Sei sulla pagina 1di 21

XBEE Y ZIGBEE

RED DE SENSORES ROBOTICOS (RSR) UNIVERSIDAD NACIONAL Esteban Ocampo

CAPITULO 1 CONCEPTOS BASICOS SOBRE XBEE

XBee Serie 1 XBee Serie 2 estn disponibles en dos potencias de transmisin diferentes, regulares y PRO

TIPOS DE ANTENAS
Antena de alambre Tienen radiacin omnidireccional la distancia mxima de transmisin es ms o menos la misma en todas direcciones cuando su hilo es recto y perpendicular al mdulo. Antena chip La antena es un chip cermica es ms pequeo y robusto, patrn de radiacin cardioide (en forma de corazn), la seal se atena en muchas direcciones. Se usa cuando la antena se puede romper, o cuando el espacio es muy pequeo. Antena PCB Introducido con el S2B XBee-PRO, la antena PCB se imprime directamente en el circuito de la XBee. Se compone de una serie de caminos que forma un patrn fractal. Conector U. FL es pequea, un poco frgil, y casi siempre se utiliza con un cable de conexin corta que lleva la seal a una antena de montaje remoto. RPSMA es slo un tipo de enchufe del conector U. FL. Es ms grande y ms voluminoso, se puede usar con una antena externa, montado directamente a la XBee sin cable de conexin.

Tarjeta de evaluacin de DIGI

Adaptadores
SparkFun Xbee es un adaptador muy popular que utiliza un bastante estndar USB A a miniUSB para conectar al pc Adafruit XBee kit adaptador Es una tarjeta de bajo costo se ebe soldar se debe utilizar con un cable USB especial llamado USB FTDI TTL-232, El cable puede ser usado con cierto tipo Arduino. Micros nuevo XBee Dongle Uno de los ms pequeos adaptadores, no necesita ningn cable externo

CAPITULO 2 CONCEPTOS SOBRE ZIGBEE


Zigbee es un protocolo de comunicaciones inalmbrico basado en el estndar de comunicaciones para redes inalmbricas IEEE_802.15.4. Creado por Zigbee Alliance, una organizacin, tericamente sin nimo de lucro, de ms de 200 grandes empresas (destacan Mitsubishi, Honeywell, Philips, _ ODEM_ do, Invensys, entre otras), muchas de ellas fabricantes de semiconductores. Zigbee permite que dispositivos electrnicos de bajo consumo puedan realizar sus comunicaciones inalmbricas. Es especialmente til para redes de sensores en entornos industriales, mdicos y, sobre todo, domticos.

CARACTERISTICAS
Las comunicaciones Zigbee se realizan en la banda libre de 2.4GHz. A, El alcance depende de la potencia de transmisin del tipo de antena, con antena Dipolo para una potencia de transmisin de 1 mW el alcance es, 100 m en lnea de vista y 30 metros en interiores Entre las necesidades que satisface el mdulo se encuentran: Bajo costo. Ultra-bajo consumo de potencia. Uso de bandas de radio libres y sin necesidad de licencias. Instalacin barata y simple. Redes flexibles y extensibles.

CARACTERISTICA
Enrutamiento Las tablas de enrutamiento definen cmo una radio pueden pasar mensajes a travs de una serie de otros radios a lo largo del camino a su destino final. La creacin de redes Ad hoc, Este es un proceso automatizado que crea toda una red de radios sobre la marcha, sin ninguna intervencin humana. La auto-recuperacin de malla La auto-sanacin es un proceso relacionado que automticamente se da cuenta de si una o ms radios no se encuentra en la red y vuelve a configurar la red para reparar las rutas rotas.

ELEMENTOS DE UNA RED ZBEE


El Coordinador. Tiene la funcin de formar una red. Establecer el canal de comunicaciones y del PAN ID (identificador de red) para toda la red. El Coordinador hace las funciones de Router, esto es, participar en el enrutado de paquetes y ser origen y/o destinatario de informacin. Los Routers. Es un nodo que crea y mantiene informacin sobre la red para determinar la mejor ruta para transmitir un paquete de informacin. Su funcin es retransmitiendo paquetes de otros routers o de End points. End Device. Los dispositivos finales no tienen capacidad de enrutar paquetes. no puede enviar informacin directamente a otro end device.

TOPOLOGIAS DE RED

DIRECCIONAMIENTO
La direccin de 64 bit es esttica, viene por defecto de fabrica y es nica para cada dispositivo La direccin de 16 bits es dinmica y se le asigna por el coordinador cuando el dispositivo entra a la red.

Direccin PAN
Esta es otra direccin de 16 bits. Es la direccin de la red. Hay 65.536 PAN diferentes direcciones disponibles, cada uno con la capacidad de generar una otros 65.536 de 16 bits de direcciones para nodos por debajo de ella. En teora se pueden conectar 4 mil millones de nodos en total.

CANAL
Un canal se refiere a la sintona de la frecuencia a la cual se realiza la comunicacin. Se disponen de 16 canales segn el protocolo IEEE 802.15.4. Entre cada canal, deben existir 5 MHz de diferencia, partiendo de la frecuencia base 2.405 GHz, se llegan hasta los 2.480 GHz.

DIRECCIONAMIENTO

NUMEROS HEXADECIMALES

Programa para configurar el XBEE

Comunicacin con el PC

MODOS DE COMUNICACIN CO EL XBEE


Los mdulos X-bee Se comunica de dos formas API que es un leguaje de maquina funciona muy bien entre los dispositivos. los comandos AT que sirve para comunicar los XBEE con los Humanos.

Modo transparente (Lo que enve es lo que reciben. ) Este es el estado por defecto de radios XBEE utilizando AT firmware. se utiliza para enviar datos a travs del XBEE a un destino remoto, se enva a travs del puerto serie tal y como fue recibido. Modo De Comando se usa para comunicarnos con el modulo XBEE para conocer su configuracin o para cambiarla.

COMANDOS AT
Los comandos AT que las XBEE utilizan para la configuracin por modo comando. AT se usa para verificar si hay conexin con el XBEE este le debe responder OK ATID muestra el ID de red de rea personal. Direcciones PAN, tambin se puede modificar si se adjunta una nueva direccin con el comando..

ATSH / ATSL muestra la direccin de serie de 64 bit, esta se divide en dos partes partes alta y baja de ese nmero de serie,
ATDH / ATDL esta muestra la direccin de destino para las cual se esta transmitiendo o recibiendo ATCN permite salir del modo de comando al modo transparente

ATWR escribe la configuracin actual del firmware en la memoria del XBEE


ATMY Este comando le muestra la direccin 16 bits.

Potrebbero piacerti anche