental II: la esencia del hombre (2003)

Luis Piscoya

Lus Piscoya Hermosa es Doctor en

Educacin y Doctor en Filosofa, grados acadmicos conferidos por la UNMSM. Asimismo, es Doctor honoris causa por la Universidad de Trujillo y Profesor honorario de la Universidad Ricardo Palma. En San Marcos ha ejercido, entre otros, los cargos de Director de la Escuela de Postgrado, jefe del ex Departamento Acadmico de Humanidades y Director de la Revista Letras. Actualmente es profesor principal en los programas de Maestra en Epistemologa y en el Doctorado en Filosofa, donde dirige seminarios como en de Lgica Matemtica y Epistemologa de las ciencias naturales y formales. Profesor investigador visitante del Instituto de Filosofa, Epistemologa y Lgica de la Universidad de Ludwig Maximiliam de Munich(1999-2000), del Departamento de Filosofa de la Universidad de Dortmund(1992),Alemania , y del Departamento de Filosofa de la Universidad de Castelln(1997), Espaa, entre otras. Hizo estudios de Postgrado en la Universidad de Kansas, en la Universidad de Stanford, California, y en la Universidad de Chile. Entre sus libros mencionamos:

Investigacin cientfica y educacional, Metapedagoga, Tpicos en Epistemologa, Lgica General, Filosofa y lgica para Educacin Secundaria, Filosofa para el Bachillerato peruano, Filosofa: gua del profesor y perfil de la formacin docente en el Per. Actualmente es consultor del Instituto Internacional para la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe de la UNESCO y miembro del Consejo Nacional para la Educacin.

Potrebbero piacerti anche