Sei sulla pagina 1di 4

FORMATO PARA LA PLANEACIN DE UNA SESIN EN TECNOLOGA

Grado: Bloque: Tema: PLANEACIN DE SESIN N de alumnos: Periodo: Subtema;

Propsitos del bloque: Aprendizajes esperados: Tiempo estimado en horas para realizar la actividad: Estrategia
Orientaciones generales para cada actividad de enseanza aprendizaje: Reflexin, el alumno se explica el significado de cada tarea a realizar Toma de decisiones para la accin Definir el qu y el cmo de cada accin La ejecucin de la accin La valoracin de los resultados de la accin Correccin o reorientacin de la accin

Conceptos relacionados:

Docente
Tcnica reflexin

Actividades Alumno
Tcnica reflexin

Recursos didcticos Evaluacin.

EJEMPLO DE PLANEACIN DE UNA SESIN EN TECNOLOGA Campo Tecnolgico: Tecnologas de la manufactura nfasis: CARPINTERA E INDUSTRIA DE LA MADERA
PLANEACIN DE SESIN Grado: 1 N de alumnos: 35 Periodo: SEPTIEMBRE Bloque: MATERIALES TCNICOS / MEDIOS INSTRUMENTALES Subtema: La delegacin de funciones: la regulacin y control en las herramientas Tema: Herramientas y mquinas como extensin de las capacidades humanas. y mquinas.

Propsitos del bloque


1. Reconocer a la delegacin de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a travs de la creacin y uso de herramientas y mquinas. 2. Utilizar las herramientas y mquinas en diversos procesos tcnicos. 3. Considerar que las herramientas y mquinas son productos de la construccin social, histrica y cultural.

Aprendizajes esperados
Conocen el papel de las herramientas y mquinas en los procesos tcnicos. Emplean herramientas como extensin de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en estos medios. Examinan cmo las herramientas y mquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo. Utilizan las herramientas y las mquinas de forma creativa en la solucin de problemas tcnicos.

Conceptos relacionados: Herramientas Mquinas Gesto tcnico Sistema ser humano-producto

Tiempo estimado en horas para realizar la actividad: 2 Sesiones de 4 horas cada una Estrategia Orientaciones generales para cada actividad de enseanza aprendizaje:
Reflexin, el alumno se explica el significado de cada tarea a realizar Toma de decisiones para la accin Definir el qu y el cmo de cada accin La ejecucin de la accin La valoracin de los resultados de la accin Correccin o reorientacin de la accin

Docente
Tcnica De reflexin

Actividades Alumno
Tcnica De reflexin

Recursos didcticos Evaluacin.


Materiales Didcticos: Pizarrn, plumones, diapositivas en PowerPoint sobre herramientas del pasado Materiales instrumentales: Trozo de madera de 35 x 40 cm. grosor de media pulgada. Cinta de medir Laminillas de trazos Herramientas bsicas: Serrucho de hoja delgada, prensa de banco, clavos de media pulgada sin cabeza, martillo, pegamento y lijas de agua. Tcnicas de grupo: lluvia de ideas y trabajo en equipos.

El docente iniciar la sesin conversando sobre la importancia de los materiales y los medios instrumentales en la carpintera, preguntar a los alumnos sobre lo que sepan de los materiales de la carpintera usados en su casa y la funcin social que cumplen, les pedir que den algunos ejemplos concretos. A partir de los ejemplos dar las instrucciones de fabricar una tabla de cocina para picar. Por medio de una lluvia de ideas activar los conocimientos previos sobre la utilidad de las herramientas como una extensin de las capacidades humanas.

Los alumnos debern llevar el material solicitado por el docente que consiste en un trozo de madera de 35 x 40 cm. y un grosor de media pulgada. Respondern los alumnos a las preguntas preparadas por los docentes sobre los materiales elaborados en carpintera e industria de la madera que se utilizan en el hogar o en la vida cotidiana y su funcin social. El docente identificar que los alumnos distingan la importancia del tema de la delegacin de funciones y el gesto tcnico. Los alumnos lo distinguirn y emplearn en la reproduccin al mismo tiempo en el corte, lijado y pegado de la madera. Los alumnos identificarn sus propios conocimientos al momento de explicar las funciones delegadas en las herramientas como una extensin de sus acciones corporales para la creacin de un objeto, as como el gesto tcnico empleado en el uso de las herramientas para el corte, lijado y pegado de la madera. El producto final (tabla de picar) servir como insumo para distinguir y retroalimentar sobre el gesto tcnico en uso correcto de la herramienta para el corte preciso.

Participarn en una lluvia de ideas sobre sus conocimientos en las herramientas propias de carpintera e industria de la madera, sus funciones y cmo facilitan el trabajo humano para crear objetos. Informar sobre las herramientas del pasado Intervendrn espontneamente con preguntas o que las personas usaban para construir sus comentarios sobre el proceso histrico de las utensilios de caza y para el hogar, y que herramientas, indicando cules han permanecido sirvieron para delegar las funciones corporales; hasta el momento, as como las que ya no existen as mismo indicarles lo que ha cambiado y lo o ha evolucionado. que permanece. Guiar a los alumnos a trazar las medidas de Trazarn la geometra de una tabla de picar para un pedazo de madera previamente solicitada cocina sobre la madera solicitada, utilizando las de 35 X 40 cm. para la realizacin de la tabla laminillas para madera y las escuadras de picar. necesarias. Pedir que los alumnos indiquen sobre las Participar indicando al docente sobre las herramientas ms adecuadas para la creacin herramientas ms idneas para la creacin del del medio tcnico solicitado. medio tcnico. Reproducir correctamente la manipulacin de la Guiar a los alumnos en una demostracin herramienta siguiendo las instrucciones de para el uso adecuado del serrucho, seguridad para el corte de la madera sobre el enfatizando las medidas de seguridad y reflexionando sobre el gesto tcnico empleado trazo. Analizar junto con el docente sobre el gesto tcnico empleado en la manipulacin y en agarrar la herramienta y el proceso del

corte, indicando tambin, la pericia de hacer el corte siguiendo el trazo hecho sobre la madera como parte del control y regulacin. Pedir que los alumnos dialoguen y reproduzcan entre s sobre el gesto tcnico correcto empleado para el lijado de la tabla, as tambin sobre el corte de pequeos soportes de madera para ser pegados y clavados en la parte posterior de la madera. Cerrar la sesin reflexionando la relacin entre el objeto tcnico con los medios instrumentales.

corte con la herramienta y el lijado, as como la delegacin de funciones corporales humanas. Los alumnos dialogarn entre s sobre la delegacin de funciones y el gesto tcnico empleado para hacer los cortes y el clavado de los soportes de la tabla, y lo reproducirn en un dibujo.

Las producciones realizadas por los alumnos estarn sujetas a la coevalucin de sus pares para abrir la posibilidad de mejorarlas y redisearlas con vistas al perfeccionamiento de los productos con base en las deficiencias detectadas.

Al final los alumnos presentarn sus dibujos de la delegacin de funciones y el gesto tcnico.

Potrebbero piacerti anche