Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

Plan de Trabajo
Circuito Convertidor C.A.-C.D. Elevador de Alta Tensin
Efrn Castro Prieto Rubn Garca Avelar 19/10/2012 Alan Aram Robledo Jaume

Facultad de Ciencias Qumicas e Ingeniera

Electrnica de Potencia

Desarrollo del Proyecto


Objetivo
Por medio de dispositivos electrnicos de conmutacin, se pretende realizar un circuito que nos arroje una alta tensin a la salida, 150 Volts en CD.

Propsito
En la industria, se requieren sistemas capaces de almacenar grandes cantidades de energa, para hacer pruebas de calidad en los nuevos diseos que se estn implementando, antes de que estos salgan al mercado. Una prueba es descargar altas tensiones en los aparatos, para llevar al sistema a sus lmites elctricos, y as poder tener una idea del comportamiento de estos, ya que afuera se vern sometidos ante grandes cantidades de tensin, por excitaciones similares debido a transitorios de voltaje que pueden presentar las fuentes domesticas de alimentacin (CFE), o cualquier otro fenmeno no deseado en las instalaciones elctricas.

Alcance y Delimitacin
A pesar de que la aplicacin de este proyecto es tener un sistema de prueba para aparatos electrnicos, nuestro fin es solamente llegar a cargar esa alta tensin a la salida, ya que en realidad este valor se ver escalado, ya que estos sistemas de prueba requieren de voltajes que estn en los KV, pero debido a que se harn las aproximaciones y pruebas al proyecto, manejaremos un bajo voltaje a diferencia del que se requiere para la aplicacin final.

Resumen
Entendemos entonces que nuestro proyecto consiste en realizar un convertidor de ca-cd tambin llamados rectificadores controlados y que al convertir la energa tambin elevaremos su tensin a la salida. Para saber un poco mejor como elaboraremos el proyecto, nos apoyamos en lecturas de los libros de Electrnica de Potencia, pues existen diversas tcnicas para realizarlo, escogiendo una estrategia para ello. Sin embargo, en el proceso nos damos cuenta que puede dividirse en varias etapas.

Diseo de Equipo de Electrnica de Potencia


Este diseo puede dividirse en cuatro partes: Diseo de los circuitos de potencia. Proteccin de los dispositivos de potencia. Determinacin de la estrategia de control. Diseo de los circuitos lgicos y de compuerta.

pg. 1

Como el proyecto apenas esta comenzando en desarrollo aun no tenemos definida la estrategia que vamos a seguir, mas sin embargo, podemos identificar que nuestro convertidor de potencia de una forma generalizada se vera de la siguiente forma.

Sistema Generalizado de Convertidor de Potencia


Figura 1.11

Debido a la necesidad de implementacin de circuitos de conmutacin en el proyecto, explicaremos de manera breve el funcionamiento bsico de los diferentes tipos que existen. Las fuentes conmutadas son sistemas con un nivel de complejidad mayor al de las lineales, sin embargo existe una generalizacin de las etapas, como indica la Figura 1.1 pero explicaremos a continuacin.

Sistema de Conmutacin de Potencia Genrico.


Figura 1.22

Figura 1.1 Capitulo 1 pag.26 del libro de Electrnica de Potencia: Circuitos, Dispositivos y Aplicaciones 3ra Edicin Muhammad H. Rashid Figura 1.2 http://ccpot.galeon.com/enlaces1737572.html
2

pg. 2

1) La primera etapa en este tipo de fuentes, trata de rectificar la seal de componente alterna a la entrada, y la convierte en una seal de corriente continua, pero con una componente directa, pero con riso 2) La siguiente etapa solo hace que la seal se convierta en una onda cuadrada pero de muy alta frecuencia a comparacin de la alimentacin, y se aplica al transformador. 3) El tercer bloque es el encargado de rectificar y filtrar la salida de alta frecuencia del bloque pasado, entregando de nuevo una corriente continua, con la diferencia de que esta es ms pura que la pulsante 4) El bloque de realimentacin, se encarga de modular la oscilacin del segundo bloque. Este bloque es una oscilador, un voltaje de referencia, una etapa de comparacin de tensin y un modulador de ancho de pulso (PWM), esta etapa recibe un a seal del oscilador que modifica su ciclo de trabajo, segn la seal que tenga la etapa de comparacin El segundo bloque, es el hace la parte importante en la discusin, siendo este quien se encarga del funcionamiento fundamental de las fuentes conmutadas, y tendr configuraciones bsicas: Buck, Boost, Buck Boost.

Convertidores Buck, Boost y Buck-Boost


Figura 1.33 Buck: Esta configuracin se caracteriza por interrumpir la alimentacin, y provee una onda cuadrada de ancho de pulso variable a un filtro de tipo LC, La tensin que aproximadamente llega es Vout= Vin*CD (Cycle Duty) y la regulacin se hace mediante la simple variacin del ciclo de trabajo del PWM. Boost: El convertidor boost o en otras partes llamado elevador, es un convertidor de potencia, que adquiere un voltaje continuo a su salida mayor que al que recibe en la entrada. Buck-Boost: El Buck boost es un dispositivo de conmutacin que puede suministrad un voltaje de salida mucho mayor al que recibe en la entrada. Casi siempre usado para convertir DC-DC.

Figura 1.3 http://ccpot.galeon.com/enlaces1737572.html

pg. 3

Calendarizacin
Entrega de avances Entrega de Marco Terico Viernes 26 de Octubre del 2012 1ra Revisin de Mediciones y Desarrollo Mircoles 7 de Noviembre del 2012 Experimental 2da Revisin de Mediciones y Desarrollo Mircoles 14 de Noviembre del 2012 Experimental 3ra Revisin de Proyecto Martes 20 de Noviembre del 2012 Presentacin Publica o Grupal Mircoles 28 de Noviembre del 2012 Entrega de Reporte Tcnico Viernes 30 de Noviembre del 2012

Recursos
Nuestros recursos para la elaboracin de este proyecto son: La disponibilidad del Laboratorio de Potencia y transformadores especiales para conmutacin disponibles en almacn y toda la documentacin tcnica de los dispositivos a emplear.

Referencias
Como referencia principal tendremos los libros de: Electrnica de Potencia: Convertidores, aplicaciones y diseo del Autor Ned Mohan. Electrnica de Potencia del Autor Muhammad Rashid. Aunque tambin buscaremos informacin relevante en internet.

Glosario
Eficiencia
Es un indicador para saber cuanta energa se esta aprovechando a la salida con respecto a la de entrada.

Interruptor de Potencia Ideal


Contiene las caractersticas importantes como: *Altos voltajes de bloqueo en estado de apagado y/o inversa (diodos) *Presentara una diferencia de potencial nulo en sus terminales de potencia, es decir, no consumira voltajes en estado de encendido, dando una mxima conduccin. *No presente tiempos de retardo, que sus Encendidos y Apagados sean instantneos *Eficiencia del 100%

Etapa de Rectificacin
Es en esta etapa en donde la onda sinodal que esta alternando, cambiando de signo es rectificada, haciendo que conduzca ambos semi-ciclos del lado positivo.

pg. 4

Etapa de Filtrado
Es en esta etapa en la que la presencia de un filtro nos arroja un voltaje de CC con un rizo disminuido pero aun sin regular.

Etapa de Regulacin
En esta etapa, que viene despus del filtrado se regula mejor el voltaje para presentar el menor rizo posible, y poder responder ante variaciones de distintos tipos de carga.

Convertidor C.A. C.D.


El valor promedio del voltaje de salida VO se puede controlar variando el tiempo de conduccin de los tiristores, o el ngulo de retardo de disparo. La entrada podra ser una fuente monofsica o trifsica. Estos convertidores se llaman tambin rectificadores controlados.

Convertidor Push-Pull
El convertidor Push-Pull se obtiene de la unin de dos convertidores de tipo Forward, trabajando en desfase. As este convertidor tiene la ventaja sobre el forward de que la tensin en bornes del transformador, y por lo tanto la tensin en bornes del transistor, esta limitada al doble de la tensin de entrada. Adems no necesita un mecanismo de reset auxiliar.

Transformador
En resumen el transformador es un aparato esttico de induccin electromagntica destinado a transformar un sistema de corrientes variables en otro o varios sistemas de corrientes, cuyas tensiones e intensidades son generalmente diferentes, aunque de la misma frecuencia.

pg. 5

Potrebbero piacerti anche