Sei sulla pagina 1di 10

EL PROYECTO DEFINE COMUNICACIN AUDIOVISUAL a la actividad cultural cuya responsabilidad editorial

corresponde a un prestador de un servicio de comunicacin audiovisual, o productor de seales o contenidos cuya finalidad es proporcionar programas o contenidos, sobre la base de un horario de programacin, con el objeto de informar, entretener o educar al publico en general a travs de redes de comunicacin electrnicas.
INTRODUCCION A LA LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES Los orgenes de la Ley de Medios En marzo de 2009, la presidenta de la Nacin Cristina Fernndez de Kirchner anunci el envo de un proyecto de Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual para que sea tratado por el Congreso. El mencionado proyecto no se origin solamente en el mbito de los partidos polticos sino que fue posible porque en el ao 2004 se elaboraron los 21 puntos bsicos por el derecho a la comunicacin de la mano de la Coalicin por una Radiodifusin Democrtica, integrada por organizaciones sindicales de los trabajadores, sus centrales obreras, Movimientos sociales, de Derechos Humanos, Partidos y organizaciones polticas, las Universidades Nacionales, el Movimiento cooperativista, radios y canales comunitarios, pymes y los Pueblos Originarios.

Un dato muy importante es que al proyecto mencionado, antes de ser enviado al Congreso, se le permitieron realizar modificaciones que se originaron en los 23 foros y 80 conferencias, con participacin de todos los sectores y en todas las provincias, con el propsito de incorporar las necesidades y requerimientos de todos los actores del complejo espectro audiovisual. (Presidencia de la Nacin, 2009)
El 10 de octubre de 2009, tras ms de 20 horas de debate en la Cmara de Senadores, se aprob la nueva Ley de Servicios de Comunicacin

Audiovisual N 26522, convirtindose en un da histrico, tras 29 aos de vigencia


de una Ley sancionada en plena dictadura militar. A modo de resumen se plantean los puntos ms importantes de esta Ley:

- Creacin de un nuevo organismo regulador de los servicios de comunicacin: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin Audiovisual (AFCSA). En el seno de este organismo se establecen dos rganos: A) el Consejo Federal de Comunicacin Audiovisual encargado de asesorar y colaborar con el diseo de la poltica pblica de radiodifusin correspondiente a la autoridad. B) Un Consejo Asesor de la Comunicacin Audiovisual y de la Infancia. - La asignacin de licencias se limita a diez en abierto y hasta 24 cuando se trate de un servicio de suscripcin. - Se otorga una cuota de pantalla a los productos nacionales de como mnimo un 70% y un 30 %, en el caso de la msica emitida. - Uno de los puntos ms importantes y reclamados es el planteado en el artculo 21: Los servicios previstos por esta ley sern operados por tres tipos de prestadores: de gestin estatal, gestin privada con fines de lucro y gestin privada sin fines de lucro. (Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual, 2009). - Se crea Radio Televisin Argentina como empresa pblica encargada de los servicios de comunicacin audiovisual del Estado. - Otro punto muy importante es que el Estado Nacional, las Provincias, la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y los municipios tendrn frecuencias asignadas. Las universidades podrn tener emisoras sin restricciones ni obligacin de ser sociedades comerciales. (Mazziott, Bueno, Fuentes y otros, 2010).

ALGUNOS PUNTOS DE LA LEY EL OBJETO DE LA LEY ES LA REGULACION DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. ABARATAMIENTO, DEMOCRATIZACIN Y UNIVERSALIZACION DEL APROVECHAMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIN ARTICULO 7: CORRESPONDE AL PODER EJECUTIVO NACINOAL LA ADMINISTRACION DE CONTROL, ASIGNACION, ETC. ARTICULO 10: SE CREARA LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL COMO AUTORIDAD DE APLICACIN DE LA LEY. ESTE ORGANISMO APLICARA LA LEY, OTORGARA LAS RESPECTIVAS HABILITACIONES, MANTENDRA ACTUALIZADOS LOS REGISTROS DE CONSULTA PUBLICA, DECLARAR LA CADUCIDAD DE LICENCIAS, PROMOVER LA COMPETENCIA, APLICAR LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES, REGISTRAR Y HABILITAR AL PERSONAL TECNICO Y DE LOCUCION QUE SE DESEMPEA EN LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIN. ESTA AUTORIDAD FEDERAL SERA EJERCIDA POR UN DIRECTORIO INEGRADO POR 5 MIEMBROS DESIGNADOS POR EL EJECUTIVO: 3 DE ELLOS DE LA FACCION MAYORITARIA DEL PARLAMENTO, Y 2 DE LAS PRINCIPALES MINORIAS PARLAMENTARIAS. EL PRESIDENTE DE ESTE DIRECTORIO SERA DESIGNADO POR EL EJECUTIVO NACIONAL CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL: 15 MIEMBROS DESIGNADOS POR EL EJECUTIVO DE LOS SIGUIENTES SECTORES:

REPRESENTANTES DE ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO, ORGANIZACIONES PRIVADAS COMERCIALES, REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS, DE UNIVERSIDADES NACIONALES, ENTRE OTROS DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL PARA RECIBIR Y CANALIZAR LAS CONSULTAS, RECLAMOS Y DENUNCIAS DEL PUBLICO DE RADIO Y DE TELEVISION. DEBE REPRESENTAR LOS INTERESES DEL PBLICO Y DE LA COLECTIVIDAD. EL TITULAR DE LA DEFENSORIA SERA DESIGNADO POR EL EJECUTIVO Y SU MANDATO SERA DE 4 AOS. ARTICULO 23: REQUISITOS PARA TENER UNA LICENCIA: SER ARGENTINO NATIVO, SER MAYOR DE EDAD, NO HABER SIDO FUNCIONARIO DE GOB DE FACTO, PODER DEMOSTRAR EL ORIGEN DEL CAPITAL A INVERTIR, NO ESTAS INHABILITADO PENALMENTE, NO SER MAGISTRADO JUDICIAL, LEGISLADOR NI FUNCIONARIO PUBLICO. ARTICULO 33: DURACION DE LA LICENCIA: SE OTROGARAN POR UN PERIODO DE 10 AOS CON POSIBILIDAD DE RENOVARSE POR UNICA VEZ POR UN PLAZO DE 10 AOS MAS. ARTICULO 38: MULTIPLICIDAD DE LICENCIAS. EN EL ORDEN NACIONAL: - UNA LICENCIA DE SERVICIOS DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL SOBRE SOPORTE SATELITAL (PERO DEBERAN TENER AL MENOS UNA SEAL LOCAL EN CADA LUGAR DONDE ESTE QUIEN CONTRATE EL SERVICIO) - HASTA 24 LICENCIAS CUANDO SE TRATA DE LICENCIAS PARA LA EXPLOTACION DE SERVICIOS DE RADIODIFUSION POR SUSCRIPCION. NUNCA PODRA SUPERAR EL 35% DEL TOTAL NACIONAL DE HABITANTES O DE ABONADOS EN EL ORDEN LOCAL: - UNA PARA AM - DOS PARA FM - UNA PARA TV NO SE PODRA SUPERAR LAS 3 LICENCIAS

ARTICULO 51: REGISTRO PUBLICO DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD Y PRODUCTORAS PUBLICITARIAS. ARTICULO 57: SOBRE LOS CONTENIDOS. MUSICA EN RADIO AL MENOS EL 30 POR CIENTO DE MUSICA NACIONAL. TV ABIERTA UN 60% DE PRODUCCION NACIONAL. LOS SERVICIOS DE TV POR SUSCRIPCION DEBERAN INCLUIR SIN CODIFICAR LAS EMISIONES DE CADENA NACIONAL. ESTOS SERVICIOS TB DEBERAN CINLUIR LA SSEALES GENERADAS POR ESTADOS PROVINCIALES SIN CODIFICAR. ARTICULO 58: TV ABIERTA DEBERA INLCUIR CLOSE CAPTION Y SUBTITULADO PARA FAVORECER LA INCLUSION DE PERSONA CON DISCAPACIDADES SENSORIALES. ARTICULO 59: CUOTA DE PANTALLA DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES NACIONALES (PASAR MAS PELICULAS LOCALES) ARTICULO 60: PROTECCION AL MENOR Y APARICION DE NIOS EN TV ART 65 66 Y 67: PUBLICIDAD POLITICA Y AVISOS OFICIALES. ARTICULO 72: VOLUMEN PUBLICIDAD, ID AL COMIENZO Y FINAL, SE RESPETARA LA PROTECCION AL MENOR ARTICULO 73: DURACION DE LA PUBLICIDAD. 14 MINUTOS POR HORA EN RADIO, 12 MINUTOS POR HORA EN TV ABIERTA Y 8 MINUTOS POR HORA EN TV POR SUSCRIPCION TITULO 5: GRAVAMENES: ES BUENO, PROMUEVE QUE CON EL IMPUESTO SE PAGUEN LOS GASTOS DE CASA DE ACTORES, AUDIOVISUALES Y COSTEAR EL APARATO POLITICO QUE DEBE CONTROLAR ESTA LEY. ARTICULO 107: ILEGALIDAD DE LOS MEDIOS. CESE INMEDIATO DE EMISION Y DESMANTELAMIENTO A QUIENES NO ESTEN AUTORIZADAS A TRANSMITIR ARTICULO 126: FINANCIAMIENTO DE RADIO Y TV ARGENTINA: CON EL 35% DE LOS GRAVAMENES DE LA PRESENTE LEY, VENTA DE PUBLICIDAD, AUSPICIOS O PATRICIONIOS Y ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS DE PARTE DEL PRESUPUESTO NACIONAL ANUAL

ARTICULO 136: LAS UNIVERSIDADES PODRAN SER TITULARES DE AUTORIZACIONES PARA LA INSTALACION Y EXPLOTACION DE SERVICIOS DE RADIODIFUSION. PODRAN VENDER PUBLICIDAD, COSA MUY POSITIVA. ARTICULO 139: LAS EMISORAS UNIVERSITARIAS DEBERAN DEDICAR ESPACIOS RELEVANTES DE SU PROGRAMACION A LA DIVULGACION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, A LA EXTENSION UNIVERSITARIA Y A LA CREACION Y EXPERIMENTACION ARTISTICA Y CULTURAL. DEBERAN INCLUIR AL MENOS EL 60% DE PRODUCCION PROPIA ARTICULO 146: HABILITACION PARA ACTUAR COMO LOCUTOR, OPERADOR Y DEMAS FUNCIONES A LOS GRADUADOS EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEANZA RADIOFONICA, DE INSTITUCIONES DE NIVEL TERCIARO O UNIVERSITARIO AUTORIZADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION (POSITIVO, ENTRAN LOS COM SOCIALES)

Ley de Medios, punto por punto Sntesis con los trminos ms sobresalientes de la nueva normativa de servicios de comunicacin audiovisual para entender de qu se trata y las mejoras que introduce al sistema vigente.

1) Democratizacin y universalizacin La regulacin de los servicios de comunicacin audiovisual en todo el mbito territorial de la Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promocin, desconcentracin y fomento de la competencia tienen como fines el abaratamiento, la democratizacin y la universalizacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. 2) Servicios de inters pblico Se considera a la comunicacin audiovisual en cualquiera de sus soportes una actividad social de inters pblico, de carcter esencial para el desarrollo sociocultural de la poblacin, por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones sin ningn tipo de censura. 3) rganos colegiados Se crea la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin Audiovisual, un rgano autrquico y descentralizado, que tiene como funcin la aplicacin, la interpretacin y el cumplimiento de la ley. Su directorio estar conformado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo, tres directores propuestos por la Comisin Bicameral de Promocin y Seguimiento de la Comunicacin Audiovisual, correspondiendo uno a la primera minora, uno a la segunda minora y uno a la tercera minora parlamentarias; y dos directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicacin Audiovisual. Existir tambin un Consejo Federal cuyos miembros provinciales van a representar a los prestadores privados, a las emisoras universitarias, a los medios pblicos y a los trabajadores de prensa. 4) Defensora del Pblico de Servicios de Comunicacin Audiovisual Se crea la Defensora del Pblico de Servicios de Comunicacin Audiovisual, un organismo encargado de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del pblico de la radio y la televisin. Ser designado por resolucin conjunta de los residentes de ambas Cmaras. 5) Abono Social Los servicios de televisin por cable debern disponer de un abono social. Esta disposicin atiende a que, en ciertos sitios, el prestador de servicio de radiodifusin por suscripcin a ttulo oneroso, es el nico servicio que existe para mirar televisin. Se busca que todos los habitantes tengan acceso a los servicios de radiodifusin y comunicacin audiovisual. 6) Desmonopolizacin Con el fin de impedir la formacin de monopolios y oligopolios, el proyecto de ley pone lmites a la concentracin, fijando topes a la cantidad de licencias y por tipo de medio. Un mismo concesionario slo podr tener una licencia de servicio de comunicacin audiovisual sobre soporte satelital; hasta 10 seales sonoras, de televisin abierta o cable (la ley actual permite que una persona sea duea de 24) y hasta 24 licencias de

radiodifusin por suscripcin. A ningn operador se le permitir que d servicios a ms del 35 por ciento del total de la poblacin del pas o de los abonados, en el caso que corresponda. Por otra parte, quien maneje un canal de televisin abierta no podr ser dueo de una empresa de distribucin de TV por cable en la misma localidad, y viceversa. Tambin se impide que las compaas telefnicas brinden servicios de televisin por cable. 7) Titulares de las licencias El proyecto establece que para ser titular de una licencia se ponderarn criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Excluir a quienes hayan sido funcionarios jerrquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construccin del Estado de Derecho y la vida democrtica. Cuando el prestador del servicio fuera una sociedad comercial deber tener un capital social de origen nacional, permitindose la participacin de capital extranjero slo de hasta un mximo del 30% del capital accionario. 8) Participacin de cooperativas A diferencia de la ley vigente, se permite la participacin de cooperativas, siempre y cuando se garantice una porcin del mercado a un competidor. 9) Plazo de las licencias La operacin de los medios audiovisuales se har, segn la propuesta, por sistema de licencias y las mismas durarn diez aos (hoy son por 15) y se podrn prorrogar por diez aos ms, previa realizacin de audiencias pblicas. Quienes hayan obtenido una renovacin o prrroga, no podrn solicitar una nueva extensin de plazo por ningn ttulo. Al mismo tiempo esas licencias sern controladas cada dos aos, para evitar que con la incorporacin de nuevas tecnologas -la digitalizacin- un licenciatario multiplique sus seales, generando un nuevo modo de concentracin. 10) Ms contenidos nacionales Los servicios de televisin abierta debern emitir un mnimo del 60% de produccin nacional; con un mnimo del 30% de produccin propia que incluya informativos locales. Los servicios de televisin por cable no satelital debern incluir como mnimo una seal de produccin local propia. Tambin debern incluir en su grilla de seales originadas en pases del MERCOSUR y en pases latinoamericanos. Las radios privadas debern emitir un mnimo de 50% de produccin propia, que incluya noticieros o informativos locales. El 30% de la msica emitida deber ser de origen nacional. Quedarn eximidas emisoras dedicadas a colectividades extranjeras o temticas. 11) Igualdad de oportunidades Las emisiones de televisin abierta y la seal local de produccin propia de los sistemas de cable deben incorporar medios de comunicacin visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de seas y audio descripcin,

para la recepcin por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos. 12) Acceso universal para la transmisin de eventos deportivos Se garantiza el derecho al acceso universal -a travs de los servicios de comunicacin audiovisual- a los contenidos informativos de inters relevante y de acontecimientos deportivos de encuentros futbolsticos u otro gnero o especialidad. Los partidos de ftbol y otros encuentros olmpicos que sean de inters para la Argentina se transmitirn por la televisin abierta de acceso libre. 13) Publicidad Se regula el tiempo de emisin de publicidad con el objetivo de proteger al pblico contra un exceso de interrupciones publicitarias y promover un modelo de radio y televisin de calidad. 14) Nuevas tecnologas y servicios A diferencia de la ley anterior, la propuesta contempla el potencial impacto que provocara la incorporacin de nuevas tecnologas y servicios que no se encuentren operativas en la actualidad. Se procura un desarrollo armnico atendiendo a los espacios futuros a crearse por va de los procesos de digitalizacin, en los que la pluralidad debe ser garantizada. 15) Radio y televisin estatales ms participativos Se crea Radio y Televisin Argentina Sociedad del Estado, que reunir a todos los servicios de radiodifusin sonora y televisiva que en este momento se encuentra bajo la rbita del Estado Nacional. El Directorio estar integrado por siete miembros, con un presidente y un director designado por el Poder Ejecutivo y tres directores propuestos por la Comisin Bicameral de Promocin y Seguimiento de la Comunicacin Audiovisual, uno por la primera minora, otro por la segunda y otro por la tercera. Y se crea un Consejo Consultivo Honorario de los Medios Pblicos que garantiza mayor participacin social. 16) Medios Municipales y Provinciales Se reserva para cada Estado Provincial y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires una frecuencia AM, una FM y una de televisin abierta. Cada Estado Municipal tendr reservada una frecuencia FM. 17) Ms voces de la sociedad civil Se reserva el 33% de las localizaciones radioelctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusin sonora y de televisin terrestres, en todas las reas de cobertura, para las organizaciones sin fines de lucro. Adems, los pueblos originarios sern autorizados para la instalacin y funcionamiento de radios AM y FM y as como de seales de televisin abierta. 18) Medios Universitarios y Educativos Las Universidades Nacionales podrn ser titulares de autorizaciones para la instalacin y explotacin de servicios de radiodifusin. Debern dedicar espacios relevantes de su

programacin a la divulgacin del conocimiento cientfico, a la extensin universitaria y a la creacin y experimentacin artstica y cultural. 19) Televisin e infancia Se prev la creacin de un Fondo de Fomento Concursable para la Produccin de Programas de Televisin de Calidad para Nios, Nias y Adolescentes que tendr como objetivo desarrollar estrategias que permitan producir ms televisin y radio de carcter educativo, cultural e infantil.

20) Cine nacional Se establece, por primera vez, la fijacin de una cuota de pantalla. Los canales de televisin abierta y de cable debern exhibir de forma obligatoria y en estreno televisivo ocho pelculas nacionales por ao. La ley actual no contempla ninguna normativa de promocin del cine nacional.

Potrebbero piacerti anche