Sei sulla pagina 1di 2

cuAndo

4
uno recibe A
Romanos 7:14-25

Somos cuerpo, alma y espritu

en nosotros. Esta verdad es expresada en 1 Juan 3:9.

Obtiene una doble naturaleza

cristo:

14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en m. 18 Y yo s que en m, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien est en m, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya
Introduccin

no lo hago yo, sino el pecado que mora en m. 21 As que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal est en m. 22 Porque segn el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que est en mis miembros. 24 Miserable de m! quin me librar de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Seor nuestro. As que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Todos sabemos que los creyentes somos acusados de ser hipcritas. No debiera ser as pero, lamentablemente, es verdad. No vamos a intentar excusar esta realidad, sino intentar comprender por qu sucede esto y as poder cambiar la situacin, dando el ejemplo que debemos dar. En la leccin de hoy, echaremos un vistazo a nosotros mismos, analizando nuestro diseo con el fin de hacer cambios en nuestras vidas que nos ayudarn a acercarnos ms a lo que Dios quiere que seamos. Comprenderemos que, aunque somos nuevas criaturas, no perdemos nuestra vieja naturaleza y que el resto de nuestras vidas habr una batalla interna entre nuestras dos naturalezas.
16 Seguidores del Maestro

Cada uno de nosotros es una alma que tiene cuerpo y espritu. Nuestra alma se compone de mente, voluntad y emociones. Nuestra alma es lo que verdaderamente somos. Cuando ramos pequeos, desconocamos la diferencia entre el bien y el mal. Pero lleg el da cuando intelectualmente (mente) llegamos al punto en que pudimos distinguir entre bien y mal y, voluntariamente (voluntad), escogimos hacer el mal. Esto fue algo emocional (emociones), porque haba algo que nos deca que lo que hacamos no estaba bien, pero lo hicimos de todas maneras. Ese fue el momento cuando fuimos culpables de pecar, y la Biblia nos ensea en Ezequiel 18:4 que el alma que pecare, esa morir. Esto significa que el alma est eternamente separada de Dios. Recuerde que nuestra alma tiene un cuerpo y un espritu. Despus de pecar, nuestra alma est destinada para ir al infierno por toda la eternidad. Pero Dios, en Su amor, hizo un escape para el hombre. Envi a Jess a morir por el hombre y pagar la consecuencia de sus pecados. Si el alma acepta que ha pecado contra Dios, creyendo con la mente, voluntad y emociones que Jess muri por sus pecados, entonces Dios enva a Su Espritu Santo al espritu humano, le da vida eterna y toma residencia permanente en uno, para ayudarle el resto de la vida. O sea, que el alma se salva. Este evento es lo que llamamos nacer de nuevo. Es un nacimiento espiritual. Es un nacimiento santo. Es santo porque, cuando nacemos espiritualmente, nacemos de simiente de Dios. Espiritualmente, no podemos pecar, porque la simiente de Dios est
Seguidores del Maestro

Somos nuevas criaturas, pero no perdemos nuestra vieja naturaleza


Aunque no podemos pecar espiritualmente despus de haber recibido a Jess, s podemos pecar fsicamente, pues no perdemos nuestra naturaleza fsica. El apstol Pablo nos habla de esto en Romanos 7:14-25. Nos explica que, aunque en su hombre interior (naturaleza espiritual) quera servir a Dios, encontraba que haba otra ley en sus miembros (naturaleza carnal o fsica) que se rebelaba contra la ley de su mente (el alma). Y termina diciendo: As que, yo mismo (el alma) con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. Tenemos que comprender que hay una gran diferencia entre lo fsico y lo espiritual. Nunca debemos confundirlos. Jess explic a Nicodemo en Juan 3:6: Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espritu, espritu es.

La batalla entre el cuerpo y el espritu


Glatas 5:17 dice: Porque el deseo de la carne es contra el Espritu, y el del Espritu es contra la carne; y stos se oponen entre s, para que no hagis lo que quisiereis. Esto nos indica que los deseos de nuestro cuerpo fsico y el deseo del Espritu (quien mora en nuestro espritu humano) viven peleando, de manera que nosotros (el alma) no podemos hacer lo que queremos. La nica manera en que podemos llegar a un lado es por medio de hacer que una de nuestras naturalezas se someta a la otra. La mayora de los
17

creyentes permite que su naturaleza espiritual sea dominada por la carnal. Estn logrando algo, pero es para mal y no para bien. Lo que necesitan hacer es hacer que su naturaleza carnal se someta a la espiritual, as como nos ensea Glatas 5:16: Digo, pues: Andad en el Espritu, y no satisfagis los deseos de la carne. Esto se logra por medio de poner en prctica armas espirituales y ser obedientes al Espritu Santo. Cundo se acabar esta batalla? Se terminar el da en que muramos o el da en que nuestro Seor venga por nosotros. Entretanto tengamos un cuerpo, Satans estar atacando nuestra alma (mente, voluntad y emociones) por medio de nuestra naturaleza fsica. Conclusin: Cuando Satans, el padre de las mentiras, siembra el pensamiento de que no somos hijos de Dios porque si lo furamos no sentiramos ni pensaramos cosas malas de vez en cuando, debemos recordar que tenemos una doble naturaleza. Necesitamos aprender a decirle a Satans que vamos a someter la carne al espritu, para que l ya no pueda tener control en nosotros, e iniciar pasos firmes para cumplir nuestro propsito. Pronto seremos ms fuertes espiritualmente y podremos vivir la vida de un verdadero discpulo de Jess.

nacer de nuevo, aunque somos nuevas criaturas? 3. De qu se compone el ser humano? 4. Qu sucedi cuando nosotros, sabiendo distinguir entre el bien y el mal, voluntariamente escogimos hacer el mal? 5. De qu se compone el alma? 6. Qu sucede cuando uno se arrepiente de sus pecados y acepta a Jess como Salvador? 7. Cul es el trmino que usamos para la salvacin del alma? 8. Por qu es que el espritu del creyente no puede pecar? 9. Cul es el problema de la mayora de los creyentes? 10. Qu debe hacer uno para vencer su naturaleza carnal? 11. Cundo se acabar nuestra lucha interna? 12. Cuando Satans nos acusa de no ser hijos de Dios por fallar de vez en cuando, qu debemos hacer? 13. Qu debe practicar el discpulo para vencer la carne? 14. Por qu es importante que el discpulo de Jess sepa que el creyente tiene una doble naturaleza?

Cuaderno espiritual

Romanos 8:5-9: En qu piensa la naturaleza carnal? Por qu no puede agradar a Dios una persona que quiere vivir de acuerdo con la naturaleza carnal? De acuerdo con qu naturaleza debe vivir el hijo de Dios? Romanos 13:11-14: Qu quiere decir la Biblia cuando dice que debemos despertar de nuestro sueo? En el versculo 12, con cules cosas compara Pablo la carne y el espritu? Cmo satisface uno los deseos de la carne? Colosenses 3:8-12: Cules son algunas de las cosas que estn en nosotros que debemos dejar? Qu significa irnos renovando hasta el conocimiento pleno? De acuerdo con el versculo 12, qu deben vestir los que son de Dios? Efesios 4:22-24: Por qu iba a querer el creyente despojarse de su vieja naturaleza? Cmo es que los deseos de nuestra vieja naturaleza eran engaosos? Cmo puede uno renovar el espritu de su mente? Repaso: Escriba lo ms importante que ha aprendido de las cuatro citas de esta semana. Oracin: Anote por quines o por cules cosas or usted. Compaerismo: Anote el nombre del creyente con quin usted tuvo compaerismo y lo que hicieron. Testimonio: Anote el nombre de la persona a quien testific y el mtodo utilizado.

Preguntas
1. Cules son las dos naturalezas que batallan en nosotros? 2. Qu es lo que no perdemos al

18

Seguidores del Maestro

Seguidores del Maestro

19

Potrebbero piacerti anche