Sei sulla pagina 1di 1

Jueves 27 de setiembre del 2012 GESTIN

ECONOMA 15

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Comunidades de la selva ganan batalla legal contra la tala y la minera ilegal


El Tribunal Constitucional seala que las comunidades ndigenas pueden limitar intrusiones en su propiedad (tierras), pero ello no incluye lmite a los recursos naturales y otros.
MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO

OPININ
Ral Ferrero
ABOGADO ISTA T CONSTITUCIONALISTA

NO SERA AFECTADA LA INVERSIN

EN CORTO
Afectacin. Las comunidades indgenas en el rea que ocupan se ven afectados en por lo menos una tercera parte por la minera de oro ilegal. La decisin del Tribunal Constitucional (Exp. 1126-2011-HC/TC) podra afectar la extraccin de recursos naturales y detener la explotacin minera, petrolera o la tala forestal en reas tribales, opinaron expertos a la agencia Reuters.

L
Las comunidades arman que cuentan con pocos recursos para defender sus tierras de las empresas extractivas.

mjuape@diariogestion.com.pe

La comunidad nativa Tres Islas, ubicada en la cuenca del Ro Madre de Dios, consigui que el Tribunal Constitucional (TC) reconociera como parte de su derecho de propiedad, la facultad de restringuir el acceso de personas extraas a su territorio. El TC explic que la vinculacin tradicionales de los pueblos indgenas con sus territorios posibilita que las co-

munidades campesinas y nativas cuenten con herramientas legales para ejercer el derecho de propiedad, y que esta facultad contempla la posibilidad de controlar intrusiones de extraos. Sin embargo, dicha restrinccin, precis el TC en su fallo, se encuentra a su vez limitada en los casos de ex-

traccin de los recursos naturales y otros, que son patrimonio de la nacin y cuya explotacin o uso se otorga por concesin o autorizacin del Estado (ver opinin).
El caso La comunidad Tres Islas aleg que la minera y tala ilegal producida en su territorio

(que deforestaba la zona y deterioraba el medio ambiente), se ocasion por personas extraas que ingresan en su territorio. Precis que estas actividades (ingreso) se producan de manera no autorizada por dos empresas de transporte a las que se les prohibi el acceso. No obstante, estas em-

presas lograron que el Poder Judicial les concediera la posibilidad de ingresar ya que contaban con permisos municipales para circular por una ruta que ingresaba al territorio tribal (libertad de trnsito). Sin embargo, el TC resolvi que dichos permisos son ilegales.

a sentencia del Tribunal Constitucin (TC) no establece una prohibicin de actividades extractivas en las comunidades indgenas sino que protege el derecho al uso y libre disposicin de las tierras comunales (pero la resolucin no se reere al subsuelo que no les pertenece). Las actividades extractivas no estn restringuidas con este pronunciamiento del TC, ya que todo lo que esta debajo de la tierra es propiedad del Estado por mandato constitucional. Los recursos naturales extractivos son propiedad pblica y estn sujetos a ser concesionados o autor izados pa ra su uso y explotacin .

Potrebbero piacerti anche