Sei sulla pagina 1di 3

Quiero a Palmira dentro de 30 aos..

Siendo el municipio un centro de grandes ingenios azucareros y denominada la capital agrcola de Colombia, me gustara que su enfoque agrcola estuviera dentro del concepto de sostenibilidad y amigable con el medio ambiente, como el uso de tecnologas limpias, la agroecologa etc. Que el ro Palmira no sea ms un cao, sino que se haya restablecido la flora y fauna acutica que alguna vez existi y que se encuentra en la memoria de nuestros abuelos. Que tenga complementaria a las rutas de recoleccin de residuos ordinarios, una ruta especial para la recoleccin de residuos reutilizables. Que nuestros campesinos reciban un apoyo decidido de los administradores del municipio donde se incentive a una agricultura limpia, y de igual forma se cree una concientizacin a la comunidad de consumir los alimentos producidos de esta forma. Quiero que las comunidades se organicen especialmente en la parte rural y que con apoyo de la administracin municipal, se conviertan en los administradores del territorio y le den un uso eficiente a los recursos naturales y de forma persistente, con el fin de seguir asegurando los recursos para las dems generaciones. Qu dentro de los programas educativos en los diferentes niveles, se le d una mayor importancia al uso eficiente de nuestros recursos, a la conservacin y fomento en la creacin de las posibles soluciones a problemas ambientales que posiblemente en ese entonces todava persistan.

Problemas que impiden el desarrollo sostenible en Palmira 1. El cultivo de caa de azcar por ser un monocultivo tan extenso en Palmira, ocasiona un mayor consumo de agroqumicos para su produccin. En el tema de cosecha todava se utiliza la quema como parte del proceso para realizar el corte de la caa, lo que genera problemas de salud a nivel de vas respiratorias a la comunidad. 2. No existe un programa de recoleccin de residuos reutilizables, lo que ocasiona que por ms separacin en la fuente que se realice, al final todo va a parar al mismo camin y al mismo destino. 3. El vertimiento de aguas residuales domesticas e industriales a los ros sin ningn tratamiento previo es una prctica que todava persiste pese a los controles que se vienen ejerciendo por parte de la autoridades competentes. 4. Que pese a programas de agricultura y ganadera orgnica y que posteriormente se comercializan a travs de un programa que se conoce

como Mercados Verdes, no hay una tendencia marcada por parte de los habitantes hacia el consumo de estos productos, adems que las grandes superficies y supermercados no se han involucrado en el proceso para un logro ms eficiente de lo que se pretende, trayendo como consecuencia que sean pocos los agricultores comprometidos en este tema contra la gran mayora que siguen con la agricultura convencional.

Propuesta de Soluciones para lograr el desarrollo sostenible en Palmira 1. Con respecto al monocultivo de la caa de azcar, propongo 2 opciones: La bsqueda a travs de la investigacin de una variedad de caa que su deshoje sea ms fcil con el fin de realice el corte (cosecha) de la misma sin necesidad de realizar quema abierta para ello. Buscar mtodos de cosechar que no incluyan la quema para tal fin. Cabe anotar que en la actualidad todava se realiza en la mayora de los casos corte manual por lo que un sector de la poblacin se beneficia con esta modalidad de empleo. Sin embargo existe el corte mecanizado el cual no utiliza la quema pero si desplaza mano de obra lo que generara problemas de tipo social. Mi propuesta est enfocada a buscar un mtodo que sea amigable con el medio ambiente pero que no incluya desplazamiento de mano de obra. Con respecto al uso de agro-qumicos, en Palmira existen laboratorios enfocados en el control biolgico de plagas y en la fertilizacin de cultivos derivados de productos naturales. Mi propuesta estara enfocada a que el sector azucarero se enfocara en este tipo de productos para el control y produccin de sus cultivos sin generar mayores impactos al medio ambiente. 2. Con respecto a la ruta especial de recoleccin de residuos reciclables, podra enfocarse desde un programa ejecutado entre municipio y entidad prestadora del servicio, para que a travs de este forma se pueda generar empleo a personas que viven del reciclaje pero de una forma organizada y legalmente constituida con el fin de realizar la respectiva recoleccin de los residuos y evitar que pese a la separacin en la fuente, al final se revuelvan en el mismo camin y queden en el mismo sitio de disposicin final. 3. En cuanto al vertimiento de aguas residuales domsticas e industriales, frente a lo primero, le corresponde al municipio mejorar la cobertura del alcantarillado tanto en la zona rural como en los asentamientos subnormales que todava persisten en algunos sectores del rea urbana de Palmira con el fin de evitar el vaciado directo a las corrientes de agua que atraviesan el municipio, especialmente sobre el ro Palmira. En cuanto a los residuos industriales es un deber y obligacin que todas las empresas deban asegurar un tratamiento previo de estas aguas para evitar contaminacin en los ros. Mi propuesta sera que el municipio en un plazo relativamente corto solicite a la empresa prestadora del servicio de agua y

alcantarillado para que realice las correspondientes labores mencionadas con anterioridad en cuanto a residuos domsticos. Y con respecto a las empresas ya sera aplicar la norma existente que puede oscilar desde una multa y restitucin del dao causado hasta un cierre definitivo de la empresa por daos al medio ambiente. 4. Con respecto al consumo de productos agrcolas verdes o ecolgicos, propongo realizar campaas ms eficientes para crear expectativas y conciencia en la comunidad de Palmira hacia el consumo de estos productos sanos, adems de vincular en estas campaas a los supermercados y comerciantes en general para que integralmente se logre crear un cambio de paradigma y un mayor consumo que nos beneficiaria no solo a nivel de salud sino que se lograra que nuestros campesinos se vayan inclinando hacia este tipo de prcticas amigables con el medio ambiente. Claro est que dentro de la propuesta est un apoyo ms decidido por parte del municipio respecto al apoyo travs de la UMATA en cuanto a produccin y los recursos econmicos a que hubiere lugar para el productor.

Mi aporte para mejorar Palmira y lograr el desarrollo sostenible Desde mi perspectiva, adoptara medidas enfocadas a lograr un usos eficiente y menor de los recursos que yo consumo como por ejemplo: Consumir productos provenientes de agricultura y ganadera ecolgica Consumo eficiente del agua de varias formas: En la ducha, cerrando la llave mientras me enjabono, no remojar el cepillo para lavarme los dientes (puesto que no se necesita) y tener la llave cerrada mientras me cepillo, en lo posible instalar sanitarios que tengan dos botones una para descargas cuando son eliminacin liquida y otra cuando se realizar eliminacin slida. Usar envases retornables para evitar consumir envases plsticos y contaminar ms el planeta Utilizacin de pilas recargables para evitar el cambio peridicos de estas pilas que son otro gran contaminante Cambio de las bombillas ahorradoras de energa por las de tecnologa led, que cumplen la misma funcin pero no contienen mercurio que es otra sustancia peligrosa para el ambiente.

Potrebbero piacerti anche