Sei sulla pagina 1di 3

AL.. G.. D.. G.. A.. D.. U..

S.. F.. U..


V..M.. QQ.. HH.. OR.. DE CHETUMAL Q. ROO A LOS 17 DIAS DEL MES AGOSTO DE 2012, E.. V.. EL ARA Y SU SIGNIFICADO

DESARROLLO DEL TEMA


Literalmente proviene del latn ARA o ARAUS, que significa Altar o piedra de los sacrificios, Altar se define como piedra, mesa, o monumento religioso para inmolar a la vctima y ofrecer el sacrificio. Para nuestra augusta institucin, es la mesa consagrada para recibir todos los juramentos y promesas, depositar en l, el libro de la ley moral y los atributos del grado en que se trabaja, es nuestro artculo ms importante y sagrado del mobiliario del Saln de la Logia. Se considera que se hace un sacrificio ante el Ara, porque al momento de iniciarnos, al prestar el primer juramento, muere el profano, y nace el hombre que busca la luz, sacrificamos nuestras pasiones y nuestros vicios como una ofrenda para el G..A..D..U... El lenguaje fundamental de la Masonera, se hace por medio de smbolos, de modo que a medida que profundizamos en su interpretacin, ese lenguaje va cobrando para cada uno de nosotros un significado personal, vivenciado y no siempre transferible, que tiene por objeto llevar al Mas.. al encuentro de un mensaje que lo conduzca hacia la verdad y hacia la luz. El Ara es el smbolo de lo invisible por excelencia. Representa la eternidad, lo secreto, lo misterioso, lo desconocido y en general, a las fuerzas ocultas que existen en el universo, Simblicamente es lo que une al Mas.. con el G..A..D..U... Fsicamente est ubicada a los pies de las gradas de Or.. frente al trono del V.. M.., se eleva desde los cuadros blancos y negros del pavimento de la Logia, los que simbolizan la dualidad emergente de los pares opuestos, sobre los cuales los aprendices debemos desarrollar nuestra existencia, manteniendo un equilibrio entre los xitos sin exaltarse en ellos y las desventuras sin hundirse en ellas.

Sobre el ARA encontraremos lo siguiente, Un libro de la ley Moral, que en base a nuestra educacin y cultura la conocemos como biblia y es en donde se encuentra fundamentada nuestra fe y nos ensea el camino correcto a seguir en esta senda de vida. Sobre la Ley Moral, encontraremos un compas cuyo vrtice apunta al Or.. porque de ah proviene su energa, y las puntas dirigidas hacia occidente, puesto que representa la justicia con deben medirse los actos de los hombres y de nuestras acciones, as como la igualdad que debemos tratar a nuestros semejantes, y en especial a nuestros HH.. Sobre el compas, encontramos una escuadra, la cual est formada por 2 lneas una horizontal y otra perpendicular, formando un ngulo recto, una lnea del deber del cual el buen Mas.. no debe separarse nunca, simboliza tambin el instinto y la materia. El hecho que la escuadra este sobre el compas, representa, que nosotros los aprendices an estamos dominados por la materia, por el instinto, por la ignorancia que aun trabajamos en bruto, situacin que debemos superar para que dominen la inteligencia, el espritu y la razn. Esto nos lleva a ver, que en el ARA encontramos las Tres Grandes Luces de la Masonera, el libro de la ley, el compas y la escuadra, los cuales representan el conocimiento del G..A..D..U.., el espritu del Hombre y la Materia. Junto a ellas tambin encontraremos las llamadas Tres Luces Menores, representadas por un candelabro de 3 lmparas, las cuales nos indican los puntos principales que marca el sol en su recorrido, dando origen a un nuevo da, alcanzar su plenitud y el ocaso y por ltimo, son las representativas de las Tres Dignidades de la Logia, el Venerable Maestro y los dos Vigilantes. La importancia del Ara es innegable, porque en ella prestamos nuestros juramentos y promesas, adems formamos la cadena de la unin y cada vez que pasamos por ella la saludamos. En el saludo al Ara, no saludamos a los smbolos que tenemos, puesto que los Mas.. no somos idlatras, por lo que no estamos saludando a objetos inanimados si no a lo que representan como un todo, en este saludo no solo damos una muestra de respeto por los smbolos en cuestin, sino que adems estamos renovando ritualmente nuestros compromisos y promesas masnicas, volviendo a religarnos con ellos en el preciso lugar que los hemos realizado.

Podemos admitir, en base a ello, que la Masonera no es una religin, pero que s es una institucin religiosa. Que recibe en su seno a HH.. de todas las religiones o credos, e incluso a aquellos que, no creyendo en una divinidad, aceptan la existencia de una Fuerza Superior al hombre que ordena la naturaleza. Es cunto. V..M.. QQ..HH.. A..M.. JUAN JOSE MORENO DZUL.

Potrebbero piacerti anche