Sei sulla pagina 1di 3

El peligro de juzgar

14 Acepten a los creyentes que son dbiles en la fe y no discutan acerca de lo que ellos consideran bueno o malo. 2 Por ejemplo, un creyente piensa que est bien comer de todo; pero otro creyente, con una conciencia sensible, come slo verduras. 3 Los que se sienten libres para comer de todo no deben menospreciar a los que no sienten la misma libertad; y los que no comen determinados alimentos no deben juzgar a los que s los comen, porque a esos hermanos Dios los ha aceptado. 4 Quin eres t para juzgar a los sirvientes de otro? Su amo dir si quedan en pie o caen; y con la ayuda del Seor, quedarn en pie y recibirn la aprobacin de l.
5

Del mismo modo, algunos piensan que un da es ms sagrado que otro, mientras que otros creen que todos los das son iguales. Cada uno debera estar plenamente convencido de que el da que elija es aceptable. 6 Los que adoran al Seor un da en particular lo hacen para honrarlo a l. Los que comen toda clase de alimentos lo hacen para honrar al Seor, ya que le dan gracias a Dios antes de comer. Y los que se niegan a comer ciertos alimentos tambin quieren agradar al Seor y le dan gracias a Dios. 7 Pues no vivimos para nosotros mismos ni morimos para nosotros mismos. 8 Si vivimos, es para honrar al Seor, y si morimos, es para honrar al Seor. Entonces, tanto si vivimos como si morimos, pertenecemos al Seor. 9 Cristo muri y resucit con este propsito: ser Seor de los vivos y de los muertos.
10

Por qu, entonces, juzgas a otro creyente?[a] Por qu menosprecias a otro creyente? Recuerda que todos estaremos delante del tribunal de Dios. 11 Pues dicen las Escrituras: Tan cierto como que yo vivo, dice el SEOR,[b] toda rodilla se doblar ante m, y toda lengua confesar a Dios y le dar alabanza[c].
12

Es cierto, cada uno de nosotros tendr que responder por s mismo ante Dios. 13 As que dejemos de juzgarnos unos a otros. Por el contrario, propnganse vivir de tal manera que no causen tropiezo ni cada a otro creyente.
14

Yo s y estoy convencido por la autoridad del Seor Jess que ningn alimento en s mismo est mal; pero si alguien piensa que est mal comerlo, entonces, para esa persona, est mal. 15 Si otro creyente se angustia por lo que t comes, entonces no actas con amor si lo comes. No permitas que lo que t comes destruya a alguien por quien Cristo muri. 16 Entonces no sers criticado por hacer algo que t crees que es bueno. 17 Pues el reino de Dios no se trata de lo que comemos o bebemos, sino de llevar una vida de bondad, paz y alegra en el Espritu Santo. 18 Si t sirves a Cristo con esa actitud, agradars a Dios y tambin tendrs la aprobacin de los dems. 19 Por lo tanto, procuremos que haya armona en la iglesia y tratemos de edificarnos unos a otros.
20

No destruyas la obra de Dios a causa de lo que comes. Recuerda que todos los alimentos estn permitidos; lo malo es comer algo que haga tropezar a otro. 21 Es mejor no comer carne ni beber vino ni hacer ninguna otra cosa que pudiera causar tropiezo a otro creyente. 22 Tal vez crees que no hay nada malo en lo que haces, pero mantenlo entre t y Dios. Benditos son los que no se sienten culpables por hacer algo que han decidido que es correcto; 23 pero si tienes dudas acerca de si debes o no comer algo en particular, entonces

es pecado comerlo. Pues no eres fiel a tus convicciones. Si haces algo que crees que est mal, pecas.

Los dbiles en la fe
14 Recibid al dbil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
2

Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es dbil, come legumbres.

El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.
4

T quin eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio seor est en pie, o cae; pero estar firme, porque poderoso es el Seor para hacerle estar firme.
5

Uno hace diferencia entre da y da; otro juzga iguales todos los das. Cada uno est plenamente convencido en su propia mente.
6

El que hace caso del da, lo hace para el Seor; y el que no hace caso del da, para el Seor no lo hace. El que come, para el Seor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Seor no come, y da gracias a Dios.
7

Porque ninguno de nosotros vive para s, y ninguno muere para s.

Pues si vivimos, para el Seor vivimos; y si morimos, para el Seor morimos. As pues, sea que vivamos, o que muramos, del Seor somos.
9

Porque Cristo para esto muri y resucit, y volvi a vivir, para ser Seor as de los muertos como de los que viven.
10

Pero t, por qu juzgas a tu hermano? O t tambin, por qu menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
11

Porque escrito est: Vivo yo, dice el Seor, que ante m se doblar toda rodilla, Y toda lengua confesar a Dios. m De manera que cada uno de nosotros dar a Dios cuenta de s.

12

13

As que, ya no nos juzguemos ms los unos a los otros, sino ms bien decidid no poner tropiezo u ocasin de caer al hermano.
14

Yo s, y confo en el Seor Jess, que nada es inmundo en s mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para l lo es.
15

Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo muri.
16

No sea, pues, vituperado vuestro bien;

17

porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espritu Santo.
18

Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. As que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificacin.

19

20

No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come.
21

Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.
22

Tienes t fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a s mismo en lo que aprueba.
23

Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado

Sin duda vemos como Dios nos dejo este capitulo porque no le justa que exista diferencias entre nosotros, y nos consideremos mas que otros y no nos tratemos con amor. El problema principal era que ellos se estaban juzgando entre ellos mismos, y Pablo nos ensea que lo que ellos estaban haciendo, Dios no lo aprobaba. Pablo dijo; "Pero t, por qu juzgas a tu hermano? O t tambin, por qu menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Porque escrito est: vivo yo, dice el Seor, que ante m se doblar toda rodilla, Y toda lengua confesar a Dios. De manera que cada uno de nosotros dar a Dios cuenta de s. As que, ya no nos juzguemos ms los unos a los otros, sino ms bien decidid no poner tropiezo u ocasin de caer al hermano. " (10-13). Las palabras; "As que, ya no nos juzguemos ms los unos a los otros" son muy claras y nos dice que no hablemos mal de los dems Es un capitulo sin duda es poco complicado para verlo con los pequeos, pero sin duda nos basaremos en no juzgar a los dems, ya sean cristianos o no cristianos, Dios no nos puso a juzgar sino a dar de su Amor que mora en nosotros. Porque un da estaremos todos ante el tribunal y daremos cuentas a l. l es el nico que puede juzgarnos, pero sabemos que tambin tenemos un abogado que es Jess y l esta intercediendo por nosotros para perdn de nuestros pecados. Tenemos que llevar al pequeo que no debemos de juzgar a los dems, sino amarlos Que nosotros tambin un da estaremos en el tribunal de Dios Que Jess es nuestro abogado Que todos somos pecadores y que debemos de confesar nuestros pecados y llevarlos a la cruz todos los das.

Potrebbero piacerti anche