Sei sulla pagina 1di 34

Bautizados en Cristo

Muchos miran el bautismo como una especie de iniciacin social y casi como un pretexto para una reunin o fiesta familiar. Pero es mucho ms, es el inicio de la participacin de la vida divina. Otros lo miran como un requisito pero el bautismo no es un pasaporte a la eternidad, como si fuera una credencial o un boleto que nos acredite para participar en eventos religiosos, pero el bautismo es ms : un regalo de divinidad y un compromiso personal de sumarnos a la propuesta de Jess. Cada da deberamos renovar los compromisos bautismales. Bastara que recordramos las renuncias a vivir en un mundo de pecado, de egosmo y de muerte, y asumiramos los compromisos de creer un Dios Padre, de unirnos a su Hijo Jess y de dejarnos conducir por Dios Espritu Santo. Tendremos que renovar fuertemente este sentido bautismal tanto los padres y padrinos, como los propios bautizados. Por el Bautismo nos injertamos en el Cuerpo Mstico de Jess y nos hacemos templos del Espritu Santo, no para vanagloriarnos en falsas dignidades, sino para asumir nuestro especial papel de discpulos y misioneros unidos a la misma misin de Jess.

Qu sentido le hemos dado a nuestro bautismo? Cmo estoy viviendo mi dignidad de Hijo de Dios? Cmo construyo mi comunidad a semejanza del Dios Trino de cuya vida participamos por el bautismo? Cmo respeto mi persona y la de los dems, sabiendo que es templo del Espritu Santo?

Dios Padre Bueno, que en el bautismo de Jess nos invitas a participar de tu vida Trinitaria, concdenos que, asumiendo con alegra nuestra dignidad de hijos tuyos, trabajemos en la bsqueda de la verdadera unin, armona y paz de todos los pueblos. Amn

QUE ES UN SACRAMENTO?

Cmo hacen dos personas para acercarse la una la otra y entrar en una relacin de amistad?

Conversan amablemente, se dan un apretn clido hermanos, un abrazo, l traer a ella flores, ella le regala a l una foto suya, y cuando son de lejos se escriben mutuamente cartas.

Los gestos y las palabras son absolutamente necesarios para poder comunicar a los dems lo que uno piensa y siente necesitamos algo visible, palpable y audible para expresar lo que llevamos dentro de nosotros.

Por su sonrisa me doy cuenta de que una persona est contenta, por sus lgrimas que est triste. Sino no expresar sus simpatas a otra persona, nunca podra surgir una amistad entre ambos.

UN SACRAMENTO ES UN SIGNO DEL AMOR DE DIOS

Tambin en la fe se trata de una relacin personal entre Dios y el hombre. Dios tom la iniciativa para entrar en amistad con nosotros. Se adapta a nuestra naturaleza, a nuestro modo de captar las cosas a travs de los sentidos, y nos muestra su amor por medio de su mensaje y signos visibles, tiles y palpables. Esas manifestaciones del amor de Dios se llaman sacramentos.

Jess es el sacramento (= signo visible) de Dios Padre

Dios Padre revel su amor de un modo insuperable en Jesucristo. Siendo Dios invisible se hizo visible, accesible y presente a los hombres por medio su hijo hecho hombre, "Cristo es la imagen de Dios invisible" (Colosenses 1,15). Y en el Evangelio de San Juan dice Jess: "quien me ve a mi, ve al padre" (Juan 14,3).

Jesucristo la palabra por excelencia del padre y el gran "signo" de la presencia de Dios en el mundo: es el sacramento de Dios padre. Por medio de Jess conocemos a Dios, descubrimos su amor y entramos

en comunin con l. Podramos decir que Jesucristo es algo as como el gran abrazo de amor de Dios padre a la humanidad.

La Iglesia es sacramento (= signo visible) de Cristo o El "sacramento universal"

En este siglo Cristo resucitado ya no vive fsicamente entre nosotros, pero s, por medio su cuerpo mstico que la Iglesia. Hoy la Iglesia es signo instrumento visible de Cristo resucitado invisible, es, por lo tanto el sacramento de Jesucristo, la presencia de Cristo Salvador en nuestro tiempo. En la Iglesia se queda Cristo con nosotros con todo lo que El es y ha hecho para nosotros. La Iglesia tiene la misma misin que Jess proclamar, poner en prctica hacer eficaz el amor de Dios.

Los siete sacramento son signos de la vida nueva en Cristo

As como Dios se hace visible en Jesucristo, Jesucristo se hace visible la Iglesia, tambin la Iglesia se hace visible en los sacramentos.

Cristo quiere llenarnos de vida nueva- y acompaarnos tambin hoy, especialmente en las etapas y decisiones trascendentales de nuestro peregrinar. Lo hace, ante todo, por medio de la palabra y de los sacramentos de su Iglesia.

Al hablar habitualmente los sacramentos nos referimos a:

1. Bautismo 2. confirmacin 3. eucarista 4. reconciliacin

5. funcin de los enfermos 6. orden sacerdotal 7. matrimonio LOS SACRAMENTOS REALIZAN LO QU SIGNIFICAN

Cuando los amigos se abrazan sinceramente... produce efecto en ambos. La amistad se profundiza y se fortifica. El apretn de manos, las flores, los regalitos, la sonrisa, las cartas, etc. No slo expresan amistad, sino que la realizan, hacen crecer y profundizar lo que sealan: simpata y amor.

De igual manera, los sacramentos no solamente significan lo que Dios nos ofrece, sino realizan verdaderamente lo que indica. Eso se hace especialmente evidente en la eucarista: ella no solamente promete la comunin con Dios y los hermanos, sino que la crea realmente. En ella no slo se habla de la

vida nueva, sino, Jess se entrega como alimento para la vida eterna. Algo parecido se puede decir de todos los sacramentos. Si nos acordramos de que todo lo bueno que recibimos de Dios lo llamamos " GRACIA" (porque Dios nos lo regala "gratis", gratuitamente), entendemos enseguida lo que quiere decir: los sacramentos son signos visibles y EFICACES de la Gracia. No slo manifiestan el amor de Dios, sino que nos hace participar en El. No slo recuerdan lo que hizo Dios en el pasado en favor nuestro, sino que lo hacen presente y ahora nos hacen partcipes de la vida futura, aunque todava de una manera inicial: porque la fe tiende hacia la visin, la esperanza hacia la posesin, el amor hacia la eterna intimidad en Dios.

LOS SACRAMENTOS SON ACCIONES DE CRISTO POR MEDIO DE SU IGLESIA

Aparte de ser l mismo el gran signo de Dios Padre, Jess us tambin signos para mostrarnos el amor del Padre: "impona las manos a cada uno de los enfermos y los sanaba" (Lucas 4, 40). "Jess extendi

la mano y lo toc al leproso, diciendo: "lo quiero, queda limpio" artista quedas sano de la lepra" (Lucas 5, 13). "Tomando la mano de la nia le dijo: "nia, yo te lo orden, levntate!" (Marcos 5,41). "Jess tomo el PAN, y despus de pronunciar la bendicin, lo parti y lo entreg a sus discpulos diciendo: "Tomen,; esto es mi cuerpo." (Mateo 26,26). Etc.

La celebracin de cualquier sacramento debe revestir siempre un carcter COMUNITARIO, eclesial. Debe manifestar que todos juntos forman una gran familia de Dios. Por tanto, debe evitarse cualquier celebracin "individualista" y solitaria.

LOS SACRAMENTOS EXIGE LA FE

Uno puede poner gestos de amor de un modo puramente exterior, sin que salgan realmente del corazn y sean signos de un compromiso serio. Entonces se reducen a cscaras vacas e hipocresa. El beso de

Judas, por ejemplo, no fue en expresin de amistad ni la hizo crecer. Todo lo contrario; fue una traicin.

En los encuentros de Jess de Nazaret con la gente que acuda a l para pedirle ayuda, aparecen TRES ELEMENTOS: De parte de Jess: una palabra y un gesto. De parte de los otros: la fe. (por ejemplo: Lucas 7,50; 18,42; Marcos 5,33; Mateo 15,28).

EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO.

Porqu Bautizar a los Nios?. Veamos este video.

http://www.youtube.com/watch?v=t18MVCkZaBg Nacer de nuevo

Quizs nunca lo pensamos, pero es as: nacemos dos veces!

La primera, por el amor de nuestros padres. El amor de los esposos da vida a nuevos hijos, una vida llena de esperas y temores, una vida que acaba con la muerte sino que llegamos a la vida plena y eterna por medio del bautismo: "El que no nace del agua y del Espritu no puede entrar en el Reino de Dios." (Juan 3,5). Cmo es eso de "Nacer del agua y del espritu para entrar en el Reino de Dios?

DIOS NOS BRINDA SU AMISTAD Y SU FELICIDAD

San Juan resume sus pensamientos en una sola frase: "Dios es amor".

Por amor Dios cre al hombre "a imagen y semejanza suya" destinado a participar de la propia vida divina. Como el hombre viene de Dios, su corazn no est quieto mientras no se cobija en El. Ya los primeros hombres perdieron la paz y la felicidad eterna rompiendo la unin con Dios, nica fuente de vida y felicidad. Eso lo llamamos "Pecado original de Adn y Eva". Desde los primeros das de su historia, la humanidad vive lejos de Dios rechazando su amor y pelendose entre s misma. Queramos o no, nacemos en el mundo que es reacio contra Dios y con una buena porcin del espritu de rebelin contra Dios de nuestro propio corazn; "nacemos con el pecado original".

Menos mal que Dios no nos paga con la misma moneda. De su parte nunca renunci a la amistad con el hombre, sino que sale al encuentro en su Hijo Jesucristo: "Dios envi a su Hijo nico a este mundo para darnos la vida por medio de l. As se manifest el amor de Dios entre nosotros." (1 Juan 4,9)

Jesucristo vino para UNIR lo que el pecado ha roto, vino construir un puente entre nosotros y Dios. El es de veras el Camino hacia el Padre, la Resurreccin y la Vida. Jess mand a sus apstoles a seguir construyendo puentes entre los hombres y Dios: "as como el Padre me envi a mi, as yo los envo ustedes". (Juan 20,21). As que la Iglesia no hace otra cosa que lo de Jesucristo: ofrecernos la misa con Dios y con eso la verdadera vida y felicidad. La Iglesia hace a Cristo presente entre nosotros y nos ofrece la salvacin, particularmente por medio la palabra de Dios y los sacramentos; as, si el hombre se compromete a llevar una vida segn el modelo de Cristo, la Iglesia no llevara al encuentro feliz con Dios por medio del Evangelio y de los sacramentos.

EL BAUTISMO NOS HACE MIEMBROS DE LA IGLESIA

Por el bautismo Dios nos llama a emprender juntos la marcha hacia el punto que nos hace hermanos en la gran familia de Dios para que nos ayudemos y alentemos cuando un compaero est en peligro de cansarse y quedarse fatigado al lado del camino.

El bautismo es la puerta de entrada en la familia Dios, la Iglesia.

Cuando entramos en una sociedad o club, nos dan una cdula que significa dos cosas que la sociedad nos acepta y que yo acepto a la sociedad a la que ingresa.

El bautismo es una seal de aceptacin mutua: la Iglesia recibe al que se bautiza y ste acepta la Iglesia. Es un compromiso mutuo: la Iglesia es el medio para alcanzar la meta de mi vida y yo me comprometo a vivir siempre como miembro activo del pueblo de Dios. Registrar a alguien en el libro de los bautizados es la confirmacin escrita de que el bautizado pertenece a la comunidad de la Iglesia, al pueblo de Dios.

El bautismo vincula a todos los que recibe a la Iglesia que es ante todo comunidad de hermanos que:

Creen en Dios como padre, hace cercano a Jesucristo como un modelo de su vida, salvador y seor del mundo, se comprometen a ser luz del mundo y sal de la tierra.

EL BAUTISMO NOS HACE HERMANOS DE JESS

Ser bautizados como nacer de nuevo. Es comenzar una vida nueva.

San Pablo deca a los primeros cristianos que es como estar insertados en Jess.

Cuando un brotecito es insertado sobre el tronco de una planta comienza a crecer con la sabia y la vida del tronco.

As ha de suceder con el bautizado. Es una persona incierta en Jess, para que viva como y con l la misma vida de Dios. Los bautizados han unido su existencia con la de Cristo en una vida que trata de imitar la de l. Desde el momento el bautismo el camino de Jess es nuestro camino, su historia en nuestra historia. Legamos su nombre: somos cristianos.

Por el bautismo fuimos sepultados con Cristo en la muerte, para que as como el resucit tambin nosotros llevemos una vida nueva (Romanos 6,4) que desembocar una vez definitivamente en la felicidad completa.

El bautismo nos hace hermanos de Jesucristo, nos asemeja a l nos identifica con l. ntimamente unidos a l, particularmente en su misterio pascual, pasamos del pecado y de la muerte a la VIDA.

EL BAUTISMO NOS HACE HIJOS ADOPTIVOS DE DIOS

Cuando una familia no tiene hijos, a veces los adopta, tanto de su mismo apellido y todos sus derechos. Convirtindonos en hermanos de su propio Hijo Jesucristo, Dios tambin quiere "adoptarnos" como hijos suyos. De esa manera nos devuelve lo que se haba perdido con la soberbia de Adn y Eva que pensaron que podan prescindir de Dios.

Atrayndonos, as Dios restablece los lazos de amor entre l y el hombre, construy un nuevo puente sobre el abismo que el hombre ha creado rechazando a Dios: "nos quita el pecado original". EL BAUTISMO NOS CONVIERTE EN HIJOS ADOPTIVOS DE DIOS.

CRISTO ES EL NICO PUENTE QUE NOS CONDUCE DE LA TIERRA AL CIELO. A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA EST EL ABISMO.

Me permite algunas preguntas?

Usted se siente de veras amado por Dios como su hijo? Quin es Dios para usted? Slo en el ser supremo, majestuoso pero lejano, que maneja el universo? O el polica que hay que persuadir de alguna manera que vuelva a meter en su bolsillo el bloque de boletas de multa? Le mira a Dios realmente como Padre en quien tienen plena confianza en cuyas manos se siente cobijado, a pesar de todo?

Se siente de veras hermano menor de Cristo, liderado por el de la angustia para poder amar y jugarse por los dems dando as testimonio del Evangelio? o se llama cristiano porque en algn rincn de su casa tienen guardada una vieja boletas bautismo?

Para usted cada hombre es un hermano? se siente responsable y solidario con los dems cristianos para mejorar el mundo o quiere que en lo ms posible de dejen en paz?

Nos hemos puesto un impermeable, para que el agua bautismal no penetre demasiado nosotros?

"Un da estaba sentado en el Himalaya a orillas de un rio; saqu del agua una hermosa piedra, redonda y dura, y le romp en pedazos. El interior estaba completamente seco.

Esa piedra lleva mucho tiempo en el agua; pero el agua no haba penetrado en la piedra.

Eso ocurre con los hombres; hace muchos siglos que estn inundados de cristianismo, sumergidos del todo en sus bendiciones, viven en el cristianismo, pero el cristianismo no ha penetrado en ellos. La culpa

no la tiene el cristianismo, sino, la dureza de corazn. Tienen el corazn endurecido por el mar del materialismo.

Por eso no me extraa que muchos hombres de esa tierra no puedan entender lo que es Jess. Ustedes no pueden predicar a Cristo, mientras no se hayan hecho semejantes a El." TAGORE.

LOS SIGNOS BAUTISMALES

LA SEAL DE LA CRUZ Para nosotros los cristianos la Cruz tiene un gran valor; es signo del triunfo y victoria porque en ella muri Jess para salvarnos de la muerte y del pecado. Al inicio de la ceremonia del bautismo, el sacerdote traza una cruz sobre la frente de la criatura que invita a los padres como padrinos familiares a hacer lo mismo...

Es un gesto y la seal de que quiere marcar profundamente esta vida que comienza... es ponernos en manos de Dios y recordar que somos cosa suya; que no nos abandone, que nos proteja y defienda.

La seal de la cruz el distintivo del cristiano:

Es recuerdo de la pasin de Cristo que no salga; es oracin cada vez que las hemos; es invocacin al poder de Dios que nos protege; es acto de fe en Dios uno y trino. Es seal de su presencia en nuestro hogar.

Los cristianos no debemos quitarle a la cruz todo su sentido religioso y profunda, convirtindola en un mero "adorno" y nada ms; sino acompaarla con el testimonio de nuestra vida cristiana... cuantos indiferentes, incluso ateos llevan hoy una de esas en el pecho!

EL OLEO DE LOS CATECMENOS

Con el leo de los catecmenos se hace una uncin en el pecho como smbolo de la proteccin de Cristo y de las arduas luchas espirituales que el cristiano ha de librar para serle fiel.

En los tiempos antiguos era muy popular la lucha libre. Los atletas se ungan no slo para tener ms vigor sino tambin para que el enemigo al querer atraparlo y sujetarlo encontrase ms dificultad, pues el aceite hace resbalar ms fcilmente los miembros del cuerpo y desprenderse del adversario. As el bautizado debe saber escurrirse de sus adversarios espirituales.

"Has sido ungido como un atleta de Cristo, t luchas en el mundo pero eres coronado por Cristo" (San Ambrosio).

EL AGUA

La palabra "bautismo" significa "bao", "zambullida"... en la antigedad el bautismo era realmente as, total. El adulto que se bautizaba entraba en una piscina donde se sumerga por completo. En la actualidad, en general, es slo un chorrito de agua que se echa sobre la frente.

(La validez del bautismo no depende de la cantidad ms o menos grande de agua empleada. Sino lo importante es el significado que la fe da en las ceremonias).

POR QU EL AGUA?

Porque el agua es el gran smbolo de la vida y de la muerte de los hombres.

El agua nos recuerda muchas cosas:

De la cual nace toda la vida: las semillas, las plantas, las flores, los animales, nosotros mismos; la necesitamos imprescindible mente para nacer y vivir. Pero el agua tambin mata y destruye. Ahoga, inunda, arrasa con sus olas o los ros desbordados. El bautismo destruye el pecado y la maldad que se halle en nosotros lo que comandaba lo purifica. El agua une y separa. Separa dos orillas, pero tambin las une para que los barcos puedan ir de una a otra. El bautismo es una travesa: hay quienes sumergidos en las aguas para salir distintos; pasamos del reino del demonio al reino de Dios. Durante la ceremonia hacemos esa travesa por el templo para acercarnos al altar de Dios.

EL SANTO CRISMA

Con el Santo crisma (aceite mezclado con blsamo) el sacerdote unge la frente del bautizado.

En aceite penetra profundamente en los elegidos, en la madera, en el papel... por eso, en la antigedad se consagraba con aceite a los reyes, a los sacerdotes, a los profetas, a las cosas dedicadas a Dios. El Santo crisma significa esa marca imborrable que llevamos en nuestro corazn, por la que hemos sido consagrados a Dios en forma definitiva, para ser sus hijos. El signo del crisma expresa nuestra identificacin con Cristo sacerdote, profeta y rey por excelencia. Eres bautizado "con el crisma de la salvacin, para que, permaneciendo unido a Cristo sacerdote, profeta y rey, viva eternamente.

La triple misin del bautizado

Sacerdote: Esta misin del sacerdocio se realizan a medida que el bautizado celebra la fe que recibe, las celebramos en nuestra vida diaria mediante la participacin en la Sagrada Eucarista, reconociendo a Cristo vivo y presente en medio de nosotros y la salvacin que por su cruz nos ha otorgado.

Profeta: En el Antiguo Testamento la visin en profeta era la de anunciar y denunciar as como en esta vida cristiana las admisin de profeta la ejercemos en la medida que nosotros anunciamos a los dems el mensaje que nos ha venido de Dios y la experiencia de vida cristiana que hemos tenido a partir de nuestro bautismo; y la misin de denunciar corresponde nuestra vida de fe a la misin de educar en los principios cristianos y humanos respectivos, para que las nuevas criaturas nacidas de la cruz del espritu, correspondan al querer de Dios y a las necesidades urgentes de una sociedad que clama por hombres nuevos, transformadores de una realidad de pecado y de muerte.

Rey: Esa misin adquirimos a partir de la creacin, Dios encomend al hombre la tarea de ser administradores de sus bienes creados, si nosotros tambin enjuto heredamos de nuestros primeros padres esta misin y la ejercemos, en la medida que esos bienes materiales y espirituales que Dios nos ha concedido nosotros cuidamos y procuramos su crecimiento.

LA VESTIDURA BLANCA

La vestida blanca da cuenta que ahora, el bautizado comienza a ser distinto: ha sido purificado por el agua, tienen as la gracia, la misma vida de Dios.

La blancura simboliza la pureza del alma, propiedad de los santos purificados de sus pecados, blanqueados en la sangre del Cordero. "Si aparece una gran multitud, que nadie poda contar, de toda la nacin, estilo, pueblo y lengua. Estn de pie delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos." (Apocalipsis).

La vestidura blanca es la del banquete de bodas, necesario para poder participar del banquete del Padre-Dios: ahora el banquete de la eucarista y ms tarde en el banquete el reino, al que todos estamos invitados.

LA VELA ENCENDIDA

La vela encendida es el smbolo del arte, que ilumina toda la vida cristiana, para que conozca Jess y su doctrina, e ilumine con ella a los dems hombres.

Dice Jess: "yo soy la luz del mundo. El que me sigue no caminar en tinieblas..." y tambin: "ustedes son la luz del mundo..."

El bautismo es como una semilla que debe crecer

Todos vemos como un crimen que una pareja le de la vida a un hijo y lo dejen morir de hambre. Porqu no pensamos lo mismo cuando padres hacen bautizar a su hijo y a ste lo dejan morir espiritualmente de hambre, porque nadie le ayuda a vivir como cristiano?

El bautismo deposita en el bautizado el germen divino destinado a desarrollarse y a llegar a la madurez cristiana. Mientras no sean las condiciones para este desarrollo, entre la familia no ofrece una fundada y razonable esperanza de querer y de poder educar cristianamente el nio se debe postergar el bautismo y tomarse el tiempo para prepararlo adecuadamente.

Bautizamos a los nios porque creemos en los efectos espirituales del bautismo y no por otros motivos: por ejemplo: porque es costumbre que viene de los abuelos, para que el chico "crezca sano y no se

enferme" (los chicos bautizados enferman y mueren como cualquier otro chico), para que tengan padrinos, para ser una linda y estricta familia, etc.

El que es de buena voluntad procura comprender y aceptar la oferta de razonable sindical por Cristo por medio de Iglesia. Las reuniones de fe bautismales para padres y padrinos quieren ayudar a descubrir la gran dignidad del bautismo de prepararse espiritualmente para el candidato del bautismo.

Algunos se ofenden si se les explica todo esto. Quieren que el nio sea bautizado, y basta! Eso sucede porque se imaginan que el bautismo es como una vacuna. La vacuna se le puede poner hasta a una persona dormida. Y hace su efecto! Pero un sacramento no es una "cosa", que tiene guardada el sacerdote para drsela a la gente. Es un encuentro entre dos personas, entre Dios y el hombre. Por eso, si su hijo, cuando sea mayor no toma en serio su bautismo y no sale de su parte tambin al encuentro con Dios, por falta de educacin en la fe, no se gana nada.

DEBER DE LOS PADRES.

A los padres les corresponde si bien es cierto, la educacin en la fe de esta criatura, esta educacin implica tambin el cuidado de los valores humanos que parten todos ellos del buen ejemplo que se les puedan dar desde el hogar. Con frecuencia vemos en nuestra sociedad tan contagiada por las cosas que nos ofrece el mundo y particularmente los medios de comunicacin, que muchos de los jvenes se pierden en medio de los vicios, tales como el robo, la prostitucin, drogadiccin , alcoholismo y otros males como el asesinato, aborto, dado por un marcado individualismo y que son el resultado de una pobre asistencia desde el hogar, a los nios, desde un comienzo, se les ha de procurar el mejor ejemplo, el testimonio de vida que por encima de cualquier castigo o pretensin de maltrato, conlleva a una mejor y mayor educacin para ellos. Uno de los problemas ms frecuentes en nuestros hogares es la falta de tiempo, permanentemente nos quejamos de ello y las ms fuertes consecuencia la llegan a sufrir los nios que en su deseo de indagar, de conocer y de hacer, buscan ser asistidos por los mayores, papel que corresponde de manera

directa a los padres, pues en la medida que se den los suficientes espacios para el dilogo, depende el fortalecimiento de la vida familiar y resultados favorables para la vida social.

Un padre, ms que una persona autoritaria, regaona intolerante, ha de procurar ser un amigo de sus hijos, los mejores amigos se cuentan sus tristezas, inquietudes y alegras, el no hacerlo, obliga a que el nio busque refugio en otras personas que no siempre van a saber dar el mejor de los consejos, y as los resultados no se dejan esperar y los ms comunes, son los reclamos por parte de los jvenes por la inasistencia, la falta de obediencia y de respeto son siguientes ingredientes de esta malformada vida familiar. Cmo pretende un padre de familia, hacer que sus hijos vivan los valores humanos y religiosos, cuando ellos mismos no los viven?; los nios hacen los que sus mayores hacen o dicen, de tal manera que la mejor medicina, es tomar en primer lugar un espejo y detenidamente observar cmo soy?, para luego diagnosticar cmo es?, pues sus hijos son y sern el reflejo de lo que ustedes son.

DEBER DE LOS PADRINOS

La funcin de los padrinos dentro de la formacin de la vida Cristiana de la Nueva Criatura, parte del principio que los padrinos son los segundos padres para el nio, as, cuando los padres no asumen de manera plena la formacin de los nios, los padrinos se hallan en la obligacin de asumir esta, interviniendo de manera directa para que esta formacin sea la ms adecuada; par ejercer esta responsabilidad es necesario que los padres hablen con sus hijos del respeto que se le ha de tener a los padrinos. Los padrinos han de ser personas cercanas a la familia, de manera tal cuando sea necesario cumplir su funcin la asuma convenientemente. Los abuelos y los padres, estn impedidos para ejercer la funcin de padrinos, pues cada uno de ellos ya tiene su propia parte en este asunto. Los padrinos no son para un oficio social, sino, que por el contrario, entran a hacer parte fundamental en la vida familiar, no importa el grado de escolaridad, ni el Status social que ste maneje, lo

importante es el verdadero testimonio que pueda ofrecer al nio para que este, madure como criatura de Dios y como miembro de una sociedad, de la cual har parte.

Potrebbero piacerti anche