Sei sulla pagina 1di 10

IGLESIA APOSTLICA DE JESUCRISTO PLAN NACIONAL "EL HOMBRE DE DIOS PROGRAMA SEMINARIO PARA MINISTROS

UNIDAD 01

PARA LOS SIERVOS


EL SERVICIO: UNA NECESIDAD VITAL EN LOS QUE SON IGLESIA
7

Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendicin de Dios; 8pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, est prxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada. 9 Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvacin, aunque hablamos as. HEBREOS 6:7-9 Una condicin fundamental de toda persona que se encuentra corporalmente vinculada a la Iglesia es su disposicin para el servicio. La presencia o ausencia de esta disposicin es uno de los indicativos de la buena o mala salud espiritual de tos creyentes. Quien no anhela servir est enfermo, y su tendencia es a morirse, pues, como en el cuerpo humano, en la Iglesia lo nico que nos da la garanta de la vida es el sentido de utilidad y complementariamente, la condicin eficiencia en esa utilidad. La persona que no sirve, se convierte en una ruta no transitada por el sistema salvador de Dios en su anhelo de llegar hasta el mundo, de modo que pierde su razn de ser en la estructura corporal de la Iglesia, convirtindose en un elemento con posibilidad de ser desechado. Un ejemplo ilustrativo lo encontramos en la historia natural de algunos pueblos en nuestro pas: Se encuentran ubicados al lado de las vas comunicacin terrestre ms importantes de la nacin, de modo que por ellos se mueven diariamente muchas personas y vehculos. Lentamente comienzan a progresar en una economa dependiente de su contacto con la gran carretera y ese progreso se ve reflejado en el desarrollo general del poblado y su comunidad. Por razones administrativas y tratando de mejorar el trazado de las vas, en muchas ocasiones esa ruta que pasa por el pueblo se desva varios kilmetros, de modo que ya no se hace indispensable entrar a l. Es muy probable que aquella poblacin prspera, lentamente vaya perdiendo su acelerado desarrollo y se convierta en un lugar sin ningn futuro, con tendencia a morirse, porque sus habitantes lo abandonarn para buscar nuevos y mejores horizontes.

Si dej de pasar el palpitar de la vida nacional por l, es probable que su existencia pierda vigencia y esto lo conduzca finalmente a su desaparicin o a una existencia en el anonimato y el abandono. No estar ubicados nosotros en contacto con una troncal de la comunicacin de Dios con la tierra, podemos perder el sentido de actualidad para nuestra vida espiritual y estamos en riesgo de caer entre lo obsoleto e innecesario para Dios. A esto nos puede conducir tristemente, nuestra negligencia e indisposicin para el servicio. Juan el Bautista, segn Mateo, intenta despertar en los fariseos y saduceos que se conmovieron ante su mensaje, esa conciencia de la responsabilidad espiritual con el programa de Dios para el momento, permitindoles entender que ningn valor tena sus antecedentes como pueblo elegido, pues la dinmica divina no tena ningn inconveniente para formar nuevas comunidades elegidas, si la demanda de sus intereses as lo ve necesario: "7Al ver l que muchos de los fariseos y de los saduceos venan a su bautismo, les deca: Generacin de vboras! Quin os ense a huir de la ira venidera? 8Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9y no pensis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Mateo 3:7-9. Resulta, entonces, peligroso confiarse en el simple hecho de que pertenecemos a la Iglesia porque nominalmente estamos inscritos y asistimos a los cultos, pero ningn contacto tenemos con los procesos de Dios porque no funcionamos dentro de la comunidad en ninguna rea del servicio. Una hermosa figura bblica que nos aproxima a las ideas de esta enseanza es la de Ezequiel 47, cuando hace referencia a las aguas salutferas del ro que sale de debajo del altar del nuevo templo, en una referencia simblica a la presencia renovada de Dios en la tierra de Israel. Ese movimiento nuevo de Dios ser para producir vida por donde quiera que pase su fuerza y su contenido, pues aun las aguas insalubres de un mar Muerto figurado, seran saneadas para que contuvieran vida: Esta agua sale hacia la regin oriental, baja a la Arab, desemboca en el mar, en el agua hedionda, y el agua queda saneada. Por dondequiera que pase el torrente, todo ser viviente que en l se mueva vivir. Los peces sern muy abundantes, porque all donde penetra esta agua lo sanea todo, y la vida prospera en todas partes adonde llega el torrente. Ezequiel 47:8-9 La vegetacin que creciera a lado y lado de este ro de vida, se convertira en una de fruto abundante y follaje medicinal, completando as el cuadro de la prosperidad de todo aquello que crece bajo el auspicio del movimiento de la voluntad de Dios en cualquier momento de la historia:

"A orillas del torrente, a una y otra margen, crecern toda clase de rboles frutales cuyo follaje no se marchitar y cuyos frutos no se agotarn: producirn todos los meses frutos nuevos, porque esta agua viene del santuario. Sus frutos servirn de alimento, y sus hojas de medicina. Ezequiel 47: 12 Sin embargo, en medio de este cuadro de abundancia, salud y vida, hay una triste advertencia para los que gustan marginarse demasiado de los territorios de responsabilidad en el pueblo de Dios, confiando en que la bendicin comn los alcanza a ellos: Pero sus marismas y sus lagunas no sern saneadas, sern abandonadas a la sal." Ezequiel 47:11. Muchas aguas que estaban cerca del ro y que alguna vez pudieron ser parte de sus corrientes, pero que en el presente solo eran pantanos marginales, lagunas aisladas, no fueron cobijadas por el propsito saneador y quedaron reducidas a su condicin de simples fuentes de sal que ninguna vida recibiran y aportaran.

CARACTERSTICAS NEGATIVAS DE LAS PERSONAS QUE SE NIEGAN AL SERVICIO. En una iglesia, las personas que se niegan a servir van representando un factor negativo creciente, con fuertes implicaciones espirituales y morales que demandan cuidado y atencin de parte del liderazgo de la comunidad. 1. Lentamente este tipo de personas se va atrasando en su desarrollo. A pesar de que muchos de ellos iniciaron su vida cristiana con mucho fervor y entusiasmo, poco a poco van perdiendo la motivacin y el inters, porque falta el estmulo altruista para anhelar recibir ms de parte de Dios y de la Iglesia. Es la idea presentada por Jess en su inters por sus discpulos, en la oracin que por ellos dirigi al Padre: "Y por ellos yo me santifico a m mismo, para que tambin ellos sean santificados en la verdad." Juan 17:5 2. Se enfem1an espiritualmente con mucha frecuencia. La causa para que esto se presente es mltiple e incluye lo que se deca en el punto anterior. Son personas que por no estar involucradas en lo que a Dios corresponde, terminan metidos en ambientes y condiciones que finalmente los daa. Razn tiene el apstol Pablo para advertir de esta forma a Timoteo: 13Entre tanto que voy, ocpate en la lectura, la exhortacin y la enseanza. 14No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profeca con la imposicin de las manos del presbiterio. 15Ocpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvars a ti mismo y a los que te oyeren. "I Timoteo 4: 13-16.

Una persona ocupada en los menesteres de un servicio espiritual, se ve presionada a buscar en las fuentes vlidas los recursos que se convierten en sostn de su propia vida y la de los que sirven. Es de esperar que una persona as dispuesta disfrute de una especial salud espiritual. 3. Son personas que tienden a frenar la Iglesia. Porque sus quebrantos espirituales por la improductividad de sus vidas, estarn todo el tiempo presionando a la Iglesia a que no avance ms all de donde ellos han llegado. Muchas de estas actitudes son inconscientes, no obedeciendo necesariamente a un acto de mala fe de la persona comprometida. Como resultado lgico de este tipo de condicin, podramos encontrarnos con una de varias situaciones en las congregaciones, todas ellas alterando el orden normal. 3.1. La Iglesia continuamente est regresado a recoger la persona que se queda. Cuando esto no es una estrategia bien planificada, no es extrao ver una comunidad constantemente movindose en crculos, siempre regresando por los mismos territorios tratando de mantener compacta la congregacin espiritual. Es un movimiento semejante al de Israel en el desierto, que aunque mantiene una aparente unidad en el pueblo, siempre se est impidiendo entrar en la tierra prometida ya veces, generaciones enteras se queman en un movimiento vano de poca productividad espiritual.

Y es que, a pesar de una buena intencin, no hay forma de avanzar sin correr el riesgo de romper y en ese intento de proteger, se da un recorrido lento y cada paso obliga a un regreso a buscar las condiciones rezagadas.

En estas condiciones, en la apariencia, se ve una comunidad en continuo movimiento y da la impresin de una avanzada segura y constante que mantiene vivo el entusiasmo religioso de las personas que se mueven en ella, sin embargo, con el correr de los aos se descubre dolorosamente el estancamiento que hizo perder vigencia a ese pueblo en la avanzada espiritual del pensamiento de Dios para la poca. El escritor a los Hebreos as lo entiende cuando le dice a los creyentes de la congregacin ms antigua del cristianismo primitivo:

"11Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difcil de explicar, por cuanto os habis hecho tardos para or. 12Porque debiendo ser ya maestros, despus de tanto tiempo, tenis necesidad de que se os vuelva a ensear cules son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habis llegado a ser tales que tenis necesidad de leche, y no de alimento slido. 13Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es nio; 14 pero el alimento slido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. "Hebreos 5:11-14. Obsrvese cmo el buen ejercicio, el trabajo alrededor de los propsitos salvadores de Dios, agudiza los sentidos espirituales, permitindole al creyente madurar en el discernimiento de lo correcto o incorrecto y en esta forma volverse experto en el descubrimiento de la verdad de Dios donde quiera que se encuentre. As que una persona o grupo de personas inactiva dentro del pueblo Dios va perdiendo el contacto objetivo con la palabra de Dios que se e: dando en el momento y lgicamente, esto los va aislando del programa divino para ese momento de la historia. Son individuos que han hecho su propia lgica en el razonamiento, modo que se mueven en el sentir propio de su corazn y al enfocar pensamiento de la Escritura, lo hacen de una manera extraa frente a direccin en que lleva Dios la Iglesia. Cuando escucha lo que la Iglesia dice, no logra ubicar all su mente y se confunde. Al hacer el contraste entre lo que cree y lo que dice la Iglesia, termina por convertirse en un opositor a los intereses de Dios en ese instante. ) dispuesto, termina por contaminar todas las estructuras de su ser, de mo que su vida se vuelve un manojo de emociones, sentimientos y razn muy distintas y opuestas a las que en la iglesia se dan. La salvacin Dios por la comunidad de la Iglesia no hace mella en l, a pesar de toc los esfuerzos que se hagan. Una Iglesia que este regresando continuamente este tipo de condiciones, sin ningn cuidado y sin analizar la causa real del problema, tiende a empobrecer su pensamiento en un estado inconsciente de solidaridad con el que se niega a avanzar. El resultado es una triste y trgica condicin de ignorancia creciente que disminuye las posibilidades de vida interior y vida para compartir. El profeta Isaas ya presagiaba este desventura para el Israel del Antiguo Testamento, indicando que perderan el poder de la claridad (iluminacin su prdida les quitara el derecho a una existencia saludable: Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Od bien, y no entendis; ved por cierto, ms no comprendis. Engruesa el corazn de este pueblo agrava sus odos, y ciega sus ojos para que no vean con sus ojos, oigan con sus odos, ni su corazn entienda, ni se convierta, y ha para l sanidad." Isaas 6:9-10. El apstol Pablo le encontr sentido a ese texto en la incapacidad de Isrc para identificar la validez del ministerio salvador de Jess, como oportunidad mesinica prometida por Dios,

para ellos (Hechos 28:25-2 Igual que en Israel, hoy muchas Iglesias estn abocadas a esta decepcionante condicin, porque la claridad de pensamiento se les embotado, por su ineficiencia en el inters de servir autnticamente a Dios. Un estancamiento en el pensamiento es una parlisis que todos loS credos religiosos terminan lamentndolo por sus dolorosas implicaciones en moral y en lo espiritual. Bueno es advertir en este punto que la necesidad de regresar por los rezagados debe ser un trabajo continuo en la Iglesia, pero buscan estrategias vlidas, que implique salvacin para ellos sin paralizar desarrollo del resto de la comunidad. Casi siempre esto se consigue trabajando con un grupo de lderes especialistas que tengan vocacin enfermeros espirituales para acercarse con amor a los necesitados protegerse bien de todas las posibles contaminaciones a las que estn expuestas: "A algunos que dudan, convencedlos. A otros salvad, arrebatndolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo a la ropa contaminada con su carne. Judas 22-23 3.2.La Iglesia, presionada por Dios, sigue avanzando. En estas condiciones teniendo en cuenta el estancamiento de aquellas personas que no esta en la disposicin de lo de Dios con su pueblo, se va produciendo u elongacin en el estado espiritual de la comunidad que distancia posibilidades a unos de otros.

COMUNIDAD COMPACTA NORMAL

COMUNIDAD ELONGADA ANORMAL

Con el paso del tiempo el distanciamiento se va a dar de tal magnitud, q los extremos van perdiendo contacto y razones de comunin, pues cada uno se va llenando de motivaciones que obedecen al nivel espiritual en que se encuentran. Es como si se fuera estrechando el territorio comn que une al pueblo y fuera presionando el surgimiento de dos comunidades distintas, hasta la ruptura total. En la grfica sera algo as:

Una ruptura con estas caractersticas sera ms como un juicio de Dios a la indolencia y a la pereza espiritual que, como comnmente se mira: un propsito de Dios para dar origen a una nueva organizacin religiosa. Entendamos que en el inters de Dios, ideal hubiera sido mantener la unidad original de la comunidad primitiva, pero el hombre en su desajuste ha precipitado otra cosa. Rupturas como estas, con todo y lo indispensables que son, en su efecto desconexin con los propsitos grande de Dios, produce una gran morbi-mortalidad en las iglesias cristianas.

3.3.Dios pone en movimiento slo un remanente. Es una condicin ms grave que la anterior, pues quiere se rezagan son las mayoras, que casi siempre quedan con la sensacin de ser los autnticamente respaldados por Dios y esto los lleva a fortalecer su anquilosada posicin, considerando la su fortaleza.

Estas presiones de Dios a travs de los remanentes, hacen parte de la historia natural de devolucin del pueblo Dios a lo largo de los siglos: "Si Jehov de los ejrcitos no nos hubiese dejado un resto pequeo, como Sodoma furamos, y semejantes a Gomorra." Isaas 1:9.

Esta caracterstica especial del remanente, demanda de las personas comprometidas una claridad meridiana del querer de Dios para ese presente de sus planes, pues estarn bajo la presin de unas mayoras, que tratarn de reducir los efectos del movimiento espiritual, con diferentes armas antiespirituales para mantener el status quo: "od palabra de Jehov, vosotros los que temblis a su Palabra: Vuestros hermanos que os aborrecen, y os echan fuera por causa de mi nombre, dijeron: Jehov sea glorificado. Pero l se mostrar para alegra vuestra y el/os sern confundidos."Isaas 66:5 Jess confort a sus asustados discpulos, presionados por el agobiante asedio de la cultura econmica reinante que manipulaba la conciencia religiosa del pueblo por medio de las necesidades materiales que promovan una religin mendigante delante de Dios (Ver: Lucas 12:31): "No temis manada pequea, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino." Lucas 12:32. 4. Son personas que terminan drenando los recursos de la Iglesia para dedicarlos en la atencin de ellos. Es una condicin negativa muy lamentable en el movimiento cristiano, que termina por desgastar exagerada mente las iglesias, pero con una escasa fructificacin espiritual en lo que Dios le ha pedido que los invierta. Lo escandaloso de todo es que son recursos que Dios le entrega a la Iglesia para que los invierta en la salvacin del mundo y termina malbaratndolos en la sobreproteccin de una comunidad que exige todo para s. Fcil se entiende esta condicin negativa en un ejemplo prctico: La situacin de aquellos creyentes en las congregaciones que todo el tiempo estn demandando una atencin exclusiva para ellos, no con base a su necesidad, sino a un alegado derecho como miembro de la Iglesia. Los lderes tienen que consumir muchas horas de trabajo espiritual satisfaciendo estas demandas, tiempo que podra dedicarse a la atencin de personas que apenas se estn acercando al medio cristiano o a aquellos que precisan un gran respaldo por la gravedad real de sus crisis. Quienes hay que han sido cristianos muchos aos y las razones por las que se han ido de la Iglesia las fundamentan en que no se les brind la debida atencin, consistente est en la licitacin permanente del pastor y que se buscar cuando caprichosamente se negaba a asistir a la reunin cumbre nacional, a pesar de que en la realidad eran personas sin grandes conflictos y con la confianza suficiente para acercarse a buscar ayuda. Contrario a esa actitud equivocada, todo el tiempo estuvo esperando Dios de esa persona, una mayor disposicin para servirle y que se convirtiera en un recurso de inversin en la bsqueda del bienestar de los dems. De este modo, lo que los enferma no es la falta de atencin, sino su indisposicin y negacin para causa.

Y es que en la Iglesia nadie se enferma por falta de atencin, a no ser que estemos hablando de un nio. Pero cuando el tiempo de permanencia en la Iglesia ha corrido, las enfermedades son el resultado de la ineficacia y la improductividad. Recordemos las palabras de Juan el Bautista: Y ya tambin el hacha est puesta a la raz de los rboles; por tanto, todo rbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. " Mateo 3: 10. Las parbolas del servicio tambin nos llevan a reconocer el mismo principio que se convierte en ley fundamental de la experiencia espiritual cristiana: "Respondiendo su seor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabas que siego donde no sembr, y que recojo donde no esparc. Por tanto debas haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mo con los intereses. Quitadle, pues el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le ser dado, y tendr ms; y al que no tiene, aun lo que tiene le ser quitado." Mateo 25:26-29. Esta exigencia del recurso propio como garanta de salvacin, la identific claramente Jess en su parbola de las diez vrgenes, una ms de las parbolas del servicio: "Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lmparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras ya vosotras, id ms bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con l a las bodas; y se cerr la puerta. Mateo 25:8-10. 10 Este es un axioma del cristianismo que como creyentes pocas veces tomamos en cuenta: Como en la casa de la viuda de la historia bblica en tomo al profeta Eliseo (II Reyes 4:17), en la Iglesia, todos los creyentes igual que vasijas, estn para ser llenados y proveer recursos y no para permanecer medio-llenos o vacos de posibilidades, desgastando para ellos los contenidos salvadores de los otros, porque esta condicin termina condenando a la persona que no tiene; pues en cambio de recibir, lo poco que tenga se le quita y se le da a quien ms tiene y aporta ms. Recuerde que la Iglesia es la sementera de Dios que alimenta al mundo y no al contrario. En trminos espirituales no es Israel que se vale de los bienes de Egipto, despojndolo en el momento de salir a la tierra prometida (xodo 12:35-36), sino el pueblo de Dios entregando sus trascendentales recursos para salvar a los egipcios. Ese es el espritu del Evangelio que se opone radicalmente a la visin estrecha de la vida que produce la Ley. Casi como una marquilla distintiva es la frase enseada por los apstoles a la Iglesia primitiva como palabra de Jess: "Ms bienaventurado es dar que recibir. (Hechos 20:35). As que, una comunidad cristiana que alimente sentimientos de culpa por el reproche injusto de los que se pierden, no ha entendido su posicin espiritual. Pues el nico pecado

que se puede cometer al respecto, es no llevar a la gente a producir, o mejor, abrirse al servicio como una necesidad para la vida.

Potrebbero piacerti anche