Sei sulla pagina 1di 21

1) Grafique y explique los distintos componentes de una conexin elctrica area desde la distribucin a la lnea interna.

se utiliza por lo general en barrios suburbanos, donde se exige en virtud de la reglamentacin edilicia dejar jardn al frente. Se bajan los conductores a un pilar de acometida al edificio, donde se coloca un gabinete con vista a la calle para el medidor, instalndose en el interior la caja para el tablero, conteniendo el interruptor termomagntico principal. 2) Grafique y explique que son los tableros, funciones de los mismos, donde se ubican y cuales son sus componentes. Todos los circuitos elctricos deben tener tableros, que estn constituidos por cajas o gabinetes con cubiertas y soportes, donde se colocan los interruptores, protecciones y en caso de instalaciones importantes, la sealizacin y control, pudiendo ser diseados para montaje sobre piso, pared o de embutir, construidos en metal o materiales plsticos. Los tableros tpicos de las instalaciones elctricas son los siguientes: Caja o gabinete individual de medidor: que contiene el medidor de energa de la compaa distribuidora. Tablero principal: donde se instala el interruptor principal de corte de la instalacin. Tablero o gabinete colectivo de medidores: en edificios colectivos o de cierta envergadura, que contiene los medidores de energa. Cuenta con los interruptores principales, de las unidades del inmueble y en este caso, las celdas o gabinetes que los albergan se comportan como tableros principales. Tablero secundario o seccional: desde donde se operan y controlan los distintos circuitos, destinados a los aparatos de consumo de la instalacin. Se denominal tablero seccional general, cuando acomete a el una nica lnea del tablero principal y desde el cual, se pueden vincular a otros tableros seccionales y/o al consumo.

Ubicacin de los tableros:

Los tableros se deben instalar en lugares secos, de temperatura ambiente normal, de fcil acceso y alejados de otras instalaciones tales como las de agua, gas, telfono, etc. Pueden ser ubicados en pasillo y espacio de libre circulacin, debiendo tener delante de la superficie frontal, un espacio libre suficiente para facilitar la realizacin de trabajos y operaciones. Para el caso en que los tableros necesiten acceso posterior, debe dejarse detrs del mismo, un espacio libre mnimo de 0.70m. El tablero seccional de una vivienda, oficina o local comercial, debe estar instalado en un lugar de rpida localizacin, con buen nivel de iluminacin y a una altura adecuada para facilitar el accionamiento de los elementos de maniobra y proteccin, no debiendo interponerse obstculos que dificultes el acceso. Componentes de los tableros:

Maniobra: En general llaves interruptoras, conmutadora, etc. Destinadas a la puesta o corte del servicio elctrico. Proteccin: Se utilizan protectores termomagnticos, (o en casos especiales fusibles), para prevenir la instalacin contra cortocircuitos o sobrecargas inadmisibles, disyuntores diferenciales, para detectar fugas a tierra, etc. Medicin: En tableros de cierta importancia se emplean ampermetros, voltmetros, cofmetros o eventualmente adquisidores de datos, a fin de determinar las distintas magnitudes elctricas.

3) Que es cada de tensin y como se calcula. Que porcentaje se admite para una eventual cada de tensin en una vivienda y en motores (Arranque y en rgimen)? Cada de tensin: Al circular la corriente por un conductor, se origina una cada de tensin, debido a la accin conjunta de la resistencia y la reactancia que constituye la impedancia, que se opone a la circulacin. De modo que una lnea construida de cables de seccin suficiente y que permite un calentamiento tolerable, puede no obstante, generar en su recorrido una excesiva cada de tensin. Por cada de tensin a lo largo de un circuito, se entiende la diferencia entre la tensin E medida en el origen o suministro y la tensin E1 medida al final del circuito o punto de consumo.

En el anlisis, se trata de lograr que la cada de tensin desde el punto de suministro a lo largo de la red de conductores, sea la mnima compatible con el adecuado funcionamiento de los distintos artefactos de consumo. La cada de tensin E se fija como un porcentaje (a) de la tensin de origen E: E= a%E

Para la realizacin de un clculo aproximado de la cada de tensin en los cables, puede emplearse la siguiente expresin: E = GDC . I . L / S Donde: E: Cada de tensin admitida o tolerada (V). GDC: Gradiente de cada de Tensin (V.mm/ Am). I: Intensidad de la corriente del circuito (A). L: Longitud entre el punto inicial y el final (m). S: Seccin de los conductores (mm). Se establece que la cada de tensin de las lneas, entre bornes de entrada y salida, no deben superar los siguientes porcentajes de a: Circuitos, de uso general, especial o especifico, para iluminacin: 3%. Circuitos especficos que alimentan solo motores: 5% en rgimen y 15% durante el arranque.

4) Grafique y explique los distintos componentes de una conexin elctrica subterrnea a la lnea interna. Cuando la distribucin es subterrnea, generalmente en reas urbanas mas pobladas, los medidores se ubican sobre la lnea municipal en el frente y de all para directamente al tablero de entrada, con sus lneas internas.

En esta circunstancia, normalmente se colocan los cables enterrados directamente en la tierra, a una profundidad mnima de 0.70 m, descansando sobre un lecho de arena y protegidos por una fila de ladrillos. La caja de cota de la compaa se coloca en la fachada, a una altura que varia de 0.60 a 1.20m. Para alojar los cables de alimentacin, entre el empalme desde la red de distribucin a la caja de toma y salida de esta a los medidores, debe prepararse en la pared del frente una canaleta vertical.

5) A que se denomina baja tensin y para que instalaciones se utiliza?Se considera instalacin de baja tensin elctrica aquella que distribuya o genere energa elctrica para consumo propio y a las receptoras en los siguientes lmites de tensiones nominales:

Corriente alterna: igual o inferior a 1000 voltios. Corriente continua: igual o inferior a 1500 voltios.

Instalaciones de baja tensin: Comprenden los sistemas que se caracterizan pos su baja tensin y poco consumo. En estos casos, los cortos circuitos no son en general peligrosos para la seguridad del edificio y las personas, pero la mayora de ellos llevan protecciones para evitar que una corriente intensa los destruya. Ej:

Timbres o Zumbadores. Dispositivos de iluminacin de pasillos. Alarma contra incendios. Alarma contra robo. Telefonias. Intercomunicadores. Antenas de Tv. Dispositivos de monitoreo. Etc.

6) Que factores intervienen en la verificacin de la cada de tensin? Indique y defina los trminos de la formula. Para la realizacin de un clculo aproximado de la cada de tensin en los cables, puede emplearse la siguiente expresin: E = GDC . I . L / S Donde: E: Cada de tensin admitida o tolerada (V). GDC: Gradiente de cada de Tensin (V.mm/ Am). I: Intensidad de la corriente del circuito (A). L: Longitud entre el punto inicial y el final (m). S: Seccin de los conductores (mm). 7) Que tipo de protecciones conoce para la instalacin y para el usuario, ante posibles fallas de instalacin. Los dispositivos bsicos de proteccin de las inhalaciones elctricas para prevenir fallas contra cortocircuitos y sobre cargas, consisten simplemente en provocar una apertura en el circuito de la corriente en un tiempo determinado por la magnitud de corriente que falla. En el caso de un cortocircuito, el dispositivo de proteccin debe cortar la corriente en forma instantnea, pero no en el caso de una sobrecarga, donde el dispositivo de seguridad solo debe actuar cuando supere un lapso determinado, mayor al que pueda provocar daos en el sistema. Por ejemplo, no debe cortar cuando se produce una sobrecarga normal en el arranque de un motor, que dura poco tiempo. 1. Fusibles: Esta constituido por un hilo o lamina metlica o material fundente, que ante el paso de una corriente que sobrepasa durante un tiempo suficiente y determinado el valor nominal de servicio, se calienta por efecto de joule elevando su temperatura hasta que se produce la fusin y la consecuente apertura del circuito elctrico donde esta instalado.

Es un elemento de proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos, porque la fusin se efecta en un tiempo tanto mas breve cuanto mayor es la sobrecarga y prcticamente instantnea en caso de un cortocircuito. Los fusibles de lamina o americanos son para instalaciones de mas envergadura y consisten en una lamina recambiable colocada dentro de un cartucho de material aislante.

2.

Proteccin termomagntica:

El interruptor termomagntico es un dispositivo mecnico de conexin, capaz de interrumpir corriente en las condiciones normales, as como soportar durante un tiempo indeterminado e interrumpir automticamente corrientes en condiciones anormales, tales como las de sobrecarga o cortocircuito. Constituye un dispositivo que combina los factores de maniobra y proteccin, y se caracteriza por proteger la instalacin, igual que los fusibles, pero sin necesidad de recambio de pieza alguna. La proteccin trmica consta de un elemento denominado bimetlico que se compone de dos metales unidos de distinto coeficiente de dilatacin, de modo que cuando la sobrecarga toma un valor peligroso o dura mucho tiempo, mayor que el previsto, el bimetlico se calienta y se deforma, accionando un mecanismo de disparo, con objeto de cortar el paso de la corriente en un circuito. La proteccin magntica acta si la corriente se eleva sobre la nominal en forma violenta, por ejemplo en un cortocircuito, se produce un aumento paralelo de su campo magntico, que vence la resistencia de un resorte y atrae un contacto hacia el ncleo abriendo el circuito en forma prcticamente instantnea. De esta manera, el dispositivo magntico interrumpe automticamente la circulacin de corriente en caso de un cortocircuito, mientras que el dispositivo trmico acta cuando una sobrecarga permanece durante un tiempo excesivo.

8) Que diferencia hay entre una llave bipolar y una llave unipolar de 2 efectos? Grafique e indique donde se ubican cada una de ellas. Llave bipolar:Interruptor destinado a conectar o cortar un circuito formado por dos cables. Puede ser un vivo y el neutro o dos fases.

Llave unipolar de 2 efectos: Interruptor destinado a retornos. conectar o cortar un circuito formado por un cable (Fase) y dos

9) Para que sirve un disyuntor diferencial y como funciona? Un disyuntor diferencial es un dispositivo que, en forma contina, mide la corriente que sale por la fase o vivo y vuelve por el neutro. Si existe una diferencia el dispositivo se activa interrumpiendo la corriente.

Esto es as porque en una instalacin sin problemas, la corriente que sale siempre debera ser la misma que la que vuelve; pero si existe una falla del tipo descarga a tierra, que podra ser por la puesta a tierra, derivacin por falla, circulacin por el cuerpo de una persona, etc. siempre que se derive corriente hacia tierra, volver por el neutro la diferencia de la corriente que sale y la que se deriva. El disyuntor diferencial puede salvar vidas detectando estos problemas. Por norma el disyuntor debe actuar con una diferencia de 30 mA o menos y en menos de 30 milisegundos.

Una llave termomagntica no detecta este tipo de fallas y no salva vidas por electrocucin. Estn destinadas a detectar sobrecargas y cortocircuitos. En una instalacin deben haber por lo menos un interruptor de cada tipo, ya que se complementan y actan para distintos tipos de fallas. 10) Caractersticas de la puesta a tierra, esquematcela. Indique para que se utiliza. Puesta a tierra significa el aterramiento fsico o la conexin de un equipo a travs de un conductor hacia tierra. La tierra est compuesta por muchos materiales, los cuales pueden ser buenos o malos conductores de la electricidad pero la tierra como un todo, es considerada como un buen conductor. Por esta razn y como punto de referencia, al potencial de tierra se le asume cero. La resistencia de un electrodo de tierra, medido en ohmios, determina que tan rpido, y a que potencial, la energa se equipara. De esta manera, la puesta a tierra es necesaria para mantener el potencial de los objetos al mismo nivel de tierra. En sntesis los Sistemas de Puesta a Tierra nos protegen de Sobretensiones (Perturbaciones), de manera de garantizar:

Proteccin al personal y a los equipos. Fijar un potencial de referencia nico a todos los elementos de la instalacin.

Para cumplir con esto, las redes de tierra deben tener 2 caractersticas principales:

Constituir una tierra nica equipotencial. Tener un bajo valor de resistencia.

Se aclara que la resistencia del suelo vara con la temperatura, la humedad y la acumulacin de sales. Sobretensiones

Las sobretensiones transitorias son un incremento de voltaje de corta duracin entre 2 conductores (en nuestro caso entre 2 fases entre fase y neutro). Cuando esta tensin llega a los equipos y supera el nivel de tolerancia de algn componente, los mismos resultarn daados. Las principales causas de sobretensin son las siguientes: Descargas elctricas (externa). Los efectos de un rayo pueden ser ocasionados por un impacto directo (consecuencia catastrficas para personas, animales bienes) por causas indirectas (generan grandes prdidas econmicas). Las causas indirectas que son las ms numerosas, son las cadas del rayo sobre tendidos areos en las inmediaciones, generando inducciones en estos conductores.

Conmutaciones de las Empresas de Energa (externa): Estas operaciones que son normales en todo sistema de distribucin de energa, pueden causar sobrevoltajes. Generalmente son ms frecuentes en distribuciones largas y areas. Contacto con sistemas de alto voltaje (externa): Sucede cuando se rompe una lnea de alta tensin y toma contacto con conductores de baja tensin cuando falla el aislamiento de un transformador. Su importancia depender de la forma de conexin del neutro (aislado a tierra). Fallas de lnea a tierra (interna): Sucede cuando una fase del sistema se pone a tierra. Su importancia depender de la forma de conexin del neutro (aislado a tierra), ya que en el caso de Neutro Aislado, las fases sanas reciben una sobretensin de 73% ms de lo normal. En caso de neutro a tierra no hay sobretensin. Pulsos por conexin y desconexin de cargas (interna): Estas operaciones normales en todo sistema, pueden causar sobrevoltaje. Generalmente son menores que tres veces el voltaje nominal y de corta duracin. Las mismas se originan por el prendido y apagado de grandes cargas inductivas capacitivas.

Esquema de conexin a tierra TT: En las instalaciones electricas de inmuebles. Se emplea el sistema de distribucin denominado esquema TT (Tierra de la compaa y tierra del propietario).

El conductor neutro es vinculado directamente a la tierra de la compaa proveedora de energa elctrica, lo que constituye la tierra de servicio o funcional, y las masas de la instalacin son conectadas a travs de un conductor equipotencial a la denominada tierra de proteccin elctricamente independiente de la anterior, que debe realizar el propietario dentro del edificio. Si se produce una corriente de falla a tierra por contacto a masa de una fuente energizada se origina un lazo como se indica en el esquema. En un sistema TT la corriente de falla entre un conductor de lnea y una masa tiene generalmente una intensidad inferior a la corriente de cortocircuito, pero no obstante puede dar lugar a la aparicin de tensiones peligrosas.

Tomas de tierra: La puesta a tierra esta formada por uno o varios electrodos enterrados, que pueden ser del siguiente tipo:

Jabalinas o tubos. Barras redondas o perfiladas. Flejes o pletinas. Cintas o cables. Placas.

Las jabalinas consisten en un elemento de caos o perfiles de acero-cobre o acero galvanizado en caliente, instalndose preferentemente por hincado directo, sin perforacin, de modo de obtener un contacto eficaz con el suelo.

La unin de la jabalina con el conductor de puesta de tierra que lo vincula con el tablero principal se debe efectuar por medios adecuados, como grapas de bronce o soldadura cuproaluminotcnica , debindose permitir la desconexin del conductor que llega a la jabalina o electrodo, a fin de poder medir la resistencia de puesta a tierra. El conexionado entre el electrodo y el conducto de tierra debe efectuarse dentro de la cmara de inspeccin, de manera de poder efectuar cmodamente la vinculacin, la que debe contar

de una tapa removible instalada a nivel de piso terminado ubicado n un lugar no transitable permanentemente y libre de obstculos, a fin de permitir realizar la inspeccin y mediciones peridicas. 11) Con que criterios distribuyen las bocas de iluminacin y de tomas?

12) Indique el numero mximo de bocas y cantidad de amperes que se permiten por circuito. En Circuitos monofsicos de usos generales el nmero mximo de bocas es de 15 y la carga mxima por boca es de 10 A. La proteccin del circuito no puede ser mayor a los 16 A.

13) Cmo es la instalacin de pararrayos? Explique y esquematice. Los pararrayos consisten en un mstil metlico (acero inoxidable, aluminio, cobre o acero), con un cabezal captador. El cabezal puede tener muchas formas en funcin de su principio de funcionamiento: puede ser en punta, multipuntas, semiesfrico o esfrico y debe sobresalir por encima de las partes ms altas del edificio al que protegen. El cabezal est unido a tierra, mediante un cable de cobre conductor. La toma de tierra se hace mediante picas hincadas en el terreno, mediante placas conductoras tambin enterradas, o bien con un tubo sumergido en el agua de un pozo). En principio, un pararrayos protege una zona terica de forma cnica con el vrtice en el cabezal; el radio de la zona de proteccin depende del ngulo de apertura de cono y a su vez ste depende de cada tipo de proteccin. El objetivo principal de estos sistemas es reducir los daos que puede provocar la cada de un rayo sobre otros elementos, como edificios, rboles o personas incluyendo el propio edificio que se protege. Dnde se Instalan los Pararrayos

En edificios con una altura superior a 43 metros. En edificios donde se manipulan sustancias radiactivas, txicas, inflamables o explosivas. En aquellos edificios que poseen un ndice de riesgo, de acuerdo al Clculo por NTE, superior a 27 unidades.

Los depsitos metlicos y canalones en cubiertas, como tambin toda masa metlica del edificio, expuestas a posibles descargas elctricas, y que no lleven su propia puesta a tierra, deben conectarse a la red conductora ms prxima de puesta a tierra. Pararrayos de lanza: Este sistema consiste en una lanza de cuerpo de bronce, donde en su extremidad se coloca una punta muy aguda en bayoneta o varias puntas de material difcilmente fusible, como ser platino, o acero inoxidable. El conjunto se monta a un barrar generalmente de hierro galvanizado, de 3 a 5 m de alto, que se sujeta a los muros mediante grapas firmemente adheridas a la mampostera adecuadas a los esfuerzos que debe soportar, no debindose emplear riendas. El cable de bajada de cobre desnudo trenzado se instala a la intemperie, sustentado al barrar con grapas de bronce y aisladores de porcelana, que se unen al borne de conexin de la lanza mediante soldadura. El cable debe quedar tenso y recto siguiendo el camino mas corto, sin la formacin de ngulos agudos, pasando por el orificio tubular de cada aislador separado como mximo 1.50m entre ellos y desde 2m del piso debe protegerse el cable con un cao de hierro galvanizado. Para el dimensionado del cable se busca que el conductor nunca alcance en la descarga la temperatura de fusin, considerndose adecuada una seccin mnima de 50 mm.

14) Explique cuales son los pasos a seguir para el calculo de una instalacin elctrica.

1 sobre el plano de arq establer la ubicacin de los efectos de luz, toma corrientes , llave de maniobra y bocas de servicios, segn requerimientos del cliente o normativas vigentes. verificar cual es la carga de cada ambiente para determinar la cantidad de cirucuitos necesarios, secciones de los cables y protecciones necesarias.

hacer un plano de 15) Cmo se determina la cantidad necesaria de circuitos en una vivienda? Viviendas: Se establecen cuatro tipos de grados de electrificacin que son los siguientes:

Minima Media Elevada Superior

Segn esta tabla, se indican las particularidades y caractersticas de estos grados de electrificacin:

La superficie a considerar debe ser la cubierta, mas el 50% de la semicubierta, entendindose que son aquellas protegidas de la lluvia, por medio de aleros o techos, sin paredes o cerramientos, por ejemplo: porches, galeras, tinglados, quinchos, etc. Determinado el grado de electrificacin del inmueble, la instalacin elctrica debe tener el tipo y numero mnimo de circuitos, segn se indica en la siguiente tabla:

16) Como se determina la seccin de los conductores y como el dimetro de la caera? Para el clculo de las secciones de cables, caeras y protecciones de circuitos, deben analizarse los consumos de los diversos aparatos elctricos. A fines prcticos y para un proyecto simple. Toda vez que para los circuitos se limitan a la cantidad de bocas y la intensidad nominal de las protecciones, se pueden adoptar directamente las secciones mnimas de conductores y caeras establecidas por el reglamento de la asociacin electrotcnica argentina, no siendo necesario en este caso particular un calculo pormenorizado. Se adoptan secciones constantes por circuito implicando el montaje, teniendo en cuanta que esas secciones mnimas han sido verificadas, para que tengan suficiente resistencia mecnica para pasar sin problemas por las caeras.

Circuito de iluminacin compuesto por los cables troncales y de alimentacin y retorno: 1.5 mm. Circuito de tomacorrientes: 2.5 mm. Conductores de proteccin a tierra. (PE): 2.5 mm. Lnea Principal: 4 mm.

En cuanto a las caeras, teniendo en cuenta la poca cantidad de conductores a instalar, se adoptaran los mnimos establecidos: RL16 (5/8nominal) para los circuitos de iluminacin y tomacorrientes de uso general, y RL19 (3/4 nominal) para la lnea principal. 17) Cmo se determina el numero de circuitos mnimo necesarios en una instalacin domiciliaria? (Pregunta 15) 18) Qu porcentaje se admite para una eventual cada de tensin en vivienda y en motores (arranque y en rgimen)? Se establece que la cada de tensin de las lneas, entre bornes de entrada y salida, no deben superar los siguientes porcentajes de a:

Circuitos, de uso general, especial o especfico, para iluminacin: 3%. Circuitos especficos que alimentan solo motores: 5% en rgimen y 15% durante el arranque.

19) Realice el esquema de conexin de conductores con llave de combinacin y centro de una lmpara.

20) Realice el esquema de conexin de conductores con llave de combinacin y centro de dos lmparas. 21) Qu es la acometida domiciliaria y quien regula sus normativas? Se denomina acometida, al punto de conexin del usuario con la compaa proveedora de energa elctrica, la que puede ser area o subterrnea segn la red del suministro elctrico. La unin entre la red pblica y la instalacin domiciliara, se efecta en un gabinete, que recibe el nombre de caja de toma, o caja de acometida. 22) A que se denomina instalacin monofsica e instalacin trifsica? Indique usos de cada uno de ellas. LA AINSTALACION MONOFICICA ESTA COMPUESTA POR UNA FASE Y NEUTRO Y ENTRE ELLOS HAY 220V LA TRIFASICA ES COMPUESTA POR LAST RES FASES QUE VIENEN DE LA RED DISTRIBCION Y EL NEUTRO. ENTRE FASES HAY 380V Y ENTRE CADA FASE Y NEUTRO HAY 220V 23) Definir: Potencia, tensin, conductancia y resistencia elctrica. Indicando cuales son las unidades de casa una. Potencia: Es la velocidad a la que se consume la energa. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra P. Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energa elctrica. La unidad de medida de la potencia elctrica P es el watt, y se representa con la letra W. Tensin: Cantidad de energa elctrica acumulada en un conductor o elemento de una instalacin elctrica, se mide en voltios (V). Conductancia Capacidad de un circuito para conducir la electricidad. La unidad es el Siemens (S). Una alta conductancia implica que esta sustancia es un buen conductor, mientras que una conductancia baja indica una capacidad pobre de conduccin. La conductancia se puede expresar como el inverso de la resistencia, es decir:

G = I / R (Siemens, S), donde R es la resistencia, expresada en W Resistencia elctrica: Oposicin que ofrece un conductor a ser atravesado por la corriente elctrica. La unidad de medida es el ohmio (R). 24) Nombre las distintas partes de una instalacin elctrica domiciliaria. Acometida Medidor Tableros: Tablero principal Tablero general Tablero seccional Interruptores de mano protecciones artefactos Bocas Interruptores de mano Toma corrientes ductos Distribucin mediante el cableado 25) Como realizan las empresas proveedoras de electricidad, la distribucin de la energa hasta llegar a los inmuebles.

EL TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA SE REALIZAMENDIANTE TRES FASES MAS NEUTRO Y DEPENDIENDO DE LA POTENCIA A SUMINISTRAR SE UTILIZA ALTA, MEDIA O BAJA TENSION. PARA ELEVAR Y BAJAR LA TENSION SE UTILIZASN ESTACIONES Y BUBESTACIONES TRASFORMADORA Y TRANSFORMADORES 26) Que son los fusibles, cuales su funcin y que tipo conoce? Fusibles: Esta constituido por un hilo o lamina metlica o material fundente, que ante el paso de una corriente que sobrepasa durante un tiempo suficiente y determinado el valor nominal de servicio, se calienta por efecto de joule elevando su temperatura hasta que se produce la fusin y la consecuente apertura del circuito elctrico donde esta instalado. Es un elemento de proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos, porque la fusin se efecta en un tiempo tanto mas breve cuanto mayor es la sobrecarga y prcticamente instantnea en caso de un cortocircuito.

Los fusibles de lamina o americanos son para instalaciones de mas envergadura y consisten en una lamina recambiable colocada dentro de un cartucho de material aislante.

27) Qu materiales emplean en las instalacin elctricas para? Los conductores, las caeras y las cajas. Conductores: Los cables o conductores son los elementos destinados al trasporte de la energa elctrica y estn constituidos bsicamente por los siguientes elementos: Conductor: parte metlica destinada al trasporte de la electricidad. El cobre es el material que mas se utiliza, dado que rene una optima combinacin de tales propiedades y eventualmente suele utilizarse tambin el aluminio, por motivos econmicos o funcionales. Aislacin: envoltura de material aislante elctrico que soporta la tensin aplicada al conductor. Son en general de material plstico y las propiedades mas importantes, dependen del tipo y proporciones de los ingredientes que lo componen Proteccin: revestimiento exterior cuando sea necesario, para proteger la aislacin, de las condiciones a que esta sometido durante el uso.

Caeras: Las caeras elctricas se las pueden clasificar segn su colocacin, en interiores y exteriores y por su forma de montaje en: Embutidas: Acero tipo pesado o semipesado, con cajas y accesorios semipesados. Acero liviano, con cajas y accesorios de acero liviano.

Material plstico sinttico, rgido o flexible.

A la vista: Cajas: Las cajas para conexiones, derivaciones, llaves y tomas pueden ser acero o plstico y de dimensiones adecuadas al dimetro y numero de caos que se unen en ellos. Pueden ser de forma cuadrada, rectangular u ortogonal. 28) Cmo es y para que sirve la puesta a tierra de la instalacin? (Pregunta 10) 29) Tableros: Explique sus funciones y grafique los tableros principal y seccional, con todos sus componentes. Tablero principal: El tablero principal debe instalarse a una distancia lo mas corta posible al medidor, recomendndose que no sea mayor a 2m. Sobre la acometida de la lnea principal en dicho tablero, debe instalarse un interruptor automtico termomagntico que actu como dispositivo de corte y proteccin por sobrecarga y cortocircuito de todas las fases de la instalacin elctrica y sea bipolar para instalaciones monofsicas o tetrapolar para instalaciones trifsicas. Cuando se deriven circuitos terminales para el consumo, dicho interruptor termomagntico debe complementarse con un dispositivo de proteccin diferencial. Tablero monofsico elemental para una casa pequea: Los interruptores de los tableros monofsicos deben permitir cortar simultneamente todos los polos o fases, de modo que la instalacin quede sin tensin al operarlo. De esta manera, para una lnea monofsica el interruptor termomagntico principal debe ser del tipo bipolar. Caeras de acero inoxidable. Caeras de acero tipo liviano galvanizadas o esmaltadas. Caeras de material plstico, rgido o flexible. Conductos de metal o material plstico. Caos metlicos flexibles. Sistema de cable canal. Bandejas portacables.

Tablero seccional: Debe poseer un dispositivo de corte general de todas las fases, pudiendo instalarse: Un interruptor termomagnetico que actue como dispositivo de corte y proteccion por sobre carga y cortocircuito. Un inturruptor automatico con apertura por corriente diferencial de fuga (IRAM 2301) de 30 mA como maximo, pueden estar integrado a cada uno de los circuitos terminales derivados.

Para cada uno de los circuitos terminales derivados, debe instalarse un interruptor automtico termomagntico con proteccin por sobrecarga y cortocircuito. Del tablero principal donde se instala un interruptor automtico termomagntico bipolar, parte de all un circuito seccional hacia el tablero seccional que cuenta con una interruptor bipolar con proteccin diferencial e interruptores termomagnticos por cada circuito terminal destinado a los consumos, para cada unidad locativa.

Potrebbero piacerti anche