Sei sulla pagina 1di 10

Introduccin

El Voleibol es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompaado. El partido se divide en tres juegos que se ganan alcanzando 25 puntos cada uno, o una diferencia de dos tantos a partir del punto 24. El equipo que realiza el saque es quien suma los puntos si vence en la jugada y si pierde en la jugada los puntos se sumara al equipo contrario. Los equipos se componen de seis jugadores en la pista y otros seis como suplentes o menos de seis. Existe un nmero limitado de tres toques posibles con las manos antes de enviar la pelota al campo contrario. El punto se gana cuando la pelota toca el suelo del campo contrario, se enva la pelota fuera, se supera el mximo nmero de toques o se falla el saque. La pelota puede golpearse con cualquier parte del cuerpo y pero genricamente se utilizan las manos.

1. Origen del Voleibol El juego de Voleibol fue creado en 1.895 por William G. Morgan, Director Fsico de la Y.M.C.A., en Holyoke, Massachusetts (USA.), como deporte de recreacin. Este deporte en plena expansin tiene el mayor nmero de practicantes del mundo. Los principales pases son Japn y sobre todo los pases del este de Europa (principalmente en Rusia y Polonia). El voleibol, como deporte olmpico, se reconoci a partir de 1957. Pero su primera actuacin como tal en una olimpada, no fue hasta el ao 1964.

Este deporte se empez a practicar en Venezuela entre los aos 1931 y 1932 en el Colegio Americano de Caracas, pero no comenz a tener aceptacin entre la poblacin sino hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron en el extranjero, llegando adems un profesor peruano que ense este juego a alumnos de un curso tcnico de Educacin Fsica; estos acontecimientos aumentaron el nmero de seguidores y fanticos de este deporte, por lo que se crearon cada vez ms equipos y se hizo necesario la formacin de un organismo que los agrupara y organizara eventos y torneos; para tal fin se reunieron en Caracas el 29 de julio de 1937, representantes de los diferentes equipos del pas y crearon el primer organismo directriz del voleibol en Venezuela: la Federacin Venezolana de Voleibol (F.V.V). Hoy en da, el voleibol se ha transformado, en un deporte muchsimo ms exigente, que el que se practicaba, por aquellos aos. En la actualidad, la fuerza, la agilidad y el tener una buena estatura, son requisitos bsicos, para poder practicarlo.

2. Posicin Bsica. La posicin inicial del jugador tiene que estar preparado en la posicin antes de golpear el baln. El apoyo de pies se produce firmemente, con las piernas ligeramente separadas y flexionadas al ancho de las caderas, la espalda recta y el cuerpo orientado hacia la zona del pase las manos se colocan por encima y delante de la cara formando un tringulo con los dedos pulgares e ndices de ambas manos, la pelota debe tener contacto solo con las yemas de los dedos, nunca con la palma de la mano, para concluir proyectando la pelota hacia donde se quiera hacer el pase ( hacia delante, arriba o atrs ), los codos deben estar flexionados a 90 en el momento del contacto.

3. Desplazamiento. Hay 6 diferentes tipos de desplazamiento sobre la cancha: a. Paso normal: El jugador se desplaza la distancia de un paso comn. b. Paso aadido: El jugador se desplaza a una distancia mayor que la de un paso comn. c. Paso doble: El jugador se desplaza la distancia de dos pasos. d. Salto: El jugador se desplaza por medio de saltos. e. Carrera: El jugador corre para desplazarse. f. Batida: El jugador da unos pasos y salta.

4. Voleo de pelotas altas. Se utiliza para pasar el baln a un compaero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el baln con la yema de los dedos de ambas manos, el golpe debe ser rpido y preciso. La tcnica del voleo alto consiste en que el jugador flexiona un poco las piernas e impulsa el baln con la yema de los dedos sobre la cabeza impulsndolo en la direccin deseada. Es la tcnica ms usada en un juego de voleibol.

5. Voleo de pelotas bajas. Consiste en golpear el baln con los antebrazos en forma rpida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el baln se encuentra por debajo de las caderas del jugador. Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o en cualquier situacin donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas. El voleo de pelotas bajas es conocido tambin con el nombre de "mancheta".

6. Tipos de Saque El saque es la accin de poner en juego el baln por el jugador zaguero derecho. Se puede hacer de diferentes maneras:

a. Saque de tenis: las piernas estn abiertas a la anchura de los hombros poniendo la contraria a la mano de golpeo adelantada, el cuerpo extendido y ligeramente rotado hacia la mano de golpeo, la mano de golpeo se sita detrs de la nuca, se extiende el brazo, girando el cuerpo simultneamente, con la mano contraria se lanza el baln para golpearlo en el punto ms alto de su trayectoria y a la altura de la cabeza. b. Mano baja: el baln se sujeta quieto en una mano y se impulsa con la otra en un movimiento de pndulo. Se emplea en las etapas de formacin de los jugadores. c. Mano alta: el baln se lanza al aire hacia adelante y sin rebasar al sacador, luego el baln se golpea con la mano y el brazo estirado. El baln baja con fuerza una vez que sobrepasa la red. d. En suspensin: es similar al anterior, solo que el baln va flotando hasta que pierde fuerza y cae muerto en el campo contrario. e. Salto flotante: Es similar al anterior, solo que el baln se coge con las manos dando dos pasos, se lanza y se le da un golpe seco haciendo que vaya flotando con mucha fuerza. f. Salto potencia: El baln se lanza al aire y el jugador hace una especie de "batida" (La batida es poner el pie izquierdo adelantado y dar estos pasos: paso derecho, paso izquierdo, se juntan los pies y se salta) haciendo que el baln vaya mucho ms fuerte. g. Gancho flotante: se efecta lanzando el baln levemente al aire y golpendolo con ambos brazos, de abajo hacia arriba. h. Gancho fuerte: es similar al anterior, slo que una mano sostiene al baln y la otra lo golpea.

7. Finta. Es la jugada ofensiva realizada por un rematador o incluso el colocador. La finalidad de la jugada es engaar a los contrarios hacindoles creer que el jugador va a realizar una accin, cuando realmente les va a hacer otra totalmente diferente. En el caso de un rematador, ste realiza la batida normal del remate, y

cuando est en el aire a punto de golpear el baln, en vez de hacer un remate normal toca la pelota muy suavemente intentando que caiga el baln en algn hueco del campo contrario donde con un remate no hubiera podido llegar. Si es un colocador el que realiza la finta, lo que hace es pasar el baln tambin suavemente en su segundo toque cuando todos piensan que iba a colocar el baln.

8. Armada. Llamado tambin 2do golpe, constituye el elemento tcnico inspirador de un equipo. Es el pase que hace un compaero de equipo para que la pelota se golpee envindola al campo contrario y se levanta a la altura de la malla, puede ser: a. Baja o corta: Es aquella que la trayectoria de la pelota es corta y poco elevada, siendo la levantada el fundamento, permita el remate. b. Raza o larga: La pelota tiene una trayectoria larga, rpida y de poca altura. c. Hacia atrs: Cuando el levantador est de espaldas del matador, es una jugada de engao.

Conclusiones

El voleibol es un deporte que requiere de muchas cualidades fsicas y personales como la agilidad, la confianza, la astucia, la predisposicin, la responsabilidad, y por lo cual es importante considerar los siguientes aspectos:

La Cancha: La cancha de voleibol tiene una superficie de 9,14 m por 18,29 m. Est dividida en dos lados de 9,14 m separados por una red ms alta que la cabeza de los jugadores. Las reglas para jugar en un recinto interior recomiendan que haya al menos 8 m de altura sin ningn obstculo en toda la pista. La red tiene 9,75 m de largo por 0,91 m de ancho y est confeccionada con hilo de bramante negro o castao oscuro formando una malla de cuadrados de 10,2 cm de lado que se mantiene a travs de la pista tensa y tirante sujeta por sus cuatro esquinas. La altura del borde superior de la red es de 2,44 m para los hombres, 2,29 m para las mujeres y 2,13 m o menos para los nios. Una lnea de 5,1 cm de anchura se extiende a travs de cada una de las dos reas de juego, desde un lado hasta el otro, paralela a la lnea de centro o de red, y a una distancia de 3,05 m de la misma.

La Pelota: Elemento imprescindible en el juego, ya que la finalidad del volleyball es que toque el suelo contrario. Es, naturalmente, esfrico, con una cubierta de cuero flexible y color uniforme y claro. La longitud de su circunferencia es de 65/67cm y pesa 260/280gr. La presin interior es de unos 300mbar. En partidos internacionales y de Divisin de Honor y Primera Divisin se usa el sistema de 3 balones.

ANEXOS

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Educacin Escuela Bsica Dora Romero vila Temblador - Estado Monagas

El Voleibol
Profesora: Yanitza Garrido Integrante: Jhoalbis Maita

Temblador, Octubre del 2012

Medidas de la Cancha de Voleibol

Zonas de Juego del Voleibol

Potrebbero piacerti anche