Sei sulla pagina 1di 2

intro PSICOLOGA

Telktar
HACE
Por

FELIZ

El elogio es una herramienta de motivacin poderosa. Pero hay poca gente que sepa cmo, cundo y a quin felicitar, o incluso qu actitud tomar ante un cumplido.

"bueno, cmprate algo, que ya te lo pago yo". No son formas. No hace ilusin. No motiva. Y como precisamente estamos hablando de uno de los regalos ms bonitos que podemos hacer, vamos a ver cmo debemos envolverlo:
La importancia del presente. Cuando felicitamos un cumpleaos, solemos hacerlo el mismo da. Obvio. Cuanto ms alejado del momento, menos efecto tiene nuestra felicitacin. Ser por eso que presente tambin significa galo? No lo s. Lo que s sabemos es le debemos felicitar en el momento !n el que algo nos ha hecho sentir felices. No dejar pasar el tiempo. No perder la ocasin. Ser oportunos, es decir, aprovechar esa oportunidad nica de poner en valor y descar a aquella persona. actitud adecuada. Siguiendo con los galos de cumpleaos. Imagnese que a una fiesta y lanza una bolsa enciLa de la mesa con un escueto: "Toma, l va". No es manera, verdad? Cuan) nos sentimos felices, es necesario ie nuestro lenguaje corporal y verbal uestre esa felicidad, que seamos esndidos en nuestras palabras y caluIsos en nuestro reconocimiento. Delinos esforzarnos para transmitir con erza y entusiasmo lo que sentimos ira salvar ese abismo que en ocasiones son las relaciones humanas.

Gabriel Garca de Oro. Ilustracin dc Yose' Luis Agreda

F
20

elicitar comparte familia lxica con feliz, del latn felixfelicis,

que significa fecundo. Efectivamente, la felicitacin es una tierra frtil y rica que cultivada adecuadamente hace florecer la autoestima en los dems, mejora las relaciones ENVOLVER EL REGALO personales y trabaja a favor de nuestra "La manera de dar vale ms que capacidad de empata. Aun as, usa- lo que se da" (Dale Garnegie) mos poco y mal el arte de la felicitacin orientada a reconocer los mritos de Palmadita en la espalda y un masticado quienes nos rodean, y usamos an me- "muy bien, chaval". Manos en los bolsinos y peor la felicitacin encaminada llos, mirada al suelo y un escueto "no ha a reconocer aquello que nosotros mis- estado mal". Felicitar as es como dar un mos hemos hecho bien y merece, por regalo de cumpleaos sin envolver ni tanto, nuestro propio reconocimiento. quitar el precio. O peor an, como decir
EL PAS SEMANAL

Sea hacia los dems o sea hacia nosotros mismos, lo cierto es que evitamos hacer uso de esta palabra que no por casualidad es familia directa de esta otra: felicidad.

Involucramos en nuestras palabras. Adems de usar el momento preciso y la actitud adecuada, es imprescindible que involucremos nuestros sentimientos. De este modo, el regalo se transforma en algo personal, nico y muy valioso. Si somos capaces de felicitar en el momento oportuno, con la actitud adecuada e involucrndonos emocionalmente en nuestras palabras, la otra persona se sentir importante y comprometida para seguir adelante con una actitud que tiene, tal y como le hemos demostrado y transmitido, un efecto positivo en su entorno.

aSi felicitamos en el momento oportuno y con la actitud adecuada, la otra persona se sentir importante y comprometida"
ESTAR ATENTOS

"El hombre ms feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los mritos de los dems y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio" (Johann W von Goethe)
Si quiero detectar motivos sinceros de felicitacin en los dems, debo escucharles, prestarles atencin; orientarme a ellos. Si somos capaces de incorporar a nuestra conducta el hbito de detectar todo aquello digno de alabanza de las personas que nos rodean, trabajaremos sobre tres pilares fundamentales del crecimiento personal: La empata: interesarse por los dems nos permite salir de los crculos de nuestras preocupaciones y pensamien-

tos para enriquecernos con las preocupaciones y pensamientos de los dems. La humildad: al reconocer los mritos ajenos aceptamos nuestros propios lmites, y ese es el primer paso para poder superarlos. La superacin: cada caso que reconocemos como digno de elogio es una posibilidad de superarnos. Una oportunidad de emular y aprender de la otra persona. Hay tantos maestros de los que poder aprender como acciones que reconozcamos dignas de felicitacin. NO PARECER UN EGOCNTRICO
1

saber recibir felicitaciones, halagos o cumplidos. Fijmonos en Liz Strauss. A Liz la siguen millones de internautas en su Successful Blog, lo que la ha llevado a recibir miles y miles de felicitaciones. Aun as, no est acostumbrada y se pregunta cmo recibir una felicitacin sin parecer una idiota egocntrica. Buena pregunta, y fenomenal ttulo de un post en el que la autora nos revela cmo comportarse ante las felicitaciones, los elogios y los cumplidos:
No contestar hablando de uno mismo. Por ejemplo, si recibimos una

mar con los ojos cerrauos. necintr

________

_I _ _

_ _1_ __

con los ojos abiertos" (Jos Narosky)


Tan importante es saber felicitar como

felicitacin en el trabajo, debemos evitar hablar del esfuerzo y la dedicacin que nos ha costado alcanzar el objetivo. Es mejor evitar frases del tipo: "Estuve despierto hasta las tres de la madruga- >

Potrebbero piacerti anche