Sei sulla pagina 1di 4

Departamento de Educacin Fsica

IES La Arboleda

TEMA 4: Condicin Fsica y Salud: La Flexibilidad


Qu es la flexibilidad?
La flexibilidad es la capacidad fsica que nos permite ejecutar movimientos con la mxima amplitud posible.

Cmo se clasifica?
Hay dos tipos bsicos de flexibilidad: Esttica Dinmica

No hay movimiento, es decir, se adopta una postura determinada y se estira la musculatura implicada durante quince o veinte segundos. No se ha de sentir dolor.

Implica movimiento de una articulacin con su mxima amplitud y el consiguiente estiramiento muscular. Este tipo de flexibilidad tambin puede denominarse movilidad articular.

Para qu sirve?
La flexibilidad es una cualidad fsica importante en la vida diaria y no slo en el deporte. La flexibilidad dinmica, o movilidad articular, se ha de practicar en el calentamiento. Con estos ejercicios se consigue aumentar la temperatura del msculo y, as, despus lo podemos trabajar con mayor intensidad. La flexibilidad esttica, o estiramientos, sirve para mejorar la flexibilidad, o tambin para dejar la musculatura lista para el entrenamiento del da siguiente (al final del entrenamiento o de la clase).

Quin la utiliza?
La flexibilidad es utilizada por todo el mundo, ya que el ser humano casi siempre est en movimiento, y sirve para: Desplazarse de un lugar a otro (caminando o corriendo) Subir escaleras Coger un libro en la estantera

Es til, sobre todo, a la hora de realizar cualquier actividad fsica, ya que los movimientos son ms amplios y ms rpidos, y las articulaciones y la musculatura trabajan ms.

Sonia Mirs Herrera

Temas terico-prcticos para 1 ESO

Departamento de Educacin Fsica

IES La Arboleda

Cmo se entrena?
La flexibilidad se ha de entrenar siempre que se realice cualquier actividad fsica o deportiva. Se ha de hacer un calentamiento antes de iniciar el entrenamiento de flexibilidad, ya que si la musculatura no est lo suficientemente preparada, puede lesionarse. La flexibilidad dinmica (movilidad articular) se practica al comienzo del entrenamiento. Es necesario intentar mover las articulaciones con la mxima amplitud posible. El movimiento ha de ser progresivo, es decir, de menor a mayor amplitud. De esta manera se ayuda a calentar la musculatura que envuelve la articulacin. Ejercicios: Circunducciones de tobillos Circunducciones de rodillas Circunducciones de cadera Circunducciones de hombro Circunducciones de codo Circunducciones de mueca Circunducciones de cabeza

La flexibilidad esttica se ha de trabajar al final del calentamiento y/o al final de la clase o del entrenamiento. Se ha de procurar, sobre todo, estirar la musculatura que se ha trabajado. Para entrenarla, se han de seguir los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. Adoptar la posicin correcta hasta sentir la tensin en el msculo; Mantener la tensin durante quince o veinte segundos; Relajar la musculatura durante cinco o siete segundos; Volver a estirar la musculatura para forzarla un poco ms durante quince o veinte segundos.

Ejercicios: Estiramiento de gemelos; Estiramiento de cudriceps; Estiramiento de isquiotibiales; Estiramiento de abductores; Estiramientos de hombros (deltoides) Estiramiento de trceps.

Sonia Mirs Herrera

Temas terico-prcticos para 1 ESO

Departamento de Educacin Fsica

IES La Arboleda

vamos Cmo vamos a evaluar nuestra flexibilidad en clase de educacin fsica?


La flexibilidad puede medirse con sencillas pruebas de evaluacin que permiten: Detectar deficiencias, es decir, averiguar en qu articulaciones y grupos musculares se tiene menos flexibilidad. Disear correctamente el programa de trabajo posterior, concretando en qu partes del cuerpo se ha de incidir de manera especial y determinar los ejercicios ms adecuados. Prueba: flexin profunda de tronco con piernas separadas.

TEMA 4: Condicin Fsica y Salud: La Flexibilidad. Ejercicios 4: Condicin Flexibilidad.


1.1.- Define qu es, en trminos generales la flexibilidad. 2.2.- Di si es verdadero (V) o falso (F).
-Las estructuras corporales que intervienen en la flexibilidad son las arterias y los tendones V / F. -La flexibilidad nos permite ser ms resistentes V/ F. -La flexibilidad puede ser esttica o dinmica V / F. -La flexibilidad slo la utilizamos para la prctica deportiva V / F. -La flexibilidad esttica se ha de realizar al final del calentamiento V / F. - Si entrenas las flexibilidad, corres el riesgo de tener lesiones V / F .

3.3.- Completa la siguiente frase:


La flexibilidad dinmica intenta mover las _____________ con la __________ amplitud posible. El ____________ha de ser___________es decir, de ______________ a mayor___________________.

4.4.- Escribe cinco ejemplos de flexibilidad en la vida cotidiana:


1. .

2. .

3. .

Sonia Mirs Herrera

Temas terico-prcticos para 1 ESO

Departamento de Educacin Fsica

IES La Arboleda

4. .

5. .

5.5.- Crees que la flexibilidad tiene importancia en los gestos tcnicos deportivos? S / NO. Porqu?_______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 6.6.- Haz una encuesta a cinco deportistas y anota sus respuestas

DEPORTISTA 1. 2. 3. 4.

Qu deporte practicas?

Realizas estiramientos?

Cules? (describe cuatro.)

7.7.- Dibuja y describe dos ejercicios de estiramientos adecuados para el baloncesto.


1) -

2)

8.8.- Dibuja y describe dos ejercicios de estiramientos adecuados para el bdminton.


1) -

2)
Sonia Mirs Herrera

Temas terico-prcticos para 1 ESO

Potrebbero piacerti anche