Sei sulla pagina 1di 12

Trabajo De Caminos

I. a) Qu es el perfil longitudinal?
Es el desarrollo sobre un plano de la seccin obtenida empleando como plano de corte una superficie reglada cuya directriz es el eje longitudinal de la carretera, empleando una recta vertical como generatriz .en esta vista se sintetiza gran parte de la informacin necesaria para la construccin de la carretera, expresada tanto de forma numrica como grafica.

b) En el siguiente perfil longitudinal del camino AB responda lo siguiente:

Desarrollo:

Equidistancia de las curvas de nivel: 5metros Kilometraje de la carretera AB: A 35 X B 315 X= X =AB=315.69

Pendiente de la carretera AB:

Indique o subraye la cota de la rasante y del terreno:

Rasante AB:

B Terreno: A

En que tramo hay relleno-Indique progresiva: Desde punto P hasta B Progresiva: 0 + 120 - 0 +120.

En que tramo hay corte-Indique la progresiva: Desde el punto A al punto P Progresiva: 0 +000 - 0 + 120

En el punto de paso P en que progresiva y cota se encuentra: Progresiva: 0 + 120 Cota: 21

II.

a) Cules son las etapas para el estudio de una carretera? .Indique el objetivo de las etapas en forma breve.
Reconocimiento de Ruta: Tiene por objeto seleccionar entre las rutas posibles, la ms favorable para llevar por ella la carretera. En la ruta elegida, determinar los puntos de paso de las cadenas de montaas los cursos de agua,etc Estudios preliminares: Sirven para ubicar aproximadamente el eje del camino y saber el costo total aproximado que se obtendr. Estudios definidos o proyecto: Basados en los preliminares, en ellos a ubicacin del eje, de las obras de arte, etc. Se efecta en el terreno mismo estacando el trazo. Sobre esa lnea se toman los datos de nivelacin y secciones transversales, de los que se obtienen los perfiles longitudinales. Estudios especiales: Seleccionar el tipo de obra de arte que se ejecutara.

b) En el reconocimiento de ruta mediante el recorrido por tierra el ingeniero para salir deber proveerse de los siguientes instrumentos.
Antes de salir a ejecutar un reconocimiento de ruta el ingeniero deber acopiar la mayor cantidad de datos sobre las posibles rutas a recorrer y buscar los siguientes mapas: Carta de raymondi, Cartas de Estado Mayor,

Hojas del Instituto Geogrfico Militar, Mapas que tengan la Direccin de Camino, Mapas aereofotogrficos.

c) Qu accidentes geogrficos conoce segn lo realizado en clase que podamos encontrar cuando realice el reconocimiento de ruta?
Divisorias: En las regiones montaosas o de relieve acusado, la divisoria
pasa por las crestas y elevaciones donde se unen las ltimas vertientes de cada cuenca.

Vertientes o Laderas: Es una superficie topogrfica inclinada situada entre


los puntos altos (picos, crestas, bordes de mesetas o puntos culminantes del relieve) y los bajos (pie de vertientes o vaguadas).

Talweg o Arista Entrante: Perfil longitudinal de un ro o lnea que une los


puntos ms bajos de un valle. Si hay un ro, el talweg es el lecho del curso de sus aguas.

Cuenca: (llanura sedimentaria, depresin o concavidad), accidente


geogrfico, superficie rodeada de alturas, o Cuenca hidrogrfica, territorio drenado por un sistema de drenaje natural.

Abras o Puntos de Paso: un corte transversal en una cadena montaosa,


producido tanto por sismos como, ms generalmente, por las aguas de un ro, que habitualmente es usado para franquear la cordillera.

d) Un expediente tcnico de una carretera que documentos debe contener incluyendo los planos.
Memoria Descriptiva. Especificaciones Tcnicas. Metrado. Planos. Resumen ejecutivo del proyecto. Informe especifico de expropiaciones /Plan de compensacin. Informe de mantenimiento rutinario y peridico. Anlisis de costos unitarios.

III.

a) En la siguiente seccin transversal que tiene una escala horizontal de 1/200 calcule el volumen de corte y relleno. Datos: C= cota=0.25 - AC (rea de corte)=3.5 - AR (rea de relleno)=2.7

Dibujo de una Seccin Transversal

(
(

)(
)( )

) = 4409.3

b) Teniendo los datos del problema anterior ,grafique el modelo de la tabla de metrado y ubicacin hecho en clase e ingrese estos datos ,considere 50%material suelto y 50% roca suelta

Progresiva 0+000| 2+519.60

AC 0 3.5

AR 0 2.7

Vc 0 4409.3

Vr 0 3401.46

Partida: Corte material suelto 50% Relleno roca suelta 50% Relleno material propio Relleno material prstamo : 2,20465 : 2,204.65 : 2,204.65 : 11,96.81.

IV.

Defina en forma breve los siguientes conceptos:


Camino: Porcin de terreno que se encuentra acondicionada tcnicamente para el paso de personas, animales, vehculos, bajo todas las normas de seguridad uniendo dos pueblos o ciudades. Variante: Desviacin de una trocha, cantera o camino, es decir , la variante en este sentido puede ser una autopista ,una carretera o una avenida que circula alrededor o dentro de una ciudad con la clara misin de evitar que los automviles que realicen rutas sin la intensin de ingresar. Distancia Libre: En los trabajos de carreteras se establece un precio por cortar un metro cubico de cada clase de materiales pues bien cuando se trabaja con equipo mecnico queda entendido que dentro de ese precio est comprendido el transporte de ese metro cubico hasta una cierta distancia y su vaciado all. Distancia de Transporte Econmico: longitud mxima del sobre acarreo , puede calcularse igualando al costo de excavacin en el camino ms el sobre acarreo, con el costo de la excavacin el camino (cuyos materiales se botan mas el costo de la excavacin en el prstamo) Desarrollo: Es un proceso que consiste en el aumento de la longitud de una carretera para lograr pendiente mximas. Compensacin Longitudinal: se realiza una vez descartados los materiales directamente
transportables a un vertedero, los directamente procedentes de un prstamo y los materiales que se han podido compensar mediante compensacin transversal. Para ello, se utiliza el denominado diagrama de masas en el que se definen unas canteras de compensacin

Compensacin Transversal: Se lleva a cabo en los tramos a media ladera en los que el
material extrado del desmonte puede emplearse en el relleno de la misma seccin transversal. En este caso las distancias de transporte son muy cortas por lo que puede emplearse una explanadora o, incluso, una motoniveladora.

Material de Prstamo: Es cuando los cortes estn tan alejados de los rellenos que en el transporte de los materiales ya no sea econmico y ms barato resulte cortar material de las zonas prximas al eje del camino y transportarlos para formar los rellenos.

Material Propio: Es la cantidad de tierra movida para formar la plataforma, las tierras pasan directamente del corte al relleno, existiendo en este caso la compensacin transversal de los volmenes se habr construido un relleno con material propio sea un relleno compensado.

V.

a. Calcular la tangente (T), externa (E), longitud de la curva (LC) .sabiendo que el ngulo de interseccin I=781719y el radio asignado es R=170m. Calcular PC y PT de la curva. Sabiendo que la estaca N86 al PI =23.

= 883m=(0+883)

( *

) ( ) + ( )( * ( ) )+

) ( )

b. Cuales la diferencia entre sealizacin e iluminacin de vas, como se clasifican y grafique un ejemplo de cada uno.
Sealizacin: Las seales de trnsito son los signos usados en la va pblica para impartir la informacin necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los conductores de vehculos y peatones. Estas indicaciones pueden ser de la siguiente forma: seales y rdenes de los agentes de circulacin, semforos, seales verticales de circulacin, marcas viales. Se clasifican en seales verticales y seales horizontales.

Tipos: Seales Verticales:

Seales Preventivas

Seales Reglamentarias

Seales Informativas

Seales Transitorias

Seales Horizontales o Marcas de Pavimento Sirven para canalizar y orientar la circulacin de los vehculos e indican los movimientos a ejecutar mediante lneas, figuras y leyendas.

Seales luminosas

Seales humanas

Iluminacin de vas: Una correcta iluminacin influye de forma indirecta en factores determinantes desde el punto de vista de trfico como son la circulacin y seguridad de la misma. Tipos. Unilateral:

Doble axial:

Al tresbolillo:

Pareada:

Potrebbero piacerti anche