Sei sulla pagina 1di 3

INGENIERIA ECONOMICA

PREPARCIAL 3: TECNICAS DE EVALUACION DE OPCIONES A.


1. La propietaria de una vivienda que est reconstruyendo sus baos est tratando de decidir entre sanitarios que utilizan poca agua para vaciarse (13 litros por descarga) y sanitarios ultraahorradores de agua (6 litros por descarga). En el color de sanitario que ella desea, el almacn tiene solamente un modelo de cada uno. El modelo econmico que usa poca agua costar $90 y el modelo ultraeconmico costar $150. Si el costo del agua es $1.50 por 4000 litros, determine cul sanitario debe comprar con base en un anlisis de valor presente utilizando una tasa de inters de 10% anual. Suponga que los sanitarios sern soltados en promedio 10 veces al da y sern remplazados en 10 aos. 2. El gerente de una planta de procesamiento de comida enlatada est tratando de decidir entre dos mquinas de rotulacin diferentes. La mquina A tendr un costo inicial de $15,000, un costo de operacin anual de $2800 y una vida de servicio de 4 aos. La compra de la mquina B costar $2 1,000 y tiene un costo de operacin anual de $900 durante su vida de 4 aos. A una tasa de inters del 9% anual, cul debe seleccionarse con base en un anlisis VP? 3. Un contratista remodelador de casas est tratando de decidir entre comprar y arrendar un vaporizador para remover papel de colgadura. La compra de la unidad de calefaccin y los accesorios necesarios (platn, manguera, etc.) costar $190. sta tendr una vida til de 10 aos si el elemento de calefaccin se remplaza en 5 aos a un costo de $75. Alternativamente, el contratista puede alquilar una unidad idntica por $20 diarios. Si l espera usar el vaporizador un promedio de 3 das por ao, debe comprar una unidad o alquilarla a una tasa de inters del 8% anual? Utilice el mtodo de VP. 4. Un inversionista est tratando de decidir si debe o no invertir los $30,000 que recibi de la venta de su bote en el mercado de acciones o en un restaurante pequeo de comida rpida con otros tres socios. Si compra acciones, recibir 3500 acciones que pagan dividendos de $1 por accin cada trimestre. l espera que las acciones se valoricen en $40,000 dentro de seis aos. Si invierte en el restaurante, tendr que poner otros $10,000 dentro de un ao; pero empezando dentro de 2 aos, su participacin de las utilidades ser $9000 anuales durante 5 aos, tiempo despus del cual recibir $35,000 de la venta del negocio. Utilizando un anlisis VP y una tasa de inters del 12% anual compuesto trimestralmente, cul inversin debe hacer?
5.

Compare las siguientes alternativas con base en sus valores presentes utilizando una tasa de inters del 14% anual compuesto mensualmente. Los costos de mantenimiento y de operaciones (M&O) estn dados.

6. Una compaa fabricante de metales considera la compra de dos mquinas. La mquina X tendr un costo inicial de $15,000, un costo anual de mantenimiento y operacin de $3000 y un valor de salvamento de $3000. La mquina Y tendr un costo inicial de $22,000, un costo anual de $1500 y un valor de salvamento de $5000. Si se espera que ambas mquinas duren 10 aos, determine cul mquina debe ser seleccionada con base en las sumas de valor anual utilizando una tasa de inters del 10% anual. 7. Una empresa de servicios pblicos est tratando de decidir entre dos tamaos diferentes de tubera para una nueva fuente de agua. Una lnea de 250 mm tendr un costo inicial de $35,000, mientras que una lnea de 300 mm costar $55,000. Dado que hay ms prdida de cabeza a travs del tubo de 250 mm, se espera que el costo de bombeo para la lnea de menor tamao sea $3000 por ao ms que para la lnea de 300 mm. Si se espera que las tuberas duren 20 aos, cul tamao debe seleccionarse si la tasa de inters es de 13% anual? Utilice un anlisis de valor anual.
8.

Un constructor comercial est tratando de determinar si sera econmicamente factible instalar drenajes de agua lluvia en un gran centro comercial que en la actualidad se encuentra bajo construccin. En los 3 aos requeridos para la construccin, se esperan 12 fuertes aguaceros. Si no se instalan drenajes, se espera que el costo de relleno del rea lavada sea de $1000 por aguacero. En forma alternativa, podra instalarse una tubera de drenaje de acero corrugado, lo cual evitara la erosin de la tierra. El costo de instalacin de la tubera sera de $6.50 por metro, con una longitud total de 2000 metros. Despus del periodo de construccin de 3 aos, parte de la tubera podra recobrarse con un valor estimado de $3000. Suponiendo que los aguaceros ocurran en intervalos de 3 meses, determine cul alternativa debe seleccionarse si la tasa de inters es un 16% anual nominal compuesto trimestralmente. Utilice el mtodo de valor anual. Para un proceso de produccin continua se consideran dos mquinas cuyos costos son los siguientes. Utilizando una tasa de inters del 12% anual, determine cul alternativa debe seleccionarse con base en un anlisis de valor anual.

9.

10. Compare las siguientes mquinas con base en sus valores anuales, utilizando una tasa de inters del 14% anual.

11. Desarrolle el ejercicio 1 aplicando el mtodo del valor futuro 12. Desarrolle el ejercicio 2 aplicando el mtodo del valor futuro 13. Desarrolle el ejercicio 3 aplicando el mtodo del valor futuro 14. Desarrolle el ejercicio 4 aplicando el mtodo del valor futuro 15. Desarrolle el ejercicio 5 aplicando el mtodo del valor futuro

Potrebbero piacerti anche