Sei sulla pagina 1di 152

ANLISIS DE FALLAS EN COMPONENTES DE MOTORES DIESEL

Curso multiempresarial Expositor: Bilner Aquise

Motores

Maquinaria

Grupos Electrgenos

Repuestos

Servicio

Capacitacin

Los nicos bienes intangibles son los que acumulamos en el cerebro y en el corazn cuando ellos faltan, ningn tesoro los sustituye.
2

El estudio de la falla
En el estudio de cualquier falla, el analista debe considerar un amplio espectro de posibilidades o motivos de la falla acontecida. A menudo, un gran nmero de factores, con frecuencia relacionados entre s, debe entenderse para determinar la causa de la falla inicial o primaria.
El analista debe examinar cuidadosamente y evaluar todas las evidencias disponibles, a continuacin preparar una hiptesis o la posible cadena de acontecimientos que podran haber causado la falla.
3

Que es una falla?


Situacin en la cual una parte se vuelve inoperable. La parte se desempea insatisfactoriamente. Una parte es deteriorada al punto que no es confiable o segura

Cul es el objetivo?
Determinar la causa raz de la falla. Implementar una accin correctiva.
Implementar una accin preventiva.

Cual es el origen de las fallas?


Deficiencias de diseo. Mala aplicacin. Mala operacin. Mal armado. Mala calidad de material Mal mantenimiento
6

TEMA 1
Caractersticas de materiales de los elementos del motor.

Motores

Maquinaria

Grupos Electrgenos

Repuestos

Servicio

Capacitacin

La produccin de fierro
El Alto Horno

Caractersticas del metal: - Elasticidad

Caractersticas del metal: - Ductilidad

10

Curva esfuerzo-deformacin

11

Reaccin del metal a la temperatura

12

RESISTENCIA
Resistencia de ceder. La cantidad de la tensin que un metal puede soportar sin deformarse permanentemente.
Resistencia de fatiga. La combinacin del nmero de ciclos y niveles de tensin que un metal puede soportar sobre un periodo de tiempo. ltima resistencia. La cantidad de la tensin que un metal puede soportar antes de fracturarse.
13

FIERRO FUNDIDO
FIERRO FUNDIDO GRIS El hierro fundido es un tipo de fundicin tambin conocida como hierro fundido gris, es uno de los materiales ferrosos ms empleados, su nombre se debe a la apariencia de sus superficies al romperse. Esta aleacin ferrosa contiene en general ms de 2% de carbono y ms de 1% de silicio, adems de manganeso, fsforo y azufre. Una caracterstica distintiva del hierro gris es que el carbono se encuentra en general como grafito, adoptando formas irregulares descritas como hojuelas.

14

CARACTERSTICAS
Fcil de Maquinar

Baja resistencia
Baja ductilidad Alta rigidez
15

USO DEL FIERRO FUNDIDO GRIS

16

FIERRO FUNDIDO BLANCO


Menos contenido de slice y enfriado ms rpido. El carbn est atrapado en un estado combinado con el carbn (Cementita Fe3C). Dura, frgil, alta resistencia al desgaste. No es fcil de maquinar. No muy apropiado para la mayora de partes de motores.
17

FIERRO FUNDIDO MALEABLE


Mas resistencia mecnica Mens dureza y menos frgil Mas dctil que la fundicin gris.

18

FIERRO FUNDIDO DUCTIL


Pequea cantidades de magnesio agregados a fierro fundido blanco. estn El magnesio promueve la formacin de carbono en pequea esferoidales en lugar de las hojuelas (escamas) encontrado en el fierro fundido gris. El resultado es un fierro fundido con ms resistencia mecnica y ms dctil Usado para fabricar engranajes y algunos mltiples de escape.
19

USOS DEL FIERRO FUNDIDO DUCTIL

20

ALEACIONES DEL FIERRO FUNDIDO


Agregando varios elementos a fierro fundido modificara las propiedades mecnicas. Cuando estos elementos estn agregados en las cantidades correctos ejemplos (Ni- Resist C 3.0, Si 2.0, Mn 1.0, Ni 20.0, Cr 2.5) el efecto es reducir el tamao de las hojuelas (granos), el resultado es un incremento alto en dureza, resistencia mecnica y al calor Tamaos de grano ASTM

21

Ejemplo de fundicin aleada

22

ACERO
El acero es una aleacin de fierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composicin de la aleacin alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar a diferencia de los aceros, se moldean

23

ELEMENTOS DE ALEACIN DEL ACERO


Se mejoran las propiedades mecnicas del acero al aadirle elementos tales como el boro, magnesio, titanio, cromo, molibdeno yplomo mismos que afectan las siguientes propiedades: Elasticidad

Ductilidad.
Resistencia. Dureza. El niquel, cromo, cobalto, molibdeno y tungsteno son elementos aleantes comunes usados en componentes que son sometidos a calores extremos, como en la rueda de la turbina.

24

IMPUREZAS EN EL ACERO
Se denomina impurezas o INCLUSIONES a todos los elementos indeseables en la composicin de los aceros. Se encuentran en los aceros y tambin en las fundiciones como consecuencia de que estn presentes en los minerales o los combustibles. Se procura eliminarlas o reducir su contenido debido a que son perjudiciales para las propiedades de la aleacin. -En los casos en los que eliminarlas resulte imposible o sea demasiado costoso, se admite su presencia en cantidades mnimas. -Cavidades y vacos causan debilidades en las partes.

25

SINTERIZACIN
En la sinterizacin las partculas son unidas en una sola masa por difusin al estado slido a muy altas temperaturas pero por debajo del punto de fusin del compuesto que se desea sinterizar. En el proceso, la difusin atmica tiene lugar entre las superficies de contacto de las partculas a fin de que resulten qumicamente unidas. Una pieza sinterizada tiene muchos poros, til para la lubricacin en ciertas reas del motor

26

TRATAMIENTO TRMICO
Es el proceso al que se someten los metales con el fin de mejorar sus propiedades mecnicas, especialmente: - La dureza, - La resistencia y - La tenacidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicin, formados por hierro y carbono. Los ms comunes son: -TEMPLADO -RECOCIDO -REVENIDO -CEMENTACIN
27

CEMENTACIN/TEMPLE POR INDUCCIN


Existen varios procedimientos de endurecimiento superficial con la utilizacin del nitrgeno y cianuro a los que por lo regular se les conoce como carbonitrurado o cianurado. En todos estos procesos con ayuda de las sales del cianuro y del amoniaco se logran superficies duras. La cementacin encuentra aplicacin en todas aquellas piezas que tengan que poseer gran resistencia al choque y tenacidad junto con una gran resistencia al desgaste, como es el caso de los piones, levas, ejes, etc.

28

ENSAYOS DE PROPIEDADES
Ensayos destructivos de: Traccin Dureza Impacto Fatiga

29

ENSAYO DE TRACCIN
1. Deformaciones elsticas 2. Fluencia o cedencia 3. Deformaciones plsticas 4. Resistencia ltima

30

ENSAYOS DE DUREZA
El ensayo de dureza Rockwell constituye el mtodo ms usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Tambin, existen otros mtodos: Ensayo Brinell. Ensayo Vickers

31

ESCALAS DE DUREZA ROCKWELL

32

ENSAYO DE IMPACTO
Pndulo de Charpy. Un dispositivo a modo de pndulo. Se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexin en 3 puntos. El pndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte

33

34

35

ENSAYO DE FATIGA DE METALES


La fatiga de materiales se refiere a un fenmeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinmicas cclicas (fuerzas repetidas aplicadas sobre el material) se produce ante cargas inferiores a las cargas estticas que produciran la rotura. Puede ocurrir a una tensin menor que la resistencia a traccin o el lmite elstico para una carga esttica.
36

TEMA 2
Modos de fallas por estrs/tensin.

Motores

Maquinaria

Grupos Electrgenos

Repuestos

Servicio

Capacitacin

37

LOS ENLACES METLICOS


Los electrones pueden moverse libremente dentro de los orbitales moleculares, de modo que cada electrn se desprende de su tomo padre. Los electrones se dice que estn deslocalizados. El metal se mantiene unido por las poderosas fuerzas de atraccin entre los ncleos positivos y electrones deslocalizados. Por lo tanto, los tomos individuales pueden deslizarse uno sobre el otro an permanecen firmemente unidos por las fuerzas electrostticas ejercida por los electrones. Esta es la razn por la mayora de los metales pueden ser martillados has dejarlos en hojas finas (maleable) o elaborado en hilos finos (dctil)

38

RELACIN ENTRE TENSIN MECNICA Y RESISTENCIA MECNICA

LA CADENA ESTAN FUERTE COMO SU ESLABON MS DEBIL. Por lo tanto la falla se presentar cuando el esfuerzo local excede la resistencia local.
Stress /Estrs, (La tensin mecnica) se expresa en unidades de fuerza divididas por unidades de rea. El Sistema Internacional, en N/m o pascales (Pa). En unidades Ingles es psi o lbf/in2. Resistencia mecnica, (Strength) es la capacidad para resistir esfuerzo de traccin, compresin, torsin y flexin sin deformarse ni romperse.
39

ESFUERZO APLICADO
Es la aplicacin de una carga de TRACCIN, EMPUJE,TORSIN, CORTANTE FLEXIN a travs de una fuente externa. Para una mayor comprensin referente al esfuerzo aplicado, es importante hablar respecto del TIPO DE CARGA, DISTRIBUCIN DE ESFUERZOS y la CONCENTRACIN DE ESFUERZOS.
40

ESFUERZO POR TRACCIN

41

CONCENTRACIN DE ESFUERZOS

TORNILLOS
42

ESFUERZO POR COMPRESIN

43

CONCENTRACIN DE ESFUERZOS

VARILLAS EMPUJADORAS
44

ESFUERZOS POR TORSIN

45

DISTRIBUCIN DE ESFUERZOS POR TORSIN

46

CONCENTRACIN DE ESFUERZOS

CIGEAL: Volante y trenes de engranajes


47

ESFUERZOS POR FLEXIN

48

ESFUERZO CORTANTE - CIZALLA

Plano cortante:

Perno del seguidor de levas : rbol de levas y tren de vlvulas

49

CONCENTRACIN DE ESFUERZOS

EXTERNOS
INTERNOS

50

Un metal de mayor dureza es ms afectado en lo referente a la concentracin de esfuerzos que un metal ms ductil
51

ESFUERZOS RESIDUALES
Es el esfuerzo RETENIDO en un componente metlico despus de que ha sido manufacturado o alterado. Esfuerzo de tensin. Esfuerzo de compresin.

52

El esfuerzo residual es un sistema balanceado de esfuerzos.

El NICO propsito de algunos procesos de manufactura es impartir esfuerzos residuales en el componente terminado.
Por lo tanto, durante el servicio, se debe tener mucho cuidado para preservar el SISTEMA DE EFUERZOS manufacturado en el componente.

53

Creacin de esfuerzos residuales

54

Creacin de esfuerzos residuales

55

Cmo se imparte el esfuerzo residual?


Proceso Trmico. Principio fundamental: El metal que se enfra ltimo est en tensin residual.

56

Cmo se imparte el esfuerzo residual?


Proceso Metalrgico Principio fundamental: El metal que se endurece ltimo est en tensin residual. (Expansin volumtrica de compresin hace que las tensiones residuales en la zona que se expande sean restringidas.)

57

58

rea de transicin

59

Cmo se imparte el esfuerzo residual?


Proceso Mecnico Principio fundamental: La fluencia causada por la traccin cuando el metal est sujeta a una fuerza externa resultar en tensiones de compresin residuales cuando se suelta la carga y viceversa. Tensiones residuales pueden ser creadas en la superficie de componentes por un proceso mecnico. En reas criticas tal como radios de cigeal, orificios, roscas y otras reas que estn sometidas a carga durante la operacin del motor, tensiones residuales de compresin pueden ser creadas intencionalmente para mejorar esas reas. (ShotPeening, ballizing).

60

Esfuerzo residual a compresin inducido.

Resultado: Mantener unida la superficie del metal

61

CHORRO DE PERDIGONES

BALINIZADO Y ROLADOSUPERFICIAL

62

TEMA 3
Modos de fallas por fatiga de materiales.

Motores

Maquinaria

Grupos Electrgenos

Repuestos

Servicio

Capacitacin

63

FATIGA DE MATERIALES
Se refiere a un fenmeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinmicas cclicas (fuerzas repetidas aplicadas sobre el material) se produce ante cargas inferiores a las cargas estticas que produciran la rotura.

Origina la formacin de fisuras que se propagan por la accin de una carga hasta que la pieza llega a debilitarse demasiado por la accin misma de la carga.
64

TENSIONES CICLCAS

o Axial o Torsin y o Flexin.

65

FRACTURA POR FATIGA

66

Factores que afectan la vida de un metal por efecto de la fatiga:


Resistencia del material. La presencia de concentraciones de tensin o inclusiones en un material. Temperatura de funcionamiento. Tamao y forma de la parte. Condiciones de superficie de la parte. Historia de las cargas de la parte. Magnitud y direccin de las tensiones, tanto tensiones residuales y aplicadas.
67

MODOS DE CICLO DE FATIGA

Ciclo de fatiga invertido

Ciclo de fatiga repetido

Ciclo de fatiga aleatorio


68

ETAPAS DE UNA FRACTURA


1. Iniciacin : La fisura inicial se produce en esta etapa. La grieta puede ser causada por araazos en la superficie, causados por la manipulacin o herramientas, hilos (como el un tornillo o perno), bandas de deslizamiento o dislocaciones (fisuras submicroscpicas) de interseccin de la superficie como consecuencia de las cargas cclicas anteriores o de endurecimiento.
2. La propagacin : La grieta sigue creciendo durante esta fase como consecuencia de las tensiones continuamente aplicadas 3. Falla: La falla final ocurre cuando el material que no ha sido afectada por la grieta no puede soportar la tensin aplicada. Esta fase sucede muy rpidamente.

69

Ubicacin de los 3 pasos de una fractura por fatiga

70

Donde inicia la fractura por fatiga?


A B C D : rea del filete que se une con el tornillo : rea de la unin con el cuerpo y el perno de la biela. : rea de unin con el cuerpo y el resalto del perno. : rea del cuerpo de la biela.

71

Inicio en la superficie

72

Inicio en la parte interna

73

PROPAGACIN

74

Direccin del crecimiento


Variacin de cambio abruptos en la superficie. Secciones transversales. Cambios en la resistencia del material Concentraciones de esfuerzos adyacentes. Inclusiones. Sistemas de esfuerzos residuales.
75

Regiones de fractura por fatiga

76

El avance de la grieta por ESTRIAS

77

STRIATIONS

78

Marcas de playa - BEACHMARKS

Marcas de concha de almeja CLAMSHELL MARKS. Marcas de paradas ARREST MARKS


79

Las marcas de trinquete

"O" - origen de las fracturas de fatiga 'R" Marcas de trinquete entre los orgenes de la fatiga La ruptura final es en el centro de la parte
80

Fractura de fatiga con la presencia de marcas de trinquete

81

Representacin esquemtica de las fracturas de fatiga

82

Representacin esquemtica de las fracturas por fatiga

83

FATIGA TRMICA

84

FATIGA TRMICA

85

FATIGA TRMICA

86

TEMA 4
Modos de fallas por desgaste.

Motores

Maquinaria

Grupos Electrgenos

Repuestos

Servicio

Capacitacin

87

Desgaste
El desgaste es el dao de la superficie por remocin de material de una o ambas superficies slidas en movimiento relativo. Es un proceso en el cual las capas superficiales de un slido se rompen o se desprenden de la superficie. Al igual que la friccin, el desgaste no es solamente una propiedad del material, es una respuesta integral del sistema. Los anlisis de los sistemas han demostrado que 75 % de las fallas mecnicas se deben al desgaste de las superficies en rozamiento. Se deduce fcilmente que para aumentar la vida til de un equipo se debe disminuir el desgaste al mnimo posible.
88

TIPOS DE DESGASTE
1. Desgaste por fatiga. Surge por concentracin de tensiones mayores a las que puede soportar el material, incluye las dislocaciones, formacin de cavidades y grietas. 2. Desgaste abrasivo. Es el dao por la accin de partculas slidas presentes en la zona del rozamiento. 3. Desgaste por erosin. Es producido por una corriente de partculas abrasivas, muy comn en turbinas de gas, tubos de escape y de motores.

89

TIPOS DE DESGASTE
4. Desgaste por corrosin. Originado por la influencia del medio ambiente, principalmente la humedad, seguido de la eliminacin por abrasin, fatiga o erosin, de la capa del compuesto formado. A este grupo pertenece el Desgaste por oxidacin. Ocasionado principalmente por la accin del oxgeno atmosfrico o disuelto en el lubricante, sobre las superficies en movimiento. 5. Desgaste por frotacin. Aqu se conjugan las cuatro formas de desgaste, en este caso los cuerpos en movimiento tienen movimientos de oscilacin de una amplitud menos de 100 m. Generalmente se da en sistemas ensamblados. 6. Desgaste adhesivo. Es el proceso por el cual se transfiere material de una a otra superficie durante su movimiento relativo, como resultado de soldado en fro en puntos de interaccin de asperezas, en algunos casos parte del material desprendido regresa a su superficie original o se libera en forma de virutas o rebaba.
90

Desgaste por abrasin

La accin erosiva
91

Desgaste erosivo en la bomba de agua


Desgaste erosivo en la bomba de agua ocurre cuando el refrigerante, contaminado con partculas y desechos, viaja a travs de las aspas del impeler

92

93

La accin de molienda

94

Desgaste de anillos

95

Desgaste abrasivo (molienda)

Un lugar comn para el desgaste abrasivo, en la forma de una accin de molienda, se encuentra entre el mun del cigeal y su cojinete
96

El desgaste adhesivo
El desgaste adhesivo puede ser caracterizado por una sola palabra, SOLDADURA o ms precisamente, MICRO SOLDADURA

El desgaste adhesivo se denomina con frecuencia como: SCORING - rayado SCUFFING - rozado SEIZING - fundido GALLING - rayado asociado normalmente a elementos 97 giratorios

Desgaste adhesivo
El desgaste adhesivo se denomina con frecuencia como: SCORING - rayado SCUFFING - rozado SEIZING - fundido GALLING - rayado asociado normalmente a elementos giratorios

98

Ralladuras - SCUFFING

99

Desgaste adhesivo - GALLING

100

Rozamiento - FRETTING
Es causado como resultado de vibraciones de pequea amplitud, como el movimiento entre las superficies de contacto de dos partes que se ensamblan en virtud de la tolerancia estrecha extrema.

101

FREETING

102

Fatiga por esfuerzo de contacto


La fatiga por esfuerzo de contacto es el resultado de las picaduras que ocurren cuando una superficie de contacto de un elementos que ruada o desliza bajo presin sobre la superficie de otra parte. Sus origines pueden ser sub-superficialmente o superficialmente

103

Fatiga por esfuerzo de contacto

104

Fatiga por contacto sub - superficial

105

Fatiga por esfuerzo de contacto superficial

106

TEMA 5
Lubricacin del motor y lubricantes.

Motores

Maquinaria

Grupos Electrgenos

Repuestos

Servicio

Capacitacin

107

CONOZCA EL SISTEMA

108

Modo hidrodinmico
Funciones del lubricante. Lubricacin Enfriar Limpiar Protege Sellar Amortiguacin de golpes

109

Cojinetes de biela - bancadas

110

Factores que afectan disminucin de la pelcula.


Mayor carga, fuerza al aceite a salir.

Mayor temperatura, causa ms adelgazamiento. Utilizar aceite de menor viscosidad


Menor velocidad de movimiento
111

Factores que afectan disminucin de la pelcula.

112

Area de reversin de los anillos del pistn

113

Niveles de aditivos en lubricantes

114

Formulacin de aceite de motores a gasolina

115

Formulacin de aceite de motores diesel

116

COJINETES DEL CIGEAL


Cojinetes tipo de inserto ofrecen una superficie conveniente y reemplazables cuando se desgaste, que permite salvar los muones del cigeal por una rectificacin a un dimetro nuevo.

117

Categoras de desempeo de cojinetes.


I.- Comportamiento de Superficie. Esta es una medida de la compatibilidad de la superficie de apoyo del cojinete con la de su mun. Dentro de esta categora son tres caractersticas del comportamiento de la superficie de un cojinete, ellos son: 1. Reduccin de friccin es la capacidad para minimizar la friccin, mientras que se deslizan sobre el mun sin causar el desgaste de ambas superficies. 2. "Embebilidad" es la capacidad de absorber la suciedad y la partculas de desgaste del motor en la superficie de apoyo y hacerlos inocuos. 3. "Conformabilidad", es la capacidad de una superficie de apoyo se ajuste a la geometra y las imperfecciones de la alineacin de su instalacin.
118

Ejemplo de embebilidad

119

Categoras de desempeo de cojinetes.


II. Capacidad de apoyar la carga. Esta es la capacidad de soportar las cargas de funcionamiento del motor durante largos perodos. Dentro de esta categora esta resistencia a la fatiga que es la capacidad de resistir al agrietamiento y descamacin debido a cargas cclicas impuesta por la dinmica de funcionamiento del motor. Resistencia a la corrosin, que es la capacidad de los materiales de resistir ataques qumicos debido de los cidos resultantes de la deterioro del aceite por los subproductos de la combustin. Ataque de los cidos puede debilitar la estructura del material de revestimiento cual resulta en un material ms susceptible a la fatiga

120

Categoras de desempeo de cojinetes.


III. Propiedades Trmicas Resistencia a la temperatura o la capacidad de mantener todas las otras propiedades del aceite durante el funcionamiento del motor a sus temperaturas adecuados de trabajo. Conductividad trmica o la capacidad para transferir el calor de la superficie del cojinete.

121

Cojinete TRIMETAL

122

Barrera de Niquel

123

Composicin tpica de un cojinete

124

TEMA 6
Modos de falla por corrosin.

Motores

Maquinaria

Grupos Electrgenos

Repuestos

Servicio

Capacitacin

125

TIP DE MANTENIMIENTO
Los sistemas de enfriamiento son frecuentemente menospreciados en las rutinas de mantenimiento. Sin embargo, aproximadamente el 40% de los problemas en un motor son originados o estn relacionados con un mantenimiento inadecuado del sistema de enfriamiento. Los motores ms recientes de alta velocidad y desempeo requieren de un refrigerante base glicol completamente formulado y premezclado, que contenga el paquete de aditivos necesarios y agua des-ionizada
126

CORROSIN
Es el deterioro no deseado de una parte de metal debido a la electroqumica destructiva o a la reaccin qumica con su medio ambiente

127

El ciclo de vida de un metal

128

TIPOS DE CORROSIN
La corrosin galvnica La corrosin general Corrosin por picaduras Corrosin de la hendidura Lixiviacin selectiva La corrosin por cavitacin
129

SERIE GALVNICA

130

Corrosin galvanica

131

Corrosin general/uniforme
El revestimiento del metal, con varios productos de disuasin a la corrosin, tales como pintura, capas de xido o adicin de planchas de material especifico son soluciones prcticas.

132

Corrosin por picadura - PITTING


Picaduras de corrosin son generalmente causadas cuando los depsitos de superficie localizados que crean un rea andica en la parte interrumpiendo la formacin de oxido en esa parte.

133

Lixiviacin selectiva

134

Corrosin en hendiduras

135

Corrosin por cavitacin

136

Corrosin por CAVITACIN

137

Corrosin por CAVITACIN

138

TEMA 7
Tcnicas y consejos para ayudar a lograr un buen anlisis de fallas.

Motores

Maquinaria

Grupos Electrgenos

Repuestos

Servicio

Capacitacin

139

TEMA 7

Tcnicas y consejos para ayudar a lograr un buen anlisis de fallas.


Grupos Electrgenos

Motores

Maquinaria

Repuestos

Servicio

Capacitacin

140

Qu hacer frente a una falla?

141

QUE HACER????
No hacer nada Simplemente tome una respiracin profunda y empiece el estudio de las evidencias y circunstancias de la falla. Antes del desarme del motor tome fotografas de la imagen de la falla como una visin global desde diferentes ngulos. Abstngase de limpiar, usar cepillo de alambre o usar solventes y especialmente. Abstngase de poner todas las piezas de regreso en posicin.
142

Proceso
Utilizar un Mtodo Utilice una lista de chequeos No se apresure. Elimine las distracciones. Deje tiempo suficiente. Tome fotos desde globales hasta una vista detallada.
143

Tcnica
Examine: Acontecimientos que conducen a esta reparacin. La informacin del cliente: - operacin, aplicacin especfica, el rgimen de mantenimiento, etc. Imagen de ECMs (ET, INSITE, Quantum, Cense, Centry , INPOWER, etc.) La condicin de operacin y funcionamiento en el momento de la falla. Hacer un recorrido alrededor del conjunto fallado.
144

Tcnica
Utilice una lista de chequeos. Lista de observaciones, las fugas, sin pintar las piezas, accesorios. Si el equipo est disponible, hacer un recorrido del equipo, tenga en cuenta los kilmetros, las horas, el estado de mantenimiento general. Instalacin de elementos/accesorios influyentes. (Niveles de fluidos) Trabajar hacia la falla. (Motor versos piezas) Siga la porcin apropiada de la lista de chequeos.
145

Tcnica
Registro de datos pertinentes desmontaje. (Torques, tolerancias, protrusiones, espacios de los anillos, etc.) Proteger las piezas retiradas para su revisin futura. (No limpie las superficies esto destruye las evidencias) Revisin de los componentes y piezas falladas. Recoger / proteger los trozos!! Disponer las piezas en orden. Ser coherente indicando lugar, posicin etc, ejemplo lado de rbol de levas derecho/izquierdo, turbo delantero, trasero, etc.

146

Compare los partes comunes. Fallados versus no fallados. Tome fotografas pertinentes de los elementos fallados. Mantenga una visin global de las observaciones. Examen detallado de las piezas falladas.

147

Tcnica
Mecanismo de falla, es posible identificar utilizando la informacin. i. Sntoma o causa? ii. La funcin de la pieza - Dnde est en el "flujo"? iii. Impacto o la fatiga? iv. Desgaste o fatiga?

Anlisis de rbol de fallas. - Qu puede fallar? - Cmo podra fallar? - Qu efecto tendra en otras partes
148

IMPACTO FATIGA

149

IMPACTO FATIGA

150

PODEMOS CONCLUIR????
Si Que apoya su conclusin? El resultado concuerda con la causa? La imagen del ECM apoyar a su conclusin? No Necesitas otros recursos? Necesita una segunda opinin? Es necesario un anlisis ms?

Por ejemplo: ms partes falladas, muestra de lubricante, historial de fallas, etc.


151

bilner.aquise@kmmp.com.pe

Potrebbero piacerti anche