Sei sulla pagina 1di 32

INTRODUCCIN

arte de lo que sabemos o creemos saber parece directo, inmediato, cierto de modo intuitivo, evidente por s mismo e incontrovertible. Sin embargo, gran parte de nuestro conocimiento, o quiz la mayor parte de l, es conocimiento indirecto o mediato o conocimiento por inferencia. En tanto en cuanto esta ltima pasa de una proposicin que se toma como premisa a otra que se sigue de ella como la conclusin de un argumento, el paso que as damos constituye lo que normalmente llamamos razonamiento (o lo que en terminologa ms antigua se llamaba raciocinio) puede decirse que hacemos nuestros propios razonamientos internos, como cuando decimos que pensamos algo hasta llegar a una conclusin; pero gran parte de nuestros razonamientos adoptan forma externa o pblica, y nuestros procedimientos de inferencia se manifiestan en cierto lenguaje: damos razones, discutimos, mostramos, probamos y demostramos de tal modo que suponemos que cualquier otra persona razonable( o racional ) debiera llegar a las mismas conclusiones a las que nosotros hemos llegado, dadas las mismas premisas y las mismas reglas para pasar de las premisas a las conclusiones. Estamos, por tanto, en el terreno de la lgica, cuya historia comienza con Parmnides, pero que se constituye como disciplina autnoma, a partir de Aristteles, quien la instaur como ciencia, elevndola al grado de saber supremo. Tal grado fue alcanzado debido a la importancia que se le atribuy como mtodo, como herramienta indispensable en el manejo de los procesos mentales. De ah que se diga que el objeto sobre el cual trabaja la lgica, es el pensamiento, sus formas, es decir, la manera como la mente consigna y ordena los datos provenientes de la naturaleza. Posteriormente, dichos datos sern expresados de acuerdo con las reglas o formas asignadas por la disciplina en mencin. Ahora bien: Con mucha frecuencia argumentamos, defendemos nuestras ideas, nuestras posiciones. Pretendemos demostrar que nuestra conviccin es la correcta, que los dems no tienen razn, que sus conclusiones no son vlidas. Pero, para nuestra sorpresa, tambin con frecuencia notamos que nuestros argumentos son dbiles, aunque no lo reconozcamos pblicamente. La adolescencia es una etapa muy rica en este tipo de situaciones. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con jvenes racionales e inquietos. Veamos si Ustedes los son. Establece un grupo de trabajo con los compaeros (as) con los cuales ms te identificas, con los que ms afinidades tengas y trata de responder en tu cuaderno con la mayor lgica posible a las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. Qu es pensar? Qu es pensar lgicamente? Cundo se dice que un pensamiento es correcto? Cundo se dice que un pensamiento es incorrecto? Cundo es vlido un razonamiento? 6. Cundo afirmamos que un pensamiento es lgico? 7. Qu es un sofisma?

Resea histrica:

Lgica (en griego, logos, 'palabra', 'proposicin', 'razn'), ciencia que trata de los principios vlidos del razonamiento y la argumentacin. El estudio de la lgica es el esfuerzo por determinar las condiciones que justifican a una persona para pasar de unas proposiciones dadas, llamadas premisas, a una conclusin que se deriva de aqullas. La validez lgica es la relacin entre las premisas y la conclusin de tal forma que si las premisas son verdaderas la conclusin es verdadera. La validez de una proposicin se tomar de la veracidad de la conclusin. Si una de las premisas, o ms, es falsa, la conclusin de una proposicin vlida ser falsa. Por ejemplo: "Todos los mamferos son animales de cuatro patas, todos los hombres son mamferos, por lo tanto, todos los hombres son animales de cuatro patas" es una proposicin vlida que conduce a una conclusin falsa. Por otro lado, una proposicin nula puede, por casualidad, llegar a una conclusin verdadera. "Algunos animales tienen dos patas; todos los hombres son animales, por lo tanto todos los hombres tienen dos patas" representa una conclusin verdadera, pero la proposicin no lo es. Por lo tanto, la validez lgica depende de la forma que adopta la argumentacin, no su contenido. Si la argumentacin fuera vlida, cualquier otro trmino podra sustituir a cualquiera de los casos utilizados y la validez no se vera afectada. Al sustituir "cuatro patas" por "dos patas" se comprueba que ambas premisas pueden ser verdaderas y la conclusin falsa. Por lo tanto, la proposicin no es correcta aunque posea una conclusin verdadera.
Lgica Aristotlica

Lo que ahora se conoce como lgica clsica o tradicional fue por primera vez enunciada por Aristteles, quien elabor leyes para un correcto razonamiento silogstico. Un silogismo es una proposicin hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: "Todo A es B" (universal afirmativo), "Nada de A es B" (universal negativo), "Algo de A es B" (particular afirmativo), o "Algo de A no es B" (particular negativo) Las letras sustituyen a palabras comunes como "perro", "animal de cuatro patas", o "cosa viviente", llamadas trminos del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusin, debiendo tener cada premisa un trmino en comn con la conclusin y un segundo trmino relacionado con la otra premisa. En lgica clsica se formulan reglas por las que todos los silogismos bien construidos se identifican como formas vlidas o no vlidas de argumentacin.
Lgica moderna

A mediados del siglo XIX, los matemticos britnicos George Boole y Augustus De Morgan abrieron un nuevo campo a la lgica, hoy conocido como lgica simblica o moderna, que ms tarde fue desarrollada por el matemtico alemn Gottlob Frege y de un modo especial por los matemticos britnicos Bertrand Russell y Alfred North Whitehead en Principia Matemtica (3 Vols., 1910-1913) El sistema lgico de Russell y Whitehead cubre un espectro mayor de posibles argumentaciones que las que se pueden encontrar en la lgica silogstica. Introduce smbolos para frases enteras y para las conjunciones que las unen, como "o", "y", "s entonces". Cuenta con smbolos diferentes para el sujeto lgico y el predicado lgico de una frase; y adjudica smbolos para distinguir las clases, para los miembros de las clases y para las relaciones de la pertenencia a una clase y la inclusin en una clase. Tambin se aleja de la lgica clsica en sus suposiciones de la existencia respecto a las cosas aludidas en sus afirmaciones universales. La afirmacin "Todo A es B" significa en lgica moderna que "Si algo es A, entonces es B"; lo que, a diferencia de la lgica tradicional, no significa que todo A existe. Tanto la rama clsica como la moderna implican mtodos de lgica deductiva. En cierto sentido, las premisas de una proposicin vlida contienen la conclusin, y la verdad de la conclusin se deriva de la verdad de las premisas. Tambin se han hecho esfuerzos para desarrollar mtodos de lgica inductiva como las que sostienen que las premisas conllevan una evidencia para la conclusin, pero la verdad de la conclusin se deduce, slo con un margen relativo de probabilidad, de la verdad de la evidencia. La contribucin ms

importante a la lgica inductiva es la del filsofo britnico John Stuart Mill, quien en Sistema de lgica (1843) estructur los mtodos de prueba que, segn su interpretacin, iban a caracterizar la ciencia emprica. Este estudio ha desembocado, en el siglo XX, en el campo conocido como filosofa de la ciencia. Muy relacionada con sta se encuentra la rama de las matemticas llamada teora de la probabilidad. Tanto la lgica moderna como la clsica asumen en sus formas ms corrientes que cualquier proposicin bien elaborada puede ser o verdadera o falsa. En aos recientes se han desarrollado sistemas de la llamada lgica combinatoria: una afirmacin puede tener un valor distinto a verdadero o falso. En algunos supuestos es slo un tercer valor neutro, en otros es un valor de probabilidad expresado como una fraccin que oscila entre 0 y 1 o entre -1 y +1. Tambin se han llevado a cabo serios trabajos por desarrollar sistemas de lgica modal, con el objeto de representar las relaciones lgicas entre las afirmaciones de posibilidad e imposibilidad, de necesidad y contingencia. Otra va es la que supone lgica dentica: la investigacin de las relaciones lgicas entre rdenes o entre afirmaciones de obligacin.
reas relacionadas

Muy relacionadas con la lgica se encuentran la semntica o filosofa del lenguaje, que trata acerca del significado de las palabras y frases; la epistemologa, o teora del conocimiento, que se ocupa de las condiciones bajo las cuales las afirmaciones son verdaderas; y la psicologa del razonamiento, que se refiere a los procesos mentales que se siguen en el curso de un razonamiento. Algunos tratados sobre lgica incluyen estas materias, pero lo esencial de ese inters se cie a las relaciones lgicas entre diversas afirmaciones contrapuestas.
Fundamentacin terica

La lgica se deriva de la funcin razonadora de la mente humana, que avanza paso a paso en al bsqueda de la verdad. Por eso la lgica se hace necesaria para estudiar las verdades de ms difcil acceso. El hombre conoce la realidad de dos maneras:
De modo intuitivo

Por e cual el entendimiento capta de una manera directa las cosas sin necesidad de razonar por pasos. En este modo de conocer, el entendimiento no necesita la lgica.
De modo discursivo

Por el cual la razn avanza progresivamente, paso a paso hacia la verdad. En este modo de conocer, el entendimiento s necesita la lgica. En consecuencia la lgica es la ciencia que nos ensea a razonar correctamente y a buscar la verdad con orden, con facilidad y sin error. Pero la lgica al igual que todas las ciencias, ha ido evolucionando. Histricamente ha tenido dos momentos especiales:
Lgica clsica o Aristotlica:

El filsofo Griego Aristteles fue el primero que se dio a la tarea de analizar, de una manera sistemtica, la forma como el hombre hace uso del lenguaje natural para razonar los problemas cotidianos. El resultado de este estudio fue el establecimiento de unas leyes lgicas que permiten al hombre ordenar sus razonamientos y evitar el error. Tambin se le llama lgica tradicional y se distinguen tres formas principales de pensamiento que corresponden a tres partes fundamentales de la lgica: Lgica del concepto, del juicio y del raciocinio
Lgica matemtica

Desde el siglo XIII varios filsofos discutieron la utilizacin del lenguaje en lgica, pues lo consideraban impreciso. Entonces se dieron a la tarea de inventar una lgica que no utilizara el lenguaje, sino, ms bien signos. De esta manera, se fue conformando la lgica simblica siguiendo a grandes rasgos esta secuencia evolutiva:
Raimundo Lulio: En el siglo XII trat de demostrar verdades basndose en combinacin de

conceptos que se relacionaban en forma automtica.


Guillermo Leibniz: Filsofo y matemtico Alemn, quien en el siglo XVII

puso las bases del clculo lgico inventando un procedimiento que resolva todas las diferencias y controversias.
George Boole: Matemtico y filsofo ingls. En 1847 realiz la primera aplicacin del lgebra

a la lgica.
Whitehead y Russell: Construyeron la lgica simblica y la plasmaron en principia

matemtica, publicada en 1813.


Ludwig Wittgenstein: Filsofo Austriaco, quien en su obra Tractatus logicus

philosophicus, hace un anlisis del lenguaje, llegando a la conclusin de que la lgica matemtica es el nico lenguaje ideal.
FRANCIS BACON ARISTTELES

AYER

HOY

Actividad No. 12
1. 2. 3. 4. 5. Qu diferencias encuentran entre la lgica tradicional y la simblica? Cules son las caractersticas de la lgica Aristotlica? Qu importancia tiene la lgica para la existencia humana? Consideras que el clculo lgico puede ser tan eficaz como supuso Leibniz? Escribe la idea central de cada subtema. Recuerda: pocas palabras, mucha profundidad

6. De acuerdo con la explicacin del profesor, lo que t entendiste y lo que te presenta el documento, trabaja correctamente el siguiente taller: Escriba en el parntesis de la derecha el nmero que corresponda en la izquierda. 01. El hombre 02. La lgica 03. El hombre conoce de modo intuitivo 04. El hombre conoce de modo Discursivo 05. La lgica ensea ( ) Un arte y una ciencia puesto que ejerce una funcin muy importante en la vida del hombre ( ) Puso las bases del clculo lgico inventando un procedimiento que resolva todas las diferencias y controversias ( ) Cuando la razn avanza progresivamente paso a paso hacia la verdad. ( ) Construyeron la lgica simblica en 1913 con la obra Principia Matemtica. ( ) Sistema Lgico que no utiliza el lenguaje natural para razonar los problemas cotidianos, sino un sistema de signos.

( ) Fund la lgica para que fuera un instrumento til a la actividad razonadora del hombre. 07. Lgica clsica o Aristotlica ( ) Son los elementos fundamentales que trabaja la lgica clsica o Aristotlica. 08. Lgica simblica o matemtica ( ) lgica clsica o Aristotlica y lgica simblica o matemtica. 09. La lgica es: ( ) Deriva su funcin razonadora de la mente humana, que avanza paso a paso en la bsqueda de la verdad. 10. la lgica permite ( ) en cuanto nos da normas para pensar correctamente 11. Aristteles ( ) Realiz la primera aplicacin del lgebra en la lgica en 1847. 12. La lgica es ciencia ( ) Utiliza el lenguaje artificial de los smbolos semejantes a los de las matemticas. 1 3. La lgica es arte ( ) a razonar correctamente y a buscar la verdad con orden, con facilidad y sin error. 14. Concepto, Juicio y raciocinio ( ) hace una anlisis del lenguaje en su obra Tratactus logicus philosophico llegando a la conclusin de que la lgica matemtica es el nico lenguaje ideal. 15. La lgica simblica o matemtica( ) Cuando analiza la actividad de la razn. 16. Raimundo Lulio ( ) Trat de demostrar verdades basndose en conceptos que se relacionaban en forma automtica. 17. Guillermo Leibniz ( ) Conoce la realidad de modo intuitivo y discursivo. 18. George Boole ( ) Descubrir los errores que pretenden llevarnos los dems y poder evitar que incurramos en error. 19. Whitehead y Russell ( ) Utiliza el lenguaje natural para razonar sobre la realidad de las cosas. 20. Ludwig Wittgenstein ( ) Cuando el entendimiento capta de forma directa las cosas sin necesidad de razonar por pasos. RECUERDA: 1. No es tan importante memorizar, como comprender 2. Toma el todo y trata de comprender sus partes (analizar)

06. La lgica se divide en

3. Luego toma la esencia de las partes y constituye un nuevo todo (Sintetizar) 4. Observa bien que sintetizar es bien distinto de resumir. 5. Ahora cree en ti, en tus capacidades, elimina de ti la necesidad de aprobacin del profesor cuando tengas la certeza de la verdad.

ELEMENTOS DEL PRIMER CICLO LGICO

PROPSITO:
Reconocern y aplicarn en un contexto determinado los primeros elementos lgicos como son: el concepto, el trmino, el signo y las categoras.

El hombre concibe la realidad en su mente. El poder de la mente humana es extraordinario. Basta colocarnos un momento frente a la realidad, para que mi mundo interior se llene de formas, de imgenes que se mueven en nuestro interior y llega un momento en que nosotros mismos damos ser, existencia, representacin en nuestra mente a lo que existe fuera de nosotros.

El Concepto: En el hombre hay dos fuentes de conocimiento: Los sentidos: Conocimiento sensible El entendimiento: conocimiento intelectual

Hay una gran diferencia entre el modo de conocer por los sentidos y el modo de conocimiento intelectual. Por ejemplo, piensa en lo siguiente: Un reloj lo veo, lo oigo, lo toco. Entonces me formo una imagen de ese reloj. Puedo afirmar que esa imagen es:
Concreta: Porque incluye todos los caracteres propios y peculiares del objeto conocido: color, forma,

tamao, peso...
Singular: Porque tal imagen solo es de este reloj y no de ningn otro, aunque fuera exactamente igual.

Por lo tanto podemos concluir que nuestro conocimiento sensible nos da una imagen sensible, concreta y singular de un objeto. Pero debo estar atento a lo siguiente: lo que me da el entendimiento no es una imagen, sino una idea o concepto: surge en mi mente la representacin intelectual de el reloj (no del reloj del conocimiento sensible, sino como concepto de reloj como saber intelectual. Ese concepto es:

Abstracto: Porque representa el objeto prescindiendo de sus caracteres singulares (me represento el reloj

independiente de tal forma o color. Universal: Porque conviene no a un solo objeto, sino a muchos objetos (en nuestro ejemplo conviene no a ese reloj, sino a todos los relojes. Esto me da a comprender que un concepto es universal porque es abstracto.

Por lo tanto, el conocimiento intelectual nos da una representacin intelectual, abstracta y universal de un objeto. Es una representacin o expresin mental de lo que vemos y sentimos a nuestro alrededor. En otras palabras, el hombre concibe y de ah viene la palabra concepto. Es, pues, el concepto, el acto de nuestra mente por el cual concebimos lo que captamos de la realidad exterior sin afirmar o negar nada. El concepto se presenta en dos formas bien definidas: por extensin o por comprensin.
1. Por comprensin

Se dice que un concepto es por comprensin cuando en su significado alberga el menor nmero de elementos. Es decir, es aquel conjunto de notas, observaciones, de cualidades que estn incluidas, comprendidas en un concepto.
2. Por extensin

Un concepto se da por extensin cuando alberga en s el mayor nmero de elementos. Por ejemplo, si tenemos los conceptos de ave y gallina, decimos que ave es por extensin porque alberga mayor nmero de elementos (pjaros, gallinas, guilas...) y gallina sera un concepto por comprensin porque est contenido en ave. La comprensin y la extensin estn en lo que llaman los matemticos una relacin inversa: a > comprensin = < extensin A < comprensin = > extensin

El trmino y el signo: El hombre comunica su concepcin de la realidad por medio de la palabra oral y escrita. Nuestro lenguaje se elabora y se desarrolla con base en signos convencionales hablados o escritos, que llamamos trminos, porque gracias a ellos determinamos la realidad. Por trmino, entendemos pues palabra o vocablo. La nocin lgica de trmino sera: un signo sensible convencional por medio del cual expresamos lo que concebimos de la realidad.
El trmino es el signo. El signo es la expresin de nuestros conceptos.

Segn el significado del trmino, ste se clasifica en:


1. Sincategoremtico:

Son aquellos que solo tienen sentido cuando estn ligados a otros. Ej. : Algn, cierto, ese...
2. Categoremticos

Son aquellos que por s solos significan algo. Ej. : rosa, carro, silla... Los trminos categoremticos tambin pueden ser:
2.1. Unvocos

Son aquellos que aplicamos a muchos sujetos con idntico significado. Ejemplo: Caaveralejo Santa Mara La Macarena
2.2. Equvocos

Plaza de toros

Mercedes mazda Swift

Auto

Son aquellos que aplicamos a varios sujetos con significados totalmente diferentes. Por Ej. : en el juicio: A Catherine le gust la osa. En este caso el trmino osa decimos que es equvoco porque se le pueden atribuir varios sujetos: Constelacin Hembra del oso Del verbo osar (3persona
2.3.

A Zacaras se le quebr el radio. El trmino radio es equvoco porque se le pueden atribuir varios sujetos: Receptor para escuchar Hueso del brazo Elemento qumico De la bicicleta o de la moto
Anlogos

Son los que se predican de muchos seres que tienen semejanza, pero son de naturaleza diversa. Por Ej. : Camioneta Residencia Casa Vieja Seora Elegante Mujer Ropa

Las categoras:
Son gneros supremos o conceptos ms generales y suficientes a los que podemos reducir todas las cosas que se pueden decir o predicar de un sujeto. Aristteles llam a estos gneros categoras (en latn predicamentos). Estas categoras son de dos clases:

1. Sustancia Es todo ser que existe en s, sin necesidad de estar inherente a otro ser. Ej.: Carro, perro, vaca, auto...Es decir todo aquello que es o existe es una sustancia. 2. Accidente El accidente no puede existir en si, sino en otro ser, pues estn inherentes a ellos. Los accidentes son nueve: Cualidad, cantidad, relacin, lugar, tiempo posicin o situacin, estado o hbito, accin y pasin. En la lgica aristotlica estas categoras funcionan as: Un famoso(cualidad) gur(sustancia) se ilumin. (accin) Sus discpulos (sustancia) le preguntaban (accin): Maestro (sustancia) Qu consigui (accin) como resultado (relacin) de su iluminacin? (cualidad. El hombre(sustancia) respondi(accin): Bien, voy a contarles(accin) que en la India(lugar) hay un monasterio(Posicin) con tres(cantidad) monjes(sustancia) sabios(cualidad) que iluminan(cualidad) el camino(sustancia) de quienes aman(pasin) todos los das(hbito) lo que hacen(accin.

Actividad No. 13
Despus de haber trabajado y comprendido el primer ciclo lgico, muy a conciencia realiza las siguientes actividades:

1. Escribe en la lnea comprensin o extensin segn sea el caso y justifique su respuesta. 1. Agua es un concepto ms de _____________________que ro porque_______________________ 2. Madera es un concepto ms de____________________que cedro porque____________________ 3. Telfono es un concepto ms de __________________ que comunicacin porque_____________ 4. Municipio es un concepto ms de__________________ que nacin porque__________________ 5. Gustavo es un concepto ms de ____________________que hombre porque_________________ 6. Arena es un concepto ms de ______________________que roca porque____________________ 7. Sol es un concepto mas de ________________________que astro porque____________________ 8. Sabidura es un concepto mas de ___________________que ciencia porque__________________ 9. Maestro es un concepto ms de ____________________que profesor porque_________________ 10. Ciudad es un concepto ms de_____________________ que barrio porque __________________ 11. Hambre es un concepto ms de ____________________ que sensacin porque _______________ 12. Camisa en un concepto ms de ____________________ que ropa porque____________________ 13. Universo es un concepto ms de ___________________ que sistema solar porque _____________ 14. Hamgurguesa es concepto ms de __________________ que alimento porque ________________ 15. Clan es un concepto ms de _______________________ que horda porque ___________________ 2. Segn sea la extensin o la comprensin, llene el cuadro y justifique.

CONCEPTO

EXTE COM N. P PORQUE

Amor Amor maternal flor Rosa Antioquia Medelln Ganado vacuno Ceb Juego Ajedrez Cosmos Luna Libro Enciclopedia Spasa Msica Rock Vehculo Auto Semilla Planta Matemticas lgebra Marte Va Lctea 3. Expresa las diferencias entre: 1. El conocimiento sensible de mi pluma y el conocimiento intelectual de mi pluma 2. El conocimiento sensible de mi cama y el conocimiento intelectual de mi cama 3. El conocimiento sensible de mi profesor de filosofa y e conocimiento intelectual de mi profesor de filosofa 4. Ordene en orden creciente de comprensin: 1. Diccionario libro- Spasa - libro impreso 2. Materia hombre sustancia - animal - Juan 5. Ordene en orden creciente de extensin: Alejandro Magno Todo rbol Varias ciudades San Sebastin La verdad Algunos paganos No todos los hombres El catlico

6. Identifica si las palabras en cursiva, son trminos unvocos, equvocos o anlogos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El len del Circo de Len Ramrez se escap de Len. Jesucristo es Rey, Mara es Reina, Isabel fue Reina de Espaa, Bahamontes fue Rey de la Montaa Dale una perra gorda a ese ciego que lleva una perra tan flaca. El tilo es un rbol. La palmera es un rbol. El mdico examina tu salud. El profesor examina tu saber. El humo de puro hace que el aire no sea muy puro.

Aprestamiento lgico: Es hora de evaluar la intuicin lgica. Trata de resolver estos pequeos problemas, sin preguntar a nadie, solo utilizando tu intuicin lgica, tu capacidad para llegar a la verdad por el camino ms corto y en el menos tiempo posible: 1. Pap: Toms dice que la hermana de su to, no es su ta. Y sospecho que tiene razn. Si la hermana del to de Toms no es la ta de Toms... Quin es? 2. Mara tiene 24 aos. Su edad es el doble de la que tena Ana cuando Mara tena la edad qua ahora tiene Ana. Cul es la edad de Ana? 3. Una mujer afirma que su abuelo es solo cinco aos mayor que su padre. Puede ser esto verdad? 4. Si hay 22 moscas sobre una mesa y de un golpe con el peridico mato 2. Cuntas quedan? 5. Por qu un hombre que vive en Buenos Aires Argentina no puede ser enterrado al Oeste de los Andes? 6. Cules son los 2/3 de los de 20? 7. Si un reloj tarde cinco segundos en dar seis campanadas, cuntos segundos tarda en dar 12? 8. Cuatro gatos en un cuarto, cada gato en su rincn, cada gato ve tres gatos, diga cuntos gatos son? 9. Van tres seoras por la calle cada una con dos hijas. Cmo es posible que vayan 7 personas? 10. Cierta chica, al mirar el retrato de un hombre, le dice a su amiga: la madre de este hombre, era la suegra de mi madre. Qu Qu parentesco hay entre la chica y el hombre? 11. Cierto nmero es la suma de cuatro nmeros ms pequeos y puede ser dividido exactamente por cada uno de ellos. Cul es la suma y cules son los cuatro nmeros? 12. Ayer la lluvia sorprendi a mi padre sin sombrero ni paraguas. Sus ropas estaban empapadas, pero ni uno solo de sus cabellos se moj. Por qu?

Refrescando conceptos lgicos 1. Si comprendiste, entonces escribe en el parntesis de la derecha el nmero que corresponda en la izquierda. 01. El hombre se comunica 02. Signo 03. Trmino 04. La expresin de nuestros Conceptos. 05. Los trminos son: 06. Sincategoremticos 07. Categoremticos 08. Unvocos 09. Equvocos 10. Anlogos ( ) Un signo sensible convencional por medio del cual expresamos lo que sentimos de la realidad. ( ) Se aplica en forma idntica a varios sujetos ( ) Cuando los trminos son signos de dos o ms sujetos. ( ) Por s solos no significan nada. ( ) Se hace a travs del trmino que es el signo. ( ) Por medio de la palabra oral y escrita. ( ) Cuando se aplican a varios sujetos con significa do ni totalmente diferente, ni totalmente idntico. ( ) En s y por s, si tienen significacin. ( ) Sincategoremticos y categoremticos. ( ) Por trminos convencionales hablados o escritos

2. De acuerdo con lo anterior, desarrolla :: 5 ejemplos con trminos sincategoremticos ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 5 ejemplos con trminos categoremticos unvocos ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 5 ejemplos con trminos categoremticos equvocos ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 5 ejemplos con trminos categoremticos anlogos.

______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 3. De acuerdo con lo anterior, realiza el siguiente ejercicio escribiendo en la lnea despus del nmero la categora que corresponda en el parntesis del mismo nmero. Solo(1) en libertad(2) se ama(3). Cuando amas(4) la vida, (5) la realidad (6) con todas (7) tus fuerzas, (8) amas (9) mucho ms (10) libremente (11) a las personas. (12) Si t (13) disfrutas (15) de mil (16) flores (17) no te agarras (18) a ninguna (19) La causa (20) de mi felicidad (21) no el amigo (22) pero brota (23) cuando estoy (24) con l (25) y conmigo (26). 1______________2________________ 3 ______________ 4_______________ 5 _____________ 6 ________________ 7 ______________ 8 _______________ 9 _____________ 10________________11_____________ 12_______________ 13 ____________ 14 _______________ 14 ____________ 15 ______________ 16 ____________ 17 _______________ 17 ____________ 18 ______________ 19 ____________ 20 _______________ 21 ____________ 22 ______________ 23 ____________ 24 _______________ 25_____________ 26______________ 4. Aplica el primer ciclo lgico al siguiente texto ( se trata de identificar en el texto el concepto, el trmino y la categora):

TEXTO
La Fuente De Toda Creacin Es La Conciencia Pura. La Potencialidad que Busca Expresarse

CONCEPTO
EXT COMP

TRMINO T.S. C.U. C.E. C.A.

CATEGORA

Para Pasar De Lo Inmanifiesto a Lo Manifiesto Del Universo

LGICA
CICLO No. 2

PROPSITO Identificarn y trabajarn correctamente en anlisis de textos con los juicios, su tipificacin y categorizacin.

l juicio es la operacin del entendimiento humano por medio del cual se comparan dos ideas o conceptos. A partir de esa comparacin que se establece a travs de un juicio, el entendimiento afirma o niega los elementos que determinan la relacin.
Elementos del Juicio:

Para que un enunciado pueda cosiderarse un juicio, debe constar de las siguientes partes:

Sujeto

Es aquello del cual se afirma o se niega algo. Corresponde siempre a una persona, Un animal, una cosa, un pronombre y en algunas ocasiones, un verbo que est haciendo las veces de sujeto. Corresponde siempre a un verbo. Copular significa unir. Es la palabra que establece la

JUICIO

Cpula

Unin entre un sujeto y un predicado. Recuerde que en Espaol los verbos son las palabras que sin conjugar terminan en ar (amar), er (querer) y en ir (herir) Es aquello que se afirma o se niega de un sujeto. Aqu es preciso saber identificar el Ncleo del sujeto, conviene adems saber qu tipo de complemento tiene el predicado, Si es directo, indirecto o circunstancial.

Predicado

Clasificacin de los juicios:

Emmanuel kant redujo las diez categoras de Aristteles a cuatro: cantidad, cualidad, relacin y modalidad. En cada categora agrup todos los juicios posibles as: De acuerdo a la cualidad
1. Afirmativos:

Son aquellos en que el predicado expresa una seal del sujeto. Ej.: El agua es lquida. El aire es gas.

2. Negativos:

Son aquellos en que el predicado no conviene al sujeto. Ej.: La vaca no es caballo. El hombre no es una roca. De acuerdo a la cantidad
1. Universales:

Cuando el predicado se extiende a toda una clase de objetos. Ej.: Todo nio es una esperanza. Todo ser humano tiene limitaciones. Si observamos estos ejemplos nos damos cuenta que el sujeto no excluye a ningn miembro de la magnitud.
2. Particulares:

Cuando el predicado se extiende a una sola clase de objetos o sujetos. Ej.: algunos maestros son amables. Algunas damas son tiernas.
3. Individuales:

Cuando el predicado se extiende a un solo individuo o hecho. Ej.: Medelln es la capital de la montaa. Mara ama la naturaleza. De acuerdo a la relacin
1. Categricos:

Son aquellos en que entre el sujeto y el predicado se encierra una afirmacin absoluta que no depende de ninguna condicin. Ej.: El calor dilata los cuerpos. El licor perjudica la salud.
2. Disyuntivos:

Son aquellos juicios en que el sujeto puede estar determinado por varios predicados, pero al final resulta determinado por uno de ellos. Ej.: Un hombre puede amar, odiar o ser indiferente. Los minerales pueden ser slidos, lquidos o gaseosos.
3. Hipotticos:

Son aquellos juicios en que la relacin entre el sujeto y el predicado est subordinada a otra relacin que es una condicin. Ej.: si la amistad del drogadicto me perjudica, dejo su amistad y me evito problemas. Si el desaseo no me permite amar, me bao diario y me dejo amar. De acuerdo a la modalidad:
1. Problemticos:

Son aquellos en que la relacin entre el sujeto y el predicado se expresa como posible. En estos juicios aparece generalmente puede ser. Ej.: El SIDA puede ser consecuencia de la promiscuidad. Si estudio con responsabilidad puedo disfrutar de mis vacaciones tranquilamente.
2. Asertrico:

Son juicios en donde la relacin sujeto predicado implican una realidad. En estos juicios la cpula generalmente es es Ej.: el hombre es un ser racional. El gato es un animal felino.
3. Apodcticos:

Son juicios en donde la relacin sujeto predicado expresan una necesidad. Ej.: Es preciso alimentarse bien para poder vivir. El tringulo tiene tres lados.

CUALIDAD

CLASIFICACIN DE LOS JUICIOS CANTIDAD RELACIN

MODALIDAD

Afirmativos Negativos -------------------

Individuales Particulares Universales

Categricos Disyuntivos Hipotticos

Problemticos Asertricos Apodcticos

Actividad No. 14
Escribe en 1 la categora y en 2 el tipo de juicio. Por ejemplo: La vida no es eterna 1. Cualidad 2. Negativo 1. El mercurio es un metal lquido 2. El siglo XXI puede ser prspero, beligerante o tranquilo. 3. La razn no es una facultad del cerdo. 4. La contaminacin ambiental puede ser el resultado de malos manejos humanos. 5. Amar es vivir por un ideal. 6. Todo buen propsito es semilla frtil en la superacin del hombre. 7. Guillermo Correa Gaviria es el Gobernador de Antioquia. 8. Algunos males son necesarios. 9. Es indispensable educarnos para vivir bien. 10. La paciencia es la base del triunfo 11. Medelln es la ciudad de la eterna primavera. 12. El SIDA puede ser el castigo por los excesos sexuales 13. El amor es un sentimiento de perdn, de entrega y de sacrificio. 14. Ama si quieres ser feliz, ama y todo cambiar. 15. El fro contrae los cuerpos. 16. Toda buena accin dignifica al hombre. 17. La lgica no est hecha para mediocres. 18. El sol calienta la tierra. 19. El intentar ser grande no es sentirse pequeo. 20. Todo acierto en el hombre lo hace siempre ms sabio. 21. Algunos que dicen ser amigos solo son la perdicin de la amistad. 22. Si abro mi corazn al cambio positivo, tendr el camino abierto para triunfar. 23. Es preciso ser honesto en el amor para no sentir qu es un desengao. 24. Conviene trabajar constantemente para alcanzar todos los logros. 25. La luz alumbra en la oscuridad. 26. Las ciencias y las artes son los causantes de las diferentes formas de pensamiento. 27. Si quieres ser feliz, ama, respeta y comprende a los dems. 28. El Coronel no tiene quin le escriba. 29. El sabio calla mientras el necio corrige a todo el mundo. 30. Mientras ms conozco al hombre, ms amo a mi perro. 31. Recordar es hacer vivir el pasado. 32. Si las pasiones oscurecen mi vida, las ignoro y me sobrepongo a las dificultades. 33. Quien engaa, no es digno de una buena amistad. 34. El azabache es negro. 35. Todo cuerpo suspendido en el espacio, cae hacia abajo. 36. Osama Bin Laden desafi el poder americano. 37. La guerrilla colombiana no quiere la paz. 38. Algunas chicas son deportistas destacadas. 39. Es preciso laborar con honradez para hacer un mundo mejor. 40. Ningn terrorista es apto para vivir en sociedad.

LAS PROPOSICIONES
PROPSITO
Identificarn los diferentes tipos de proposiciones y establecern con ellas sus relaciones de oposicin

Una proposicin es la expresin verbal de un juicio, por lo tanto tambin tiene sujeto, cpula y predicado. Segn el sujeto y el predicado las proposiciones pueden ser: Simples

Cuando en su estructura no encierran ms de un sujeto. Ej.: Juan es un jugador. Colombia es un pas con mucha violencia.
Compuestas

Son proposiciones que pueden tener ms de un sujeto y ms de un predicado, y pueden adems estar realizando varias actividades. Ej.: Mauricio y Emilse son buenos amigos y estn en el cine ahora.
Interrogativas

Son las que manifiestan deseo de saber. Ej.: Es el amor la realizacin humana? Trabajan muy bien los dcimo?
Optativas

Son aquellas que expresan un deseo y se manifiestan de diferentes modos: Si el amor estuviera conmigo.....Amor, ven ac... Vienes amor por favor?
Imperativas

Son las que expresan una orden o mandato. Ej.: Acustate temprano. Lrgate de aqu. No llores ms. Formas de oposicin de las proposiciones Dado un juicio cualquiera, con l se pueden establecer 4 tipos de proposiciones:
A: PUA (Proposicin Universal afirmativa

E: PUN (Proposicin Universal negativa) I: PPA (Proposicin Particular afirmativa) O: PPN(Proposicin Particular negativa)

: Toda expresin de amor es vida. : Ninguna expresin de amor es vida. : Algunas expresiones de amor son Vida. : Algunas expresiones de amor no son Vida.

no

S U B A L T E R N A S

Todo ser racional es humano...CONTRARIAS... Ningn ser racional es humano

CONTRADICTORIAS I O Algn ser racional es humano.. SUBCONTRARIAS....Algn ser racional es humano

Actividad No. 15

S U B A L T E R N A S

Preprate para analizar. Cmo el hombre debe juzgar correctamente de la realidad, vamos a examinar estas normas del bien juzgar, que son fundamentales para todo buen pensador y contribuyen a la madurez intelectual de la persona. Es un excelente ejercicio mental que te da precisin en el lenguaje y desarrolla la agudeza mental.
1.

Analice y exprese clara y objetivamente: Tenga presente que las dos ltimas son dobles. Cundo dos proposiciones universales son contrarias? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Cundo dos proposiciones particulares son Subcontrarias? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Cundo dos proposiciones son subalternas? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Cundo dos proposiciones son contradictorias? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

2. Comprendidas las relaciones de oposicin de las proposiciones. Tome los siguientes juicios: 1. Las esencias finas vienen en empaques chicos

2. 3. 4. 5.

El perro es el mejor amigo del hombre Las enfermedades del alma son carencias de amor Las dudas son espinas que daan el corazn La madre es el ser ms amoroso del mundo Convirtalos en proposiciones tipo A.E.I.O.

1. _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 2. _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 3. _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 4. _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 5. _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ de oposicin. Equipolencia de las proposiciones: Habiendo convertido estos juicios en proposiciones, establezca con ellos todas las relaciones

La equipolencia es la propiedad de las proposiciones que tiene la misma significacin con diversa oposicin en los trminos. La una equivale a la otra, aunque difieran en cualidad y en cantidad. Equipolencia: misma significacin, diferente oposicin. La equipolencia se obtiene por la partcula No SI la partcula No se antepone al sujeto, le dar la equipolencia a una contradictoria. Ej.: Todo hombre es sabio No todo hombre es sabio. Si la partcula No se antepone a la cpula, se dar una equipolente a una contraria. Ej.: Todo hombre es sabio Todo hombre no es sabio.

Si la partcula Nose pone antes y despus del sujeto, dar la equipolente a una subalterna. Ej.: Todo hombre es sabio No todo hombre no es sabio, es decir, que algn hombre es sabio.

Actividad No 16
Para trabajar en tu cuaderno Dados los juicios: 1. 2. 3. 4. 5. EL ente que es, existe. La vida es un milagro de la naturaleza EL perdonar es un gesto de nobleza EL sabio es la mxima expresin de la humildad La envidia es mala consejera.

Pselos a proposiciones tipo A E I O, establezca con ellos todas las relaciones de oposicin. Tome las proposiciones tipo A y E y haga las equipolencias correspondientes

El Silogismo
PROPSITO
Conocer el silogismo y sus leyes, manejar correctamente su clasificacin y aplicarla en un contexto dado.

El silogismo es una argumentacin mediante la cual sacamos una proposicin de alguna manera desconocida, otras previamente conocidas. Podemos decir tambin que es un razonamiento (argumentacin) deductivo en el que se infiere una proposicin llamada conclusin a partir de dos proposiciones establecidas previamente llamadas premisas. Los juicios que integran un silogismo se llaman proposiciones. As, de las dos proposiciones siguientes: Todos los elementos aparecen en la tabla peridica

Todos los metales son elementos Concluimos que: Todos los metales aparecen en la tabla peridica.

Elementos del silogismo: Para comprender los elementos del silogismo debemos saber que hay dos clases de silogismos: Categricos e hipotticos.
Silogismo categrico:

Es el que consta de tres proposiciones categricas. Las dos primeras proposiciones constituyen el antecedente y se llaman premisas. La tercera proposicin se llama conclusin. Las proposiciones estn conformadas por trminos. El trmino que hace el oficio de predicado de conclusin, se llama trmino mayor y la premisa en que se encuentra se llama premisa mayor. Al trmino que hace de sujeto de la conclusin se le denomina trmino menor y a la premisa en que se encuentra, premisa menor. Se llama trmino medio al que aparece en las dos premisas. Ej. :

PREMISA MAYOR: Todo sentimiento positivo es una virtud. PREMISA MENOR: CONCLUSIN : El amor es un sentimiento, Luego el amor es una virtud

TRMINO MAYOR: SENTIMIENTO TRMINO MEDIO: AMOR TRMINO MENOR: VIRTUD

Un silogismo categrico para que sea recto debe someterse a las siguientes reglas: 1. 2. 3. 4. 5. No puede haber ms de tres trminos: mayor, menor y medio los trminos no pueden tener mayor extensin en la conclusin que en las premisas. El trmino medio se ha de tomar en toda su extensin, al menos en una premisa. El trmino medio no debe entrar en la conclusin. Dos premisas afirmativas no pueden dar conclusin negativa.

6. De dos premisas negativas no se sigue conclusin. 7. De dos premisas particulares no se sigue conclusin 8. La conclusin sigue siempre la peor parte. Si una de las premisas es particular, la conclusin ser particular. Y si una de las premisas es negativa, la conclusin ser negativa.

Figuras y modos del silogismo categrico:


Las figuras del silogismo son las distintas disposiciones del silogismo segn la colocacin del trmino medio en las premisas. Se presentan cuatro disposiciones: 1. M p s -M M = Trmino medio Para identificar la figura y el modo de un silogismo, se procede as: Por ejemplo dado el silogismo: 2. p M sM 3. M p Ms 4. p M Ms

Premisa mayor Premisa menor Conclusin

Todo hombre es mortal Juan es un hombre Luego Juan es mortal

Hombre = M Mortal = p Premisa tipo A Juan = s Hombre = M Premisa tipo I Juan = s Mortal = p Premisa tipo I

Los modos del silogismo son las distintas combinaciones que pueden hacerse con las premisas y la conclusin, considerando en ellas su cantidad y su cualidad. La primera figura admite cuatro modos: La segunda figura admite cuatro modos: La tercera figura admite seis modos: La cuarta figura admite cinco modos: AAA - EAE - AII - EIO EAE - AEE - EIO - AOO AAI - EAO - IAI - AII - OAO - EIO AAI - AEE - IAI - EAO - EIO

Si analizamos el ejemplo anterior para ubicarlo segn sus modos y figuras, debemos deducir que pertenece al modo AII : todo hombre es mortal = proposicin tipo A. Juan es un hombre: proposicin tipo I. Luego, Juan es mortal: proposicin tipo I (AII) y su figura sera: M - p S - M

Silogismo Hipottico
Es aquel cuya premisa mayor es una proposicin hipottica y sta puede ser: condicional, conjuntiva o disyuntiva. De aqu los tres tipos de silogismos hipotticos.
Silogismo hipottico condicional:

Tenemos un silogismo hipottico condicional cuando la premisa mayor es una proposicin condicional y obedece a las siguientes leyes: De la afirmacin de la condicin se infiere la afirmacin de lo condicionado, pero no viceversa. De la negacin del condicionado se infiere la condicin de la negacin, pero no viceversa.

Ejemplo: Si llueve, la tierra est mojada. Llueve, luego la tierra est mojada No se puede decir: Si llueve la tierra estar mojada. La tierra est mojada, luego llueve. Si llueve la tierra estar mojada. La tierra no est mojada, luego no llueve

Silogismo hipottico conjuntivo:


Llamamos silogismo hipottico conjuntivo a aquel en el cual la premisa mayor es una proposicin conjuntiva. De la afirmacin de un predicado en la premisa menor se concluye la negacin del otro y al revs. Ejemplo: Pedro no puede leer y dormir al mismo tiempo Pedro no duerme. Luego Pedro....................

Silogismo hipottico disyuntivo:


Llamamos silogismo hipottico disyuntivo a aquel en el cual la premisa mayor, es una proposicin disyuntiva. De la afirmacin de un predicado en la premisa menor se concluye la negacin del otro y al revs. Ejemplo: O es de da, o es de noche No es de da. Luego es de noche O es de da, o es de noche. No es de da. Luego es de noche

Silogismos imperfectos:
Llamamos silogismo imperfecto a aquellos que, siendo rectos y concluyendo lgicamente, tienen ms de tres proposiciones o menos de tres. Son muy usados en el lenguaje comn y corriente, sobre todo entre los polemistas, los oradores, los demagogos y dems compaeros de su gremio. Podemos mencionar como los ms importantes:
. Entimema:

En este silogismo se omite una premisa porque se sobreentiende fcilmente. Ejemplo: . Epiquerema:

Todo hombre es racional, luego Luis Fernando es racional.

En este silogismo se prueba cada una de las premisas por medio de otra proposicin casual. Ejemplo: Todo hombre es mortal porque es un ser compuesto. Juan es un hombre porque est compuesto de alma y cuerpo. Luego, Juan es mortal.
Polisilogismo:

Este silogismo est constituido por dos o ms silogismos enlazados lgicamente de modo que a la conclusin del primero sea la premisa del segundo y as sucesivamente. Ejemplo: El ser pensante es espiritual El alma humana es ser pensante Luego el alma humana es espiritual. Ahora bien: todo ser espiritual es inmortal Luego, luego el alma humana es inmortal
Sorites:

Es una argumentacin que consta de una serie de silogismos enlazados de modo que el predicado de la primera proposicin pase a sujeto de la segunda. Y el predicado de sta pase a sujeto de la tercera y as

sucesivamente. La conclusin est formada por el sujeto de la primera proposicin y el predicado de la ltima. Con este tipo de silogismos nos pueden conducir a conclusiones falsas, es necesario tener en cuenta las siguientes normas: Cuando el predicado pasa a sujeto, no puede sufrir mudanza. Solo la primera proposicin puede ser particular y la conclusin deber ser particular. Solo puede haber una proposicin negativa y si la hay, debe preceder a la conclusin. Ejemplo: - Quien es bueno, obra bien. Dilema:

Quien obra bien, adquiere mritos. Quien adquiere mritos consigue la felicidad. Luego, quien es bueno, consigue la felicidad.

En este argumento tenemos una proposicin disyuntiva que consta de dos miembros opuestos entre s y de tal naturaleza, que cualquiera que elija el adversario, saca una conclusin contra s. El dilema debe someterse a las siguientes normas: Los miembros de la disyuncin deben ser contradictorios La deduccin hecha de ambos miembros debe ser legtima y cierta. El dilema perfecto no admite el poder retorcerlo. Ejemplo: - O el alma muere con el cuerpo o le sobrevive, - Si lo primero, descansar tranquilo. - Si lo segundo, pasar a una vida ms feliz. Luego, de todos modos, me conviene morir.
Sofisma o paralogismo:

Se le llama argumentacin sofstica o paralogismo a un razonamiento no vlido, que lo tanto, lleva al error pro que se presenta con la apariencia de llegar a una conclusin verdadera. Existen muchsimas clases de sofismas o paralogismos: Analizaremos solo lo de palabra y realidad. Un sofisma es de palabra cuando se emplea un trmino o proposicin con un solo sentido teniendo varios:
o

Sofisma de equivocacin: Cuando emplea un trmino equvoco. Ejemplo:

Bolvar produce algodn Bolvar es un Libertador. Luego, un libertador produce algodn.


o

Sofisma de anfibologa: Cuando se emplea una proposicin que puede tener varios sentidos.

Ejemplo:: 10 veces 4 y 5 = a 45; 10 veces 4 y 5 = a 90, Luego 90 = 45

Sofisma de composicin y divisin: Cuando se toma en sentido compuesto lo que debe

tomarse individualmente. Ejemplo Los ciegos ven, los cojos andan. Y cuando se toma en sentido dividido lo que debe tomarse en sentido compuesto: Ejemplo: Predicad el evangelio a toda criatura.
o

Sofisma en el decir:

Se produce este sofisma muy comn por cambio de tonos, tildes y signos de puntuacin. Ejemplo. Irs, volvers, no morirs en la batalla. Irs, volvers no, morirs en la batalla.
o

Sofisma de ignorancia:

Cuando se argumenta con algo que est fuera del sentido o se ignora el tema de lo tratado. Ejemplo.

Los que adoran a los santos son idlatras, Los catlicos adoran a los santos. Luego, los catlicos son idlatras.
o

Sofisma de peticin de principio:

Cuando intenta probar lo que supone en la probacin. Ejemplo: El nmero es improducto. Luego es increado.
o

Sofisma de crculo vicioso:

Es una forma especial de peticin de principio. Cuando A se pruebe por B y B por A. Ejemplo: Pruebo la sabidura de Dios por el orden del universo Y pruebo el orden del universo por la sabidura de Dios.
o

Sofisma de falsa causa:

Cuando se toma por causa lo que no es ms que condicin necesaria, circunstancia concomitante o accidente. Ejemplo: Sin cerebro no se puede pensar, Luego, el cerebro piensa. OTRO EJEMPLO: La mayora de las naciones protestantes son prsperas, la prosperidad. Luego el protestantismo es la causa de

Actividad No. 17
Despus de conocer el silogismo en todas sus manifestaciones, desarrolla las siguientes actividades: 1. Identifica la figura y el modo de los siguientes silogismos: 1. Todos los rboles son seres vivos El eucalipto es un rbol Luego, el eucalipto es un ser vivo

El gato es vertebrado 2. El hombre es mortal Ernesto es un hombre Luego, Ernesto es mortal 3. Todo ser viviente tiene que morir Mi padre muri Mi padre era un ser viviente 4. Todo el que estudia lgica piensa Diana piensa Luego, Diana estudia lgica 5. Todo ente es, porque existe Yo existo Yo soy un ente 6. Todos lo mamferos son vertebrados Luego, el gato es mamfero 7. Los vertebrados tienen huesos La vaca tiene huesos Luego, la vaca es vertebrado 8. Toda traicin es indigna del ser humano Fernanda me traicion Fernanda es un ser indigno 9. Toda flaqueza humana es imperfeccin Los alumnos de dcimo han flaqueado Los alumnos de dcimo son imperfectos 10. Toda mujer es una madre en potencia Martha es madre Martha es mujer

Este Trabajo es en forma individual. Un mismo silogismo en varios cuadernos, = Insuficiente para todos. De acuerdo con la afirmacin anterior, elabora: 1. Diez ejemplos de silogismos hipotticos condicionales 2. Diez ejemplos de silogismos hipotticos conjuntivos 3. Diez ejemplos de siligismos hipotticos disyuntivos. . Despus de haber estudiado con atencin el silogismo, Responde: 1. . Qu es silogismo 2. . Cules son las partes esenciales del silogismo? 3. Cmo se clasifican los silogismos 1. Escriba cinco ejemplos de 2. . Silogismos categricos de la Fig.1 y sus modos 3. Silogismos categricos de la Fig.2 y sus modos 4. Silogismos categricos de la Fig.3 y sus modos 5. Silogismos categricos de la Fig.4 y sus modos Escribe 5 ejemplos de: 1. Silogismos hipotticos condicionales 2. Silogismos hipotticos conjuntivos 3. Silogismos hipotticos disyuntivos Escribe 10 ejemplos de: 1. 2. 3. 4. 5. Entinemas Epiqueremas Polisilogismos Sorites Dilemas

Escribe 3 ejemplos de: 1. 2. 3. 4. 5. 6.


7.

Sofismas de equivocacin Sofisma de angibologas Sofismas en el decir Sofismas de ignorancia Sofismas de peticin de principio Sofismas de crculo vicioso
8. Sofisma de falsa causa

Fin
Laus Dei

Bibliografa
1. Enciclopedia Microsoft Encarta 2005. - Seccin artculos en lnea. 2. Filosofa 10. Luis Eduardo Mosos G y Fernando Delgadillo Lpez. Educar Editores Bogot 1996 3. Filosofa 1. Mario Albarrn Vsquez. Ed. McGrawHill Bogot 1994 4. Filosofa 10. Carlos Arturo Valero Castillo y Luis Eduardo Galindo Neira. Ed. Santillana Bogot 1995 5. Filosofa 10. Fabio Garca Ortiz y Francisco de la Parra L. Ed. Voluntad Bogot 1989 6. Filosofa 1. Luis Enrique Orozco Silva. Ed. Norma Bogot - 1981 7. El Hombre y su pensamiento 1. Angel Ignacio Gngora V y Jess Antonio Len C. Pime Editores Medelln 19884 8. Filosofa 1. E. Benlloch y C. Tejedor. Ediciones S.M. Madrid 1965 9. Curso de filosofa 1. Pbro. Jaime Vlez Correa. Ed. Bibliogrfica Colombiana Bogot 1965 10. Diccionario Filosfico Spasa autores varios - Madrid 1965 11. Lecturas complementarias bajadas de Internet. M:B. Altavista.com Universidades de Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile y Otras. 12. Recortes de prensa (El Colombiano, El Mundo y El Espectador)

13. http://www.phiilosofe.com 14. http://www.google.com 15. http://elprisma.com 16. http://www.libros.com 17. http://quiroz.webcindario.com 18. http://www.ucn.edu.co 19. http://monografas.com 20. http://www.bibliopub.gov.co

Potrebbero piacerti anche