Sei sulla pagina 1di 33

MICHAEL FOUCAULT

Terico social, psiclogo y filsofo francs. Reconocido por sus estudios crticos de las instituciones sociales, la psiquiatra, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones y la historia de la sexualidad humana.

Fue influenciado profundamente por la filosofa alemana, especialmente por Nietzsche. genealoga del conocimiento es una alusin directa a la genealoga de la moral

Las principales propuestas de Foucault (1994), es la pregunta por el saber, (de 1954 a 1969), y la pregunta por el poder (de 1954 a 1969 hasta hoy), que darn lugar a dos propuestas metdicas: el mtodo arqueolgico y el mtodo genealgico.

Funcionamiento de las relaciones de poder

Postulado de la propiedad: el poder no se posee, se ejerce. No es una propiedad es una estrategia: algo que est en juego.

Postulado de la localizacin: El Estado no es el lugar privilegiado del poder; su poder es un efecto de conjunto.

Plantear la toma del poder como toma del Estado Plantear en contra-Estado como forma ptima del ejercicio del poder.

Postulado de la subordinacin: El poder no es una mera superestructura, toda economa presupone unos mecanismos de poder inmiscuidos en ella.

Postulado del modo de accin: Hay que sustituir la imagen negativa del poder (oculta, reprime, impide) por una positiva. El poder produce.

Postulado de la legalidad: Debe entenderse la ley, no como dos simples dominios (legalidad/ilegalidad), sino como un procedimiento por le medio del cual se gestionan diferentes rdenes de ilegalismos.

Algunas Ideas

Es importante acuar una nocin de poder que no haga exclusiva referencia al gubernativo, sino que contenga la multiplicidad de poderes que se ejercen en la esfera social, los cuales se pueden definir como poder social.

Subpoder: el conjunto de pequeos


poderes e instituciones situadas en un nivel ms bajo.

No existe un poder; en la sociedad se dan mltiples relaciones de autoridad situadas en distintos niveles, apoyndose mutuamente y manifestndose de manera sutil.

Uno de los grandes problemas que se deben afrontar cuando se produzca una revolucin es el que no persistan las actuales relaciones de poder.

Microfsica del poder


1) Contrato - opresin, de tipo jurdico, con fundamento en la legitimidad o ilegitimidad del poder.

2) Dominacin represin, presentada en trminos de lucha - sumisin.

"El hombre no es el representante del Estado para la mujer. Para que el Estado funcione como funciona es necesario que haya del hombre a la mujer o del adulto al nio relaciones de dominacin bien especcas que >enen su conguracin propia y su rela>va autonoma (Foucault, 1994).

El poder se construye y funciona a partir de otros poderes, de los efectos de stos, independientes del proceso econmico.

Las relaciones de poder se encuentran estrechamente ligadas a las familiares, sexuales, productivas; ntimamente enlazadas y desempeando un papel de condicionante y condicionado.

LA TEORIA DEL PODER

Foucault se fina en tres objetos en el saber de cada poca: el lenguaje, la vida y el trabajo.

Espteme es el conjunto de principios y conceptos a partir de los cuales se constituyen las distintas ciencias y dems discursos del saber.

Tres objetos en el saber de cada poca: El lenguaje. La vida. El trabajo.

Los conceptos y principios que constituyen la episteme de cada poca son subyacentes, pues se trata de un estrato invisible pero actuante en la cultura de la poca.

Que los principios sean subyacentes es invisibles significa que son inconscientes para la misma poca, apesare de que se piensa desde ellos.

El modelo histrico de Foucault insiste en los fenmenos de ruptura a partir de los cuales se inicia una nueva forma de pensar.

No hay que hablar del poder, como si fuera uno y centralizado. En cualquier sociedad humana se da una red de poderes de niveles de distintos de poder, con fuerza desigual y con diferente eficacia.

EL SUJETO Y EL PODER

1. El modo de investigacin que trata de darse a s mismo el estatus de ciencia

2. El denominado practicas divisorias. Es decir el sujeto est divido tanto en su interior como divido de los otros, este proceso los objetiva. Ejm: El loco y el cuerdo

Foucault estudio los modos en que los seres humanos se transforman a s mismos en sujetos.

3.

Potrebbero piacerti anche