Sei sulla pagina 1di 5

Programa Ciencia en la Escuela 2012 Formato para el desarrollo de la pregunta de investigacin (Anteproyecto) El anteproyecto es el espacio para plantear y desarrollar

la pregunta que se considera importante resolver por medio de una investigacin. Posteriormente, este anteproyecto se podr convertir en un proyecto de investigacin. Este formato se ha diseado con el fin de facilitar esta actividad, es la base para que ustedes planeen el proceso de investigacin. Adems permite que otros conozcan su pregunta, la manera en la que planean resolverla y nos facilita organizar y analizar la informacin. Lo deben diligenciar via electrnica: les pedimos leer y responder cuidadosamente cada enunciado. Los campos que aparecen con (*) despliegan varias opciones al ubicarse en la celda correspondiente . Cuando tengan dudas consulten con su profesor o profesora acompaante.

Datos Generales de la Institucin Educativa (IE) Nombre de la Institucin: Sede (si aplica): Modalidad de institucin*: Tipo de institucin*: Municipio: Barrio o vereda: Comuna o corregimiento: Ncleo Educativo: Zona del Programa Ciencia en la Escuela a la que pertenece la IE: Nivel de escolaridad*: Autores Maestros Participantes: Nombre completo: Correo electrnico: Cdula: Nmero de telfono (fijo y celular): rea de formacin: rea de desempeo: Estudiantes Participantes Estudiante 1 Nombre completo:

Estos datos sobre su IE nos permitirn conocerlos mejor. institucion educativa la esperanza

medellin robledo miramar

la esperanza Esta informacin nos permitir conocer mejor el grupo de investigadores y coinvestigadores. Procuren llenar todos los espacios requeridos. Maestro 1 Maestro 2

Las casillas para la informacin de los estudiantes se pueden ampliar hasta 6. jazmin stefany alvarez ospina

Documento de identidad: Correo electrnico: Nmero de telfono (fijo y celular): Grado: Gnero: Areas del conocimiento preferidas: Nombre de tus padres o adulto acompaante: Nmero de telfono (fijo y celular) o correo electrnico: Estudiante 2 Nombre completo: Documento de identidad: Correo electrnico: Nmero de telfono (fijo y celular): Grado: Gnero: Areas del conocimiento preferidas: Nombre de tus padres o adulto acompaante: Nmero de telfono (fijo y celular) o correo electrnico: Estudiante 3 Nombre completo: Documento de identidad: Correo electrnico: Nmero de telfono (fijo y celular): Grado: Gnero: Areas del conocimiento preferidas: Nombre de tus padres o adulto acompaante: Nmero de telfono (fijo y celular) o correo electrnico:

97020704318 ladi.vi2010@hotmail.com 4416203 10 femenino sistemas edilma ospina ospina 3016633402

Ttulo del Anteproyecto

Categora en la que clasificaran su anteproyecto*:

Deben darle al anteproyecto un nombre que refleje la pregunta de investigacin que Qu sostiene al universo ? seleccionaron. Preferiblemente corto y llamativo, para invitar a la lectura. Esta clasificacin les permitir definir las metas del anteproyecto. En la hoja 2 de este documento encontrars una descripcin de cada categora. Investigacin Cientfica Elijan una de ellas, segn el enfoque de su proyecto. Elijan entre las 8 opciones que se depliegan en la casilla de la derecha el rea temtica que Ciencias de la tierra y el espacio consideran que es ms cercana al tema de su pregunta de investigacin. Escojan las cuatro palabras ms importantes para universo, dar una idea del contenido del anteproyecto. Escriban algunas de las preguntas que se hicieron en el proceso de construccin de este anteproyecto. Cul de las preguntas iniciales escogieron para desarrollar su investigacin Quin crees que sostiene el universo? de que esta conformado el universo? Qu sostiene al universo ?

rea Temtica del anteproyecto*:

Palabras Claves:

Preguntas iniciales:

Pregunta de investigacin:

Justificacin:

nos motiva la importancia de saber a ciencia cierta quien sostiene al univero, o que sotiene al universo , es importante porque nos llevaria a entender que en realidad es lo que sostiene al universo , quiero aprender a darle la importancia que se merece al que lo hizo que es Dios , que la humanidad no sea tan incredula ya que en un 50% de las personas no creen en la grandeza de Qu los motiva para seguir desarrollando esta ese ser maravilloso que no solo hizo el universo pregunta? Por qu consideran que es importante? sino que creo al hombre a imagen y semejanza de Qu quieren aprender?, qu problema quieren el . En esto podemos darnos cuenta de la ayudar a entender o a resolver? Describan importancia que es creer en ese ser supremo que brevemente, en mximo 250 palabras. es el unico capaz de hacerlo todo sin ayuda de nadie . Sabemos que el universo es materia , energia , espacio y tiempo , todo lo que existe forma parte del universo , es muy grande pero no infinito porque el unico infinito es Dios porque el no tiene fin . La teoria mas aceptada de lo que es el universo es la del bing bang o gran explocion que dio lugar a una expansion de la materia .

Antecedentes:

Qu otras personas se han preguntado algo parecido y qu dicen de esto? Cules de sus conocimientos previos les ayudarn a resolver la pregunta e iniciar un proceso de investigacin? Describan esto en mximo 500 palabras.

Todos nos hermos preguntado y casi siempre llegamos a la misma conclusion que el universo lo tuvo que haber hecho un ser mas grande que el mismo universo , segn la biblia que es el conocimiento que tenemos todos es que el que hizo el universo es Dios . He llegado a escuchar en uno de esos documentales que hablan de los adelantos tecnologicos ligados a descubrimientos tecnologicos , que nuestro universo se sostiene de manera fantastica y misteriosa . A medida que los cosmologos van descubriendo los misterios del universo , como se formaron las galaxias , las estrellas , y los planetas , que fuerzas lo sotiene , curiosamente se puede constatar que esas mismas eran las respuestas intuitivas de las mentes humanas de la antiguedad .

Objetivos:

Indiquen las metas que quieren alcanzar al desarrollar el anteproyecto. Esto les permitir definir hasta donde quieren llegar.

Objetivo general : Es poder entender que hay un ser supremo que fue el que hizo el universo . Objetivo especifico : Es dar a entender la importancia de este proyecto que no solo me sirve a mi sino a las personas que deseen saber sobre el tema .

Aproximacin metodolgica:

Describan cmo resolvern la pregunta, y cul es el plan para desarrollar los objetivos que plantearon. Expliquen como recogern la informacin, cmo la van a organizar, analizar y presentar. Mximo en 1000 palabras.

la pregunta se puede resolver solo de una forma y es mirando o analizando en lo que hemos investigado , y quiero dar informacion especifica a lo que se refiere este tema ya que es un misterio para mi de quien o que sostiene al universo , esta informacion se recoge de la biblia , del internet y de lo que yo ya se , si soy espiritual lo analizo conforme a la palabra de Dios . el universo es como un cuerpo humano en donde la cabeza es Dios que es el creador de todo . Creo que la respuesta que le podemos dar cada uno de nosostros a este tema , todo depende de nuestra creencia . Yo lo voy a analizar desde my creencia y desde mi religion ya que en la misma biblia dice quien es el que sostiene al Universo .

Presentacin del proyecto en la muestra institucional:

No es necesario completar este espacio, pero deben pensar en la forma que utilizarn para contar su pregunta de investigacin. Algo agradable, sencillo y dinmico. Es importante contar sobre todo el proceso que han seguido para trabajar la pregunta de investigacin. La idea es que tengan en cuenta que, el da de la muestra institucional, la forma de presentacion ser un criterio que har parte de la evaluacin.

Categora en la que clasificaran su anteproyecto:

Proyectos de demostracin de principios y procesos cientficos y tecnolgicos

Proyectos de investigacin cientfica

Proyectos de innovacin tecnolgica y social

Descripcin

Consiste en una serie de actividades mediante las cuales se demuestra la validez de un principio o se expresa un proceso cientfico o tecnolgico. El propsito es que el estudiante logre un aprendizaje mediante esa demostracin, se apropie de ese conocimiento cientfico pre-existente, lo convierta en conocimiento para s mismo y lo comparta con los dems.

El proyecto se inscribe en esta categora cuando la pregunta formulada no tiene una respuesta conocida y responderla implica generar nuevo conocimiento o reconceptualizar el ya existente.

Conjunto de acciones que conducen a generar conocimiento o desarrollo tecnolgico, es decir, que permita derivar algn tipo de aplicacin o transferencia de ese conocimiento a un pblico especfico. Esta aplicacin se ve representada en servicios o productos que pueden ser catalogados como una invencin (nuevo) o una innovacin (aplicacin exitosa de la invencin). Ejemplo: la adaptacin de una tecnologa existente a condiciones diferentes, una herramienta que permita dar solucin a un problema social.

Potrebbero piacerti anche