Sei sulla pagina 1di 15

LGEBRA DE BOOLEANA

Muchos componentes utilizados en sistemas de control, como contactores y rels, presentan dos estados claramente diferenciados (abierto o cerrado, conduce o no conduce). A este tipo de componentes se les denomina componentes todo o nada o tambin componentes lgicos. Para estudiar de forma sistemtica el comportamiento de estos elementos, se representan los dos estados por los smbolos 1 y 0 (0 abierto, 1 cerrado). De esta forma podemos utilizar una serie de leyes y propiedades comunes con independencia del componente en s; da igual que sea una puerta lgica, un rel, un transistor, etc... Atendiendo a este criterio, todos los elementos del tipo todo o nada son representables por una variable lgica, entendiendo como tal aquella que slo puede tomar los valores 0 y 1. El conjunto de leyes y reglas de operacin de variables lgicas se denomina lgebra de Boole, ya que fu George Boole quien desarroll las bases de la lgica matemtica. Operaciones lgicas bsicas Sea un conjunto formado por slo dos elementos que designaremos por 0 y 1. Llamaremos variables lgicas a las que toman slo los valores del conjunto, es decir 0 o 1. En dicho conjunto se definen tres operaciones bsicas: SUMA LOGICA: Denominada tambin operacin "O" (OR). Esta operacin responde a la siguiente tabla: a 0 0 1 1 PRODUCTO LOGICO: Denominada tambin operacin "Y" (AND). Esta operacin responde a la siguiente tabla: a 0 0 1 1 NEGACION LOGICA: Denominada tambin operacin "N" (NOT). Esta operacin responde a la siguiente tabla: a a' b 0 1 0 1 a*b 0 0 0 1 b 0 1 0 1 a+b 0 1 1 1

0 1

1 0

Propiedades del lgebra de Boole Las propiedades del conjunto en el que se han definido las operaciones (+, *, ') son las siguientes: PROPIEDAD CONMUTATIVA: De la suma: a+b = b+a Del producto: a*b = b*a PROPIEDAD ASOCIATIVA: De la suma: (a+b)+c = a+(b+c) = a+b+c Del producto: (a*b)*c = a*(b*c) = a*b*c LEYES DE IDEMPOTENCIA: De la suma: a+a = a ; a+a' = 1 Del producto: a*a = a ; a*a' = 0 PROPIEDAD DISTRIBUTIVA: De la suma respecto al producto: a*(b+c) = (a*b) + (a*c) Del producto respecto a la suma: a + (b*c) = (a+b) * (a+c) LEYES DE DE MORGAN: (a+b+c)' = a'*b'*c' (a*b*c)' = a'+b'+c' Otras operaciones lgicas A partir de las operaciones lgicas bsicas se pueden realizar otras operaciones booleanas, las cuales son: NAND, cuya tabla correspondiente es: a b (a*b)'

0 0 1 1
NOR, cuya tabla correspondiente es:

0 1 0 1

1 1 1 0

a
0 0 1 1

b
0 1 0 1

(a+b)'
1 0 0 0

XOR, tambin llamada funcin OR-EXCLUSIVA. Responde a la tabla: a 0 0 1 1 b 0 1 0 1 a(+)b 0 1 1 0

COMPUERTAS LGICAS
Todas las funciones lgicas vistas hasta el momento poseen una representacin normalizada, la cual se muestra en la figura siguiente:

Toda puerta lgica consta de 1 o ms entradas y 1 o 2 salidas (puede darse el caso de proporcionarse la salida y su negada). En todos los smbolos las entradas se encuentran a la izquierda y las salidas a la derecha. Compuerta AND: Cada compuerta tiene dos variables de entrada designadas por A y B y una salida binaria designada por x. La compuerta AND produce la multiplicacin lgica AND: esto es: la salida es 1 si la entrada A y la entrada B estn ambas en el binario 1: de otra manera, la salida es 0. Estas condiciones tambin son especificadas en la tabla de verdad para la compuerta AND. La tabla muestra que la salida x es 1 solamente cuando ambas entradas A y B estn en 1. El smbolo de operacin algebraico de la funcin AND es el mismo que el smbolo de la multiplicacin de la aritmtica ordinaria (*). Las compuertas AND pueden tener ms de dos entradas y por definicin, la salida es 1 si todas las entradas son 1. Compuerta OR: La compuerta OR produce la funcin sumadora, esto es, la salida es 1 si la entrada A o la entrada B o ambas entradas son 1; de otra manera, la salida es 0. El smbolo algebraico de la funcin OR (+), es igual a la operacin de aritmtica de suma. Las compuertas OR pueden tener ms de dos entradas y por definicin la salida es 1 si cualquier entrada es 1.

Compuerta NOT: El circuito NOT es un inversor que invierte el nivel lgico de una seal binaria. Produce el NOT, o funcin complementaria. El smbolo algebraico utilizado para el complemento es una barra sobra el smbolo de la variable binaria. Si la variable binaria posee un valor 0, la compuerta NOT cambia su estado al valor 1 y viceversa. El crculo pequeo en la salida de un smbolo grfico de un inversor designa un inversor lgico. Es decir cambia los valores binarios 1 a 0 y viceversa. Compuerta Separador (yes): Un smbolo tringulo por s mismo designa un circuito separador, el cual no produce ninguna funcin lgica particular puesto que el valor binario de la salida es el mismo de la entrada. Este circuito se utiliza simplemente para amplificacin de la seal. Por ejemplo, un separador que utiliza 5 volt para el binario 1, producir una salida de 5 volt cuando la entrada es 5 volt. Sin embargo, la corriente producida a la salida es muy superior a la corriente suministrada a la entrada de la misma. De sta manera, un separador puede excitar muchas otras compuertas que requieren una cantidad mayor de corriente que de otra manera no se encontrara en la pequea cantidad de corriente aplicada a la entrada del separador. Compuerta NAND: Es el complemento de la funcin AND, como se indica por el smbolo grfico, que consiste en una compuerta AND seguida por un pequeo crculo (quiere decir que invierte la seal). La designacin NAND se deriva de la abreviacin NOT - AND. Una designacin ms adecuada habra sido AND invertido puesto que es la funcin AND la que se ha invertido. Las compuertas NAND pueden tener ms de dos entradas, y la salida es siempre el complemento de la funcin AND. Compuerta NOR: La compuerta NOR es el complemento de la compuerta OR y utiliza el smbolo de la compuerta OR seguido de un crculo pequeo (quiere decir que invierte la seal). Las compuertas NOR pueden tener ms de dos entradas, y la salida es siempre el complemento de la funcin OR.

Mapas de Karnaugh
Los Mapas de Karnaugh son unaherramienta muy utilizada para la simplificacin de circuitos lgicos. Cuando se tiene una funcin lgica con su tabla de verdad y se desea implementar esa funcin de la manera ms econmica posible se utiliza este mtodo. Ejemplo: Se tiene la siguiente tabla de verdad para tres variables. Se desarrolla la funcin lgica basada en ella. (primera forma cannica). Ver que en la frmula se incluyen solamente las variables (A, B, C) cuando F cuando es igual a "1". Si A en la tabla de verdad es "0" se pone A, si B = "1" se pone B, Si C = "0" se pone C, etc.

F = A B C + A B C + A BC + A B C + A B C + A B C Una vez obtenida la funcin lgica, se implementa el mapa de Karnaugh.

Este mapa tiene 8 casillas que corresponden a 2n, donde n = 3 (nmero de variables (A, B, C)) La primera fila corresponde a A = 0 La segunda fila corresponde a A = 1 La primera columna corresponde a BC = 00 (B=0 y C=0) La segunda columna corresponde a BC = 01 (B=0 y C=1) La tercera columna corresponde a BC = 11 (B=1 y C=1) La cuarta columna corresponde a BC = 10 (B=1 y C=0) En el mapa de Karnaugh se han puesto "1" en las casillas que corresponden a los valores de F = "1" en la tabla de verdad.

Tomar en cuenta la numeracin de las filas de la tabla de verdad y la numeracin de las casillas en el mapa de Karnaugh. Para proceder con la simplificacin, se crean grupos de "1"s que tengan 1, 2, 4, 8, 16, etc. (slo potencias de 2). Los "1"s deben estar adyacentes (no en diagonal) y mientras ms "1"s tenga el grupo, mejor. La funcin mejor simplificada es aquella que tiene el menor nmero de grupos con el mayor nmero de "1"s en cada grupo

Se ve del grfico que hay dos grupos cada uno de cuatro "1"s, (se permite compartir casillas entre los grupos). La nueva expresin de la funcin boolena simplificada se deduce delmapa de Karnaugh. - Para el primer grupo (rojo): la simplificacin da B (los "1"s de la tercera y cuarta columna) corresponden a B sin negar) - Para el segundo grupo (azul): la simplificacin da A (los "1"s estn en la fila inferior que corresponde a A sin negar) Entonces el resultado es F = B + A F = A + B Ejemplo: Una tabla de verdad como la de la derecha da la siguiente funcin booleana: F = ABC + AB C + A B C + A B C Se ve claramente que la funcin es un reflejo del contenido de la tabla de verdad cuando F = "1" Con esta ecuacin se crea el mapa de Karnaugh y se escogen los grupos. Se lograron hacer 3 grupos de dos "1"s cada uno. Se puede ver que no es posible hacer grupos de 3, porque 3 no es potencia de 2. Se observa que hay una casilla que es compartida por los tresgrupos. La funcin simplificada es: F = AB + A C + B C Grupo en azul: AB, grupo marrn:AC,

Compuertas LS74XX
Ahora veremos las compuertas lgicas bsicas iniciando de lo ms sencillo como lo es la compuerta lgica:

Compuerta NOT (74LS04) - INVERSOR O


COMPLEMENTO

La cual tiene la funcin de invertir la seal de entrada (como su nombre lo dice) y su smbolo es:

Expresin booleana: A = A

Tabla de verdad: NOT A 0 1 Circuito integrado: 7404 1 0

Compuerta AND (74LS08) - PRODUCTO LGICO O


MULTIPLICADOR A la compuerta AND la simbolizaremos con el operador binario representado por ".". Se denomina producto lgico por coincidir simblicamente los resultados de los productos lgicos y numricos. Su smbolo es:

Expresin booleana: Z = A . B Circuito integra do: 7408

Tabla de verdad: AND A B AB 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1

Compuerta OR (74LS32) - SUMA LGICA


La compuerta or realiza una operacin que simbolizaremos con el operador binario representado por el signo "+". Se denomina suma lgica u operacin Or, siendo que coincide formalmente hasta el tercer rengln de la tabla con la suma aritmtica, aunque el significado de los valores lgicos 1 y 0 es distinto que el de los valores aritmticos 1 y 0. Su smbolo es:

Expresin booleana: Z = A + B

Circuito integrado: 7432 Tabla de verdad: OR A B A+B 0 0 0 1 1 0 1 1 0 1 1 1

Nota: La nomenclatura la podemos encontrar como: 7404, 74LS08, 74H32 u otras

Compuerta NAND (74LS00)


La compuerta NAND es una puerta lgica digital que implementa la conjuncin lgica negada -se comporta de acuerdo a la tabla de verdad mostrada a la derecha. Cuando todas sus entradas estn en 1 (uno) o en ALTA, su salida est en 0 o en BAJA, mientras que cuando una sola de sus entradas o ambas estn en 0 o en BAJA, su SALIDA va a estar en 1 o en ALTA.

Su representacin booleana es X = A * B
Circuito integrado: 7400 Tabla de verdad:

NAND
A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 X 1 1 1 0

Compuerta NOR

Esta compuerta es el resultado de invertir la salida de una compuerta OR, esto es, esta compuerta tiene una salida alta solo cuando todas sus entradas son bajas, en cualquier otro caso la salida ser baja. Su representacin booleana es X = A + B
Circuito integrado: 7402 Tabla de verdad:

NAND
A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 X 1 0 0 0

DISPLAY (7-Segmentos)
El displays de 7 segmentos, es un componente que se utiliza para la representacin de nmeros en muchos dispositivos electrnicos. Est formado por un conjunto de 7 leds conectados en
un punto comn en su salida. Cuando la salida es comn en los nodos, el display es llamado de nodo comn y por el contrario, s la salida es comn en los ctodos, llamamos al display de ctodo comn.

Cada vez es ms frecuente encontrar LCDs en estos equipos (debido a su bajsima demanda de energa), todava hay muchos que utilizan el display de 7 segmentos por su simplicidad. Este elemento se ensambla o arma de manera que se pueda activar cada segmento (diodo LED) por separado logrando de esta manera combinar los elementos y representar todos los nmeros en el display (del 0 al 9). El display de 7 segmentos ms comn eel de color rojo, por su facilidad de visualizacin.

Cada elemento del display tiene asignado una letra que identifica su posicin en el arreglo del display. Ver el grfico arriba - Si se activan todos los segmentos se forma el nmero "8" - Si se activan solo los segmentos: "a,b,c,d,f," se forma el nmero "0" - Si se activan solo los segmentos: "a,b,g,e,d," se forma el nmero "2" - Si se activan solo los segmentos: "b,c,f,g," se forma el nmero "4"

Los 8 led se interconectan internamente de tal forma que solo podemos acceder a uno de los dos extremos de cada led. El extremos sobrante de cada led se conecta internamente con los dems, y este punto de unin se encuentra disponible desde el exterior del encapsulado. Debido a este artilugio, tenemos dos tipos de display de 7 segmento: 1) nodo Comn: es aquel donde los nodos de todos los leds se conectan internamente al punto de unin U y los ctodos se encuentran disponibles desde afuera del integrado. 2) Ctodo Comn: es aquel donde los ctodos de todos los leds se conectan internamente al punto de unin U y los nodos se encuentran disponibles desde afuera del integrado.

RESULTADOS
Compuerta NOT (74LS04) -

Tabla de verdad: NOT A 0 1 1 0

El Display de ctodo comn; se obtiene una tabla cuyas entradas en cdigo BCD corresponden a A, B, C y D y unas salidas correspondientes a los leds que se encenderan en cada caso para indicar el dgito decimal .

Tabla de verdad display

SALIDAS Numero o signo 0 1 2 3 a


1 0 1 1

b
1 1 1 1

c
1 1 0 1

d
1 0 1 1

e
1 0 1 0

f
1 0 0 0

g
0 0 1 1

4
5 6 7 8 9

0
1 1 1

1
0 0 1

1
1 1 1

0
1 1 0

0
0 1 0

1
1 1 0

1
1 1 0

1
1

1
1

1
1

1
0

1
0

1
1

1
1

Importancia de la electrnica digital en la Ingeniera y en la ciencia en general, inclur sus ventajas y desventajas.

Hoy por hoy el mundo de la ingeniera va de la mano con el avance tecnolgico, esto implica como una gran evolucin en este campo, su rpido crecimiento implica al ingeniero herramientas indispensables en el desarrollo de sus actividades y acciones a tomar y dirigir. A pesar de ser sistemas complejos, estos convergen para formar un solo equipo el cual ser aprovechado, la gran capacidad de interactuar con la tecnologa por ejemplo un ordenador, que no est diseado para una sola tarea especifica si no, todo lo contrario que tiene la funcin de realizar casi cualquier funcin que se desee desarrollar ya sea con circuitos lgicos o digitales. Actualmente las empresas dependen de sistemas informticos, sistemas electrnicos y todas esas herramientas que la ingeniera ha inventado. La electrnica ha originado una nueva era, esta era digital se genera en el momento que las personas empiezan a interactuar de otra manera y por ende de pensar, y esto justamente ha originado una mejora en la calidad de vida. Entre avances est el rpido desarrollo de las comunicaciones, el gran crecimiento de internet, los equipos electrnicos de gran complejidad pero de fcil uso para una persona, diseos de iluminacin, energa renovables, biocombustibles, etc.
Entre las ventajas de la electrnica: Menor tiempo en el desarrollo de trabajos. Ms facilidad de comunicacin en el proceso de actividades. Facilidad de uso, capacitacin y aprendizaje. Mayor accesibilidad a la informacin, practica y elementos.

Desventajas: Pueden estar el mal manejo de los dispositivos. Rpida actualizacin de los sistemas electrnicos.

BIBLIGRAFIA http://ondasroboticas.blogspot.com/2011_09_01_archive.html http://www.profesormolina.com.ar/electronica/componentes/int/comp_log.htm

Potrebbero piacerti anche