Sei sulla pagina 1di 8

EDUTEKA GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMTICA NOMBRE DEL DOCENTE: INSTITUCIN

EDUCATIVA: NOMBRE DEL APORTE: REA ACADMICA: HERRAMIENTAS INFORMTICAS DESCRIPCIN: Procure que la Descripcin aporte una visin, lo ms clara y amplia posible, de la intencin educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr. Computador, video been. Paula Andrea Patio Pavas Colegio Campestre La Colina Tipo de Aporte: Proyecto de Clase o Actividad de Informtica Planeacin de clase

La ciudadana infantil - Diversidad MATERIA/ASIGNATU RA: Edad y Grado: 5 a 6 aos

A cada una de las instituciones llegan a diario nios y nias con capacidades, intereses y necesidades diferentes, por ello este recurso educativo posibilitar que nios y nias se acerquen a ese reconocimiento de la diversidad que encuentran en sus aulas y en otros contextos de los cuales hacen parte activa, consiguiendo as, que stos se han consientes de las necesidad de ese respeto por el otro, del reconocimiento, aceptacin e identificacin de cada una de las individualidades que ellos y los dems poseen. Para ello se har uso de la literatura, elaboracin de comics y cuentos, armar y elaborar rompecabezas.

ESTNDARES: Se refiere a lo mnimo que un estudiante debe saber y ser capaz de hacer, luego de desarrollado el proyecto, en una determinada rea o asignatura basndose en los lineamientos de la IE y/o el Ministerio de Educacin. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Qu quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realizacin del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quin, qu, cmo y cunto. DURACIN DEL PROYECTO Cunto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Nmero de clases y duracin de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una. REQUISITOS: Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas especficos, manejo de herramientas informticas, etc

Reconoce sus capacidades y las de los dems. Identifica cada una de las individualidades desde el uso de la literatura, los comics y armando rompecabezas. Respeta a sus compaeros Acepta y comprende que cada persona es diferente. Atiende a las instrucciones que se le son dadas. Participa activamente Posee conocimientos en lectura y escritura. Aprende a usar diversos recursos educativos Crea sus propios comic y rompecabezas

Reconocer e identificar que cada uno de los nios y las nias llegan aula con diversas capacidades intereses y necesidades, por esto, es primordial que a partir de ello se posibiliten en el aula actividades en las cuales se fomente ese respeto por los otros, el reconocimiento, aceptacin e identificacin de cada una de las individualidades de cada uno y de los dems.

Este proyecto ser abordado durante dos clases, las cuales tendrn una duracin de 1 hora cada una.

El docente para poder desarrollar esta planeacin debe tener un conocimiento previo y un acercamiento a las herramientas de las cuales debe hacer uso para abordar estas actividades, adems tener claro que pasos debe seguir al dar las instrucciones a sus estudiantes y por ende conocer acerca de la temtica central que le da sentido a la planeacin y con lo cual tendr conocimiento de lo que desea lograr con la ejecucin de la misma.

http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

Los estudiantes para desarrollar estas actividades en primer lugar, deben tener una motivacin previa y curiosidad por los ejercicios a desarrollar, lograr adems que en stos haya una participacin activa, atencin y seguimiento adecuado de las instrucciones dadas, saberes previos sobre el uso de las herramientas informticas y poseer conocimientos sobre la lectura y la escritura.

RECURSOS Y MATERIALES: Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con informacin relevante. ACTIVIDADES: Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante. Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.

En la ejecucin de estas planeaciones se har uso de recursos tales como: Video been Computadores Cuento o historia virtual Video Rompecabezas Comic

EL DOCENTE DEBER:

EL ESTUDIANTE DEBER:

El docente pide a sus estudiantes que se ubiquen cada uno en un computador y los enciendan. En primer lugar el maestro indicar a sus estudiantes como encontrar el video que posee el cuento que ste desea darles a conocer, por ello les da las siguientes a) instrucciones: 1) Ingresar al explorador En la barra de bsqueda del explorador se coloca el link www.youtube.com Luego al ingresar en esta pgina web en la parte superior de sta se encuentra una barra de bsqueda, en la cual colocan el nombre del cuento que se llama Choco busca una mam. Luego de escribir el nombre del cuento se dirigen al lado derecho en el cual encuentran una lupa, sobre la cual se posan con el cursor y le dan clic. Se visualiza una lista de videos, le dan clic sobre el tercer video que aparece. Cuando aparezca el video, le damos clic en el primer smbolo ubicado al lado izquierdo que aparece en la ventana del mismo, para reproducirlo.

Ubicarse en sus puestos y encender los computadores Deben seguir atentamente todas las instrucciones que indica el docente para encontrar el video con el cuento de choco busca una mam.

2)

3)

b)

4)

5)

6)

Escuchar con atencin el cuento de choco busca una mam. Cuestionarse sobre el cuento. Participar en las reflexiones sobre el cuento.

Proyectar en el video been el video sobre el cuento de choco busca una mam.

http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

Despus que los estudiantes escuchan y ven el video, el maestro los cuestiona acerca de cmo les pareci el video, que fue lo que ms le gusto y que piensan de esta historia. Luego de las reflexiones que realizan stos, se les pregunta acerca de si tienen conocimiento sobre lo qu es un comic? Para que este portador de texto se ha mas compresible para los estudiantes, se les muestra la siguiente imagen en el video been, con un ejemplo de un comic:

Observar y atender a la explicacin sobre el comic y realizar las preguntas pertinentes entorno a ste. Seguir las instrucciones adecuadamente para realizar sus propios comics.

Realizar el comic.

Se les plantea que el comic posee imgenes y texto; el texto va entre unos bocadillos los cuales surgen de los personajes y segn la forma de los bocadillos se derivan diferentes funciones, tales como:

Luego se les cuenta que ellos elaboraran sus propios comics, con la historia y los personajes que deseen, pero teniendo en cuenta que cada personaje debe poseer una cualidad diferente. Para ello deben ejecutar las siguientes indicaciones:

EL DOCENTE DEBER:

EL ESTUDIANTE DEBER:

http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

1)

2) 3)

4)

5)

6)

7)

Dirigirse nuevamente al explorador y colocar en la barra de bsqueda de ste el siguiente link: http://www.cuadernointercultural.co m/ Luego al ingresar a esta pgina se dirigen y dan clic en el enlace que dice herramientas tic. Al posarse sobre el anterior enlace esto despliega ms enlaces de los cuales se selecciona el de generadores online de material educativo. En la pgina aparecen nuevos enlaces de los cuales se selecciona el de generadores de comics y dibujos animados. Al ingresar en el anterior enlace, ste nos lleva a una pgina en la cual aparece una lista, en la que seleccionamos el primer enlace que se llama creacomics. Al ingresar a esta nueva pgina, se observa un cuadro en el cual aparece un botn verde que dice iniciar, se le da clic sobre ste. Deben explorar este generador y crear su propio comic, utilizando los diversos elementos que este ofrece.

Atender a cada una de las instrucciones para realizar sus propios rompecabezas.

Otra de los recursos que utilizara el maestro sern los rompecabezas para ello les pedir a los estudiantes que regresen a la pgina de: http://www.cuadernointercultural.com/ y ejecuten los tres primeros pasos anteriormente indicados. Luego de que hayan realizado estos pasos se les indicara lo siguiente: a) Seleccionar el generadores de puzzles. enlace de mosaicos y

EL DOCENTE DEBER: b) Luego dar clic sobre el numeral tres de la lista que aparece que se llama Generador de puzzles para insertar en una web o blog. Aparecen diversas imgenes para armar rompecabezas, se les dice a los estudiantes, que exploren esos rompecabezas. Luego se les dice que en este puede crear rompecabezas, pera ello deben dar clic sobre uno de los enlaces ubicados en la parte superior llamado create. Aparece unos datos que deben diligenciar tales como: 1. Seleccionar la imagen 2. Nombre del rompecabezas 3. Nmero de piezas 4. Cuando se hayan diligenciado los datos se da clic sobre el botn en la parte inferior que se llama create. 5. Pueden armar el rompecabezas que crearon.

EL ESTUDIANTE DEBER:

c)

d)

e)

Nota: El rompecabezas lo pueden crear con la imagen que ellos deseen.

http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

EVALUACIN: Explicite los criterios de evaluacin de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIN

Indicacin sobre encendido de computadores Indicaciones sobre la bsqueda del video

Forma de encenderlo Sigue las indicaciones adecuadamente y encuentra el video Atienden y escuchan el cuento Participacin activa y acertada sobre las apreciaciones del cuento. Elaboran el comic haciendo uso de todas las herramientas que este les ofrece. Se inquietan por conocer las herramientas que se les dan a conocer Siguen las instrucciones dadas para crear su propio rompecabezas

Escuchar atentamente el cuento Preguntas acerca de lo que les llamo la atencin del cuento. Elaboracin del comic

Explorar la herramientas presentadas Creacin de un rompecabezas

Otra de los generadores que puede utilizarse en esta planeacin, puede ser la elaboracin de cuentos a partir de este link que nos remite a ese recurso educativo: http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/

NOTAS: Realice las anotaciones que estime convenientes y de los crditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o informacin para elaborar este proyecto.

Potrebbero piacerti anche