Sei sulla pagina 1di 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

Medicin de ngulos y dos tringulos especiales


Un ngulo es la figura formada por dos rayos con un extremo en comn. A este punto en comn se le llama vrtice del ngulo. El ngulo se puede representar de las siguientes maneras: R A , se lee ngulo A R BAC o RCAB , se lee ngulo BAC o CAB R a , se lee ngulo alfa Hay tres formas fundamentales de medir la rotacin, y las tres se basan en el crculo completo: 1. Revoluciones: 1 revolucin = 1 rotacin del crculo. Un punto que gira describiendo un crculo completo se desplaza 1 revolucin. 2. Grados: Los primeros astrnomos pensaban que la duracin del ao era de 360 das; por eso les pareci que 360 grados era un nmero lgico para las divisiones de un crculo. 3. Radianes: En matemticas superiores, la medida ms conveniente para un ngulo es la razn entre el arco interceptado y el radio de un crculo. La medida de un ngulo central que intercepta un arco de crculo equivalente a la longitud de un radio es un radian.

Posicin y medidas de los ngulos


Posicin estndar o normal de un ngulo
En un sistema de coordenadas cartesianas o rectangulares, se dice que un ngulo est en posicin estndar o normal si su vrtice se encuentra en el origen y su lado inicial coincide con la parte positiva del eje x.

Lado inicial

Lado inicial

Lado Terminal

Lado Terminal Pgina 1 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA El lado fijo se denomina lado inicial y el lado que gira se llama lado terminal.

ngulos positivos y ngulos negativos


Cuando el giro es en el sentido contrario a las manecillas del reloj, se dice que el ngulo es POSITIVO; cuando gira en direccin de las manecillas del reloj, el ngulo es NEGATIVO.

Adems en el sistema de ejes coordenados los ngulos se ubican en uno de los cuadrantes. Los cuadrantes se enumeran: I, II, III, IV en sentido contrario al giro de las manecillas de un reloj.

Ejercicio: 1. De acuerdo con las graficas adjuntas, determine cuales ngulos estn en posicin estndar y en tal caso indique si es positivo o negativo y en que cuadrante se localiza.

R/_____ ___

R/_____ ___

R/_____ ___

R/_____ ___

R/_____ ___

R/_____ ___

R/_____ ___

R/_____ ___ Pgina 2 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

2. Determine en que cuadrante est el lado final de cada ngulo en posicin normal. Medida del ngulo Cuadrante

405 -240 315 -405 -75 533 1125 -1657


ngulos trigonomtricos medidos en grados o radianes Para medir un ngulo en grados o radianes aplicamos la frmula por medio de la proporcin:

grados radianes = 180 p


O lo que es lo mismo (para pasar a grados):

grados =
O lo que es lo mismo (para pasar a radianes):

radianes 180 p

radianes =
Ejercicio:

grados p 180

1. Hallar la medida exacta de cada ngulo en grados a su equivalente en radianes: a. 120 =______ e. 108 =______ b. -90 =______ f. 32 =______ c. 250 =______ g. d.-420=______ h.567 =______

18 p = ______ 5

2. Hallar la medida exacta de cada ngulo en radianes a su equivalente en grados: a.

13 p = _______ 18

b.

5 p = _______ 3

c.

23 = _______ 3

d.

13 p = _______ 4
Pgina 3 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

e. - 5 _______

f.

- 3 p = _______ 4

g.

1 p = _______ 6

h. 8p = _______

ngulos Coterminales
Dos o ms ngulos en posicin estndar o normal que tienen el mismo lado final o terminal. Al sumar o restar un ngulo a una rotacin, se obtiene un ngulo coterminal. Toma en cuenta lo siguiente: Si el ngulo est en grados para hallar coterminales a l podemos sumar o restar 360 las veces que sea necesario.
b = a 360 k , donde k indica las revoluciones

Si el ngulo est en radianes para hallar coterminales a l podemos sumar o restar 2 las veces que sea necesario.
b = a 2p k , donde k indica las revoluciones

Ejemplos:

Ejercicio: Determine ngulos coterminales a los dados:

Pgina 4 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

ngulos cuadrantales:
Son los ngulos que se forman cuando el lado final coincide con un semieje coordenado. Dichos ngulos son de 0, 90, 180, 270 y 360 y todos sus ngulos coterminales positivos y negativos.

Para determinar si un ngulo es o no cuadrantal utilizamos la siguiente frmula: Grados: ngulo cuadrantal =

Medida del ngulo dado 90


Medida del ngulo dado p 2

Radianes: ngulo cuadrantal =

Si el resultado (cociente ) es un nmero entero, el ngulo en cuestin es un ngulo cuadrantal, de lo contrario sera un ngulo cualquiera ubicado en cualquier cuadrante.

Ejercicio: Determine si cada ngulo siguiente es o no cuadrantal, marque con una equis. Medida del ngulo -450 760 1345 -720 530 -360 1880 -720 3 p 8 28 p 56 7 p 8 Cuadrantal No cuadrantal

Pgina 5 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

ngulos de referencia
Sea un ngulo no cuadrantal en posicin estndar; el ngulo de referencia es el ngulo agudo que se forma entre el eje x y el lado terminal del ngulo en posicin estndar o normal.

El ngulo de referencia esta siempre entre 0 y 90, adems es siempre positivo.

Para encontrar el valor de un ngulo de referencia escribimos en la calculadora Shift, Sin, Sin, y el valor del ngulo, vers:

Sin - 1Sin 9856 = 44


Si el resultado fuera un nmero negativo solo escribes sin el (-).

Pgina 6 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

Ejercicio: Encuentre el valor del ngulo de referencia ( qR ) ngulo Normal -125 330 455 112 245 440 200 144 348 79 -367 -78

qR

Razones trigonomtricas
Recordemos primero que un tringulo rectngulo, es aquel tringulo que tiene un ngulo recto. En este, el lado de mayor longitud recibe el nombre de hipotenusa (que es el lado que est opuesto al ngulo recto), y los otros dos lados reciben el nombre de catetos.

hipotenusa

cateto
k

cateto

Los catetos, adems, se pueden diferenciar en relacin con los ngulos agudos del tringulo; teniendo as un cateto opuesto y un cateto adyacente a determinado ngulo, lo anterior se puede ilustrar con el siguiente dibujo:
N
k

MN es el cateto opuesto al ngulo


MT es el cateto adyacente al ngulo

MN es el cateto adyacente al ngulo


MT es el cateto opuesto al ngulo

NT es la hipotenusa del tringulo

M
j

Pgina 7 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

Una razn trigonomtrica, es aquel cociente entre dos longitudes de los lados de un tringulo rectngulo. La mxima cantidad de formas de comparar dos lados de un tringulo es, entonces, seis. Vemoslo con el siguiente tringulo rectngulo ABC:

De esta forma tenemos seis razones, que por estar presentes en un tringulo rectngulo, las llamamos Razones Trigonomtricas. Dichas razones, por su importancia, reciben diferentes nombres. As: Razones elementales: Tangente de (sen ): Es la razn entre el cateto opuesto y el cateto adyacente al ngulo . Secante de ( sec ): Es la razn entre la hipotenusa y el cateto adyacente al ngulo . Seno de ( sen ): Es la razn entre el cateto opuesto al ngulo y la hipotenusa. Razones recprocas: Coseno de ( cos ): Es la razn entre el cateto adyacente al ngulo y la hipotenusa. Cotangente de ( cot ): Es la razn entre el cateto adyacente y el cateto opuesto al ngulo . Cosecante de ( csc ): Es la razn entre la hipotenusa y el cateto opuesto al ngulo . En todos los casos, el ngulo es un ngulo agudo del tringulo rectngulo. Entonces, con el ejemplo anterior, tenemos que
sen b = b c c b
CO H H CO

cos b =

a c c a

tan b =

b a a b

csc b =

sec b =

cot b =

sen

cos

CA H

tan

CO CA

csc

sec

H CA

cot

CA CO

Pgina 8 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

Signos de las funciones trigonomtricas o razones trigonomtricas


Si es un ngulo en posicin estndar y P(x, y) es un punto distinto del origen y situado sobre el lado final del ngulo , entonces las seis razones trigonomtricas del ngulo se define por la abscisa o eje x y la ordenada del punto P o eje y y su distancia del origen a P como sigue: Los nmero x e y pueden ser positivos o negativos dependiendo del cuadrante en que se encuentre el ngulo o cuando el lado final est sobre un semieje coordenado.

1. Determine los valores de las razones trigonomtricas del ngulo si P(x,y) es un punto del lado final de . a. P ( 5, 12) b. P ( -3, 4)

c. P ( -8, -6)

d. P 1, 3

( )

Pgina 9 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

3. Si tan q =

- 12 y sen q es positivo: 5

a) Hallar en que cuadrante est el ngulo . b) Hallar el valor de csc q y sen q .

4. Si cos q =

- 8 y tan q es negativa: 17

a) Hallar en que cuadrante est el ngulo . b) Hallar el valor de sen q y cot q .

5. Determinar las razones sen q y tan q , dado que cos q =

5 , sabiendo que est en el IV cuadrante. 6

Crculo Trigonomtrico
Hasta el momento se han logrado definir las funciones trigonomtricas en trminos de un punto P(x,y) que se localiza en el lado terminal de un ngulo, a una distancia r de su vrtice siendo la medida en grados o bien en radianes.
Interpretando el prrafo anterior y definir funciones trigonomtricas con un dominio en los nmeros reales, podemos tomar de referencia un crculo en donde el radio es r y un ngulo , si la longitud de r es igual a 1 y asumen todos los valores posibles, entonces el punto P(x,y) trazara un crculo unitario o bien como lo podemos denotar crculo trigonomtrico. Situado en un sistemas de coordenadas con centro en el origen y radio igual a uno, dicho circulo se forma a partir de los siguientes puntos: (1,0); (0,1); (-1,0); (0,-1) como lo demuestra el dibujo.

Pgina 10 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

Razones trigonomtricas de un crculo de radio unitario. En un crculo unitario donde r=1, la longitud de todos los arcos que parten del eje x corresponde a un punto (x, y) sobre el crculo. Utilizando un arco de longitud s para localizar un punto (x, y), definimos las funciones:

Observe que sen a =

y x = y , cos a = = x 1 1

Establezcamos las otras cuatro:


tan a = csc a = sec a = cot a =

Ejercicios: 1. Si el lado final de un ngulo de medida , colocado en posicin normal, interseca al crculo 1 3 , determine: trigonomtrico en el punto , 2 2 a) El cuadrante donde se ubica el ngulo normal. b) El valor del ngulo normal y el valor del ngulo de referencia. c) El valor de las seis razones trigonomtricas del ngulo .

Pgina 11 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

2. Si el lado terminal de un ngulo de medida , colocado en posicin normal, interseca al crculo 13 6 trigonomtrico en el punto , , determine: 7 7 a) El cuadrante donde se ubica el ngulo normal. b) El valor del ngulo normal y el valor del ngulo de referencia. c) El valor de las seis razones trigonomtricas del ngulo .

Simplificacin de Identidades y expresiones trigonomtricas


Definicin: Un enunciado de igualdad que es vlido para todos los valores de la variable para los cuales las funciones involucradas en el enunciado estn definidas, se llama identidad. Existen identidades entre las funciones trigonomtricas, y su estudio comprende una gran parte de la llamada trigonometra analtica. Las identidades fundamentales pertenecen a tres tipos: las identidades reciprocas, las identidades de razn (se expresan en cociente) y las identidades pitagricas o cuadrticas.

Para simplificar expresiones trigonomtricas se sugiere efectuar los siguientes pasos. a. Factorice la expresin dada b. Verifique si se tienen identidades pitagricas c. Transforme todo a trminos de Senos y Cosenos mediante identidades bsicas La demostracin de una identidad puede efectuarse transformando cualquier miembro con el uso de identidades conocidas, junto con operaciones permitidas (respetando restricciones), hasta que se obtenga el otro miembro. Tambin pueden transformarse ambos miembros independientemente hasta que resulte la misma funcin por la secuencia de las transformaciones.
Pgina 12 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

Ejercicio: Simplifique las siguientes expresiones trigonomtricas:


sec 1) tan x g x gcos x

5)

sen x + sen x g x cos 1 + cos x

2)

tan b + cot b csc b

tan 6) cos x + cos x g 2 x

cot 3) sen x + sen x g 2 x

csc 2 x 7) 1 + tan 2 x

sen 4) tan 2 x gcos 2 x + cot 2 x g 2x

8)

cos q + cot q 1 - sen q

Pgina 13 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

Problemas resueltos de identidades

Pgina 14 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

Pgina 15 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

Ejercicios: 1. Simplifique las siguientes razones trigonomtricas:

Pgina 16 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

2. Compruebe las siguientes identidades trigonomtricas:

Ecuaciones trigonomtricas
Una ecuacin trigonomtrica es una proposicin que considera la igualdad de una expresin trigonomtrica y otra numrica, o bien de dos expresiones trigonomtricas. Lo usual es que la incgnita debe estar en el argumento de las funciones trigonomtricas. Debemos hallar todos los ngulos que reducen la ecuacin a una igualdad cuando son sustituidos por la incgnita. Observaciones: Trabajar con los tringulos especiales 30, 60 y 90 as como 45, 45 y 90; para obtener los valores de la razn trigonomtrica de estos ngulos particulares. Recuerde el valor de las razones trigonomtricas de los ngulos cuadrantales Aplicar correctamente el ngulo de referencia Tenga presente el signo de las razones trigonomtricas en cada uno de los cuadrantes
Tenga presente que " q IR ; - 1 sen q 1 y - 1 cos q 1 , Es decir las razones Seno

Coseno no se saldrn del intervalo 1, 1 para cualquier ngulo.


Pgina 17 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

Ejemplo: Sen=3; genera solucin vaca, S= { }=, no existe

0 0 Recordar el intervalo para representar el conjunto solucin, el cual es , 360 o , 2p

0 Problemas resueltos de ecuaciones trigonomtricas en el intervalo , 360 o

, 2p . 0

Pgina 18 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

Pgina 19 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

Pgina 20 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

Pgina 21 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

Pgina 22 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

Pgina 23 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

Pgina 24 de 25

Trigonometra 11 Colegio Ambientalista El Roble CARA

Pgina 25 de 25

Potrebbero piacerti anche