Sei sulla pagina 1di 4

Utilidad de la historia en sentido crtico

De la historia, en Nietzsche, se pueden decir principalmente 2 cosas; que la historia es til o intil, (siendo principalmente intil). La utilidad de la historia se encuentra en el sentido en el que nos sirve para la vida, es decir, que no solo nos cuenta historias y relatos del pasado, sino que ese conocimiento del pasado nos debe servir para nuestro presente, algo as como un actuar en el presente con base de lo que sabemos del pasado. La parte negativa de la historia es por otro lado; la historia como mera enseanza, como algo ya muerto de lo que no podemos obtener ningn beneficio.

Con base en estas exanimaciones, Nietzsche nos dice que para lo nico que necesitamos la historia es para la vida y para la accin. La dependencia al pasado es lo que ata al hombre sin permitirle alcanzar la felicidad, que es lo que en el fondo todos quieren realmente. Aqu Nietzsche nos habla de los animales, quienes son los que verdaderamente son felices, puesto que viven solamente en el presente sin recordar ni tener ataduras al pasado de ningn tipo.

El hombre no aprende a olvidar y siempre vive dependiendo del pasado, es por este no poder olvidar o por este vivir de manera histrica que el

hombre no es feliz, porque lo que hace que la felicidad sea tal, es la facultad de olvidar esta capacidad de vivir de manera no histrica de los animales y lo que el hombre no quiere aprender a hacer y es esa la razn por la cual jams podr alcanzar la felicidad.

Es claro que para Nietzsche la felicidad es vivir plenamente en el presente sin ataduras al tiempo pasado. Y es as como la historia debe ser, al servicio del presente y de la vida, y es la manera en la que el hombre debe utilizarla, olvidando.

Solo existe una forma de ver la historia que posee la virtud del olvido y que conduce condicionalmente a la liberacin, y es el modo crtico. Este modo histrico es el que nos permite destruir el pasado y por lo tanto liberarnos de l.

Nietzsche nos dice que debemos juzgar el pasado basndonos no en de justicia, sino en la vida misma, es la vida la que ejerce y expresa este poder y la que juzga que cosas del pasado son injustas y que es aquello que merece ser recordado o ms bien lo que debe ser recordado porque nos sirve para la vida y que es aquello que es intil seguir recordando.

De esta manera la naturaleza de la sociedad se convierte en naturaleza temporal, es decir, en cada poca, gracias a la historia crtica, se hereda una primera naturaleza de una sociedad pasada, y por la historia crtica, se destruyen ciertas cosas y se modifica convirtindose en una segunda naturaleza, que con el tiempo se convertir en primera.

Es esta forma crtica de ver la historia la que a nuestro parecer es ms productiva y provechosa para la vida, ya que es la misma vida la que califica y juzga lo presente en la historia, porque como dice Nietzsche todo pasado es digno de ser condenado, o sea que todo pasado debe ser juzgado crticamente y puesto al servicio de la vida.

Es cierto que toda cultura y todo hombre necesitan un cierto conocimiento del pasado, Pero este conocimiento no debe ser utilizado para la observacin de la vida ni para el aumento y la acumulacin del conocimiento, sino siempre tomando como fin la vida. Sino nicamente para las metas, fuerzas y necesidades del presente y del futuro.

Garca Martnez Alan I.

Potrebbero piacerti anche