Sei sulla pagina 1di 2

CYS 252 GESTION INTEGRAL DE ALMACENES

OBJETIVOS Al finalizar el curso, los participantes estarn en condiciones de examinar de manera crtica la real importancia de la gestin y funcin de los almacenes dentro de la cadena de abastecimientos y su influencia en la rentabilidad, eficiencia y alternativas de mejoramiento en la organizacin. Dominarn los principios y fundamentos en las materias tcnicas relacionadas con las especificidades de la carga y su manipulacin. Medirn la eficiencia de la gestin de las bodegas mediante ndices de rendimiento. Conocern y entendern los aspectos administrativos y de recursos necesarios para una gestin eficiente del departamento de compras, esto en un contexto de optimizacin integral de la funcin logstica. Conocern la relacin entre los inventarios y la gestin de la cadena logstica, utilizando las principales teoras y estrategias en la gestin de inventarios. TEMARIO 1. GESTION INTEGRAL DE ALMACENES. Gestin de Almacenes. Indicadores de Gestin Logstica, KPIs. Gestin de Compras e Inventario. Gestin de Devoluciones y Logstica Reversa.

2. GESTION DE ALMACENES. Fundamentos y principios de la gestin de almacenes. Importancia y objetivos de la gestin de almacenes. Organizacin y funciones de los almacenes. Introduccin a los procesos. Los procesos dentro de los almacenes: Planificacin y organizacin de los almacenes. Revisin de los procesos al interior de un almacn. Infraestructura, equipamiento y herramientas en un almacn. Ubicacin, tamao y lay-out de los almacenes. Principales zonas dentro del almacn. Informacin para la gestin y polticas de control: Rotacin. Indicadores de gestin. Definicin y clasificacin de materiales ABC. Toma de inventarios fsicos: Normas y polticas para la toma de inventarios. Planificar la toma de inventarios. Conteo de materiales. Anlisis de diferencias y ajustes de saldos.

3. INDICADORES DE GESTION LOGISTICA KPIS. Procesos logsticos en un almacn, base para la mejora. Razones para la medicin. Indicadores de Desempeo Aspectos relacionados con el tiempo de proceso Aspectos relacionados con el costo (recursos)
Antofagasta 539 699 - Valparaiso 2 768 416 - Santiago 8 973 478 - Concepcin 2 249 296 - Puerto Montt 562 653 E-mail: procase@procase.cl - Sitio: www.procase.cl www.procase-elearning.cl www.cursosenlinea.cl

Aspectos relacionados con la calidad (nivel de servicio) Aspectos relacionados con la informacin Indicadores de Gestin Logstica, requisitos y mtodos de medicin reas de actividad Indicadores de gestin Trabajo en equipos, presentacin de indicadores. Herramientas para la mejora.

4. GESTION DE COMPRAS E INVENTARIO. El abastecimiento en Logstica. Estimacin de la demanda. Identificacin de los requerimientos. Productos. Servicios. Preparacin de solicitudes / Las ordenes de pedido. Anlisis de proveedores. Calificacin. Evaluacin. Diseo de contratos, su seguimiento y evaluacin.

5. GESTION DE DEVOLUCIONES Y LOGISTICA REVERSA. Introduccin, antecedentes generales. Desafos de la Logstica Reversa. Diseo y conocimiento de los procesos incluidos en la Logstica Reversa. Estrategias genricas de Logstica Reversa. Optimizando el flujo de retorno (fsico, documental y de informacin). Gestin eficiente del ciclo de logstica reversa. Centros centralizados de retorno. Remanufacturas y recuperacin.

DURACION: 24 Horas MATERIAL DIDACTICO: Manual del Curso

Antofagasta 539 699 - Valparaiso 2 768 416 - Santiago 8 973 478 - Concepcin 2 249 296 - Puerto Montt 562 653 E-mail: procase@procase.cl - Sitio: www.procase.cl www.procase-elearning.cl www.cursosenlinea.cl

Potrebbero piacerti anche