Sei sulla pagina 1di 37

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012

INTRODUCCIN

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna de etnia, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.

Muchos filsofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relacin con el orden csmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular, concibindose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad. Las violaciones a los derechos humanos ocurren en todo el mundo, aunque su gravedad y clase vara de pas a pas, y regin a regin. Desde desapariciones y ejecuciones sumarias, a tortura y maltrato policial a violaciones a los derechos de comida, salud y educacin, los gobiernos del mundo muestran poco respeto por los derechos de sus ciudadanos.

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012

CAPTULO I
LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna de etnia, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.

1.1 HISTORIA DEL LOS DERECHOS HUMANOS: La Libertad guiando al pueblo, por Eugne Delacroix (1830). Los derechos humanos fueron recogidos en las leyes, a raz de las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX: la Revolucin inglesa, la Revolucin Estadounidense y la Revolucin francesa; sta ltima promovi la aprobacin, en la Asamblea Nacional de 26 de agosto de 1789, de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La ONU aprob, el 10 de diciembre de 1948, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que recoge en sus 30 artculos los derechos humanos considerados bsicos. Para autores iusnaturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurdico la realidad es que solamente los pases que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanosestn obligados jurdicamente a su cumplimiento. As, por ejemplo, en relacin con la pena de muerte, contraria a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, destinado a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por pases como la Repblica Popular China, Irn, Estados Unidos, Vietnam, Japn, India o Guatemala. Desde un punto de vista ms relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurdicas, identificndose consigo mismos y con los otros.

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 1.2EVOLUCIN HISTRICA Muchos filsofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relacin con el orden csmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular, concibindose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad. La sociedad estamental tena su centro en grupos como la familia, el linaje o las corporaciones profesionales o laborales, lo que implica que no se conceban facultades propias del ser humano en cuanto que tal, facultades de exigir o reclamar algo. Por el contrario, todo poder atribuido al individuo derivaba de un doble status: el del sujeto en el seno de la familia y el de sta en la sociedad. Fuera del status no haba derechos. La existencia de los derechos subjetivos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmacin progresiva de la individualidad y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareci por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Rgimen. Siendo sta la consideracin ms extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus races en el mundo clsico. ANTECEDENTES REMOTOS

Del Cilindro de Ciro se ha dicho que es la primera declaracin de derechos humanos. Uno de los documentos ms antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaracin del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales. Puede enmarcarse en una tradicin mesopotmica centrada en la figura del rey justo, cuyo primer ejemplo conocido es el rey Urukagina, de Lagash, que rein durante el siglo XXIV a. C., y donde cabe destacar tambin Hammurabi de Babilonia y su famoso Cdigo, que data del siglo XVIII a. C. No obstante, el Cilindro de Ciro presenta caractersticas novedosas, especialmente en lo relativo a la religin. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito como la
UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 4

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 primera declaracin de derechos humanos. Numerosos historiadores, sin embargo, consideran que el trmino es ajeno a ese contexto histrico.

LA CARTA MAGNA, MAGNA CARTA LIBERTATUM DE 1215

Documentos medievales y modernos, como la Carta Magna inglesa, de 1215, y la mandinga Carta de Mandn, de 1222, se han asociado tambin a los derechos humanos. En contra de esta idea, Jos Ramn Narvez Hernndez afirma que la Carta Magna no puede considerarse una declaracin de derechos humanos, ya que en esta poca existen derechos pero slo entre iguales, y no con carcter universal: no se predica la igualdad formal de todos los seres humanos. Lo mismo suceda en el Imperio de Mal, cuya constitucin oral, la Kouroukan Fouga, refleja cmo la poblacin se estructuraba segn su tribu de origen. Estas consideraciones son extrapolables a documentos como la Bula de Oro de Andrs II en Hungra en 1222; la Confirmation fororum et libertartum de 1283 y el Privilegio de la Unin de 1287, de Aragn ambos; las Bayerische Freiheitsbriefe und Landesfreiheitserklrungen desde 1311 o la Joyeuse Entre de Brabante de 1356. En todos estos casos, los derechos y libertades reconocidos pertenecen al mbito de los pactos entre el monarca y los estamentos del reino:29 no se trata, en suma, de derechos humanos; sino de derechos corporativos o privilegios.

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 1.3 REVOLUCIONES BURGUESAS Y POSITIVACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, adoptada por la Asamblea Nacional francesa el 26 de agosto de 1789. Las distintas culminaciones de la Revolucin Estadounidense y la Revolucin francesa, hitos fundamentales del efectivo paso a la Edad Contempornea, representan el fin o el principio, segn se quiera ver, del complejo proceso de reconocimiento o creacin de los derechos humanos. Si las revoluciones son el revulsivo que da lugar a la gestacin de los derechos humanos, las diversas actas de nacimiento lo constituyen las declaraciones de derechos de las colonias estadounidenses, en especial la Declaracin de Derechos de Virginia de 1776, considerada la primera declaracin moderna de derechos humanos, y la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789, influenciada por la anterior. Estas declaraciones, fundamentadas en el iusnaturalismo racionalista, suponen la conversin del derecho subjetivo en centro del orden jurdico, y a aqul se supedita el Derecho como orden social. Fruto de este influjo iusnaturalista, los derechos reconocidos tienen vocacin de traspasar las fronteras nacionales y se consideran "derechos de los hombres". Aunque el primer uso constatado de la expresin "derechos del hombre" (iura hominum) se produjo ya en 1537, en un texto de Volmerus titulado Historia diplomtica rerum ataviarum, la denominacin no se populariz entre la doctrina hasta finales del siglo XVIII, con la obra de Thomas Paine The Rights of Man (1791-1792). Segn se plasm en las Declaraciones, tanto los revolucionarios franceses como los estadounidenses consideraban que estos derechos eran inalienables e inherentes a la naturaleza humana, incluso verdades "evidentes"
UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 6

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 segn la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos. Pese a ello, decidieron recogerlos en declaraciones pblicas, lo que se justifica por motivos jurdicos y polticos. En lo primero, debe tenerse en cuenta que para el iluminismo revolucionario la Constitucin es la que garantiza los derechos y libertades, lo que explica la formulacin positiva de los mismos. En lo segundo, se pretenda facilitar la salvaguarda del libre desarrollo del individuo en la sociedad frente a la arbitrariedad del poder: ya el Prembulo de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano afirm expresamente que "la ignorancia, la negligencia o el desprecio de los derechos humanos son las nicas causas de calamidades pblicas y de la corrupcin de los gobiernos". La primera declaracin de derechos del hombre de la poca moderna es la Declaracin de Derechos de Virginia, escrita por George Mason y proclamada por la Convencin de Virginia el 12 de junio de 1776. En gran medida influy a Thomas Jefferson para la declaracin de derechos humanos que se contiene en la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos, de 4 de julio de 1776, a las otras colonias de Amrica del Norte y a la Asamblea Nacional francesa en su declaracin de 1789.

1.4 NUEVAS DEMANDAS E INTERNACIONALIZACIN DE LOS DERECHOS La nocin de derechos humanos recogida en las Declaraciones, basada en la ideologa burguesa del individualismo filosfico y el liberalismo econmico, no experiment grandes cambios a lo largo del siglo siguiente hasta que, ante las psimas condiciones de vida de las masas obreras, surgieron movimientos sindicales y luchas obreras que articularon sus demandas en forma de nuevos derechos que pretendan dar solucin a ciertos problemas sociales a travs de la intervencin del Estado, como la garanta del derecho de huelga, unas condiciones mnimas de trabajo o la prohibicin o regulacin del trabajo infantil. Desde la primera mitad del siglo XIX se haba desarrollado una nueva filosofa social que se manifest en el socialismo utpico, el reformismo de la Escuela Catlica Social, la socialdemocracia, el anarquismo o el socialismo cientfico.57 En esta nueva fase fueron muy importantes la Revolucin rusa o la Revolucin mexicana. Adems de las luchas obreras, a lo largo de la edad contempornea los movimientos por el sufragio femenino consiguieron para muchas mujeres el derecho de voto; movimientos de liberacin nacional consiguieron librarse del dominio de las potencias coloniales; y triunfaron diversas reivindicaciones de minoras raciales o religiosas oprimidas, movimientos por los derechos civiles o movimientos de polticas de identidad que defienden la autodeterminacin cultural de colectivos humanos.

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012

Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaracin Universal de los Derechos Humanos en espaol El siglo XX se caracteriz tambin por la incorporacin de los derechos humanos al Derecho internacional. Si a principios del siglo se afirmaba que esta rama del Derecho slo regulaba las relaciones entre Estados y exclua a los particulares, el cambio fue rpido y tras la Segunda Guerra Mundial, segn Juan Antonio Carrillo Salcedo, los derechos humanos podan considerarse un principio constitucional del Derecho internacional contemporneo. Es especialmente desde el nacimiento de la Organizacin de las Naciones Unidas, en 1945, cuando el concepto de derechos humanos se ha universalizado y alcanzado la gran importancia que tiene en la cultura jurdica internacional. El 10 de diciembre de 1948 la Declaracin Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolucin 217 A (III), como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y como intento de sentar las bases del nuevo orden internacional que surga tras el armisticio. Posteriormente se han aprobado numerosos tratados internacionales sobre la materia, entre los que destacan los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de 1966 (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y Pacto Internacional de Derechos Econmicos, sociales y Culturales), y se han creado diversos dispositivos para su promocin y garanta. 1.5 NATURALEZA Y FUNDAMENTO Norberto Bobbio afirma la imposibilidad de encontrar un fundamento absoluto a los derechos humanos y alega para ello cuatro razones. Primera, la ausencia de un concepto inequvoco y claro de los mismos; segunda, su variabilidad en el tiempo; tercera, su heterogeneidad; y, cuarta, las antinomias y conflictos que existen entre distintos derechos, como entre los civiles y polticos, por un lado, y los sociales y culturales, por otro. En el Coloquio del Instituto Internacional de Filosofa celebrado en L'Aquila en 1964, Bobbio propuso sustituir la bsqueda de un imposible fundamento absoluto por el estudio de las diversas fundamentaciones
UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 8

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 posibles que las ciencias sociales avalaban. Y, en cualquier caso, para el jurista italiano, el problema bsico relativo a los derechos humanos no es su fundamentacin, sino su puesta en prctica y proteccin. Pero son muchos los juristas y filsofos que no comparten esta creencia sino que, por el contrario, la fundamentacin de los derechos humanos ha sido y es objeto de gran inters a lo largo del tiempo, y la mayora considera que es una labor terica con gran incidencia en la prctica. Cada una de las numerosas teoras que los pensadores han desarrollado est influida por la Filosofa dominante en el momento histrico en que se gest y parte de muy diferentes cosmovisiones y concepciones del ser humano, al que atribuyen o niegan determinadas caractersticas inmanentes. Para algunos, el eje de los derechos humanos es una serie de derechos concretos (segn Herbert Hart, el derecho a la libertad; atendiendo a John Rawls, determinados derechos fundamentales que corresponden a unos deberes fundamentales; de acuerdo con Ronald Dworkin, el derecho a la igualdad ante la ley); para otros, los derechos humanos son la traduccin normativa de una serie de valores, aprehendidos de la realidad o construidos socialmente. Un tercer grupo considera que los derechos humanos son criterios o lmites a los que debe adecuarse la actividad de los poderes pblicos o el mercado, tesis defendida tanto desde una axiologa iusnaturalista (Luis Recasens Siches) como desde un iuspositivismo crtico (Luigi Ferrajoli). Finalmente, diversas teoras sostienen que los derechos humanos son la codificacin de la conducta moral que, de acuerdo con David Hume, es un producto social y humano que se desarrolla en un proceso de evolucin biolgica y social. Las teoras sociolgicas del Derecho y los trabajos de Max Weber consideran que la conducta se desarrolla como un patrn sociolgico de fijacin de normas. En cuanto a su fundamentacin, segn qu tipo de concepcin se tenga sobre el Derecho iusnaturalista, iusracionalista, iuspositivista, vinculada al realismo jurdico o al dualismo jurdico, entre otras la categora conceptual de derechos humanos puede considerarse derivada de la divinidad, observable en la naturaleza, asequible a travs de la razn, determinada por los contextos en las muchas maneras que es posible entender la Historia, una sntesis de ideas de stas u otras posiciones ideolgicas y filosficas o un mero concepto inexistente y sin validez.

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 ASPECTOS INSTITUCIONALES Y JURDICOS

Numerosas ONG en el mundo se dedican a la defensa y promocin de los derechos humanos en el mundo, en la imagen logo de Human Rights Watch. Los derechos humanos tienen una creciente fuerza jurdica, en tanto que se integran en las constituciones y, en general, en el ordenamiento jurdico de los Estados. Tambin, en el mbito de la comunidad internacional, por su reconocimiento en numerosos tratados internacionales tanto de carcter general como sectorial; universal y regional y por la creacin de rganos jurisdiccionales, cuasijurisdiccionales o de otro tipo para su defensa, promocin y garanta. Adems, debido a su aceptacin, diversos derechos humanos se consideran parte del Derecho internacional consuetudinario y algunos incluso normas de ius cogens, tal y como han afirmado rganos internacionales como el Comit de Derechos Humanos o la Corte Internacional de Justicia. Entre ellos se encuentran la prohibicin de la tortura y de la privacin arbitraria de la vida o el acceso a unas mnimas garantas procesales y la prohibicin de detencin arbitraria.

1.6 DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS CONSTITUCIONALES Es importante diferenciar y no confundir los derechos humanos con los derechos constitucionales. Aunque generalmente los derechos humanos se suelen recoger dentro de los derechos constitucionales, no siempre coinciden. Para determinar qu derechos son "constitucionales" basta con recurrir al catlogo de derechos reconocidos por las constituciones polticas de los Estados; el concepto de "derechos humanos" pertenece ms bien al mbito de la Filosofa del Derecho. La relacin entre ambos conceptos ha sido estudiada por numerosos autores y es problemtica. De entre los que reconocen la virtualidad del concepto de derechos
UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 10

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 humanos, las teoras iusnaturalistas consideran que la existencia de los derechos humanos es independiente de su reconocimiento como derechos constitucionales. Para algunos autores, como Francisco Laporta, existira un pequeo nmero de derechos humanos bsicos, de los que se derivaran los derechos constitucionales ms concretos. Por su parte, para las teoras dualistas las que otorgan importancia tanto al fundamento moral de los derechos como a su positivacin los conceptos de derechos humanos y derechos constitucionales tendran un contenido equivalente. Luigi Ferrajoli considera, en su teora del garantismo jurdico, que, siendo los derechos constitucionales o fundamentales los reconocidos en la Carta Magna de los Estados, los derechos humanos son aquellos que se reconocen a todos, independientemente de su ciudadana y su capacidad de obrar: la constitucin de un pas, por ejemplo, puede otorgar derechos a sus ciudadanos que no abarquen a los no nacionales (por ejemplo, el derecho al voto). En ese caso se tratara de derechos constitucionales que se reconocen al ciudadano, pero no podran ser derechos humanos si no se reconoce a todas las personas sean de la condicin que sean.

1.7 CLASIFICACIN GENERACIONAL Aunque la mayora de las doctrinas jurdicas distinguen varias generaciones de derechos humanos, existen mltiples y diferentes clasificaciones. Todas suelen coincidir al describir la primera generacin, pero posteriormente se ramifican y se vuelven ms complejas. Adems, existen al menos dos concepciones de esta visin generacional. Para una de ellas, son expresin de una racionalidad que se realiza progresivamente en el tiempo; para otras, cada generacin de derechos humanos es expresin de una racionalidad diferente y puede entrar en conflicto con las dems. Por otra parte, existen posiciones que evitan pronunciarse acerca categoras de derechos humanos y ms bien tienden a enfocarlos como un sistema unitario. Cada nueva generacin, que se clasifica cronolgicamente en relacin con las anteriores, ha sido objeto de crticas. Si ya los derechos de la primera generacin fueron criticados, tambin sucedi con los derechos de la segunda durante el siglo XX, si bien en la actualidad la casi totalidad de los juristas los aceptan. Hoy en da es objeto de debate la existencia de una tercera generacin de derechos humanos ya que, tanto desde el punto de vista jurdico como poltico, se critica la indeterminacin de esta categora y su difcil garanta. No obstante estas objeciones, existen teoras que hablan de cuatro e incluso cinco generaciones de derechos humanos.

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

11

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 1.8 TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS La divisin de los derechos humanos en tres generaciones fue concebida por primera vez por Karel Vasak en 1979. Cada una se asocia a uno de los grandes valores proclamados en la Revolucin francesa: libertad, igualdad, fraternidad. 1.8.1 Primera Generacin son los derechos civiles y polticos, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes pblicos su inhibicin y no injerencia en la esfera privada. 1.8.2 Segunda Generacin son los derechos econmicos, sociales y culturales, que estn vinculados con el principio de igualdad. Exigen para su realizacin efectiva de la intervencin de los poderes pblicos, a travs de prestaciones y servicios pblicos. Existe cierta contradiccin entre los derechos contra el Estado (primera generacin) y los derechos sobre el Estado (segunda generacin). Los defensores de los derechos civiles y polticos califican frecuentemente a los derechos econmicos, sociales y culturales como falsos derechos, ya que el Estado no puede satisfacerlos ms que imponiendo a otros su realizacin, lo que para stos supondra una violacin de derechos de primera generacin. 1.8.3 Tercera Generacin surgida en la doctrina en los aos 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realizacin una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantas frente a la manipulacin gentica, aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones: por ejemplo, mientras que para Vallespn Prez la proteccin contra la manipulacin gentica sera un derecho de cuarta generacin, para Roberto Gonzlez lvarez es una manifestacin, ante nuevas amenazas, de derechos de primera generacin como el derecho a la vida, la libertad y la integridad fsica.

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

12

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 1.9 CARACTERISTICAS Los DDHH tienen las siguientes caractersticas: a) Inherencia Su carcter consustancial e indesligable respecto de todo ser humano. b) Limite al ejercicio del poder Nadie pude lcitamente invadir la esfera de los DDHH de un individuo con el afn de Cercenarlos. c) Universalidad El carcter universal de los DDHH y las libertades fundamentales no admite dudas. d) Indivisibilidad La dignidad humana no es divisible y es absoluta. e) Imperatividad - ergo-omnes Los DDHH son universalmente imperativos para todos. f) Irreversibilidad Un Derecho Humano reconocido queda irrevocablemente integrado al elenco pre existente y no puede ser suprimido posteriormente. g) Progresividad Un dato del proceso de educacin de la civilizacin es el progresivo incremento del elenco de los DDHH.

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

13

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012

CAPTULO II

Las violaciones a los derechos humanos ocurren en todo el mundo, aunque su gravedad y clase vara de pas a pas, y regin a regin. Desde desapariciones y ejecuciones sumarias, a tortura y maltrato policial a violaciones a los derechos de comida, salud y educacin, los gobiernos del mundo muestran poco respeto por los derechos de sus ciudadanos.

A continuacin datos importantes de los Derechos Humanos en relacin con en el Turismo a nivel Mundial: 2.1 LOS DERECHOS HUMANOS Y EL TURISMO 2.1.1 INTRODUCCIN En la actualidad, el turismo no es solamente una actividad comercial sino un amplio movimiento institucional que promueve la fraternidad y la armona entre los pases, el intercambio cultural, la tolerancia hacia toda forma de vida y creencia y la solidaridad en las relaciones humanas. El documento que orienta estos valores en el mundo es la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, norma votada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, que tiene fuerza de ley para todos los pases integrantes de dicha institucin. As tambin existen otros documentos que hacen referencia al derecho que tienen las personas a practicar la actividad turstica. Estos son: la Declaracin de Manila, promulgada por la Conferencia Mundial del Turismo celebrada en Manila, Filipinas del 27 de setiembre al 10 de Octubre de 1980; y el Cdigo tico Mundial para el Turismo, adoptado por la decimotercera Asamblea General de la OMT celebrada en Santiago de Chile del 27 de Setiembre al 1 de Octubre de 1999.

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

14

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 2.1.2 DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS De este importante documento, que todos debemos conocer, hemos extrado dos artculos que tienen una vinculacin directa con el turismo: Artculo 13.Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir a cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas.

Artculo 24.El derecho al descanso y al ocio, y en particular a la limitacin razonable de la duracin del trabajo y a las vacaciones pagadas. Estas grandes orientaciones que favorecen ampliamente a los viajeros del mundo representan para cada uno de ellos y para los Estados que los acogen, un derecho universal a la libre circulacin, sin la cual sera imposible que el turismo pudiera realizar sus actividades.

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

15

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012

2.2 CDIGO TICO MUNDIAL PARA EL TURISMO


2.2.1 PRINCIPIOS: El Cdigo comprende nueve artculos que sealan las "reglas del juego" para los destinos, los gobiernos, los tour operadores, los promotores, los agentes de viajes, los empleados y los propios viajeros. El dcimo se refiere a la solucin de litigios y es el que, por primera vez, dota de un mecanismo de aplicacin a un cdigo de este tipo. 2.2.2 ARTCULO 1 Contribucin del turismo al entendimiento y al respeto mutuo entre hombres y sociedades 1. La comprensin y la promocin de los valores ticos comunes de la humanidad, en un espritu de tolerancia y respeto de la diversidad de las creencias religiosas, filosficas y morales son, a la vez, fundamento y consecuencia de un turismo responsable. Los agentes del desarrollo turstico y los propios turistas prestarn atencin a las tradiciones y prcticas sociales y culturales de todos los pueblos, incluso a las de las minoras nacionales y de las poblaciones autctonas, y reconocern su riqueza. Las actividades tursticas se organizarn en armona con las peculiaridades y tradiciones de las regiones y pases receptores, y con respeto a sus leyes y costumbres. Tanto las comunidades receptoras como los agentes profesionales locales habrn de aprender a conocer y a respetar a los turistas que los visitan, y a informarse sobre su forma de vida, sus gustos y sus expectativas. La educacin y la formacin que se impartan a los profesionales contribuirn a un recibimiento hospitalario de los turistas. Las autoridades pblicas tienen la misin de asegurar la proteccin de los turistas y visitantes y de sus bienes. En ese cometido, prestarn especial atencin a la seguridad de los turistas extranjeros, por su particular vulnerabilidad. Con ese fin, facilitarn el establecimiento de medios de informacin, prevencin, proteccin, seguro y asistencia especficos que correspondan a sus necesidades. Los atentados, agresiones, secuestros o amenazas dirigidos contra turistas o trabajadores del sector turstico, as como la destruccin intencionada de instalaciones tursticas o de elementos del patrimonio cultural o natural deben condenarse y reprimirse con severidad, de conformidad con la legislacin nacional respectiva. En sus desplazamientos, los turistas y visitantes evitarn todo acto criminal o considerado delictivo por las leyes del pas que visiten, y cualquier
UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 16

2.

3.

4.

5.

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 comportamiento que pueda resultar chocante o hiriente para la poblacin local, o daar el entorno del lugar. Se abstendrn de cualquier tipo de trfico de drogas, armas, antigedades, especies protegidas, productos y sustancias peligrosas o prohibidas por las reglamentaciones nacionales. 6. Los turistas y visitantes tienen la responsabilidad de recabar informacin, desde antes de su salida, sobre las caractersticas del pas que se dispongan a visitar. Asimismo, sern conscientes de los riesgos de salud y seguridad inherentes a todo desplazamiento fuera de su entorno habitual, y se comportarn de modo que minimicen esos riesgos.

2.2.3 ARTCULO 2 El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo: 1. El turismo, que es una actividad generalmente asociada al descanso, a la diversin, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo. Si se lleva a cabo con la apertura de espritu necesaria, es un factor insustituible de autoeducacin, tolerancia mutua y aprendizaje de las legtimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad. 2. Las actividades tursticas respetarn la igualdad de hombres y mujeres. Asimismo, se encaminarn a promover los derechos humanos y, en particular, los derechos especficos de los grupos de poblacin ms vulnerables, especialmente los nios, las personas mayores, y las personas con discapacidades, las minoras tnicas y los pueblos autctonos.

3. La explotacin de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a los nios, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negacin de su esencia. Por lo tanto, conforme al derecho internacional, debe combatirse sin reservas con la cooperacin de todos los Estados interesados, y sancionarse con rigor en las legislaciones nacionales de los pases visitados y de los pases de los autores de esos actos, incluso cuando se hayan cometido en el extranjero. 4. Los desplazamientos por motivos de religin, salud, educacin e intercambio cultural o lingstico constituyen formas particularmente interesantes de turismo, y merecen fomentarse.

5. Se favorecer la introduccin en los programas de estudios de la enseanza del valor de los intercambios tursticos, de sus beneficios econmicos, sociales y culturales, y tambin de sus riesgos.

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

17

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 2.2.4 ARTCULO 3 El turismo, factor de desarrollo sostenible: 1. Todos los agentes del desarrollo turstico tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento econmico saneado, constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras. 2. Las autoridades pblicas nacionales, regionales y locales favorecern e incentivarn todas las modalidades de desarrollo turstico que permitan ahorrar recursos naturales escasos y valiosos, en particular el agua y la energa, y eviten en lo posible la produccin de desechos. 3. Se procurar distribuir en el tiempo y en el espacio los movimientos de turistas y visitantes, en particular por medio de las vacaciones pagadas y de las vacaciones escolares, y equilibrar mejor la frecuentacin, con el fin de reducir la presin que ejerce la actividad turstica en el medio ambiente y de aumentar sus efectos beneficiosos en el sector turstico y en la economa local. 4. Se concebir la infraestructura y se programarn las actividades tursticas de forma que se proteja el patrimonio natural que constituyen los ecosistemas y la diversidad biolgica, y que se preserven las especies en peligro de la fauna y de la flora silvestre. Los agentes del desarrollo turstico, y en particular los profesionales del sector, deben admitir que se impongan limitaciones a sus actividades cuando stas se ejerzan en espacios particularmente vulnerables: regiones desrticas, polares o de alta montaa, litorales, selvas tropicales o zonas hmedas, que sean idneos para la creacin de parques naturales o reservas protegidas. 5. El turismo de naturaleza y el ecoturismo se reconocen como formas de turismo particularmente enriquecedoras y valorizado ras, siempre que respeten el patrimonio natural y la poblacin local y se ajusten a la capacidad de ocupacin de los lugares tursticos.

2.2.5 ARTCULO 4 El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad: 1. Los recursos tursticos pertenecen al patrimonio comn de la humanidad. Las comunidades en cuyo territorio se encuentran tienen con respecto a ellos derechos y obligaciones particulares. 2. Las polticas y actividades tursticas se llevarn a cabo con respeto al patrimonio artstico, arqueolgico y cultural, que deben proteger y transmitir a las generaciones futuras. Se conceder particular atencin
UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 18

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 a la proteccin y a la rehabilitacin de los monumentos, santuarios y museos, as como de los lugares de inters histrico o arqueolgico, que deben estar ampliamente abiertos a la frecuentacin turstica. Se fomentar el acceso del pblico a los bienes y monumentos culturales de propiedad privada con todo respeto a los derechos de sus propietarios, as como a los edificios religiosos sin perjuicio de las necesidades del culto. 3. Los recursos procedentes de la frecuentacin de los sitios y monumentos de inters cultural habran de asignarse preferentemente, al menos en parte, al mantenimiento, a la proteccin, a la mejora y al enriquecimiento de ese patrimonio. 4. La actividad turstica se organizar de modo que permita la supervivencia y el florecimiento de la produccin cultural y artesanal tradicional, as como del folklore, y que no conduzca a su normalizacin y empobrecimiento.

2.2.6 ARTCULO 5 El turismo, actividad beneficiosa para los pases y las comunidades de Destino: 1. Las poblaciones y comunidades locales se asociarn a las actividades tursticas y tendrn una participacin equitativa en los beneficios econmicos, sociales y culturales que reporten, especialmente en la creacin directa e indirecta de empleo a que den lugar. 2. Las polticas tursticas se organizarn de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la poblacin de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades. La concepcin urbanstica y arquitectnica y el modo de explotacin de las estaciones y de los medios de alojamiento turstico tendern a su ptima integracin en el tejido econmico y social local. En igualdad de competencia, se dar prioridad a la contratacin de personal local. 3. Se prestar particular atencin a los problemas especficos de las zonas litorales y de los territorios insulares, as como de las frgiles zonas rurales y de montaa, donde el turismo representa con frecuencia una de las escasas oportunidades de desarrollo frente al declive de las actividades econmicas tradicionales. 4. De conformidad con la normativa establecida por las autoridades pblicas, los profesionales del turismo, y en particular los inversores, llevarn a cabo estudios de impacto de sus proyectos de desarrollo en el entorno y en los medios naturales. Asimismo, facilitarn con la mxima transparencia y la objetividad pertinente toda la informacin relativa a sus programas futuros y a sus consecuencias previsibles, y favorecern el dilogo sobre su contenido con las poblaciones interesadas.
UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 19

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 2.2.7 ARTCULO 6 Obligaciones de los agentes del desarrollo turstico: 1. Los agentes profesionales del turismo tienen obligacin de facilitar a los turistas una informacin objetiva y veraz sobre los lugares de destino y sobre las condiciones de viaje, recepcin y estancia. Adems, asegurarn la absoluta transparencia de las clusulas de los contratos que propongan a sus clientes, tanto en lo relativo a la naturaleza, al precio y a la calidad de las prestaciones que se comprometen a facilitar como a las compensaciones financieras que les incumban en caso de ruptura unilateral de dichos contratos por su parte. 2. En lo que de ellos dependa, y en cooperacin con las autoridades pblicas, los profesionales del turismo velarn por la seguridad, la prevencin de accidentes, la proteccin sanitaria y la higiene alimentaria de quienes recurran a sus servicios. Se preocuparn por la existencia de sistemas de seguros y de asistencia adecuados. Asimismo, asumirn la obligacin de rendir cuentas, conforme a las modalidades que dispongan las reglamentaciones nacionales y, cuando corresponda, la de abonar una indemnizacin equitativa en caso de incumplimiento de sus obligaciones contractuales. 3. En cuanto de ellos dependa, los profesionales del turismo contribuirn al pleno desarrollo cultural y espiritual de los turistas y permitirn el ejercicio de sus prcticas religiosas durante los desplazamientos. 4. En coordinacin con los profesionales interesados y sus asociaciones, las autoridades pblicas de los Estados de origen y de los pases de destino velarn por el establecimiento de los mecanismos necesarios para la repatriacin de los turistas en caso de incumplimiento de las empresas organizadoras de sus viajes. 5. Los gobiernos tienen el derecho -y el deber-, especialmente en casos de crisis, de informar a sus ciudadanos de las condiciones difciles, o incluso de los peligros con los que puedan encontrarse con ocasin de sus desplazamientos al extranjero. Sin embargo, les incumbe facilitar esas informaciones sin perjudicar de forma injustificada ni exagerada el sector turstico de los pases receptores y los intereses de sus propios operadores. El contenido de las advertencias eventuales habr, por tanto, de discutirse previamente con las autoridades de los pases de destino y con los profesionales interesados. Las recomendaciones que se formulen guardarn estricta proporcin con la gravedad de las situaciones reales y se limitarn a las zonas geogrficas donde se haya comprobado la situacin de inseguridad. Esas recomendaciones se atenuarn o anularn en cuanto lo permita la vuelta a la normalidad.

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

20

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 6. La prensa, y en particular la prensa especializada en turismo, y los dems medios de comunicacin, incluidos los modernos medios de comunicacin electrnica, difundirn una informacin veraz y equilibrada sobre los acontecimientos y las situaciones que puedan influir en la frecuentacin turstica. Asimismo, tendrn el cometido de facilitar indicaciones precisas y fiables a los consumidores de servicios tursticos. Para ese fin, se desarrollarn y se emplearn las nuevas tecnologas de comunicacin y comercio electrnico que, al igual que la prensa y los dems medios de comunicacin, no habrn de facilitar en modo alguno el turismo sexual.

2.2.8 ARTCULO 7 Derecho al turismo 1. La posibilidad de acceso directo y personal al descubrimiento de las riquezas de nuestro mundo constituir un derecho abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta. La participacin cada vez ms difundida en el turismo nacional e internacional debe entenderse como una de las mejores expresiones posibles del continuo crecimiento del tiempo libre, y no se le opondr obstculo ninguno. 2. El derecho al turismo para todos debe entenderse como consecuencia del derecho al descanso y al ocio, y en particular a la limitacin razonable de la duracin del trabajo y a las vacaciones pagadas peridicas, que se garantiza en el artculo 24 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y en el artculo 7.d del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. 3. Con el apoyo de las autoridades pblicas, se desarrollar el turismo social, en particular el turismo asociativo, que permite el acceso de la mayora de los ciudadanos al ocio, a los viajes y a las vacaciones. 4. Se fomentar y se facilitar el turismo de las familias, de los jvenes y de los estudiantes, de las personas mayores y de las que padecen discapacidades.

2.2.9 ARTCULO 8 Libertad de desplazamientos tursticos 1. Con arreglo al derecho internacional y a las leyes nacionales, los turistas y visitantes se beneficiarn de la libertad de circular por el interior de sus pases y de un Estado a otro, de conformidad con el artculo 13 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, y podrn acceder a las zonas de trnsito y estancia, as como a los sitios tursticos y culturales sin formalidades exageradas ni discriminaciones.
UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 21

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 2. Se reconoce a los turistas y visitantes la facultad de utilizar todos los medios de comunicacin disponibles, interiores y exteriores. Se beneficiarn de un acceso rpido y fcil a los servicios administrativos, judiciales y sanitarios locales, y podrn ponerse libremente en contacto con las autoridades consulares del pas del que sean ciudadanos conforme a los convenios diplomticos vigentes. 3. Los turistas y visitantes gozarn de los mismos derechos que los ciudadanos del pas que visiten en cuanto a la confidencialidad de los datos sobre su persona, en particular cuando esa informacin se almacene en soporte electrnico. 4. Los procedimientos administrativos de paso de las fronteras establecidos por los Estados o por acuerdos internacionales, como los visados, y las formalidades sanitarias y aduaneras se adaptarn para facilitar al mximo la libertad de los viajes y el acceso de la mayora de las personas al turismo internacional. Se fomentarn los acuerdos entre grupos de pases para armonizar y simplificar esos procedimientos. Los impuestos y gravmenes especficos que penalicen el sector turstico y mermen su competitividad habrn de eliminarse o corregirse progresivamente. 5. Siempre que lo permita la situacin econmica de los pases de los que procedan, los viajeros podrn disponer de las asignaciones de divisas convertibles que necesiten para sus desplazamientos.

2.2.10 ARTCULO 9 Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turstico 1. Bajo la supervisin de las administraciones de sus Estados de origen y de los pases de destino, se garantizarn especialmente los derechos fundamentales de los trabajadores asalariados y autnomos del sector turstico y de las actividades conexas, habida cuenta de las limitaciones especficas vinculadas a la estacionalidad de su actividad, a la dimensin global de su sector y a la flexibilidad que suele imponer la naturaleza de su trabajo. 2. Los trabajadores asalariados y autnomos del sector turstico y de las actividades conexas tienen el derecho y el deber de adquirir una formacin inicial y continua adecuada. Se les asegurar una proteccin social suficiente y se limitar en todo lo posible la precariedad de su empleo. Se propondr un estatuto particular a los trabajadores estacionales del sector, especialmente en lo que respecta a su proteccin social. 3. Siempre que demuestre poseer las disposiciones y calificaciones necesarias, se reconocer a toda persona fsica y jurdica el derecho a ejercer una actividad profesional en el mbito del turismo, de conformidad con la legislacin nacional
UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 22

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 vigente. Se reconocer a los empresarios y a los inversores -especialmente en el mbito de la pequea y mediana empresa- el libre acceso al sector turstico con el mnimo de restricciones legales o administrativas.

4. Los intercambios de experiencia que se ofrezcan a los directivos y otros trabajadores de distintos pases, sean o no asalariados, contribuyen a la expansin del sector turstico mundial. Por ese motivo, se facilitarn en todo lo posible, de conformidad con las legislaciones nacionales y las convenciones internacionales aplicables. 5. Las empresas multinacionales del sector turstico, factor insustituible de solidaridad en el desarrollo y de dinamismo en los intercambios internacionales, no abusarn de la posicin dominante que puedan ocupar. Evitarn convertirse en transmisoras de modelos culturales y sociales que se impongan artificialmente a las comunidades receptoras. A cambio de la libertad de inversin y operacin comercial que se les debe reconocer plenamente, habrn de comprometerse con el desarrollo local evitando que una repatriacin excesiva de sus beneficios o la induccin de importaciones puedan reducir la contribucin que aporten a las economas en las que estn implantadas. 6. La colaboracin y el establecimiento de relaciones equilibradas entre empresas de los pases emisores y receptores contribuyen al desarrollo sostenible del turismo y a una reparticin equitativa de los beneficios de su crecimiento.

2.2.11 ARTCULO 10 Aplicacin de los principios del Cdigo tico Mundial para el Turismo 1. Los agentes pblicos y privados del desarrollo turstico cooperarn en la aplicacin de los presentes principios y controlarn su prctica efectiva. 2. Los agentes del desarrollo turstico reconocern el papel de los organismos internacionales, en primer lugar el de la Organizacin Mundial del Turismo, y de las organizaciones no gubernamentales competentes en los campos de la promocin y del desarrollo del turismo, de la proteccin de los derechos humanos, del medio ambiente y de la salud, con arreglo a los principios generales del derecho internacional. 3. Los mismos agentes manifiestan su intencin de someter los litigios relativos a la aplicacin o a la interpretacin del Cdigo tico Mundial para el Turismo a un tercer organismo imparcial, denominado Comit Mundial de tica del Turismo, con fines de conciliacin.
UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 23

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012

2.3 DECLARACIN DE MANILA SOBRE EL TURISMO MUNDIAL

2.3.1 La Conferencia Mundial del Turismo Que se celebr en Manila (Filipinas) del 27 de septiembre al 10 de octubre de 1980, convocada por la Organizacin Mundial del Turismo con la participacin de 107 delegaciones del Estado, y de 91 delegaciones de observadores, para esclarecer la naturaleza autntica del turismo en todos sus aspectos y la funcin que el turismo est llamado a desempear en un mundo dinmico, objeto de cambios profundos, y para examinar tambin las responsabilidades de los Estados en el desarrollo y la expansin del turismo en las sociedades modernas, en su calidad de actividad que transciende del dominio puramente econmico de Ias naciones y de los pueblos.

TOMANDO NOTA con satisfaccin de los discursos del Excelentsimo seor Ferdinand E. Marcos, Presidente de la Repblica de Filipinas, y de la seora Imelda Romualdez Marcos, Gobernadora de Metro - Manila y Ministra de Asentamientos Humanos, as como de los mensajes de los jefes de Estado y de Gobierno a la Conferencia, de las declaraciones de las delegaciones y del informe del Secretario General de la Organizacin Mundial del Turismo. CONSIDERANDO que el turismo mundial puede desarrollarse en un clima de paz y seguridad que puede lograrse mediante el esfuerzo conjunto de todos los Estados para promover la reduccin de la tensin internacional y fomentar la cooperacin internacional con un espritu de amistad, respeto de los derechos humanos y comprensin entre todos los Estados, CONVENCIDA de que el turismo mundial puede ser una fuerza vital para la paz mundial y puede constituir la base moral e intelectual de la comprensin e interdependencia internacionales. CONVENCIDA asimismo de que el turismo mundial puede contribuir a la implantacin de un nuevo orden econmico internacional que ayude a eliminar el desnivel econmico cada vez mayor entre pases desarrollados y pases en desarrollo, y garantice la aceleracin continua del desarrollo y del progreso econmico y social, en particular en los pases en desarrollo, CONSCIENTE de que el turismo mundial slo puede florecer si est basado en la equidad, la igualdad soberana, la no-interferencia en asuntos internos y la cooperacin entre todos los Estados, sean cuales fueren sus sistemas econmicos y sociales, y si su ltimo objeto consiste, en mejorar la calidad
UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 24

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 de vida y crear mejores condiciones de vida para todos los pueblos, de conformidad con las exigencias de la dignidad humana, CONVIENE en declarar, en este orden de ideas, lo siguiente: 1. El turismo se entiende como una actividad esencial de la vida de las naciones, por sus consecuencias directas para los sectores sociales, culturales, educativos y econmicos de las sociedades nacionales y para sus relaciones internacionales en todo el mundo. Su auge est vinculado al desarrollo socioeconmico de las naciones y estriba en el acceso del hombre al descanso creativo y a las vacaciones y a su libertad de viaje, en el marco del tiempo libre y del ocio, cuya naturaleza profundamente humana subraya. Su existencia misma y su desarrollo estn ntegramente vinculados a un estado de paz duradera, al cual el turismo, por su parte, est llamado a contribuir. 2. En el umbral del siglo XXI y ante los problemas que se plantean a la humanidad parece oportuno y necesario analizar el hecho turstico, teniendo en cuenta fundamentalmente la amplitud que ha llegado a tener desde la concesin a los trabajadores del derecho a las vacaciones anuales pagadas hizo que pasara del mbito limitado de un placer de minoras al mbito general de la vida social y econmica, 3. Las aspiraciones tursticas de los pueblos interesados, la iniciativa legislativa e institucional de los Estados, la accin permanente de los organismos de carcter asociativo que representan a las diversas capas de la poblacin y la aportacin de los sectores tcnicos operacionales especializados han dado al turismo moderno un lugar importante en el conjunto de las actividades humanas. Los Estados han reconocido este hecho y la gran mayora de ellos han confiado a la Organizacin Mundial del Turismo la misin de velar por el desarrollo armonioso y continuado del turismo, en cooperacin, en los casos adecuados, con los Organismos especializados de las Naciones Unidas y con las dems organizaciones internacionales interesadas. 4. El derecho al uso del tiempo libre y especialmente el derecho de acceso a las vacaciones y a la libertad de viaje y de turismo, consecuencia natural de derecho al trabajo, estn reconocidos, por pertenecer al desarrollo de la misma personalidad humana, en la Declaracin Universal de Derechos Humanos as como acogidos en la legislacin de muchos Estados. Implica para la sociedad el deber de crear para el conjunto de los ciudadanos las mejores condiciones prcticas de acceso efectivo y sin discriminacin a este tipo de actividad. Tal esfuerzo debe concebirse en armona con las prioridades, las instituciones y las tradiciones de cada Pas. 5. Son muchas las limitaciones al desarrollo del turismo. Las naciones y los grupos de naciones deberan definir y estudiar estas limitaciones con el fin de adoptar medidas para atenuar su influencia negativa.
UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 25

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012

6. La parte del turismo en la economa nacional y en el comercio internacional hacen de l un valioso indicador del desarrollo mundial, Su funcin constante en la actividad econmica nacional, en los intercambios internacionales y en el equilibrio de la balanza de pagos lo sitan entre las principales ramas de la actividad econmica mundial. 7. Dentro de cada pas, el turismo que practican los nacionales contribuye a reequilibrar la economa nacional mediante la redistribucin de los ingresos nacionales, a infundir una conciencia ms clara de la comunidad de intereses y a desarrollar actividades favorables para la economa general del pas. As, el desarrollo del turismo procedente de otros pases debe ir acompaado de un esfuerzo similar para desarrollar el turismo nacional. 8. La rentabilidad econmica del turismo, en la medida en que sea real y significativa, no puede constituir el nico criterio para determinar el grado de estmulo que los Estados deben asignar a esta actividad. El derecho a las vacaciones, la posibilidad de que cada uno conozca su propio medio, la reafirmacin de su conciencia nacional, y de la solidaridad que le une a sus compatriotas as como el reconocimiento de su pertenencia a una cultura y a un pueblo son otras tantas razones imperiosas para facilitarle, por medio de su acceso a las vacaciones y a los viajes, su participacin en el turismo nacional e internacional. 9. La importancia que millones de nuestros contemporneos conceden al turismo, tanto en su empleo del tiempo libre como en su concepcin de la calidad de la vida, hace del turismo una exigencia que los gobiernos deben tener en cuenta y deben satisfacer. 10. El turismo social es un objetivo que la sociedad debe alcanzar para los ciudadanos menos favorecidos en el ejercicio de su derecho al descanso. 11. Por sus efectos sobre la salud fsica y psquica de quienes lo practican, el turismo es un factor de equilibrio social, de aumento de la capacidad de trabajo de las colectividades humanas y de bienestar individual y colectivo. 12. Por la amplitud de los servicios que exige para su realizacin, el turismo es un factor creador de un nmero considerable de nuevas actividades, fuente de creacin de empleos. En tal sentido, constituye un positivo elemento de progreso social en todos los pases donde se practica, cualquiera que sea, por otra parte, el grado de desarrollo de esos pases. 13. En el marco de Ias relaciones internacionales y en relacin con la bsqueda de una paz basada en la justicia y el respeto de las aspiraciones individuales y nacionales, el turismo aparece como un factor positivo y
UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 26

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 permanente de conocimiento y de comprensin mutua, base de respeto y confianza entre todos los pueblos del mundo. 14. El turismo moderno nace de la aplicacin de esa poltica social que condujo a la obtencin por los trabajadores de vacaciones anuales pagadas, lo cual equivale a la vez al reconocimiento de un derecho fundamental del ser humano al descanso y al ocio. Ha llegado a ser un factor de equilibrio social, de conocimiento mutuo entre los hombres y los pueblos, y de perfeccionamiento individual. El turismo ha adquirido adems de sus conocidas dimensiones cuantitativas, una dimensin cultural y moral que es necesario favorecer y proteger contra los desajustes negativos debidos a factores econmicos. Por consiguiente, los poderes pblicos y los operadores tcnicos deberan participar en el desarrollo del turismo con la formulacin de lneas directrices que tiendan a estimular las inversiones apropiadas. 15. El turismo de la juventud requiere la atencin ms activa, en la medida en que esta categora de la poblacin dispone, por su naturaleza, de ingresos menos favorables al disfrute de viajes y vacaciones. Una poltica positiva en esta esfera debera consistir en la concesin de los mximos estmulos y facilidades posibles. Se debera conceder la misma atencin a las personas de la tercera edad y a los minusvlidos. 16. En el mbito de los intentos emprendidos en todo el mundo con vistas al establecimiento de un nuevo orden econmico internacional, el turismo, en condiciones apropiadas, puede desempear un positivo papel de equilibrio, de cooperacin, de comprensin mutua y de solidaridad entre todos los pases, 17. Las naciones deberan fomentar mejores condiciones de empleo para los trabajadores de la actividad turstica y confirmar y proteger su derecho a la constitucin de sindicatos profesionales y a la negociacin colectiva. 18. Los recursos tursticos de que disponen los pases estn constituidos a la vez por espacio, bienes y valores. Se trata de recursos cuyo empleo no puede dejarse a una utilizacin incontrolada sin correr el riesgo de su degradacin, incluso de su destruccin. La satisfaccin de las necesidades tursticas no debe constituir una amenaza para los intereses sociales y econmicos de las poblaciones de las regiones tursticas, para el medio ambiente, especialmente para los recursos naturales, atraccin esencial del turismo, ni para los lugares histricos y culturales. Todos los recursos tursticos pertenecen al patrimonio de la humanidad. Las comunidades nacionales y la comunidad internacional entera deben desplegar los esfuerzos necesarios para su preservacin, la conservacin de los lugares histricos, culturales y religiosos, en toda circunstancia y especialmente en tiempos de conflicto, constituye una de las responsabilidades fundamentales de los Estados.
UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 27

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012

19. La cooperacin internacional en materia de turismo es una actividad en la cual deben respetarse la personalidad de los pueblos y los intereses fundamentales de los Estados. A este respecto, se confirma de manera evidente el papel central y decisivo de la Organizacin Mundial del Turismo como elemento de concepcin y de armonizacin. 20. La cooperacin tcnica y financiera, bilateral y multilateral, no puede interpretarse corno una actividad de ayuda, ya que en realidad constituye el acto por medio del cual se ponen en comn los medios necesarios para la utilizacin de un bien en beneficio de todas las partes. 21. En la prctica del turismo, sobre los elementos tcnicos y materiales deben prevalecer los elementos espirituales. Estos elementos son fundamentalmente los siguientes: a) la realizacin plena del ser humano, b) una contribucin cada vez mayor a la educacin, c) la igualdad de destino de los pueblos, d) la liberacin del hombre respetando su identidad y su dignidad, e) la afirmacin de la originalidad de las culturas y el respeto al patrimonio moral de los pueblos

22. La preparacin para el turismo debera formar parte de la preparacin a la responsabilidad cvica de los ciudadanos. En tal sentido, es deseable que los gobiernos apliquen por s mismos los medios de educacin y de informacin de que disponen y que faciliten la accin de los individuos y de las entidades que se dedican a esta tarea. Sera conveniente que la preparacin para la prctica del turismo, de las vacaciones y de los viajes formar parte del proceso de formacin de la juventud. En tal sentido, la integracin del turismo en los mtodos de la juventud constituye un elemento fundamental de una educacin que favorezca la consolidacin permanente de la paz. 23. Toda concepcin prospectiva del desarrollo social, cultural y econmico de la humanidad debera tener debidamente en cuenta la actividad turstica y recreacional, tanto nacional como internacional, que hoy forma parte integrante de la vida de las sociedades nacionales e internacionales modernas. Al concebir as los valores reconocidos del turismo, que constituyen sus elementos inseparables, las autoridades se vern cada vez ms obligadas a prestar una atencin constante al desarrollo de la actividad turstica y recreacional nacional e internacional, que tiene su origen en la participacin cada vez ms amplia de la poblacin en las vacaciones y en los viajes, as como en las otras muchas causas que motivan el desplazamiento de los individuos, con el fin de garantizar la expansin
UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 28

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 ordenada del turismo en armona fundamentales de las sociedades. con las dems necesidades

24. Se invita encarecidamente a los Estados y a los dems participantes en la Conferencia, as como a la Organizacin Mundial del Turismo, a que tengan en cuenta las orientaciones, reflexiones y recomendaciones que resultan de los trabajos de la Conferencia, con el objeto de que sobre la base de su experiencia, contribuyan en el marco de sus tareas diarias, a convertir en realidades los objetivos que se han fijado con vistas a ampliar el proceso de desarrollo del turismo mundial y para comunicarle un nuevo impulso. 25. La Conferencia ruega a la Organizacin Mundial del Turismo que tome todas las medidas necesarias, por medio de sus mecanismos internos y en los casos apropiados en cooperacin con otras entidades internacionales intergubernamentales y no gubernamentales, para permitir la aplicacin global de los principios, conceptos y lneas directrices contenidos en el presente documento definitivo.

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

29

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012

CAPITULO III

3.1 EN EL PER
En el Per los derechos humanos son una prioridad de todas las organizaciones del sistema ONU. Cada una de ellas, desde sus respectivos mbitos, trabajan para la proteccin de los derechos de los grupos ms vulnerables, principalmente, as como en la educacin, promocin y difusin de los mismos. Una de estas organizaciones es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Per, que tiene como uno de sus ejes de accin el fortalecimiento de la gobernabilidad democrtica. Para ello, realiza mltiples proyectos como el apoyo a: la educacin ciudadana para el fortalecimiento de la democracia; la Mesa de Concertacin de Lucha contra la Pobreza; la Defensora del Pueblo; la modernizacin del Estado; el desarrollo de la Sociedad de la Informacin; y la Comisin de la Verdad y de la Reconciliacin. Tambin ofrece colaboracin tcnica en los lineamientos y principios de poltica a travs de los rganos de direccin del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, entre otros. Por su parte, la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), primer organismo especializado de las Naciones Unidas, cuenta con una sede en Lima desde donde trabaja para fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. Sus actividades se desarrollan en el marco del Programa de Trabajo Decente del Per, que incorpora tres lneas prioritarias: extensin de la cobertura de la proteccin social; respeto y aplicacin de derechos fundamentales en el trabajo garantizados mediante una ms eficaz administracin del trabajo y de justicia- y poltica nacional de empleo y de promocin de la MYPE. El derecho a la salud, es preocupacin constante de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS/OMS), organismo que forma parte del sistema de las Naciones Unidas. La OPS/OMS trabaja estrechamente con el Ministerio de Salud (MINSA) como su principal contraparte. Asimismo, el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA) enfoca sus esfuerzos

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

30

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 en el derecho a la salud reproductiva, la planificacin de la familia y la salud sexual. La Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM) promueve el respeto y proteccin de los derechos humanos de los migrantes. En esta lnea, impulsa distintas iniciativas para prevenir y combatir la trata y el trfico de personas, a travs de capacitaciones, estudios especializados y campaas de informacin, entre otras actividades. Asimismo, difunde el conocimiento de los derechos de comunidades y poblaciones desplazadas o en riesgo de desplazamiento, en estrecha coordinacin con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tiene como misin la promocin y proteccin de los derechos de las nias, nios y adolescentes. El derecho a la alimentacin y la lucha contra la desnutricin en el pas es preocupacin constante de organizaciones de las Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS/OMS). La promocin de los derechos de la mujer y por la equidad de gnero son tambin trabajo constante de varias organizaciones de las ONU en el pas (ver enlaces). Las organizaciones del Sistema ONU en el Per trabajan tambin por los derechos de los pueblos indgenas, los afrodescendientes, los discapacitados, las personas que viven con VIH, la erradicacin del trabajo infantil, entre otros.

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

31

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012

3.2 ENTIDADES Y ORGANIZACIONES


APRODEH - Asociacin Pro Derechos Humanos
Personas comprometidas con la lucha por la plena vigencia de los Derechos Humanos en el Per, organizado bajo la forma de asociacin civil sin fines de lucro. Surgi en 1983 como una iniciativa de apoyo al trabajo parlamentario, ante la necesidad de dar respuesta a la creciente violacin de los Derechos Humanos en el contexto de la guerra interna. En el transcurso de estos aos ha desarrollado un perfil propio, ampliando su visin de la problemtica de los Derechos Humanos. Su labor de denuncia de las violaciones, en defensa de las vctimas, as como su rol en el terreno de discutir y proponer alternativas frente a la violencia, le han permitido ganar reconocimiento entre diversos sectores de la poblacin y la opinin pblica nacional e internacional.

Asociacin Paz y Esperanza


Paz y Esperanza es una organizacin cristiana de derechos humanos dedicada a defender y promover la justicia a favor de personas y comunidades en situacin de pobreza o afectadas por distintas formas de injusticia.

ASONEH Asociacin Negra de Defensa y Promocin de los Derechos Humanos


Constituyndose en un espacio de propuestas y respuestas concretas a las crecientes demandas de la comunidad negra, convirtindose en una alternativa de aportes al desarrollo de la proteccin jurdica y la promocin social de las comunidades afro peruanas, impulsando el fortalecimiento de sus organizaciones, la defensa y promocin de los derechos humanos y ciudadanos y contribuyendo a la democracia en el Per. creado con la finalidad de contribuir al proceso organizativo, bajo una perspectiva jurdica y social en la lucha contra el racismo a travs de la defensa legal procurando la afirmacin de nuestros derechos como ciudadanos y el desarrollo econmico y social del pueblo afro peruano.

CEAPAZ - Centro de Accin y Estudios para la Paz


El Centro de Estudios y Accin para la Paz (CEAPAZ) tiene entre una de sus prioridades la atencin a la poblacin adolescente y joven -sobre todo de los sectores socialmente ms vulnerables- promoviendo en su favor mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de desarrollo, as como fortaleciendo su participacin activa en la sociedad.

Comisin Andina de Juristas - CAJ


Hace 25 aos fue fundada la Comisin Andina de Juristas para contribuir en la defensa de la democracia y los derechos humanos en la regin. Con ello, se buscaba fortalecer el Estado de Derecho en los pases andinos: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela. La CAJ tiene como objetivos el respeto y la vigencia de los derechos humanos, del Estado de Derecho y de los principios, valores y buen funcionamiento de la democracia. Brinda servicios y productos a partir de un permanente diagnstico de la realidad en la regin andina. Sus trabajos promueven UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 32

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012


espacios de dilogo plural y la formulacin de opiniones especializadas y solventes, proporcionando informacin til para la toma de decisiones en distintos mbitos del Estado, de la sociedad y la comunidad internacional.

Comisin de la Verdad y Reconciliacin


La Comisin de la Verdad y de la Reconciliacin (CVR) fue una comisin peruana encargada principalmente de elaborar un informe sobre la violencia armada interna, vivida en el Per durante el periodo entre los aos 1980 y 2000. Fue creada en junio de 2001 por el presidente provisional Valentn Paniagua, convocando a diferentes miembros de la sociedad civil. Fue presidida por Salomn Lerner Febres, entonces rector de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Adems de la investigacin de la violencia terrorista de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA), intent profundizar en las causas de esa violencia y en la dura represin militar contra estos movimientos terroristas, que cobr principalmente vctimas civiles en este fuego cruzado. Para ello, recogi el testimonio de 16985 personas y organiz 21 audiencias con las vctimas de la violencia, a las que asistieron ms de 9500 personas.

CNDDHH - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) es un colectivo de instituciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promocin, educacin y difusin de los derechos humanos en el Per La CNDDHH trabaja permanentemente desde 1985, y ha logrado un reconocimiento nacional e internacional, constituyndose en un referente por haber demostrado que el trabajo como coalicin facilita poner en la agenda pblica la problemtica y propuestas de solucin en materia de derechos humanos. Adems, cuenta con Status Consultivo Especial ante el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas (ONU), y est acreditada para participar en las actividades de la Organizacin de Estados Americanos (OEA). Defensora del Pueblo La Defensora del Pueblo es un rgano constitucional autnomo creado por la Constitucin de 1993. Su misin es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin del Estado y la prestacin de los servicios pblicos a la poblacin. El Defensor del Pueblo es el titular de la Defensora. Representa y dirige la institucin. Es elegido por el Congreso de la Repblica por un perodo de cinco aos. Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitucin le confiere. Se rige por la Constitucin y su Ley Orgnica.
UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 33

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 El Defensor del Pueblo, no desempea funciones de juez ni fiscal. Busca solucin a problemas concretos antes que acusacin a los culpables. En consecuencia, no dicta sentencias, ni ordena detenciones, ni impone multas. Su poder descansa en la persuasin, en las propuestas de modificacin de conducta que formule en sus recomendaciones, en el desarrollo de estrategias de proteccin preventiva, en la mediacin que asume para encontrar soluciones y en su capacidad de denuncia pblica en casos extremos.

FEDEPAZ - Fundacin Ecumnica para el Desarrollo y la Paz

Es una asociacin sin fines de lucro que promueve, desde una perspectiva ecumnica, la vigencia de valores fundamentales para la sociedad peruana. En particular, los relativos a la vida, la libertad, la justicia, la equidad, el desarrollo humano y sostenible. En 1993, en medio de una difcil situacin de violencia poltica y social, un grupo de profesionales cristianos funda FEDEPAZ con la finalidad de ofrecer un testimonio de compromiso con la defensa de la vida, de los derechos humanos, la solidaridad con los que ms sufren y con la democracia.

Comunidad Ashaninka de Marankiari Bajo La Comunidad Indgena Ashninka Marankiari Bajo (CIAMB-PERU) es una organizacin comunal lder y autogestionaria, con personera jurdica de derecho privado. Actualmente, se lleva a cabo una estrategia de desarrollo local integral alternativo sostenible, compatible con su identidad cultural, motivo por el cual se encuentra trabajando de manera organizada en el mejoramiento de la produccin agrcola, as como en la recuperacin de suelos y bosques, reforestndolos con especies alimentarias, medicinales y nativas. Adems, realiza proyectos de comercializacin de cosechas y de desarrollo de microempresas, a travs de un fondo de prstamos, lo cual fortalece iniciativas de las familias vinculadas a la produccin con valor agregado y al ecoturismo. Flora Tristn - Centro de la Mujer Peruana El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristn es una institucin feminista que fue creada en 1979 como una asociacin civil sin fines de lucro. Tiene como misin combatir las causas estructurales que restringen la ciudadana de las mujeres y/o afectan su ejercicio. En consecuencia se propone incidir en la ampliacin de la
UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo 34

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012 ciudadana de las mujeres y en las polticas y procesos de desarrollo para que respondan a criterios y resultados de equidad y justicia de gnero. Instituto Peruano de Educacin en Derechos Humanos y la Paz Somos una asociacin educativa sin fines de lucro que desde 1985 viene trabajando en la promocin, difusin y desarrollo de una educacin en derechos humanos y democracia, su labor se encuentra orientada a contribuir en la construccin de una cultura de paz con equidad y justicia en el Per. NIZKOR - Derechos Humanos en el Per Equipo Nizkor. Informe sobre la situacin de los derechos humanos en Per y en Latinoamrica. Resoluciones internacionales. Artculos sobre DDHH en Per. Acciones de Solidaridad para tratar de evitar las violaciones. Derecho y Legislacin en Per ProPer La misin institucional de la Asociacin se materializa a travs de sus programas y proyectos; acciones que pretenden promover el desarrollo integral, mediante los siguientes objetivos:Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones ms desfavorecidas, mediante el impulso de las propias capacidades e iniciativas de las personas.Desarrollar Programas Integrales en zonas geogrficas concretas, generando desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades entre los habitantes de las distintas comunidades andinas.Mejorar el nivel educativo de las poblaciones andinas, como un instrumento prioritario en la erradicacin de la pobreza, que garantiza un desarrollo a largo plazo en la sociedad

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

35

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012

CAPITULO IV

Las actividades tursticas estn sujetas a una normativa legal que establecen los estados a travs de los parlamentos respectivos y que su aplicacin est controlada como ya se ha visto en el apartado de poltica y turismo y por los gobiernos. As el turismo est regulado tanto por el derecho pblico como el derecho privado. Las normas legales aplicadas al turismo proceden del: a. Derecho Poltico: establecimiento de las competencias tursticas de la administracin publica, a travs de las respectivas constituciones. b. Derecho Internacional: el establecimiento de acuerdo a los tratados que firman los estados de forma bilateral o multilateral en materia de turismo, organismos internacionales de turismo. c. Derecho Laboral: la normativa que regula la relaciones laborales delos trabajadores del sector de turismo. d. Derecho Civil: el establecimiento de contratos de presentacin de servicios, hospedajes, transporte, los derechos de nacionalidad. e. Derecho Administrativo: las disposiciones y procedimientos legales que establecen las normativas de constitucin de las empresas y actividades tursticas. Ejemplo: la normativa de hoteles, agencias de viajes. f. Derecho Mercantil: el establecimiento de las normas en cuanto a la constitucin mercantil de las empresas tursticas, as como sus relaciones mercantiles. Ejemplo: constitucin de sociedades mercantiles, seguros, relaciones financieras y bancarias. g. Derecho Fiscal: el establecimiento legal de las normas sobre los impuestos y tasas que afectan a las empresas y a las personas que intervienen en la actividad turstica.

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

36

LOS DERECHOS HUMANOS APLICABLES AL TURISMO 9 de abril de 2012

BIBLIOGRAFIA

Libro: Ciencias Sociales/ Autor: Hugo Olano Flores Links: http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Mario_Morello http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/ddhh.aspx http://www.ohperu.com/sociedad/dhumanos.htm http://www.teleley.com/articulos/art_150708-4md.pdf

UAP-Turismo, Hotelera y Gastronoma | Ing. Kattia Pozada Limo

37

Potrebbero piacerti anche