Sei sulla pagina 1di 19

INTRODUCCION

La influencia del hombre sobre el equilibrio ecológico data desde su aparición en la tierra, lo cual ha traído como consecuencia una regresión o degradación de los sistemas naturales; pero lo grave es que, a partir de la explosión industrial y urbana del siglo XIX, se produce un aumento considerable de la contaminación, y en unas condiciones tales que las relaciones entre el hombre y su medio ambiente se encuentran totalmente alteradas.

La delgada capa de aire, agua y suelo de la tierra es el hábitat del hombre, tal como lo es de todos los demás seres vivientes; y al igual que cualquier otro organismo, el hombre depende para subsistir de lo que proporciona la biosfera: agua, oxígeno, alimento y abrigo. El hombre y sus creaciones no podrán sobrevivir si la biosfera no continúa satisfaciendo estas necesidades. El hombre va camino de envenenar toda la tierra sin dejar ningún posible refugio para una reserva de vida y salud.

Generalidades

El concepto de medio ambiente ha evolucionado a través de la historia y se contextualiza de diferentes formas según cada país y su sistema socio económico, pero el más común es el siguiente:

Medio ambiente es el sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con los que interactúa el ser humano, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades.

Un análisis de este concepto nos permite plantear que los elementos abióticos (primeros en formarse en nuestro planeta), están constituidos por el conjunto de factores que integran la parte sólida del planeta y su topografía; el aire y los procesos relativos a la atmósfera y el clima; las aguas, tanto las del océano mundial como las del interior de los continentes e islas. Los elementos bióticos están compuestos por todas las manifestaciones de vida tanto vegetal como animal y el sistema de relaciones que se establecen entre estas. Por su parte los elementos socioeconómicos están relacionados con la sociedad, su sistema de reproducción y áreas de asentamientos en distintas regiones del mundo, la manera en que esta produce los bienes materiales de uso y consumo, así como, por la importancia que atribuye a la preservación de la obra creada por el propio hombre, desde generaciones anteriores.

Ecosistema: es toda la comunidad biótica con el medio ambiente físico en una región.

Biosfera: son todos los ecosistemas de la tierra que funcionan juntos a escala global.

Todo organismo está relacionado con el medio ambiente o viceversa. Esta relación la realiza en lo que se conoce como HABITAT.

El hábitat es el lugar o espacio físico o condiciones que lo afectan de manera positiva o negativa, de manera directa o indirecta, y está influenciado por las condiciones del ambiente.

Condiciones: Las condiciones son factores abióticos que varia en el espacio y en el tiempo, al que los organismos responden de diferentes modos. Por ejemplo: pH, compuestos químicos, clima, radiación, temperaturas, humedad, nutrientes, etc.

El clima: es el conjunto de condiciones atmosféricas que se dan en una determinada región

a lo largo de los meses y de los años. Es un concepto abstracto con base de valores medios,

para un lugar o zona determinados, constituido por la temperatura, la lluvia, el brillo solar,

la humedad, etc. Estos valores oscilan de año en año, es preciso calcular los valores medios utilizando varios años de observación. El clima es estudiado por la climatología.

La radiación maneja la variación de la temperatura y mueve la at mosfera. Varía a lo largo de la superficie de la tierra, estación, movimiento de la tierra alrededor del sol y cambios de inclinación sobre su eje.

Temperatura: es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia.

Humedad relativa: es la cantidad de vapor de agua presente en el aire representada en porcentaje (%), esta varía con la temperatura y la presión.

Vientos: es el movimiento en masa del aire en la atmósfera.

Relieve: es el conjunto de diferentes formaciones sobre la superficie terrestre, en el que se distingue una gran extensión de montañas, depresiones y llanuras originadas a través de procesos endógenos y exógenos. Los primeros comprenden las fuerzas internas que modifican la estructura terrestre, como plegamientos, fallas y volcanes. Los segundos abarcan los distintos tipos de erosión causados por el viento, el fr ío y la acción de aguas dulces o saladas y el hombre. Existen formas emergidas (montañas, llanuras y depresiones),

y formas sumergidas (plataforma, dorsal, talud, guyot y fosas submarinas).

Recursos Naturales: Son aquellos bienes existentes en la Tierra y que la humanidad aprovecha para su subsistencia, agregándoles un valor económico. Tales recursos son: El aire, la energía, los minerales, los ríos, la flora, la fauna, etc. Estos se subdividen en Renovables y no Renovables.

Los Recursos Renovables pueden sustituirse al mismo ritmo que se consumen (bosques, bancos de peces, agua, etc.)

Los Recursos No renovables: una vez agotados desaparecen por completo (combustibles fósiles, minerales, etc.)

Dentro de los recursos renovables, podemos mencionar LOS BOSQUES como principal fuente de explotación económica. Estos son los ecosistemas terrestres más extensos, de la superficie emergida del planeta. A esta importancia espacial se añade su enorme valor en términos de biodiversidad, asociada especialmente a los bosques tropicales.

Los ecosistemas forestales se estima albergan al menos el 75% de las especies continentales

y una parte importante de la biomasa terrestre (Groombridge, 1992; Heywood y Watson,

1995). Por su extensión y el carácter maduro o en estadíos sucesionales avanzados de la mayor parte de los bosques, estos desempeñan funciones ambientales de gran importancia a distintas escalas, desde la local a la global. Los bosques son además hábitat y fuente de

subsistencia de cientos de millones de personas, especialmente en los países menos desarrollados (Byron y Arnold, 1999; Pimentel et al., 1997)

Beneficios ambientales de los Bosques

Proveen y mejoran la calidad del Agua: la copa de los arboles son flexibles y están diseñadas para atrapar la lluvia, causando que esta se deslice a través de las hojas, ramas y troncos hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia, permite la infiltración del agua a través de los poros del suelo haciéndola disponible en forma de aguas subterráneas o de las partes superficiales que fluyen como ríos o arroyos, de manera que el hombre pueda hacer uso de ella. Más aun, los bosques situados en terrenos inclinados de las partes altas, sirven para regular el flujo de corrientes y mantener la calidad del agua.

Mejoran los Suelos: las características de los suelos forestales es la presencia de un mantillo o capa de materia orgánica en diferentes grados de descomposición, que garantiza el reciclaje de nutrimentos y evita la erosión del suelo. Con sus raíces, los arboles ayudan a detener el suelo, evitando así el deslizamiento de tierra, formación de cárcavas, y el depósito de sedimento en las partes mas bajas de una cuenca. Los vientos disminuyen su la velocidad al impactar con los arboles, esto hace que se reduzca el transporte de las partículas de suelos por el viento (tolvaneras).

Mejoran la calidad del Aire: a través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa CO 2 atmosférico y lo convierte en oxigeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos. Se estima que una hectárea consume en un año todo el CO 2 que genera la carburación de un coche en ese mismo periodo. En este proceso, las hojas también absorben otros contaminantes del aire como monóxido de carbono, dióxido de sulfuro y otros componentes que causan el efecto invernadero del planeta. Una hectárea de bosque provee oxígeno suficiente para 45 personas.

Regulan el Clima: algunos aspectos del clima están influenciados por la presencia o la eliminación de los bosques. La copa de los arboles están diseñadas para captar la luz solar y al extenderse sombrean el suelo, causando bienestar en un día soleado y protegiendo a la fauna, la flora inferior y al hombre. A nivel global, reducen el calentamiento de la atmosfera, regulan el clima de la tierra, reducen la evaporación del agua presente en el suelo e influencian en la distribución de las lluvias.

Biodiversidad: los bosques forman las comunidades más diversas de la tierra, por que estas proliferan bajo su protección. Muchas especies arbóreas han co-evolucionado con insectos y aves polinizadoras, dispersores de frutos y semillas y otros microorganismos del suelo, como la micorriza, con quien viven en simbiosis permanente. Los animales silvestres encuentran en el bosque alimento protección y abrigo. El ecosistema forestal con sus diferentes componentes vivos y no vivos: árboles, arbustos, hierbas, microorganismos, agua, suelo, clima, etc., ofrece un sinnúmero de espacios para la protección de las diferentes especies animales que los habitan. A cambio, ellos hacen parte de la cadena alimenticia, contribuyendo con los flujos de energía dentro del ecosistema.

Reducen la contaminación sonora: el tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruido en las calles, parques y zonas industriales.

Plantados en arreglos especiales (alineados o en grupo), las cortinas de arboles disminuyen el ruido desde 6 a 10 decibeles.

Beneficios Económicos de los bosques:

Turismo: Debido a las líneas, formas, colores y texturas, los árboles y arbustos son elementos estéticos insustituibles de nuestro entorno. Ellos enmarcan ciertos paisajes, suavizan líneas arquitectónicas, realzan algunos componentes, unifican elementos divergentes, e introducen un sentido de vida y naturalidad que de otra manera haría ver muerto el escenario. También proveen espacios para el esparcimiento y el juego.

Constituyen ambientes ideales para la contemplación de la naturaleza y para la evocación

de otros tiempos y lugares, igual que para la meditación. Incrementan el valor de una

propiedad.

Madera: existen numerosas especies valiosas de arboles maderables en los bosques, aunque las propiedades (características tecnológicas) de muchas de ellas son poco conocidas. También debemos destacar que estos bosques constituyen recursos renovables que cuando son racionalmente explotados y manejados pueden suministrar un rendimiento

sostenible de productos forestales. De esta manera, los bosques constituyen un renglón muy importante de desarrollo económico, no solo desde el punto de vista de satisfacer las necesidades nacionales de productos forestales, sino también como materia de exportación. Además, pueden proporcionar fuentes de empleo y estabilidad rural. Aun en suelos pobres

en nutrientes (de baja fertilidad) los bosques constituyen la única producción vegetal cosechable que puede utilizar eficientemente la energía del sitio.

Energético: La madera como fuente de energía desempeña funciones múltiples en diferentes regiones del mundo. Muchos países en desarrollo dependen estrechamente de la leña y del carbón como fuente de energía para calentar los ambientes y cocer los alimentos.

Otros beneficios:

Pulpa para papel, Resinas para brea y aguarrás, Látex y hule, Ceras, Extractos medicinales, Fibras, Tintes, Aceite, Frutos, Materia Orgánica y microorganismos simbióticos.

Dependencias del Ser Humano con Respecto al Ambiente

El medio ambiente posee diversos recursos naturales, los cuales son componentes de la

naturaleza, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tienen un valor actual o potencial al proporcionar diversos bienes y

servicios. Entre éstos se encuentran las aguas superficiales y subterráneas; el suelo y el subsuelo; la diversidad biológica, como las especies de flora y fauna, los recursos genéticos

y los ecosistemas que dan soporte a la vida; los recursos de hidrocarburos,

hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos, la atmósfera y los minerales, entre otros.

El hombre depende de estos recursos y de los servicios proporcionados por el medio

ambiente para sobrevivir. Desde que el Homo sapiens apareció en la Tierra hace aproximadamente cien mil años, ha venido modificando su entorno mediante el desarrollo de diversas actividades. Al utilizar los recursos, presiona y provoca diversas transformaciones en el ambiente que conllevan, a su vez, a implicaciones tanto en el ámbito

productivo como en aspectos de salud y bienestar, que afectan la disponibilidad y calidad de estos recursos.

Efecto del crecimiento poblacional sobre el medio ambiente

El crecimiento poblacional o variación en el número de habitantes se hizo evidente en las últimas tres décadas del siglo XX. La población nicaragüense, por ejemplo, ha pasado de 4, 357,099 habitantes en 1995 a 5, 142,098 habitantes en el año 2005, (784,999 hab en 10 años) En los resultados presentados se evidencia un predominio de la población femenina de 50.7% vs. 49.3% en los hombres. (Estimaciones del Instituto de estadísticas y censos de Nicaragua, 2005).de tal manera que en la actualidad existen más personas viviendo en la pobreza que en 1995. Por lo tanto, Nicaragua sigue siendo uno de los países más pobres de Latinoamérica (después de Haití).

Este crecimiento significó el deterioro del medio ambiente, ya que el avance de las fronteras agrícolas, obliga a reducir considerablemente las aéreas de bosques para dar paso a las actividades agrícolas y ganaderas con el fin de garantizar la producción de alimento. (Ver figura 1 y 2) Como consecuencia directa de la deforestación, el suelo se vuelve cada vez más vulnerable a la erosión provocada por la acción del agua de lluvia y de los intensos vientos que predominan en la región, esto trae como consecuencia la pérdida de materia orgánica y la capa fértil, disminuyendo así la productividad de los mismos, obligando al hombre a realizar prácticas agronómica que vuelven la producción insostenible.

Figura 1

de los mismos, obligando al hombre a realizar prácticas agronómica que vuelven la producción insostenible. Figura

Figura 2

Figura 2 Otro efecto que tiene el crecimiento de la población sobre el deterioro del medio

Otro efecto que tiene el crecimiento de la población sobre el deterioro del medio ambiente en el país es el crecimiento urbanístico acelerado de las ciudades, que obliga también a utilizar las aéreas de los bosques o las aéreas de uso agropecuario para dar paso a la creación de nuevos asentamientos humanos. Este mismo crecimiento aumenta el consumo de los recursos naturales (agua, leña, etc.), que hasta la fecha se ha sobrepasado la capacidad que tiene el medio ambiente para sostenernos. (Ver figura 3) Sumado a esto, la debilidad de la mayoría de las municipalidades para establecer sistemas eficientes de recolección y tratamiento de los desechos sólidos, conlleva a serios problemas para la limpieza e higiene; la existencia de vertederos o “botaderos” a cielo abierto, donde las personas más pobres recuperan parte de los desechos, poniendo en riesgo la salud de muchos de ellos, que además actúan como vectores de enfermedades. Las consecuencias de

la

contaminación no sólo se dan en zonas densamente pobladas, el mal uso de plaguicidas,

herbicidas y residuos tóxicos ha puesto en peligro la salud de muchos ecosistemas de agua dulce. Además la acumulación de contaminantes inorgánicos persistente en los tejidos humanos y en la leche materna, esto ha provocado intoxicaciones, esterilidad permanente y malformaciones genéticas en la descendencia, así como enfermedades crónicas de tipo respiratorias, alérgicas y renales. El despale indiscriminado trae consigo la reducción y contaminación de las fuentes de agua, reducción de la biodiversidad, el aumento de los contaminantes del aire, etc.

y contaminación de las fuentes de agua, reducción de la biodiversidad, el aumento de los contaminantes

A

pesar que la gestión ambiental en los últimos años ha retomado mayor importancia para

la

sociedad, ésta no ha sido lo suficientemente priorizada y aplicada eficientemente para

que responda a la acelerada explotación de los recursos naturales y a sistemas productivos insostenibles. Con el modelo socioeconómico que ha prevalecido, se siguen degradando los recursos naturales claves (agua, suelos, bosques naturales y especies de flora y fauna), se están perdiendo aceleradamente las ofertas potenciales y opciones actuales para producir y diversificar las economías de escalas. De no mejorar ésta situación, se estaría profundizando y sumando mayor pobreza al país, debido a una mayor vulnerabilidad ambiental y la disminución de los recursos que satisfacen las necesidades humanas. (Argeñal J. et. al. 2007)

El circulo vicioso de la pobreza.

Analicemos cómo se va generando y transmitiendo la pobreza de una generación a otra. En pocas palabras, podemos decir que, por la falta de oportunidades y por no poder satisfacer sus necesidades básicas, las familias más pobres tienden a ser mas numerosas, sumándose entonces a su pobreza material (escasos ingresos y medios para vivir), la pobreza de oportunidades y opciones para la vida, lo que genera una cadena de transmisión de la pobreza de una generación a otra.

A continuación presentamos un grafico en donde puede observarse cómo los diferentes aspectos de la pobreza se van uniendo y formando como eslabones de una cadena, difícil pero no imposible de romper…

Círculo o cadena de transmisión de la pobreza

como eslabones de una cadena, difícil pero no imposible de romper… Círculo o cadena de transmisión

Esta cadena puede romperse a través de la educación como herramienta esencial para el logro de la sostenibilidad. La gente reconoce que las tendencias de desarrollo económico actuales no son sostenibles y que la conciencia pública, y la capacitación son claves para

llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad. El éxito del desarrollo sostenible se debe a la armonización y equilibrio de sus tres componentes (el medio ambiente, la sociedad y la economía). (McKeown R. 2002) Un objetivo esencial en la enseñanza es desarrollar una conciencia ambiental y en valores, de conjunto con las habilidades para el reconocimiento

de los problemas ambientales, presentes en la comunidad e incluso en el propio hogar, en

función de promover un desarrollo sostenible. Trabajar la educación ambiental en función del desarrollo sostenible desde la juventud es asumir una perspectiva más crítica, analítica y participativa, donde el sujeto tenga una posición activa frente al conocimiento, las habilidades y valores, que sea capaz de generar cambios en la vida natural y social actual en favor del medio ambiente sin comprometer las condiciones futuras. (Mc. Pherson M. y

Hernández P.) Por ejemplo: una sociedad saludable y próspera depende de un medio ambiente sano que le provea alimentos y recursos, agua potable, y aire limpio a sus ciudadanos, pero para lograr esto, es necesario educar a la población en temas de medio ambiente, así como en salud sexual y reproductiva.

El camino hacia el desarrollo humano

Si analizamos cada una de las condiciones que profundiza y transmite la pobreza de una

generación a otra, podríamos también elaborar una propuesta de acciones que permitirían ir saliendo de ella, e ir logrando alcanzar mejores oportunidades de desarrollo que se puedan

transmitir de padres a hijos.

A continuación presentamos una lista de acciones que contribuyen a generar desarrollo

humano y que se pueden realizar tanto a nivel personal como familiar y comunitario.

Propuesta de acciones para salir de la pobreza

1. Ejercer el derecho de decidir cuando y cuantos hijos tener.

2. Informarse sobre métodos anticonceptivos.

3. Participar en jornadas de salud (vacunación, prevención del dengue y malaria, etc.

4. Hablar con las embarazadas para que asistan a control pre-natal.

5. Formar grupos de apoyo o reforzamiento escolar para los niños que no asisten a la escuela.

6. Interesarse por estudiar y ampliar los conocimientos.

7. Hacer una buena planificación y distribución del ingreso familiar, para no gastarlo en cosas innecesarias.

8. Gestionar y desarrollar jornadas de limpieza, eliminación de charcas y clasificación de basura, con las unidades de salud y comité comunitarios de cada lugar.

9. Dar charlas de cómo prevenir la muerte de mujeres durante el embarazo y el parto.

10. Dar charlas de cómo prevenir la muerte y cómo promover el desarrollo humano de los niños menores de un año.

11. Planificar con la familia la calidad de vida que desea llevar.

12. Cuidar el medio ambiente, las fuentes de aguas, reforestar, etc.

Programa no formal de educación en población y de la sexualidad, secretaría de la juventud-noviembre 2003

Educación, salud, medioambiente u desarrollo humano.

La situación de pobreza que afecta a los países y las personas de múltiples formas, y de manera especial, en las oportunidades de salud, educación y condiciones del medio ambiente en que vivimos. Pero también se da una relación a la inversa: las condiciones de educación, salud y medio ambiente en que vivimos, influyen en las posibilidades de continuar en la pobreza o poder salir de ella.

Por eso, aún cuando provengamos de una familia o de un sector de la población con posibilidades, o aunque vivamos en un país que cuenta con recursos económicos, si nos preocupamos por la educación y la salud de nuestra familia y comunidad, si no nos preocupamos por cuidar nuestros recursos naturales, si no nos preocupamos por ampliar las oportunidades a la gente, podemos ir cayendo paulatinamente en una situación de pobreza que irá deteriorando poco a poco nuestra calidad de vida.

Vemos cómo se establecen estas relaciones en el campo de la salud, la educación y el medio ambiente.

Desarrollo y pobreza en Nicaragua

En solo 50 años de la población de Nicaragua aumentó 5 veces y aun sigue creciendo a un ritmo acelerado.

Revisemos algunas cifras:

La cantidad de embarazos de las adolescentes en Nicaragua es la mayor de Centroamérica.

Existe una gran diferencia entre el número de hijos que tienen las mujeres según su área de residencia. Las mujeres sin educación y las que viven en áreas rurales tienen más hijos.

La mayoría de las mujeres desean espaciar sus embarazos, pero no todos lo logran.

En Nicaragua existe concentración de población en las ciudades, por el desplazamiento de la población dentro del mismo país y por una acelerada urbanización.

La población rural es muy dispersa y esto dificulta el acceso a servicios básicos.

Existen grandes desigualdades en la calidad de vida de los y las nicaragüenses según los niveles de educación, salud, empleo, ingreso, y lugar de residencia (urbana y rural).

Más de la mitad de la población vive en la pobreza.

Todos estos datos nos revelan que tenemos grandes retos por vencer para lograr alcanzar el desarrollo humano que deseamos. Alcanzar desarrollo económico es insuficiente, lo que se busca es el desarrollo de la gente.

Alcanzaremos desarrollo humano en la medida en que todas y todos los nicaragüenses vayamos teniendo mayores y mejores opciones de vida. Por que el SER HUMANO es el sujeto y el fin ultimo del desarrollo.

Salud y Pobreza.

Si tenemos salud y medios para cuidarla, tenemos mejores condiciones para trabajar y salir adelante en la vida. Así mismo, si disponemos de condiciones de vida digna y hemos superado el nivel de pobreza, tenemos mayores posibilidades de contar con buena salud y desarrollo personal.

Tener y mantener la salud de pende -en primer lugar- de lo que cada uno de nosotros, familia y comunidad haga por lograrlo. Algunas de las cosas que son importantes para tener salud y que depende en gran medida de nosotros y del medio en que vivimos, son:

Vivir en un ambiente limpio (un hogar y una comunidad limpia y saludable).

Tener hábitos de higiene personal y de vida saludables (libres de drogas, abusos de licor y tabaco)

Disfrutar de un ambiente familiar y comunitario en donde se convive en armonía, sin violencia.

Educarnos para un ambiente sostenible: cuidando el medio ambiente, tratando adecuadamente la basura, consumiendo agua limpia, cuidando las fuentes de agua.

Tener acceso a servicios de salud (educación y atención en salud) cuando necesitamos de ellos.

Tener hábitos de vida saludables, vivir en un medio saludable y tener acceso a servicios de salud son aspectos que contribuyen a reducir las condiciones de pobreza. Si analizamos el fenómeno a la inversa, también podemos ver y concluir que la pobreza limita la posibilidad de llevar una vida saludable y tener acceso a los servicios que necesitamos.

Analicemos como influye la pobreza en las condiciones de salud de la población a partir del análisis de dos asuntos muy importantes:

1. El acceso a servicios de planificación familiar.

2. Riesgo e incidencia de la mortalidad infantil.

Caso 1: Pobreza y acceso a servicios de planificación familiar

Un asunto importante que incide en la vida de toda persona, pareja y familia, es la posibilidad de ejercer o no el derecho a la planificación familiar (es decir, el poder decidir cuántos hijos tener y en que momento tenerlos). Analicemos.

Millones de parejas que quieren espaciar el nacimiento de sus hijos o no tener más hijos no tienen acceso a servicios de salud reproductiva o no utilizan métodos anticonceptivos por múltiples razones, tales como:

La falta de información.

Influencia de la religión, de mitos y tabúes sobre los métodos.

Vivir en comunidades apartadas y muy lejanas de los servicios.

Hombres que se oponen a que su mujer planifique.

Entre otros.

¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación? Para promover en las parejas el uso de métodos anticonceptivos modernos y seguros, se requieren muchas cosas, entre ellas:

Saber que esos métodos existen (tener la información o conocimiento)

Tener acceso a servicios de planificación familiar.

Sentir confianza en la calidad del servicio que se ofrece.

Disponer de una consejería que oriente, despeje dudas y ayude a decidir la mejor opción.

Poder obtenerlos a bajo costo y con facilidad en farmacias y centros de distribución autorizados.

No debemos olvidar que uno de los principales eslabones de transmisión de la pobreza en las familias de escasos recursos económicos es la maternidad temprana, porque un embarazo en la adolescencia limita las oportunidades educativas y de empleo de la joven, aumenta los riesgos para su salud y contribuye a que la pobreza se transmita de una generación a otra. Por eso, la falta de acceso a la planificación familiar es también un factor que contribuye a la transmisión de pobreza.

Caso 2: pobreza y mortalidad infantil

Otro tema de salud que causa gran impacto en la vida de las familias y las comunidades es la mortalidad infantil o muerte de niños menores de un año. Es importante analizar que influencia ejercen en ellas las condiciones de vida de cada familia. Veamos.

El problema:

Nacer con un peso inferior al normal aumenta el riesgo de enfermedad y muerte de todo niño o niña que nace y afecta sus posibilidades de desarrollo mental y físico.

Las mujeres que sufren desnutrición están más propensas a tener hijos de bajo peso al momento de nacer.

Que podemos hacer para prevenirlo:

La muerte de muchos niños menores de un año se puede prevenir, especialmente cuando es causada por una mala alimentación que provoca una desnutrición crónica, o por vivir en condiciones insalubres que los hace propensos a adquirir neumonía, diarrea, malaria o sarampión.

Para reducir la mortalidad infantil es necesario invertir más recursos en educar a madres y padres, mejorar la nutrición de la población especialmente la de los pobres y ampliar los servicios sociales básicos.

En páginas anteriores definimos la pobreza como la falta de medios, recursos, condiciones

y oportunidades para poder satisfacer las necesidades básicas. En relación a la salud, la

pobreza también limita la posibilidad de recibir la atención requerida. Esto puede significar:

Contar con los servicios, pero no saber utilizarlos por limitaciones personales. Por ejemplo: por no saber leer, no saber comunicarse con las personas que atienden o tener baja auto-estima y no atreverse a solicitarlos.

Contar con los servicios pero tener limitaciones culturales que impidan hacer uso de ellos. Por ejemplo: creencias y costumbres que dificultan el acceso.

Contar con los servicios pero que estos no tengan calidad requerida.

Contar con los servicios pero no tener los recursos económicos para gozar de ellos.

No contar absolutamente con ningún servicio.

Cualquiera que sea el caso, son en primer lugar los pobladores los que deben estar claros de su situación particular y tomar las riendas del asunto para encontrar la solución. Por ejemplo.

Si no se cuenta con los servicios, luchar por tenerlos, demandarlos.

Si se cuenta con ellos, educar a la población para que pueda usarlos de manera adecuada.

En el caso de limitaciones de tipo cultural (mitos o costumbres perjudiciales), actitudes y comportamientos de la gente hacia formas más positivas y saludables de vida que les permitan acceder a los servicios disponibles.

Educación y pobreza.

La educación primaria sigue siendo un gran reto y una gran oportunidad.

Si se hace realidad, mas personas tendrían la preparación necesaria para salir de la pobreza.

Hay demasiados niños y niñas que no asisten a la escuela por diversas razones. La principal es que no hay suficientes escuelas y maestros preparados en todos lo rincones del país, otra razón importante es la falta de recursos de los padres y madres de familias, quienes mandan

a sus hijos e hijas a trabajar desde muy temprana edad, privándolos de la posibilidad de poder alcanzar en el futuro un mejor nivel de vida.

El acceso de todos especialmente de las mujeres a servicios básicos de educación y salud tiene amplios efectos benéficos que se reflejan en el bienestar de sus hijos, su familia y la comunidad.

Las estadísticas mundiales y de Nicaragua vienen demostrando que las mujeres con mayores niveles de educación tienen familias más pequeñas, cuidan mejor a sus hijos e hijas, le transmiten más y mejores conocimientos y les forman hábitos que les harán vivir una vida mas sana y mejor.

Se puede afirmar que entre mas elevado es el nivel de instrucción de un país hay un mejor país un mejor estado de salud y nutrición de las mujeres, baja la mortalidad materno infantil y los embarazos no deseados.

Para aumentar la matricula y ofrecer una educación de mejor calidad es necesario que aumente la participación de la familia y la comunidad en los espacios vinculados con la educación y combatir los prejuicios que limitan la asistencia de las niñas a las escuelas.

También es necesario invertir en la formación de maestros, en el mejoramiento de los centros escolares, en proveer con libros de texto a los estudiantes y contar con buenos planes y programas de estudio, para que el contenido de la enseñanza sea pertinente, es decir, significativo y adecuado a las necesidades de la población, para que contribuya a la superación de la pobreza.

Es muy importante el papel que pueda ejercer la comunidad en la demanda de estos contenidos significativos para la vida de los pobladores en los planes de estudio de las escuelas.

Medio ambiente y pobreza.

Existe una relación de doble vía entre el nivel de desarrollo o pobreza de un país o grupo social y las condiciones del medio ambiente.

Vivir en un medio ambiente sano y bien cuidado nos brinda calidad de vida, vivir en un ambiente insalubre y depredado nos resta calidad de vida.

Vivir en condición de desarrollo o pobreza incide en la posibilidad de poder conservar el medio ambiente o estar expuesto a deteriorarlo paulatinamente.

Muchos pobres del mundo dependen directamente de la naturaleza para su sustento (siembra, bosque, pesca, crianza de animales). Son los pobres quienes mas sufren la contaminación del agua y de la atmosfera y quienes practican formas insostenibles de cultivos que ponen en peligro la fertilidad de la tierra, por ejemplo: despalar el bosque para sembrar o vender la madera, entrar a áreas protegidas, quemar antes de sembrar, etc.

Otro asunto de primera necesidad es el acceso a agua potable. Casi el 20% de la población mundial se abastece de agua no potable para atender sus necesidades diarias. Quienes no cuentan con agua potable luchan día a día por buscarla y acarrearla, a veces desde grandes distancias. También el agua transportada por cañería puede estar contaminada con sustancias o desechos industriales que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas.

El mundo ha perdido millones de áreas de bosques. Por eso ya no se conservan como antes los recursos del agua y la tierra, han desaparecido muchas especies de animales y plantas, y no se logra reducir el impacto de los cambios climáticos. Poco a poco vamos perdiendo nuestro patrimonio natural y cultural. La degradación ambiental alcanza todos los rincones del planeta. La deforestación (aniquilar el bosque), la expansión de la frontera agrícola (por avance de las siembras) y la contaminación, amenazan todas las formas de vida.

Si logramos:

Un manejo más consiente de los recursos del ambiente.

Controlar mejor el crecimiento de la población.

Y cambios positivos en las políticas sociales.

Podemos:

Mejorar la calidad de vida de quienes padecen mayores limitaciones.

Aumentar su productividad

e ir sentando las bases de un desarrollo sostenible.

Para lograrlo, es necesaria la organización de la comunidad que permitan desarrollar programas en los que se vayan creando mejores condiciones de vida, con respecto al medio ambiente. Por ejemplo: el aprovechamiento sostenible de lo s beneficios que nos brindan los arboles y otros recursos naturales, la reforestación en nuestros asentamientos o barrios, así como la forma de dar un mejor manejo de los recursos naturales, de la basura, etc.

Si logramos un mejor aprovechamiento de la basura, disminuiremos la creación de vertederos ilegales generadores de enfermedades que nos afectan, una forma de hacerlo es por medio de la clasificación de la basura, con el fin de darle un mejor uso que genere ingresos económicos a la comunidad.

Los expertos en temas de basura han estimado que la población nicaragüense genera casi la cantidad de 3,500 toneladas diarias, lo que equivale a una producción anual de 1.2 billones de toneladas. Solo en Managua se generan un promedio diario de residuos sólidos que alcanzan las 23.65 toneladas de papel, 25.55 toneladas de plástico, 23.23 toneladas de vidrio, 56.49 toneladas de metal ferroso y 11.33 toneladas de material no ferroso, esto a pesar de que cuatro de cada diez nicaragüense bota su basura en botaderos autorizados. Con esta cantidad de desechos, Nicaragua logró exportar en el 2006, mas de $18 millones de dólares en material reciclable.

Para asegurar el manejo eficiente de esta inmensa cantidad de residuos, se aprobó y está en vigencia desde hace ocho años, una Política Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos, cuya ejecución y monitoreo recae en primer lugar sobre los hombros de las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA. Sin embargo, poco se conoce de este marco jurídico y, peor aún, prácticamente nada se pone en práctica, pese a que el manejo de los residuos está relacionado al desarrollo de una sociedad, a la salud de los pobladores y; a la protección del medio ambiente.

La Política Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos, elaborada en el año 2004, contempla un concepto sobre Manejo Integral de los Residuos (MIRES), “comprende las actividades de separación, reutilización, reciclaje, co-procesamiento, tratamiento biológico, químico, físico o térmico, acopio, almacenamiento, transporte y disposición final de

residuos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para adaptarse a las condiciones y necesidades de cada lugar, cumpliendo objetivos de valorización, eficiencia sanitaria, ambiental, tecnológica, económica y social.”

La separación de la basura es un proceso fácil de realizar dentro de nuestra comunidad, siempre y cuando nos organicemos y todos pongamos de nuestra parte. Primero debemos tener en cuenta que la basura se clasifica en dos: la Fracción diferenciada y la Fracción no diferenciada.

La Fracción diferencia es aquella que podemos separar y tienen valor económico, esta se clasifica en: orgánico e inorgánico (papel, cartón, vidrio y latas, plástico).

La Fracción no diferenciada es aquella que no podemos separar y que no tiene valor económico, por ejemplo: estuche de CD’S O DVD’S, pañales, cepillos de dientes usados, fotografías, películas fotográficas, etc.

Los residuos de la fracción diferenciada tienen valor económico por su reutilización (reciclaje), por ejemplo:

Los residuos orgánicos pueden utilizarse para realizar abono orgánico a través del proceso

de compostaje, este mismo nos serviría para fertilizar las plantas de nuestro jardín para que

estas crezcan sanas y fuertes.

Los residuos inorgánicos los podríamos utilizar en la elaboración de manualidades que servirían de adornos en nuestras casas o venderlos en centros de acopios, esto permitirá un ingreso extra en las familias.

A continuación se presenta una lista de cómo podemos separar la basura desde nuestros

hogares.

Primero se debe contar con cinco contenedores, que podrían ser baldes viejos, barriles o sacos viejos o cualquier recipiente que no usemos en nuestras casas y que nos puedan servir como basureros. Si se pudiese diferenciar el color, seria excelente, si no, solo se rotulan

indicando para qué tipo de desperdicio será utilizado dicho recipiente. Si la familia cuenta con suficiente recurso económico, se podría comprar los recipientes o contenedores indicados para este tipo de actividad, y que se encuentran disponibles en cualquier negocio

de venta de plástico.

A continuación se muestra una imagen de algunos modelos de contenedores que nos

servirían para separar la basura, pero no es un requisito clave, como se mencionó anteriormente, puede utilizarse cualquier recipiente viejo que tengamos en desuso.

Fracción orgánica. Restos de comida, de frutas y verduras, cascaras de huevo, carne y huesos,

Fracción orgánica.

Restos de comida, de frutas y verduras, cascaras de huevo, carne y huesos, pescado y escamas, caparazones de crustáceos, y moluscos, pan, pasta, arroz, filtros de té, desperdicios del café, flores marchitas, servilletas de papel usadas, papel absorbente de cocina, etc.

No depositar en este contenedor: todo aquello que no es material orgánico, vendaje adhesivo, tejidos de pañales restos de alimentos calientes, líquidos, gazas. Ni popo de gatos y perros, estos últimos aceleraría el proceso de descomposición del material orgánico ocasionando mal olor en nuestra casa.

Papel y Cartón

Periódicos, libros, cuadernos y agendas, cartón fino, cajas de papel dobladas, fotocopias, papel de regalo, tetrapak (cartón para bebidas como leche, zumo de frutas, vino, etc) contenedores de papel para alimentos, etc.

No depositar en este contenedor todos aquellos materiales no celulósicos, contenedores de productos peligrosos, papel aceitado o plastificado, papel para horno (aluminio), papel carbónico o pergamino (espelmado), papel químico (fax, recibos o colillas) papel con residuos de pega, papel de lija, papel sucio o mojado, papel higiénico usado, platos y vasos descartables de papel o cartón.

Plástico.

Todos los embalajes y los contenedores de plástico, botellas (agua, bebidas, leche, jugos etc) bandejas y frascos de plásticos para alimentos (pastas, snacks, tortillitas, ranchitas, etc) bolsas y sobres para la compra, envases y dosificadores (detergente, shampoo, etc previamente lavados) tubos de plásticos, películas (cintas) y laminas de celofán.

No depositar todos los embalajes que no sean de plástico, residuos de hospital (jeringas, contenedores para líquidos fisiológicos), frascos y bolsas para materiales peligrosos (pegamentos, pinturas, solventes y venenos), juguetes, cajas de CD/DVD’s, casettes, videoscasettes, platos y vasos cubiertos de plásticos descartables, perchas, palanganas, embalajes de plásticos sucios, etc.

Vidrio y Latas.

Botellas de vidrio, floreros y frascos de vidrio, vasos, latas y bandejas de aluminio limpio, frascos metálicos, latas de acero y aluminio (atún, conservas, legumbres, etc previamente lavados), perchas de metal, latas de spray sin gas, papel aluminio, etc.

No depositar en este contenedor: placas de vidrio, espejos, u otros materiales de vidrio de gran tamaño, cristales y porcelanas, cerámicas, terracota, lámparas incandescentes y de neón, contenedores para pinturas y solventes, etc.

Fracción no diferenciada

Es aquella que no puede ser diferenciada por no tener valor comercial, tales como: juguetes rotos, cajas de CD/DVD’s, objetos de goma, esponja sintética, pañales y objetos absorbentes, toallas sanitarias, fotografías y películas fotográficas, excrementos de animales, platos y vasos cubiertos de plásticos descartables, colillas de cigarrillos, cenizas y polvo, restos de compuestos de materiales diferentes, (cepillo de dientes, cuchillas, etc) embalajes sucios de residuos alimenticios.

No tirar en este contenedor todos aquellos que pueden ser diferenciados y que tiene valor comercial, también no tirar residuos líquidos nocivos o peligrosos, ni residuos de gran tamaño tales como aparatos eléctricos y electrodomésticos.

Objetos de gran tamaño

Muebles, sillas y mesas, divanes y sillones, colchones y redes, electrodomésticos, (lavadoras, refrigeradoras, aspiradoras, TV, equipos de sonidos, computadoras, radio, etc) aparatos eléctricos (Fax, teléfonos, celulares, motores, etc), espejos, sanitarios viejos, residuos de albañilería, puertas, portones y ventanas.

En cuanto a lo que se refiere a los desperdicios de podas de arboles y plantas de jardín pueden ser utilizados como materiales para el compostaje o como leña.

Si todos nos organizamos y realizamos esta actividad de manera ordenada, se irá resolviendo poco a poco en problema de la basura y seria una colaboración al sistema de recolección de nuestra ciudad.

Conclusión

“A medida que crece la población, el valor de una vida no solamente declina, sino que al final desaparece. Ya no importa si alguien muere. Cuanto mas gente hay, menos importa cada individuo”. Isaac Asimov.

Entre más individuos existan en un ecosistema, mayor será la competencia por consumo de los recursos disponibles, viéndolo desde el punto de vista humano, entre más personas

existan, mayor será la necesidad de alimento, de consumo de los recursos naturales disponibles, y producción de desperdicios.

Entre más aceleradamente consumamos los recursos naturales disponibles, mas rápido se agotan, trayendo consigo el deterioro de la economía local y por ende, creando mayor pobreza.

Cualquier proyecto que tenga como finalidad mejorar las condiciones de vida del nicaragüense seria exitoso si se toma en cuenta el problema del crecimiento de la población, controlar dicho crecimiento, es tarea de cada uno de los ciudadanos.

Estamos a tiempo de revertir esta situación, la solución esta en tus manos. Tú eres el único que puede salvar el mundo, planificando y decidiendo cuantos y cuando tener hijos.

Has uso de los métodos anticonceptivos, solo así lograremos salir de la pobreza.

cuantos y cuando tener hijos. Has uso de los métodos anticonceptivos, solo así lograremos salir de