Sei sulla pagina 1di 11

CONSULTA SOBRE HARDWARE Y SOFTWARE

PRESENTADO: LUISA FERNANDA VANEGAS CARDEO

INSTRUCTOR: OSCAR MENESES MARTNEZ

ASIGNATURA:SISTEMAS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

BARBOSA - ANTIOQUIA

AO 2012 EL HARDWARE. CONCEPTO:

Se denomina hardware o soporte fsico al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. Hardware tambin son los componentes fsicos de una computadora tales como el disco duro, CD-Rom, disquetera (floppy), etc. En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrnicos y electromecnicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, perifricos de todo tipo y otros elementos fsicos. El hardware se refiere a todos los componentes fsicos (que se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor, teclado, ratn (mouse), impresora, placas, tarjeta vdeo, tarjeta sonido, tarjeta de red, chips y dems perifricos. En cambio, el software es intangible, existe como ideas, conceptos, smbolos, pero no tiene sustancia. Una buena metfora sera un libro: las pginas y la tinta son el hardware, mientras que las palabras, oraciones, prrafos y el significado del texto son el software. Una computadora sin software sera tan intil como un libro con pginas en blanco.

CLASIFICACION DE HARDWARE. HARDWARE BSICO:son todos aquellos elementos que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo. Memoria RAM: es una memoria que almacena la informacin de manera temporal. Si no hay este elemento, no hay dnde almacenar la informacin mientras se trabaja con la computadora. Microprocesador: se encarga de administrar el software y Hardware del equipo, as como procesar toda la informacin, es imposible trabajar sin este dispositivo. Memoria ROM: almacena informacin bsica del equipo, sin ella, no es posible determinar qu elementos bsicos integra al momento del arranque. Tarjeta principal (Motherboard): permite la interconexin de todos los dispositivos internos esenciales para el correcto funcionamiento de la computadora. Dispositivo de salida de datos: es necesario ya que el usuario debe de poder saber lo que la computadora est realizando (puede ser una pantalla, monitor, una impresora, etc.).

Dispositivo de entrada de datos: la informacin debe de ser introducida al equipo por algn medio y adems ejercer el control bsico del mismo (teclado, ratn, escner, etc.). Gabinete: aunque se ha demostrado que una computadora trabaja correctamente sin gabinete, no es lo ms recomendable, as que los dispositivos internos deben estar montados en una estructura diseada para ellos.

HARDWARE COMPLEMENTARIO:son todos aquellos elementos de los que se puede prescindir para el funcionamiento del equipo. Bocinas: son dispositivos que se encargan de recibir las seales de audio de la computadora y convertirlas en sonidos. Una computadora puede trabajar de manera correcta sin bocinas. Ratn: se encarga mover el puntero por la pantalla, en este caso hay mtodos para moverlo en por medio del teclado. Disco duro: aunque podramos pensar en que es imprescindible, una computadora es capaz de trabajar un sistema operativo desde un disquete, un DVD una memoria USB. Unidad lectora de disco ptico: permite la introduccin de informacin a la computadora pero no es necesaria, ya que puede ser por otros medios como disquetes, discos duros externos e incluso desde la red por medio de un cable de manera inalmbrica. WebCam: se utiliza solo para aplicaciones de comunicacin en tiempo real y el funcionamiento de la computadora no depende de su presencia. Tarjeta aceleradora de video AGP: se utiliza para mejorar los grficos de un videojuego, sin embargo la computadora puede trabajar de manera correcta con una tarjeta de video bsica integrada.

CLASIFICACION DE HARDWARE

Hardware de almacenamiento: son dispositivos que son capaces de almacenar informacin de manera temporal a largo plazo, como ejemplos estn los discos duros, disquetes, memorias USB, unidades SSD, memorias ROM, memorias RAM, memorias cach, etc. Hardware de proceso: son aquellos encargados de la interpretacin de instrucciones, proceso de clculos y de datos. Ejemplos son los microprocesadores, Chipset y los coprocesadores matemticos. Hardware de salida: permiten que los datos generados por la computadora se dirijan al exterior por medio de dispositivos de almacenamiento cables. Ejemplos son las impresoras de inyeccin de tinta, los Plotter, pantallas de plasma, etc. Hardware de entrada: se utilizan para introducir los datos a procesar en la computadora. Ejemplo son los escneres, ratn "Mouse", teclado, lector de DVD, etc. Hardware bidireccional: son aquellos que tienen la capacidad de introducir datos a la computadora, as como permitir la salida, ejemplos son las tarjetas de red, tarjetas de audio. Hardware mixto: son aquellos que comparten 2 clasificaciones, ejemplo las memorias USB, disqueteras, "quemadores" de DVD, las cules entran en 2 clasificaciones (Hardware de almacenamiento y bidireccional), ya que almacenan datos y adems pueden introducir/obtener informacin de la computadora, otro ejemplo es la tarjeta de video (almacena datos de grficos en su RAM integrada y procesa los grficos en su GPU -Unidad de proceso de grficos.

NORMAS LEGALES PARA EL USO DEL HARDWARE El usuario no deber abrir los equipos informticos, como tampoco sacar o cambiar Componentes de los mismos. Evitar instalar equipos sin la supervisin y autorizacin expresa de Tecnologa Informtica. Cualquier falla en los computadores o en la red debe reportarse al personal de Informtica inmediatamente ya que podra causar problemas serios como prdida de la informacin o indisponibilidad de los servicios. No pueden moverse los equipos o reubicarlos sin permiso. Para llevar un equipo fuera de la institucin se requiere el documento de salida de equipos con la autorizacin respectiva de Tecnologa Informtica y Administrativo. La prdida o robo de cualquier componente de hardware o programa de software debe ser reportada inmediatamente. El usuario ser responsable del equipo de cmputo entregado por Tecnologa Informtica. USO DE ESTNDARES DE HARDWARE Deber adoptar un estndar para el hardware y usarlo tanto como pueda. Siempre que pueda, use el mismo tipo de componentes, como las tarjetas de red, los controladores de disco y las tarjetas grficas en todos los equipos. Use ese perfil de equipo estndar en todas las aplicaciones, incluso si es ms de lo necesario para algunas aplicaciones. Lo ideal es que las nicas modificaciones que deba realizar en el hardware estn relacionadas con la cantidad de memoria, el nmero de CPU y las configuraciones de los discos duros. Los estndares de hardware le proporcionan a su organizacin las siguientes ventajas:

Tener una nica plataforma reduce el nmero de pruebas necesarias. Cuando aplique actualizaciones de controladores o de software de aplicacin, slo tiene que realizar una prueba antes de implementar las actualizaciones en todos los equipos. Al admitirse un solo tipo de sistema, el personal de soporte tcnico necesita menos aprendizaje. No tiene que conservar tantas piezas de repuesto en las instalaciones, lo que reducir los costos de la organizacin.

NORMAS GENERALES DE USO DEL HARDWARE.

Los recursos tecnolgicos institucionales son gestionados por el personal de Tecnologa Informtica, siendo el nico personal autorizado para efectuar Mantenimiento en los equipos; como tambin para instalar software y Sistemas que los usuarios requieran. El responsable de Tecnologa Informtica realizar la asignacin y reasignacin de los equipos informticos, el cual debe ser un proceso sustentado tcnicamente y se fundamentar de manera primordial en los requerimientos determinados por las responsabilidades y funciones de los procesos y trabajadores de la institucin, as como en criterios de optimizacin y mayor productividad. Los usuarios debern cuidar fsica y lgicamente los recursos informticos; pensando que estos estn al servicio de todos. No manipular alimentos sobre los equipos informticos teniendo especial cuidado de no derramar lquido en ellos. Deben protegerse los equipos de riesgos del medioambiente (por ejemplo, polvo, incendio y agua). Evitar fumar cerca de algn equipo informtico, ya que esto provocar serios daos. Los equipos informticos slo deben usarse para actividades de trabajo, no est Permitida la utilizacin de los equipos con fines recreativos, ni con fines particulares. El usuario en lo posible debe mantener la limpieza externa de los equipos informticos.

SOFTWARE CONCEPTO El software se refiere al Sistema, Programas, Aplicaciones, Datos e Informacin con los que funciona una computadora, es la parte intangible, es decir que no podemos tocar, solo es posible observarlos en su funcin y como resultado. Es la otra gran parte importante de toda computadora el soporte sobre el cual se basa el uso de un equipo de cmputo para que pueda llevar acabo todo tipo de tareas, dirige y permite que uno como usuario pueda interactuar utilizando para ello una gran diversidad de programas.

CLASIFICACIN Software de Sistemas Software de Sistemas Operativos Controladores de Hardware (Drives) Herramientas del Sistema (Utileras) Software de Aplicacin Procesadores de Texto. Hojas de Clculo. Traductor Aplicaciones de Diseo Aplicaciones contables, Administrativos, control de inventarios Aplicaciones para Chatear, video conferencia, enviar y recibir correos Aplicaciones de Enseanza y Aprendizaje. Aplicaciones de Medicina, Ingeniera, Fsica, Qumica Aplicaciones de Msica y Video Software de Programacin Compiladores, Depuradores, Interpretes, Ensambladores, Editores

Software de Sistemas Este es el Software base de toda computadora, pues sin el la Computadora se hace inutilizable siendo entonces la plataforma de partida, el Software de Sistema son un conjunto de programas que coordinan, administran los recursos de la Computadora permitiendo, es tambin la base para que otros programas de aplicacin puedan ser instalados y todo esto para que el usuario pueda ir interactuando.

El Software de Sistemas est conformado por: Sistemas Operativos y este a su vez por: Controladores de Hardware (Drives) Herramientas del Sistema (Utileras)

Software de Aplicacin Son programas que han sido desarrollados para cubrir las necesidades de los usuarios cuyo objetivo o tarea sea un fin especfico, por ejemplo: Procesadores de Texto.Son Aplicaciones que permiten realizar todo tipo de Documentos. Hojas de Clculo.Este tipo de Aplicaciones permiten llevar acabo todo tipo de clculos matemticos, estadsticos, financieros, graficas etc. Traductor.Programa que permite traducir texto a diversos idiomas. Aplicaciones de Diseo. Enfocados al Diseo ya sea Grafico, Asistido por computadora Aplicaciones contables, Administrativos, control de inventarios Aplicaciones para Chatear, video conferencia, enviar y recibir correos Aplicaciones de Enseanza y Aprendizaje. Aplicaciones de Medicina, Ingeniera, Fsica, Qumica Aplicaciones de Msica y Video En la actualidad podemos encontrar todo tipo de aplicaciones para prcticamente cualquier actividad, negocio o necesidad que el usuario pueda tener que la lista anterior sera interminable, s que el inters es mucho y por ello le dedicare otros post particularmente a estos temas para que as puedas conocer ms a fondo Sobre Sistemas, Aplicaciones y Programacin

Software de Programacin. Posiblemente te preguntes y Cmo se realiza una Aplicacin?, Quin hace los Programas?, Qu utilizan para crearlos? Etc. Es precisamente el Software de Programacin que permite realizar las aplicaciones, esto mediante herramientas mejor conocidas como Lenguajes de Programacin; siendo los desarrolladores Programadores los encargados de explotar al mximo el potencial de estos lenguajes escribiendo Aplicaciones generales, Aplicaciones para un fin especifico, Juegos, Utileras y un sinfn de aplicaciones como lo vimos anteriormente. El Software de Programacin puede ser del tipo: Compiladores, Depuradores, Interpretes, Ensambladores, Editores todos ellos se trabajan bajo un entorno e interface de desarrollo segn el lenguaje utilizado. Algunos de los lenguajes ms utilizados y conocidos son: Ensamblador, C, C++, Java, Phyton, PHP, ASP, Visual Basic, Delphi, Perl, etc.

USO DEL SOFTWARE; RESTRICCIONES. Uso del Software. Para los usuarios finales individuales, el Software se pone a disposicin del usuario slo para su uso personal y no comercial, segn estas Condiciones de uso y la documentacin del Software. Para los usuarios finales de entidades comerciales o gubernamentales, el Software lo podr utilizar el usuario y sus empleados para uso interno, segn estas Condiciones de uso y la documentacin del Software (los usuarios finales individuales y los usuarios finales comerciales o gubernamentales se denominarn en adelante en el presente acuerdo "el usuario"). Restricciones. Salvo en el caso de que Google le haya concedido una licencia especficamente para ello, el usuario no debe utilizar el Software en combinacin con otros productos, sistemas ni aplicaciones que se hayan instalado o conectado de modo alguno o que estn en comunicacin con vehculos destinados a los siguientes fines o relacionados con ellos: A. las indicaciones de ruta en tiempo real (incluidas, sin limitacin, las indicaciones detalladas sobre cmo llegar y otras rutas que se pueden obtener mediante el uso de un sensor); B. cualquier sistema o funcin destinado a controlar de forma automtica o autnoma el comportamiento del vehculo; o C. la expedicin, la administracin de flotas o aplicaciones similares. No se permite utilizar el Software de ningn modo que permita al usuario u a otras personas acceder a descargas masivas o a feeds masivos de coordenadas numricas de latitud y longitud. El usuario no debe utilizar el Software para la impresin o la descarga masiva de imgenes, datos u otro contenido.
.

NORMAS LEGALES PARA EL USO DEL SOFTWARE

RIESGOS LEGALES La instalacin o reproduccin de programas de computador sin la correspondiente autorizacin del titular (Licencia) infringe el derecho expresamente reconocido a dichos titulares por la legislacin colombiana y tratados internacionales de los que el pas es parte. Adems de la obligacin de declarar el uso legal de los programas de software en el Informe de Gestin de acuerdo con la Ley 603 de 2000, determinadas infracciones relacionadas con el Derecho de Autor y Conexos estn tipificadas en la Repblica de Colombia como delito por el Cdigo Penal, artculos 270, 271 y 272, que pueden alcanzar incluso a penas de prisin de hasta 8 aos y multas de hasta 1000 salarios mnimos. PUEDE AFECTAR LA SEGURIDAD DE SU INFORMACIN ESTRATGICA La utilizacin de software copiado ilegalmente, bajado ilegalmente de Internet o comprado sin la licencia respectiva es absolutamente inseguro. Usted puede sufrir la intromisin de virus que afecten a toda la red de su compaa, quedar expuesto al robo de informacin y al ataque de hackers. Esto impacta en todos los procesos de su empresa afectando la realizacin de los negocios.

BIBLIOGRAFA

http://www.trucoswindows.net/hardware/hardware/ http://tupcmaestra.galeon.com/ http://www.alegsa.com.ar/Dic/software.php http://es.wikipedia.org/wiki/Software http://www.mercomputo.com/2011/legalizacion-software.html

Potrebbero piacerti anche