Sei sulla pagina 1di 3

Transferencia de mercancas

1. Las mercancas pueden ser transferidas a favor de un segundo beneficiario por nica vez y ste asume las responsabilidades y obligaciones derivadas del rgimen previa constitucin de la garanta a satisfaccin de la SUNAT. En este caso el plazo otorgado no podr exceder del mximo legal computado desde la fecha de levante. 2. El beneficiario o su despachador de aduana transmite va electrnica los datos del formato de la transferencia de mercancas a un segundo beneficiario (anexo 7) y de la merma si la hubiere por cada serie transferida; de ser conforme el SIGAD genera la aceptacin de la informacin transmitida, caso contrario se rechaza por la misma va indicndose el motivo. 3. El segundo beneficiario o su despachador de aduana presenta hasta el primer da hbil siguiente de otorgada la conformidad por el SIGAD, ante el rea encargada del rgimen de la intendencia de la aduana de ingreso, los siguientes documentos (en original y dos copias): a) Formato de Transferencia de Mercancas Admitidas Temporalmente para Reexportacin en el Mismo Estado (anexo 7). b) Declaracin jurada de fin, uso y ubicacin de las mercancas. (anexo 2) c) Declaracin Jurada del porcentaje de merma cuando se trate de material de embalaje y acondicionamiento (anexo 4). d) Garanta. En caso de no presentarse los documentos en el plazo antes indicado, el SIGAD anula automticamente la solicitud de transferencia. 4. El funcionario aduanero recibe los documentos y verifica que la garanta presentada cubra la deuda tributaria aduanera y recargos, de corresponder y los intereses compensatorios computados a partir de la fecha de numeracin de la declaracin hasta la fecha de vencimiento de la nueva garanta, sin exceder el plazo mximo legal: a) De ser conforme, acepta la garanta del segundo beneficiario y la registra en el SIGAD y asimismo ingresa los datos consignados en la declaracin de fin, uso y ubicacin de las mercancas, siendo automticamente aceptada la transferencia. Si la transferencia fuese por el total de la mercanca, la cuenta corriente del primer beneficiario queda con saldo cero, para la generacin de su nota contable y devolucin de la respectiva garanta. El funcionario aduanero notifica al segundo beneficiario la aceptacin de la transferencia y al primero la devolucin de la garanta. b) De no ser conforme se rechaza la solicitud.

5. La nueva garanta se remite al funcionario aduanero encargado de su custodia, procedindose a la devolucin de la garanta otorgada por el primer beneficiario. 6. La declaracin jurada de porcentaje de merma es remitida al sector competente por el funcionario aduanero encargado por la jefatura dentro de los cinco (5) das hbiles contados desde el da siguiente de su recepcin.

NOTA DE VENTA O FACTURA La factura, documento equivalente o contrato emitido o transmitido por medios electrnicos se considera original para efectos del despacho y de la conservacin de documentos por el agente de aduana de conformidad con el inciso a) del artculo 25 de la Ley. Cuando la factura, documento equivalente o contrato haya sido transmitido por medios electrnicos, los datos del facsmile o correo electrnico del proveedor deben consignarse en las casillas 3.7 y 3.9 del formato B de la declaracin, respectivamente.

Estos documentos deben contener la siguiente informacin mnima, segn corresponda: Nombre o razn social del remitente y domicilio legal; Nmero de orden, lugar y fecha de su formulacin; Nombre o razn social del beneficiario y su domicilio; Marca, otros signos de identificacin; numeracin, clase y peso bruto de los bultos; Descripcin detallada de las mercancas, indicndose: cdigo, marca, modelo, cantidad con indicacin de la unidad de medida utilizada, caractersticas tcnicas, estado de las mercancas (nueva o usada), ao de fabricacin u otros signos de identificacin si los hubieren; Origen de las mercancas, entendindose por tal el pas en que se han producido; Valor unitario de las mercancas con indicacin del incoterm pactado, segn la forma de comercializacin en el mercado de origen, sea por medida, peso, cantidad u otra forma; Consignar la moneda de transaccin correspondiente; Contener la forma y condiciones de pago; Subpartida del Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas; Nmero y fecha del pedido o pedidos que se atienden; y Nmero y fecha de la carta de crdito irrevocable que se utilice en la transaccin.

. c) Fotocopia autenticada del documento de seguro de transporte, de corresponder. En el caso de una pliza global o flotante, la fotocopia autenticada del documento que acredite la cobertura de las mercancas sujetas a despacho. Se consideran originales los documentos generados por medios electrnicos por las compaas de seguros nacionales o extranjeras e impresos por los corredores de seguro o por los beneficiarios. d) Fotocopia autenticada del documento de autorizacin del sector competente o de la declaracin jurada suscrita por el representante legal del beneficiario, en los casos de mercancas restringidas o cuando la norma especfica lo exija. e) Fotocopia autenticada del certificado de origen, cuando corresponda. f) La Declaracin Andina del Valor (DAV) en los casos que sea exigible la transmisin del formato B de la declaracin.

g) Garanta original y dos fotocopias, excepto cuando las operaciones por su normatividad especfica no requieran garanta. h) Declaracin Jurada en original y dos copias indicando la ubicacin y la finalidad de la mercanca, firmada por el representante legal de la empresa o persona autorizada mediante Poder (anexo 2). i) Declaracin Jurada en original y dos copias indicando el porcentaje de merma cuando se trate de material de embalaje y acondicionamiento de productos de exportacin. (anexo 4). Otros que la naturaleza u origen de las mercancas y del presente rgimen requieran, conforme a las disposiciones especficas sobre la materia.

j)

La autoridad aduanera puede solicitar el volante de despacho emitido por el almacn aduanero, la lista de empaque cuando la cantidad o diversidad de las

mercancas lo amerite o informacin tcnica adicional que permita la correcta identificacin de las mercancas. En los despachos anticipados con traslado a zona primaria con autorizacin especial y los despachos urgentes tramitados antes de la llegada de la mercanca, el despachador de aduana adicionalmente presenta el ticket de balanza, constancia de peso, autorizacin de salida u otro documento similar que acredite el peso y nmero de los bultos o contenedores y cantidad de mercanca descargada, cuando corresponda. Tratndose de despacho con traslado a zona primaria con autorizacin especial, el despachador de aduana presenta en el da o dentro del primer da hbil siguiente del retiro de la mercanca, la declaracin con el control de salida y sus documentos sustentatorios. Los despachadores oficiales y los dueos o consignatarios que realicen directamente el despacho estn obligados a presentar los documentos antes mencionados en original. 10. El funcionario aduanero encargado registra la informacin en el mdulo de recepcin de documentos del SIGAD, a fin de emitir la GED en original y copia, entrega la copia al despachador de aduana y anexa el original al sobre. 11. La garanta es remitida al funcionario aduanero encargado del registro, control y su custodia, quien verifica que la deuda tributaria aduanera, los recargos de corresponder, y los intereses compensatorios liquidados por el SIGAD estn cubiertos por la garanta presentada y que sta cumpla con lo dispuesto en el Procedimiento Garantas en Aduanas Operativas IFGRA-PE.13: a) De ser conforme, accede al SIGAD, efecta el registro de la garanta y devuelve al despachador de aduanas una copia sellada como constancia de su aceptacin. b) De no ser conforme, registra en el SIGAD y en la GED el motivo del rechazo y la devuelve al despachador de aduana, para su subsanacin. 12. El jefe del rea que administra el rgimen designa a los funcionarios aduaneros para la revisin documentaria, reconocimiento fsico y conclusin del despacho; asimismo, puede disponer la reasignacin de las declaraciones de acuerdo a la operatividad del despacho y disponibilidad del personal.

Potrebbero piacerti anche