Sei sulla pagina 1di 3

Formacin Inicial Docente y Tecnologas de la Informacin y Comunicacin

La incorporacin masiva de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) en contextos educacionales, representa para los futuros profesionales de la educacin dos grandes desafos. Por una parte, los futuros profesores deben adquirir los conocimientos y habilidades que les permitan expresar desempeos flexibles en temticas como alfabetizacin computacional, alfabetizacin informacional y modelos de integracin curricular de TIC. De manera complementaria, los estudiantes de pedagoga deben incrementar sus experiencias en el uso de tecnologas digitales como medio de acceso a oportunidades de desarrollo profesional continuo, ampliamente disponibles hoy en ambientes virtuales.

Estar alfabetizado computacionalmente implica dominar el idioma de las TIC, poseer la habilidad no slo de utilizar computadores, sino tambin otros tipos de equipamientos como telfonos inteligentes, tabletas y lectores de libros digitales. La alfabetizacin computacional demanda de sus usuarios la capacidad de utilizar aplicaciones digitales disponibles para la gestin y creacin de informacin. El uso de procesadores de textos, hojas de clculos, programas de presentaciones, navegadores de internet, debe ser dominado de manera conjunta con los actuales servicios disponibles en internet, como correo electrnico, listas de inters, pginas web, servicios de mensajera, conversacin, obtencin y almacenamiento de informacin.

De manera complementaria, los alumnos de pedagoga que usen Internet para aprender deben estar alfabetizados informacionalmente, lo que se refleja en conocer y aplicar modelos para la solucin de problemas de informacin. Un profesional de la educacin debe ser capaz de utilizar y modelar ante sus alumnos la habilidad de definir problemas de informacin, buscar, evaluar, analizar y sintetizar datos disponibles en la red. El desarrollo de esta habilidad del siglo XXI, es un atributo que permite diferenciar a un profesional que slo gestiona informacin creada por otros, de uno capaz de construir informacin original a partir de una necesidad u objetivo especfico.

Otra rea a tener en cuenta corresponde al dominio de los distintos modelos de integracin curricular de TIC existentes. Hoy en da, muchas de las prcticas etiquetadas como integracin de TIC son confundidas con la aplicacin de tecnologa digital destinada a emular prcticas tradicionales de recursos, las cuales han estado presentes por aos en las salas de clases, evolucionando slo en su forma. Un muy buen contraejemplo de integracin de tecnologas digitales en educacin, ha sido la transicin fluida que se ha generado entre el pizarrn de tiza, la pizarra acrlica y el proyector digital. Integrar tecnologa al currculum demanda la identificacin de necesidades educativas crticas, la seleccin de estrategias pedaggicas efectivas y la integracin de tecnologas digitales slo si representan ventajas comparativas por sobre recursos tradicionales, como medio de apoyo a dichas estrategias pedaggicas. Esta secuencia didctica permite reducir la posibilidad de integrar TIC exclusivamente a partir de sus potencialidades, sin que stas ayuden a abordar necesidades pedaggicas detectadas. Un segundo desafo que los futuros profesores deben enfrentar y asumir con xito es la utilizacin de TIC como plataforma de soporte al desarrollo profesional docente continuo.

Gracias a la disponibilidad casi omnipresente de tecnologas digitales, el concepto campus virtual est prximo a consolidarse como un ambiente natural de enseanza-aprendizaje. El acceso e interaccin autnoma con portales educativos, repositorios de objetos de aprendizajes, plataformas educativas, permite que el slogan aprender en cualquier lugar y a cualquier hora se haga realidad. El futuro dilema de los profesores en este escenario tecnolgico no ser el acceso y dominio de estas plataformas, sino la capacidad real de autodirigir sus procesos de aprendizaje, en un paradigma diferente al tradicional. La capacidad de aprender con tecnologas digitales slo ser accesible a aquellos aprendices capaces de aprender de manera autnoma, sin la necesidad de un contexto presencial que defina, oriente e impulse dicho aprendizaje.

Los educadores que adopten el uso de tecnologas digitales en sus prcticas pedaggicas debern lidiar permanentemente con tres tensiones siempre presentes en dicho proceso: el origen de las TIC, la aparicin constante de nuevas tecnologas y el uso que los alumnos hacen de ellas. Muchas de las aplicaciones y servicios disponibles en internet no han sido diseadas con fines pedaggicos, lo que implica forzar su uso educativo. Por otra parte, la aparicin frecuente de nuevas tecnologas hace que sea necesario acelerar el proceso de alfabetizacin y transferencia al aula con la finalidad de aprovechar las potencialidades pedaggicas de un recurso, antes de que emerja una nueva tecnologa de reemplazo. El ltimo, y quizs ms relevante aspecto de esta relacin TIC y educacin, es la demanda constante que ejercen los alumnos en el uso de nuevas tecnologas. Las investigaciones desarrolladas por la OECD muestran una brecha entre los usos tecnolgicos de los escolares adolescentes y las instancias de integracin al aula de esas tecnologas por los educadores en contextos de enseanza y aprendizaje.

Finalmente, la tarea esencial de las escuelas formadoras de educadores consiste en visualizar e implementar escenarios y recursos educativos que los futuros profesores

experimentarn a mediano y largo plazo, apoyando una transicin fluida entre los actuales y posteriores contextos digitales. Complementariamente, la labor de los estudiantes de pedagoga es asumir la responsabilidad de tomar un rol activo que acelere el proceso de acercamiento a estos ambientes, entendiendo que la actual distancia existente entre las potencialidades de las TIC y un uso pedaggico efectivo de ellas depende de un trabajo conjunto entre acadmicos formadores y profesores en formacin. Slo la colaboracin conjunta y fluida entre estos actores permitir la generacin de mejores experiencias de aprendizaje con uso de tecnologas que faciliten su posterior adopcin e integracin.

Cristian Cerda (M.S.) Escuela de Pedagoga Universidad de La Frontera 15 septiembre 2012

Potrebbero piacerti anche