Sei sulla pagina 1di 4

Conflictos entre derechos y deberes

En el que hacer de la salud es frecuente que se presenten conflictos entre los derechos y los deberes de los pacientes y los del mdico. En estos casos es necesario establecer cul es el valor involucrado de un determinado derecho que tiene mayor precedencia sobre otro.

Huelga medica
El mdico, como cualquier otro ciudadano tiene derecho ah percibir un salario justo en un ambiente adecuado, disponiendo as con los recursos necesarios para cumplir con su trabajo de velar por la salud, esto se expresa en el cdigo de Deontologa Mdica, el cual le recuerda en el art. 39, la obligacin que tiene la obligacin de cumplir con las disposiciones sealadas en los estatutos y reglamentos de la Federacin Mdica Venezolana (FMV) y Cdigo de Mdicos (CDM) al cual pertenece. Estos dos elementos que aparentemente no tienen discusin son los primeros que originan las situaciones de conflictos de derecho entre mdicos y pacientes. Cuando la FDM o CDM ordena una huelga mdica como un mecanismo de presin para as logar salarios justos y ambientes de trabajo adecuados con insumos suficientes para atender la salud de los pacientes. A pesar q se hace con una visin de mejora a el paciente se le violan los derechos, sin embargo hay que estar claros que uno de los reclamos que se hace en la huelga es que los derechos de los pacientes sean validados, ejemplo, disponer de instituciones de salud con recursos mdico-quirrgicos y ambientes que permitan una optima atencin de salud.

Violacin del Secreto Medico


Es lo que sucede por ejemplo cuando el paciente tiene una enfermedad contagiosa y este solicita al mdico que no sea revelada al cnyuge; o cuando el paciente le revela al mdico una intencin suicida, presentndole as un dilema de

revelar o no esta informacin a quien pudiera evitar que el paciente evitar que el paciente atentara contra su vida.

Conflictos entre deberes de los Mdicos


Los conflictos entre distintos deberes de los mdicos, tambin representan difciles dilemas ticos que ameritan reflexin y anlisis; son casos en los q se presentan principios bsicos, pues el cumplimiento de uno ocasiona el cumplimiento de otro, aunque no es infrecuente que estos dilemas sean mas aparentes que reales, puesto que en todos ellos debe prevalecer el inters del paciente, su autonoma para decidir y para rehusar, y el respeto a su dignidad.

Conflicto de Justicia Distributiva


Otro dilema ms frecuente en la actualidad es el derivado del Principio de Justicia Distribuida enfrentando al sacralidad de la vida o al derecho a la atencin medica o al principio de autonoma, pues las significativas insuficiente de las instituciones de salud colocan prcticamente a diario al mdico ante la disyuntiva de escoger cual ser el paciente beneficiado con la aplicacin de los pocos recursos existentes.

La Responsabilidad Mdica
Toda persona autorizada para prestar un servicio a la comunidad mediante la prctica de una profesin u oficio reconocido, es responsable de los efectos causados por su actuacin sobre las personas y las cosas. Generalmente el trmino responsabilidad se refiere a los efectos negativos o a los daos

causados como consecuencia de una actuacin profesional. En el caso de la responsabilidad medica se hablara de la complicacin del paciente o su muerte, mas no de su recuperacin o curacin. Es por esto que la responsabilidad del mdico implica responsabilidad moral y responsabilidad legal implcita o explicita, ya que el mdico va mucho ms all del simple cuidado de sus pacientes, pues un medico no debe ser tan solo alguien que cura enfermedades, sino un profesional que promueve la salud y previene la enfermedad.

Caractersticas Generales
Siendo la relacin mdico-paciente una relacin de privilegio donde el paciente deposita en el medico una enorme confianza, se espera que este no abuse de ella. El cdigo deodontologia de medicina contemplan sanciones disciplinarias en el capitulo primero del ttulo VI, en los siguientes artculos: Artculo 216: Establece q las faltas a la moral medica cometidas por ignorancia, negligencia, impericia o mala fe, sern objeto de sanciones por parte de los tribunales disciplinarios de los colegios de mdicos, o de la federacin mdica venezolana los cuales, podrn tramitar la suspensin del ejercicio profesional ante los organismos competentes, sin prejuicio de las sanciones establecidas en la ley del ejercicio de la medicina y en el cdigo penal. En los casos de impericia que, por su repeticin, significa ignorancia de la materia, se participara a la universalidad que confiri el titulo a fin de que conozca el caso. Artculo 217: Enumera las infracciones al cdigo de tica conforme a las normas disciplinarias de este cdigo.

Responsabilidad Civil
Se refiere a la obligacin de indemnizar el prejuicio ocasionado por el dao imputable al incumplimiento de obligaciones preestablecidas, de tal forma que el objetivo de la responsabilidad civil es el de compensar a la victima por el dao sufrido, sea este material o moral. La responsabilidad civil est contemplada en el cdigo civil venezolano, pues la Ley de la Medicina no contempla la responsabilidad civil como tal, aunque en el artculo 118 de esta de esta ley considera sanciones administrativas: multas desde Bs1.000 a Bs 5.000 y suspensin del ejercicio.

Potrebbero piacerti anche