Sei sulla pagina 1di 2

FACULTAD DE CS.

QUIMICAS QUIMICA Y FARMACIA COMPUTACION

LAS PARTES Y COMPONENTES DE UN BLOG


Definicin de blog Es una pgina web sencilla consistente en unos prrafos de opinin, informacin, un diario personal, enlaces, organizados cronolgicamente desde el ms reciente al primero que se public. La estructura de un blog: Tiene lo siguientes elementos:

El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el texto segn la finalidad que le de a su blog (diario personal, opiniones, noticias...). Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interaccin entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicacin con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post Su temporalidad. Fijada en hora, da, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicacin. Su clasificacin: o Temporal: la clasificacin de las entradas por semanas, meses, aos... o Temtica: clasificada a travs de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales bsquedas.

Los blogs y la blogoesfera: los enlaces Los enlaces son un aspecto importante en los blogs. En la blogoesfera se producen "conversaciones" facilitando la "referenciacin" de la informacin en diferentes blogs.

Enlace permanente (permanent link), es un una "URL" fija que es generada por el sistema de blog y que se aplica a cada post o entrada. Aunque el post se archive, la URL se conserva en la base de datos para poder referenciar la entrada en cuestin individualmente. Trackback (tambin denominado pingback). Es como un enlace inverso. Permite a un Blogger (A) notificar a otro Blogger B que ha sido comentado uno de los posts o entradas de B. Cuando B recibe la notificacin desde el Blog A que un trackback ha sido creado, el sistema del Blog B crea un registro del enlace permanente del post referido. Trackback solo funciona si es activado en el blog referente y referido. El Blogroll es una lista de enlaces de otros blogs que un blogger encuentra interesantes y tiles, Es similar a una lista de favoritos. Sindicacin. El software del blog facilita la sindicacin de titulares o entradas va RSS o Atom. La sindicacin permite integrar estos titulares en otros blogs, pginas webs, o agregadores y lectores muy diversos. .

Contenidos multimedia en los blogs Conforme la tecnologa se ha hecho ms, los bloggers han empezado a incorporar contenidos multimedia en sus blogs, tales como:Foto -blogs, Video- blogs (vlogs), Mviles- blogs crecientemente, los bloggers pueden subir materiales directamente desde sus telfonos mviles (mobblogging); Msica -blogs, archivos de msica.

Hay algunas normas informales que debes tener en cuenta en el momento de empezar a hacer tu blog. Ver antes: Partes de un blog

Enlaces. Si citas una fuente o copias contenidos de otra pgina, debes ofrecer el enlace a la fuente original. Reproduccin de contenidos: Si copias contenidos de otro sitio, bien para difundirlos, bien para hacer algn comentario personal al respecto, debes al menos informar al autor original. Supone una

cortesa al menos, y tambin implica la posibilidad de que el autor original incluya una mencin sobre tu posting.

Citas especficas: Si citas la opinin de una tercera persona, utliza comillas "". Estilo: Elige un estilo desde el principio (formal, informal..) y luego resptalo. Tus visitantes empezarn a esperar un cierto estilo de redaccin y contenidos y ser ms fcil fidelizar tu comunidad si sus miembros lleguen a identificarse con tu estilo. Crear un blog exitoso no es fcil. Pero tampoco es imposible. Muy a menudo ves bloggers tratando de hacer algo con sus blogs, pero hay muchos de ellos que no encuentran el xito con sus blogs.Aqu hay algunos de los pasos ms importantes que debes efectuar de forma que puedas crear un blog exitoso: 1. Escoge una temtica para tu blog: Es la primera decisin que debes tomar. Escoge una temtica que ames -no quiero decir AMOR!Solo que no te debe ser difcil escribir contenido de calidad en tu blog. 2. Escoge un buen nombre para tu blog: Supn que quieres escribir acerca del Basketball. Y entonces escoges un nombre que esta muy relacionado con este tema. Por ejemplo, SuperBasket podra ser un buen nombre para este blog. Por supuesto, debes mirar si este nombre ya lo tiene otro blog, si no es as, regstralo lo ms pronto posible. 3. Escoge una plataforma para tu blog: Es muy importante que te instruyas sobre las plataformas para blogs. Hay varias plataformas que puedes escoger, solo observa: Consejos para bloggers novatos Parte 2: Como comienzo?. Mralas todas y escoge la que ms te guste. 4. Escoge una plantilla para el blog: Cuando hayas escogido la plataforma para el blog, debes escoger una plantilla para el blog. Hay una gran cantidad de plantillas disponibles en toda la Internet que hacen de esta parte, la ms divertida de todas -a mi parecer . 5. Escoge tu frecuencia de publicacin: Este es uno de los factores ms importantes a decidir. Cuando tu empiezas a publicar, debes hacerlo de forma regular as tus lectores sabrn que esperar de ti. Si empiezas a publicar como un loco por un tiempo y despus no publicas nada por algn tiempo, te encontrars con la dificultad de hacer que tus lectores sigan regresando. 6. S siempre activos en la blogsfera: Visita otros sitios, si tienes que decir algo en otros blogs, dilo, no solo lo piensas y te vas, nete a comunidades sociales en internet (recomiendo para comenzar: MyBlogLog y Technorati) interacta con otros bloggers alrededor de la web. 7. Escribe artculos interesantes y de calidad en tu blog: Si puedes hacer esto, tienes un futuro en la blogsfera. Un artculo que te explica ms este paso y el quinto paso es: Cantidad vs Calidad: qu es ms importante?. Si piensas que existen otros pasos que pueden ayudar a que un blog sea exitoso, solo ponlos aqu mediante un comentario.

Potrebbero piacerti anche