Sei sulla pagina 1di 75

1

INDICE PRESENTACIN DEL AUTORpgina 3 PREFACIO A LA EDICIN DE 1914.pgina 4 INTRODUCCIN......................................................................................................pgina 5 CAPTULO I:..pgina 7
LOS DILUVIOS LA FLOTA INTERNACIONAL EL TRANSATLNTICO DE NOE LA BARCA DE DEUCALIN EL BAJEL DE XISITHRUS LA CASA FLOTANTE DE FIERAS DE VAISVASVATA.

CAPTULO IIpgina 10
LA MANZANA DE LA SEORA EVA DOGMA TOMADO A LOS PERSAS HISTORIA DE TRES SERPIENTES RELIGIOSAS.

CAPTULO III...pgina 13
EL PECADO ORIGINAL SU CREACIN POR SAN AGUSTN 4.425 AOS DESPUS DE LA MANZANA Y 400 AOS DESPUS DE JESS.

CAPTULO IV..pgina 15
LOS DOGMAS LA RELIGIN DE AFICIONADO DEL CATLICO CONTEMPORNEO EL HOMBRE CREADO CIEN MIL AOS ANTES DE ADN, EL MUNDO MILLONES DE AOS ANTES DE LA CREACIN BBLICA.

CAPTULO V..pgina 19
EL DIOS DE LA BIBLIA DIVINIDAD DE CREACIN SACERDOTAL UN DIOS MULTIPROFESIONAL.

CAPTULO VI..pgina 22
LAS LUBRICIDADES DE LA IGLESIA

CAPTULO VII.pgina 24
LOS EVANGELIOS

CAPTULO VIIIpgina 27
LA VIDA DE JESS

CAPTULO IX..pgina 35
JEZEUS-CHRISTNA, PREDECESOR INDU DE JESUS

CAPTULO X...pgina 38
DE LA MORAL SIN RELIGIN DE LA RELIGIN SIN MORAL LA PRETENDIDA MORAL DE JESS Y LA MORAL ANTIGUA.

CAPTULO XI..pgina 42
LOS HERMANOS Y LAS HERMANAS DE JESUS

CAPTULO XII.pgina 43
DE LA EDAD DE LOS DOGMAS HISTORIA DE LA CREACIN DE LA RELIGIN CATLICA

CAPTULO XIIIpgina 50
LAS FIESTAS CATLICAS NAVIDAD PASCUAS PENTECOSTS LA CANDELARIA LOS REYES CONCORDANCIA ENTRE LAS FECHAS CON LAS ANTIGUAS FIESTAS PAGANAS.

CAPTULO XIV...pgina 54
EL BAUTISMO, HIDROTERAPIA RELIGIOSA CEREMONIAS ANTIGUAS DE LA PURIFICACIN.

CAPTULO XV...pgina 56
LA CONFESIN EN EL PAIS INDUE LOS GRIEGOS, PERSAS, EGIPCIOS, LOS JUDIOS, ETC.

CAPTULO XVI...pgina 58
LA MISA Y LA COMUNIN EN LAS RELIGIONES DE LA ANTIGUEDAD

CAPTULO XVII..pgina 62
LA EUCARISTA / ANTROPOFAGIA Y TEOFAGIA.

CAPTULO XVIII.pgina 63
LOS NGELES NGELES MEDIANEROS ENTRE VARIAS RELIGIONES SU SEXO SUS AMORES.

CAPTULO XIXpgina 66
LAS ASCENSIONES DE LOS DIOSES Y VISITA A LOS INFIERNOS

CAPTULO XX.pgina 69
USOS TOMADOS POR LA IGLESIA CATLICA A LAS ANTIGUAS RELIGIONES

CAPTULO XXIpgina 73
EL CEMENTERIO DE LAS RELIGIONES LA MITOLOGA.

PASEO HUMORSTICO A TRAVS DE LAS RELIGIONES Y LOS DOGMAS


PRESENTACIN DEL AUTOR
El autor ejerci su profesin de abogado durante treinta aos Su carrera fue un xito continuo. Desde luego, no era un melanclico. En el tribunal correccional, su verbo endiablado, su espritu malicioso, su alegra comunicativa, desarrugaban el ceo incluso al mismo inculpado. En el tribunal civil, su talento original, en lgica oportuna, hacan divertidos y agradables los procesos ms fastidiosos. Releyendo las obras del Libre Pensamiento observ que bajo el punto de vista de la propaganda activa, las mejores de ellas eran muy defectuosas. Adems eran caras. Concebidas en un estilo excesivamente refinado y prolijo slo estaban al alcance de las personas ms letradas. Muchas de esas obras eran, adems, fastidiosas, mortalmente fastidiosas. Es para remediar a tal inconveniente, vulgarizar todas las nociones relativas a las religiones y hacer que el Libre Pensamiento fuera accesible a todas las inteligencias y a todas las fortunas, que Matre Simon, despus de numerosas y laboriosas investigaciones, escribi en el estilo claro, lmpido, juguetn y espiritual que le eran propios, el Paseo humorstico a travs las religiones y los dogmas.

PREFACIO A LA EDICIN DE 1914


El Viaje humorstico a travs las religiones y los dogmas apareci, hace algunos aos, en dos volmenes de 200 pginas cada uno. Esa obra estaba destinada a poner al alcance de todas las fortunas y de todas las inteligencias, las nociones esenciales concernientes a las religiones. El xito obtenido en Francia como en el extranjero fue considerable. Esta obra, que solicitaba especialmente que fueran retiradas las efigies de Cristo de las salas de los tribunales y de las escuelas, as como la separacin de las Iglesias y del Estado, haba envejecido un poco. Es por ello que ha sido reemplazada, as como La Explotacin de los dogmas por el clero, por el Paseo humorstico a travs las religiones y los dogmas, tan vivaz, tan documentado e incluso ms completo que el Viaje, y en un solo volumen. El pblico ha declarado el Paseo tan instructivo y divertido que le ha dispensado un xito singular. Gracias mil por esa cordial y lisonjera acogida. Bar-sur-Seine. N. SIMON

INTRODUCCIN
Si Dios existe, para qu los curas? A. CAMUS. Desde hace algn tiempo voy recogiendo el material susceptible de poder, en el porvenir, contar con cuantos pensamientos filosficos, elucubraciones literarias, cuantas notas lgicas susceptibles de ilustrarme de las cuestiones de orden religioso. Pensaba, y sigo pensando an, que todo cuanto se rena de serio en tal aspecto no dejar de ser til si logramos hacer or nuestra voz en Espaa, pues, si en general la religin es el opio de los hombres, creo que all no slo es opio, sino ms an: veneno. Veneno destinado a matar el ms elemental instinto de dignidad humana. Pienso que si de entre los muchos prejuicios que frenan el avance intelectual de la humanidad existe uno que prepondera, es precisamente el religioso, pues que entraa el de la esclavitud voluntaria, hace del sexo un tab y aumenta el de la autoridad, permitiendo y aceptando desde la niez la fatalidad de toda ella, desde la paternal hasta la militar y as, va, va... Fue precisamente haciendo inventario de libros de una muy nutrida biblioteca amontonada en un granero, que di con el, que oso presentar. Me pregunt si sera conveniente traducirlo a nuestra lengua para que, aqullos que andan escasos de conocimientos, pudieran tomarlos d l, con lo que no pueden perder nada los iniciados y ganar mucho los inquietos y los profanos en la materia. Ver el lector cunta razn asiste a Leo Campin cuando dice que la Biblia es una Obra pornogrfica. Cun dilecto es el pensamiento del Sir. Caubel, profesor de Esperanto, al preguntarse cmo es posible que la Biblia, el best-seller que se conoce, tenga ms difusin que nuestro D. Quijote, superior, en mucho y en todos los sentidos, filosfico, literario, lgico, etc., al primero. E. Armand -el maestro Armand- como me deca una joven amiga hablando del anciano escritor anarquista, constata la poca personalidad del individuo sometido constantemente a la idea de Dios y dice: Debe consagrarse al servicio de la divinidad, imponerse toda suerte de privaciones, abstenerse -pese al deseo que le devora- de los goces de la vida, compungido hasta la hora de la muerte, por la duda latente, ignorando si ha cumplido debidamente o no para calmar la clera de Dios, de este tirano que exige de sus criaturas un acatamiento y una devocin completos, absolutos, ciegos. Domnico Pastorello en Dios, momento de la evolucin, dice: Dios hiptesis, no es el chino pequeito, o el esparadrapo puesto sobre la herida. Es muy otra cosa! Si sus vctimas pudiesen levantarse de sus sepulcros, ni uno solo de los altares actuales quedara en pie.

Y seguiramos sealando infinitamente los ejemplos, los pensamientos, las deducciones. No queremos terminar sin antes citar a Han Ryner. Dios -escribe-, es un ser peligroso. En sus actos de detalle, como en lo general, l ha esparcido el mal. Yo s de cun pobres sofismas S. Agustn, Malebranche, Leibnitz y un cierto nmero de genios menores tratan de excusarlo y justificarlo. Todas las desgracias: Muerte, sufrimientos, injusticias, no seran, segn ellos, obra del creador, sino de las criaturas y de su libre arbitrio. En nombre de Aqul que, al parecer, ha hecho todas las cosas para su mayor gloria, se nos repite la palabra ridcula de los nios: No he sido yo, Seor. En realidad, si t eres omnipotente, t eres el responsable. Terminemos, pues debemos dar paso a la obrita que nos hemos propuesto traducir. Ella est llena de datos tomados bajo el punto de vista sonriente, cuando no mordaz y saturado de irona. Terminemos de abrirle la puerta, permitindonos una ancdota. En torno a una mesa estaban sentadas personas de indudable eclecticismo. A una de aquellas personas se le ocurri, comentando las maravillas cientficas actuales en relacin con lo logrado por Von Braun con la recuperacin de la cpsula que todos sabemos, exclamar: Es el caso, ante un tal equilibrio, el preguntarse si Dios existe verdaderamente. A lo que, socarrn, un nio respondi: Si existiese, hubiera inventado la televisin antes que nada, para que todos lo pudiramos ver. Con lo que hizo sonrer a todos los circunstantes, cerrar sus bocas y abrir grandes los ojos. En fin, lector aburrido o interesado, inquieto o conformista, t mismo vers si el tiempo empleado en esta traduccin hubiera sido mejor invertido en otro menester. A ti corresponde seguir leyendo o dejar de hacerlo, pues, de m sabrs que mientras sea tu libre albedro quien te dicte tus acciones, satisfecho me tendrs, porque no ser yo, amigo de la libertad, quien te obligue, ni a leer ni a dejar, de hacerlo. Fernando Ferrer

CAPTULO I
LOS DILUVIOS LA FLOTA INTERNACIONAL EL TRANSATLANTICO DE NOE LA BARCA DE DEUCALION EL BAJEL DE XISITHRUS LA CASA FLOTANTE DE FIERAS DE VAISVASVATA.
La Tierra sufri, antiguamente, movimientos geolgicos que hundieron una parte de ella y pusieron a flote otra parte. Las partes sumergidas se reconocen actualmente y de forma ms o menos fcil gracias, sobre todo, a los miles de variedades de mariscos que se hallan en los terrenos que las componen. Los sacerdotes de las diversas religiones se han adueado de esas trazas evidentes de antiguas inundaciones con el objetivo de aterrorizar a la humanidad. En tal pensamiento hubo, entre ellos, unidad. Y no han dejado de atribuir a sus dioses sos tras-tornos ni han dejado de declarar que ellos haban sido causados por la desobediencia de los hombres a las leyes divinas. De ah nacen los diluvios de que nos hablan los diversos cultos. Las religiones griega y romana cuentan que el principal de sus dioses, Jpiter, furioso al ver la perversidad de los hombres (hay que ver cmo todos los dioses estn siempre colricos!), sublev e hizo desbordar el Ocano, al propio tiempo que haca caer lluvias terribles e incesantes que inundaban la tierra. Solamente Deucalin y Pyrra, -su mujer- lograron escapar en una barca que se par, cuando secaron las aguas, sobre el Monte Parnaso. Los Caldeos enseaban que un santo llamado Xisithrus, advertido por Dios de un prximo diluvio, hizo construir un bajel, a bordo del cual, junto con su familia, logr escapar del desastre. Pero -hombre prevenido vale por dos-, al objeto de conservar la especie, embarc con l a toda clase de animales. El diluvio dur siete das. El navegante solt una paloma, luego una golondrina. Ambos animalitos, no viendo nada ms que agua, regresaron al bajel. En fin, un cuervo fue lanzado y ste no volvi. La religin hind cuenta que un sabio llamado Vasvasvata, se baaba en un afluente, cuando un pececillo diminuto y la mar de bonito var sobre la arena junto a l. En realidad no era otra cosa sino un embajador enviado al santo por Visn, uno de los dioses de la trinidad brahmnica. Pero, no le dijo nada de su misin. 8

Aquel pececillo era tan pequeito que no hablaba. Se ha visto nunca hada ms discreto que un pececillo? El nuestro pidi simplemente a Vasvasvata de tomarlo bajo su proteccin pues al parecer estaba perseguido por otros grandes peces que queran comrselo. El buen Ind lo recogi, lo puso en un jarro lleno de agua y se lo llev para casa. Pero su protegido se puso a engordar y a crecer de tal manera que pronto tuvieron que ponerle en el Ganges y luego en el mar, slo elemento capaz de contenerlo. Era gigante. Fue entonces que al fin nuestro embajador se dign hablar, anunciando a su salvador que un diluvio tendra lugar en breve y le orden construyese un buque en el que tomaran plaza toda la familia, amn de una pareja de todos los animales y numerosas simientes. Vasvasvata no dej caer el consejo o la orden en saco roto. A partir del momento en que el buque se mantuvo sobre el agua, el motor, bajo forma de un pez enorme, provisto de un cuerno singular, se present a l. Vasvasvata, ocasionalmente capitn de navo, at una cuerda a la proa de su buque y el otro cabo al cuerno del monstruo, quien, remolcador dcil, lo condujo donde quiso. Hay que dar una buena nota, a la leyenda hinde por haber pensado en asegurar la direccin y la movilidad del buque, cosa que las otras leyendas han olvidado. Actualmente se poseen toda clase de motores. Hasta el movido por energa atmica. Vasvasvata haba imaginado el motor, sirvindose de las aletas de aquel monstruo. El ms econmico de todos. Parece ser que las compaas de navegacin han sentido crudamente su desaparicin. Al cabo de algunos aos, el pez remolque condujo el buque sobre la cima del Himalaya, donde var. En la narracin de la Biblia, el hombre piadoso se llama No. Dios le advierte de un diluvio futuro. Entonces, se Robinsn bblico construye una especie de trasatlntico de ciento cincuenta metros por veinticinco de ancho. La construccin dur cien aos. No se introdujo en el barco con su mujer, sus hijos, sus esposas y una pareja de todos los animales y, adems, comida para todo dios. Cuando todo estuvo preparado, Dios produjo el diluvio de la forma ms simple. Abri los grifos del cielo que la Biblia considera como un inmenso depsito de agua. Por aquellos enormes vomitorios, el lquido cubri en poco tiempo la tierra de una inmensa capa de agua. No, su familia y los animales, permanecieron encerrados durante 363 das. Llovi, como saben los nios de teta, cuarenta das y cuarenta noches, al cabo de 9

los cuales Dios cerr los grifos. (Gnesis, VII y VIII). Aquel parque zoolgico se par al fin sobre el Monte Ararat. Tales son algunas de las narraciones que las religiones nos hacen de los diluvios de que fue vctima nuestro pobre planeta hace ya tantos aos. En fin de cuentas, observamos que, en ese crtico momento, no solamente se paseaban con su trasatlntico No y su familia. Haba tambin los otros. La barca de Deucalin, el bajel de Xisithrus, y el transporte del capitn Vasvasvata. En realidad, una flotilla balancendose gozosamente al arrullo de las aguas. Nada prueba que esos buques no se hallaran en su deambular. Quin sabe si, de un esquife al otro, no se invitaron para comer juntos. Los elementos para un buen banquete no faltaban. Era la edad de oro para ellos, pues todo lo tenan al alcance de la mano. Nunca se vio despensa mejor poblada. No hay duda que, deberan cambiar impresiones y explicarse muchas cosas. Como se sabe, No era un hombre encantador. Beba y ofreca con mucha simpata el vino que haba inventado. Adems le gustaba la dulce y comunicativa, alegra. Es posible, adems, que para matar el tiempo, nuestros navegantes se divirtieron organizando alegres regatas. Esta abundancia de buques, esta flota internacional, responden victoriosamente a las crticas de los impos, quienes pretenden que el transporte gratuito construido por No no hubiera podido contener todos los animales, sus pequeos y su comida. Vasvasvata, no hay que olvidar, y los otros, haban embarcado cuanto pudieron tambin. Es verdaderamente una lstima, que los defensores del diluvio y del trasatlntico catlico de No no hayan an pensado en este argumento sin rplica posible.

10

CAPTULO II
LA MANZANA DE LA SEORA EVA DOGMA TMADO A LOS PERSAS HISTORIA DE TRES SERPIENTES RELIGIOSAS.
Una tradicin se ha hecho crdito en lo que concierne el fruto mordido por nuestra pretendida abuela Eva, arrancado por ella, bajo consejo de una serpiente maliciosa, del rbol de la ciencia del bien y del mal. Generalmente se cree que se fruto era una manzana. Es un punto que nosotros vamos a examinar. Todo el mundo sabe que este grave delito hace nacer criminales a los nios. Ello bastara para asquear a cualquiera del matrimonio! Engendrar bandidos, procrear damnificados, vaya ocupacin deplorable! Evidentemente es para evitar que los curas se conviertan en padres de tales monstruos como son, segn la Iglesia, los recin nacidos, que se prohibi a los curas el casamiento. Cmo es posible que un cura se dedique a la fabricacin de tales rprobos! Vamos, pues ni pensar en ello! Tal industria no puede convenir ms que a los simples mortales. Gentes irrespetuosas se han permitido decir que el pecado de Eva era mnimo, que el Eterno haba hecho mucho ruido por tan pocas nueces y que no vala la pena mover cielo y tierra por una manzana de un cntimo. Un juez de paz hubiera condenado, todo lo ms, a un franco de multa el pecadillo de nuestra abuelita. Hacer crucificar a Jess, es decir, hacer cometer un asesinato para redimir el robo de una manzana, no podra considerarse sino como la obra de un loco furioso. Qu es ese Dios -escribe Diderot- que mata a Dios para apaciguar a Dios? Lo ms extrao es que no se sabe a ciencia cierta cul es el verdadero fruto que pudo causar tal asesinato redentor, pues, la Biblia jams especific el que fue mordido por la primera mujer. Ella habla simplemente de un fruto. Podemos, pues, entregarnos a todas las suposiciones. Era una manzana, una pera, un albaricoque, una cereza? Segn la Biblia, es, el Espritu Santo quien dict el libro. Pero, sobre este punto, no se hizo ninguna precisin. En todo caso, parece ser cierto que no era ni una fresa ni un pepino, pues la Biblia habla de un rbol especificando que estaba plantado en mitad del jardn. Otro punto, y ste -felizmente para los naturalistas- fue fijado de forma indudable, y es que anteriormente a esa poca, las serpientes estaban provistas de patas.

11

En efecto, en la Biblia, el Eterno condena la serpiente para castigarla a que se arrastre. Llegamos, pues, a la conclusin, de que antes de tal condena, la serpiente no se arrastraba, sino que andaba, pues, era legtima propietaria de sus patas. La serpiente tentadora era una especie de lagartija, la cual, expropiada de sus patas por la venganza divina, se transform en una simple culebra. Yo s muy bien qu las historias santas nos explican, que la serpiente-lagartija era un verdadero diablo. Solamente que estaba disfrazado. Debo pedir perdn a la historia sagrada, pero es el caso que ella falsifica brutalmente la Biblia. Esta no dijo jams que la serpiente fuera un diablo. Ella dice incluso lo contrario. En principio, la Biblia tiene mucho cuidado en decirnos que la serpiente era el ms fino de los animales de los campos que el Eterno haba creado. (Gnesis, Cap. III). Lo que indica que el diablo no tena nada que ver en el asunto. Luego, la Biblia nos hace saber que el Eterno furioso, conden al animalito a arrastrarse, es decir, a perder sus patas, lo que es un castigo absolutamente personal para la serpiente (Larroque, Examen critico, I; 374). Es una falta de respeto para la divinidad, el creerla capaz de arrancar los brazos a una lagartija para castigarla de un crimen cometido por el diablo. Por otra parte, no existan an los diablos en la poca del Paraso terrenal. Ellos fueron inventados y aparecieron en la Biblia muchos aos despus. Los judos los tomaron de otros pueblos bastantes siglos ms tarde. En realidad, la fbula de la creacin de Adn y Eva y la narracin de la seduccin, tal como los presenta la Iglesia, son de origen persa. Los persas cuentan que Meschia y Meschiana nacieron de un rbol que los produjo a manera de fruto. Esa pareja humana era perfectamente feliz, inocente, inmortal. Habitaban un paraso terrestre regado por grandes ros y llamado Eren. Meschia y Meschiana, nos dice el Zen Avesta (la palabra viviente), el libro sagrado de los persas, eran puros en principio y eran la felicidad de Ormudz (el Dios bueno). Ahriman (el diablo), celoso de su felicidad, se les present bajo forma de culebra; les ofreci diversos frutos y les persuadi que era l el creador del Universo. Ellos dieron fe a sus palabras y se hicieron sus esclavos; su naturaleza fue corrompida a partir de aquel momento y esa corrupcin infect su posteridad. Los autores de la Biblia no hablan de la serpiente, sino como de un simple animal dotado del poder de la palabra. Ellos no hablan para nada de diablo ni de nada que se le parezca. Como La Fontaine nos habla de la cigarra y la hormiga. Dios, para castigar a la serpiente, la conden como hemos visto, a que se arrastrara. La Iglesia catlica que ha desvalijado tantas cosas, ha desvalijado literalmente la religin persa, tomando de ella numerosas partes que sealaremos 12

en el curso de esta obrita y como se ver ha adoptado la versin prsica. Ella ha hecho de la serpiente un demonio qu, se haba disfrazado. Ahora bien; si el diablo se mete en la piel de una culebra y por tal, hecho l solo es el culpable, cmo se comprende que la desgraciada serpiente juda y sus descendientes hayan sido castigados? En realidad, el reptil israelita no tuvo tanta suerte! Lo que constituye un grave error del padre Eterno. Nosotros pedimos (y creemos que todas las almas sensibles se unirn a nosotros), que se haga la revisin del proceso de la serpiente, injustamente castigada desde hace ms de seis mil aos, por un pecado cometido por el diablo.

13

CAPTULO III
EL PECADO ORIGINAL SU CREACION POR SAN AGUSTN 4.425 AOS DESPUES DE LA MANZANA Y 400 AOS DESPUES DE JESUS.
En los primeros tiempos del mundo bblico, los frutos deban ser extraordinariamente caros y rarsimos. Los del Paraso terrestre, sobre todo, deban costar un ojo de la cara. Tal circunstancia, en efecto es necesaria para explicar la terrible ira en que se puso el padre eterno, quien, por el robo de un fruto (ese pecadillo insignificante), conden al hombre y a la mujer, hasta entonces felices inmortales, al sufrimiento y a la muerte, y los puso, como a inquilinos, en la puerta del Paraso. Hasta los pobres animales, aunque no hayan comido jams -como muy espiritualmente se ha observado- heno prohibido, tambin estn condenados al sufrimiento y a la muerte. Su superioridad sobre el hombre es manifiesta. Ellos no han imaginado, para explicar sus desgracias, la horrorosa teora del pecado original. Desde luego, debemos rendir justicia a la Biblia, a los Evangelios y a los escritos de los primeros apstoles, por el hecho que en ellos no se halla ni una sola palabra que se refiera a tal monstruosidad. En la Biblia, el Eterno condena a Adn y sus descendientes a morir y castiga a la serpiente; pero no habla para nada de un pecado que hara criminales a los recin nacidos. (Gnesis, III). En fin, los apstoles, respetuosos de la Biblia, admiran simplemente su versin y no aaden nada. An declarando hasta la saciedad que el gnero humano habla sido condenado a muerte por el hecho de la manzana; repitiendo continuamente que Jess haba venido al mundo para rescatar las faltas cometidas individualmente por los adultos, nunca dijeron una palabra de tal pecado, inherente, segn la Iglesia, a los nios que nacen y que permaneci desconocido tanto de Jess como de los apstoles. Este dogma, que condena millones y millones de inocentes criaturas a ser puestos eternamente en el asador como simples perdices, porque una buena mujer comiera hace miles de aos un fruto sin valor, nos viene del frica. Fue lanzado, en el IV siglo, por San Agustn, ese Pervertido (lase, sus Confesiones) quien, bautizado a los 32 aos, fue, ms tarde, obispo y fantico. Un amigo de Agustn, llamado Pelagio, muchacho desaprensivo y lleno de sentido comn, le dijo que chocheaba. Violentas controversias se levantaron entre S. Agustn y los discpulos de Pelagio. Agustn, energmeno singular como era, se 14

enfad y sostuvo furiosamente el dogma, tan feroz como inmoral que l mismo haba parido. Y la Iglesia lo adopt en los concilios de 416 en Milve (ver ltima pgina) y 417, 424 y 431. Pero la cuestin fue discutida an durante varios siglos. De cuanto precede, dice Larouse (vase Pecado y Agustn), resulta, con la ltima evidencia, que al final del III siglo, incluso en la Iglesia latina, el dogma del pecado original no haba sido an fijado. El autor del dogma, el que lo introdujo y podramos decir que lo impuso a la Iglesia cristiana, S. Agustn, lleg tarde y en cierta manera para las necesidades de su polmica, a tal opinin. La doctrina del pecado original, tal como la haba formulado S. Agustn, fue sancionada antes por diversos snodos de frica y en 431, por el concilio ecumnico de Efeso. Jess (divina previsin!) se habra hecho crucificar preventivamente para borrar un pecado inventado 416 aos despus de su muerte. Agustn condenaba sin piedad a las llamas eternas a los nios muertos sin bautizar e incluso a los fetos muertos en el seno de la madre. Un criminal masacra una familia entera. Ir al infierno si se quiere, pero no arrastrar con l a toda su descendencia. Una mujer que roba una manzana, tambin ir al infierno y, segn S. Agustn, tambin sern condenados a perpetuidad sus descendientes. A tal paso, mejor vale comer una familia entera que una manzana. Otros telogos, compadecidos, vergonzosos de tal ferocidad, inventaron los limbos, donde los nios muertos sin bautizo juegan alejados del Eterno, pero no sufren. El concilio infalible de Milve (416) haba condenado brutal-mente los nios no bautizados al fuego eterno. Pero el Papa, no menos infalible, Inocencio o Inocente III, en el siglo XII, puso todos los diablos en el asador y restableci los limbos, que fueron tomados de la religin Romana por los catlicos. En efecto, en la entrada del infierno de Roma, exista una especie de parque, en el que estaban reunidas las almas de los nios, en condiciones parecidas a los limbos catlicos. Despus de haber copiado el paraso, los purgatorios y los infiernos griegos, persas y romanos, la Iglesia se apropi los limbos de estos ltimos.

15

CAPITULO IV
LOS DOGMAS LA RELIGIN DE AFICIONADO DEL CATLICO CONTEMPORANEO EL HOMBRE CREADO CIEN MIL AOS ANTES DE ADN. EL MUNDO MILLONES DE AOS ANTES DE LA CREACIN BBLICA.
La creencia en un dogma, es decir, en una monstruosidad, constituye, en lo que respecta al creyente, una abdicacin completa de sus facultades. Es una decadencia voluntaria de su calidad de ser razonable y de su dignidad de hombre. De motu proprio, pone un cerrojo sobre su inteligencia y una losa sobre su razn. La creencia es un suicidio intelectual y el acto de fe un acto de locura. Porque el creyente se declara esclavo del sacerdote, del que hace un semi-dios, sin importarle el da de maana hacerlo su criado si colgase la sotana. Acepta a pies juntillas, empujado por una confianza invencible y un temor tan loco irresistible, las ms estpidas invenciones. Y de los destinos del hombre, tan ignorante es el cura como el devoto. No es ms que un ciego arrogante, que quiere conducir a otro ciego. El dogma y las religiones presuponen dos clases de seres humanos. Una compuesta de hombres inferiores, de inteligencia limitada, despreciados por la divinidad, creados para dejarse guiar por los privilegiados. Estos, son las creyentes. La otra, formada por seres de esencia superior, de espritu sublime, mitad hombres y mitad ngeles, criaturas semi-celestes y mandatarios de la divinidad sobre la tierra. Son los curas. Ay!, mas cuando una religin muere y entonces el hombre viene obligado a confesar que durante siglos ador dioses inexistentes, se reconoce, al enterrarla, que los seres humanos son de la misma esencia y que la nica diferencia existente reside en su moralidad. El da del entierro de un culto, se aperciben que no se deben clasificar los hombres en seres inferiores ni en semidioses, sino en explotados y explotadores, en embusteros y en engaados, en vctimas y gentes sin escrpulos. Los progresos de la ciencia han ridiculizado grotescamente las religiones basadas sobre la Biblia. El ridculo les ha matado. La risa mata un culto, mejor que la indignacin. La ballena de Jons fue muy descorts para con el catolicismo, y el arca de No ha terminado en un buque risible, sobre el cual nadie quisiera embarcarse. El cielo, esa bveda pintada de azul que serva, segn la Biblia, de solideo a la tierra, llana como la palma de la mano, tiene mala fortuna y la ciencia escptica ha

16

destruido, sonriendo, el inmenso depsito colocado all arriba, del cual el Eterno furioso abri los grifos para causar el diluvio y duchar a la humanidad. El gesto de Josu, parando con su puo vigoroso al Sol en su pretendida rotacin en torno de la tierra inmvil, constituye hoy un gesto desgraciado para la religin. Nadie cree ni en el origen ni en el destino del arco-iris, el cual segn la Biblia, apareci como signo de alianza entre Dios y los judos (Gnesis, IX, 13-15) y nos hacen rer las alarmas del padre Eterno temiendo que los hombres escalasen el cielo por medio de la torre de Babel para tomarlo por asalto (Gnesis XI, 6-6). Todo ha evolucionado. Y hasta el catlico contemporneo, si dice a Dios: que tu voluntad se cumpla, aade: y la ma tambin. Gran sacerdote de la religin individual que se ha trazado caballerosamente en el catolicismo, ese, ese coge, corta y pincha. Cortando cuanto est fuera de sus gustos e intereses, se ha hecho una religin cmoda, fcil, amable. El principal de los dogmas catlicos fue liderado como sigue, por el concilio de 'Trento (1545-1563): Si alguien rechaza reconocer que Adn -el primer hombre-, despus de haber trasgredido, en el Paraso terrestre, el precepto divino, pidi inmediatamente la santidad y la justicia en la que haba sido establecido, e incurre por tal prevaricacin culpable la clera y la indignacin de Dios... sea anatematizado! (Canon 1 de la quinta sesin). La religin catlica reposa, en efecto, sobre las dbiles espaldas de esos personajes imaginarios que son Adn y Eva. Suprimidlos, y todo el edificio catlico se hunde. Es conocido el cuento de hadas que los crdulos autores de la Biblia han imaginado, en lo que concierne a la creacin del universo y del hombre. En Dios prctico, el primer da hace la luz, de donde se infiere que hasta entonces haba vivido en las tinieblas. Luego hizo todas las cosas que se saben, hasta que el sexto da, toma, un poco de barro, forma una figura, le sopla en las narices, le da existencia y aparece el primer hombre. Al fin, al da siguiente le reposa, despus de tantos trabajos extraordinarios. Pero, luego, ms tarde, sume a Adn en un profundo sueo, opera al pobre hombre y le da una mujer con la que ya se sabe lo que pas. Despus del diluvio, No, Sem, Cam y Japhet, constituyen el origen de las diversas naciones del mundo (xodo, X). Es ah que interviene la Iglesia, para completar la narracin con toda la secuela de castigos desde nuestros primeros padres, el infierno, etc., y 4.000 aos despus Jess aparece sobre la tierra aprovechando su jira para crear los curas, instituir el bautismo, la eucarista y este conjunto de dogmas y prcticas que se llama la religin catlica,

17

Lo que la Biblia explica acerca de la creacin del mundo, de los seres animados, constituye una pura leyenda, sin la menor sombra de realidad. Segn ella, tal creacin remonta a seis mil aos; ah! la ciencia proclama que la edad del mundo se puede contar por millones de aos y el de la humanidad por centenares de miles de aos. El concilio de Trento no haba previsto, en su infalibilidad; tan desagradable revelacin. El hombre exista mil siglos antes que Adn y el mundo y los animales, millones de aos antes de la creacin bblica. Les 6.030 aos de que se habla no son, en realidad, en 1960, ms que 5.964. Esta cifra comprende, por una parte, un perodo de 4.004, que partira de la creacin del mundo hasta Jess; por otra parte, los 1960 que segn la iglesia nos separan del nacimiento de Jess. Para establecer que Jess, como anunciaban las profecas, era un descendiente de David, particularidad que deba distinguir al Mesas, el evangelio de Mateo, captulo 1 y el de Lucas, captulo III, han establecido dos genealogas de Jess. La ltima remonta hasta Adn. Ella comprende, desde Adn a Jess, 75 personas y es calculando el tiempo de su existencia que San Jernimo lleg a la cifra de 4.004 anos. Esta es la enseanza de la Iglesia, y lo es actualmente an. Lase sino el catecismo de Cristino de Troyes, pgina 91: Jess, existi siempre? Respuesta: Como Dios es el Eterno, como hombre naci unos 4.000 aos despus de la creacin del mundo. El concilio de Trento ignoraba tambin que la luz de ciertas estrellas, tard algunos millones de aos para llegar hasta nosotros. Lo que constituye para el mundo un acta de nacimiento infinitamente ms alejado que el de la Biblia. Son centenares de millares los, vestigios que se han hallado del hombre antiguo. Y todos los sabios del mundo estn de acuerdo sobre tal punto. En su bella obra Astronoma Popular, Camilo Flammarin evala a veinte millones de aos la fecha a la cual asciende el nacimiento de los primeros seres vivientes y a trescientos millones el tiempo que ha sido necesario para solidificar la tierra y que su temperatura exterior descendiera a 200. Y, de forma moderada, evala la edad del hombre a cien mil aos. Du Cleuziou (La Creacin del Hombre), admite evaluaciones anlogas e indica tambin la misma cifra que Flammarin, pensando que est seguramente por bajo de la realidad. Actualmente, con los aparatos y las experiencias ms modernas, los sabios llegan a la conclusin que se puede dar a la tierra setecientos millones de aos y al hombre ms de doscientos mil. Es intil solicitar de los maestros de escuela la neutralidad en la enseanza, puesto que la ciencia y la astronoma destruyen forzosamente los errores que constituyen la base del cristianismo. 18

Las ceremonias del culto podrn durar an y el ejrcito inmenso que vive de las religiones har una resistencia desesperada; sern necesarios muchos aos para hacer conocer a todos que la quiebra de las religiones es un hecho, y que la creacin bblica, con toda su secuela de fbulas groseras, es una mentira demostrada actualmente de forma cientfica y matemtica. La cuestin de tiempo no cuenta. El hecho material existe, la demostracin est hecha.

19

CAPITULO V
EL DIOS DE LA BIBLIA. DIVINIDAD DE CREACION SACERDOTAL. UN DIOS MULTIPROFESIONAL.
La Biblia se compone de lo que se llama el Antiguo y el Nuevo Testamento. El primero no es sino la pretendida historia de los judos desde la creacin del mundo hasta Jess. El segundo comprende los cuatro evangelios, la narracin de los actos de los apstoles y algunas epstolas de stos a los fieles. Se refiere a Jess y a los principios de la religin catlica. No hablis de la Biblia a los curas catlicos. Su lectura les est terminantemente prohibida. Es una precaucin tomada por el papado para impedirles el convertirse al protestantismo o al libre pensamiento. El Antiguo Testamento comprende especialmente el Pentateuco, de dos palabras griegas que significan: cinco libros, que son: El Gnesis, el xodo, el Levtico, los Nmeros y el Deuteronomio. El catolicismo atribuye estos libros a Moiss. Si es verdad que Moiss los ha escrito, debemos, reconocer en l un escritor tan completo como concienzudo, pues que al final del Deuteronomio relata su misma muerte y su mismo entierro (Deuteronomio, XXXIV). Los cristianos hacen vivir a Moiss desde el ao 1517 hasta el ao 1415 antes de Jess y sitan el Pentateuco hacia esa fecha., La opinin general es que habra sido compuesto por Esdras unos mil aos ms tarde, despus de la cautividad de Babilonia, unos 500 aos antes de Jess. Al margen del Pentateuco, el Antiguo Testamento, que se llama generalmente la Biblia, comprende el libro de Josu, quien, imitando a Moiss, nos narra su muerte y su entierro (Josu, XXIV, 30) los Jueces, Ruth, Samuel, los Reyes, las crnicas Esdras, Nehemas, Ester, Job, los Salmos, los proverbios, etc. Para los judos, los catlicos, los protestantes, los mahometanos, el Antiguo Testamento es, en general, un monumento de literatura celeste editado en las prensas del Espritu Santo. Ha sido dictado por Dios mismo, quien sin duda alguna ha revisado el manuscrito y corregido las pruebas. Para los indiferentes es simplemente el monumento ms interesante y completo de los judos. Es la historia legendaria y de ninguna forma divina ni misteriosa, de una tribu errante que se instal en Palestina. Lo que domina por encima de todas las leyendas, textos, legislaciones, moral, etc., es la supersticin ms exagerada y la ms extravagante familiaridad con la 20

divinidad, asociada a todos los instantes de la vida del pueblo judo. Dios es el creador de Adn, hecho a su semejanza; es protector, director, general de ejrcito y entre, otras cosas ms es el salvador, el juez, el verdugo, lo que no deja de ser una monstruosidad considerar un montn tan grande de leyendas confusas y de flagrantes absurdos. Es un insulto a la humanidad el hacer, de las incertitudes de las leyendas de un nfimo pas de semisalvajes que se llam pueblo tomo, la historia del mundo. Situado en el cielo y desde all vigilando los menores gestos del pueblo judo, asistido por los ngeles de las religiones, el Dios judo, tal como ha sido creado y como nos lo presentan los autores de la Biblia, nos aparece sucesivamente buen chico, hipcrita, porngrafo, lleno de sapiencia, ilgico, cruel, fantstico, completamente loco. Es adems inventor del baador. Para ese objeto, sin pretensiones no se poda buscar origen ms augusto. En efecto, en el captulo 28, pgina 2 del xodo, haciendo a Moiss minuciosas recomendaciones acerca de los vestidos de los curas, dice: Hazles calzoncillos de lino para cubrir su desnudez, y ellos cubrirn desde los riones hasta los muslos (La Biblia, versin de Ostervald, de la que son tomadas las citaciones de este libro). Al parecer, los vestidos no se usaban, sino que incluso seguan el crecimiento, segn los comentaristas de la Biblia, de sus poseedores. Un da, impaciente por las reclamaciones de los israelitas, siempre ms exigentes, hizo caer un verdadero diluvio de codornices. La tierra fue cubierta por un metro de espesor de dichos animales. Ninguna caza fue jams tan abundante. Los autores de la Biblia no han hecho ms que ridiculizar al Dios por ellos inventado. Veremos cmo le difaman, lo envilecen, le convierten en asesino, en loco d atar. Desde luego, debemos reconocer que ellos han ido menos lejos que el catolicismo, pues jams pensaron en tragrselo. Por otra parte, hay que dar al Dios judo la palma del asesinato, pues supera a todos los Dioses conocidos en cuanto al arte de organizar masacres. Es por centenares de millares que se cuentan en la Biblia sus vctimas. Destruidlo todo deca- matadlo todo, los hombres, las mujeres y los nios, hasta los de teta, y matad tambin los animales, los camellos y los asnos (Samuel, XV, 3). Cuando Saulo hizo prisionero al rey Agag, Jehov se puso en tal estado porque aqul no haba muerto a su prisionero, que le oblig a despedazarle incontinenti (Samuel, XV, 32-33) Esa locura furiosa se extendi hasta los judos mismos. Por orden suya, Moiss orden a los levitas de matar a todos los que hubieran adorado el becerro de oro. y 23.000 judos fueron pasados a cuchillo,(xodo, XXXII, 28). Un da, los filisteos tomaron la santa Arca. Como se puede suponer, a Jehov no le satisfizo tal hecho y les castig de forma original -es lo menos que se puede decir-, pues, les envi a todos, el mal de las almorranas. Los pobres filisteos, muy molestos por tal singular enfermedad, engancharon dos vacas a la arca y la 21

enviaron a Israel. Ellos unieron al envo varios asnos de oro. Era una forma, lacnica y delicada, de decir a Jehov, sin necesidad de escribirle, la enfermedad de que se quejaban y de la que deseaban verse liberados. La carreta se par en mitad de un campo. Las gentes acudieron y vieron de qu se trataba, pero sin malicia ninguna. Jehov, furioso, fulmin 50.070 judos (Samuel, VI, 19). Los ejemplos de la injusticia colosal de Jehov son abundantes. Cuando se cometa un crimen, l mataba a diestro y siniestro, menos a los culpables. Los ejemplos de tal ferocidad absurda son abundantes. El rey David se enamor de la esposa del capitn Urias, de la que tuvo un hijo y luego mat al capitn. El Eterno hizo prevenir al libidinoso David que para castigarle: primero, el nio morira; segundo, que sus diez mujeres seran violadas por uno de sus parientes. El cro muri en efecto y en cuanto a las diez mujeres de David, un buen da, Absaln, su hijo rebelde, las hizo subir desnudas sobre la terraza de una casa y all, en presencia del pueblo reunido, las viol una tras otra (Samuel, II-XVI, 22). En cuanto a David la gloria le colm de gloria, tuvo con la mujer de Urias otro hijo llamado Salomn, el cual, mejor dotado que Absaln, tuvo 700 esposas y 300 concubinas! David quiso hacer el censo de la poblacin, pero ello no fue del agrado del Eterno, quien para castigarle le dio a escoger entre: el hambre, la guerra o la peste. David escogi la peste. El continu como un roble, pero en tres das murieron 70.000 judos Samuel, II-XXIV, 13). Cualquiera tratara de criminal y de idiota un juez que, enfermo de locura furiosa, metera en la crcel a quien fuera por un delito cometido por persona extraa. Pero, al parecer, hay que admirar las decisiones insondables y estpidas de una pretendida divinidad que adoran an algunos millones de individuos y de la que, cada da, las campanas de las iglesias cantan en alabanza del Eterno. Los autores de la Biblia han dibujado a su Dios segn su propio retrato, dndole todas las pasiones feroces que pueden agitar a un pueblo salvaje.

22

CAPITULO VI
LAS LUBRICIDADES DE LA IGLESIA
Los autores judos, que han escrito estas narraciones, en su mayor parte fabulosas, que se llaman la Biblia, no eran muy escrupulosos sobre la moralidad de sus narraciones. He aqu, a ttulo de muestra, algunos botones, ejemplos de las costumbres que ellos atribuyen a un buen nmero de sus personajes. Empiezan dicindonos que Jehov, su Dios, cre un slo hombre y una sola mujer. Esta pareja no tuvo sino hijos machos, quienes, ellos mismos, tuvieron descendencia con la sola mujer existente, es decir, con su propia madre. Para qu comentar! El hecho de ceder la propia esposa al vecino, no entraa consecuencia alguna, pues, la Biblia nos presenta al mismo Abraham, ejerciendo los oficios de alcahuete con su propia mujer Sarah. Citemos, textualmente: Y sucedi que cuando Abraham estuvo en las puertas de Egipto dijo a Sarah: Escucha, yo s que t eres hermosa. Suceder que cuando los egipcios te vean dirn: esta mujer es la esposa de quien la acompaa y me matarn. Dirs, pues, te lo ruego, que yo soy tu hermano; a fin que yo sea tratado bien y bien considerado y pueda salvar mi vida. As sucedi en efecto. Los principales de la corte de Faran la vieron y la alabaron y la llevaron a casa del Faran, el cual obsequi a Abraham con toda clase de animales domsticos (Gnesis, XII). Ms tarde, Abraham convino en prestar su mujer a Abimelec, rey de Querer; cuando el Eterno le apareci, y le amenaz de muerte. Abimelec se defendi rechazando sobre Abraham tal contrato, dicindole con razn: T me has hecho cosas que no deben hacerse (Gnesis, XX). Cunta razn tena el pobre! Lo ms curioso es que el Eterno, en lugar de castigar a su camarada Abraham, infligi al pobre Abimelec un castigo muy especial. Y pedimos perdn al lector, pero es la Biblia la que habla y ella misma se lo har conocer: Acclusit vulvam. Es decir, cerr por donde se piensa a la mujer de Abimelec y a todas sus sirvientas, lo que colocaba al buen hombre en la imposibilidad de cumplir sus deberes conyugales y extraconyugales. Pues solamente ante los ruegos de Abraham que el Eterno decidi quitar la costura o el tapn y Abimelec aprovech 23

para recuperar el tiempo perdido procreando un montn de criaturas frescas y vigorosas. Para agradecer al digno Abraham por su intervencin a su favor, le colmo de regalos opulentos, lo que se ha hecho en todos los tiempos en tales casos (Gnesis, XX).

24

CAPTULO VII
LOS EVANGELIOS
Las religiones tienen por base la revelacin, que es el conjunto de las comunicaciones que los dioses, ngeles, santos, diosas, se dice han hecho a la humanidad. La revelacin es verbal o escrita y su objetivo es establecer la existencia de divinidades, de las que el sacerdote es el mandatario. La revelacin verbal es el resultado de apariciones o milagros inventados por el sacerdote y publicados por l. La revelacin verbal sigue una regla que no comport jams ninguna excepcin. JAMAS, ningn culto, ensay una aparicin a fecha fija, en un lugar sealado, ante la multitud previamente convocada. JAMAS un culto intent que una de sus divinidades realizara, en presencia de doctores reunidos, el milagro claro, preciso que consistira en hacer rebrotar una pierna cortada o resucitar un muerto. En tal materia es necesario poseer el escepticismo, burln de aquel doctor quien, interrogado sobre la fe que se deba atribuir a las propiedades maravillosas del agua de Lourdes; responda, sonriendo: No, ella no es milagrosa, pero, en fin, utilizada en lavativas puede producir su efecto. La revelacin escrita se produce bajo forma de libros pretendidamente sagrados, escritos por el sacerdote y atribuidos por l a sus dioses. En tal orden de ideas, los judos tuvieron la Biblia, los egipcios tenan 40 libros sagrados que se llevaban procesionalmente, los babilonios tenan los suyos, los persas el Zend-Avesta, la India los Vedas. Los mahometanos tienen el Corn y los cristianos los Evangelios. La revelacin escrita de los griegos fue una coleccin de orculos, atribuidos a profetisas inspiradas -se deca- por la divinidad. Los romanos tenan los libros Sibilinos, guardados por sacerdotes especiales. Todo eso constituy y sigue constituyendo la literatura de la mistificacin religiosa. La palabra Evangelio es la traduccin de dos palabras griegas que significan: Buena Nueva. Desde los primeros siglos, los Evangelios fueron atacados violentamente como siendo, la obra parcial y mentirosa de polemistas desconocidos sin presentar, por consiguiente, ninguna garanta de veracidad; sobre ellos, en el siglo tercero, el maniqueo Fausto se expresaba de la siguiente manera: Todo el mundo sabe que los Evangelios no han sido escritos por Jesucristo ni por los apstoles, sino mucho tiempo despus, por desconocidos, quienes, 25

juzgando que nadie les creera sobre cosas que ellos no haban visto, pusieron en cabeza de sus narraciones, nombres de apstoles o de hombres apostlicos contemporneos. La existencia del Papado es debida a alteraciones de los Evangelios. En su origen, los obispos, simples vigilantes elegidos por sus fieles, se llamaban todos papas, es decir: padres. Para establecer su supremaca sobre los otros obispos, los de Roma imaginaron de insertar, en los Evangelios, textos mediante los cuales, Jess haca, de su apstol Pedro, su representante oficial sobre la Tierra. Luego se sostuvo falsamente que ese representante haba sido obispo de Roma y que l haba transmitido sus poderes a sus sucesores., Se le atribuy, pues, un falso episcopado de 25 aos; se le hizo martirizar en Roma, donde jams puso los pies. Se le fabricaron sucesores ficticios, y, para establecer la supremaca de los obispos de Roma sobr los de otros pases, se publicaron 115 sentencias y decretos de reglamentacin general que jams haban sido publicados. Aquello fue la apoteosis de la falsificacin! Se fabric adems una donacin por Constantino de la supremaca sobre los obispos. Y se aadi a este fraude gigantesco, al cabo de tres siglos de ardientes discusiones, que hicieron de un obrero, el carpintero legendario, una divinidad, esa larga serie de falsedades y de enormes mentiras que hizo del minsculo obispo de Roma, el semi-dios que adoran an nuestros curas y nuestros obispos, convertidos as en funcionarios del extranjero. Un sabio coleccion los Evangelios y hall 54. Otro, menos apresurado, se divirti buscndole variantes, es decir las contra-dicciones, las diversidades de texto, entre unos y otros Evangelios. Encontr 30.000. Era el caos. Al final del cuarto siglo, S. Jernimo declara que los Evangelios escritos en latn comprendan casi tantas versiones como ejemplares publicados (S. Jernimo, prefacio de los Evangelios). Por orden del papa Dmaso, emprendi la traduccin de los Evangelios escritos en griego, para poder llegar, con la ayuda de correcciones, cambios y aditivos, a una versin nica, de la que l sera el rbitro. El remedio era peor que la enfermedad, y en ello gan Jernimo lo que l tema, es decir, ser tratado de falsario y sacrlego. Traduciendo la Biblia, haba retocado 600 textos. Era un traductor, que substitua fcilmente al autor. Y en el segundo, siglo, el filsofo Celso dice que las diferentes sectas cristianas, ya en aquella poca, para dar razn a sus sistemas, haban retocado varias veces el texto de los Evangelios. He aqu la lista de los diversos Evangelios conocidos, al menos, por los ttulos. Desde luego, afirmamos que creemos estar lejos de la lista completa: Evangelios 26

atribuidos a: Mateo, Marcos, Lucas, Juan. Evangelio segn Leucius; el de Lucianus y el de los Maniqueos. Evangelios de: Matas y de la Natividad de Cristo; cuatro Evangelios sobre la Natividad de Mara. Evangelio de Nicodemos. De S. Pablo: de Perfeccin; de S. Felipe; de S. Pedro; de los Simonitas; Evangelio segn los Sirios; el de Santo Toms y el de Judas Tadeo. Evangelio de S. Juan sobre la muerte de Mara; Evangelio de Judas Iscariote; de Eva; de los Gnsticos. Evangelio segn los hebreos; el de Hesychius; el de S. Jaime el Mayor; el de Apeles; el de los doce apstoles; el de S. Bernab; las de S. Bartolom, Basilio y el de Corinto. Evangelio sobre el parto de Mara; el de los Ebionitas; el de los Egipcios; el de la infancia de Jess; el de la infancia del Salvador; el evangelio Eterno; el de S. Andrs; el Evangelio viviente; el de S. Justino el Mrtir; el de los Nazarenos; historia de Jos segn Jess; el protoevangelio de S. Jaime el Menor y el Evangelio de los Encratitas. La Iglesia no ha conservado ms que cuatro Evangelios atribuidos respectivamente a Juan, Lucas, Marcos y Mateo. Jams dio la Iglesia ninguna razn por esa seleccin puramente arbitraria Aparte esos cuatro Evangelios, quedan en total, siete, que son: El Evangelio de la infancia de Jess; el protoevangelio de S. Jaime el Menor; la historia de Jos el carpintero, por Jess; el de la Natividad de Mara; la historia de la natividad de Mara y la infancia del Salvador; el Evangelio de Nicomedes y el de Toms el israelita. La Iglesia les condena por apcrifos, es decir, dudosos. El Evangelio de la infancia, emanado, como los evangelios cannicos, de la pluma de un autor desconocido, fue atribuido sucesivamente a los apstoles Mateo, Jaime, Toms y Pedro. A partir de aqu, desde el nacimiento de Jess; los milagros abundan. (Que se nos permita, al hacer la traduccin, pasarlos por alto, ya que todos son absurdos y estpidos.) Respecto de los Evangelios, escritos por desconocidos para establecer la divinidad de Jess, sealaremos simplemente, para terminar el captulo, las palabras de Pedro el Pescador, que nos aparece animado de un sutil escepticismo: Israelitas, escuchad: Jess el Nazareno, hombre aprobado por Dios... Vosotros lo habis crucificado. (Actos de los Apstoles, II & 22).

27

CAPITULO VIII
LA VIDA DE JESS
El minsculo pueblo judo estuvo supeditado siempre a sus enemigos, superiores en nmero y en fuerza. A menudo sometido a una dominacin extranjera; su esclavitud en Egipto haba durado 430 aos y la de Babilonia se prolong durante 70. No obstante, siempre esper un Mesas que le asegurara, al fin, la victoria, para convertirlo en un gran pueblo. Hasta despus de la ltima gran guerra, han demostrado que la tenacidad de la esperanza es una especialidad del pueblo judo. La religin catlica ensea, por el contrario, que el Mesas apareci, que era hijo del Dios de los Judos y que vino a salvar a los hombres de los pecados conocidos, y aade que, por no haber credo en l, el pueblo judo fue castigado y dispersado. Como se sabe, la cuestin de si o no Jess era el Mesas, fue objeto de una gran controversia entre las religiones. En la Biblia se hallaban muchas profecas nebulosas relativas al hombre potente que deba hacer de los judos un gran pueblo. La Iglesia trat de aplicarlos a Jess. Es as que la nica preocupacin de los cuatro Evangelios, escritos por desconocidos, ha sido la de hacer concordar estrictamente los menores detalles de la vida de su hroe, con las profecas. En las 30 pginas del Evangelio de Mateo se halla nueve veces la reflexin: Todo ello se hizo a fin que las palabras del profeta fueran cumplidas, etc.... Como hemos visto, existieron ms de 50 Evangelios. Qu decan los que fueron suprimidos? Se hallaba acaso en ellos la verdad? Se halla acaso en los Evangelios que subsisten, ms o menos alterada? No se sabe nada. Bajo el punto de vista histrico, bajo el ttulo: La vida de Jess, se podra, colocar un gran signo de interrogacin que resumira, de forma maravillosa, de una forma tan exacta como concisa, lo que sabemos de la existencia de ese personaje, cuya realidad fue puesta en duda desde el origen de la Iglesia. Todo lo que se puede hacer como biografa, es resumir, en dos palabras, con mucha reserva en cuanto a su veracidad, lo que dicen los cuatro Evangelios. Es la nica manera de llegar a una nocin, desde luego incierta, de su individualidad. La palabra Cristo quiere decir ungido. Antes de Jess se aplicaba a los reyes, a los profetas y a los sacerdotes. (Strauss, Vida de Jess, I-XXVIII). Cundo naci Jess? 28

Se ignora absolutamente su fecha de nacimiento. Solamente dos Evangelios hablan contentndose diciendo que naci en tiempos del rey Herodes. La indicacin es vaga, pues, Herodes rein durante 40 aos. Por otra parte, ciertos autores sealan la muerte de Herodes, cuatro aos antes del nacimiento de Jess, lo que complica ms y ms la situacin. En principio, la Iglesia catlica celebraba el nacimiento el 6 de enero. Luego lo hizo el 25 de diciembre. Era la fecha en que los romanos celebraban sus Saturnales. Para no cambiar los usos de las poblaciones, la Iglesia la, substituy con el da de Navidad. El Evangelio de Lucas dice que la noche de su nacimiento, los pastores guardaban los rebaos en los campos. El caso es que no se llevan los rebaos a pastoreo un 2 de diciembre. Es una fecha ciertamente equivocada. (Lucas, II, 8). Se cuentan unos 200 sistemas acerca del nacimiento de Jess. Casi todos debidos a los padres de la Iglesia, que han penado durante siglos para determinar, con ayuda de clculos y de aproximaciones, la poca del nacimiento de su Dios. En realidad, la incertitud es cierta. Dnde naci Jess? Segn las profecas, deba nacer en Beln, ciudad natal de David, su antepasado. Es ah donde lo hacen nacer dos Evangelios, mientras que Mateo dice que la familia de Jess habit primero en Beln y luego en Nazareth. Lucas nos dice que siempre habit en Nazareth. Segn l, si Mara pari en Beln, es que fue obligada de escaparse a causa de un recenso que Csar Augusto quiso hacer de las gentes sometidas a Roma. Por mucho que se haya buscado, no se hall nunca traza alguna de esa inmensa operacin. Ella fue imaginada solamente para poder aplicar la profeca que hiciera nacer el Mesas en Beln. Jess naci de una mujer llamada Mara (de Myriam, la gorda), cuyo espeso era Jos el carpintero. Tuvo cuatro hermanos y dos hermanas, sobre lo que estn de acuerdo los evangelios. Los textos son formales, el latino dice: fratres y el griego: Adepto. La narracin concuerda en los textos empleados. El clero catlico pretende, contra la evidencia, que se trata de primos o de hijos que Jos hubiera tenido de un casamiento precedente que no existi jams y al que ningn texto hace la ms mnima alusin. (Strauss: Nueva vida de Jess, IXXXI). (Peyrat, Historia elemental de Jess, 86). (Renn: Vida de Jess, 25). (Larroque: Examen crtico, II, 402). En cuanto a las profecas, unas decan que el Mesas deba ser descendiente de David y las otras que deba nacer de una virgen. Para establecer que Jess era descendiente de David, Lucas y Mateo establecieron cado uno un rbol genealgico, remontando hasta Jos, padre de Jess. (Lucas III; Mateo, I.). 29

Las dos genealogas de Lucas y Mateo aunque dictadas por el Santo Espritu, no concuerdan. Mateo da por padre de Jos un tal Jacob, mientras que Lucas lo llamaba Heli. Los dos evangelistas deban hacer que Jess naciera de una virgen. Ello no les inmut lo ms mnimo. En el pargrafo 1 de su primer captulo, Mateo haba dado la genealoga de Jess descendiendo de David e hijo de Jos. En el pargrafo 18, lo hace nacer de la Virgen Mara y del Espritu Santo. Lucas hace la operacin a la inversa. En el pargrafo 35 de su primer captulo, hace nacer a Jess de una virgen y en el pargrafo 23 de su captulo III, lo hace nacer de Jos. Las profecas han recibido as amplia satisfaccin. Los evangelistas, hombres conciliables, nos han dado las dos versiones, a menos, lo que parece ms probable, que los pargrafos que hacen nacer a Jess de una virgen no hayan sido aadidos despus de numerosos retoques que sufrieron los evangelios. Los falsificadores hubieran bien podido aprovechar de la ocasin para borrar la parte de Lucas en la cual nos dice que la prostituta Mara de Magdala y otras mujeres acompaaban a Jess y le ayudaban con sus bienes. Lucas no poda dudar de las consecuencias desastrosas para la moralidad de Jess que luego han resultado. El nmero de los dioses que la supersticin ha hecho nacer de una virgen es vasto. Jezeus Christna, el predecesor Ind de Jess, naci de la virgen Devanaguy. Los chinos cuentan diversas vrgenes madres fecundadas de manera milagrosa. Es una virgen la que dio, nacimiento a Mithra, un Dios de los persas, y a Horus, un Dios egipcio. Un Dios escandinavo hizo an mejor las cosas y naci de nueve vrgenes fecundadas por un Dios. Los romanos crean, quiz con sonrisa irnica, que una virgen poda ser fecundada sin intervencin de un hombre, y los sacerdotes arspices estaban encargados de transportar, desde su nacimiento, en una isla desierta, los nios nacidos en circunstancias extraas. Los egipcios haban extendido el embarazo milagroso a los cuadrpedos y su Dios, el buey Apis, naci de una ternera fecundada por un relmpago. Los hombres clebres han imitado a los dioses. Alejandro naci de Jpiter, Platn y Augusto de Apolo. Fue slo un siglo despus de la muerte de Jess que se empez a hablar de su nacimiento milagroso que permaneci perfectamente ignorado por su madre, por l mismo, por los apstoles y an por los primeros cristianos. Jess fue regularmente condenado a muerte en virtud de la ley juda: Quien blasfeme el nombre de Dios -dice el Levtico, XIV, 16- ser condenado a muerte; toda la asamblea lo dilapidar. 30

La Biblia no admita la pluralidad de los dioses. Llamarse hijo de Dios, como lo haca Jess, constitua, pues, de la parte de un hombre, para los judos, una blasfemia evidente. Es por ello que dos veces consecutivas quisieron lapidarlo y otra vez quisieron arrojarlo desde lo alto de una roca. (Juan, VIII, 59, X, 31.- Lucas, IVV, 29). Por otra parte, desde que los judos fueron sometidos a la dominacin romana, varios falsos Mesas, segn Josefa (Flavio), autor de: Antigedades judaicas, se haban producido y haban causado sediciones que fueron ahogadas en sangre. El temor de que Jess y la multitud ms peligrosa que culta que l arrastraba fuesen causa de alguna pelea sangrienta, explica su arresto y su ejecucin. No se debe olvidar su actitud brutal vis a vis de los vendedores del Templo, a quienes l no pudo expulsar, evidentemente, sin la ayuda del pueblo o de sus discpulos, y su entrada en Jerusaln. Por otra parte, Juan nos dice (Juan, VI, 15), que sus partidarios queran proclamarlo rey y que Jess tuvo que escapar para sustraerse a sus ovaciones comprometedoras. Las autoridades judas y romanas, condenndole a muerte, obraron evidentemente interesadas en salvaguardar la tranquilidad pblica y para desembarazarse de un agitador del pueblo. Sea lo que fuere, compareci de antemano ante el Sanhdrin o gran tribunal judo, compuesto por el gran sacerdote y los jefes del pueblo. Interrogado, declar ser hijo de Dios, lo que provoc su condena a muerte. (Marcos, XIV, 60 y 62). Como los judos, en aquella poca, no podan ejecutar las penas capitales sin la aprobacin romana, fue enviado al pretor Pilatos. Ah se declar rey de los judos, lo que constitua una pretensin evidentemente sediciosa. Pilatos confirm, pues, su condena, que fue poltico-religiosa a la vez y Jess sufri la muerte por blasfemo y sedicioso. (Marcos, V, 2). No importa quin hubiera sido castigado a la misma pena. Jess era evidentemente un exaltado. Su familia lo consideraba como demente y esa opinin era la de muchos judos. Al declararse hijo de Dios y Rey de los judos y adems el Mesas, tena una ambicin poltica. Cules eran su objetivo y sus esperanzas? Acaso sus pretensiones eran simplemente el resultado de perturbaciones intelectuales o bien la manifestacin de proyectos debidamente calculados? Es lo que jams se sabr. Y en cuanto a la muerte de Jess, tampoco podemos decir nada mejor. Si los Evangelios efectivamente lo hacen morir crucificado, diversas obras judas citadas por Renn, (Vida de Jess, Captulo XXV), pretenden que fue apedreado conforme a la ley juda ms arriba citada. La lapidacin era un suplicio menos cruel que la crucifixin. Ataban, despus, sobre un madero vertical que se aada uno horizontal, se colgaba al condenado por las manos. (Los falangistas hicieron con Antonio Lpez y Amador Franco algo 31

parecido). El cuerpo no deba permanecer sino durante el da en tal, posicin y ser enterrado antes del anochecer. (Deuteronomio, XXI, 22-23, Talmud de Jerusaln. - Tratado del Sanhedrn, traducido por Moiss Schwab, X, Captulo VI). La versin de la cruz presenta curiosas anomalas. Era un suplicio romano muy comn y en el curso, de una sedicin lo sufrieron. 2.000 judos. Lo terrible del caso es que a veces el condenado viva as durante varios das y el objetivo de tan espantoso tormento era asustar a las gentes que presenciaban tan atroces martirios. Es el caso que si compulsamos los Evangelios, nos hallamos con que los de Lucas, Mateo y Marcos dan a Jess tres horas de vida en la cruz, mientras que el Evangelio de Juan dice que vivi seis horas. Adems, Marcos nos dice la estupefaccin manifestada por Pilatos ante una muerte tan rpida y slo se dej convencer ante las afirmaciones ms o menos verdicas del oficial encargado de la ejecucin. Por otra parte, las contradicciones abundaban en las narraciones evanglicas. Colocndose en el ngulo de las hiptesis del suplicio de la cruz, hacan resaltar que Jess haba resucitado, cuando que en realidad no haba muerto habiendo sido descendido de la cruz a consecuencia de un sncope, verdadero o fingido. En el suplicio de la lapidacin juda, al condenado se le unan las dos manos, luego ms fcilmente era lanzado desde una altura igual a la de un hombre, de manera que cayera de espaldas, y si no mora se le mataba a pedradas. El cas no era absolutamente imposible, pues Josefo explica que, pasando un da con Titus ante numerosos judos crucificados, obtuvo la gracia de tres de entre ellos. Uno slo sobrevivi. Es evidente que para responder a esa objecin, Juan, en su Evangelio, dice que un soldado dio a Jess una lanzada. Los otros tres evangelistas no hablan de ello para nada. Sin embargo, estos tres evangelistas nos dicen que en el momento de la muerte de Jess, la tierra se cubri de tinieblas durante tres horas, se produjo un terremoto, los muertos resucitaron y fueron a pasear par las calles de Jerusaln. Pues bien: Juan, que pretende haber asistido personalmente al suplicio de su maestro, no dice lo ms mnimo acerca de tales pretendidos milagros, ignorados completamente por los contemporneos, a pesar de que forzosamente ellos hubiesen debido ser vistos y comentados por millones de hombres. La muerte y la resurreccin de los dioses es un dogma comn a numerosas religiones. Los persas, dice Dupuis (Origen de todos los cultos, V, 289), lloraban la muerte de Mithra y se celebraba con las expresiones ms vivas del gozo su resurreccin; se presentaba a los ojos de los iniciados un cadver que representaba a Mithra muerto y se anunciaba acto seguido su resurreccin; luego los iniciados eran invitados a regocijarse por la resurreccin de Dios, quien, por sus sufrimientos, haba rescatado los pecados de los hombres. -Tres meses antes, el 25 32

de diciembre, se haba celebrado su nacimiento. Jess no sera acaso el mismo Mithra, como pretende Dupuis? Tertuliano reconoca que el cristianismo y la religin persa tenan el mismo dogma de la resurreccin de su dios. (Tertuliano: Tratado de las prescripciones) Entre los otros dioses muertos y resucitados se puede citar: Horus, Adonio, Baco, Osiris, Apolo, Hrcules, etc. Todos los cultos a los que esos dioses pertenecan, celebraban con explosiones de alegra su retorno a la vida. Es comprensible que los partidarios de la no-existencia de Jess hayan explotado las similitudes entre el cristianismo y las religiones que le precedieron, especialmente acerca del dogma de la muerte y resurreccin, que resulta un punto comn con todas o casi todas las religiones. Los mtines y el suplicio de Jess pasaron totalmente desapercibidos por la inmensa mayora de los judos. La mayor parte de sus contemporneos ni siquiera supieron su existencia. Al parecer, Jess vivi 33 aos, pero en su evangelio, Juan (VIII, 37), hace decir por los judos T no tienes an cincuenta aos y pretendes haber visto a Abraham. De cuyas palabras se ha sacado la, consecuencia que Jess muri habiendo alcanzado casi la cincuentena. (Strauss, I, XL). Resumiendo: laguna de casi 30 aos en las narraciones evangelistas, incertitud acerca de la fecha y lugar del nacimiento de Jess y sobre su muerte. En cuanto a los milagros, resucit a Lzaro y otros muertos, pero antes que l, el profeta Elas llam a la vida al hijo de la viuda Sarepta (Reyes, I-XVII) y el profeta Elseo, al hijo de la Sulamita (Reyes, II-IV). Elseo, muerto y debidamente acostado en su tumba, resucit incluso un difunto cuyo cuerpo haba sido tirado sobre l (Reyes, II-XIII). Despus que Jess hubiera hecho milagros, Pablo resucit uno de sus auditores que se haba dormido a causa de su elocuencia y, cayose de una ventana; S. Pedro, resucit la viuda Tabitha, muerta y ya enterrada (Actas de los apstoles IX y, XX); -S. Benito y S. Martn tambin resucitaron muertos; y no termina aqu la lista de los resucitadores, puesto que S. Alejandro y S. Javier tambin hicieron igual. Pero vamos! Que se quite las legaas esa gente, pues Christna, el modelo hind de Jess, resucita con una sola palabra a 30.000 soldados muertos en una batalla y a 40.000 pastores que hallaron la muerte tocados por un rayo. Todos sabemos aquello de la expulsin de los mercaderes del templo. Es el caso que en aquella poca, la religin juda comportaba la inmolacin de animales variados. El fiel comulgaba con la carne de ciertos animales santificados 33

por el sacerdote. Los vendedores de esos animales no eran intrusos, sino auxiliares del culto. Con su acto, Jess no hizo sino estorbar el ejercicio de la prctica religiosa y cometi un verdadero sacrilegio. Su gesto fue inexcusable y los cristianos traicionan la verdad al decir que hizo un gesto justiciero. Actualmente se hablara de anarqua y se conducirla a la polica a cualquier dios que se permitiera hacer lo mismo a los vendedores de cirios, medallas o escapularios. Y lo de Lourdes, no es acaso una cueva de... mercaderes? Fuera de los Evangelios, no se posee actualmente ms que una biografa de Jess, debida a la pluma de Celso, un filsofo que viva en el II siglo despus de Jess. Celso, al parecer, estuvo completamente asqueado por las absurdidades de la nueva religin, del desprecio que haca de la divinidad, sometindola a sus imbciles creencias y de la audacia inusitada de los charlatanes, que ayudaban a la propagacin de esos dogmas insensatos. Su obra titulada: E discurso de la Verdad, fue destruida por la Iglesia, pero orgenes, un telogo que haba emprendido el trabajo de refutarla, trabajo ingrato por dems, nos dej bastantes extractos para afirmar que jams ataque ms elocuente, refutacin ms violenta, ni imprecaciones ms vivas fueron dirigidas contra los dogmas de la Iglesia. El lector puede halla en la obra de Dide: El fin de las religiones, amplias citaciones de la polmica de Celso. Celso libera brutalmente la personalidad de Jess de las leyendas doradas en que le haban envuelto los primeros fieles y nos lo presenta tal y como se le conoca en su poca. Jess naci en Judea. Hijo adulterino de un soldado romano llamado Panthra. Mara, su madre, fue expulsada del hogar por Jos, su esposo, a quien se le haba revelado la conducta de su mujer quien err a la aventura y pari secretamente al futuro dios de los catlicos, quien, al parecer, era feo, pequeo, mal constituido. Se refugi en Egipto, donde vivi miserablemente, trabajando para ganar su sustento. Como en aquella poca los egipcios eran verdaderos maestros en el arte de la magia y de la prestidigitacin, exorcisando a los posedos, curando enfermos, etc., y como sea que Jess viva entre ellos, fue iniciado en tales artes que le dieron, a su regreso a Judea, entre la poblacin ingenua e ignorante que le envolva, una reputacin supra-humana. Fue un Dios de comedia, hablando a saciedad, y no teniendo a nadie que le escuchara. Las multitudes de que hablan los Evangelios fueron tan quimricas como sus milagros. Su amor al trabajo, recuerda aquello del gitano ante una pala y un pico: Ni yo p ti; ni t p mi. Lo que le incit a mendigar en compaa de mocetones 34

poco escrupulosos y se hizo acompaar por mujeres sin grandes escrpulos, las que mantenan como mejor podan la caravana. Jess era soberanamente irritable y en su boca no faltaba el insulto, la grosera soez y la injuria. Moralmente era absolutamente inferior en la forma y en el fondo a los filsofos griegos, a quienes quiso copiar de la manera ms torpe. Esta biografa, desgraciadamente incompleta, nos da una tercera versin del nacimiento de Jess. Los Evangelios haban hecho sucesivamente de Jess el hijo legtimo de Jos y luego el hijo adltero del Espritu Santo. Celso reemplaza este ltimo por un soldado. Desde luego no es honorable para el pobre Jos, en ambos casos cornudo, pero la intervencin del ejrcito romano en el nacimiento de Jess, lo hace por lo menos ms verosmil. En cuanto a su estancia en Egipto, ella explica perfectamente el silencio casi completo que observan los Evangelios sobre los treinta primeros aos de la vida de Cristo. Celso no deja de tener razn cuando trata a Jess de charlatn, pues cuando fue invitado por los fariseos a cumplir algn milagro, rechaz la invitacin con una obstinacin muy comprensible (Mateo, II, 38 y XVI, 1) Se comprende tambin que recomiende a sus discpulos, con una energa extraa, que no hablaran de sus milagros y que no dijeran que l era Cristo (Marco, I, 43 - V, 43 - VII, 36 - IX, 9 - III,12 - VIII, 30; Lucas, V, 14: Mateo, XVII, 9 - XVI, 20 - XII, 16). En todos esos temores y titubeos existe una clandestinidad deseada, en desacuerdo con la actitud altanera que hubiera convenido a un Dios venido sobre la tierra para salvar, al gnero humano. Es as, en fin, que los Evangelios confiesan ingenuamente que l no poda hacer sino pocos o ningn milagro en presencia de incrdulos y particularmente en presencia de la inmensa mayora de los conciudadanos de Nazareth, para quienes, as como para su familia, estuvo, siempre desprovisto de todo prestigio. Es por ello que deca: Nadie es profeta en su tierra (Mateo, XIII, 57), y aada la variante: Un profeta no es despreciado sino en su pas y por sus propios familiares (Marcos, VI, 4)

35

CAPITULO IX
JEZEUS-CHRISTNA, PREDECESOR INDU DE JESUS
El Concilio de Trento tom buena precaucin anatematizando a priori a quienes pretendieran que los dogmas y ritos de la Iglesia catlica procedan de antiguas religiones. Era una forma muy cmoda de evitar que se mentara la cuerda en casa del ahorcado. El exaltado Jess, judo de nacimiento y de religin, muri como lo indican los Evangelios cannicos y la doctrina de los apstoles, persuadido de la inminencia del fin del mundo que l deba juzgar, lo que demuestra que en nada tuvo arte ni parte como fundador del cristianismo. Fue por primera vez el Concilio de Nicea, en el ao 325, que, bajo el mandato del emperador Constantino, haciendo en fin una seleccin entre las leyendas, las sectas y los sistemas, termin elaborando el credo conteniendo los artculos de fe de la nueva religin, debida, despus de discusiones y tanteos seculares, a la sola iniciativa del sacerdote y creada en defensa de sus propios intereses. Dupuis, en su obra clebre: Origen de todos los cultos, impresa en 1795, volumen V, pgina 136, daba una cita de un astrnomo rabe, de la que resultaba que los persas, los caldeos y los egipcios conocan, mucho antes del nacimiento de Jess, otro Jess llamado el Cristo que se representaba como un nio en brazos de una virgen. Jacoillot (Louis), el sabio indianista, hall en la India ese Jesucristo misterioso que tanto intrig a Dupuis. El nos lo da a conocer en dos valiosas obras, La Biblia en la India y Christna, que nos servirn de gua para este captulo. La religin hind, una de las ms antiguas, sino la ms antigua del globo, reposa sobre encarnaciones sucesivas de sus dioses, quienes bajan sobre la tierra bajo formas diversas, cada vez que lo consideran necesario. Era una manera excelente de mantener la fe. Como se puede observar, los hinds, se haban abonado a la encarnacin. (En Espaa, para hacer buen efecto, muchos burgueses se abonan, al teatro durante la temporada de pera). Los hinds, tenan tres dioses, quienes, bajo el nombre de Trinidad, no hacen ms que uno: Brahma, Visn y Siva. Cuando, los cristianos adoptaron el dogma de la Trinidad, provocaron la risa de los paganos. Un autor griego nos explica cmicamente el embarazo de un nefito quien, contando sus tres dioses con sus dedos; no llegaba a comprender como dos ms uno, pese a sus esfuerzos, no hacan ms que uno. 36

Afirmando que sus tres dios no hacen ms que uno, la Iglesia, dio a su culto politesta las apariencias de una religin monotesta. Por otra parte, la secta de los arios deca: Lo esencial para un Dios es de ser eterno y de no haber sido creado por nadie. Jess, simple criatura por su padre engendrada, no puede ser Dios. Vencido en el concilio de Nicea, pero vencedor en el de Filippolis, el arrianismo, en un momento omnipotente, negando la divinidad de Jess, mataba al cristianismo. La Iglesia procedi a su salvacin, declarando en el Smbolo de Atanasio, que sus tres dioses no eran ms que uno, porque el hijo era tan viejo como el padre y no haba sido creado por nadie. Y lo que lgicamente es pura locura, la Iglesia, audazmente, guiada por el instinto de conservacin, llam a eso simplemente: misterio. Brahma descendi cuatro veces sobre la tierra donde cada vez permaneci varios aos. Visn estuvo continuamente de vacaciones, transformndose, segn las circunstancias, en pez, tortuga, jabal y por fin en hombre bajo el nombre de Jezeus Christna, ltima transformacin que motiva este captulo. Visn, pasendose, haba bajado al purgatorio hind, donde fue testigo de sufrimientos terribles, lo que le dio la idea de descender a la tierra para ensear la moral y purificar a los hombres de todos los pecados. El mismo se encarn en el seno de la Virgen Devanaguy y naci en Madura, en el sur del Indostn, ms de tres mil aos antes que Jess. Recibi el nombre de Christna o Kristna, que significa sagrado y sus discpulos aadieron el nombre de Jezeus que significa: Pura esencia divina. La venida de Jezeus sobre la tierra haba sido anunciada por numerosas profecas. La madre de la virgen Devanaguy era la hermana del raj de Madura. Este, advertido en sueos que un nio nacido de esa virgen le hara morir a causa de sus crmenes, encarcel a Devanaguy en una torre; luego, envenen sus alimentos y al final la dej sin alimento alguno; todo ello fue en vano; la virgen gozaba de perfecta salud. Visn se encarn en ella en la crcel misma. Recin nacido, un viento espantoso abri los muros de la torre y transport madre e hijo a una majada donde los pastores adoraron al recin nacido. Furioso, el raj orden a sus soldados que fueran masacrados todos los nios nacidos en su imperio el mismo da que Kristna, esperando que ste no escapara. Es el caso que cuando los soldados, llegaron, donde se hallaba el recin nacido, ste se puso a crecer de tal manera que, transformado en un instante en un adolescente, escap a sus enemigos.

37

Ciertas leyendas nos dicen que Herodes masacr 14.000 criaturas en Beln, que no era sino un pueblecito de 800 habitantes! Este es un gran milagro que no se halla por ejemplo en la narracin hind. Tras una juventud llena de peripecias, consagrada a los milagros y a las luchas contra los hombres y los demonios, Kristna empez a predicar sus doctrinas a travs la India, diciendo por doquier que l era Visn, la segunda persona de la Trinidad, manifestando su divinidad por medio de prodigios sin nmero, hablando familiarmente al pueblo y llevando, en compaa de algunos discpulos que se le haban unido, una vida llena de vicisitudes. Uno de sus enemigos llamado Angada, le mat a flechazos y le suspendi a un rbol para que fuera la presa de los buitres. Pero Cuando sus discpulos fueron a buscarlo, no le encontraron; Kristna haba resucitado y subido al cielo. Su culto le sobrevivi y, sobre el altar, el sacerdote le invoca y le ruega descienda para bendecir las galletas y el lquido que los curas absorben inmediatamente despus para purificarse. El lector ha hecho ya, desde luego, la comparacin entre el Jess hind y el Jess judo. Pese al Concilio de Trento, se puede proclamar que el plagio por el catolicismo de las religiones antiguas fue completo, y absoluto. Este culto no tiene nada propio, hasta el punto que si Dupuis (Loc. Cit. pgina 256) hace pura y simplemente una secta de la religin persa, M. Burnouf en: La Ciencia de las religiones, hace un culto hind. Los cultos hind y persa se parecen en muchos puntos. (Vase Vinson: Las religiones actuales, XVIII). Era, por parte del famoso Concilio, emitir, con una audacia rara y singular, una solemne mentira el atribuir a Jess la paternidad del bautismo, de la confesin, de la misa, de la comunin, de la confirmacin, etc., conocidas y practicadas muchos siglos antes que l, especialmente en los cultos persa e hind.

38

CAPTULO X
DE LA MORAL SIN RELIGION. DE LA RELIGION SIN MORAL. LA PRETENDIDA MORAL DE JESS Y LA MORAL ANTIGUA.
A travs de los siglos, la humanidad se ha constituido ese cdigo del hombre honrado que se llama moral. Es el conjunto de las reglas que debe seguir el sabio, y que se reduce a unos preceptos muy sencillos. La nomenclatura de los vicios que hay que descartar y de las virtudes que se deben observar, contienen en pocas pginas. Es el mejor y ms breve de todos los cdigos. La Iglesia resumi algunas de esas reglas bajo el nombre de: Mandamientos de Dios, en veinte versos drolticos en los cuales la preocupacin de la rima influenci el fondo de las ideas. Como ella misma lo reconoce, los tom textualmente de la Biblia que, en el Levtico y en el Deuteronomio sobre todo, contiene sobre la moral y la legislacin judas los ms interesantes detalles. Los Mandamientos de la Ley de Dios constituan el Declogo de los judos. (xodo, XX, 12, 18; Deuteronomio, V, 16). La moral de los catlicos es, pues, juda. Con lo que, una vez ms, como siempre, nos encontramos con que los catlicos no hacen sino copiar. La moral es un cdigo para todos. Para el librepensador, para el clerical, el materialista y espiritualista, el ateo y el desta. Ella no es el atributo ni de una secta ni un culto. Hay mil religiones, pero una sola moral. El maestro ensea la moral desprovista de toda creencia. El congregacionista ensea el dogma, es decir, el absurdo, y, como accesorio, la moral del maestro. Se dice, pero sin razn, que las religiones son respetables. Lo que sera venerable en los cultos, es la moral que no les pertenece y que ellos ensucian con sus dogmas. Lo dems, es decir, los dioses imaginarios, los inflemos inexistentes, los parasos sin realidad, los ngeles y los diablos ficticios, los dogmas insensatos, las prcticas estpidas, todo eso es perfectamente inmoral. Es la explotacin y la puesta en movimiento de la ficcin y la mentira. Las religiones no estn calificadas para ensear la moral. No es el fanatismo el que puede vulgarizar ese producto maravilloso que es la razn. Qu profesores de moralidad pueden ser, en efecto, esos cultos asesinos, que hicieron perecer en los suplicios y los combates, millones de seres humanos por el solo delito de no creer en sus dogmas? Qu profesor de justicia puede ser esta religin que condena a las llamas eternas las inocentes criaturas muertas sin haber recibido el bautismo? 39

Qu clase de profesores de sentido comn son esas gentes que envan exaequo, al infierno, al que mat a su padre y al que se comi un trozo de salchicha el viernes santo? Qu respeto es el de esos profesores, quienes, envileciendo a Dios, venden, en la santa Mesa, carne divina en forma de hostias? Qu profesores de caridad y de decencia, pueden ser esas congregaciones multimillonarias, enriquecidas profesando el desinters y el sacrificio para el prjimo? Qu profesores de ciencia son los que ensean que el primer hombre naci hace seis mil aos, que las vrgenes paren nios, que el arco iris es un signo de alianza entre Dios y una tribu nmada, y que se puede, en fin, habitar el vientre de una ballena, amiga de la sociedad humana? Qu profesores de virtud son esas gentes que declaran que buena absolucin lava todos los crmenes, y hace de un criminal el parigual del hombre honrado? Cul es el desinters de esos profesores, mercaderes de reliquias, que han ofrecido a la adoracin de los fieles ocho brazos de San Blas, nueve de San Vidente, doce de San Felipe, diecisiete de San Andrs, dieciocho de San Jaime; sesenta dedos de San Juan Bautista, diez cabezas del mismo, etc., etc.? Dnde reside la decencia de esos negociantes, que ofrecen al culto de los cristianos leche de la Virgen, de Santa Brbara y de Santa Catalina, seis tetas de Santa gueda, el cuchillo que sirvi a la circuncisin de Jess, las partes sexuales de San Bartolom y las de Santa Gudula, el ombligo y siete prepucios de Jess y que en Rems hacan adorar, sobre una piedra de la catedral (excsame, amigo lector), la huella de las posaderas de Jesucristo, dejadas all por l mismo, cuando se construa el portal?. Bajo el punto de vista de la moral, Jess no invent nada. Los filsofos tuvieron, mucho antes que l, ms elevada, ms neta y ms completa concepcin de la virtud. Platn y Cicern haban escrito tratados de moral infinitamente superiores a las pocas ideas de justicia que se hallan, ac y acull, diseminadas en los Evangelios y que aparecen ahogadas en la narracin. Platn, ms de 400 aos antes, haba dicho: No se debe hacer jams una injusticia ni devolver nunca el mal por el mal. Un judo, Hillel, haba proclamado: No hagas al prjimo lo que no te gustara te hicieran a ti. Y es en la Biblia, ms de 1.500 aos antes de Jess, segn la cronologa de la Iglesia, que se halla la mxima: Ama al prjimo como a ti mismo. (Levtico, XIX, 18). Por otra parte, Xenofonte haba proclamado: Se debe hacer el bien por el bien mismo.

40

Esas mximas corran a travs de los mbitos del mundo. Las ideas de justicia, de piedad para los pobres, de caridad, de sacrificio, de abnegacin, son aosas como el universo. Exista incluso antes que Buda, en la India, una moral, tan elevada, e infinitamente ms completa que la de Jess. Para ella, robar, matar, injuriar, mentir, hacer mal a los animales, usar de la mujer del vecino, ser ignorante, apasionado, avaro, cruel, envidioso, materialista o ateo, he, aqu el mal. Ser probo, temperado, casto, resignado, devolver bien por mal, hacer el bien por el placer de hacerlo y no en vista a una recompensa futura, ser modesto, compadeciente, fiel, verdico, olvidar los favores prestados: he aqu el bien (Jacoillot). Unos 700 aos antes que Jess, Buda pas 45 aos le su vida predicando en la India la fraternidad, la beneficencia, el amor al prjimo. En presencia de este coloso de la caridad, cun mezquino aparece Jess, quien evangeliz durante un poco ms de dos aos, pero a pequeos pueblecitos y que no logr ni siquiera convencer ms de una docena de ignorantes discpulos! La mxima principal del budismo, es que todos los hombres, sean cuales fueren sus religiones y creencias, son hermanos. El mayor crimen es la ausencia de benevolencia para con el semejante y el primer deber es el amor hacia el prjimo y la limosna que alcanza hasta el sacrificio de toda la fortuna. Buda suprimi las distinciones de las clases, rehabilit a pobres y desgraciados e hizo de la mujer, considerada precedentemente como una bestia de carga, la parigual del hombre. El amor, el respeto, el odio, etc., tal fueron los temas que Buda desarroll durante toda su vida. Cicern, el gran abogado romano, publica, cincuenta aos antes de Jess, sobre la moral, el Tratado de los deberes. Es el resumen muy sucinto de obras publicadas anteriormente, sobre el mismo tema, por los filsofos griegos, y constituye el cuadro fiel de la moral pagana en la poca contempornea de Jess; el lector podr reconocer sin pena alguna en la clebre obra del tribuno romano, la moral actual que se atribuye injustamente a la Iglesia. Cicern predica la probidad, la justicia, la buena fe, el perdn de las injurias, la deferencia hacia los pobres, la decencia y el respeto de los padres. Proscribe el orgullo, la avaricia, la pereza, la voluptuosidad, la mentira, la maledicencia, la calumnia y la codicia de los bienes ajenos. Bajo el punto de vista de la moral, Jess no es sino un modesto aprendiz, comparado con el elocuente Cicern!

41

Comparad las dos morales, la sublime de Cicern y la del Dios grotesco, injusto y sanguinario, creado por los autores de la Biblia. En resumen, es un verdadero absurdo querer hacer de Jess, el inventor de la moral. Apenas si los autores de los Evangelios han rozado en el curso, de sus narraciones milagrosas, algunos preceptos que ellos han tomado, especialmente del discurso sobre la montaa y de los libros judos. (Vanse entre otras obras, Las ruinas de Palmira, de Volney, captulo XXIII). La ley juda, de la que hablaremos solo dos palabras de forma sucinta, era abundante en preceptos de fraternidad. Entre otras cosas dice: Escuchad al pequeo como al grande. No dejes de abrir tu mano a tu hermano afligido y pobre. No te vengues, etc. En fin, nosotros creemos haber demostrado abundantemente que la moral, la beneficencia, la caridad y la fraternidad son tan antiguas como el mundo. Es falsificar absolutamente la verdad, querer atribuir la paternidad de esos principios a Jess. Es un error antiguo, propagado con fines propagandsticos por el cristianismo y contra el que es til protestar, en nombre de la verdad, una vez ms. A cada cual lo suyo.

42

CAPTULO XI
LOS HERMANOS Y LAS HERMANAS DE JESUS
Los cuatro evangelios aceptados por la Iglesia, estn unnimemente de acuerdo sobre este punto: Jess tuvo hermanos y hermanas. Es el caso, como se sabe, que jams su familia, como los librepensadores, crey en su divinidad. (Vase los evangelios). Sus hermanos fueron Jaime, Jos, Simn y Judas. Marcos (Captulo VI, P. 3) seala el siguiente lenguaje de los conciudadanos de Jess. Extrandose de sus discursos, decan: No es este el hijo del Carpintero, el hijo de Mara, hermano de Judas, Jaime, Jos y Simn. Sus hermanas no estn entre nosotros. Y ellos se escandalizaban a causa de ello. En definitiva, los cuatro Evangelios son formales, as como todos los documentos de la poca de Jess, a quien dan, en los trminos ms serios y menos equvocos, hermanos y hermanas en gran nmero. Si, en tales circunstancias, Mara permaneci virgen, es el caso de preguntarse, con terror, qu era lo que deba hacerse en Judea para perder la virginidad. Jaime, an proclamando Mesas a Jess, continu siendo judo como Pedro y los otros. Este ltimo fue el primer obispo de Jerusaln. Como la etimologa lo indica, el obispo no era entonces sino un simple vigilante elegido por los fieles. La creencia de Jaime en la misin divina, desagrad a los judos fieles a la antigua religin, quienes lo precipitaron desde lo alto del templo y lo mataron a bastonazos. Mara tena una hermana. Esta ta de Jess, esposa de Cleof, tuvo un hijo llamado Simn, que fue el segundo obispo de Jerusaln y fue torturado y luego crucificado a los 120 aos. No se sabe en qu pararon los dems miembros de la familia de Jess. De todas formas, se sabe que al final del primer siglo existan an dos nietos de Judas, otro hermano suyo y que se dedicaban a los trabajos de la tierra. Denunciados como cristianos, el emperador Domiciano les interrog. Pero cuando ellos le hablaron de su esperanza en el reino de los cielos, el emperador se puso a rer, y considerndolos como gente ingenua y torpe, les liber sin hacerles nada.

43

CAPITULO XII
DE LA EDAD DE LOS DOGMAS. HISTORIA DE LA CREACIN DE LA RELIGIN CATLICA
Jess era judo; siempre, como su madre y toda su familia, observ la religin juda y cumpli sus prescripciones. Muerto Jess, aparecieron dos sectas religiosas nacidas de su memoria. Una fundada por los apstoles, sobre todo por Pedro, en Jerusaln, que conservaba la fe, los preceptos y las ceremonias judas, entre ellas la operacin de iniciacin al culto Judo que se llamaba circuncisin. Lo nico que le diferenciaba de la religin israelita, era la creencia en el Mesas encargado de reparar los pecados, y que tomaba el nombre de Jess. Era una secta que se acercaba mucho a este culto; no era una nueva religin. Era poco numerosa; los judos, fieles a sus antiguos usos y costumbres, se mostraron siembre rebeldes a los cambios. Ella no admita ms que a los judos en su seno y rehusaba ensear a los paganos los preceptos de Jess. (Renn, Los apstoles, 201-224, etc.). La otra secta fue fundada por Pablo, llamado, como se sabe, Saulo (Renn, Los apstoles, 163), quien no haba conocido a Jess; pero para darse una autoridad que no tena, deca atrevidamente que se le haba aparecido y que le habla consagrado apstol. Pablo, que operaba fuera de Judea, se dirigi a los paganos y empez, contra las opiniones de Pedro, a predicar nicamente la venida de Jess. Pablo no poda presentarse a aquellas gentes con las tijeras de la circuncisin en la mano y por otra parte no tena ninguna esperanza en hacer aceptar a los paganos las prcticas y ceremonias de la ley juda. Todos los primeros das de la semana, Pablo haca recoger de entre los cristianos numerosas limosnas (I, Corintios, XVI). Sin consultar con nadie, lanz todo lo que le estorbaba por la borda y recorri, primero la Arabia, Asia Menor, Grecia, predicando simplemente la redencin de los pecados por el hombre-Dios-Jess, la caridad, la moral y una ola de fraternidad en Jesucristo. Indignados, los apstoles pusieron el veto a Pablo, quien vino a Jerusaln donde explic su manera de ver las cosas. Despus de vivas discusiones, se lleg a una transaccin, al menos sobre la cuestin de la circuncisin, conviniendo en no considerarla obligatoria. Esta reunin tom el nombre de Concilio de Jerusaln. (Ao 50). (Actas de los apstoles). La religin catlica no es, pues, ni la religin practicada por Jess que era el culto judo, ni la de los apstoles. Es una religin creada en el ao 325, por el concilio de Nicea, el cual, tras discusiones seculares, edit los artculos de fe del nuevo culto. 44

Pablo, al vulgarizar, en vista de la catstrofe que prevea, el nombre de Jess, dio a otros los elementos del cristianismo mentiroso y complicado que existe actualmente an. Estos dogmas y los ritos que les acompaaban, han sido tomados principalmente en circunstancias que sin duda alguna no sern esclarecidas jams, sobre todo en la religin de la india, de manera que M. Burnouf, en Ciencia de las Religiones, ha podido decir: No se puede razonablemente dudar que el cristianismo no sea la religin Aria, venida sta del Asia en los tiempos de Augusto y de Tiberio, sea cual fuere la manera como ella ha sido introducida, promulgada y vulgarizada. El procedimiento de propaganda de los apstoles fue de los ms simples. Ellos se trasladaban de provincia en provincia, buscando la creacin, en cada una de ellas, de una sociedad compuesta por algunos cristianos que se reunan entre ellos y quienes creaban, a su vez, otros proslitos. En ciertas ciudades, en Roma, por ejemplo, la religin se confunda con el poder poltico y el emperador, nombrado gran pontfice, era el jefe del Estado y del culto al mismo tiempo. Ah deban tomarse toda clase de precauciones y las sociedades de los cristianos eran verdaderas sociedades secretas, escondindose donde podan. Atacar la religin pagana, era, conspirar contra el Estado, quien persegua a mansalva a los enemigos. Si el cristianismo se hubiera contentado con reclamar su plaza correspondiente en la sociedad y hubiese querido coexistir con las religiones paganas, hubiera vivido muy tranquilamente, pues es sabido que los Romanos respetaban con una indiferencia absoluta, los mil dioses de las naciones que ellos haban subyugado. Ellos dejaron de antemano que los apstoles predicaran libremente el nuevo culto y slo intervinieron cuando, con la intolerancia que le caracteriz siempre, el cristianismo atac, l el primero, las antiguas religiones y predic la cada de aquellos dioses. Lo que salv la memoria de Jess, fue Mara de Magdala, una loca y bonita histrica, una demonaca del cuerpo, de la cual, segn el Evangelio, l haba expulsado siete demonios, lo que representa un buen nmero para una dama galante. Ella, fiel a su tierno recuerdo, fue a su tumba, siendo la primera en proclamar la resurreccin como l lo haba previsto. Esta resurreccin era la prueba de su divinidad y la brillante demostracin de su misin sobre la tierra. El haba prometido su resurreccin y en el esplendor de los cielos, su regreso para juzgar al universo espantado. No se poda, pues, dudar del cumplimiento de la segunda promesa. Y las gentes se prepararon, en el recogimiento y la plegaria, a la destruccin del universo y al juicio final. Pablo se puso a predicar el arrepentimiento y las buenas obras, vulgarizando simplemente, en nombre de Jess, los preceptos morales de Platn, de Cicern o 45

de los Judos. Era la vieja moral de la humanidad que un iluminado (ayer asesino de los cristianos), haca descender del cielo y revelaba, como cosa nueva a creyentes ignorantes, que l arrastraba y subyugaba llamndoles desde ya los burgueses del cielo (Filipinos, III-20). Nosotros somos -deca- empezando sus trabajos apostlicos y hablando de s mismos y de los apstoles - como la barredura del mundo y el desperdicio de toda la tierra (Pablo a los Corintios, IV, 13). El tom con creces su revancha, pero al precio de cuntos trabajos y cuntos sacrificios! Yo he recibido -deca- cinco veces 40 latigazos de los judos, menos uno. (Segn la ley juda no se podan dar ms de 40, Deuteronomio, XXI). Yo he sido castigado a vergajazos tres veces, lapidado una vez y naufragado tres veces. Y enumeraba cuntas y cuntas cosas desagradables le haban acaecido en el curso de su vida. Trabajos, hambre, sed, etc., y terminaba diciendo haber sufrido ms heridas, haber soportado ms prisin que cualquier otro, etc. (Corintios, II-XI y XII). Pedro le imitaba y exiga rescate a los ricos enloquecidos por la amenaza del fin del mundo. Como buen cajero que era, hizo correr el rumor que haba herido de muerte a Ananas y su esposa, quienes no le haban dado sino una sola parte de su fortuna. (Actas de los Apstoles). La distribucin de vveres y dinero a la hez de la poblacin fue uno de los principales motivos del xito del cristianismo. Cabe preguntarse si los apstoles predicaban con buena fe, la proximidad del fin del mundo; o bien si, como financieros desprovistos de todo escrpulo, no velan en ello sino un medio de arrancar las fortunas a los ricos. Sea como fuere, el procedimiento era bueno; y el filsofo Celso nos dice que 150 aos despus de Jess, los curas cristianos lo empleaban an con xito. Las reuniones cristianas estaban presidida por el ms viejo de la Asamblea, llamado Sacerdote: palabra tomada del griego que significa anciano, servidas por domsticos voluntarios llamados diconos y vigiladas por modestos fieles llamados obispos, del griego que significa servidor y vigilante. Tal y no otro es el origen de la jerarqua actual. Ni Jess, ni Pablo, que pas su vida propagando la desolante profeca del fin del mundo, haban tenido la intencin de crear una religin. Pero la importancia de los curas y de los obispos, transformados en jefes religiosos, se acrecent con el nmero de cristianos. Los obispos se reunieron y sus concilios se transformaron en rbitros de las doctrinas que se abran paso. As llegaron a crear e imponer sus ritos y doctrinas. Son ellos quienes crearon al cristianismo, con el cual procuraron al sacerdocio honores, influencia y dinero.

46

Nacido hacia el ao 10, habiendo empezado sus prdicas en el ao 38, Pablo muri hacia el ao 70, despus de un apostolado de unos, 30 aos. Sobre su muerte y la de Pedro, no hay ms que hiptesis y es imposible saber si verdaderamente murieron supliciados o si murieron de muerte natural (Larousse, V., Pablo). Al cabo de 325 aos, y al precio de esfuerzos inauditos, el Cristianismo fue definitivamente fundado. Y como prueba del origen divino de su religin, el cura cristiano invoca la rapidez milagrosa de su expansin. Ello es errneo, como se ver enseguida. Sin hablar de la Galia, donde el cristianismo no penetr sino en el cuarto siglo; de Suecia, que no lo conoci hasta el noveno; de Rusia, donde no penetr hasta al cabo de mil aos; de Amrica, donde penetr despus del descubrimiento por Coln; no destruy al paganismo en la misma Roma, ms que en el quinto, siglo. En el ao 380, existan en Roma tantos paganos como cristianos. El paganismo era la religin del Estado, y estaba subvencionado por ste. En 382, el emperador cristiano Graciano suprimi el presupuesto destinado a los cultos paganos, y confisc los inmuebles pertenecientes a los sacerdotes, pero los templos permanecieron abiertos. En 391, Valentiniano II, en Occidente, y Teodoro en Oriente en 392, los clausuraron y proscribieron el paganismo. Y en 416, Teodoro II prohibi a los paganos la representacin de cargos pblicos. Si bien cincuenta aos ms tarde, el paganismo romano haba periclitado, existan an grupos aislados de paganos: Se sustituy los dioses irreales (Jpiter, Juno, Venus, etc.) que Roma ador durante mil aos por los dioses igualmente inexistentes del cristianismo. En realidad, la iglesia catlica invirti varios siglos para formarse. En la poca del concilio de Nicea (ao 325), en el que se formularon sus principales dogmas, pudo considerrsela como fundada, pero en realidad esa formacin no fue verdaderamente completa hasta el concilio de Trento, en 1545. Discusiones furiosas existieron desde un principio entre las numerosas sectas. Las reuniones de los obispos, llamadas concilios, tuvieron que estatuir continuamente, adoptando al azar y a tientas, ciertas ideas que, habiendo obtenido la mayora de votos, se transformaron en dogmas y las que fueron rechazadas se convirtieron en herejas. El caos de la hereja nos lo da S. Epifanio, muerto en 403, publicando una obra en la que se indican ochenta. Las asambleas de los concilios no eran pacficas. La locura religiosa se daba libre cauce. En el concilio de Efeso (449), la pelea fue tal que el patriarca de Jerusaln fe mortalmente herido. Y en el concilio de Trento, dos obispos griegos se arrancaron los pelos. 47

A menudo, el desorden era tal y las mayoras cambiaban de tal manera, que lo que en un concilio era dogma, en otro se converta en hereja. O viceversa. En los primeros tiempos haba sectas a docenas y queremos, evitar el enumerarlas para no cansar. El caso es que entre ellas la divinidad de Jess fue discutida con ardor durante siglos. Los Ebionistas, por ejemplo, 600 aos despus de Jess, declaraban que ste, un hombre justo, hijo de Jos y de Mara. Los Cerintinos negaban la divinidad de Jess y es para refutarlos que Juan escribi su Evangelio. Los Maniqueos pretendan en el siglo III, que Jess no era otro sino el Sol. Y si los Nazarenos decan que l era un hombre, los Nestorianos pretendan que en l se reunan dos personas: la humana y la divina. En fin, todas las preguntas que cualquiera de nosotros pueda formularse, por contradictorias que sean entre ellas, se las formulaban ya en la antigedad los cristianos de las diversas sectas, interpretando cada una de ellas la existencia y la filosofa de Jess a su manera, Larousse enumera ms de 600 concilios, ya sean relativos a los dogmas, o a cuestiones de orden privado. En realidad, esa enumeracin es muy parcial. Nosotros citaremos algunos para que el lector pueda seguir a travs de los tiempos, la lenta creacin y las perpetuas transformaciones del cristianismo. Ello le permitir asistir a lo que se llama la fabricacin de una religi3. En el ao 50, el Concilio de Jerusaln, ordenando sobre una cuestin muy controvertida entre los apstoles, exime a los cristianos de la circuncisin. El Concilio de Roma (ao 196) fija la fecha de la celebracin de la fiesta de Pascuas. El Concilio de 22 (Filadefia-Arabia) proscribe el error de, los cristianos que pretendan que Jess no era ms que un hombre y el de Miln en 37 discute sobre el mismo punto hasta entonces controvertido. Los Concilios, haciendo de Jess un Dios, creaban el elemento esencial a toda religin. Para establecer un culto se debe de antemano inventar la divinidad. El de Capua, en 391, decreta la virginidad de Mara, y el de Antioqua, el mismo ao, combate a quienes pretenden, que los sacramentos son intiles. Fue en el Concilio de Cartago (253) que se decidi se administrara el bautismo a los nios. Y el de Roma en 386 organiz el celibato para los curas. En 325, bajo forma de Credo el Concilio de Nicea establece definitivamente la Iglesia resumiendo los principales artculos de fe. 48

Adems, conden la doctrina de los Arios, quienes, al cabo de tres siglos, continuaban, romo tantos otros, negando la divinidad de Jess. Fue el emperador Constantino quien, asqueado de las discusiones cristianas, oblig los obispos a reunirse, presidi las sesiones y oblig a terminar con ellas. Dieciocho obispos negaron la divinidad de Jess y votaron contra. La cuaresma no fue prescrita hasta mitad del tercer siglo y el primer Concilio en el que se habla de ello es el de Nicea. El Concilio de Toledo, en el ao 400, combati el error de quienes pretendan que el Dios de los judos (Jehov) y el de los cristianos eran diferentes. San Agustn invent el pecado original y el Concilio de Mileva (416) lo consagr. El Concilio de Tours (566), prohibi a los cristianos festejar al dios Jano el 1 de enero. Y el de Macon (585), declar muy gravemente que la mujer perteneca al gnero humano. No te ras, lector! Cmo yo, sabes muy bien que los enamorados haca muchsimos aos que se haban dado cuenta de ello! La razn de esto est en que, dudando del hecho que, segn la Biblia, Dios haba fabricado a Eva de una costilla de Adn y no semejndose ni al hombre ni a Dios, aqullos varones dudaban si deba o no ser excluida del gnero humano. Si hubieran sido justos y amables, hubieran colocado a la mujer por encima del hombre, animal feo y barbudo. Y queriendo hacer las cosas bien, otorgaron un alma a la mujer. Cuanto a nosotros por su belleza y su gracia, la concedemos dos almas! Los judos no admitieron ni estatuas ni imgenes. Respecto de ello, la Biblia contiene formales y numerosas prescripciones. (xodo 20. - Deuteronomio V. Levtico XIX y XXV) Deba la Iglesia seguir tales tradiciones? El Concilio llamado de Espaa (ao 305), proscribi imgenes y estatuas. El segundo concilio de Nicea en 787 los restableci, pero el de Francfort (794), los proscribi de nuevo. En fin, un concilio de 842 los restableci definitivamente. Si en algo existen intermitencias es en este dogma. El Concilio de Constantinopla en 692, decidi que el cuerpo de Jess figurara sobre la cruz en lugar del cordero que hasta entonces figuraba en ella. El Concilio de Florencia (1439) proclam que las almas de los justos no estaran obliga a esperar la resurreccin de los cuerpos para poder entrar el paraso. Y los Concilios de Constanza (1414), y el de Ble (1431), suprimieron el vino en la comuni0n de los fieles. El Concilio de Jerusaln decidi en 754 que Jess no estaba realmente presente en la hostia, pero el de Roma (1060) decidi lo contrario. 49

Otro Concilio, celebrado en Roma en 1215, proclam definitivamente el dogma de la presencia real. La fiesta del Corpus, destinada a celebrar esa presencia, fue establecida por el papa Urbano IV, en 1264. Pero en el Concilio de Trento en 1545-1563, fue abordada an esta cuestin. Este Concilio decidi tambin que exista un purgatorio y que las almas podan ser consoladas por medio de misas y plegarias. Es a partir de entonces que se puede considerar la Iglesia ms o menos completa en dogmas, y en ritos. Haban sido necesarios casi 1.600 aos para edificar la religin que se pretende aportara Jess sobre la tierra, en forma definitiva. Limitemos aqu nuestra enumeracin. Franqueemos los siglos y citemos, para terminar, dos dogmas contemporneos: el de la inmaculada concepcin que data de 1854 y el de la infalibilidad de los papas, que data del 18 de Julio de 1870. Este ltimo consagra la superioridad del papa sobre los Con-cilios. El de Constanza, en 1414, haba, por el contrario, consagrado la supremaca de los Concilios sobre el papa. Resumiendo: la religin catlica se compone de un conjunto de doctrinas y prcticas, tomadas en su casi totalidad a otros cultos, discutidas y luego instituidas penosamente a travs de los siglos y mejor o peor soldadas unas a otras. Ante ello, Pigault-Lebrun, proclama: Aunque deben enfadarse todos los abates nacidos y por nacer, es innegable que su edificio religioso es un disfraz de Arlequn, cuyos colores dispares chocan la mirada y el conjunto hiere la razn. (Le Citateur, XI).

50

CAPTULO XIII
LAS FIESTAS CATOLICAS: NAVIDAD. PASCUAS. TESCOSTES. LA CANDELARIA. LOS REYES. CONCORDANCIA ENTRE LAS FECHAS CON LAS ANTIGUAS FIESTAS PAGANAS.
Los fundadores de la religin catlica han dispuesto con mucho cuidado la transicin entre las costumbres religiosas existente antes del cristianismo y las prescripciones de la nueva ley. A tal objetivo han dado a los acontecimientos importantes de su religin las fechas de las fiestas del paganismo. Ello les ha permitido celebrar estos, acontecimientos en la misma poca y sustituir poquito a poco las fiestas de las antiguas religiones. ************************* I.- NAVIDAD El catlico convencido que el 25 de diciembre asiste a la misa del gallo, est persuadido que la Iglesia celebra en tal fecha el aniversario del nacimiento de Jess, lejos de la duda de que nadie conoce a ciencia cierta la fecha de tal nacimiento, que siempre ha sido muy problemtica. Durante casi cinco siglos, esa fecha fue fijada el 6 de enero. Las Iglesias griegas celebran esta fiesta unas el 6 de enero, otras el 20 de abril, y otras el 20 de mayo. Fijando arbitrariamente el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jess, la Iglesia ha querido asimilarse los usos de los Romanos, quienes celebraban, al final de diciembre, la, fiesta de su dios Saturno, pues haban consagrado el 25 de diciembre al Dios Sol. Las Saturnales constituan la fiesta de la loca y licenciosa alegra. El alegre resopn contemporneo, con toda su secuela de aventuras amorosas y bailes, etc. durante la noche de Navidad, no es sino reminiscencia de las Saturnales. Es la eterna fiesta de la juventud y del amor. A partir del 25 de diciembre, los das se prolongan, aportando el despertar de la vegetacin, acontecimiento celebrado gozosa-mente por todas las religiones antiguas. 51

Se adornaban las casas con rboles verdes para simbolizar la verdura que la primavera trae consigo, y se alumbraban fuegos para celebrar el renacimiento del Sol y de sus rayos. El rbol y el leo de Navidad, tan celebrado en todos los pases, no tienen otro origen. Por otra parte, como lo seala Dupuis (Origen de todos los cultos, V, 589), Mithra, el Sol, el dios de la religin persa, a la que el cristianismo ha tomado tantas cosas, haba nacido el 25 de diciembre y se celebraba pomposamente su nacimiento en tal fecha. Tambin en esto fue copiado el culto persa. Haciendo nacer su Dios el 25 de diciembre, la Iglesia se arregl pues, con gran habilidad, para que no hubiera demasiado choque en la transicin entre las dos religiones antiguas y el nuevo culto. Lo que no deja de ser un argumento de valor contra ella. ************************* II. - PASCUAS La Biblia nos dice que los judos fueron durante 430 aos, los esclavos de los Egipcios (xodo, XII), y para decidir al rey de estos ltimos, el Padre Eterno les envi azotes tan variados como desagradables. El rey, obstinado como una mula, resisti. Haciendo a mal tiempo buena cara, luch contra las ranas, contra los piojos, y cuando Jehov suprimi durante tres das la luz del Sol, el impo, se content alumbrando una gran hoguera. Entonces el Eterno se decidi a dar un golpe formidable. Hizo venir a Moiss y le dijo: Ahora voy a matar al primognito de cada familia egipcia, as como tambin el primognito de su ganado. Para no engaarme (lo que prueba que Dios no era tan, infalible como se le representa, ni incluso tan infalible como el Papa), matad en cada una de vuestras casas un cabrito o un cordero y con su sangre pintad dos postes del dintel de las puertas (xodo, XII). Los Egipcios, claro est, tocados en su ms tierna afeccin, liberaron a los judos, quienes cada ao celebran bajo el nombre de Pascuas el aniversario de ese da memorable La fiesta duraba siete das, durante los cuales se coma el pan sin levadura. Era la Semana Santa de los judos. El primer da coman vestidos en traje de viaje, de pie, cordero y lechugas silvestres. El primero y ltimo das eran los ms solemnes. Todas estas ceremonias simbolizaban la precipitacin con que tuvieron que abandonar Egipto y el pan miserable que haban comido. Pascuas viene del hebreo que quiere decir paso, aludiendo al del ngel exterminador que mat a los primognitos egipcios.

52

Los cristianos, hallando esta fiesta establecida, quisieron conservarla, y, en consecuencia, su dios resucit, como al azar, durante la ltima semana. Lo que permiti conservarla como fiesta catlica que substituy la juda. Es de ah que viene esa mezcolanza curiosa de las dos religiones. El cordero judo que hasta entonces haba sido un animal sin pretensiones, ascendi en grado y se transform en Dios. Jess se humill y sin ton ni son, se transform en cordero pascual. El hijo del Eterno fue transformado en cuadrpedo. Desde entonces figur en muy buena posicin en los adornos del culto. Se le coloc acostadito en medio de la cruz, donde permaneci hasta el concilio de Constantinopla (ao 692) en que fue substituido por el cuerpo de Jess. Sea como fuere, el objetivo perseguido fue alcanzado; la fiesta juda del paso y la semana santa fueron conservados, la mezcla de las dos religiones fue operada, el cordero y Jess fueron debidamente fusionados y confundidos. Cuando la Pascua cristiana estuvo bien aclimatada, se le dio una fecha diferente a la de los judos. ************************ III.- PENTECOSTES Cincuenta das despus de su salida de Egipto, que celebran anualmente bajo el nombre de Pascuas, los judos recibieron del Eterno, por intermediario de Moiss, en calidad de regalo celeste, sus leyes llamadas el Declogo. Es desde entonces que celebran cada ao la fiesta de Pentecosts, cuyo nombre deriva de una palabra griega que significa: cincuenta. Los fundadores de la religin cristiana hallaron esta fiesta, an en vigor y advino (hay que admirar tambin en este punto el dedo providencial y la mano de los curas), advino que el Espritu Santo, respetuoso de las fiestas antiguas, apareci a los apstoles justamente cincuenta das despus de Pascua. Lo que permiti yuxtaponer una Pentecosts cristiana a la juda, con el objeto de absorber esta ltima. ************************* IV.- LA CANDELARIA Es una fiesta celebrada el 2 de febrero en honor de la Purificacin de la Virgen. El origen de su nombre procede de candela, porque los fieles llevan cirios en la procesin, como accesorios a la fiesta, que fue instituida por los catlicos para reemplazar las lupercales y las fiestas de Proserpina, de los Romanos, que se celebraba en la misma fecha, en ocasin de la cual los paganos llevaban antorchas encendidas. ************************ V.- LOS REYES (EPIFANIA) Las saturnales de los romanos empezaban hacia el 25 de diciembre y se prolongaban hasta el 6 de enero. Consista esa fiesta en comilonas y embriagueces, redoblando de excentricidad el ltimo da en que el rey de la fiesta era designado por sorteo, 53

La Iglesia aprovech esa fiesta para transformarla en la de los reyes magos, lo que, hoy como ayer, no deja de ser una fiesta pagana, practicada por todos los que forman legin, y que aman la alegra, las buenas comilonas y las buenas botellas que se conservan habitualmente entre telaraas. ************************ VI.- DA DE TODOS LOS SANTOS Los romanos tenan numerosos dioses, diosas y semidioses. Tan grande era el nmero de ellos, que era imposible honrarlos particularmente uno a uno. Lo que decidi a que se levantara un templo dedicado al culto de todos los dioses y que por tal razn se llam el Panten. La fiesta global de todos esos dioses tena lugar en el mes de mayo. En el ao 607, el papa Bonifacio IV, queriendo conservar la fiesta pagana cristianizndola, consagr ese templo, que le haba regalado el emperador Phocas, a la Virgen Mara, la diosa catlica, y a los hombres divinizados que se llaman mrtires y santos. De dnde tom el nombre. Cada santo tiene su especialidad, y S. Antonio de Padua, que nunca dej de estar en boga, no, tiene su parigual para encajar los envos de dinero que se le pueden hacer. La deificacin de un hombre, que entre los romanos se llamaba apoteosis, entre los catlicos se llama canonizacin. Los santos catlicos forman un verdadero ejrcito: Son ms de 25.000! La fiesta que en principio conservse en mayo fue transferida al primero de noviembre por Gregorio IV, a peticin de Luis el Bondadoso, quien sealaba que tal poca era ms favorable para la recepcin de los peregrinos que afluan a Roma, pues las cosechas estaban ya terminadas.

54

CAPITULO XIV
EL BAUTISMO, HIDROTERAPIA RELIGIOSA CEREMONIAS ANTIGUAS DE LA PURIFICACIN.
He aqu un capitulo, de toda frescura y de divina humedad. He aqu la glorificacin de la ducha, del bao y de la hidroterapia celeste! El bautismo es la colada mental, el lavado psicolgico, la aplicacin del agua para el enjuague de las almas y la desinfeccin del espritu. De una manera general, el bautismo forma parte de las ceremonias de purificacin practicadas por diversas religiones, muchos siglos antes de Jess. Su objetivo es la iniciacin de una persona a los ritos religiosos y la aceptacin, por ella, de esta religin, al mismo tiempo que la purificacin del alma y la absolucin de todos los pecados. Como no poda enjuagar el alma, el sacerdote de la antigedad lavaba el cuerpo como si hiciera zafarrancho; maniobra grotesca como la del caonero que lavara el exterior del can para salvaguardar la estra del mismo. Bajo el punto de vista religioso, nosotros somos contemporneos de las edades prehistricas y los catlicos no han hecho sino tomar los mtodos, en esto como en todo, de religiones anteriores a Jess. En la antigedad, las ceremonias de purificacin comportaban adems del bautismo, la inmersin, en tal o cual circunstancia, del cuerpo, en parte o totalmente en el agua. La aspersin de agua bendita y del lavado del cuerpo bajo la vigilancia de los sacerdotes. Actualmente, los israelitas, al principio de las comidas se lavan las manos, y los musulmanes se lavan antes de las plegarias, todo, o parte del cuerpo. Antes de llegar al altar judo, se hallaba un recipiente de bronce en el cual los curas se lavaban las manos y los pies. (xodo, XX y XXI). Antes de Jess, los persas bautizaban los nios y les daban el nombre del da del bautizo. En India se bautizaban a los nios, ya sea con agua bendita, o bien sumergindoles en el Ganges. Los judos hacan lo propio pero en el Jordn, y los griegos, cerca de Atenas utilizaban el riachuelo Illisus. En los primeros tiempos de la iglesia, el bautismo consista en sumergir tres veces consecutivas y enteramente el cuerpo en el agua. La Iglesia Romana decidi echar agua en la cabeza, lugar considerado como manteniendo el alma que deba ser salvada. La Iglesia griega ha conservado la vieja costumbre que contiene el mrito de la antigedad y reprocha a la Iglesia Romana de haber abandonado esta prctica desde el siglo XIII, y adoptado el bautismo actual. Ella considera el bautismo de la Iglesia Romana como nulo, bautiza de nuevo a los 55

nios convertidos al culto griego y los consideraban tan paganos como si furamos Pieles Rojas. En los primeros tiempos de la Iglesia, como no se haba inventado an el pecado original, no haba lugar a bautizar a los nios; ms tarde se admiti que la fe de los padres ocupara la de su progenitura. En consecuencia, el concilio de Cartago, en 1 253, decidi que los nios deban ser bautizados. Entonces se administr al beb, por aplicacin del principio, el bautismo, la comunin bajo forma de vino y la confirmacin. Esta costumbre la sigue an la religin griega, pero fue abandonada por la Romana. La Iglesia Romana decidi en principio que los nios no podran comulgar si no saban el padre nuestro y el credo. Luego, l Concilio de Trento exigi que tuvieran uso de razn, dejando al cura el cuidado de fijar la edad. En la primera dcada de est siglo XX una decisin del Papa disminuy hasta los siete aos la edad requerida para la primera comunin. Y ello porque la Iglesia pens que en los tiempos actuales, es casi imposible hacer aceptar tal Sacramento a las personas en uso de su razn.

56

CAPTULO XV
LA CONFESIN EN EL PAIS INDUE. LOS GRIEGOS, PERSAS, EGIPCIOS, LOS JUDIOS, ETC.
La confesin es tan vieja como el mundo, tanto como la curiosidad y el espritu de dominacin de los curas que le dieron nacimiento y tan antigua como la locura religiosa. En India, cuya religin parece ser la ms antigua del globo y anterior de varios miles de aos a Jess, la confesin se efectuaba ya pblicamente o bien ante un tribunal de tres brahmas (curas). La confesin de las faltas deba ir acompaada del arrepentimiento. Como actualmente, el tribunal infliga condenas consideradas en proporcin a las faltas. Cuando Buda reform la religin brahmnica, unos 700 aos, antes de Jess, conserv la confesin, que se celebraba pblicamente y por lo menos una vez al ao. La Iglesia catlica nos dice: Todos los pecados confesars al menos una vez al ao. Siempre el plagio! En Egipto, en Persia, en Grecia, la confesin fue practicada. Entonces como hoy se hallaban fieles refractarios a la confesin humillante, y Plutarco nos cuenta la respuesta brutal que hizo un espartano a un cura pagano que quera confesarle. El espartano. - Es a ti o a Dios a quien me confesar? El cura. - A Dios. El espartano. - En tal caso, tu hombre, retrate! Platn, en su Repblica, explica que: sacrificadores y adivinos asediaban las casas de los ricos para persuadirles que si haban cometido alguna falta, podan rescatarla por medio de ellos, en virtud del poder que los dioses les haban otorgado. Los judos, una vez por ao hacan confesin pblica. El gran sacerdote llevaba un macho cabro sobre el altar, pona sus manos sobre la cabeza del animal, confesaba en voz alta los pecados del pueblo y los suyos propios, y sin ambages de ninguna clase, rogaba al Eterno que hiciera recaer sobre el cuadrpedo inocente el castigo aplicable a las faltas cometidas (Levtico, XVI, 21). Un judo de confianza conduca al pobre animal al desierto y all lo abandonaba. 57

Tambin, en sus primeros tiempos, la Iglesia catlica, celebraba la confesin pblicamente. Se produjo un caso chistoso, que provoc entre los mismos fieles una risa comunicativa cuyo eco, de siglo en siglo, ha llegado hasta nosotros. Un buen da, hacia el final del cuarto siglo, una seora excelente y que podemos suponer guapa y maliciosa al mismo tiempo, se apercibi, en pleno pblico, que se estaba acusando, en trminos que no daban lugar a duda, de haberse relacionado sexualmente con un cura. Por poco desaparece la confesin! Ciertos obispos, entre ellos Nectario y Crisstomo, la abolieron en sus dicesis respectivas. Entonces la Iglesia prescribi la confesin secreta que no se us corrientemente sino hasta el sptimo siglo y no fue adoptada definitivamente hasta el siglo doce. Antiguamente, el clero venda sus absoluciones. Era una mercanca celeste cuyo precio variaba segn las faltas cometidas. La tarifa de la sagrada penitenciaria (Pars, 1520), nos ensea cunto deba pagarse por haber asesinado la madre; por falso testimonio; por haber acariciado a una seora en la iglesia; por haber desflorado una virgen, etc. Lo que debemos confesar aqu es la gran superioridad del animal sobre el hombre, pues, ningn animal se ha visto jams obligado a confesar a quienquiera, sus pecados amorosos, los ms agradables que pueden existir. Animales llenos de sentido comn que poblis los campos y los bosques: Decidle al orgulloso rey de la creacin que l es el ms tonto de los animales, cuando consiente en arrastrarse ante sus semejantes, convirtindose cmicamente en semi-Dios! Decidle que todos los hombres son iguales; que su incurable estupidez deshonra al universo, y que el cura nunca recibi mandato de representacin de ese desconocido que, se llama Dios!

58

CAPITULO XVI
LA MISA Y LA COMUNIN EN LAS RELIGIONES DE LA ANTIGUEDAD
La costumbre de ofrecer a los dioses, por intermediario del cura, objetos diversos de los que ste se aprovechaba, es antigua y comn a todas las religiones. Esa ofrenda, que se llamaba sacrificio, era en realidad un impuesto constituido por el cura bajo pretexto de consagrar ciertas cosas a los dioses. Era un presupuesto de los cultos, pagadero en objetos e individualmente. Ciertos pueblos sacrificaban vctimas humanas. Abriendo la historia de los judos, hallamos profundamente enraizada esa costumbre de la necesidad del sacrificio humano para aplacar a Dios. Es as que el Eterno mismo pide a Abraham inmole a su hijo Isaac, quien escapa a la degollina, pero la hija de Jehft es masacrada. Jons es condenado a muerte y lanzado al mar para apaciguar la clera celeste. El rey Achaz sacrifica su primognito (Reyes, II-XVI), y el pueblo, imitando sus reyes, ofrece al cuchillo del cura sus hijos, para redimirse y calmar la divinidad (Reyes II-XVIII, 17). Por otra parte, vemos que Dios hace de su hijo un hombre y lo crucifica. La ley juda haba verdaderamente organizado el asesinato, obligando a los judos a sacrificar sobre los altares a los primognitos de cada, familia (xodo, XIII). Desde luego, podan reemplazar al nio por, un cordero y mediante el pago de cierta suma (5 siclos por un nio y 3 por una nia) (Levtico, XXII, III, XVIII). Estamos obligados de constatar que era la organizacin legal y efectiva del sacrificio humano y (la vctima siendo repartida entre el fiel y el cura) de la antropofagia. (Malvert, Ciencias y religiones, 105). La pasin de Jess no es, pues, ms que una aplicacin de las teoras de las judos sobre la redencin de los pecados por la inmolacin de vctimas inocentes, especialmente criaturas. Predicando que Dios haba consentido la inmolacin de su hijo para apaciguar su propia clera, Pablo no hizo ms que asimilar la divinidad a los judos. Es el eterno sistema del hombre, creando sus dioses a su imagen, y es el asesinato de nios, el cual, habindose convertido en contagioso, alcanz el cielo, segn los judos, y sedujo al propio Dios. En la India, mucho antes de Jess, en medio de ciertas ceremonias hacan bajar cada da Kristna, representante de Visn, sobre el altar. Luego el oficiante 59

coma con los fieles las galletas de arroz que le haban sido dadas y beba con ellos el agua de azafrn. En Egipto, los Terapeutas consagraban sobre sus altares el pan y el agua. Los persas tenan tambin un sacramento comportando la consagracin del pan y de un lquido. (Depuis, Origen de todos los cultos). La religin persa haba sido fundada o reformada por Zoroastro, segn unos, unos 600 aos antes de Jess, y segn otros, unos 1.300 aos. Ella se extendi a los egipcios y a los griegos y fue introducida en Italia 67 aos antes de la era cristiana. Cuando muri Cristo, tena pues, en Roma, cien aos de existencia, y vivi an 400 aos ms, lo que explica, por la larga existencia simultnea en Roma de los cultos persa y cristiano, el plagio de este ltimo. San Justino (Apologa para, los cristianos), nos dice que los curas de Mithra celebraban con gran pompa la comunin; y que ellos ponan pan y agua en un cliz, recitando ciertas frmulas de consagracin. Tertuliano, en su Tratado de las prescripciones, hace una declaracin anloga. El cura persa, despus de las aspersiones de agua bendita, invocaba los dioses; los fieles unan a las suyas sus plegarias y luego l mismo absorba y distribua a los comulgantes, el pan y el licor que acababa recin de consagrar ayudado por palabras misteriosas. Estos y otros usos, que sera prolijo enumerar, han sido adoptados por el catolicismo, y la confesin, como en las otras religiones, precede a la comunin. Durante ms de mil aos, los curas y los fieles catlicos comieron y bebieron pan y vino en recuerdo de Jess, con ciertas ceremonias, es verdad, pero sin que se obligara a nadie a creer que el pan y el vino se transformaban en Dios. Era la copia exacta de las comidas de los antiguos cultos. Actualmente, sobre el altar, el cura contina absorbiendo frugal-mente el pan y el vino que se declaran ser carne y sangre; el fiel no absorbe ms que el pan, salvo en la Iglesia griega, en la que el uso del vino es respetado. La palabra hostia, derivada de hostis (enemigo), design en principio los prisioneros enemigos que se sacrificaban a los dioses, y luego los bueyes, corderos y otras vctimas que se sacrificaban sobre el altar y cuya carne, consagrada por el cura y absorbida por l y los fieles, les santificaba. La hostia actual no es ms que la carne humana y divina, substituida a la carne de los animales de las religiones de sacrificio sangriento, o el pan de aqulla, que reduca la consagracin al mismo y a un lquido cualquiera. Llena, el mismo objetivo de purificacin, y el mismo nombre, y no es ms que la continuidad de las comidas de antao. Es en recuerdo de las antiguas religiones que a la misa se llama: el sacrificio de la misa. La palabra sacrificio procede de Sacer Facere: consagrar. El cura 60

catlico consagra, por medio de ciertas plegarias y ceremonias, el pan y el vino, como las religiones antiguas consagraban el pan y un lquido cualquiera e incluso el filete de buey o el muslo de cordero. A travs de los siglos, es el mismo procedimiento perpetuado. Antiguamente los judos inmolaban animales variados sobre el altar. En tiempo de Moiss, el altar meda unos 250 metros de largo, otro tanto de ancho y 150 metros de alto. Estaba recubierto de bronce y comportaba como accesorios indispensables: un asador, un caldero, rascaderas, cazos, tenedores e incensarios, todo ello en bronce y porttil. (xodo, XXVII y XXXVIII). El fiel, llegado al pie del altar con la vctima trada por l colocaba su mano sobre ella. El cura, mitad carnicero y mitad cocinero, intervena acto seguido, degollando y desollando al animal, cuidando que la sangre se vertiera en torno al altar, quemaba la cabeza, la asadura, el rabo, los riones y la grasa. Toda especie de grasa, dice la Biblia, pertenece al Eterno. (Levtico, III, 16). Las vctimas ordinarias eran el becerro, el macho cabro, el cordero, la trtola, etc. El cura conservaba la totalidad o una parte de la vctima, segn fuera el objetivo perseguido. Al fiel le perteneca lo que el cura le abandonaba y es as que coma alimentos consagrados por el oficiante. Estos alimentos rediman al fiel de los pecados y purificaban el alma. (Vanse los primeros captulos del Levtico). Los judo ofrecan tambin al Eterno, dulces, que el cura quemaba en parte y se quedaba con el resto. El cristianismo no tuvo, pues, para establecer su comunin, sino el apuro de escoger entre las religiones que practicaban las comidas sagradas. La ceremonia de la Cena, por ejemplo, era practicada cotidianamente por los judos, y Jess no innov nada sobre tal punto. Todos los das, al principio de las comidas, el jefe de familia bendeca el pan mediante una plegaria, lo rompa y lo reparta. Esta costumbre se practica actualmente an, incluso por gentes que no son judas. La narracin de los Evangelios sobre este punto y las palabras otorgadas a Jess, no fueron, en realidad, ms que un pretexto, imaginado para justificar la adopcin de los ritos de las antiguas religiones relativas a los alimentos sagrados y a la comunin antigua. Es, en suma, el rejuvenecimiento de los viejos usos. No es sino al cabo de 1.215 aos que la Iglesia adopt el dogma de la presencia real de Jess en la hostia. La adopcin por las religiones como alimento sagrado, de la carne de los animales, haba constituido un progreso enorme sobre los sacrificios humanos y la antropofagia de los cultos originarios.

61

La substitucin del pan y de un lquido por la carne y la sangre, constituy otro que la Iglesia adopt, pero la locura de los Concilios produjo, al cabo de ms de mil aos, con el dogma de la presencia efectiva de Jess en la hostia, un movimiento de retroceso y de rehabilitacin de los sacrificios humanos y de la antropofagia de los tiempos pasados. El empleo de la divinidad como desinfectante del alma y como farol intelectual y moral, el uso de la carne humana para la purificacin del espritu, constituye evidentemente el colmo de la locura religiosa. Tal envilecimiento no fue igualado por ningn culto. Vosotros sois los nicos -dice Pigault-Lebrun a los curas catlicos-, que hayis imaginado que podis comer vuestro Dios, que conservis al Infinito en vuestro estmago, lo digers y luego lo devolvis! (Le Citateur, chap. I.)

62

CAPITULO XVII
LA EUCARISTA ANTROPOFAGIA Y TEOFAGIA.
La comunin se llamaba gape, del griego, que significa: caridad, amor. El hecho de ser cristiano, no significa dejar de ser hombre. Se produjeron abusos y se acus a los invitados de abusar del vino y de las comilonas, de invitar a cortesanas y manifestar, una vez las luces apagadas, demasiada afeccin entre ambos sei6s. El Concilio de Cartago (ao 397), los aboli. Ya en tiempos de Pablo haba abusos. Unos, dice el apstol, se presentaban en ayunas y otros borrachos. Y, en una de sus epstolas, clama: Por todas partes se dice que entre vosotros hay una tal impudicia que ni tan siquiera los paganos la igualan (I. Corintios, V). En realidad, la lgica ha de ser mnima en el hombre para no discernir el non senso de las prcticas religiosas en la materia. Toda ella divagacin y estupidez.

63

CAPITULO XVIII
LOS NGELES. NGELES MEDIANEROS ENTRE VARIAS RELIGIONES. SU SEXO. SUS AMORES.
Un ngel no tiene ms ni menos religin que un cuervo. Son las religiones las que se encargan de la demostracin categrica de esta verdad sorprendente. Los judos empleaban ciertos ngeles para hacer los recados. Esos ngeles voladores pasaron con todas sus armas, a la religin catlica, que abandonaron no menos ligeramente para pasar a las religiones musulmana y protestante. Se les halla con los mismos nombres en cuatro religiones diferentes. La religin musulmana estima en mucho al ngel S. Gabriel, el mismo que anunci a Mara sorprendida (con mucho menos lo hubiera estado), la operacin del Espritu Santo. Es l quien acompa a Mahomet en el curso de todas sus excursiones, protegindole en todas sus luchas y quien le condujo la yegua blanca y alada sobre la que mont para visitar el paraso. Fue l tambin quien le dict el Corn. Lleno de amabilidad, le protega con sus alas de los ardores del Sol. Desde luego, no solicitis a vuestro ngel guardin que os preste tal servicio. Sera en vano! Los ngeles Miguel y Gabriel no titubearon un instante, aunque judos y catlicos a la vez, de asistir a las bodas de Fatimeh, hija de Mahomet, casada con Al y 70.000 ngeles de menor nombrada siguieron a los desposados formando un inmenso cortejo. No hay por qu sorprenderse del nmero, pues, en la religin de Mahomet los ngeles son abundantes. Tan es as que contrariamente a la religin catlica, que nos concede un slo guardin; los musulmanes tienen dos: uno para el da y otro para la noche. En esto los musulmanes son ms racionales que los catlicos, pues, han sabido sustituir la jornada de 24 horas, por dos de 12, lo que demuestra que el sistema de la divisin del trabajo dio siempre ptimos resultados. Bajo el nombre de Lares o Penates, los romanos tenan genios domsticos, anlogos a los ngeles guardianes encargados de proteger cada familia.

64

Estaban representados por estatuetas instaladas en la casa y a las que se ofrecan inciensos, coronas, vinos y una parte del men de la familia a la hora de comer. Los persas y los hindes, desde la ms remota antigedad, tenan ngeles bueno y malos. El ngel es uno de los accesorios de todas las religiones y el criado de los dioses. Platn, ms de 400 aos antes de Jess, habla ya de los ngeles griegos. Es decir, que los centinelas catlicos que estn, segn nos dicen, encargados de acompaarnos, han sido tomados de las religiones precedentes. Platn dice que ese genio familiar da a las personas a l confiadas, los mejores consejos y les previene contra el genio del mal. A la muerte, el ngel conduce alegremente el alma del justo ante sus jueces; por el contrario, si es un injusto, agarra por el cuello el alma del culpable y lo arrastra, pese a su resistencia, ante el temible tribunal. Es archisabido que ninguno de los ngeles de las religiones antiguas ni modernas existe, lo que no impide al clero catlico, predicar la devocin a esos voltiles celestes, de los que ha recogido sus formas en los cultos antiguos y robado la institucin a las religiones desaparecidas. El catolicismo es un verdadero museo de vejestorios y dogmas pasados de moda. Estas consideraciones, de simple sentido comn, son, sin duda, desagradables para los ngeles, pero, lo es ms an lo que la Biblia indiscreta y el libro de Enoch nos cuentan de su indecente lubricidad. La Biblia, con toda crudeza (Gnesis, captulo VI) nos dice: Los ngeles de Dios, viendo que las hijas de los hombres eran bellas, se acostaron con las que ms les haban gustado. Ah! Ah! Esto es trigo limpio! No se apuraban los angelitos! Y la Iglesia catlica que nos dice que no tienen sexo! Quin les mete mano? Adems, la Biblia aade, que los ngeles se unieron a las hijas de los hombres y les dieron hijos. Esa unin y los nios que nacieron de ella atestiguan un amor en nada platnico y de un sexo sobre el cual no ha lugar a duda. El lazo de unidad no es una simple figura gramatical! La palabra ngel significa mensajero. El ngel es el cartero de los correos celestes. Los de los primeros cristianos tenan forma humana y estaban desprovistos de alas, que les fueron dadas por los pintores y escultores, desolados ante tal banalidad. Pero el catolicismo posee otros en forma de animal. Ya en Egipto, los querubines tenan cabeza de buey. 65

El profeta Isaas (Isaas, VI, 3), nos informa sobre los serafines, grandes aves con manos y tres pares de alas, volando como guilas. Nos hace enrojecer nuestra calidad de humanos cuando se piensa que el ngel, animal puramente ficticio, posee an, entre nosotros, altares, cultos, cofradas, diarios, etc.

66

CAPITULO XIX
LAS ASCENSIONES DE LOS DIOSES Y VISITA A LOS INFIERNOS
Nuestra santa madre la iglesia celebra, bajo el nombre de ascensin, el da en que Jess subi a los cielos. Lo que hace rer a ciertos incrdulos quienes pretenden los infames!, que Jess no ha existido, como no han existido los dioses paganos y una multitud de otras divinidades humildemente adoradas durante siglos y echadas ahora al cuarto de los trastos. Esos impos no tienen razn. Esa ascensin es por lo menos tan verosmil como se puede imaginar, pues, en todos los tiempos hubo ascensiones de dioses que iban y venan desde la tierra hasta el cielo. Hay ms; simples mortales como nosotros han sido elevados al cielo sin ninguna clase de proceso. Es necesario estar posedo por el demonio, para dudar de las excursiones, que podramos calificar como clsicas, tan y tan comunes son a todos los cultos La Iglesia catlica nos ofrece cuatro ascensiones. Las que formaban parte del culto judo y ella se apropi. El padre Eterno, sintiendo gran afeccin por Enoch, se pase con l durante 300 aos sobre la tierra. La compaa de tan excelente camarada le era tan agradable, que lo hizo subir con l hasta los cielos, donde contina sin duda alguna platicando en interminables charlas empezadas sobre la tierra (Gnesis, captulo v). El profeta Elas tambin subi a los cielos pero se sirvi de una carreta de fuego tirada por caballos inflamados. Era necesaria una carreta en relacin con los corceles. Cmo se podan enganchar caballos as a una carreta ordinaria? No hay duda que el profeta deba ser tan atrevido como incombustible. Es la segunda ascensin de los catlicos. La de Jess fue la tercera y la cuarta fue la de Mara. Solamente que no fue sino en el siglo seis que se conoci la subida a los cielos de la madre de Jess. Hasta aquella fecha, fue un secreto tan bien guardado, que nadie haba odo hablar del mismo. Y es que, en general, los dioses viajeros son de una modestia extrema. Cuando bajan a tierra lo hacen como simples turistas y sin la menor publicidad. En el ms estricto incgnito.

67

Jams, desde que el mundo es mundo, se ha visto un dios hacemos majestuosamente una visita, acompaado por miles de criados tan brillantes y alados como, son los ngeles. En lugar de aparecer en el resplandor de su gloria cegadora a un pueblo o incluso al mundo entero, y de dictarle imperiosamente sus leyes, los dioses, segn los curas, se disimulan y buscan los disfraces ms extraos. Cierto nmero de ellos, y entre los cuales Jess, han ido tan lejos en su preocupacin de incgnito que se han mantenido durante nueve meses escondidos en el seno de una virgen. Escondite seguro, inviolable, aunque un poco estrecho y bastante vulgar para el Creador del universo. El diario de las impresiones de un dios, durante tal montona estancia, sera inestimable, pero ninguna de las divinidades que han habitado el virginal reducto han publicado sus memorias. Lo curioso es que, en sus viajes sobre la tierra, los dioses no aparecen sino a los pobres de espritu, favoreciendo as, de forma escandalosa, a los imbciles, que estn obligados, con los curas, a convencer a los incrdulos de la excursin sobre nuestro globo de esas divinidades misteriosas. Lo que no se hace sin desarrollar grandes esfuerzos. Mahomet subi al cielo con Gabriel; Buda se sirvi de escaleras para subir y bajar. Confidencialmente debo decir que creo fervorosamente en Buda y en sus escaleras. Los budistas tienen ms de 400.000.000 de fieles ms que los catlicos, quienes tienen tanta religin como una gallina. Qu fruslera! Yo soy partidario de formar en los grandes batallones. Hay una excursin que gusta mucho a los dioses. Es la que conduce a los infiernos que, como se sabe, estn situados en el subsuelo de nuestro planeta. El alegre Baco aprovech su muerte para Ir all, en espera de su resurreccin. Tambin lo hizo el dios Osiris y Jess aprovech juiciosamente el intervalo entre su muerte y su resurreccin para ir, y liberar las almas justas que esperaban impacientemente, desde siglos, su venida, para subir a los cielos. (Dupuis: Origen de todos los cultos, v. 204-347). Son tantos los dioses que bajaron a los infiernos, que la visita de Jess no tiene nada de anormal ni excepcional. Ella estaba de acuerdo con las tradiciones de las antiguas divinidades. Enemigos de la pereza, los dioses muertos por sus respectivas religiones, emplean en general sus ratos de ocio para visitar a los difuntos. Entre ellos, claro est, no sobra un poco de cortesa. Ella ayuda a combatir la monotona de la tumba. Solamente varan los detalles. Sera necesario tener muy mal carcter para reprochar que los dioses que nos visitan, osaran copiarse entre ellos. Como en todos los casos, tuvieron que pasar muchos aos (400), para que: la excursin de Jess a los infiernos fuera conocida. Quien habl de ello por primera vez fue un cura de Aquilea, llamado Rufino. (Pigault-Lebrun, Le Citateur, VI). 68

Ese Rufino conoca sin duda alguna muy al dedillo las religiones y no estaba desprovisto de espritu de imitacin!

69

CAPITULO XX
USOS TOMADOS POR LA IGLESIA CATLICA A LAS ANTIGUAS RELIGIONES
El ayuno y la abstinencia. - Las indulgencias. Como preparativo a las ceremonias de purificacin o bien a las grandes fiestas del culto, los curas de las religiones antiguas prescriban ayunos ms o menos prolongados y la abstencin de carnes, e incluso obligaban a los fieles a vivir en la castidad y la continencia durante un perodo de nueve das Esas prcticas se hallan sobre todo en Egipto, entre los judos, en Persia, Grecia y en la India. De ellas proceden la cuaresma, el ayuno y las novenas de los catlicos. Las indulgencias para los vivos, y los muertos han sido tomadas a los griegos y a los judos. ************************* Las procesiones. Imitacin tambin de la antigedad, son las procesiones de hoy da, ya sea en el interior o en el exterior de las iglesias. Las procesiones hindes siempre fueron clebres por su magnificencia. En Grecia, sobre todo en Eleusis, se vela, en las procesiones, como en las catlicas hoy da, sacerdotes emperifollados, una estatua desnuda o adornada con pedreras y vestida con telas esplndidas. Se la paseaba solemnemente, se le lanzaban flores a su paso, se coronaban a los nios y se usaban antorchas que han sido reemplazadas por cirios llevados por los fieles. En ellas se lanzaban interminables letanas e incluso el sonido de la flauta que los catlicos han reemplazado por las trompetas. Nada fue descuidado para inspirar a los pueblos el respeto y el terror de las cosas religiosas. ************************* El agua bendita. El hisopo. En Eleusis, a la entrada del templo y en los edificios del mismo uso, se purificaba lavndose las manos en un vaso de agua sagrada. Esta vieja costumbre est representada en las iglesias por la pila en la que se moja la punta de los dedos. Cuidado con tomar ese objeto por un lavabo! No estara bien! 70

En los primeros tiempos del catolicismo, las pilas eran verdaderos depsitos. Antes de comulgar, se lavaban los fieles las manos, pues el cura, en aquella poca, daba al fiel la hostia en la mano. Los catlicos han adoptado tambin el lavado de manos sobre el altar, costumbre o rito originario de los griegos. En India, el agua bendita empleada en los bautismos y otras ceremonias, y que adems era de uso corriente, contena sal, incienso, mirra, clavo, almizcle, sndalo, canela, iris. (Jacoillot, Christna). En 342 antes de Jess, Menandro, cmico griego, cita el agua bendita de su pas, compuesta de agua y sal, con la que el cura hisopeaba tres veces al fiel, como lo hacen actualmente los catlicos. La receta del agua de purificacin, nos la da la Biblia. El cura inmolaba una vaca pelirroja, quemaba el cuerpo y echaba al fuego lea de cedro, hisopo y escarlata. Las cenizas eran mezcladas al agua que serva luego para las aspersiones prescritas por el culto. El incienso y los incensarios se hallaban en las religiones india y juda. El catolicismo copi esa manera de perfumar los templos y conducir a los dioses por la punta de la nariz. Es a la religin hinde que han sido robados, la confirmacin y la mayor parte de las ceremonias para ordenar a los sacerdotes. Pero es a los persas a quienes pertenece la confirmacin y son ellos quienes inventaron el cachete que acompaa la ceremonia. (Vase las notas de Las Ruinas de Palmira, Volney). ************************* La tonsura. La tonsura exista antes de Jess en la India, en Egipto y en Roma y se practicaba ya en los nios destinados a los cultos de los diversos dioses. No hay que decir que es divertido el ver a nuestros curas, la mayora de ellos ignorantes de las religiones antiguas, pasearse gravemente por nuestras calles con ese pequeo sol dibujado sobre sus cabezas. Cmo es divertido el que se afeiten, porque los sacerdotes de la antigedad se cortaban las barbas! ************************* Las fuentes milagrosas. Bourbonne-les-Bains, en tiempos de Roma. Las peregrinaciones y las fuentes milagrosas fueron tomadas tambin de los cultos antiguos. Lourdes tuvo, en la antigedad, numerosos precedentes. El evangelio de Juan (V) habla de un depsito de agua milagrosa que exista en Jerusaln y estaba siempre rodeado de enfermos y lisiados. Una vez por ao, un ngel enturbiaba el agua y el primero que se lanzaba a ella estaba curado, lo que nos 71

hace pensar que esa carrera y el zambullirse en el agua no deba dejar de ser pintoresco. No hay mal que por bien no venga. El autor del presente librito, aquejado de reuma, tuvo que permanecer diversas y prolongadas veces en contacto con la milagrosa fuente de Bourbonne-les-Bains. En tiempo de los romanos, en Bourbonne-les-Bains, se invocaba con xito y confianza al dios Borvo y a la diosa Damona, quienes curaban maravillosamente los reumatismos. Era el salicilato de aquellos tiempos. En prueba de reconocimiento, los que haban sanado, colocaban ex-votos en forma de piedra, llevando las inscripciones de los dioses indicados, cerca de la fuente. Actualmente, es la virgen Mara la que administra el negocio de Borvo y Damona quienes, pobrecitos!, han dejado de estar de moda. Los romanos que estaban satisfechos de las fuentes milagrosas, echaban monedas en ellas. Es lo que explica que en 1874-1875, en Bourbonne se hallaron cinco mil de ellas en el sumidero, bastante bien conservadas. (Bourbonne y, sus aguas minerales, Caussard). El Concilio de Autun (ao 585), en concilio prctico y que aprecia el valor del vil metal, conden ese uso y orden que los regalos fueran entregados a la Iglesia. ************************* Las vrgenes sagradas. La institucin de las vrgenes sagradas o mujeres haciendo voto de castidad y consagradas al culto, se halla en casi todas las religiones. LoS hindes tenan a las devadassi; los romanos las vestales; los egipcios y los persas tenan tambin sus vrgenes dedicadas a su culto. Las vrgenes hindes se ocupaban perpetuamente del fuego que no deba apagarse jams, en las pagodas, ante la trinidad hinde; los romanos el fuego eterno en el templo de Vesta, la diosa del fuego. Y as tambin entre los hebreos. El uso ha sido conservado y la llama vacilante de una lamparilla, imita en nuestras iglesias las religiones antiguas. En Roma, si una vestal dejaba apagar el fuego, era azotada completamente en cueros, en el lugar ms secreto del templo, por el gran pontfice. El gran pontificado tena ocupaciones curiosas! El sacerdote deba, si la vestal era joven y bonita, alegrarse los ojos a la vista de bellas protuberancias. Seguramente que ms de una vez la correccin deba cambiarse en besos apasionados.

72

Pero no nos riamos de los antiguos. Actualmente, la confesin de una jovencita por un hombre en un confesionario aislado y misterioso no es una ceremonia mucho ms casta! Si las vestales perdan su virginidad, eran enterradas vivas. Actualmente se es ms comprensivo para las vrgenes que, an sagradas, pierden la cabeza... entre los brazos de un hombre. Ese voto de virginidad es bien difcil de mantener y se tiene en cuenta la dificultad de su observancia. El malicioso Montaigne deca al respecto: Yo creo ms fcil el soportar toda la vida una coraza que la virginidad. El lector habr ya establecido el paralelo entre las vrgenes sagrados de la antigedad y las de hoy. Estas tienen por misin mantener latente el fuego de la supersticin y fanatizar a la juventud. Las vestales modernas han unido al voto de castidad el de pobreza. Lo que explica que las congregaciones de mujeres son archimillonarias. Su recompensa es el milln en este mundo y el paraso en el otro. Ms econmicas y activas que los hombres, las congregacionistas son mucho ms ricas. Ellas ejercen toda clase de industrias y, cuando se lo proponen, son las primeras comerciantes del mundo. En estudio de las religiones aleja la melancola. Si en el seminario no se escondieran cuidadosamente, al futuro sacerdote los orgenes de su religin, estad seguros que abandonara corriendo su vocacin para escapar al ridculo. Y es que, en realidad, es divertido ver ese cura vestido con la sotana de los persas, llevando en el occipucio, en forma de tonsura, un pequeo sol romano; endosando una sobrepelliz griega, una casulla egipcia; llamando los fieles al sermn con campanas bdicas; lanzando con un hisopo romano agua bendita griega; predicando la antigua moral pagana y juda; administrando sacramentos judos, persas, hindes; cantando en latn a los fieles, que no comprenden una papa, los salmos sin pies ni cabeza del israelita David: haciendo procesiones a la moda griega; llamando padre al Dios que confiscaron a los judos; adorando Jess calcado sobre el Kristna hinde; ofreciendo, como los egipcios; un pjaro a la adoracin de los fieles, habiendo hecho de sus tres dioses una Trinidad copiada sobre la Trinidad de la India; habiendo resucitado bajo el nombre de soberano pontfice, los grandes sacerdotes romanos y judos; habindose adaptado los parasos de los persas, los infiernos y los purgatorios romanos, los diablos de todas las naciones; ofreciendo al respeto de los fieles los ngeles de la guardia, de Platn, el santo aceite de los hebreos, el ostensorio de los hindes, el incensario de los judos, las letanas de la india, vistiendo gravemente la estola, antiguamente usada para las estatuas de ciertas diosas y para el buey de los sacrificios romanos.

73

CAPITULO XXI
EL CEMENTERIO DE LAS RELIGIONES. LA MITOLOGA.
La mitologa o historia de las fbulas, forma el cementerio de las religiones muertas, el museo de la mentira religiosa, la necrpolis de los dogmas que han cesado de usarse y de los cultos pasados de moda. En ella se hallan amontonados por centenares, dioses y diosas, que pueblan el cuarto de los trastos viejos, todos ellos adorados en otras pocas por pueblos enteros. Ellos forman el conjunto de procedimientos odiosos mediante los cuales los curas han engaado impdicamente a la humanidad. Es el resumen de los mtodos vergonzosos que les han permitido enriquecerse. Es la desoladora historia de todas las divinidades creadas punto por punto por los eternos explotadores de la credulidad humana, adoradas e imploradas por generaciones desaparecidas, luego abandonadas, ridiculizadas, destruidas, como lo sern un da las divinidades actuales. La mitologa, ese resumen elocuente de la experiencia de la humanidad en materia religiosa, contiene esta brutal enseanza: la religin, es la mentira convertida en dios. Vosotros habis desaparecido, gran Jpiter, bella Venus, sabia Minerva! Apenas si se os conoce! Dioses y diosas de miles de religiones de antao, dioses terribles implorados durante siglos por la humanidad, divinidades inmensas, curas mentirosos y temidos: ya no queda de vosotros ms que la ceniza ligera del recuerdo. Vosotros, que llenasteis el mundo, ahora contenis en las pginas de un libro de mitologa, estrecho atad de los dioses! La fe no reside sino en la confianza ciega y enfermiza, en la palabra de los magos, sacerdotes, profetas o brujos, que se pretenden los porteros del cielo y los mandatarios de cualquier, divinidad. Es la fe creada, animada, sostenida por los curas, la que da a los dioses de invencin sacerdotal un amago de existencia. Cuando ella desaparece, esas divinidades de trapo, esos dioses ficticios, esas invenciones puras de la imaginacin se desvanecen, los templos se vacan, los curas se dispersan o inventan un nuevo culto. 74

Todas las religiones se dicen infalibles y eternas. Pero, ay! el tiempo, los hombres, las circunstancias, todos los das les dan un ments. La muerte les acecha y la mitologa, osario de las religiones muertas, les espera a todas. Lo que sobrevivir de los dioses de fabricacin humana, de las absurdideces de los dogmas, de las tonteras de los cultos, es la religin del hombre honrado, el cdigo del sabio, la maravillosa regla de conducta de la humanidad: la Moral. FIN

N. B. SOBRE EL CONCILIO DE MILEVE Milve es una antigua ciudad de Numidia que actualmente forma la regin de Constantina en Argelia. Su nombre actual es Hila. El Concilio de que se habla se celebr en el ao 416 que conden los errores de Pelagio y de Celestius, y desde entonces no se ha podido an aclarar la confusin que reina en la coleccin de los concilios en los que tom parte S. Agustn contra los citados.

75

Potrebbero piacerti anche