Sei sulla pagina 1di 4

I.E.S. MARA GALIANA.

JEFATURA DE ESTUDIOS. CURSO 2012-2013

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS HIJOS


ADOLESCENTES Y JVENES CON SIMILAR O IDNTICA FORMACIN Y CAPACIDAD EN LOS PRIMEROS AOS DE SU VIDA ESCOLAR ALCANZAN, PASADOS UNOS AOS, UNAS TITULACIONES Y PROFESIONES MUY DESIGUALES. LA CAUSA FUNDAMENTAL DE ESTA DESIGUALDAD RADICA EN CMO SE ESTUDIA EN CASA Y EN EL SEGUIMIENTO QUE LOS PADRES Y MADRES HACEN EN LA EDUCACIN Y FORMACIN DE SUS HIJOS. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL ESTUDIO Estudiar produce satisfaccin que el nio debe ir percibiendo a lo largo de los aos El estudio ayuda a equilibrar el proceso de formacin de la personalidad de las personas. Estudiar educa la perseverancia, la tenacidad y la voluntad para alcanzar las metas que nos proponemos en la vida. Estudiar nos ayuda a comprender el mundo en el que vivimos y nos ensea a encontrar soluciones a los problemas. Estudiar DESARROLLA LA INTELIGENCIA y por lo tanto nos ayuda a ser felices y convivir mejor con los dems COMO AYUDAR A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO 1.- Procurando que descanse el tiempo necesario. 2.- Ayudndole a planificar metas especficas, cercanas, estimulantes y al alcance de sus posibilidades. 3.- Ayudndole a realizar un PLAN DE TRABAJO: (debe quedar plasmado por escrito). EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS HIJOS | 4.- Transmitirles que el resultado en los estudios depende de la cantidad y calidad del esfuerzo que realicen y en ningn caso debe compararse con otro familiar, amigo o compaero. Cada persona tiene su ritmo, limitaciones y cualidades. El xito en el estudio radica en saber aprovechar las capacidades que cada uno tiene. 5.- Ofrecerle toda la colaboracin posible, pero sin suplantarlos en su trabajo. 6.- Crear un ambiente familiar afectivo y motivador. 7.- Ensearles a cuidar su material y facilitarles un lugar ordenado, silencioso y tranquilo para el estudio. (en una casa desorganizada es difcil que surja un estudiante organizado). 8.- Evitar proyectar sobre los hijos los temores y ansiedades que tenemos sobre ellos, pueden bloquear la capacidad de reaccin y daar su autoestima. 9.- Observar que tcnica de estudio utiliza su hijo: resumen, esquema, subrayado, mapas conceptuales... En caso de dudas, los alumnos deben preguntar a los profesores u orientador las tcnicas ms idneas para abordar el estudio de las distintas materias. 10.- Ofrecer al Tutor toda la informacin necesaria para orientar a su hijo en el estudio. PLAN DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO Definir un horario de estudio para la semana (usar un cuadrante semanal) Elegir un criterio de trabajo de las distintas asignaturas (por dificultad, gusto, cantidad de tareas, etc.).

I.E.S. MARA GALIANA. JEFATURA DE ESTUDIOS. CURSO 2012-2013 Planificar con tiempo suficiente los trabajos y exmenes. La causa fundamental del fracaso de muchos estudiantes est en dejar para el ltimo momento la preparacin de un examen o un trabajo. Aclarar cada cuanto tiempo se va a descansar y el tiempo de descanso (merienda, etc.) Forma de comprobar el cumplimiento del Plan de Trabajo (cuaderno de actividades, preguntar lo estudiado, etc.) Evitar que estudien oyendo msica, con televisin, mvil , ordenador o cualquier otro elemento que dificulte la concentracin. CMO SE DEBEN INTERPRETAR LAS NOTAS? Una informacin que sirve para saber en qu materias necesitan ayuda especial en casa o en clase. Un indicador para estimular lo que el alumno hace bien y no insistir sobre lo que es incapaz de realizar. Un indicador que nos informa del grado de responsabilidad, organizacin y capacidad de sacrificio de nuestro hijo, es decir, del grado de madurez para afrontar sus obligaciones como estudiante y como persona. Una llamada de atencin para saber dnde deben corregir su plan de trabajo o la necesidad de planificarlo. Un medio para poder corregir lo que origina el bajo rendimiento escolar. CMO NO DEBEN INTERPRETARSE LAS NOTAS? Un motivo de disgusto o conflicto. Un medio para presionar a los hijos sobre metas que superan sus posibilidades. Un medio de humillar, descalificar o comparar con otras personas.

SOBRE LA ALIMENTACIN Y SALUD FSICA Y MENTAL DE NUESTRO HIJOS 1. Es fundamental que vengan al Instituto habiendo desayunado. Repercute en su rendimiento escolar y en Educacin Fsica. A la hora el recreo deben completar el desayuno. 2. Todos los alumnos deben llevar la ropa adecuada para Educacin Fsica. 3. Evitar el consumo excesivo de productos no aconsejables para la salud (chucheras y bollera industrial). 4. En caso de enfermedad contagiosa (gripe, resfriados, etc.) no forzarlos a venir a clase para que la cura sea lo ms rpida posible y no facilita el contagio a los compaeros. 5. El uso de las gafas para aquellos que lo necesiten. 6. Dosificar el tiempo de TV, ordenadores, Internet, etc. 7. Cuidar la higiene personal diaria ( ropa, cuerpo, dientes, etc.)

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS HIJOS |

Es una finalidad educativa del I.E.S.Mara Galiana la formacin integral de los alumnos, por lo tanto, la educacin en valores no slo se hace desde reas especficas como Alternativa, Religin, Vida Moral y tica, etc., sino que todo el proceso de aprendizaje est impregnado de la transmisin de valores necesarios para la convivencia, el desarrollo de la personalidad, la preparacin para la vida adulta y en suma todo aquello, que desde el punto de vista educativo facilite que sus hijos sean ms felices y sean capaces de resolver con autonoma sus propias vidas.

I.E.S. MARA GALIANA.

JEFATURA DE ESTUDIOS. CURSO 2012-2013

Un joven A

Un joven B

Diferente educacin Diferente hbito de estudio

Diferente educacin Diferente hbito de estudio

METAS Y OBJETIVOS MUY DIFERENTES EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS HIJOS |

METAS Y OBJETIVOS MUY DIFERENTES

LA CLAVE DEL XITO NO EST EN LAS CAPACIDADES, RADICA EN NUESTRA FORMA DE TRABAJAR Y ENTENDER LA VIDA (LA FORMA DE CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES) POR LO TANTO HAY QUE ENSEARLES A TRABAJAR Y A SER FELICES

I.E.S. MARA GALIANA.

JEFATURA DE ESTUDIOS. CURSO 2012-2013

LA FAMILIA JUEGA UN PAPEL CRUPCIAL EN LA ADQUISICIN DE BUENOS HBITOS DE TRABAJO Y ESTUDIO DE NUESTROS HIJOS Facilitando el espacio Ayudndoles a planificar su trabajo Ayudarles a ser ordenados y responsables de sus obligaciones No compararlos con nadie Animarles Pedir ayuda a su Tutor o profesores No proyectarles nuestros miedos y desconfianza Darles mucho cario OIRLOS (QUE SE SIENTAN ESCUCHADOS)

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS HIJOS |

QUE VEAN EN LOS PADRES LA FUENTE DE ESTABILIDAD Y PAZ ANTE EL FRACASO (SUSPENSO)

Potrebbero piacerti anche