Sei sulla pagina 1di 12

EL QUIZ FABER COMO INSTRUMENTO DE MEDICIN EN EL REA DE MATEMTICA DE LA E.B.R.

Lic. Martn E. Mendoza Bolo mmendozab@minedu.gob.pe

Con el desarrollo de las TICs, los procesos pedaggicos encuentran en los recursos informticos, por ejemplo los softwares educativos, recursos didcticos que favorecen un aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo. De lo que se trata es que las nuevas tecnologas favorezcan el desarrollo de las capacidades de rea priorizadas en los tres niveles de la EBR (Inicial, Primaria y Secundaria)

Se entiende la sesin de aprendizaje como la interaccin, en tiempo real, entre el docente y los estudiantes con la finalidad de desarrollar y lograr determinados aprendizajes.
SESIN DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

EVALUACIN

RECURSOS EDUCATIVOS

Al elaborar la sesin de aprendizaje se debe tener en cuenta las estrategias de aprendizaje que propicien un aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo de manera tal que el estudiante participe activamente en la construccin de su propio aprendizaje; los recursos educativos con que se cuenta (texto del estudiante, manual del docente, bibliografa del rea, orientaciones para el trabajo pedaggico); y, la evaluacin como un proceso permanente con sus respectivos instrumentos de medicin.

SOFTWARE EDUCATIVO

TEXTO O MANUAL DEL DOCENTE RECURSOS EDUCATIVOS

TEXTO DEL ESTUDIANTE

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

BIBLIOGRAFA DEL REA

Eficacia y eficiencia
Se entiende por eficacia a la cualidad del software para alcanzar los aprendizajes esperados de una determinada unidad didctica. Cuando un recurso didctico le da dinmica a los procesos pedaggicos, se puede afirmar que es un recurso eficiente. En este contexto, el software como recurso didctico es eficiente en la medida que optimiza las energas de los actores involucrados.

Quiz Faber
(http://www.lucagalli.net/)
Es un software gratuito para Windows que permite confeccionar pruebas (Quiz) multimedia, fcil y rpidamente, como documentos HTML, con la ventaja que no se necesita ningn conocimiento previo del formato HTML o Javascript. La elaboracin de la prueba es hecha automticamente por el programa. Una vez elaborada la prueba, sta se encuentra lista para ser publicada en Internet, en una red local (con protocolo del Intranet) o en una PC local.

Dado que tiene formato HTML se puede introducir en las pruebas objetos como imgenes, sonidos y videos, dado que es compatible con los formatos ms extensos de Internet (JPEG, GIF, MP3, AVI, MPEG, flash de Macromedia, Apple Quick Time, Real Audio, plug-in del browser de Real Media, etc.)

A travs del Quiz Faber, se puede Faber confeccionar una prueba con diferentes tipos de preguntas. A continuacin, se presentan ejemplos de tipos de preguntas: Preguntas del tipo True or False (VerdaderoFalso). Preguntas del tipo Matching (para emparejar).

Preguntas del Tipo Fill Gap (completar espacios en blanco). Preguntas del Tipo Single Answer (seleccionar la respuesta correcta). Preguntas del Tipo Open Answer (Respuesta abierta).

Una vez confeccionada la prueba, estar lista para ser publicada en Internet, una red local (con protocolo de Intranet) o en una PC local. Al finalizar la prueba, el estudiante inmediatamente tiene acceso al resultado de la misma, lo cual permite una retroalimentacin inmediata y efectiva dado que el estudiante obtiene las estadsticas (puntuacin y respuestas correctas e incorrectas) de la prueba aplicada.

La tecnologa no es una actividad educativa; es un instrumento, un medio para alcanzar un fin. Las tecnologas pueden ser eficaces si son concebidas y aplicadas con el propsito expreso de aumentar la inmersin de los alumnos en el aprendizaje y la colaboracin Wadi D. Haddad

Potrebbero piacerti anche