Sei sulla pagina 1di 9

Desarrollo Psicolgico Del Adulto Mayor

La vida del hombre


Todo ser humano atraviesa por etapas, en un proceso de continuos cambios fsicos, sicolgicos e intelectuales. En una evolucin irreversible y permanente de cambios, nuestro cuerpo presenta fases de crecimiento, maduracin y degeneracin de los distintos rganos y tejidos. Las etapas son las siguientes: Etapa prenatal.- Esta etapa comprende desde la concepcin, hasta el nacimiento del nio. Infancia.- Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los tres aos. Tiene una cabeza desproporcionada en relacin con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Reacciones emocionales indiscriminadas de agitacin y excitacin que acompaan a los movimientos espontneos y que se producen ante estmulos agradables o desagradables.

Niez temprana.Infancia Intermedia.- Se sita entre los 6 y 12 aos. Corresponde al ingreso del
nio a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad.

La socializacin que comienza a desarrollar es "egocntrica. Adolescencia.- Es la etapa en que el individuo deja de ser un nio, pero sin haber alcanzado an la madurez del adulto. Sin embargo, es un trnsito complicado y difcil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 aos promedio, en las mujeres y a los 13 aos en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niez. Edad Adulta temprana.- Esta etapa inicia aproximadamente a los 22 aos y concluye a los 40 aos. Esta caracterizada por las interacciones sociales,

durante el estado adulto temprano, alcanzan un punto crtico. La mayora de las personas tiene un anhelo profundo de relacionarse ntimamente con una persona. Edad Adulta intermedia.- Comprende de los 40 a los 65 aos de edad, en esta etapa el adulto se conecta con las obligaciones con la familia y la sociedad desarrollan aquellos aspectos de personalidad que le ayudaran a conseguir objetivos externos. Renuncian a su imagen juvenil y reconocen su carcter moral. Edad Adulta Tarda.- Esta es la ltima etapa del desarrollo humano y comprende de los 65 aos de edad hasta la muerte de la persona. La vida de los ancianos es estresante debido a que seguramente han perdido amigos y familiares y su situacin econmica puede ser peor que cuando eran jvenes. Hacen uso de tcnicas de afrontamiento (pensamiento o conducta adaptativos dirigidos a reducir o aliviar el estrs que surge de condiciones nocivas, amenazantes o desafiantes) para lidiar con esas situaciones. reduccin gradual en la participacin social y una mayor preocupacin del yo.

EDAD ADULTA TARDIA Periodo en el cual la gente sigue cambiando, para crecer en algunas reas y, si, declinar en otras. Comienza alrededor de los 60 aos y contina hasta la muerte. La edad adulta tarda se divide en 3 etapas: Adultos tardos jvenes de los 65 a los 74 aos, estas son personas saludables y activas, Adultos tardos medios que van de los 75 a los 84 aos de edad aproximadamente; Estos adultos tienen algunos problemas de salud y dificultades diarias. Adultos tardos de edad avanzada de los 85 aos en adelante, durante esta etapa ya son personas frgiles y necesitan cuidados.

TRANSICIONES FSICAS Envejecimiento primario: implica cambios universales e irreversibles, como resultado de la programacin gentica. Envejecimiento secundario: Son cambios en el funcionamiento fsico y cognoscitivo que se deben a enfermedades, hbitos de salud y otras diferencias individuales, pero no a la mayor edad y no son inevitables, en ocasiones es posible revertirlos. Envejecimiento externo. Uno de los signos ms obvios del envejecimiento son los cambios en el cabello de una persona. Estos son signos de la vejez que se pueden notar a simple vista. Envejecimiento interno.- a medida que lo signos fsicos externos del envejecimiento se hacen cada vez ms aparentes, ocurren cambios significativos en el funcionamiento interno de los sistemas orgnicos.

Caractersticas de la adultez tarda: El cerebro se hace ms pequeo y ms ligero con la edad, aun que en ausencia de enfermedades conserva su estructura y funcin. Reduccin del flujo sanguneo en el cerebro, el cual tambin usa menos oxigeno y glucosa. Corazn se debilita como consecuencia de endurecimiento y encogecimiento de vasos sanguneos. Sistema digestivo produce menos jugos digestivos. Las fibras musculares disminuyen su tamao y cantidad. Lentitud de reaccin, tardan ms tiempo en hacer las cosas. Percepcin del tiempo se incrementa. Disminucin en la capacidad visual (cataratas, glaucoma, ceguera). Perdida de olfato y gusto. Se atribuye a cambios fsicos, tienen menos papilas gustativas, el bulbo olfatorio comienza a secare lo que hace igual que pierdan el gusto.

El odo disminuye. Tienen un problema para escuchar las frecuencias ms altas, esto afecta a los adultos ya que al no poder escuchar conversaciones se aslan y alejan de los dems.

Trastornos Fsicos: Dentro de los diferentes trastornos fsicos del adulto mayor se encuentras las enfermedades, las ms comunes a esta edad son las cardiopatas, el cncer y la apopleja.

Trastornos Psicolgicos y mentales Se piensa que entre el 15 y 25 por ciento de los adultos mayores de 65 aos presentan algunos sntomas de un trastorno psicolgico. Entre los trastornos que presenta el adulto mayor estn: la depresin, el Pesimismo, la tristeza, la desesperanza, la demencia y el Alzheimer. La depresin profunda se caracteriza por sentimientos de intensa tristeza, pesimismo y desesperanza, una de las razones es la perdida de acumulativa de conyugues y amigos, el deterioro de la capacidad fsica etc. La demencia que es el trastorno ms comn de los adultos mayores, una categora amplia de prdida de la memoria, disminucin de las capacidades intelectuales, y deterioro del juicio, la forma ms comn de demencia es el Alzheimer. El Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo que produce prdida de memoria y confusin, los sntomas de la enfermedad se desarrollan de manera gradual.

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD INTEGRIDAD DEL YO FRENTE A DESESPERACION: LA ULTIMA ETAPA DE ERIKSON Se caracteriza por un proceso de mirar la vida en retrospectiva, evaluarla y llegar a un acuerdo con ella.

La gente que tiene xito experimenta un sentido de satisfaccin y logro, lo que Erickson denomina integridad. Cuando uno logra la integridad, siente que ha realizado y satisfecho las posibilidades que se les presentaron en la vida y tiene pocos remordimientos. Por otro lado hay quienes miran su vida en retrospectiva con insatisfaccin. Sienten que ha perdido oportunidades importantes y que no lograron lo que desearon. Esos individuos se sienten desdichados, deprimidos, enojados o abatidos por lo que hicieron o no pudieron hacer en su vida, en resumen, pierden la esperanza.

TAREAS DEL DESARROLLO DE PECK Peck, fija tres tareas principales para el envejecimiento:

1) Transcendencia corporal frente a preocupacin por el cuerpo. Teniendo en cuenta el ms que previsible riesgo de enfermar a esta edad y la disminucin del rendimiento fsico, es obligado "transcender" los problemas fsico-corporales, es decir, centrar las metas vitales en el rendimiento mental y espiritual, y en las relaciones sociales. El individuo debe aprender a afrontar los cambios fsicos y superarlos. 2) Redefinicin del yo frente a frente a preocupacin frente al rol laboral. Al llegar la jubilacin y abandono del puesto de trabajo, la persona mayor debe valorarse a s misma, a travs de actividades independientes de su anterior vida laboral y de las caractersticas positivas adquiridas en su personalidad. Sin basarse en su rol u ocupacin. 3) Integridad del Yo frente a desesperacin. El temor a la propia muerte debe verse sobresedo por las aportaciones personales a cualquier nivel: aportaciones por medio de los hijos y del legado material o cultural para las futuras generaciones. Deben ver la vida en retrospectiva, evaluarla y llegar a un acuerdo con ella.

EL INVIERNO DE LA VIDA. DANIEL LEVINSON El adulto se da cuenta de que ya no est en la etapa central de la vida, puesto que desempea partes cada vez ms pequeas. Trae consigo Libertad para hacer cosas que el mismo disfrute y que traigan consigo placer

AFRONTAR EL ENVEJECIMIENTO

En sus estudios, Neugarten encontr cuatro diferentes tipos de personalidad: 1.- Personalidades desintegradas y desorganizada. Incapaces de aceptar el envejecimiento y sienten desesperanza al envejecer. Muchas veces se encuentran en asilos para adultos mayores u hospitalizados. 2.- Personalidades Pasivo-dependientes. Tienen miedo a enfermarse, al futuro y a su propia incapacidad de afrontamiento. Tienen tanto miedo que buscan ayuda en su familia y en los responsables de cuidarlos aun que no lo necesiten. 3.- personalidades defensivas. Tratan de impedir que se note, se comportan como jvenes, haciendo ejercicio vigoroso y practican actividades juveniles, en ocasiones se establecen expectativas irreales para s mismos y corren riesgo de sentirse decepcionados con el resultado. 4.- Personalidades integradas. Aceptan el proceso de envejecer y mantienen un sentido de dignidad personal.

AMBIENTES ESPECIALIZADOS. Hay una amplia gama de ambientes especializados en donde pueden vivir los adultos mayores: Comunidad de cuidado continuo Instituciones de cuidado diurno para adultos Instituciones de enfermera especializada.

JUBILACIN Cualquiera que sea la causa de la jubilacin, el ser humano suele pasar por una serie de etapas: La luna de miel.- en este periodo, los antiguos empleados realizan una variedad de actividades, como viajar, que previamente eran impedidas por el trabajo de tiempo completo. Desencanto.- En esta etapa, los retirados sienten que la jubilacin no era como haban pensado, extraan el estimulo del trabajo o encuentran difcil mantenerse ocupados. Reorientacin.- en este punto, los jubilados reconsideran sus opciones y se ocupan de actividades nuevas y ms satisfactorias, si tienen xito, esto los lleva a las siguientes etapas. Rutina de la jubilacin.- aqu el jubilado se aviene a las realidades de la jubilacin y se siente realizado en esta nueva fase de la vida. No todo alcanzan esta etapa, algunos se sienten desencantados con su jubilacin durante aos. Terminacin.- Aun que algunos terminan la jubilacin regresando al trabajo, para la mayora de las personas la terminacin ocurre por un deterioro fsico grave en que la salud empeora tanto que ya no les es posible desenvolverse de forma independiente.

Muerte en la edad adulta tarda Las personas saben con certeza que su tiempo se est aproximando a su fin, adems presentan un nmero creciente de muertes en su entorno.

CONFRONTACIN HACIA LA MUERTE: La psiquiatra Elisabeth Kbler-Ross desarroll una teora de la muerte y la agona basada en entrevistas con personas agonizantes y sus cuidadores. NEGACIN.- la negacin nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse. Es una defensa provisoria que

pronto ser sustituida por una aceptacin parcial: "no podemos mirar al sol todo el tiempo". La persona resiste la idea de que va a morir. IRA.- la negacin es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qu. Es una fase difcil para todos los que los rodean; esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, an injustamente. Suelen quejarse por todo; todo les viene mal y es criticable. Luego pueden responder con dolor y lgrimas, culpa o vergenza. La familia y quienes los rodean no deben tomar esta ira como algo personal para no reaccionar en consecuencia con ms ira, lo que fomentar la conducta hostil del doliente. REGATEO.- ante la dificultad de afrontar la difcil realidad, mas el enojo con la gente y con Dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumtica vivencia. DEPRESIN.- cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros sntomas y se ver invadida por una profunda tristeza. Es un estado, en general, temporario y preparatorio para la aceptacin de la realidad en el que es contraproducente intentar animar al doliente y sugerirle mirar las cosas por el lado positivo: esto es, a menudo, una expresin de las propias necesidades, que son ajenas al doliente. Esto significara que no debera pensar en su duelo y sera absurdo decirle que no est triste. Si se le permite expresar su dolor, le ser ms fcil la aceptacin final y estar agradecido de que se lo acepte sin decirle constantemente que no est triste. Es una etapa en la que se necesita mucha comunicacin verbal, se tiene mucho para compartir. Tal vez se transmite ms acariciando la mano o simplemente permaneciendo en silencio a su lado. Son momentos en los que la excesiva intervencin de los que lo rodean para animarlo, le dificultarn su proceso de duelo. Una de las cosas que causan mayor turbacin es la discrepancia entre sus deseos y disposicin y lo que esperan de ellos quienes los rodean. ACEPTACIN.- quien ha pasado por las etapas anteriores en las que pudo expresar sus sentimientos -su envidia por los que no sufren este dolor, la ira,

la bronca por la prdida del hijo y la depresin- contemplar el prximo devenir con ms tranquilidad. No hay que confundirse y creer que la aceptacin es una etapa feliz: en un principio est casi desprovista de sentimientos. Comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompaado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor... la vida se va imponiendo. Esperanza: es la que sostiene y da fortaleza al pensar que se puede estar mejor y se puede promover el deseo de que todo este dolor tenga algn sentido; permite poder sentir que la vida an espera algo importante y trascendente de cada uno. Buscar y encontrar una misin que cumplir es un gran estmulo que alimenta la esperanza.

Potrebbero piacerti anche