Sei sulla pagina 1di 2

Los fenmenos naturales de Mxico El cambio climtico es uno de los temas recurrentes en la actualidad.

El fenmeno es sin duda el resultado de varios siglos de la actividad humana, principalmente de la transformacin y explotacin de los recursos naturales sobre los que nunca se previ su agotamiento, ni el impacto que provocara el desequilibrio medio ambiental. A partir de la dcada de los 70 y como prembulo de los desastres por venir, en diferentes ciudades del mundo se empez a apreciar el fenmeno de la contaminacin atmosfrica, lo que llev a algunos pases a alertar sobre la necesidad de reducir los gases contaminantes vertidos a la atmsfera, llamado que muy pocos escucharon. En Mxico, los estragos del calentamiento global y el desequilibrio medioambiental han sido evidentes desde hace varias dcadas. Los peores desastres naturales comienzan a registrarse con eventos ssmicos y climticos. El 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de Mxico particularmente, vivi una de las catstrofes que marc la historia del pas, miles de personas murieron bajo los escombros de decenas de edificios a causa de un primer sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, y una rplica de menor intensidad al da siguiente. En 1988, casi tres aos despus, el Huracn Gilberto azot las costas del Golfo de Mxico, ocasionando estragos principalmente en Yucatn. El huracn arras con ms del 50% de las playas acabando con servicios e infraestructura. En 1995 el Huracn Henriette toc tierra en Cabo San Lucas y Sinaloa obligando a la intervencin de los servicios de la Secretara de la Defensa Nacional para brindar ayuda a damnificados, y en el mismo ao el Huracn Ismael toc puerto en Topolobampo. En ese mismo ao, en octubre, el pas vivi un sismo de en las costas de Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Colima. En septiembre de1997 las mismas zonas de Oaxaca y Acapulco sintieron el embate del Huracn Paulina.

Qu ocasionan las cenizas volcnicas? La actividad volcnica es una fuente natural de contaminacin, la cual aporta una cantidad considerable de contaminantes, principalmente a la atmsfera. Se ha documentado que dicha actividad representa riesgos para los ecosistemas y las poblaciones humanas que se ubican cerca de los edificios volcnicos, no obstante se ha descrito que incluso organismos que se localizan a distancias considerables de las zonas con actividad volcnica tambin pueden verse afectados. Dentro de los principales riesgos volcnicos destacan la emisin de ceniza y gases, relacionndose con la cantidad y el nmero de exposiciones a dichos eventos. En este contexto, la colaboracin entre vulcanlogos, meteorlogos, qumicos, bilogos, agrnomos y profesionales de la salud permitir mitigar los riesgos de la actividad volcnica. El objetivo de esta revisin es presentar los riesgos para el medio ambiente y la salud asociados con la emisin de ceniza volcnica. Los resultados de los diversos trabajos experimentales sugieren que la influencia de un factor ambiental, ya sea fsico, qumico o biolgico, representa una fuente potencial de desequilibrio en los sistemas reguladores de los organismos

Los efectos causados por la contaminacin han permitido detectar manifestaciones y alteraciones, tanto en el hombre como animales, que an no han sido bien definidas. Por ejemplo, la exposicin de un grupo de ratas a cenizas, no favoreci la susceptibilidad a la infeccin por citomegalovirus; sin embargo, la infeccin por estreptococos provoc la muerte de los animales a las 24 horas .

Potrebbero piacerti anche