Sei sulla pagina 1di 2

Argn (Argania spinosa (L.) Skeels) Tambin llamado acebuche espinoso.

Arbolito espinoso y siempreverde que recuerda al olivo, de tronco grueso y retorcido, races profundas y copa amplia que puede alcanzar los 10 m de altura. Es de crecimiento muy lento y tiene una vida media de 150 aos, aunque puede llegar a vivir hasta los 400, dando sus primeros frutos a partir del 5 ao. La corteza es griscea y gruesa, muy rugosa y agrietada, y las ramas estn provistas de largas espinas. Las hojas, que no superan los 5 cm de largo, son enteras, oblongas, espatuladas, cortamente pecioladas, coriceas, glaucas, con el nervio central marcado, de haz verde oscuro y envs plido. Durante las sequas prolongadas puede llegar a perder toda su masa foliar para reducir la transpiracin, recuperndola con las primeras lluvias. Las flores, que brotan en primavera (ms comunmente en abril), tienen 5 spalos ovobados y tomentosos, 5 ptalos de color amarillo verdoso que forman un breve tubo cerca de su base y 5 estambres insertos en la parte superior del mismo. El fruto es una drupa provista de una gruesa envoltura externa de color amarillo-verdoso, carnosa, amarga y aromtica, que alberga un hueso con 2 3 semillas oleaginosas en su interior. Madura durante el verano del siguiente ao. Es originario de las regiones semidesrticas del sur de Marruecos prximas al Shara y muy resistente a la sequa y al calor, llegando a soportar en su hbitat natural temperaturas de 50 C. Crece tambin en el Desierto de Negev, en Israel. Es una de las especies arbreas ms comunes de Marruecos, pero el ritmo de deforestacin de las ltimas dcadas ha amenazado seriamente su supervivencia, por lo que en 1998, una extensa regin del suroeste de Marruecos cubierta de bosques de argn (en total, 25.687 km2) fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera, quedando prohibida su tala.

Usos -Es de enorme importancia ecolgica y econmica: -El argn fija los suelos y frena la desertizacin. -Constituye una valiosa fuente de alimento para el ganado y los seres humanos.

-Las cscaras del fruto se emplean como combustible. -De las semillas se extrae el llamado oro lquido de Marruecos, un aceite comestible y muy apreciado por sus propiedades cosmticas (antiarrugas, revitalizante cutneo) que alcanza precios muy elevados, tanto por su demanda como por su escasez: la produccin media anual de fruto es de 8 kg por rbol, y se necesitan ms de 30 kg de estos frutos para obtener 1 kg de las semillas, de las que se extrae el aceite de argn por presin. -Su madera se usa en ebanistera y como combustible. -El aceite se emplea en medicina popular en preparados reconstituyentes y para combatir la esterilidad y prevenir el aborto, y en uso tpico como protector solar, cicatrizante y antisptico.

Propiedades El aceite de argn es ligero (tiene un 80% de cidos grasos insaturados) y rico en vitamina E y otros antioxidantes, lo que unido a su riqueza en cido linoleico hace recomendable su ingesta para reducir la tasa de colesterol sanguneo y prevenir enfermedades cardiovasculares. Contiene un 36% de cidos grasos esenciales, adems de esteroles (entre ellos escotenol, al que se atribuyen propiedades antitumorales) y triterpenoides (de efecto antispico y vulnerario).
Fuentes bibliogrficas: -Wikipedia -ecoaldea.com -http://hammamifoulki.blogspot.com/search/label/Aceite%20de%20Arg%C3%A1n%20oro%20l%C3%ADquido %20marroqu%C3%AD. -http://www.arbolesornamentales.es/Arganiaspinosa.htm -http://www.noticiasforestales.com/2010/09/el-argan-argania-spinosa.html

Cosmtica casera con agn: mascarilla facial de aceite de argn y ajenuz Ingredientes 1 cucharadita de aceite de argn virgen extra. 1 cucharadita de aceite de ajenuz virgen extra. Preparacin Se mezclan bien ambos aceites y se aplican en el rostro con un suave masaje. Se deja actuar durante media hora y se retira el exceso antes de lavar la cara con agua y jabn. Deja la piel suave, limpia y resplandeciente.

Potrebbero piacerti anche