Sei sulla pagina 1di 5

REGLAS DE JUEGO FTBOL 5

CATEGORA PRE-BENJAMIN CHUPETA-BIBERN

TEMPORADA 2012-2013

XX CAMPEONATO LIGA LOCAL DE FTBOL BASE AYTO. CARTAGENA


1

Regla 1. EL TERRENO DE JUEGO


El terreno de juego ser rectangular y estar marcado con lneas. Dichas lneas pertenecern a las zonas que demarcan. Las dos lneas de marcacin ms largas se denominarn lneas de banda. Las dos ms cortas se llamarn lneas de meta. El centro del campo estar marcado con un punto. La longitud de la lnea de banda deber ser superior a la longitud de la lnea de meta. Longitud (lnea de banda): mnimo 38 m mximo 42 m mnimo 18 m mximo 22 m

Anchura (lnea de meta):

Se trazarn dos lneas perpendiculares a la lnea de meta, a 5-6 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas lneas se adentrarn 5-6 m en el terreno de juego y se unirn con una lnea paralela a la lnea de meta. El rea delimitada por dichas lneas y la lnea de meta ser el rea penal. A 5 metros del centro de la portera se marcar el punto de penalti.

Las metas se colocarn en el centro de cada lnea de meta. Consistirn en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesao). Los postes y el travesao debern ser de madera, metal u otro material aprobado. Podrn tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elptica y no debern constituir ningn peligro para los jugadores. La distancia entre los postes ser de 3 m y la distancia del borde inferior del travesao al suelo ser de 2 m. (Idnticas a las de ftbol sala)

Regla 2. EL BALN
Caractersticas y medidas El baln: - ser esfrico - ser de cuero o cualquier otro material adecuado - ser de talla 3

Regla 3. EL NUMERO DE JUGADORES EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES


El partido ser jugado por dos equipos formados por un mximo de CINCO jugadores cada uno, de los cuales uno jugar como guardameta. Podrn presentarse en cada partido un mximo de 12 jugadores, pudiendo realizarse durante el tiempo de juego los cambios que se quieran pudiendo entrar y salir del terreno de juego indistintamente (al igual que en ftbol 8).

Los equipos debern disponer de un juego de equipaciones de manera obligatoria y otra de reserva, las cuales declararn y utilizarn como titular o reserva en la hoja de inscripcin del equipo al inicio de la temporada, no pudiendo modificarla en el transcurso del campeonato. El equipo que acta como local deber de vestir con su equipacin titular. En caso de coincidencia de colores en las equitaciones, el equipo obligado a cambiar de uniforme habitual ser el visitante. Los jugadores no utilizarn ningn equipamiento ni llevarn ningn objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los dems jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).

Regla 4. LA DURACIN DEL PARTIDO


La duracin del partido para la modalidad pre-benjamn, que es la que participa en esta modalidad, ser de dos tiempos de 25 minutos cada uno, con un descanso intermedio de 10 minutos. En la categora chupeta y bibern, el tiempo ser de dos tiempos de 20 minutos cada uno.

Regla 5. FALTAS E INCORRECIONES


Antes de enumerar las faltas sancionables, cabe destacar, que en esta modalidad no se sanciona la posicin de fuera de juego, ni ninguna de las infracciones que comete el guardameta dentro de su rea, que se sancionan en ftbol 11 o ftbol 8. La distancia entre la barrera y desde donde se cometa la infraccin ser de 5 metros. Las faltas e incorrecciones se sancionarn de la siguiente manera: Tiro libre directo Se conceder un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete infracciones de una manera que el rbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva: dar o intentar dar una patada a un adversario poner o intentar poner una zancadilla a un adversario saltar sobre un adversario cargar sobre un adversario golpear o intentar golpear a un adversario empujar a un adversario realizar una entrada contra un adversario Se conceder asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes tres infracciones: sujetar a un adversario escupir a un adversario tocar el baln deliberadamente con las manos (se excepta al guardameta dentro de su propia rea penal) El tiro libre directo se lanzar desde el lugar donde se cometi la infraccin. 4

Saque de meta y de centro Se podr tomar como libre directo, por lo que si el tiro de baln entre directamente en la portera contraria se conceder gol. Al igual que en la modalidad de ftbol 8 segn reglamento federativo. Tiro penal Se conceder un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones antes mencionadas dentro de su propia rea penal, independientemente de la posicin del baln, siempre que este ltimo est en juego. Un tiro libre directo se lanzar desde el lugar donde se cometi la infraccin. El baln entra en la meta si un tiro libre directo entra directamente en la meta contraria, se conceder un gol si un tiro libre directo entra directamente en la propia meta, se conceder un saque de esquina al equipo contrario. Tiro libre indirecto Se conceder asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador, en opinin del rbitro: juega de forma peligrosa obstaculiza el avance de un adversario impide que el guardameta pueda sacar el baln con las manos Seal El rbitro indicar un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza. Mantendr su brazo en dicha posicin hasta que el tiro haya sido ejecutado y hasta que el baln haya tocado a otro jugador o est fuera de juego. El baln entra en la meta Un gol ser vlido solamente si el baln toca a otro jugador antes de entrar en la meta. si un tiro libre indirecto entra directamente en la meta contraria, se conceder saque de meta. si un tiro libre indirecto jugado entra directamente en la propia meta, se conceder un saque de esquina al equipo contrario Procedimiento Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el baln deber estar inmvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podr volver a jugar el baln antes de que ste haya tocado a otro jugador. NOTA: Al ser un reglamento propio creado por la organizacin y con la aprobacin de la Delegacin de rbitros y clubes participantes, -dado que no existe federativamente oficialidad del mismo-, la organizacin se reserva el derecho de modificacin de cualquier norma, previa comunicacin, en funcin de necesidades especiales de la competicin. Para el resto de normas, se basa en reglamento oficial de Ftbol 8, adaptado del Ftbol 7 de la RFEF. 5

Potrebbero piacerti anche